Tuesday, December 20, 2022

Temas y personajes (150 y penúltimo) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Federico Nietzsche hasta Carlos Monsivais, por Javier J. Jaspe

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.  

Temas y personajes (150 y penúltimo) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes:  Desde Federico Nietzsche hasta Carlos Monsivais, por Javier J. Jaspe

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.  

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo quincuagésimo artículo (y penúltimo) se refiere a temas y personajes que van desde Federico Nietzsche (1844-1900) hasta Carlos Monsivais (1938-2010). Veamos:

Nietzsche (528)“…..Federico Nietzsche (1844-1900) fue un notable y polémico filólogo y filósofo alemán autor de las obras Así habló ZaratustraLa voluntad de poderEl origen de la tragediaGaya CienciaVerdad y mentira en sentido extramoral, entre otras.

El anuncio del advenimiento del nihilismo, la famosa y radical sentencia "Dios ha muerto", con el subsecuente tópico de la muerte del dios de los filósofos y aparentemente también de la totalidad de los fundamentos, la voluntad de poder, el eterno retorno, el superhombre, etc., fueron algunos de los grandes y complejos temas inaugurados por la filosofía nietzscheana que reclamaron, y obtuvieron, una poderosa atención en los círculos filosóficos, estéticos y políticos de la postguerra europea.

Desde su perspectiva, los grandes problemas de la cultura europea se debían a dichos orígenes que, al establecer la necesidad de recurrir a fundamentos engañosos e ilusorios, impidieron a los hombres establecer relaciones sanas y auténticas con el mundo y con la naturaleza. En otras palabras, y según algunas interpretaciones, la historia del pensamiento occidental se construyó sobre una fábula; una narración que, aunque muy bien contada ya por el mismo Platón, obstaculizó a los hombres a reconocerse como lo que realmente eran: los animales más débiles pero también los más imponentes, toda vez que en ellos el instinto artístico y el lenguaje prefiguraban nuevas realidades, estando asentados siempre en la voluntad de poder.

La importancia de Nietzsche fue radical, porque anunció, con preclara visión, el panorama histórico y cultural de los siglos XX y XXI. De ahí el hecho de que toda la filosofía contemporánea, cual más cual menos, estuviera influenciada por su pensamiento.

La filosofía chilena actual no ha quedado al margen de la reflexión en torno al pensamiento nietzscheano, revalorizado en Europa primero por Heidegger y luego por los representantes más importantes del denominado pensamiento débil: Gianni Vattimo y Jean François Lyotard. Nietzsche llegó a Chile con fuerza fundamentalmente a través del pensamiento de los mentados autores. Aunque ya mucho antes, en la década del cuarenta, Chile inició la aproximación a su pensamiento a través de la publicación del texto de Enrique Molina Garmendia Nietzsche, dionisíaco y asceta: su vida y su ideario.

La filosofía del arte, la filosofía de la historia, la filosofía política, la metafísica, la antropología filosófica, la ética e incluso la filosofía de la ciencia, han reflexionado en torno a los grandes problemas enunciados por Nietzsche, fundamentalmente asociados a las radicales consecuencias culturales de la significación de la frase "Dios ha muerto".

Gonzalo Portales, Pablo Oyarzún, José Jara, Cristóbal Holzapfel, Eduardo Carrasco, Ana Escríbar, y, en cierta medida, también Marcos García de la Huerta, son tan sólo algunos de los filósofos que han dedicado sus aportes a la reflexión, a veces muy diversa, del pensamiento del autor, aplicando sus esfuerzos a comprender al individuo y a la sociedad contemporánea, a partir de la radical crítica a los fundamentos y a partir de la exhortación nietzscheana a constituir un nuevo hombre, una nueva moral, una nueva manera de comprender al arte y una nueva manera de comprender la política…..”

(http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92365.html).

