Tuesday, May 8, 2018

Latinoamericanos/hispanos en EEUU (XIX): Desde Mirta Ojito hasta Marta Tienda, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C. 

Esta es la decima novena entrega de una serie de artículos dedicados a reseñar los nombres y una breve semblanza biográfica de latinoamericanos/hispanos relacionados con territorios que hoy corresponden o se le asocian a Estados Unidos, con posterioridad a que Cristobal Colón descubriera a América en 1492. Los nombres que se incluyen se encuentran principalmente entre los que aparecen mencionados en el interesante libro: Latino Americans (The 500 – Year Legacy That Shaped A Nation), by Ray Suarez.  Otros nombres que han surgido en el curso de la elaboración de esta serie, también se han agregado. El material usado para la semblanza biográfica ha sido seleccionado de entre textos publicados en Internet, en español o inglés, según sea el caso, los cuales se transcriben en itálicas. Sobre las características y propósitos de esta serie remitimos al primer artículo (http://latinoamericansintheunitedstates.blogspot.com/2017/05/latinoamericanoshispanos-en-eeuu-i-de.html). Este décimo noveno artículo se refiere a nombres de personas que van desde Mirta Ojito (nacida en 1964) hasta Marta Tienda (nacida en 1950). Veamos:

Mirta Ojito: Born on February 10, 1964 in Cuba, Ojito was raised in the Santos Suárez neighborhood of Havana. Her parents disliked the Communist regime and always told her one day they would leave Cuba. That day came on May 10, 1980, when Ojito and her family left the island aboard a boat named Mañana, as part of the Mariel boatlift, and arrived in Key West the following the day. The family settled in Miami. Ojito finished High School there, attended Miami Dade College and went on to Florida Atlantic University, graduating in 1986. In 1987, she started working for The Miami Herald, where she remained for nine years, alternating between that paper and El Nuevo Herald. She became known, primarily, for her coverage of Cuban detainees in federal penitentiaries and stories about human rights in Cuba. In 1996, she started working in the Metro desk of The New York Times, where she covered immigration, among other beats. In 1998, she returned to Cuba to cover the Pope's visit to the island. A first person story from that trip was nominated for the Pulitzer Prize. She left the paper in January 2002 to write her first book and, four years later, started teaching at Columbia University Graduate School of Journalism, where she became known for her work on immigration. She lectured widely on topics regarding Cuba, immigration and journalism. In 2014, she joined NBC News, as the director of Standards for Telemundo. She is a member of the Council on Foreign Relations.” (https://en.wikipedia.org/wiki/Mirta_Ojito)....Escritora, periodista, editora y profesora de posgrado en la facultad de periodismo de Columbia University en Nueva York, Mirta Ojito es, ante todo, una amante de la palabra escrita, una lectora voraz que encuentra en los medios impresos una fuente inagotable de ideas e inspiración. A lo largo de su carrera, ha sido premiada repetidas veces. Entre sus reconocimientos cuenta con un premio de la American Society of Newspaper Editors en 1999 por sus reportajes sobre Cuba, y un Premio Pulitzer en el 2001 por su trabajo de equipo en el diario The New York Times en la serie How Race is Lived in America (Perspectivas raciales: cómo se vive en Estados Unidos). En el 2005 publicó su libro autobiográfico El Mañana: Memorias de un éxodo cubano, donde plasma su experiencia como una de los más de 125,000 cubanos que en 1980 salieron del puerto de Mariel hacia Cayo Hueso, en La Florida —un libro elogiado por los medios y por el público, que matiza los aspectos políticos de este período de gran convulsión social. Durante sus años en The New York Times, fue moderadora de una serie popular de entrevistas con autores latinos, Latino Voices. Entre sus entrevistados estuvieron Oscar Hijuelos, Junot Díaz, Esmeralda Santiago, Isabel Allende y Laura Esquivel. Aunque su trabajo es escribir, confiesa que su pasión es leer.

