En pocas palabras.
Javier J. Jaspe
Washington D.C.
Esta es la decima novena entrega de una serie de artículos
dedicados a reseñar los nombres y una breve semblanza biográfica de
latinoamericanos/hispanos relacionados con territorios que hoy corresponden o
se le asocian a Estados Unidos, con posterioridad a que Cristobal Colón
descubriera a América en 1492. Los nombres que se incluyen se encuentran principalmente
entre los que aparecen mencionados en el interesante libro: Latino Americans (The 500 – Year Legacy That
Shaped A Nation), by Ray Suarez.
Otros nombres que han surgido en el curso de la elaboración de esta
serie, también se han agregado. El material usado para la semblanza biográfica ha
sido seleccionado de entre textos publicados en Internet, en español o inglés,
según sea el caso, los cuales se transcriben en itálicas. Sobre las
características y propósitos de esta serie remitimos al primer artículo (http://latinoamericansintheunitedstates.blogspot.com/2017/05/latinoamericanoshispanos-en-eeuu-i-de.html).
Este décimo noveno artículo se refiere a nombres de personas que van desde Mirta
Ojito (nacida en 1964) hasta Marta Tienda (nacida en 1950). Veamos:
Mirta Ojito: “Born on February 10, 1964 in Cuba, Ojito
was raised in the Santos Suárez neighborhood of Havana. Her parents disliked
the Communist regime and always told her one day they would leave Cuba. That
day came on May 10, 1980, when Ojito and her family left the island aboard a boat
named Mañana, as part of the Mariel boatlift, and arrived in Key West the
following the day. The family settled in Miami. Ojito finished High School
there, attended Miami Dade College and
went on to Florida Atlantic University,
graduating in 1986. In 1987, she started working for The Miami
Herald, where she remained for nine years,
alternating between that paper and El Nuevo
Herald. She became known, primarily, for her
coverage of Cuban detainees in federal penitentiaries and stories about human
rights in Cuba. In 1996, she started working in the Metro desk of The New York
Times, where she covered immigration, among other beats. In 1998, she returned
to Cuba to cover the Pope's visit to the island. A first person story from that
trip was nominated for the Pulitzer Prize.
She left the paper in January 2002 to write her first book and, four years
later, started teaching at Columbia University Graduate
School of Journalism, where she became known for her work on
immigration. She lectured widely on topics regarding Cuba,
immigration and journalism. In 2014, she joined NBC News, as the director of
Standards for Telemundo. She is a member of the Council on Foreign Relations.”
(https://en.wikipedia.org/wiki/Mirta_Ojito)....Escritora,
periodista, editora y profesora de posgrado en la facultad de periodismo de
Columbia University en Nueva York, Mirta Ojito es, ante
todo, una amante de la palabra escrita, una lectora voraz que encuentra en los
medios impresos una fuente inagotable de ideas e inspiración. A lo largo de su
carrera, ha sido premiada repetidas veces. Entre sus reconocimientos cuenta con
un premio de la American Society of Newspaper Editors en 1999 por sus
reportajes sobre Cuba, y un Premio Pulitzer en el 2001 por su trabajo de equipo
en el diario The New York Times en
la serie How Race is Lived in America (Perspectivas raciales: cómo se vive en
Estados Unidos). En el 2005 publicó su libro autobiográfico El
Mañana: Memorias de un éxodo cubano, donde plasma su experiencia como una de
los más de 125,000 cubanos que en 1980 salieron del puerto de Mariel hacia Cayo
Hueso, en La Florida —un libro elogiado por los medios y por el público, que
matiza los aspectos políticos de este período de gran convulsión social. Durante
sus años en The New York Times, fue
moderadora de una serie popular de entrevistas con autores latinos, Latino Voices. Entre sus
entrevistados estuvieron Oscar Hijuelos, Junot Díaz, Esmeralda Santiago, Isabel
Allende y Laura Esquivel. Aunque su trabajo es escribir, confiesa que su pasión
es leer.
(https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/info-07-2011/biografia-mirta-ojito.html).
También puede verse:
(https://www.infobae.com/2011/02/02/1018162-mirta-ojito-el-mariel-un-dolor-primera-persona/);
(https://www.poynter.org/news/when-reporter-part-story-mirta-ojitos-memoir-cuban-exodus);
(http://www.elboomeran.com/blog-post/1479/13956/roberto-herrscher/mirta-ojito-cuba-la-inmigracion-y-el-recuerdo-de-el-manana/).