También puede verse:

(https://www.youtube.com/watch?v=N8kVmRhQbuE, Diego Sánchez Meca, Fundación Juan March);

(https://www.filco.es/ideas-nietzsche-mejores-citas/, por Filosofía&Co);

(https://www.fnac.es/Friedrich-Nietzsche/ia85462/biografia);

(https://elpais.com/cultura/2019/04/16/babelia/1555407739_923984.html, por Luis Fernando Moreno Claros);

(https://aleph.org.mx/quien-fue-nietzsche-y-cual-era-su-pensamiento);

(https://trabalibros.com/autores/friedrich-nietzsche-biografia);

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nietzsche.htm,

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nietzsche.htm, por Fernándz , Tomás y Tamara, Elena);

Frida Kahlo (528) – “….Nació en 1907 y murió en 1954 en Coyoacán, Ciudad de México. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En 1925, sufrió un trágico accidente cuyas consecuencias padeció hasta su muerte. Durante una larga convalecencia, empezó a pintar su rostro copiándolo de un espejo montado en el dosel de la cama.  Primero, fue realista y retrató a familiares y amigos, también gustó de pintar flores.  Pero después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas, en ocasiones brutales. Incluso, parte de su obra se ha asociado a tendencias surrealistas por su carácter introspectivo.  En 1929, contrajo nupcias con Diego Rivera de quien se divorció en 1940 para volverse a casar con él un año después.  Fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y miembro del seminario de Cultura Mexicana. En 1938, montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.  Trabajos de ella fueron incluidos en la Exposición "Mexique" de 1939, que se presentó en la Galería Renou et Colle de París, así como en otras muestras colectivas que a lo largo de su vida se presentaron en México. Participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada en 1940 en la Galería de Arte Moderno en la ciudad de México.  Instituciones tan importantes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París alojan algunas de sus obras……

(https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/frida-kahlo-biografia-banco-m.html).....

….Frida nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México…..Durante su vida y carrera artística, Frida Kahlo rescató las raíces del arte popular mexicano, a través de su arte, su vestimenta e ideologías. Como una reconocida retratista, quien plasmaba en sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México, Frida realzó la cultura popular nacional. La obra de Frida Kahlo es una muestra de la evolución del arte en su país, por los rasgos autobiográficos de sus pinturas, expresados a través del realismo mágico y la fantasía….

La pieza Autorretrato como tehuana o más comúnmente Diego en mi pensamiento (1943), es una pintura de Frida Kahlo que hace referencia a la adoración de la pintora por Diego Rivera. Vestida con el traje tradicional tehuano de la cultura zapoteca, uno de los favoritos de Diego, Frida se muestra con un retrato de su amado hecho en la frente como alusión a su obsesión con esta relación, representando que el hombre está siempre en sus pensamientos…..

Una de las obras más reconocidas de Frida Kahlo es ciertamente La columna rota (1944). La pintura es una representación del dolor derivado de su accidente a los 18 años, el cual la acompañó a lo largo de su vida. Esta pieza fue hecha tras una intervención de columna que atravesó la artista, la cual la dejó confinada a un corsé. En la obra se muestra en medio de un paisaje desértico sostenida por la estructura de metal, mientras que una columna atraviesa su cuerpo y reemplaza la suya. Frida está cubierta con clavos, símbolos del dolor, mientras su rostro sereno llora…..

El récord en ventas de una obra de Kahlo en subasta había sido de 8 millones de dólares, impuesto en 2016 por Dos desnudos en el bosque (1939). Mientras tanto, otras dos obras de la pintora mexicana subastadas en Christie’s en 2019 recaudaron casi los 9 millones de dólares: Retrato de una mujer de blanco (1929) fue vendida a un comprador privado en Nueva York por 5,8 millones de dólares, mientras que Canasta con flores (1941) se vendió en 3,1 millones. Pinturas como Raíces (1943) se vendieron por 5,6 millones de dólares a la cantante Madonna y la pintura de Kahlo, Diego y yo (1944), fue la primera obra de una artista latinoamericana en romper la barrera del millón de dólares al momento de su venta, cerrando con un precio de subasta de 1,4 millones de dólares en una subasta…..

La pintura Diego y yo (1944) es el cuadro de la artista mexicana que, por segunda ocasión, batió récord al convertirse en la obra de arte latinoamericana más valiosa jamás vendida en una subasta….. en noviembre de 2021, el economista y empresario, Eduardo Costantini, Fundador del Malba (Museo de Arte Latinoamericano), confirmó la adquisición de la obra finalmente valuada en un precio de 34.9 millones de dólares, marcando un nuevo hecho histórico para la obra de la mexicana y los artistas de Latinoamérica…..

Frida Kahlo murió con 47 años la mañana del 13 de julio de 1954 a causa de un embolismo pulmonar….

