Washington D.C.
Vicente Martínez-Ybor: El nombre de Vicente Martínez Ybor es bien conocido en el
mundo del tabaco, primeramente en Cuba donde se destacó como uno de los más
significativos comerciante y fabricante, posteriormente radicándose en Key West
en 1869 y luego en Tampa en 1885. Su última estancia le ganó la popularidad que aún
conserva en el área de Tampa donde una ciudad hermosa lleva con orgullo su
nombre. Vicente Martínez Ybor hizo tanto por el desarrollo del área de Tampa
como Henry B. Plant. Desde el comienzo de la
colonización española en el Nuevo Mundo, los jóvenes españoles dejaban la
península Ibérica en busca de fortuna en las nuevas tierras. Uno de estos
emigrados fue Vicente Martínez Ybor que nació en Valencia, España un 17 de
septiembre 1818, hijo de Don Antonio Martínez y María Ybor. ….Cuando
tenía diecisiete años, el joven Ybor se convirtió en un comerciante de tabaco
haciéndose uno de los primeros capitalistas del tabaco cubano. En 1853 decidió
ampliar su empresa creando una fábrica de tabacos. Su primera marca fue El Príncipe de Gales,que se convirtió
en poco tiempo en una de las marcas más reconocidas del país. En 1869 después
de una época de guerras, huelgas laborares e impuestos hasta del 12% de la
Corona Española sobre la producción de tabacos, emigra a Cayo Hueso, Estados
Unidos. En 1871, Don Vicente adquiere una parcela de tierra y pequeños
edificios. Al año siguiente crea Ybor & Company, con su hijo Eduardo y un
asociado, Eduardo Manrara. Abriendo también oficinas en la ciudad de Nueva
York, donde sus tabacos tomaron notoriedad reportando 20.000 dólares al mes de
ingresos en 1872. En 1873 había unos 8.000 trabajadores en sus fábricas, de los
cuales un tercio eran americanos, una tercera parte de cubanos, y dos cuartos
de nacionales bahamences, para una producción de 135.000 tabacos al día y un
valor de 10.000 dólares. Barcos de Vapor embarcaban semanalmente sus tabacos
hacia Nueva York, Galveston, y dos veces al mes hacia Baltimore. En 1874, el
salario promedio de los trabajadores de su industria era 15.00 dólares por
semana. Adquiere en 1876 El Coloso, en la esquina de Rivington
y Attorney Streets, llegando a ser una de las fábricas más grandes en Nueva
York….. En 1884, un incendio en la oficina y almacén SW 89 Water Street, en
Cayo Hueso, destruyó la mayor parte de su operación de tabacos, con una perdida
de 50.000 dólares en valores…. En 1885, la Cámara de Comercio de Tampa, con la
intensión de atraer industrias al área, invitan a Vicente Martínez Ybor e
Ignacio Haya a estudiar una propuesta para la compra de terrenos con este fin.
Un año más tarde, el 12 de abril de 1886 a bordo del vapor Hutchinson, 500
tabaqueros cubanos arriban a Tampa procedentes de Cayo Hueso. La primera
fábrica comenzó a operar al día siguiente, Gavino Gutiérrez fue el ingeniero
encargado de los lineamientos de la nueva ciudad. En el año 1886 la Ciudad de
West Tampa, que era como se le conocía al área que ocupa hoy Ybor City, fue
reconocida como ciudad, llegando a contar en poco tiempo con unas 200 fábricas
y Chinchales (o pequeñas fábricas) dando a Tampa el ilustre reconocimiento de
“La Capital Mundial del Tabaco”. No sólo cubanos se asentaron aquí, otros
migrados judíos e italianos se unieron al proyecto de Ybor y levantaron
ladrillo a ladrillo la ciudad que aún hoy conserva 1300 edificaciones
históricas…. Vicente Martínez Ybor murió en Tampa en 1896 a la edad de 78 años,
luego de tener una vida fructífera y dejar un legado histórico. Múltiples
menciones cuelgan en placas que le nombran de las paredes de la ciudad que
fundó, numerosas estatuas refinan la imagen del hombre que fue, los museos le
recuerdan como un ejemplo de emigrante digno. http://www.ellugareno.com/2016/12/vicente-martinez-de-ybor-la-historia.html,
por Adalberto Guerra).
También puede verse: (http://cigarsoftampa.com/vicente.html): (http://www.centrotampa.com/ce/list/noticias-locales/compromiso-con-la-tradicixf3n-y-el-orgullo-hispano-20140424/); (http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.5.32-Grandes_Tabaqueros_Vicente_Martinez-Ibor.htm).