Linda Chávez: “…Linda Chavez was born into a middle-class family in Albuquerque, New Mexico, on June 17, 1947…. Chavez first came into contact with racial prejudice when her family moved to Denver, Colorado, when she was nine. Chavez witnessed firsthand the negative attitudes about minorities that would later inspire her to join in civil rights movements supporting the causes of Hispanics, African Americans, and women. She also became determined to excel in her schoolwork to overcome the low expectations that some people had of her as a Hispanic. After graduating from high school, Chavez attended the University of Colorado, where she decided to pursue a career in teaching—a career that she felt could play an important role in social reform…..After graduating from the University of Colorado in 1970, Chavez went on to the University of California at Los Angeles (UCLA), where she began a graduate program in English literature. However, she became upset with the way she was treated by faculty and students because she was Hispanic. Chavez left the university in 1972 and moved to Washington, D.C., with her husband…. In the nation's capital, Chavez did not return to teaching but remained active in educational issues. She worked with the National Education Association (NEA), the largest teachers' union in the country….In addition, she became an active member of the Democratic National Committee, participating in the promotion of a number of liberal causes. She eventually obtained a position with the nation's second-largest teachers' union, the American Federation of Teachers (AFT), which was known as an influential force in education policy….. While editor of the AFT publication, American Educator, Chavez wrote a series of articles urging a return to "traditional values" in American schools. These writings soon brought her to the attention of conservatives in Washington. Throughout the 1970s Chavez became increasingly dissatisfied with liberal views on minorities in America. She felt that liberals sought her out simply because of her representation as a Hispanic leader, not for her own ideas. Similarly, she developed a growing concern over national programs such as affirmative action (efforts to create equal opportunities for minorities and women in areas such as education and employment). Chavez believed that Hispanics should not be stereotyped, or forced into traditional roles, as helpless minorities who could not get ahead without government aid. She believed Hispanics should be encouraged to succeed through individual effort. With the election of Ronald Reagan (1911–) to the presidency in 1980, Chavez's ideas received praise from conservatives. She became a consultant for the Reagan administration in 1981. In 1983 she was appointed by the president to serve as director of the U.S. Commission on Civil Rights. Chavez continued to criticize certain parts of the country's civil rights laws, especially programs such as affirmative action. Meanwhile, many liberal activists accused her of supporting Republican efforts to weaken the government's role in guaranteeing civil rights to minorities….. Finding herself lacking support from most Democrats, Chavez officially joined the Republican Party after being hired onto Reagan's White House staff in 1985. As director of the Office of the White House Public Liaison, Chavez was the most powerful woman on the staff. Her position gave her an increased level of influence with the president, but she left this post after less than a year's time in order to run for senator in Maryland. For the senatorial race, Chavez ran as a Republican in a mostly Democratic state. The state's citizens were distrustful of Chavez's short residence in Maryland as well as her track record in her shifting political beliefs. On election day, Chavez was handed a devastating defeat. Soon afterwards, she removed herself from the political arena…. Now free of political loyalties, Chavez returned to producing ideas for social and educational change. The Manhattan Institute for Policy Research, a conservative research institute, made her a fellow (an associate). She also became a regular contributor to many national publications. Her 1991 book, Out of the Barrio: Toward a New Politics of Hispanic Assimilation, brought renewed attention from politicians and the press. The work once again showed her belief that affirmative action and other programs created an unrealistic and unflattering picture of Hispanics as a group. As had been the case throughout her career, Chavez's words were often talked about in the media, but they created debate and raised awareness about the state of the nation's attitude toward minorities. In 1995 she founded the Center for Equal Opportunity in Washington, D.C., a public policy organization that concentrates on three subjects: racial preferences, immigration and integration, and multicultural education. In 2000 Chavez was honored by the Library of Congress as a "Living Legend" for her continued involvement and contributions to American culture. In 2001 the newly elected President George W. Bush (1946–) nominated Chavez for Secretary of Labor. Chavez later withdrew her name from consideration. It is believed that she did so because of media allegations that she had housed an undocumented immigrant in her home, which is against the law in the United States. Despite the criticism she has received from many liberal and Hispanic American groups for her conservative views, Chavez has emerged as one of the most visible and influential figures fighting for civil rights and educational reforms. Her example as a successful political personality has made her a role model for many in the Hispanic community, inspiring a growing number of politicians in the minority group to join the Republican Party.