(https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/frida-kahlo-biografia-frases-y-peliculas#:~:text=Frida%20Kahlo%20fue%20una%20pintora,naturaleza%20y%20la%20identidad%20mexicana.).

También puede verse:

(https://historia-biografia.com/frida-kahlo/);

(https://www.youtube.com/watch?v=-qA28jhz-N8, Doctor Beet);

(https://www.youtube.com/watch?v=zd_Mtyi-9Zs, Mario Carreón);

(https://www.youtube.com/watch?v=GWQP-0UjKAw, taller de artes gráficas)

(https://www.museofridakahlo.org.mx/es/frida-kahlo/#regresar);

(https://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html);

(https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/06/frida-kahlo-nacimiento-5-cosas-artista-mexicana-trax/, por Leah Asmelash, Nadeem Muaddi);

 Las pinturas negras de Goya (529) – “…..Se conoce con el nombre de Pinturas negras el conjunto de catorce pinturas que Goya realizó al óleo directamente sobre las paredes de dos salas -pisos bajo y alto- de la llamada Quinta del Sordo, próxima al río Manzanares, propiedad que adquirió en 1819 y que legó a su nieto Mariano en 1823, antes de marchar a Francia. Fueron trasladadas a lienzo por Salvador Martínez-­Cubells, restaurador del Museo del Prado, en 1874 y donadas por su propietario el barón Frédéric Émile d'Erlanger, en 1881, al Estado, que las asignó al Museo del Prado, donde se conservan. La disposición original de las pinturas se ha reconstruido gracias a la información suministrada por diferentes documentos, entre ellos el inventario realizado por Antonio de Brugada a la muerte de Go­ya (1828) y las fotografías de Laurent, hacia 1864. Sin embargo, no existe consenso pleno sobre la disposición original en ambas salas. Sala de la planta baja: Saturno devorando a un ­hijoJudit y Holofernes, Una manola: Leocadia Zorrilla, Dos viejos, Dos viejos comiendo, El aquelarre o El gran ­cabrón y La romería de San Isidro. Sala de la planta alta: Dos mujeres y un hombre, La lectura, Duelo a garrotazos, El Santo Oficio, Las Parcas (Átropos), Asmodea y ­Perro semihundido. Los estudios radiográficos de las pinturas han permitido conocer que debajo de éstas había otras, de distintos motivos y estilo diverso, parcialmente reutilizadas por Goya y parcialmente tapadas. Podemos ver muestras de esas pinturas reutilizadas en los paisajes de las actuales, en especial, por ejemplo, en Duelo a garrotazos. El hecho de que Goya las reutilizase, sus rasgos estilísticos y la calidad de las pinturas sugieren que fue el propio artista el que las realizó....”

(https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/pinturas-negras-goya/3ac8fe0b-3dd9-4dcd-b1e1-a21877cc8163, por Valeriano Bozal)….. A las afueras de Madrid se encontraba La Quinta del Sordo. Lugar en el que vivió, durante muchos años, el pintor Francisco de Goya. En este lugar, y después de la muerte del artista, se encontraron estas catorce obras realizadas sobre sus paredes. Las conocidas Pinturas Negras son uno de los logros más importantes de la historia del arte. Además de unas de las más misteriosas. 

Mientras Goya vivió, nadie conocía la existencia de estas obras. Por lo que nadie sabe con certeza el significado de estas. De hecho, el nombre de estas pinturas, se debe a la cantidad de pigmentos oscuros y negros utilizados. Asimismo, también se debe a los temas sombríos que se tratan en ellas.

Antes de morir, Francisco de Goya cedió la Quinta del Sordo a su nieto Mariano. Tras esto, y durante 50 años, las pinturas fueron escasamente conocidas. No fue hasta 1873 que se dieron a conocer y comenzó el proceso de traslado de las obras. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent:

 

En un primer momento fueron compradas por Frédéric Émile d’Erlanger, un banquero francés. El encargado de trasladar los murales a los lienzos fue el artista valenciano Salvador Martínez Cubells. El método utilizado fue el denominado strappo. Este consiste en una forma de arrancado muy dañino para las originales, una forma impensable en la actualidad. En este vídeo de Mariani Affreschi puedes hacerte una idea del proceso…..

 

 Martínez Cubells colocó un papel sobre las obras y fijó en ellos los frescos con una cola natural. Por supuesto, este procedimiento hizo que se perdiera parte de la obra la cual se vio modificada con el trabajo del restaurador. Por desgracia, esta técnica dañó las obras pero, en aquella época, era la única forma de conservar las obras del artista….. (https://totenart.com/noticias/goya-pinturas-negras/).