Arcadio
Díaz-Quiñones: “Nació en Puerto Rico. Hizo sus estudios en la Universidad
de Puerto Rico, donde fue profesor durante más de veinte años. Mentor de muchos
profesores y profesoras de literatura, ha tenido desde siempre una
participación muy activa en los debates políticos e intelectuales más
relevantes del país y del mundo. Desde 1982 es profesor de literatura
hispanoamericana en la Universidad de Princeton. Autor de varios libros, entre
otros, Cintio Vitier: la memoria integradora (1987), La memoria rota (1993), y
editor del volumen El Caribe entre imperios. Coloquio de Princeton (1997). (http://www.80grados.net/author/arcadiodiaz/)....Arcadio Díaz-Quiñones is one of the finest and most
prominent Caribbean public intellectuals of his time, a talented writer and
scholar whose essays already have become classics in the Latin American and
Latino/a modern literary canon, and an extraordinary teacher who has inspired
generations of undergraduate and graduate students at Princeton and elsewhere. Arcadio
received a B.A. (1961) and a M.A. (1963) in Hispanic studies from the
University of Río Piedras, Puerto Rico, and completed his graduate training at
the Universidad Central de Madrid, Spain, with a doctoral dissertation on the
uses of the Spanish language in 16th- century colonial archival documents,
under the supervision of the legendary Spanish scholar Rafael Lapesa. He taught
at the Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, from 1970 to 1982, before
joining the Princeton University faculty in 1983. In recognition of the
excellence of his scholarship and teaching, he was named the Emory L. Ford
Professor of Spanish in 1999. He also served as director of the Program in
Latin American Studies at Princeton for six years, when with extraordinary
determination and inspirational leadership he vigorously transformed the
program into one of the strongest and most visible programs on campus, with a
stellar interdisciplinary team of faculty members and a thriving community of
undergraduate and graduate students.Arcadio’s accomplishments as a scholar and
essayist are many and varied… ….Besides being a distinguished scholar, Arcadio
has been an extraordinary teacher. He has always stressed that teaching is one
of the highest and most challenging forms of intellectual engagement. Whether
leading a graduate seminar on the question of memory and power, analyzing a
poem by Chilean poet Gabriela Mistral, or directing a senior thesis or a
doctoral thesis, he has brought the excitement of scholarship and the passion
of literary writing to all his students. Two of his regular offerings at
Princeton, “Introduction to Spanish American Literature” and “Introduction to
Latin American Poetry,” became legendary courses within the undergraduate
community. For many students, the “Princeton experience” was not complete until
they had the opportunity to attend Arcadio’s famous lectures. The powerful,
enduring effects of his commitment to teaching have created a vast web of
enthusiastic and grateful heirs and disciples, forever touched by his
knowledge, his wit, and the love of learning. Annual Emeriti Booklet
Excerpt: Arcadio Diaz-Quinones 2010
Book.pdf (https://dof.princeton.edu/about/clerk-faculty/emeritus/arcadio-diaz-quinones).
También puede
verse: (http://www.80grados.net/conversacion-con-arcadio-diaz-quinones/);
(https://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/arcadio-diaz-quinones-premiado-como-humanista-del-ano-en-puerto-rico/50000110-3079156).
Fidel Castro: “Fidel Castro, icono revolucionario que
trajo la Guerra Fría al hemisferio occidental en 1959 y desafió a Estados
Unidos, murió el viernes 25 de noviembre según anunció la televisión estatal.
Tenía 90 años. Su muerte ocurre después de que el presidente Barack Obama
sorprendiera al mundo al ordenar el restablecimiento de las relaciones
diplomáticas con Cuba y la apertura de la embajada en La Habana por primera vez
desde el final del gobierno del Presidente Dwight D. Eisenhower en 1961. El
secretario de Estado, John Kerry abrió la primera embajada estadounidense en
territorio cubano en más de 50 años en agosto de 2015 y el papa Francisco se
reunió con el mandatario cubano durante su visita a la isla en septiembre de
ese año….Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926, o 1927 según
algunos informes, en la que fue la provincia cubana de Oriente, hijo del
hacendado Ángel Castro y una de sus empleadas, Lina Ruz González, quien se
convertiría en su segunda esposa y daría a luz a siete hijos. Fidel Castro
ingresó a la Facultad de Derecho de La Habana en 1945 y casi de inmediato
participó de lleno en la política radical. Se graduó como licenciado en derecho
en 1950; y como abogado, representó durante una breve temporada a los pobres, a
menudo intercambiando sus servicios por comida. En 1952, se presentó como
candidato al Congreso por el Partido Ortodoxo, que representaba a la oposición,
pero la elección se vio frustrada por el golpe de Estado liderado por Fulgencio
Batista. La respuesta inicial de Castro al régimen de Batista fue retarlo con
una apelación jurídica en la que exponía que las acciones del dictador habían
violado la constitución. Incluso como un acto simbólico, el intento fue inútil.
