Washington D.C.
Esta es la novena entrega de una serie de artículos
dedicados a reseñar los nombres y una breve semblanza biográfica de
latinoamericanos/hispanos relacionados con territorios que hoy corresponden o
se le asocian a Estados Unidos, con posterioridad a que Cristobal Colón
descubriera a América en 1492. Los nombres que se incluyen se encuentran principalmente
entre los que aparecen mencionados en el interesante libro: Latino Americans (The 500 – Year Legacy That
Shaped A Nation), by Ray Suarez. El material usado para la semblanza
biográfica ha sido seleccionado de entre textos publicados en Internet, en
español o inglés, según sea el caso, los cuales se transcriben en itálicas. Sobre
las características y propósitos de esta serie remitimos al primer artículo (http://latinoamericansintheunitedstates.blogspot.com/2017/05/latinoamericanoshispanos-en-eeuu-i-de.html).
Este noveno artículo se refiere a nombres de personas que van desde Chita
Rivera (nacida en 1933), hasta Luis Muñoz Marín (fallecido en 1980). Veamos:
Chita Rivera: “Chita Rivera (nacida el 23 de enero de 1933) es una actriz, bailarina y
cantante más conocida por sus papeles en el teatro musical. Ella es la primera mujer hispana y el único
latinoamericano en recibir un premio Kennedy Center Honors (diciembre de 2002).
Ha sido galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009. (http://www.prfrogui.com/home/chita.htm). Es una de las
artistas más versátiles de la industria del entretenimiento y su trabajo en las
tablas teatrales es escuela para todas las generaciones. Chita Rivera nació de padre puertorriqueño y
madre norteamericana en la ciudad de Washington D.C. en los Estados Unidos. A
los 11 años comenzó a tomar clases de ballet, y al llegar a la escuela superior
obtuvo la beca para la "American School of Ballet" otorgada por el
famoso coreógrafo George Balanchine. Sin embargo, su entrada al mundo teatral
se dio de manera casual. En una ocasión acompañó a una amiga que audicionaba
para el coro de la obra "Call Me Madam". Pero la seleccionada fue
Chita quien, en poco tiempo, salía del coro para convertirse en la bailarina
principal de la compañía. De lleno en el mundo teatral, Chita trabajó en obras
"Guys and Dolls", "Can, Can", "The Show String
Revue", donde por primera vez pudo cantar y actuar; "Seventh
Heaven" y "Mr. Wonderful", junto a Sammy Davis, Jr. Pero su
consagración definitiva en los escenarios de Broadway fue a finales de la
década del 50, con su interpretación de "Anita" en el musical
"West Side Story". Esta obra, cuya grabación discográfica editó la
casa Columbia, le mereció su primera nominación para el premio Tony en los
Estados Unidos. Posteriormente su carrera ha contado con brillantes actuaciones
en obras como "Zenda", "Bajour", "The Three Penny
Opera", "Kiss Me Kate", "Jacques Brel is Alive and Well and
Living in Paris", "Father's Day", "The Rose Tattoo",
"Zorba", "Bring Back Birdie" y "Merlin". Su
actuación junto a Liza Minnelli en "The Rink", en 1985, le valió su
primer Tony luego de siete nominaciones. Y su exquisita labor en el musical
"Kiss of the Spider Woman" confirmó una vez más su innegable calidad
de estrella. La enérgica actriz se mantiene vigente en los escenarios siendo la
reposición del musical “Nine”, junto a Antonio Banderas, una de sus actuaciones
más recientes en Broadway. Simultáneamente, Chita, que protagonizó en la década
de 1970 el exitoso musical “Chicago”, actuó en la versión fílmica del mismo en
2002. Dicha producción, protagonizada por Richard Gere, Renée Zellweger y
Catherine Zeta Jones, fue merecedora del Oscar en 2003.
