Tuesday, May 30, 2017

Latinoamericanos/hispanos en EEUU (I): De Juan Ponce de León a Fray Junípero Serra, por Javier J. Jaspe

EN: Recicibido por email

En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C. 21 de mayo de 2017

Latinoamericanos/hispanos en EEUU (I): De Juan Ponce de León a Fray Junípero Serra

Hoy vamos a comenzar una serie de artículos dedicados a reseñar los nombres y una breve semblanza biográfica de latinoamericanos/hispanos en territorios que hoy corresponden a Estados Unidos, con posterioridad a que Cristobal Colón descubriera a América en 1492. Mientras los nombres serán tomados de libros o materiales audiovisuales que mencionaré oportunamente, la semblanza biográfica estará basada principalmente en textos encontrados en Internet. El criterio para la selección de los nombres no sera necesariamente alfabético y seguirá en lo posible su órden de aparición en los correspondientes libros o materiales audiovisuales que se utilizan como fuentes, donde generalmente se les incluye por haber jugado esas personas un papel significativo en el desarrollo de la presencia de latinoamericanos/hispanos en Estados Unidos. 

La idea para iniciar estos artículos me surgió a medida que  leía el interesante libro del destacado periodista, Ray Suarez, titulado: Latino Americans (The 500 – Year Legacy That Shaped A Nation, Celebra-Penguin, First Printing 2013, 257 pages), el cual, a su vez, es: A Companion Book to the PBS Documentary Series. Hay una edición de este libro inspirador en español (Latino Americanos: El legado de 500 años que dio forma a una nación), pero a efectos de estos artículos se seguirá la versión en inglés. En su oportunidad identificaré otras fuentes bibliográficas; por ahora, debo indicar que los nombres que se mencionarán en éste y sucesivos artículos, salvo que se indique lo contrario, son los que aparecen en el libro antes identificado.   

“Rafael Suarez, Jr. (born March 5, 1957), known as Ray Suarez, is an American broadcast journalist and host of Inside Story on Al Jazeera America. Suarez joined the PBS NewsHour in 1999 and was a senior correspondent for the evening news program on the PBS television network until 2013. He is also host of the international news and analysis public radio program America Abroad from Public Radio International….(https://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Suarez).  (“Rafael Suarez, Jr. (nacido el 5 de marzo de 1957), conocido como Ray Suarez, es un periodista de radio y televisión anfitrión de Inside Story en Al Jazeera America. Suarez se incorporó a PBS News Hour en 1999 y fue un alto corresponsal del programa vespertino de noticias de la cadena de televisión PBS hasta el año 2013. También es anfitrión del programa America Abroad de Public Radio International…” Traducción libre de JJJ). 

El libro de Ray Suarez es una importante pieza en el engranaje de obras que son necesarias para estudiar la presencia de los latinoamericanos en los territorios que hoy corresponden a Estados Unidos, por lo que no dudo en recomendar su lectura. Sinembargo, debo aclarar que aunque en los artículos que siguen puede aludirse o citarse a su contenido, el propósito de tales artículos no es comentar o analizar el mencionado libro.  

En las entregas que integran la serie que hoy se inicia, el concepto de Latinoamericano se encuentra identificado con personas que son de origen hispano, o ellos mismos o sus descendientes son originarios de países de América Latina de habla española. Ello significa que quedan fuera de este concepto aquellas personas que son originarias de países de América Latina cuyo idioma es distinto del español (tal como Francés o Portugués, cual es el caso de Haití y Brasil, respectivamente, por ejemplo).  

Los textos biográficos provenientes de Internet se transcriben en itálicas y en algunos casos deberán serlo  en Inglés ya que no se encontraron en idioma español. Los nombres que se incluyen en este primer artículo a continuación corresponden al periodo que va desde Juan Ponce de León, descubridor de Florida en 1513,  hasta el año 1784, cuando muere el Hermano Franciscano, Fray Junípero Serra, recientemente canonizado con cierta polémica como Santo por el Papa Francisco,  a quien se reconoce entre los fundadores de California. Veamos: 