Linda Chávez: “…Linda Chavez was born into a middle-class family in
Albuquerque, New Mexico, on June 17, 1947…. Chavez first came into contact with
racial prejudice when her family moved to Denver, Colorado, when she was nine.
Chavez witnessed firsthand the negative attitudes about minorities that would
later inspire her to join in civil rights movements supporting the causes of
Hispanics, African Americans, and women. She also became determined to excel in
her schoolwork to overcome the low expectations that some people had of her as
a Hispanic. After graduating from high school, Chavez attended the
University of Colorado, where she decided to pursue a career in teaching—a
career that she felt could play an important role in social reform…..After
graduating from the University of Colorado in 1970, Chavez went on to the
University of California at Los Angeles (UCLA), where she began a graduate program in English
literature. However, she became upset with the way she was treated by faculty
and students because she was Hispanic. Chavez left the university in 1972 and
moved to Washington, D.C., with her husband…. In
the nation's capital, Chavez did not return to teaching but remained active in
educational issues. She worked with the National Education Association (NEA),
the largest teachers' union in the country….In addition, she became an active
member of the Democratic National Committee, participating in the promotion of
a number of liberal causes. She eventually obtained a position with the
nation's second-largest teachers' union, the American Federation of Teachers
(AFT), which was known as an influential force in education policy…..
While editor of the AFT publication, American Educator, Chavez wrote a series of articles urging
a return to "traditional values" in American schools. These writings
soon brought her to the attention of conservatives in Washington. Throughout
the 1970s Chavez became increasingly dissatisfied with liberal views on
minorities in America. She felt that liberals sought her out simply because of
her representation as a Hispanic leader, not for her own ideas. Similarly, she
developed a growing concern over national programs such as affirmative action
(efforts to create equal opportunities for minorities and women in areas such
as education and employment). Chavez believed that Hispanics should not be
stereotyped, or forced into traditional roles, as helpless minorities who could
not get ahead without government aid. She believed Hispanics should be
encouraged to succeed through individual effort. With the election of Ronald Reagan (1911–) to the presidency in
1980, Chavez's ideas received praise from conservatives. She became a
consultant for the Reagan administration in 1981. In 1983 she was appointed by
the president to serve as director of the U.S. Commission on Civil Rights.
Chavez continued to criticize certain parts of the country's civil rights laws,
especially programs such as affirmative action. Meanwhile, many liberal
activists accused her of supporting Republican efforts to weaken the
government's role in guaranteeing civil rights to minorities….. Finding herself
lacking support from most Democrats, Chavez officially joined the Republican
Party after being hired onto Reagan's White House staff in 1985. As director of
the Office of the White House Public Liaison, Chavez was the most powerful
woman on the staff. Her position gave her an increased level of influence with
the president, but she left this post after less than a year's time in order to
run for senator in Maryland. For the senatorial race, Chavez ran as a Republican in a
mostly Democratic state. The state's citizens were distrustful of Chavez's
short residence in Maryland as well as her track record in her shifting
political beliefs. On election day, Chavez was handed a devastating defeat.
Soon afterwards, she removed herself from the political arena…. Now free of
political loyalties, Chavez returned to producing ideas for social and
educational change. The Manhattan Institute for Policy
Research, a conservative research institute, made her a fellow (an associate).
She also became a regular contributor to many national publications. Her 1991
book, Out of the Barrio: Toward a
New Politics of Hispanic Assimilation, brought renewed attention
from politicians and the press. The work once again showed her belief that
affirmative action and other programs created an unrealistic and unflattering
picture of Hispanics as a group. As had been the case throughout her career,
Chavez's words were often talked about in the media, but they created debate
and raised awareness about the state of the nation's attitude toward
minorities. In 1995 she founded the Center for Equal Opportunity in Washington,
D.C., a public policy organization that concentrates on three subjects: racial
preferences, immigration and integration, and multicultural education. In 2000
Chavez was honored by the Library of Congress as a "Living Legend" for
her continued involvement and contributions to American culture. In 2001 the
newly elected President George W. Bush (1946–) nominated Chavez for Secretary
of Labor. Chavez later withdrew her name from consideration. It is believed
that she did so because of media allegations that she had housed an undocumented immigrant in her home,
which is against the law in the United States. Despite the criticism she has
received from many liberal and Hispanic American groups for her conservative
views, Chavez has emerged as one of the most visible and influential figures
fighting for civil rights and educational reforms. Her example as a successful
political personality has made her a role model for many in the Hispanic
community, inspiring a growing number of politicians in the minority group to
join the Republican Party.