Autor: Fundación Nacional para la Cultura Popular”. (https://prpop.org/biografias/chita-rivera/). También puede verse: (http://www.prnewswire.com/news-releases/chita-rivera-icono-de-broadway-apoya-la-mision-de-puerto-rico-en-la-lucha-contra-el-zika-con-hechos-en-lugar-de-miedos-590332891.html); (http://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8822801-chita-rivera-siempre-espectacular-story.html).
Autor: Fundación Nacional para la Cultura Popular”. (https://prpop.org/biografias/chita-rivera/). También puede verse: (http://www.prnewswire.com/news-releases/chita-rivera-icono-de-broadway-apoya-la-mision-de-puerto-rico-en-la-lucha-contra-el-zika-con-hechos-en-lugar-de-miedos-590332891.html); (http://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8822801-chita-rivera-siempre-espectacular-story.html).
Edwin Torres:
"Edwin
Torres (born January 7, 1931) is a Puerto Rican New York state supreme court judge and author. In Law & Order
Criminal Intent season 1 episode "Semi-professional " the Judge Raoul
Sabatelli character is inspired by Judge Torres…. Both of Torres' parents
emigrated from Jayuya, Puerto Rico and settled in the barrio in Manhattan's Spanish Harlem, where Torres
was born. Growing up in poverty, Torres graduated from Stuyvesant High School.[1] From there
he attended City College of the City University of New York, followed by the Brooklyn Law School. In 1958, Torres was admitted to the New
York State Bar. In 1959, as an assistant district attorney, Torres participated
in the prosecution of the infamous Sal "the Capeman"
Agron. Shortly thereafter he became a criminal defense
attorney.[1] In 1977, Torres
was appointed to the New York State Criminal Court. In 1980 he was
elected to the State Supreme Court, where he is a justice representing the
Twelfth Judicial District in New York City. The Supreme Court has jurisdiction
over felony cases, and Judge Torres has presided over a number of high-profile
murder cases….[1] Torres
has used his insight into the criminal underworld to become a writer of crime
fiction. He wrote Carlito's
Way in 1975 and its sequel After
Hours in 1979; both novels follow the
exploits of Carlito Brigante, a fictional Puerto Rican drug kingpin and
hustler who ends up doing time in Sing-Sing and
struggles to go "straight" after his release. Another novel, Q & A (1977), portrays the
investigation of a decorated New York City police lieutenant suspected of
corruption….[2] A film adaptation of Q & A was released in 1990, directed by Sidney Lumet, and
it starred Nick Nolte and Armand Assante. After Hours was filmed in 1993,
but used the title Carlito's Way[3] to avoid
being confused with Martin Scorsese's 1985
film After Hours. The film
starred Al Pacino and Sean Penn, under the
direction of Brian De Palma. The
novel Carlito's Way was
filmed in 2005 and released under the title Carlito's
Way: Rise to Power.[2] Edwin Torres
continues to work as both a judge and writer. His Q & A and After
Hours novels are currently out of print, though Carlito's Way has recently been reprinted as a movie tie-in
with Carlito's
Way: Rise to Power."[2]" (https://en.wikipedia.org/wiki/Edwin_Torres_(judge). También puede verse: (https://www.efe.com/efe/america/ame-hispanos/juicio-de-extradicion-martinelli-en-ee-uu-se-extiende-por-una-semana-mas/20000034-3359495); (http://www.prensa.com/judiciales/Juez-extradicion-Ricardo-Martinelli-Panama_0_4838516108.html).