(http://www.notablebiographies.com/Ch-Co/Chavez-Linda.html). También puede verse:
(http://biography.yourdictionary.com/linda-chavez); (https://www.encyclopedia.com/people/social-sciences-and-law/social-reformers/linda-chavez).
Rubén Hernández León: Rubén Hernández-León currently works at the Department of Sociology, University of California, Los Angeles. Rubén does research in Urban/Rural Sociology and Qualitative Social Research. Their current project is 'New Destinations of Mexican Immigration in the United States'” (https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Hernandez-Leon)....”EDUCATION: Ph.D. Sociology, State University of New York at Binghamton, 2001. Degree awarded with Distinction. M.A. Sociology, State University of New York at Binghamton, 1995. B.A. Licenciatura en Sociología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Mexico, 1990. CURRENT POSITION:  2009-present Director, Center for Mexican Studies, University of California, Los Angeles. 2002-present Associate Professor, Department of Sociology, University of California, Los Angeles. Assistant Professor, Dept. of Sociology, UCLA. 2002-2009. PUBLICATIONS: BOOKS: 2013 Jacqueline Hagan, Rubén Hernández-León and Jean-Luc Demonsant. The Skills of the Unskilled: Labor and Social Mobility across the US-Mexico Migratory Circuit. Under review with University of California Press. 2013 Rubén Hernández-León, ed. The Migration Industry: Brokers, Buses and the Business of International Mobility to the United States. Under preparation. 2008 Rubén Hernández-León. Metropolitan Migrants: The Migration of Urban Mexicans to the United States. Berkeley: University of California Press. 272 pp. 2010 Thomas and Znaniecki Award (Best Book) for Outstanding Social Science Scholarship in International Migration for Metropolitan Migrants. American Sociological Association Section on International Migration. 2009 Thomas and Znaniecki Award (Honorable Mention) for Outstanding Social Science Scholarship in International Migration for Metropolitan Migrants. American Sociological Association Section on International Migration. 2005 V. Zúñiga and Rubén Hernández-León, eds. New Destinations: Mexican Immigration in the United States. New York: Russell Sage Foundation. 368 pp.” Detalles de las demás publicaciones del profesor Hernández León, así como de la extensa labor profesional desarrollada y los premios obtenidos a lo largo de su muy distinguida carrera, pueden verse en su Curriculum Vitae, en: (http://www.sociology.ucla.edu/sites/default/files/Hernandez-Leon.pdf). También puede verse: (http://www.sociology.ucla.edu/faculty/ruben-hernandez-leon); (http://www.international.ucla.edu/LAI/person/1050#.WoiCYqinHIU).