Juan Ponce de León: “Descubridor y conquistador español. Nació el 8 de abril de 1460 en Santervás de Campos, Valladolid (España). Descendiente de una familia noble; el apellido de León fue a través del matrimonio de uno de los Ponces y Doña Aldonza de León, una hija de Alfonso IX. Se cree que fue mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán. Participó en las guerras de Granada y a principios de 1502 embarcó para La Española, acompañando al nuevo gobernador Nicolás de Ovando….Se casó con la hija de un mesonero de Santo Domingo. Tuvo tres hijas, Juana, Isabel y María, y un hijo, Luis….. Pidió permiso a Ovando para explorar la isla de Boriquén. El 15 de junio de 1508 Ovando firmó una capitulación en favor de Ponce de León, por la que este se comprometía a hacerse amigo de los indios, ganar oro, cultivar alimentos para los españoles y construir una casa fortaleza. En la zona norte de la isla, hallaron un puerto tan hermoso que Juan Ponce lo calificó de "Puerto Rico". Escribió al rey pidiéndole permiso para explorar la "isla de Bímini", donde había, según los indios, una "fuente que hacía rejuvenecer o tornar mancebos a los hombres viejos". El permiso le fue concedido el 23 de febrero de 1512, y el 4 de marzo del año siguiente partía del puerto de San Germán con tres naves. El 2 de abril de 1513 se produjo el descubrimiento de Florida. A su regreso, el 27 de septiembre de 1514, recibió del rey los nombramientos de Adelantado y Justicia Mayor de Florida y Bímini, capitán de la armada contra los caribes y deslindador de terrenos en la isla de San Juan…. En la Florida en una lucha contra los indios seminolas fue herido de un flechazo, lo que le hizo trasladarse a La Habana, donde falleció. (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2756/Juan%20Ponce%20de%20Leon). Según otras fuentes la muerte se produjo en julio de 1521: (https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ponce_de_Le%C3%B3n). 

Álvar Núñez Cabeza de Vaca: (Jerez de la Frontera, España, 1507-Sevilla, 1559) Explorador y gobernador de las Indias español. Nació en el seno de una familia ennoblecida en pago de los servicios prestados a la Corona española durante la Reconquista. En 1526 partió en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida, pero resultó ser uno de los pocos supervivientes del trágico naufragio de las embarcaciones. Durante los ocho años siguientes se dedicó a recorrer la parte meridional de Estados Unidos y México. En 1537 regresó a España, donde obtuvo el cargo de gobernador del Río de la Plata, en la actual Argentina, hacia donde se dirigió en 1541. Desembarcó en Brasil y un año más tarde llegó a Asunción, desde donde intentó repoblar Buenos Aires y envió dos infructuosas expediciones al Chaco. Sin embargo, su sistema de gobierno, excesivamente personalista y favorable a los indios, provocó en 1543 un alzamiento, a raíz del cual fue hecho prisionero y enviado a España, donde fue juzgado y desterrado a Orán durante ocho años hasta que Felipe II le indultó en 1553. Fue nombrado miembro del Tribunal Supremo en Sevilla. Escribió Naufragios y unos Comentarios.” (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cabeza.htm). 

Pedro Menendez de Avilés:Pedro Menéndez, Pedro Menéndez de Avilés para la Historia de España, de América y de la Mar Océana, nació en esa villa asturiana el 15 de febrero de 1519, en el seno de una familia más o menos pudiente. Con el tiempo, llegaría a ser uno de nuestros mayores marinos y guerreros, Adelantado de La Florida y Gobernador de Cuba. Una vida en la que durante cincuenta y cinco años defendió nuestras enseñas allá donde fuera requerido, doblegando a los enemigos (principalmente franceses hugonotes, piratas y corsarios, además de herejes) por doquier, en toda la zona del Caribe, donde fue amo y señor, bandera, estandarte y adalid durante décadas, aunque a veces él mismo tuviera que poner miles de maravedís de su propio bolsillo para defender su causa y la de España…. A él se deben los primeros planes para la navegación ordenada y lo más exacta de la flota de Indias (describía hasta el número de hombre que debía albergar), diseñó barcos, siempre estuvo muy preocupado por la posibilidad de poder trazar la longitud marina, fue cartógrafo, consejero privadísimo de Felipe II, asesor en todo lo que tenía que ver con las Indias y un genio de la intendencia….; se le encomienda que acabe con todos los franceses protestantes hugonotes que están instalándose en la zona y han fundado el fuerte de Fort Caroline, bajo las órdenes de René Goulaine de Laudonnière y Jean Ribault, que desde su llegada se empeñaron en no dejar hacienda ni buque español sin atacar…. Llegó a Fort Caroline 20 de septiembre de 1565, día de San Agustín. La resistencia fue escasa y posteriormente Pedro Menéndez la emprendió con todo francés que se pusiera a su vista, como le había requerido Su Majestad Católica. No obstante, algunos galos que decían pertenecer a la fe católica salvaban sus vidas…. El 17 de septiembre de 1574 muere en Santander. Desde entonces, Avilés llevará el nombre de Villa del Adelantado. Atrás quedaba la fundación de San Agustín, de la que se dice con razón la ciudad más antigua de lo que hoy son los Estados Unidos….”  (http://www.abc.es/cultura/libros/20130817/abci-pedro-menendez-aviles-heroe-201308161624.html). A Pedro Menéndez de Avilés se le atribuye la fundación de San Agustín en Florida, la cual arribó a sus primeros 450 años en 2015.