 

También puede verse:

https://www.elestudiodelpintor.com/2016/03/las-pinturas-negras-de-francisco-de-goya/, publicado en 2016-03-01 por Manme Romero);

(https://academiaplay.es/pinturas-negras-goya/);

(https://theartwolf.com/es/goya/pinturas-negras/, por G. Fernández – theartwolf.com);

(https://www.enforex.com/espanol/cultura/arte-pinturas-negras.html);

(https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/actualidad-la-pintura-negra-de-francisco-de-goya-421568192728);

(https://www.masliteratura.com.mx/2022/03/las-pinturas-negras-de-francisco-de-goya.html);

https://www.youtube.com/watch?v=YdMD4XtSdfY, Retroclips).

La historia como Saturno devora a sus propios hijos….(529) – “…. En la mitología griega, Cronos, un titán hijo del cielo (Urano) y la tierra (Gaia)señor del tiempo y las tempestades, un dios cruel que mató a su padre y se enfrentó a sus hermanos. Fue derrocado por sus propios hijos, aquellos a los que no tuvo tiempo de devorar. Se le representaba con una guadaña y un reloj de arena.   Los romanos lo acogieron con el nombre de Saturno, también hijo del cielo y la tierra (Coelus y Tellus), pero ya no era un dios tan perverso, se le veneraba como dios del calendario,  las cosechas y las estaciones…..

(https://truttafario.com/2011/05/22/saturno/)......

En la mitología romana, Saturno era el dios de las cosechas. Se lo representa como un hombre viejo con una barba canosa y tupida, que lleva en su mano una hoz.

Según el mito, el hermano mayor de SaturnoTitán, le concedió la posibilidad de reinar pero a cambio de no criar hijos. Saturno, al casarse con Ops, tuvo descendientes aunque, debido al acuerdo con Titán, optó por devorarlos.

Sin embargo, Ops ocultó a varios de sus hijos y los crió de manera clandestina hasta que Titán advirtió la maniobra y encarceló a Saturno y su esposa. Más adelante, Júpiter -uno de los hijos de Saturno y Ops– enfrentó y derrotó a Titán, devolviéndole el reinado a su padre. Saturno, de todos modos, quiso asesinar a Júpiter pero fue vencido, con lo cual Júpiter se quedó con su imperio…..(https://definicion.de/saturno/).....

Saturno es un antiguo dios itálico que, según cuenta su historia, llegó a Italia procedente de Grecia. Tras ser expulsado del Olimpo por Zeus, se instaló en el Capitolio (en el lugar en el que después se fundaría Roma) y construyó una ciudad fortificada, Saturnia. Otras versiones cuentan que a su llegada fue acogido por Jano, otro dios procendente de Grecia e instalado ahí.

Saturno reinó sobre el Lacio procurando una época de extraordinaria prosperidad: la Edad de Oro. Es el momento en el que Saturno, continuando con la labor civilizadora iniciada por Jano, enseñó a los hombres el arte de la agricultura y les entregó sus primeras leyes. Por otro lado, en época imperial Saturno asimiló al dios griego Crono, asumiendo así todos sus mitos e historias…. Existen pocas obras que representen la mitología de Saturno y la mayoría suelen mostrar el cruel momento en el que Saturno devora a uno de sus hijos. Saturno aparece como un hombre anciano, de blancos cabellos y con barba, y a veces armado con una guadaña (posiblemente en alusión al arma que usó para cortar los genitales de Urano)…..” (https://www.cromacultura.com/saturno-devorando-a-sus-hijos/).

También puede verse:

(https://www.windows2universe.org/mythology/planets/Saturn/saturn.html&dev=&lang=sp);

(http://www.kindsein.com/es/15/historia/365/);

(https://www.youtube.com/watch?v=R96GiuiTB9s).

William Faulkner (529) – “….William Faulkner nació en 25 de septiembre de 1897 en New Albany (Mississippi).