Rita Moreno: “Actriz y Cantante . FECHA DE NACIMIENTO: 11 de diciembre de 1931. LUGAR DE NACIMIENTO: Humacao, Puerto Rico. Reconocida por el libro de Guiness como la
única artista que ha logrado copar los cuatro premios principales de la
industria del espectáculo norteamericana (el Oscar, el Tony, el Grammy y el
Emmy), Rita Moreno es ejemplo de perseverancia y superación para los latinos de
todas las generaciones. Desde el momento en que dejó su ciudad natal de
Humacao, a los cuatro años de edad, Rosa Dolores Alverio aprendió a lidiar con
la vida a base de golpes. Ante el divorcio de sus padres, la niña nacida el 11
de diciembre de 1931, llegó a Nueva York, para encontrarse con un ambiente
totalmente distinto al que había dejado en Puerto Rico. "Cuando fui a la
escuela por primera vez, mi mamá me dejó en el salón sin que supiera la más
mínima palabra en inglés. Allí me dejaron en ese mundo de extraños donde tuve
que aprender las cosas a la fuerza", comenta la actriz. Rita lidió con el
problema del idioma y no le tomó mucho tiempo dominar el difícil. Y tan
efectiva fue su labor que una década más tarde debutaba en Broadway con el
nombre artístico de Rosita Cosio. Pero aquella primera aventura sólo duró siete
presentaciones lo que, para ganar el sustento de su familia, la llevó a
trabajar en bares cantando y bailando flamenco. Llegada la década de 1950, Rita
incursionó en el cine haciendo doblaje al español de varias cintas
anglosajonas. Con suerte, logró conseguir un papel en la película "So
Young, So Bad" el cual hizo que la MGM la contratara. Con el éxito en
mente, "Rosita" Moreno creyó que su momento había llegado. Pero en
cuestión de meses la ilusión se desvaneció cuando su contrato no fue renovado
por la casa productora. Deseosa de probar su talento trabajó en varias cintas
mediocres. "En aquellos días los estudios no sabían qué hacer con el
talento hispano", ha dicho en innumerables ocasiones la actriz. Pero a
pesar de la mediocridad, el valor de Rita comenzó a probarse. En 1954 se
convirtió en la primera - y única - actriz puertorriqueña que ha logrado
engalanar la portada de la revista Life. Su imagen de mujer sensual le ganó la
atención de los medios norteamericanos que, empeñados en reforzar los
estereotipos, instían en proyectarla como una cadente bomba latina. El 11 de
abril de 1962 los titulares de la prensa nacional destacaban la noticia de que
Rita Moreno había obtenido un Oscar por su actuación en "West Side
Story". Ante el anuncio, el consabido "Dios mío, no lo puedo
creer" volvió a repetirse en labios de Rita. Pero lo que nadie pudo creer
fue que, luego de alcanzar tan resonante éxito interpretando el personaje de
Anita en "West Side Story", Hollywood no entendiera que Rita Moreno
era capaz de ir más allá de los estereotipos. Papel tras papel, Rita rechazó
todo lo que no consideró digno de su talento y de su gente. En un abrir y
cerrar de ojos se retiró del ambiente estadounidense. Fue a Londres para actuar
en teatro. Regresó más tarde a Broadway. Grabó un disco como cantante titulado
"Warm, Wild and Beautiful". Trabajó en televisión. Actuó en 1967 con
Marlon Brando en la cinta "The Night of the Following Day". Un año
más tarde protagonizó con Alan Arkin y Rubén Figueroa "Popi". En fin,
hizo todo lo que estuvo a su alcance para mostrar su versatilidad como artista.
Pero tristemente, y con el Oscar en la mano, Rita Moreno no se convirtió en la
super estrella que todos habían esperado. En todo caso, Rita cobró mayor
notoriedad por su batalla contra la imagen tergiversada del latino en los
Estados Unidos…. Al llegar a las postrimerías del siglo,
Rita se ha mantenido solidaria con las causas que envuelven a la comunidad
latina. A su aire, actúa en obras de teatro, televisión y en cine. Trabajó en
la producción fílmica "I Like It Like That". En 2003 se integró al
elenco de la controvertible serie televisiva “Oz”. Y convertida en símbolo a
emular por la clase artística hispana en el Norte, fue condecorada en 2004 por el
presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Filmografía de Rita Moreno:” (https://prpop.org/biografias/rita-moreno/). También puede verse: (https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/nota/ritamorenopidequeapoyenalosartistaslatinos-1718220/); (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130806_cultura_eeuu_rita_moreno_memorias_entrevista_hollywood_jg); (http://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8362916-rita-moreno-una-vida-en-la-pantalla-y-detras-story.html).