Juan de Oñate: Juan de Oñate (n. Pánuco (Zacatecas, México), 1550 - † Guadalcanal, 3 de junio de 1626), explorador y colonizador. Fueron sus padres Cristóbal de Oñate, conquistador español del noroeste mexicano y fundador de ciudades y su madre Catalina de Salazar, hija de Gonzálo de Salazar, un funcionario que trabajaba en la Tesorería Real de la Nueva España….Contrajo nupcias con Isabel de Tolosa Cortés Moctezuma, hija de Juan Tolosa y Leonor Moctezuma. Isabel de Tolosa (su esposa) era nieta de Hernán Cortés y de la princesa Isabel Moctezuma (una de las hijas del emperador Moctezuma II). Tuvieron dos hijos, Juan de Oñate Cortés (1580) y María de Oñate Cortés (1582)… El 21 de septiembre de 1595, el rey Felipe II le concedió permiso (capitulación) para colonizar el territorio que hoy conocemos como los estados de Nuevo México y Texas en Estados Unidos. El permiso tenía como objetivo principal difundir la fe católica entre los nativos americanos. Para julio de 1598 la expedición estableció su primer asentamiento en San Juan Pueblo, en el actual estado de Nuevo México, es necesario resaltar que la iglesia católica construida en el lugar fue el primer templo cristiano construido en los Estados Unidos… Al establecer San Juan Pueblo la expedición de Oñate había extendido el camino real en más de 600 mi. En tanto llegaba el resto de la caravana, Oñate exploró las áreas vecinas para consolidar la posición del asentamiento entre los nativos de las tribus hopi y zuñi e inició la construcción de un templo dedicado a San Francisco y la correspondiente misión. Amotinamientos, deserciones y disgustos plagaron la nueva colonia cuando las riquezas prometidas no aparecieron a la vista; Oñate enfrentó con mano dura la rebelión…. Juan de Oñate visitó los pueblos indios de Acoma Pueblo así como los pueblos de las tribus hopi y zuñi ubicados más al oeste. Una parte del grupo viajó tan lejos como las montañas de San Francisco en Arizona, encontrando mineral de plata por lo que reclamaron la posesión de los minerales. Oñate regresó a Acoma (Nuevo México) para castigar severamente una rebelión indígena que dejó 11 colonos muertos….En el año de 1606 el rey Felipe III ordenó a Oñate acudir a la Ciudad de México para ser investigado y responder las acusaciones en su contra, por lo cual renunció a su empresa en 1607 por motivos financieros y las condiciones de la colonia. Sin embargo permaneció en Nuevo México hasta establecer el pueblo de Santa Fe. Un nuevo gobernador fue nombrado y Oñate fue nuevamente convocado a la ciudad de México en 1608. En 1613 finalmente Juan de Oñate se presentó para enfrentar las acusaciones de haber usado fuerza excesiva durante la rebelión en Acoma en la que colgó a dos indios y ejecutó amotinados, desertores y adúlteros. Se le desterró de Nuevo México a perpetuidad y de la Ciudad de México por cuatro años. Pasó el resto de sus días tratando de limpiar su nombre, con tal fin viajó a España en donde el rey le otorgó el nombramiento de Inspector de Minas. Según la investigación de Eric Beerman titulada ”The death of an old conquistador. New Light on Juan de Oñate” publicada en “New Mexico Historical Review”, murió en Guadalcanal (Sevilla) el 3 de junio de 1626….El estado de Nuevo México tiene derecho a proponer dos personajes de su historia para que formen parte del panteón de los fundadores de Estados Unidos, tal panteón se encuentra en la sede del poder legislativo de Estados Unidos, el Capitolio. Allí en el National Statuary Hall se muestran las estatuas de los personajes que dieron vida a la Unión Americana, estado por estado. Se dice que la propuesta a favor de Juan de Oñate como fundador y colonizador de Nuevo México no prosperó debido a la "mano dura" que utilizó para reprimir la llamada "rebelión de Acoma".”(https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Juan_de_O%C3%B1ate). También puede verse: (http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/07/juan-de-onate-y-la-conquista-de-nuevo-mexico/); (http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=165).