Fue uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX, cuya obra está marcada profundamente por su carácter innovador y experimental y supuso un hito en la literatura de su época. Su estilo fue calificado de modernista y fue uno de los primeros autores americanos que siguieron la tendencia de otros es critores europeos, como ProustJoyce WoolfWilliam Faulkner abrió nuevos caminos a la novela planteando estructuras y técnicas novedosas hasta entonces, utilizando la multiplicidad de narradores, los saltos en el tiempo o los monólogos interiores.
Sus principales obras son "El ruido y la furia", novela que lo consagró como autor, "Mientras agonizo", "¡Absalón, Absalón!", "Luz de agosto" y "El villorrio". Faulkner  influyó en escritores de la talla de Juan RulfoGabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, por nombrar sólo a algunos de ellos.
William Faulkner recibió, entre otros premios, el Premio Nobel de Literatura en 1949, ganó en dos ocasiones el Pulitzer (la primera de ellas en 1955 por "Una fábula" y la segunda en 1963 por "Los rateros") y tras su muerte le fue concedido el National Book Award por sus "Collected Stories". Falleció el 6 de julio de 1962 en Oxford.

Curiosidades

- El verdadero apellido de este autor es Falkner, que transformó a Faulkner por intereses comerciales.
Faulkner trabajó como empleado en el banco de su abuelo, pintor de techos, cartero y periodista; también fue piloto de la Real Fuerza Aérea Británica durante la I Guerra Mundial y más adelante guionista de Hollywood. El joven Faulkner abandonó sus estudios universitarios para dedicarse a la escritura.

Obras principales: - El ruido y la furia- Sartoris- Santuario - El villorrio - Luz de agosto - La ciudad - Una fábula - Mientras agonizo - ¡Absalón, Absalón!

(https://trabalibros.com/autores/william-faulkner-biografia#:~:text=William%20Faulkner%20naci%C3%B3%20en%2025,la%20literatura%20de%20su%20%C3%A9poca.).

También puede verse:

https://www.actualidadliteratura.com/biografia-de-william-faulkner/

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/william-faulkner---premio-nobel-0/html/00e06666-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html, por Ricardo Gullón

https://www.literatura.us/idiomas/wf.html

https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/william-faulkner/

https://personajeshistoricos.com/c-escritores/william-faulkner/

https://www.todostuslibros.com/autor/william-faulkner

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/10-frases-celebres-de-william-faulkner-891411651904

José Luis Cuevas (528) – “….El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas, quien era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo, falleció este lunes 3 de julio de 2017.

El artista, quien goza de prestigio nacional e internacional y que puso en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura del español Pablo Picasso (1881-1973)….

El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El lápiz del águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas; aunque su hermano mayor ha asegurado que en realidad nació en 1931, la biografía en su sitio personal señala la fecha de 1934….

Su primera exposición llegó en 1948, en el modesto local del Seminario Axiológico, mientras que a principios de la década de los 50 trabajó para el periódico The News, como ilustrador de las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner (1905-1974).

En ese periodo y gracias a su hermano Alberto asistió al manicomio "La Castañeda", donde enfermos mentales posaron para sus cuadros.

La primera exhibición individual de Cuevas, se realizó en 1953 en la Galería Prisse y fue recibida favorablemente por la crítica nacional. Además, en ese tiempo el coleccionista Alvar Carrillo Gil (1898- 1974) adquirió su serie La Casa Rosa, que un año después presentó en el Hotel Mérida, en Yucatán…..

En los siguientes años, el joven artista viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra del célebre autor Franz Kafka (1883-1924) y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).

Posteriormente, Cuevas contrajo matrimonio con Bertha Riestra (1937-2007), viajó a Italia para dar a conocer su obra y fue distinguido con el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

En México adjudicó el nombre de Zona rosa donde dibujó Mural Efímero, con el que se mofó de los afanes continuistas del muralismo.

En 1992 en honor al destacado artista, se inauguró el Museo José Luis Cuevas y un año más tarde el Sistema Nacional de Creadores de México lo designó Creador Emérito y publicó su libro autobiográfico Gato Macho.

Tiempo después presentó una exposición antológica de grabado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, donde recibió el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado por la Reina Sofía.

En el 2000 presentó en la XXI Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería José Luis Cuevas. Memorias del Tacto y participó en exposiciones colectivas efectuadas en la Fundación Miró, en Palma de Mallorca y en el Museo Picasso, de Málaga.

En los siguientes años se han dedicado a montar numerosas exposiciones y ha sido merecedor de diversos homenajes, pues José Luis Cuevas es considerado uno de los artistas más importantes y representativos del país.