Juan González: “Juan González (born October 15, 1947) is an american progressive broadcast journalist and investigative reporter. He was also a columnist for the New York Daily News from 1987 to 2016.[1] He frequently co-hosts the radio and television program Democracy Now! with Amy Goodman….González was born in Ponce, Puerto Rico on October 15, 1947, to Pepe (1915–1980), who was a veteran of the Puerto Rican 65th Infantry during World War II, and Florinda (1929 –).[2] González was raised in East Harlem and Brooklyn. After a period as editor of his high school newspaper, the Lane Reporter, González attended Columbia College and graduated in the mid-1960s.[3] At Columbia College he was active in the anti-Vietnam War movement and played a leading role in the protests that shut down the college in spring 1968 as one of three "Strike Central" representatives on the strike coordinating committee…..In 1981, he was elected president of the National Congress for Puerto Rican Rights, a political organization that concentrated on registering Latino voters….Whilst working for the New York Daily News, González won his first George Polk Award in 1998 for "unflinching" investigative reporting…..He is former president of the National Association of Hispanic Journalists, for which he created the Parity Project, an innovative program designed to help news organizations recruit and retain Hispanic reporters and managers. In 2008, The National Association of Hispanic Journalists inducted González into the organization's Hall of Fame. In addition, he has been named by Hispanic Business Magazine as one of America's most influential Hispanics, as well as earning a Lifetime Achievement Award from the Hispanic Academy of Media Arts and Sciences. For two years, González was the Belle Zeller Visiting Professor in Public Policy and Administration at Brooklyn College/CUNY, with an appointment in both the Department of Puerto Rican and Latino Studies, as well as the Political Science Department….González was awarded the 2010 Justice in Action Award from the Asian American Legal Defense and Education Fund,[10] and in 2011 won the George Polk Award a second time for a series of columns in the New York Daily News which exposed criminal acts connected with Mayor Michael Bloomberg’s CityTime project, a new computerized payroll system, leading to the federal indictment of four consultancies for fraud.[11 González has cited a prime motivating force in his work has been, "a sense about the unjust treatment of people".[7] In 2015, the New York City chapter of the Society of Professional Journalists inducted González into its New York Journalism Hall of Fame, along with Max Frankel, Charlie Rose, Lesley Stahl, Paul Steiger, and Richard Stolley….[12] Books: González has written four books: Fallout: The Environmental Consequences of the World Trade Center Collapse .…Harvest of Empire: A History of Latinos in America…Roll Down Your Window: Stories of a Forgotten America…Reclaiming Gotham: Bill de Blasio and the Movement to End America’s Tale of Two Cities (2017)….Film: Harvest of Empire: A History of Latinos in America, a film adaptation from the book of the same name.” (https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Gonz%C3%A1lez_(journalist)). También puede verse: (https://www.democracynow.org/2017/9/12/austerity_divestment_irma_juan_gonzalez_on); (http://www.nydailynews.com/authors?author=Juan-Gonzalez); (https://en.wikipedia.org/wiki/Harvest_of_Empire:_A_History_of_Latinos_in_America).
Luis Muñoz Marin: (San Juan, 1898 – 1980) Político puertorriqueño,
gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964 y principal artífice de la
concesión del estatuto de Estado Libre Asociado para la isla por parte del
gobierno estadounidense en 1952. Pertenecía a una influyente familia
vinculada a la política. Su padre, el escritor Luis Muñoz Rivera, había sido
una de las principales voces del independentismo puertorriqueño a fines del
siglo XIX. Pasó su primera juventud en Estados Unidos, donde su padre desempeñó
el cargo de comisario residente ante el Congreso entre 1910 y 1916.Tras la
muerte de su padre ese último año, Muñoz Marín permaneció en Estados Unidos
para completar su formación académica. Estudió Derecho en la Universidad de
Georgetown (Washington D.C.) y Periodismo en la de Columbia (Nueva York).