Juan Gutierrez Bocanegra: No se encontró una biografía de este personaje en Internet. En el libro de Ray Suarez se menciona que fue secretario de Juan Oñate, en cuyo carácter escribió sobre el llamado bisonte Americano en el informe que presentara este último al Virrey español en México, en los siguientes términos: “Su forma y estructura es tan maravillosa y cómica, o espantosa, que cuanto más se lo ve, más desea uno verlo, y nadie podia ser tan melancólico que si lo viera cientos de veces al día pudiera evitar reirse a carcajadas tantas veces, o dejar de maravillarse ante la visión de un animal tan feroz”(Página 8 del libro de Suárez). ((https://books.google.com/books?id=bx7zl4yDqyMC&pg=PT17&lpg=PT17&dq=Juan+Gutierrez+Bocanegra+fue+un+espa%C3%B1ol&source=bl&ots=33VpJhqtbE&sig=cF8R8_Ll0mg-QYv7RputfaPcYTo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiw2_673vzTAhWFYyYKHV6CAKsQ6AEILzAC#v=onepage&q=Juan%20Gutierrez%20Bocanegra%20fue%20un%20espa%C3%B1ol&f=false).

Juan de Zaldivar:Born: 1514 - Died: 1570. By Richard Flint and Shirley Cushing Flint.
In early Spanish colonial New Mexico there were three prominent figures who bore the surname Zaldívar. Although their activities in New Mexico were separated by almost 60 years, it is significant that they were close relatives. The first of the three to leave an imprint on what would become New Mexico was Juan de Zaldívar, son of Ruy Díaz de Zaldívar and María Pérez de Oñate. He was born about 1514, possibly in Vitoria, in the Basque territory of northern Spain. His mother was the sister of Cristóbal de Oñate--who, in the late 1530s and early 1540s, served as lieutenant governor and interim governor of the province of Nueva Galicia in New Spain--and 
Juan de Oñate--a captain and alcalde mayor, or royal administrator.
Zaldívar himself arrived in New Spain in 1533 and may have traveled on to the new province of Nueva Galicia in that same year. There he lived for a time in the home of his uncle Juan de Oñate. Both of his uncles had been participants in the Spanish occupation of Nueva Galicia led by Nuño Beltrán de Guzmán at the beginning of the 1530s. When Guzmán was arrested in 1538 and relieved of his governorship of the province, Juan de Oñate was also accused of egregious abuse of Indians and fled to Peru to avoid possible punishment. Juan de Zaldívar, though, evidently suffered no collateral stigma from his uncle's disgrace. When 
Francisco Vázquez de Coronado took over the governorship of Nueva Galicia in 1539, he appointed Juan one of the regidores, or city councilmen, of Guadalajara. He held that position, or the related office of alcalde, from then until his death more than 25 years later…” (http://newmexicohistory.org/people/juan-de-zaldivar). Sobre Nueva Galicia puede verse: (http://www.encyclopedia.com/humanities/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/nueva-galicia).
Vicente Zaldivar: Hermano del anterior y también sobrino de Juan Oñate. No se encontró una biografía de este personaje en Internet. Sobre su actuación en la batalla de Ácoma (o Acoma) con los indios, en enero de 1599, puede verse: (https://www.pressreader.com/spain/historia-y-vida/20160621/282248074854188). En esta batalla donde participó Vicente Zaldivar, según se relata en Internet, se infligió una apabullante derrota a los indios, se les condenó a un cruel castigo y a otros se les convirtió en esclavos, como represalia por la muerte de su hermano Juan Zaldívar en una batalla previa con los indios. En general, la descripción de Internet coincide bastante con la narración de este episodio contenida en el libro de Ray Suarez, página 9.