Enrique Pumar:Yo estudio la interacción humana, dice este cubano que es doctor en sociología, profesor en la Catholic University en Washington y académico del Institute for the Study of International Migration en Georgetown University. Nacido en El Cerro de La Habana y “aterrizado” en Madrid con sus padres en 1970, Enrique Pumar habla de su vida con palabras que agolpa con cierta ironía emocional. “El avión nos dejó en Madrid y no pudimos seguir porque no teníamos más dinero”, cuenta y explica que su padre y quien sería su mejor amigo coincidieron en un campo de trabajos forzados donde el gobierno comunista cubano enviaba a los que pedían salir del país. Finalmente ambas familias se reencontraron en Madrid y en 1974 se vinieron a vivir a Estados  Unidos….” https://www.washingtonpost.com/eltiempolatino/estilodevida/este-profesor-universitario-analiza-a-los-inmigrantes/2016/01/14/7af646f8-b945-11e5-99f3-184bc379b12d_story.html?utm_term=.ed9c7aae545c, por Alberto Avendaño)….” “Ph.D., American University, 1999. Dr. Pumar is Associate Professor and Chair of the Department of Sociology. Dr. Pumar serves on the editorial boards of Sociological Forum, the Journal of Sociology and Theory of Religion, and The Delaware Review of Latin American Studies and is the Consulting Editor for Sociology to the Library of Congress Handbook of Latin American Studies.  In 2009 he co- edited Perspectives in Social Research Methods and Analysis (Sage) and more recently he edited Hispanic Migration and Urban Development (Emerald Press. 2012).  Other recent publications include: “Educational Attainment in a High Performing School District: The Relative Significance of Class.” with Adam Sitsis. Theory in Action and "The Plural of Anecdote is not Data:  Teaching Law Students Basic Survey Methodology to Improve Access to Justice in Unemployment Insurance Appeals." with Faith Mullen. UDC Law, in 2012. Dr. Pumar has published extensively in the areas of political sociology, national development, and race relations. His current research involves studying migration and violence and the incorporation of Latino immigrants in the Washington DC metro area. In 2013, he was awarded the Outstanding Author Contribution Award by the Emerald Literati Network. He has been elected to several committees at the American Sociological Association, the Eastern Sociological Society, and served as President and Past President of the DC Sociological Society.  He is also a member of the Advisory Board of the Smithsonian Institution's Latino Center. Dr. Pumar recently In 2012-13, Dr. Pumar coordinates Phase II of the Latino History Project for the Smithsonian Latino Center and the AYUDA Migration Project. Dr. Pumar was recently featured in Talk of the Nation and Noticiero Telemundo and CNN in Español. Fields of interest: Comparative Sociology/Historical Sociology, Migration/Immigration, Urban Crime, and Social Control”

Marta Tienda: (Born Texas 1950: http://blog.nj.com/iamnj/2009/12/marta_tienda_princeton_sociolo.html). MARTA TIENDA is Maurice P. During ’22 Professor of Demographic Studies and Professor of Sociology and Public Affairs at Princeton University and former director of the Office of Population Research.  Dr. Tienda is past president of the Population Association of America, a former Guggenheim fellow, and is a member of the American Academy of Arts and Sciences, the American Academy of Political and Social Sciences, and the National Academy of Education. Professor Tienda has authored or co-authored over 200 scientific papers and chapters about U.S. racial and ethnic inequality, international migration, variations in family structure and reproductive behavior, and access to higher education. Her current research focuses on the lifecycle timing of migration and the implications of adolescent romantic relationships for emotional and physical wellbeing. Currently Dr. Tienda serves as an independent trustee of the Teachers Insurance Annuity Association (TIAA), the Alfred P. Sloan Foundation, and the Jacobs Foundation of Switzerland.  She is a member of the White House Commission on Educational Excellence for Hispanics, the Research Advisory Committee of the American Education Research Association and the Mellon Foundation Advisory OCI Committee. Previously she served on the boards of Brown University, the Federal Reserve Bank of New York, the W.T. Grant Foundation, the Carnegie Corporation of New York, the Kaiser Family Foundation, and the Russell Sage Foundation. Dr. Tienda received a B.A. from Michigan State University (Spanish, 1972) and a Ph.D. in sociology from the University of Texas at Austin (1976). She previously held positions at the University of Wisconsin, Madison and the University of Chicago and has received honorary doctorates from Bank Street College, Ohio State University and Lehman College (http://wws.princeton.edu/faculty-research/faculty/tienda). También puede verse:(https://sociology.princeton.edu/people/marta-tienda);(https://hispanicexecutive.com/2014/princeton/); (https://www.huffingtonpost.com/author/marta-tienda); (http://www.populationassociation.org/sidebar/paa-fund-campaign/honored-members/marta-tienda/).