Durante estos años, comenzó a publicar asiduamente en periódicos y revistas,
trabajó como traductor y escribió sus primeras obras de poesía. En 1926 regresó
a Puerto Rico para incorporarse a la dirección del diario La Democracia, fundado
por su padre. Su vocación política fue, teniendo en cuenta sus antecedentes
familiares, tardía. En 1932, con treinta y cuatro años, ingresó en las filas
del Partido Liberal Puertorriqueño. Fue elegido senador poco después. Al igual
que había hecho su padre, Muñoz Marín abrazó la causa del independentismo,
asociándose al ala más radical de los liberales, que reclamaba la completa
desvinculación respecto a Washington. A la independencia se oponían tanto los
conservadores como los liberales moderados, que veían en ella una amenaza para
los privilegios de la oligarquía puertorriqueña, cuyos intereses económicos
estaban estrechamente vinculados al capital norteamericano. En 1937 Muñoz Marín
fue expulsado del Partido Liberal por sus proclamas independentistas. Al año
siguiente fundó el Partido Popular Democrático (PPD), que llevó a cabo una
fuerte campaña en pro de la independencia y de una mayor justicia social. Con
ello se atrajo el apoyo de buena parte del campesinado sin tierras y pronto se
convirtió en una de las principales figuras políticas de la isla. En las
elecciones de 1940, el PPD consiguió la mayoría parlamentaria y Muñoz Marín fue
elegido presidente del Senado, cargo que no abandonaría hasta 1948. A pesar de
su defensa del independentismo, sus relaciones con la metrópoli norteamericana
fueron en todo momento excelentes. De hecho, Muñoz Marín fue uno de los
principales impulsores en Puerto Rico de la aplicación del plan económico de
desarrollo del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Desde su acceso al cuerpo legislativo, sus
opiniones a favor de la independencia fueron moderándose, y en 1943 abogó
abiertamente por una solución autonomista para Puerto Rico. Colaboró con el
gobernador designado por Washington, Rexford G. Tugwell, para poner en marcha
el llamado plan Bootstraps, un programa de desarrollo económico acelerado para
la mejora de la producción agrícola e industrial puertorriqueña, que obtuvo
resultados espectaculares en los años siguientes.Este acercamiento de Muñoz
Marín a Washington provocó una fuerte crisis interna en las filas del PPD, del
que en 1946 se desgajó el Partido Independentista Puertorriqueño, que recogió
el independentismo original de la formación. En 1948 Estados Unidos concedió a
la isla el derecho a elegir a su propio gobernador y delegó en éste todos los
poderes ejecutivos para la administración de la isla. En las elecciones de
noviembre de ese año, Muñoz Marín obtuvo una mayoría abrumadora. Se convirtió
en el primer gobernador puertorriqueño elegido democráticamente y sin
intervención de la Casa Blanca. Tomó posesión del cargo en enero de 1949 y,
firmemente apoyado en sus logros económicos, fue reelegido gobernador en 1952,
1956 y 1960…Las gestiones de Muñoz Marín ante el gobierno norteamericano
lograron que, el 3 de julio de 1952, éste reconociera a Puerto Rico el estatuto
de Estado Libre Asociado. El 25 de julio, Muñoz Marín promulgó la nueva
Constitución puertorriqueña. En 1963 el gobierno de Estados Unidos le concedió
la Medalla Presidencial de la Libertad. Al finalizar su cuarto mandato al año
siguiente, Muñoz Marín rehusó presentarse a la reelección y volvió a ocupar su
escaño como senador hasta 1970, año en que se retiró definitivamente de la
política. Murió en la capital puertorriqueña a los ochenta y dos años. Entre
sus numerosos escritos destaca Puerto
Rico, la colonia americana.(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/munoz_marin.htm). También puede verse: (http://senado.pr.gov/Cronologia/Biograf%C3%ADa_luis%20Mu%C3%B1oz_marin.pdf);
(https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/eldiaenquepuertoricolloroaluismunozmarin-1764211/); (http://blog.masslive.com/elpueblolatino/2010/11/lus_muoz_marn_forjador_del_est.html).