Fray Marco de Niza: Marcos de Niza fue un fraile franciscano que nació alrededor del año 1495 y murió en desgracia, en la ciudad de México, el 25 de marzo de 1558. Su nacionalidad es incierta, algunos historiadores piensan que era francés en tanto otros lo consideran italiano. En 1528 naufragó en las costas de Florida la expedición encabezada por Pánfilo de Narváez, ella hubo cuatro supervivientes que atravesaron a pie y durante ocho años el suroeste de los Estados Unidos y norte de México hasta llegar a Culiacán Sinaloa lugar en donde encontraron una villa española. De esa expedición de supervivencia Álvar Núñez Cabeza de Vaca escribió una narración titulada "Naufragios" en la cual describe sus vivencias y las de sus tres compañeros; Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y un esclavo llamado Esteban (Estebanico) quien sin duda alguna fue el primer hombre nacido en África en poner pie en lo que hoy son los Estados Unidos. A su regreso a la Nueva España narraron historias de riquezas fantásticas que habían escuchado en su largo viaje por lo que al oírlas el virrey Antonio de Mendoza organizó una expedición encabezada por el fraile franciscano Marcos de Niza quien llevaba como guía a Estebanico. Durante el viaje en un lugar llamado Vacapa (probablemente ubicado en algún lugar del estado de Sonora) envió el fraile a Estebanico por delante para investigar. Poco después Estebanico reclamó la presencia del fraile por haber escuchado de los nativos historias de ciudades colmadas de riquezas. Al enterarse de eso fray Marcos de Niza supuso que se trataban de las "Siete Ciudades de Cíbola y Quivira" (una leyenda europea derivada de las novelas de caballería de boga en esa época). Estebanico no esperó al fraile sino que siguió avanzando hasta llegar a Háwikuh Nuevo México en donde encontró la muerte a manos de los nativos que hicieron huir a sus acompañantes. El fraile regresó a la Ciudad de México narrando que había continuado la exploración después de la muerte de Estebanico y había avistado a lo lejos una ciudad más grande que la gran Tenochtitlan (Ciudad de México) y que los nativos de allí usaban vajillas de plata y oro, decoraban sus casas con turquesas y usaban perlas gigantescas, esmeraldas y otras joyas más. Al escuchar esas noticias el virrey Antonio de Mendoza no perdió el tiempo, organizó una gran expedición militar para tomar posesión de aquellas riquísimas tierras que el fraile le había narrado con profusión de detalles. Al mando de la misma quedó un amigo del Virrey, Francisco Vázquez de Coronado, quien llevaba como guía al fraile Marcos de Niza. El 22 de abril de 1540 salió Coronado de Culiacán al mando de un pequeño grupo de expedicionarios, en tanto el grueso de la expedición iría más lentamente al mando de Tristán de Arellano (en cada villa española se reorganizaba la expedición terrestre), a la vez que partía otra expedición por mar al mando de Fernando de Alarcón para abastecer a la expedición de tierra. Coronado atravesó el actual estado de Sonora e ingresó al ahora estado de Arizona. Allí comprobó que las historias de Marcos de Niza eran falsas al no encontrar ninguna riqueza de las que el fraile había mencionado. Además resultó falsa la aseveración del fraile que desde aquellas tierras se podía ver el mar, ya que como le dijeron los nativos a Coronado y lo comprobó él mismo, el mar se encontraba a muchos días de camino. En el suroeste de Estados Unidos muchas escuelas y centros comerciales llevan su nombre como homenaje a quien se piensa encabezó la primera expedición española por esas tierras. Algunos historiadores piensan que fray Marcos de Niza jamás viajó más allá del estado mexicano de Sonora en el primer viaje y consideran que se concretó a enviar a Estebanico de avanzada y con la información que le enviaba este y junto con las novelas de caballería que el fraile había sin duda leído, armó el mito de "Las siete ciudades de Cíbola". Murió desprestigiado en la ciudad de México en marzo de 1558. (http://netnoticias.mx/2015-09-30-6a11d98d/fray-marcos-de-niza-y-estebanico/, por Joaquín García). Sobre Estebanico y asuntos relacionados con la exploración española en territorios que hoy son de Estados unidos puede verse: (https://es.wikipedia.org/wiki/Estebanico); (https://laamericaespanyola.wordpress.com/2015/08/17/la-exploracion-espanola-de-america-del-norte/). Sobre las siete ciudades de Cíbola puede verse: (http://pueblosoriginarios.com/primeros/cibola.html); (http://www.abc.es/cultura/abci-siete-ciudades-201611050152_noticia.html).  