(http://www.notablebiographies.com/Ch-Co/Chavez-Linda.html). También puede verse:
(http://biography.yourdictionary.com/linda-chavez); (https://www.encyclopedia.com/people/social-sciences-and-law/social-reformers/linda-chavez).
(http://www.notablebiographies.com/Ch-Co/Chavez-Linda.html). También puede verse:
(http://biography.yourdictionary.com/linda-chavez); (https://www.encyclopedia.com/people/social-sciences-and-law/social-reformers/linda-chavez).
Rubén Hernández León: “Rubén Hernández-León currently works at
the Department of Sociology, University of California, Los Angeles. Rubén does
research in Urban/Rural Sociology and Qualitative Social Research. Their
current project is 'New Destinations of Mexican Immigration in the United
States'” (https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Hernandez-Leon)....”EDUCATION: Ph.D. Sociology, State
University of New York at Binghamton, 2001. Degree awarded with Distinction.
M.A. Sociology, State University of New York at Binghamton, 1995. B.A.
Licenciatura en Sociología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey,
Mexico, 1990. CURRENT POSITION:
2009-present Director, Center for Mexican Studies, University of
California, Los Angeles. 2002-present Associate Professor, Department of
Sociology, University of California, Los Angeles. Assistant Professor, Dept. of
Sociology, UCLA. 2002-2009. PUBLICATIONS: BOOKS: 2013 Jacqueline Hagan, Rubén
Hernández-León and Jean-Luc Demonsant. The Skills of the Unskilled: Labor and
Social Mobility across the US-Mexico Migratory Circuit. Under review with
University of California Press. 2013 Rubén Hernández-León, ed. The Migration
Industry: Brokers, Buses and the Business of International Mobility to the United
States. Under preparation. 2008 Rubén Hernández-León. Metropolitan Migrants:
The Migration of Urban Mexicans to the United States. Berkeley: University of
California Press. 272 pp. 2010 Thomas and Znaniecki Award (Best Book) for
Outstanding Social Science Scholarship in International Migration for
Metropolitan Migrants. American Sociological Association Section on
International Migration. 2009 Thomas and Znaniecki Award (Honorable Mention)
for Outstanding Social Science Scholarship in International Migration for
Metropolitan Migrants. American Sociological Association Section on
International Migration. 2005 V. Zúñiga and Rubén Hernández-León, eds. New
Destinations: Mexican Immigration in the United States. New York: Russell Sage
Foundation. 368 pp.” Detalles de las demás publicaciones del profesor Hernández
León, así como de la extensa labor profesional desarrollada y los premios
obtenidos a lo largo de su muy distinguida carrera, pueden verse en su
Curriculum Vitae, en: (http://www.sociology.ucla.edu/sites/default/files/Hernandez-Leon.pdf). También puede verse: (http://www.sociology.ucla.edu/faculty/ruben-hernandez-leon);
(http://www.international.ucla.edu/LAI/person/1050#.WoiCYqinHIU).