Apéndice:
Puerto Rico Perfil: Luis Muñoz Rivera
9 de febrero de 2001 THE PUERTO RICO HERALD
“Cien años atrás, en
1901, se fundó un periódico bilingue llamado Puerto Rican Herald.
Con circulación en Nueva York y Washington, su propósito era educar a los
norteamericanos sobre la situación política y económica de Puerto Rico. El
fundador del periódico fue Luis Muñoz Rivera: poeta, periodista, y padre del
futuro Gobernador Luis Muñoz Marín, el hombre que pasaría a convertirse en la
figura más influyente en Puerto Rico en el siglo XX. Sin embargo, al comienzo
del siglo era el padre, no el hijo, quien se consideraba el "líder
máximo" en la isla. Fue el arquitecto de la autonomía puertorriqueña bajo
el régimen español y jugó un papel determinante en la obtención de la
ciudadanía norteamericana y otros derechos para Puerto Rico bajo la Ley Jones
de 1917. De hecho, durante una carrera espectacular que se vio interrumpida por
su muerte en 1916, Luis Muñoz Rivera se encontraba entre un grupo de líderes y
pensadores que fueron quienes canalizaron a Puerto Rico a lo largo de la época
más turbulenta en su historia. Muñoz Rivera nació en Barranquitas, Puerto Rico,
el 17 de julio de 1859. Asistió a una escuela privada local y luego trabajó en
la tienda de su padre. Pero ese pequeño pueblo en el corazón de Puerto Rico no
pudo retener a Muñoz Rivera por mucho tiempo. Frustrado ante la situación
política y social en su isla de origen, sometida al régimen español durante
casi cuatro siglos, dejó Barranquitas para comenzar una búsqueda vitalicia de
igualdad para Puerto Rico. El historiador Arturo Morales Carrión llamó a Muñoz
Rivera "una mente brillante y realista, auto-didacta, una pluma tajante y
una figura imponente y carismática". Todavía joven se convirtió en una voz
muy importante en Puerto Rico como periodista y política. En 1887 fue uno de
los fundadores del Partido Autonomista que buscó la creación de un gobierno
independiente en Puerto Rico dentro del sistema colonial español. En 1890
fundó La Democracia, un periódico dedicado a la presentación de los
objetivos autonomistas. Muñoz Rivera partió de Puerto Rico en 1893 para ir a
estudiar en España, donde se compenetró con la política española. Cuando
regresó a la isla, ayudó a sus aliados en Puerto Rico a redactar el Plan
de Ponce, un documento en que se exhigía autonomía política y
administrativa para la isla. Después de sus viajes por España, Muñoz Rivera se
percató que era necesario contar con apoyo en Madrid para poder dar curso a la
causa de Autonomía. Por lo tanto, volvió a viajar a España en 1895 y finalmente
convenció al líder de Partido Liberal Español, Práxedes Mateo Sagasta, a que
firmar un acuerdo con los autonomistas puertorriqueños. Otros políticos en
Puerto Rico pusieron en duda la voluntad de Muñoz Rivera de aliarse con el
poder colonial, pero la estrategia resultó efectiva un par de años más tarde.