Fray Gerónimo Zárate Salmerón: “…With the fourth supply caravan, which left Mexico City in 1620 and arrived in New Mexico early in 1621, came fray Gerónimo Zárate Salmerón.[5] Like all of the 250 or so Franciscans sent to New Mexico during the seventeenth century, Zárate Salmerón was not born in the province, although he was a native of the New World. His birthplace was Río Alvarado, south of Veracruz on the Gulf of Mexico coast, where he was born probably in the middle 1550s. The decade of his birth is inferred from the year of his profession as a priest at the Franciscan Convento Grande in Mexico City, 1579, and the usual minimum age of a new priest of 25.[6] That would put him in his mid-sixties when he arrived in New Mexico. Fray Gerónimo was assigned as priest to the people of Jemez. They were then living in several pueblos in the general vicinity of modern Jemez Pueblo. He got to work almost immediately, founding the mission San José de Guísewa during fall or winter 1621. Not long afterward, Zárate Salmerón established a second mission among the Jemez, one eventually known as San Diego de la Congregación. This mission was associated with a pueblo at or near the location of present Jemez Pueblo, which came into being because of resettlement of some of the Jemez people from dispersed locations at the instigation of the priest himself….” (http://newmexicohistory.org/people/biographical-sketch-of-geronimo-zarate-salmeron).


Padre Francisco de Escobar: No fue encontrada una biografía del padre Francisco de Escobar, pero sí una copia de  la relación que este padre hiciera de la expedición de Juan de Oñate bajo el siguiente título: La "Relación" del padre Francisco Escobar de la expedición al Mar del Sur de Juan de Oñate (1604-1605): (http://escholarship.org/uc/item/1t41z1jz#page-1). En el libro de Ray Suarez (página 12), se destaca lo que habría dicho el mencionado padre sobre su convencimiento, gracias al testimonio de personas que visitaron tierras cercana al Río Colorado, de que en tales tierras se encontraron metales dorados y blancos. Sinembargo, el padre también señala que no hay pruebas de que el metal dorado sea oro o que el blanco sea plata…

Antonio de Espejo: Antonio de Espejo nació alrededor de 1540 en Córdoba, España, y llegó a la Nueva España (hoy México) en 1571 junto con el jefe Inquisidor, Pedro Moya de Contreras, que había sido enviado por el rey español para establecer una Inquisición. Espejo y su hermano se convirtieron en ganaderos, y se sabe que hacia 1580 tenían varios ranchos Qurétaro y Celaya. En 1581, Espejo y su hermano fueron acusados del asesinato de uno de sus sirvientes. Su hermano fue encarcelado y Espejo para no afrontar la alta imdemnización que debía de satisfacer huyó a Santa Barbara (Chihuahua), el puesto más avanzado del norte, en la entonces frontera norte de la Nueva España. Espejo estaba allí cuando la expedición de Chamuscado y Rodríguez (1581-1582) regresó del territorio entonces inexplorado de Nuevo México, con las noticias de que dos de los frailes habían quedado en las tierras de los indios pueblo…Antonio de Espejo… lideró una expedición a los actuales estados de Nuevo Mexico y Arizona (EE.UU.) en 1582-1583. La expedición generó interés en el establecimiento de una colonia española entre los indios pueblo del valle del rio Grande. Dejó constancia acerca de la flora, fauna y mineralogía de esa parte entonces casi inexplorada del virreinato de la Nueva España, y sus estudios fueron publicados en la Historia de los descubrimientos antiguos y modernos de la Nueva España, de Obregón.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Espejo)

Juan Francisco de Treviño: Aunque no se encontraron los rasgos biográficos de Juan Francisco de Treviño, si se menciona que en Nuevo México “…fue nombrado gobernador en 1675 y maltrató a los nativos mediante sus dos subalternos, el Secretario de Gobernación Francisco Xavier (52 años) Sargento Mayor y Diego López Sambrano (25 años). Treviño persiguió a los nativos intentando suprimir sus prácticas religiosas en favor del cristianismo. En cumplimiento de éstas órdenes capturó y azotó a 47 conductores religiosos para finalmente condenar a 4 de ellos a la horca. Tres de ellos fueron colgados y el cuarto se suicidó ahorcándose él mismo. Esta situación llevó los ánimos de los aborígenes a los límites y unos setenta guerreros rodearon el palacio del gobernador e irrumpieron en su interior capturando a Treviño. Como intercambio para recuperar su libertad Treviño liberó a los restantes conductores religiosos. Entre ellos estaba un líder de los indios pueblo San Juan (pueblo amerindio) llamado Popé. El resentimiento del pueblo nativo quedó latente y eso comenzó a percibirse en la población que esperaba un alzamiento en contra de la dominación española…. (https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Otermin).... En 1680 (Popé) encabezó la Revolución Pueblo o Rebelión de Popé contra los españoles en Nuevo México, el levantamiento indígena de mayor éxito en la historia del oeste norteamericano. (http://pueblosoriginarios.com/biografias/pope.html).