En 2015, en el museo que lleva su nombre se inauguró su muestra José Luis Cuevas, doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen, que conmemora el trabajo creativo del arista con una serie de cartas dibujadas y dedicadas a su esposa y escritas de 2001 hasta mayo del 2014.

Hasta la fecha de su muerte, la obra de José Luis Cuevas continuaba siendo exhibida en diversas galerías y museos del país…..”

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2017/quien-era-jose-luis-cuevas.html

También puede verse:

(https://www.nytimes.com/es/2017/07/15/espanol/america-latina/jose-luis-cuevas-el-maestro-de-lo-tenebroso-del-arte-mexicano.html, por William Grimes);

(http://www.elem.mx/autor/datos/3944, por Aurora M. Ocampo);

(https://tiposdearte.com/biografias/jose-luis-cuevas);

(https://tiposdearte.com/todos-los-tipos-de-arte-en-la-historia/);

(http://www.joseluiscuevas.com.mx/biografia.html);

(https://revistadiners.com.co/arte-y-libros/67674_jose-luis-cuevas-tan-extraordinario-y-tan-surrealista-como-lo-es-el-mismo-mexico/);

(https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/jose-luis-cuevas);

(https://lsgaleria.com/pages/biografia-jose-luis-cuevas#:~:text=Nace%20en%20la%20ciudad%20de,en%20Nueva%20York%20en%201957.);

(https://www.unionguanajuato.mx/2017/07/03/quien-es-jose-luis-cuevas-su-biografia-en-10-datos/);

Carlos Monsiváis (531) – “….Carlos Monsiváis (1938-2010) es uno de los autores más innovadores e influyentes del siglo xx mexicano. Su obra, extendida en un número inabarcable de páginas muchas de ellas aún por recopilar, representó una ampliación y redefinición de la noción misma de literatura en México y América Latina. El núcleo de su obra consiste en su trabajo en el género de la crónica urbana o “crónicas-ensayos”. Monsiváis expande las posibilidades de la escritura literaria en México al integrar a ella elementos e ideas provenientes de formas culturales tradicionalmente consideradas liminares o menores, como el periodismo, los registros mediáticos y populares y el humor.

De esta manera, la obra de Carlos Monsiváis apuesta por una forma de escritura que registra la cultura mexicana y latinoamericana desde una pluralidad que se manifiesta en la forma, a través de recursos retóricos (como el discurso libre indirecto) que le permiten captar una diversidad de voces sin cooptarlas del todo, a la vez que la voz crítica e identificable del intelectual público convive a través de una escritura capaz de emitir juicios intelectuales y de intervenir en los debates de la sociedad civil. A partir de aquí, la obra de Monsiváis participa de conversaciones referentes a la tradición literaria mexicana, el cine, los movimientos sociales y la cultura popular, permitiendo a la literatura un rol inusitado de participación en los temas generados por la vertiginosa modernización que consume a México desde los años cincuenta en adelante.

Por esta razón, aunque Monsiváis no se restringe a ello, es importante tener en mente la centralidad de lo urbano: es precisamente a partir la explosión demográfica, cultural y social de la ciudad de México que la obra de Monsiváis adquiere un archivo sobre el cual trabajar….

Carlos Monsiváis Aceves nació el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México. De acuerdo con lo que él mismo consigna en su Autobiografía precoz (1966), perteneció a una “familia esencial, total, férvidamente protestante” de la clase media, y su juventud fue marcada en parte por las profundas transformaciones sufridas por la ciudad de México en las modernizaciones encabezadas por el regente Ernesto P. Uruchurtu entre los años 1952 y 1966.[1] A estos factores biográficos se puede atribuir su interés inicial en la tradición del liberalismo –que, siendo de extracción protestante, garantizaba la separación entre Iglesia y Estado y la libertad de cultos– y la crónica urbana, cuyas profundas transformaciones atestiguó a lo largo de su obra. Además de realizar estudios en las Facultades de Economía y de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, Monsiváis inició muy joven su trayectoria de escritor, periodista y editor, particularmente a partir de su trabajo en Medio Siglo Estaciones a mediados de los años cincuenta. Su principal trabajo editorial, sin embargo, lo realizó entre 1972 y 1987, como director del suplemento "La Cultura en México" de la revista Siempre!, desde el cual entabló varias polémicas, incluido su muy conocido debate con Octavio Paz…. Carlos Monsiváis murió el 19 de junio de 2010….."