 Apéndice: 
35 años del gran éxodo del Mariel 

Luis Barbero  13 de septiembre 2015
La marcha de más de 125.000 cubanos a Estados Unidos en 1980 fue una conmoción para la revolución y para la ciudad de Miami

El éxodo del Mariel, uno de los grandes movimientos migratorios del siglo XX, cumple 35 años. Más de 125.000 cubanos salieron de la isla en apenas siete meses —entre abril y octubre de 1980— con destino a Estados Unidos, especialmente a Miami, que se vio superada por la masiva y repentina llegada de ciudadanos que huían del régimen de Fidel Castro, que por aquel entonces todavía contaba con el apoyo de la Unión Soviética. La crisis migratoria del Mariel fue un shock para Cuba y para EE UU, dos países vecinos (uno pequeño; el otro, un gigante) que han convivido más de medio siglo en medio de la desconfianza, y que ahora buscan el sendero del reencuentro. “El mito de la revolución cubana empieza a caer con el Mariel”, afirma sin dudar Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida. Esta oleada migratoria tiene su origen en un incidente diplomático entre Cuba y Perú. El 1 de abril de 1980, un grupo de cubanos empotró un vehículo contra la verja de la embajada de Perú en La Habana para solicitar asilo. Un suboficial que custodiaba el edificio falleció cuando intentó evitar la entrada. Castro exigió a Perú la entrega de sus conciudadanos y amenazó con quitarle la protección a la legación diplomática, algo que finalmente ocurrió. Y ahí llegó la sorpresa. Más de 10.000 cubanos irrumpieron en poco tiempo en la embajada peruana solicitando asilo. Sin ser consciente nadie, estaba empezando un imponente movimiento migratorio que, como le ocurre ahora a Europa con la crisis de los refugiados, dejó boquiabiertos a los dirigentes políticos, que tardaron semanas en dar respuesta al fenómeno. La ocupación de la embajada peruana empujó a Castro a anunciar la apertura del puerto del Mariel para que pudiesen salir de la isla los cubanos que lo deseasen. Decenas de barcos procedentes de Miami, del primer exilio cubano, el que se produjo tras el triunfo de la revolución, arribaron al puerto del Mariel para trasladar a sus familiares a Estados Unidos. El trasiego de embarcaciones fue diario, constante, con imágenes que sacudieron la conciencia mundial. El dramático éxodo duró siete meses, hasta que Estados Unidos, bajó la presidencia de Jimmy Carter, cerró la puerta por las repercusiones negativas que la crisis migratoria estaba teniendo en la política doméstica. Más de 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en esos intensos meses, transformando definitivamente la historia reciente de la isla y de la revolución cubana, pero también de Miami, que experimentó un cambio que tardó años en asimilar. “Fue un momento traumático para Cuba. Hacía una década que el país estaba domesticado por Fidel Castro. La oposición, los últimos focos guerrilleros, estaban extinguidos. Se había institucionalizado la economía soviética con los planes quinquenales. El país estaba plenamente sovietizado”, afirma Arcos, que en 1980 estudiaba el primer año de la carrera en La Habana. Este investigador sitúa el origen del éxodo del Mariel en 1978, cuando Castro indultó a más de 3.000 presos tras una negociación con el Gobierno de Jimmy Carter. “Hubo un flexibilización del régimen y a Cuba llegaron personas del exilio que estremecieron a las sociedad. La historia oficial decía que el exilio cubano en Estados Unidos hacía los trabajos sucios. Y es verdad que una parte trabajaba en hoteles, pero tenían más poder adquisitivo que un médico, un ingeniero o un profesor de universidad en Cuba. Traían productos y comida que en Cuba no existían. La sociedad comprendió que los habían engañado. Ese reencuentro entre cubanos del exilio y los que residían en Cuba es el origen del Mariel”, añade Arcos, quien recuerda “los actos de repudio y la violencia” que el régimen empleó contra los ciudadanos que decidían irse de Cuba. “La Habana estaba aterrorizada, lo que generó confusión en las generaciones más jóvenes, que vieron que los cubanos se querían ir del país. Yo rompí con la revolución y dos años después