Su grupo más cercano, de estudiantes radicales, ganó adeptos y el 26 de julio
de 1953 Castro lideró un ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Muchos
de los rebeldes fueron asesinados; otros, como Castro y su hermano Raúl,
capturados….Castro fue sentenciado a 15 años de prisión. Posteriormente,
Batista cometió un gran error estratégico y liberó a Castro y a sus seguidores
en una amnistía después de la elección presidencial de 1954. Fidel se exilió en
México, donde planeó su regreso a Cuba. Castro se trasladó con sus aliados a
Cuba en un destartalado barco de nombre Granma….Después de su arribo a bordo
del sobrecargado bote con el Che Guevara y 80 de sus camaradas en diciembre de
1956, Castro fue considerado un libertador romántico. Como tal, participó en
una campaña de acoso y guerra de guerrillas que enfureció a Batista. Los
artículos del corresponsal y editorialista de The New York Times, Herbert L.
Matthews, en febrero de 1957, reprodujeron las afirmaciones de Castro de que el
futuro de Cuba no era otro sino un Estado comunista. “Sus ideas de libertad,
democracia, justicia social, necesidad de restaurar la constitución, de
celebrar elecciones, están bien arraigadas”, escribió Matthews. Fue la fuerza
simbólica de su movimiento, y no el armamento en manos de Castro, lo que venció
al gobierno. Para cuando Batista huyó del aeropuerto de La Habana poco antes de
la medianoche del Año Nuevo de 1959, Castro ya era una leyenda. Sin embargo, la
oposición al gobierno de Castro comenzó a crecer en Cuba, invitando a
campesinos e insurgentes anticomunistas a levantarse en armas. Cuando las
primeras oleadas de exiliados cubanos llegaron a Miami y al norte de Nueva
Jersey después de la Revolución, muchos tenían la intención de derrocar al
hombre que alguna vez habían apoyado. La CIA ayudó a entrenar al ejército en el
exilio para recuperar Cuba por la fuerza. El 17 de abril de 1961, 1500
combatientes cubanos aterrizaron en la Bahía de Cochinos. La invasión estuvo
mal planeada y su fracaso generó la desconfianza hacia Estados Unidos que
Castro explotaría para obtener beneficios políticos durante el resto de su
vida….Fidel mantuvo el poder mucho más tiempo
que ningún otro líder de cualquier país, con excepción de la reina Isabel II.
Se convirtió en una figura internacional cuya importancia en el siglo XX
excedió con creces lo que se podría haber esperado del jefe de Estado de una
nación en una isla caribeña, con una población de 11 millones de personas….
Ostentaba el poder como un tirano, controlaba cada aspecto de la existencia en
la isla; era el “Líder Máximo” de Cuba…. En febrero del 2008, Castro se retiró
formalmente del poder y Raúl Castro fue nombrado presidente por la Asamblea
Nacional. Al ceder el poder a su hermano, quien desde hacía muchos años se
había desempeñado como su ministro de Defensa, Castro de nuevo cultivó la ira de
sus enemigos en Washington. Funcionarios estadounidenses condenaron la
transición argumentando que prolongaba una dictadura….” (https://www.nytimes.com/es/2016/11/26/fidel-castro-lider-de-la-revolucion-cubana-y-simbolo-de-la-izquierda-muere-a-los-90-anos/ por Anthony Depalma). También puede
verse: (http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38126553);
(https://www.hrw.org/es/news/2016/11/26/cuba-la-era-de-fidel-castro-marcada-por-la-represion);
(http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article117249493.html);
(http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38153673);
(https://profesorcastro.jimdo.com/fusilamientos-en-cuba/).