Diego de Vargas:Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras (nacido en España en 1643-1704), también conocido como don Diego de Vargas, fue un gobernador español del territorio de Santa Fe (Nuevo México) entre 1690 y 1704. Reconquistó el territorio en 1692 después de la Rebelión de Popé, una sublevación de varios pueblos indios en 1680. La reconquista se recuerda cada año con las fiestas de Santa Fe en la ciudad de Santa Fe. El rey Carlos II de España le recompensó en 1700 como gobernador y pacificador de Santa Fe con la concesión del marquesado de la Nava de Barcinas. Fue también caballero de la Orden de Santiago.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Vargas)

Hermano Franciscano Junípero Serra: “Junípero Serra nació en la isla española de Mallorca, pero el padre misionero del siglo XVIII murió muy lejos de casa, en California, estado del que se le considera padre fundador y donde hoy sigue siendo una figura controvertida. Su legado, más allá de la polémica, cambió la historia de Estados Unidos y lo llevó a convertirse en santo, en la primera canonización de la historia que tiene lugar en ese país, de la mano del papa Francisco, en español, hoy en Washington. Serra fue un joven estudioso educado por los monjes franciscanos, a los que se unió con 16 años. Sobresalió en lo académico y a los 26 ya era un popular profesor de Filosofía…. En 1749, a los 36 años, Serra pisó el Nuevo Mundo y ya no regresó nunca a España. Pasó ocho años en Ciudad de México, luego ocho entre los pueblos indígenas en las remotas montañas de Sierra Gorda. En 1767, la corona española expulsó a los misioneros jesuitas de la península de Baja California y los reemplazó por los franciscanos, liderados por Serra… En California, Junípero Serra encontró su vocación, la fuente tanto de su legado como de la moderna controversia que lo rodea. El español lideró una expansión histórica del imperio hacia el norte desde la Baja California destacándose como un administrador sobresaliente y un explorador intrépido. Comenzó en 1769 con el establecimiento de la misión de San Diego, fundó otras ocho en la costa hacia el norte, hasta San Francisco, en los 15 años siguientes preparando así el terreno para la colonización de la región. "California es mi vida", escribió una vez. "Y ahí espero morir". Y eso sucedió el 28 de agosto de 1784. Murió con 70 años en una cama en su misión de Carmel, en California, estado que ahora lo honra como padre fundador. La canonización del "Apóstol de California", no obstante, ha generado tensiones con los indígenas estadunidenses, que consideran al misionero español uno de los grandes responsables de la desaparición de los pueblos originarios a través de sus prácticas evangelizadoras. La agrupación Tribus Indígenas de California afirmó en un comunicado que las políticas de Serra "dieron paso a atrocidades contra nuestros ancestros" y que el religioso "no se merece el honor de la santidad"…. Las autoridades católicas han evitado las controversias y se han centrado en su fe y en su entusiasmo misionero. La canonización es "una afirmación de parte de la Iglesia católica de que un individuo está en el cielo", según la web que la Arquidiócesis de Los Angeles mantiene sobre Serra."Eso no significa que fuera un ser humano perfecto, sino que ejemplifica la bondad heroica y la virtud durante su vida", agrega. El Vaticano insiste en que Serra defendió a los nativos de abusos típicos de la era colonial y lo ve como un modelo para la creciente población hispana en Estados Unidos, ya que le atribuye el haber traído el cristianismo al territorio occidental de ese país.”


Continuará… 






































No comments:

Post a Comment

Historia de España para hispanoamericanos (Parte IV) – Roma y la actualidad del mundo hispano Por César Pérez Guevara

 EN:  https://www.elnacional.com/opinion/historia-de-espana-para-hispanoamericanos-parte-iv-roma-y-la-actualidad-del-mundo-hispano/ También ...