Sagasta pasó a convertirse en el Primer Ministro de España después que un
terrorista asesinó a su predecesor, Antonio Cánovas del Castillo y el 28 de
noviembre de 1897, Sagasta autorió la Carta Autonomista para Puerto Rico. Bajo
los términos de la Carta, el pueblo de Puerto Rico obtenía el derecho a
autogobernarse. Ese gobierno finalmente se convocó el 17 de julio de 1898, el
día en que Luis Muñoz Rivera cumplió 39 años y pasó a convertirse en el nuevo
Secretario de Estado y Jefe de Gabinete. Sólo ocho días después, una fuerza expedicionaria
de los Estados Unidos invadió la isla poniendo fin al régimen español y la
autonomía en Puerto Rico. Muñoz Rivera no se desalentó sino que volcó toda su
energía a influenciar a los nuevos líderes coloniales. En 1899, mientras Puerto
Rico permanecía bajo ocupación militar de los Estados Unidos, fundó el
periódico llamado El Territorio. Este medio dio voz a los
terratenientes puertorriqueños que no podía exportar su producción debido a un
bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos. En 1900 el Congreso de los
Estados Unidos aprobó la Ley Foraker que revirtió gobierno civil a Puerto Rico
pero bajo condiciones que no resultaron satisfactorias para los
puertorriqueños. Muñoz Rivera, junto con muchos otros líderes políticos en la
isla, solicitaron un plesbicito con el endoso del Congreso para permitir al
pueblo puertorriqueño decidir entre tres opciones: estadidad, independencia o
autogobierno. La Ley Foraker no permitía ninguna de esas tres opciones sino que
estableció un gobierno con el poder concentrado en las manos de un Gobernador
designado por el Presidente y un Consejo Ejecutivo que comprendía mayormente de
norteamericanos viviendo en Estados Unidos. Lo que la ley sí permitió fue la
elección a nivel local de una Cámara de Delegados y un Comisionado Residente
que habría de tener voz, pero no voto, en el Congreso de los Estados Unidos.
Muñoz Rivera habría de pasar los últimos 10 años de su vida valiéndose de estas
posiciones electas para expandir los derechos de los puertorriqueños. Primero se
mudó a los Estados Unidos, igual que una década antes se había trasladado a
España. Desde su sede en Nueva York, y en las páginas del Puerto Rican
Herald, Muñoz Rivera abogó en contra de la Ley Foraker y escribió cartas
abiertas al Presidente McKinley sobre la desatinada naturaleza de la política
norteamericana en Puerto Rico. En 1904 Muños Rivera regresó a Puerto Rico y
ayudó a fundar el Partido Unionista, que habría de dominar la política
puertorriqueña durante los próximos 20 años. Fue electo a la Cámara de
Delegados en 1906 y ganó la re-elección para ese escaño dos veces más. En 1910
Muñoz Rivera fue electo Comisionado Residente de Puerto Rico y abandonó la
Cámara de Delegados, así como su isla de origen, para asumir el puesto en
Washington el 4 de marzo de 1911. Durante los próximos años habría de luchar
arduamente para lograr la revocación de la Ley Foraker, que en ese entonces
continuaba siendo la base del régimen norteamericano en Puerto Rico. Por último
el 23 de mayo de 1916, apenas cinco años después que Muñoz Rivera asumió la
posición de Comisionado Residente, la Cámara de Representantes de los Estados
Unidos aprobó lo que se conocería como la Ley Jones. Esta ley impusó varios
cambios muy importantes en el estatus político y los derechos de los puertorriqueños.
Otorgó ciudadanía norteamericana a los puertorriqueño y creó un sistema
bicameral, mediante elección popular, en la legislatura de San Juan. La firma
de la Ley Jones fue un momento de mayor importancia en la historia política de
Puerto Rico y tuvo lugar el 2 de marzo de 1917. Muñoz Rivera, tal vez la
persona más influyente para que la Ley Jones se convirtiera en una realidad, no
vivió lo suficiente para ver el resultado de su obra. El escritor, político e
infatigable defensor de los derechos del pueblo puertorriqueño había muerto de
cáncer unos cuatro meses antes. Durante el curso de una carrera política que
duró menos de 30 años, Luis Muñoz Rivera logró cambios fundamentales para
Puerto Rico bajo dos distintos gobiernos coloniales. Su liderazgo en la isla,
su capacidad como negociador, y su comprensión del poder de los medios de
comunicación lo convirtieron en una defensor de vital importancia para Puerto
Rico durante una época de gran incertidumbre y turbulencia.” (http://www.puertorico-herald.org/issues/2001/vol5n06/ProfileLMunozRivera-es.html). También puede verse: (https://www.loc.gov/rr/hispanic/congress/munozrivera.html).
Continuará….
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