María de Los Angeles (Nena) Torres. “María de Los Angeles Torres is a professor of Latin American and Latino Studies at the
University of Illinois in Chicago. She received her PhD from the University of
Michigan, Ann Arbor. She taught political science at DePaul University in
Chicago from 1987 to 2005. She was a faculty Associate at Notre Dame's
Institute for Latino Studies, 2000-2001 and was a research fellow at Chapin
Hall University of Chicago 2002. She is author of
two books, The Lost Apple: Operation Pedro Pan, Cuban Children in the US and
the Promise of a Better Future. Boston, Mass: Beacon Press, 2004 and In the
Land of Mirrors: The Politics of Cuban Exiles in the United States. Ann Arbor,
Michigan: University of Michigan Press, 1999. She edited By Heart/De Memoria:
Cuban Women's Journeys in and Out of Exile. Philadelphia: Temple University,
2002 and co-edited, Borderless Borders: Latinos, Latin American and the
Paradoxes of Interdependence. Philadelphia, Penn.: Temple University Press,
spring 1998. She has also published on issues of diversity, "Democracy and
Diversity: Expanding Notions of Citizenship," in David W. Engstrom and
Lisette M. Piedra eds. Our Diverse Society, Washington DC, NASW Publishers,
2006. She is a frequent contributor in the Chicago Tribune and other
newspapers.
Currently she is a
co-Principal Investigator for another on Youth Politics in the Age of
Globalization, funded by Chapin Hall and the Kellogg Foundation and was Co-Pi
for a National Science Research Foundation Project: Civic Engagement in Three
Latino Neighborhoods. She was a UIC CIC fellow 2006-2007 and is a member of the
Provost's Advisory Committee on Diversity.” (https://iuplr.uic.edu/iuplr/staff/maria-de-los-angeles-(nena)-torres). También puede verse: http://www.latinamericanstudies.org/dialogue/torres-unravel.htm, por Liz Balsameda, The Miami Herald); (http://latinousa.org/2015/06/12/the-lost-children-of-cuba-operation-pedro-pan/, by Antonia Cereijido); (http://www.pedropan.org/category/history).
Gustavo Pérez Firmat: “Author and literary critic Gustavo Pe'rez
Firmat was born in Cuba in 1949 and immigrated to the United States in 1960. He
lives in Chapel Hill, North Carolina, where he taught in Duke University's
Department of Modern Languages from 1978 to 1999. Pe'rez Firmat has been the
recipient of fellowships from the National Endowment for the Humanities, the
American Council of Learned Societies, and the Guggenheim Foundation. In 1997,
Newsweek included him among "100 Americans to watch for in the next
century," and Hispanic Business Magazine selected him as one of the "100
most influential Hispanics." He is currently the David Feinson Professor
of Humanities at Columbia University in New York City. Pe'rez Firmat's work has
had a profound impact on Cuban-American studies. His many nonfiction
publications include Literature and Liminality: Festive Readings in the
Hispanic Tradition (1986); The Cuban Condition: Translation and Identity in
Modern Cuban Literature (1989); and Life on the Hyphen: The Cuban-American Way
(1994). He has also published four poetry collections, a novel, and most
recently a memoir, Scar Tissue (2005), chronicling his bout with prostate cancer.
Life on the Hyphen is perhaps his most significant work, as it has helped guide
the direction of Cuban-American literary studies. In it, Pe'rez Firmat builds
on sociologist Ruben Rumbaut's labeling of children who were born abroad but
educated and raised in the United States as the one-and-a-half generation.
Pe'rez Firmat applies the term to Cuban-born writers, such as himself, who left
the island at an early age and were raised in the United States. In contrast to
Rumbaut, Pe'rez Firmat focuses on this generation to emphasize its simultaneous
adaptability to both cultures. He sees the members of this generation living
within the hyphen, able to navigate either world with linguistic and cultural
ease. Pe'rez Firmat's wit and intense interest in linguistic nuances is best
revealed in his poetry, where often the speaker is living life "on the
hyphen," grappling with the ambivalence of belonging to two seemingly
disparate worlds. As I park in the driveway of his home in Chapel Hill, Pe'rez
Firmat appears, dressed in shorts and a tee-shirt, having just returned from
the gym. This energy and vitality, which echoes in his work, is evident during
our conversation. His penchant for linguistic play is ever present, even when
discussing such somber topics as cancer and the death of his father. The date
is June 20,2006….” (http://www.gustavoperezfirmat.com/interview/DelRioInterview.pdf). También puede verse: (http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article84889472.html);