Enrique Pumar: “Yo estudio la
interacción humana, dice este cubano que es doctor en sociología, profesor en
la Catholic University en Washington y académico del Institute for the Study of
International Migration en Georgetown University. Nacido en El Cerro de La Habana y
“aterrizado” en Madrid con sus padres en 1970, Enrique Pumar habla de su vida
con palabras que agolpa con cierta ironía emocional. “El avión nos dejó en
Madrid y no pudimos seguir porque no teníamos más dinero”, cuenta y explica que
su padre y quien sería su mejor amigo coincidieron en un campo de trabajos
forzados donde el gobierno comunista cubano enviaba a los que pedían salir del
país. Finalmente ambas familias se reencontraron en Madrid y en 1974 se
vinieron a vivir a Estados Unidos….” https://www.washingtonpost.com/eltiempolatino/estilodevida/este-profesor-universitario-analiza-a-los-inmigrantes/2016/01/14/7af646f8-b945-11e5-99f3-184bc379b12d_story.html?utm_term=.ed9c7aae545c, por Alberto
Avendaño)….” “Ph.D., American University, 1999. Dr. Pumar is Associate
Professor and Chair of the Department of Sociology. Dr. Pumar serves on
the editorial boards of Sociological
Forum, the Journal of Sociology and Theory of Religion, and The Delaware Review of Latin American
Studies and is the Consulting Editor for Sociology to the Library
of Congress Handbook of Latin
American Studies. In 2009 he co- edited Perspectives in Social Research Methods and
Analysis (Sage) and more recently he edited Hispanic Migration and Urban Development (Emerald
Press. 2012). Other recent publications include: “Educational
Attainment in a High Performing School District: The Relative Significance of
Class.” with Adam Sitsis. Theory
in Action and "The Plural of Anecdote is not Data:
Teaching Law Students Basic Survey Methodology to Improve Access to
Justice in Unemployment Insurance Appeals." with Faith Mullen. UDC Law, in 2012. Dr. Pumar has
published extensively in the areas of political sociology, national
development, and race relations. His current research involves studying
migration and violence and the incorporation of Latino immigrants in the
Washington DC metro area. In 2013, he was awarded the Outstanding Author Contribution Award by
the Emerald Literati Network. He has been elected to several committees at the
American Sociological Association, the Eastern Sociological Society, and served
as President and Past President of the DC Sociological Society. He is
also a member of the Advisory Board of the Smithsonian Institution's Latino
Center. Dr. Pumar recently In 2012-13, Dr. Pumar coordinates Phase II of the
Latino History Project for the Smithsonian Latino Center and the AYUDA
Migration Project. Dr. Pumar was recently featured in Talk of the Nation and Noticiero Telemundo and CNN in
Español. Fields of interest: Comparative Sociology/Historical Sociology,
Migration/Immigration, Urban Crime, and Social Control”
(http://ipr.cua.edu/faculty/pumar.cfm). También puede verse: (http://sociology.cua.edu/res/docs/CV13.pdf); (https://communications.catholic.edu/experts/Experts/Pumar-Enrique/index.html); (https://communications.catholic.edu/news/2017/04/pumar-fulbright-(lecturer.html);https://communications.catholic.edu/in-the-media/2016/01/pumar-immigration-0114.html); (https://www.youtube.com/watch?v=l9Xqtr3muRU).
Marta Tienda: (Born Texas 1950: http://blog.nj.com/iamnj/2009/12/marta_tienda_princeton_sociolo.html). “MARTA TIENDA is Maurice P. During ’22 Professor of Demographic Studies and Professor of Sociology and Public Affairs at Princeton University and former director of the Office of Population Research. Dr. Tienda is past president of the Population Association of America, a former Guggenheim fellow, and is a member of the American Academy of Arts and Sciences, the American Academy of Political and Social Sciences, and the National Academy of Education. Professor Tienda has authored or co-authored over 200 scientific papers and chapters about U.S. racial and ethnic inequality, international migration, variations in family structure and reproductive behavior, and access to higher education. Her current research focuses on the lifecycle timing of migration and the implications of adolescent romantic relationships for emotional and physical wellbeing. Currently Dr. Tienda serves as an independent trustee of the Teachers Insurance Annuity Association (TIAA), the Alfred P. Sloan Foundation, and the Jacobs Foundation of Switzerland. She is a member of the White House Commission on Educational Excellence for Hispanics, the Research Advisory Committee of the American Education Research Association and the Mellon Foundation Advisory OCI Committee. Previously she served on the boards of Brown University, the Federal Reserve Bank of New York, the W.T. Grant Foundation, the Carnegie Corporation of New York, the Kaiser Family Foundation, and the Russell Sage Foundation. Dr. Tienda received a B.A. from Michigan State University (Spanish, 1972) and a Ph.D. in sociology from the University of Texas at Austin (1976). She previously held positions at the University of Wisconsin, Madison and the University of Chicago and has received honorary doctorates from Bank Street College, Ohio State University and Lehman College (http://wws.princeton.edu/faculty-research/faculty/tienda). También puede verse:(https://sociology.princeton.edu/people/marta-tienda);(https://hispanicexecutive.com/2014/princeton/); (https://www.huffingtonpost.com/author/marta-tienda); (http://www.populationassociation.org/sidebar/paa-fund-campaign/honored-members/marta-tienda/).