(http://www.elem.mx/autor/datos/720).

También puede verse:

(https://www.escritores.org/biografias/106-carlos-monsivais);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2696/Carlos%20Monsivais);

(https://www.cndh.org.mx/noticia/nacimiento-de-carlos-monsivais-pensador-critico-contemporaneo-mas-importante-de-mexico, Secretaría Ejecutiva;

(https://www.gob.mx/cultura/articulos/carlos-monsivais-una-vida-consecuente-entre-letras-gatos-y-militancia?idiom=es, por Ssecretaría de Cultura);

(https://www.gob.mx/cultura/prensa/carlos-monsivais-descifrador-de-la-cultura-mexicana?state=published, por Secretaría de Cultura);

(https://www.nmas.com.mx/cultura/carlos-monsivais-cinco-cosas-que-posiblemente-no-conocias-de-el, por N+);

https://letraslibres.com/wp-content/uploads/2016/05/pdf_art_7636_6592.pdf, por Linda Egan);

(https://revistamemoria.mx/?p=3077, por Inti Muñoz Santini);

(https://zonaoctaviopaz.com/detalle_conversacion/681/la-polemica-entre-octavio-paz-y-carlos-monsivais).

Apéndice

La historia sin fin de William Faulkner en Hollywood

Por Pablo Marín

 

La Tercera (Ch)

 

EN: https://pijaoeditores.com/actualidad/la-historia-sin-fin-de-william-faulkner-en-hollywood

 

“….En septiembre de 1936 asomó en los cines de EEUU The road to glory (Camino a la gloria), cinta dirigida por Howard Hawks y que ofrecía a los espectadores “el drama de la Gran Guerra”. Relectura de una cinta francesa basada en la novela Las cruces de madera, de Roland Dorgelès, la película reclutó a actores de la talla de Frederic March y Lionel Barrymore para ofrecer un espectáculo que prometía detener los corazones de la audiencia.

En los afiches, como de costumbre, figuraban en gran tamaño los nombres de las mencionadas estrellas de Hollywood. Más pequeños aparecían el de Hawks y los de los productores Darryl Zanuck y Nunnally Johnson (incluso se lee el de Mickey Mouse, a propósito un corto que se exhibía antes de cada función). Quien no figura en los posters, aunque sí en los créditos, es uno de los escritores más destacados del siglo XX: William Cuthbert Faulkner, coautor del guión junto a Joel Sayre.

El futuro Nobel de Literatura, que había trabajado en libretos para la Metro-Goldwyn-Mayer, hacía sus primeras armas en el recién fusionado 20th Century-Fox. Entre 1932 y 1954, y en paralelo a sus afanes como novelista, Faulkner participó en la escritura de una cincuentena de guiones, aun si la mayoría de las veces su nombre no fue reconocido. En el caso de Fox trabajó rápido, incluso para los estándares de Hollywood, produciendo cinco libretos cinematográficos en pocos años -para la mencionada Camino a la gloria, Banjo on my knee, de John Cromwell (1936); Slave ship, de Tay Garnett (1937); Patrulla submarina, de John Ford (1938), y, del mismo director, Al redoblar de tambores (1939)- y un sexto, bastante después, que daría pie a Del destino nadie huye, de Edward Dmytryk (1955).

Los seis textos están reproducidos y comentados en William Faulkner At Twentieth Century-Fox, The annotated screenplays. A cargo de Sarah Gleeson-White, académica de la U. de Sydney, la obra marca un nuevo jalón en un ítem que tiene algo de misterioso y de fascinante: las incursiones faulknerianas en Hollywood.

Contra la leyenda

Dice la leyenda, poco más o menos, que Faulkner era un tipo entregado a su arte narrativo y que recurría a Hollywood cuando sus bolsillos se vaciaban (en medio de lo cual estaba su relación más bien cercana con el alcohol y las presuntas rabietas de altos ejecutivos por incumplimiento de contrato). Que sus grandes obras y el condado ficticio de Yoknapatawpha eran lo que le importaba, por lo cual habría mirado lo demás con un dejo de desprecio. El propio autor, por lo demás, contribuyó a la leyenda, o cuanto menos a la confusión.