(http://laic.columbia.edu/author/1234567891/); (http://haciendolascosasmal.blogspot.com/2010/09/gustavo-perez-firmat-el-ano-que-viene.html, por Ernesto Pérez Castillo); http://www.npr.org/2011/10/17/141368408/for-a-bilingual-writer-no-one-true-language
Apéndice
Operación Pedro Pan, historia de 14,000 niños que volaron fuera de Cuba
Diego Urdaneta,
AFP, 22 de diciembre de 2015
MIAMI --Cuando la revolución aún era joven, Javier
Llorens fue uno de los miles de niños sin acompañantes adultos que salió de
Cuba hacia Estados Unidos, pensando que sería algo temporal. Recién cinco años
después pudo reencontrarse con sus padres. Hoy, a sus 64 años, relata su
agridulce experiencia en campamentos que fueron habilitados en el estado
norteamericano de Florida para recibir a parte de los 14,000 niños que llegaron
en un éxodo conocido como Operación Pedro Pan, que se inició hace 55 años, el
26 de diciembre de 1960, y se prolongó hasta 1962. “Fue muy dura, pero a la vez
bien positiva, no veo como podría ser la persona que soy hoy sin haber pasado
por esa crisis”, dice Llorens, ahora un dentista casado y con dos hijas, pero
en el momento de su salida un niño que se vio obligado a separarse de sus
padres y viajar a un país desconocido con su hermano de 16 años, el 15 de
agosto de 1962. “Recuerdo que estaba con un
catarro bien malo, con fiebre, pero había que salir, habíamos estado haciendo
los preparativos por meses y meses, había que hacer el coraje y hacerte que no
notabas nada de problemas, porque si tenías contratiempos, te sacaban del
avión”, indica. Los padres de Llorens tomaron la difícil decisión ante
el temor de adoctrinamiento de la revolución socialista liderada por Fidel
Castro, un miedo que se esparció entre otras familias. “Cuando el gobierno de
Fidel Castro llegó al poder en Cuba en el año 59, todo cambió. Empezaron a
cancelar las libertades de los individuos, la libertad de prensa, las
propiedades empezaron a quitárselas a las personas”, dice Eloísa Echazábal,
quien llegó a sus 13 años a Miami el 6 de septiembre de 1961, junto a su
hermana menor y tres primitos. “Lo que le puso la tapa al pomo para mis padres,
fue cuando el gobierno se hizo dueño de los colegios privados y religiosos y
empezó a enseñar el comunismo en los colegios públicos”, dice Echazábal. Aproximadamente
la mitad de los menores que llegaron a Estados Unidos, fueron recibidos por
familiares o amigos en el aeropuerto, según el Grupo Operación Pedro Pan Inc,
que documenta las historias de los que participaron en el programa, al que
ayudó el gobierno estadounidense, que extendió una exención de visas para los
niños cubanos. Para dar cobijo a los demás, un cura irlandés, Bryan Walsh,
coordinó una red de ayuda con campamentos temporales en Miami y orfelinatos
católicos en otros estados del país. Echazábal fue con su hermana a un
orfelinato en el estado de Nueva York, donde luego vivió con una familia. A nueve
meses de llegar a Estados Unidos, pudo reunirse con sus padres, “Recuerdo que
no fueron los días más felices de mi vida, fue difícil ajustarme a vivir en el
orfelinato, viviendo con niñas que no habían tenido familias antes (…). Y en la
casa con la familia tampoco me sentí que encajaba muy bien”, dice. “Sé que
otros Pedro Pan tuvieron experiencias felices y otros que tuvieron experiencias
peores que las mías. No me quejo, pero así fue la experiencia”, agrega. Llorens
tuvo que esperar cinco años parar ver a sus padres de nuevo, y el reencuentro
no dejó de tener sus dificultades. “Había pasado tanto tiempo que ellos te
miraban como el niñito que habían dejado (…). Pero ya yo había pasado por
mucho, ya era un adolescente hecho y derecho” que había tenido que valerse por
sí mismo por años, dice. “Yo vine a despertar de la aventura al salir del
programa del cura Walsh y que llegaran mis padres, eso fue en el 63”, coincide
Armando Vizcaíno, un contador público de 70 años, casado y con 3 hijas y 4
nietos. Viendo para atrás, Vizcaíno dice que “se asombra” de lo bien que le fue
a una gran parte de los Pedro Pan, pese a que “el riesgo fue enorme””. (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article51033610.html). También puede verse: (http://www.pedropan.org/category/history);
(https://www.youtube.com/watch?v=xDixSBNjI4I);
(https://www.efe.com/efe/usa/cultura/los-ninos-de-la-operacion-pedro-pan-se-reunen-con-sus-memorias-en-miami/50000109-2649508);
(http://news.nationalgeographic.com/2015/08/150814-cuba-operation-peter-pan-embassy-reopening-Castro/);
(http://latinousa.org/2015/06/12/the-lost-children-of-cuba-operation-pedro-pan/, by Antonia Cereijido).
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