35 años del gran éxodo del
Mariel
Luis Barbero 13 de septiembre 2015
La marcha de más de 125.000 cubanos a
Estados Unidos en 1980 fue una conmoción para la revolución y para la ciudad de
Miami
El
éxodo del Mariel, uno de los grandes movimientos migratorios del siglo XX,
cumple 35 años. Más de 125.000 cubanos salieron de la isla en apenas siete
meses —entre abril y octubre de 1980— con destino a Estados Unidos,
especialmente a Miami, que se vio superada por la masiva y repentina llegada de
ciudadanos que huían del régimen de Fidel Castro, que por aquel entonces
todavía contaba con el apoyo de la Unión Soviética. La crisis migratoria del
Mariel fue un shock para Cuba y para EE UU, dos países
vecinos (uno pequeño; el otro, un gigante) que han convivido más de medio siglo
en medio de la desconfianza, y que ahora buscan el sendero del reencuentro. “El
mito de la revolución cubana empieza a caer con el Mariel”, afirma sin dudar Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de
Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida. Esta oleada
migratoria tiene su origen en un incidente diplomático entre Cuba y Perú. El 1
de abril de 1980, un grupo de cubanos empotró un vehículo contra la verja de la
embajada de Perú en La Habana para solicitar asilo. Un suboficial que
custodiaba el edificio falleció cuando intentó evitar la entrada. Castro exigió a Perú la entrega de sus
conciudadanos y amenazó con quitarle la protección a la legación diplomática,
algo que finalmente ocurrió. Y ahí llegó la sorpresa. Más de 10.000 cubanos
irrumpieron en poco tiempo en la embajada peruana solicitando asilo. Sin ser
consciente nadie, estaba empezando un imponente movimiento migratorio que, como
le ocurre ahora a Europa con la crisis de los refugiados, dejó boquiabiertos a
los dirigentes políticos, que tardaron semanas en dar respuesta al fenómeno. La
ocupación de la embajada peruana empujó a Castro a anunciar la apertura del
puerto del Mariel para que pudiesen salir de la isla los cubanos que lo
deseasen. Decenas de barcos procedentes de Miami, del primer exilio cubano, el
que se produjo tras el triunfo de la revolución, arribaron al puerto del Mariel
para trasladar a sus familiares a Estados Unidos. El trasiego de embarcaciones
fue diario, constante, con imágenes que sacudieron la conciencia mundial. El
dramático éxodo duró siete meses, hasta que Estados Unidos, bajó la presidencia
de Jimmy Carter, cerró la puerta por las repercusiones
negativas que la crisis migratoria estaba teniendo en la política doméstica.
Más de 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en esos intensos meses,
transformando definitivamente la historia reciente de la isla y de la
revolución cubana, pero también de Miami, que experimentó un cambio que tardó
años en asimilar. “Fue un
momento traumático para Cuba. Hacía una década que el país estaba domesticado
por Fidel Castro. La oposición, los últimos focos guerrilleros, estaban
extinguidos. Se había institucionalizado la economía soviética con los planes
quinquenales. El país estaba plenamente sovietizado”, afirma Arcos, que en 1980
estudiaba el primer año de la carrera en La Habana. Este investigador sitúa el
origen del éxodo del Mariel en 1978, cuando Castro indultó a más de 3.000
presos tras una negociación con el Gobierno de Jimmy Carter. “Hubo un
flexibilización del régimen y a Cuba llegaron personas del exilio que
estremecieron a las sociedad. La historia oficial decía que el exilio cubano en
Estados Unidos hacía los trabajos sucios. Y es verdad que una parte trabajaba
en hoteles, pero tenían más poder adquisitivo que un médico, un ingeniero o un
profesor de universidad en Cuba. Traían productos y comida que en Cuba no
existían. La sociedad comprendió que los habían engañado. Ese reencuentro entre
cubanos del exilio y los que residían en Cuba es el origen del Mariel”, añade
Arcos, quien recuerda “los actos de repudio y la violencia” que el régimen
empleó contra los ciudadanos que decidían irse de Cuba. “La Habana estaba
aterrorizada, lo que generó confusión en las generaciones más jóvenes, que
vieron que los cubanos se querían ir del país. Yo rompí con la revolución y dos