“Si no me tomara en serio el trabajo en el cine o si no me sintiera capaz de tomármelo en el serio, no lo habría intentado, por simple honestidad hacia las películas y hacia mí mismo”, declaró a The Paris Review en 1956. Sólo un año antes, sin embargo, le había escrito a su editor: “Nunca he aprendido a escribir películas, ni siquiera a tomármelas en serio”.

El lector está autorizado a asumir que la segunda de estas declaraciones faulknerianas, hecha en confianza y privadamente, es más “sincera” que la otra, dirigida al público de una revista prestigiosa. Pero nunca es todo tan evidente. Menos con Faulkner.

En este espíritu, cabe atender a lo que escribió en 1944 a su amigo Malcolm Cowley, a quien confidenció que se sentía capaz de mantener un trabajo y el otro en compartimentos separados. Y sólo cuando se ha hecho un inventario acabado de ambos, propone Gleeson-White, podremos “reconocer, tal como Ben Robbins concluyó recientemente [en su ensayo “The pragmatic modernist”], que ‘el escritor flexible encuentra un hogar para su imaginación tanto en la novela experimental como en el guión hollywoodense’”.

No ha sido fácil, efectivamente, conciliar estos mundos. Pero ésta y otras publicaciones ayudan a unir puntos entre el creador de una ardua narrativa modernizante (basta pensar en Mientras agonizo y su flujo de la conciencia a través de 15 narradores), el libretista de la fábrica de sueños y el autor de relatos “pop” que aparecieron en revistas masivas. Todos son el mismo y no es descabellado afirmar, como lo ha hecho Peter Lurie, que la conciencia de Faulkner respecto de los nuevos medios de masas animó sus obras más modernistas y “antipopulares”.

En lo que toca al cine, sus incursiones más célebres se dieron en los 40, de la mano del mencionado Howard Hawks, el mismo que posibilitó su primer trabajo en la industria. Protagonizadas por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Tener y no tener (1944) y Al borde del abismo (1946) son clásicos incontestables bajo el paraguas de Warner Bros. Pero antes estuvo Fox.

Si para MGM sus guiones eran originales o basados en sus propios relatos breves, para el estudio de Darryl Zanuck se trató de adaptaciones de novelas contemporáneas. O bien, como en Camino a la gloria, de una película francesa de respeto, a su vez basada en una novela autobiográfica.

Cintas bélicas como ésa, observa la autora del libro, eran la especialidad de Fox y “Faulkner estaba en buenas condiciones para contribuir, pues para entonces ya había producido varios relatos y novelas centrados en la guerra”. Y si se la examina concienzudamente, cosa que los eruditos han hecho muy poco, se puede llegar a conclusiones como las de Matthew Ramsey: que los muertos y las figuras fantasmales que pueblan el filme “pueden haberle dado nuevas dimensiones a ¡Absalón, Absalón! (1936) y un nuevo ímpetu al regreso de Faulkner a Francia, a las alegorías cristianas y a los soldados sacrificados en Una fábula (1954)”.

Si se perdona la obviedad, lo que se ve en el cine son las películas, no los textos en que éstas se basaron. Y de ahí uno de los encantos del libro que acaba de aparecer: conocer los esqueletos a partir de los cuales se armaron cintas que hoy pueden verse de varias maneras (retocados y alterados, como suele pasar, pero así es la industria).

Otra gracia, a propósito de leyendas, es la posibilidad de desmitificar. Por ejemplo, desestimar cierta fama de guionista mañoso e incumplidor. Hoy existe consenso, escribe Gleeson-White, en cuanto a que Faulkner “trabajó concienzudamente en las tareas que se le asignaron, le gustaran o no, y sólo ocasionalmente se opuso o rechazó alguna”.

Por lo demás, remata la autora, ser contratado y recontratado por los mayores estudios de su tiempo, durante más de veinte años, es una muestra incontestable de profesionalismo…..”

También puede verse:

(https://gardenandgun.com/feature/william-faulkners-hollywood-odyssey/, by John Meroney);

(https://www.smithsonianmag.com/travel/william-faulkners-hollywood-84560082/

(https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1990-02-27-ca-1442-story.html, by Charles Chaplin).. 

No comments:

Post a Comment

El precario sistema de pensiones latinoamericano obliga a trabajar después de los 65 años

 EN:  https://www.lapatilla.com/2024/04/27/el-precario-sistema-de-pensiones-latinoamericano-obliga-a-trabajar-despues-de-los-65-anos/