estaba en la cárcel”, añade el profesor universitario.Castro aprovechó la crisis para vaciar las cárceles de presos comunes y enviarlos a Estados Unidos, una decisión que tendría consecuencias fatales para Miami, donde se quedaron la mayoría de los cubanos que salieron en esta ola migratoria. “Las estimaciones más conservadoras apuntan que el 15% de los que llegaron eran delincuentes”, apunta Tomás Regalado, actual alcalde de Miami por el Partido Republicano y que en 1980 cubrió el éxodo como reportero. “Los guardianes de las cárceles leían listas de presos para soltarlos, los montaban en un vehículo y los llevaban hasta los barcos. A la gente que venía de Miami le decían que por cada familiar se tenían que llevar personas adicionales. Y ahí había delincuentes y espías”, añade Arcos. Si el impacto del éxodo en Cuba fue enorme, no le va a la zaga lo ocurrido en Miami, que no estaba preparada para acoger a tantas personas en tan poco tiempo. De los 125.000 cubanos que llegaron en 1980, unos 100.000 se quedaron en Miami, tras una intervención del Gobierno federal, que promovió que algunos de los recién llegados fuesen a otros estados. “Fue una bomba demográfica y una bomba política”, afirma el alcalde de la ciudad. Hubo que alojar a gente en campamentos junto a las autopistas, hacer ejercicios malabares para alimentar a todos los recién llegados o escolarizar a más de 12.000 niños que no hablaban inglés. En pocos meses, creció el paro y el número de pobres. No obstante, Regalado cita el incremento de la criminalidad como la consecuencia más nefasta de esta etapa. “La mayoría de los que llegaron eran buenas personas, pero los delincuentes que envió Castro siguieron delinquiendo aquí”, añade el alcalde. Los siguientes años fueron los que quedaron inmortalizados en la serie Miami Vice. Drogas, armas, corrupción. “El repunte del crimen hizo que la ciudad contratase a muchos policías sin un chequeo meticuloso, lo que dio lugar al mayor escándalo de corrupción de la historia de Miami. Con el tiempo, decenas de policías fueron detenidos por el FBI. Los policías cogían a los narcotraficantes se quedaban con la droga y los mataban”, recuerda Regalado. La Pequeña Habana, la zona de Miamicolonizada por los cubanos, por ejemplo, se vino abajo. “La gente dejó de ir por la delincuencia”, afirma Regalado, que añade que tuvieron que pasar más de cuatro años para que la ciudad volviera a tener cierta normalidad tras la convulsión de uno de los grandes movimientos migratorios del pasado siglo. La mala fama de los 'marielitos'. 35 años después, el término marielito, como se conoce a los cubanos que salieron de la isla en 1980, sigue teniendo un componente negativo. En Miami, y por añadidura en todo Estados Unidos, todos ellos quedaron manchados por los presos comunes liberados por Fidel Castro que llegaron en aquella oleada migratoria. Todavía hoy, afirma Jorge Duany, director del Instituto de investigaciones cubanas, se percibe una fractura entre los cubanos del primer exilio y los que llegaron a partir de 1980. “Antes de 1980, es el exilio de la clase media-alta de Cuba. El que llega después, además, se había formado bajo la revolución”, afirma este antropólogo de origen cubano. “La imagen de los marielitos ha sido sumamente negativa. La propaganda del régimen fue eficaz al identificarlos con lo que llamó la escoria de la sociedad: delincuentes, homosexuales, enfermos mentales, prostitutas…” Tampoco ayudaron películas como Scarface, protagonizada por Al Pacino, añade Duany: “Los marielitos salían como mafiosos, sangrientos, sin escrúpulos”. Con el paso del tiempo, esta mala imagen se ha atenuado, y la mayoría de los marielitos están integrados en Estados Unidos sin ningún problema, pero aún se percibe ciertos recelos hacia ellos, dice el antropólogo. Los balseros que llegaron a mediados de los años noventa del siglo pasado, en otra crisis migratoria, tienen mejor imagen no solo en la sociedad estadounidense, sino entre la propia comunidad cubana (https://elpais.com/internacional/2015/09/13/actualidad/1442113548_063090.html).

 Continuará….

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