años después estaba en la cárcel”, añade el profesor universitario.Castro
aprovechó la crisis para vaciar las cárceles de presos comunes y enviarlos a
Estados Unidos, una decisión que tendría consecuencias fatales para Miami,
donde se quedaron la mayoría de los cubanos que salieron en esta ola
migratoria. “Las estimaciones más conservadoras apuntan que el 15% de los que
llegaron eran delincuentes”, apunta Tomás Regalado,
actual alcalde de Miami por el Partido Republicano y que en 1980 cubrió el
éxodo como reportero. “Los guardianes de las cárceles leían listas de presos
para soltarlos, los montaban en un vehículo y los llevaban hasta los barcos. A
la gente que venía de Miami le decían que por cada familiar se tenían que
llevar personas adicionales. Y ahí había delincuentes y espías”, añade Arcos. Si el impacto del éxodo en Cuba fue enorme, no le va
a la zaga lo ocurrido en Miami, que no estaba preparada para acoger a tantas
personas en tan poco tiempo. De los 125.000 cubanos
que llegaron en 1980, unos 100.000 se quedaron en Miami, tras una intervención
del Gobierno federal, que promovió que algunos de los recién llegados fuesen a
otros estados. “Fue una bomba demográfica y una bomba política”, afirma el alcalde
de la ciudad. Hubo que alojar a gente en campamentos junto a las autopistas,
hacer ejercicios malabares para alimentar a todos los recién llegados o
escolarizar a más de 12.000 niños que no hablaban inglés. En pocos meses,
creció el paro y el número de pobres. No obstante, Regalado cita el incremento
de la criminalidad como la consecuencia más nefasta de esta etapa. “La mayoría
de los que llegaron eran buenas personas, pero los delincuentes que envió
Castro siguieron delinquiendo aquí”, añade el alcalde. Los siguientes años
fueron los que quedaron inmortalizados en la serie Miami Vice. Drogas, armas, corrupción. “El repunte del
crimen hizo que la ciudad contratase a muchos policías sin un chequeo
meticuloso, lo que dio lugar al mayor escándalo de corrupción de la historia de
Miami. Con el tiempo, decenas de policías fueron detenidos por el FBI. Los
policías cogían a los narcotraficantes se quedaban con la droga y los mataban”,
recuerda Regalado. La Pequeña
Habana, la zona de Miamicolonizada por los cubanos, por ejemplo,
se vino abajo. “La gente dejó de ir por la delincuencia”, afirma Regalado, que
añade que tuvieron que pasar más de cuatro años para que la ciudad volviera a
tener cierta normalidad tras la convulsión de uno de los grandes movimientos
migratorios del pasado siglo. La
mala fama de los 'marielitos'. 35
años después, el término marielito, como se
conoce a los cubanos que salieron de la isla en 1980, sigue teniendo un
componente negativo. En Miami, y por añadidura en todo Estados Unidos, todos
ellos quedaron manchados por los presos comunes liberados por Fidel Castro que
llegaron en aquella oleada migratoria. Todavía hoy, afirma Jorge Duany,
director del Instituto de investigaciones cubanas, se percibe una fractura
entre los cubanos del primer exilio y los que llegaron a partir de 1980. “Antes
de 1980, es el exilio de la clase media-alta de Cuba. El que llega después,
además, se había formado bajo la revolución”, afirma este antropólogo de origen
cubano. “La imagen de los marielitos ha
sido sumamente negativa. La propaganda del régimen fue eficaz
al identificarlos con lo que llamó la escoria de la sociedad: delincuentes,
homosexuales, enfermos mentales, prostitutas…” Tampoco ayudaron películas
como Scarface, protagonizada por Al Pacino, añade Duany: “Los marielitos salían como mafiosos, sangrientos, sin
escrúpulos”. Con el paso del tiempo, esta mala imagen se ha atenuado, y la
mayoría de los marielitos están integrados
en Estados Unidos sin ningún problema, pero aún se percibe ciertos recelos
hacia ellos, dice el antropólogo. Los balseros que llegaron a mediados de los
años noventa del siglo pasado, en otra crisis migratoria, tienen mejor imagen
no solo en la sociedad estadounidense, sino entre la propia comunidad cubana (https://elpais.com/internacional/2015/09/13/actualidad/1442113548_063090.html).
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