Friday, April 23, 2021

Temas y personajes (60) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Santa Marina hasta San Juan de la Cruz, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

 La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este sexagésimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Santa Marina (123 – 138)  hasta San Juan de la Cruz (1542-1591). Veamos:

Santa Marina (263) – “….Marina de Aguas Santas, Santa. Ginzo de Limia (Orense), 123 – Santa Marina de Aguas Santas (Orense), 138. Virgen, mártir y santa. El relato tradicional de la vida de santa Marina señala a la villa de Ginzo de Limia como el lugar de su nacimiento, en un entorno cercano a la laguna de Antela llamado Antiochía. Por entonces, la comarca de la Limia era una población muy romanizada (Forum Limicorum), por donde transcurría la Vía Nova, Vía XVIII que unía las poblaciones de Bracara (Braga, Portugal) y Asturica (Astorga). Cuando nació Marina, los romanos llevaban en estas tierras casi trescientos años de colonización, desde la campaña de Décimo Junio Bruto (el “Galaicus”) en el año 136 a. C…..Educada por su aya, en el seno de aquella comunidad, optó por la vida cristiana y recibió el bautismo en la nueva fe, que le separó definitivamente de su padre Theudio, de los ideales de su familia natural y de los objetivos del Imperio romano, del cual era ciudadana. Vivió la vida ordinaria de una casa rural, dedicada a la labranza y al pastoreo, que fue alterada el día en que, quinceañera, estando ella guardando el ganado, en un espacio próximo a la vía que conducía al presidum de la cibdá de Armea (hoy en pleno trabajo de excavaciones arqueológicas), el joven prefecto romano Olibrio la vio de casualidad y se encaprichó de ella, queriéndola hacer esposa, concubina o esclava, según reglamentaba el derecho matrimonial romano (jus connubii), pues desconocía la procedencia social, de la hermosa desconocida. Negándose ella repetidamente a las pretensiones del prefecto, éste llegó a acusarla de cristiana para deshacerse de ella. Dado que estaba vigente el Decreto de Trajano, los jueces del imperio la condenaron a morir si no renunciaba de la fe en Jesucristo…..En el juicio no renegó de su fe ni se prestó a ofrecer incienso a los dioses de Roma, por eso fue condenada a morir decapitada, como correspondía a una ciudadana romana. Era el año 138 (año en que también murió el 10 de julio el emperador Adriano). Por mandato legal para la ejecución, condujeron a la rea a la distancia obligada de la población, al descampado que era donde hoy se erige la iglesia y población de Santa Marina de Aguas Santas. Allí el verdugo, en el lugar que hoy conmemora la capilla de Santo Tomé, le cortó la cabeza manando aguas cristalinas en el lugar en que ésta tocó el suelo. Aguas que continúan siendo veneradas por los fieles y que conservan sus propiedades taumatúrgicas. Los hermanos cristianos que fueron testigos de aquellos sucesos guardaron memoria de los mismos y del lugar de su enterramiento, convirtiéndose aquel sepulcro en lugar de celebración, como aciertan a atestiguarlo la piedra con inscripciones cultuales que asienta hoy debajo de la mesa del altar mayor del templo románico de Santa Marina de Aguas Santas y un capitel suevo que indica la nobleza de la arquitectura que muy temprano se desarrolló en torno al venerado mausoleo….. En torno al año 800, en tiempos de Alfonso II el Casto, rey de Asturias, y contemporáneo con la inventio del sepulcro del apóstol Santiago, se inició un culto en torno a la memoria de santa Marina que consolidó en el magnífico templo románico de finales del siglo xii en Aguas Santas, y a partir de ahí el rey Fernando III erigió, tras la conquista de Córdoba (1236) y Sevilla (1248), las respectivas iglesias en honor a santa Marina en cada uno de dichos lugares, entronizando su figura por las tierras reconquistadas. El cardenal César Baronio la incorporó en el Martirologio Romano de 1586, rubricado por el papa Gregorio XIII, celebrándose desde entonces su festividad el día 18 de julio…. (http://dbe.rah.es/biografias/128869/santa-marina-de-aguas-santas)..... No existen noticias sobre su vida y martirio en el Flos Sanctorum e iconográficamente a menudo ha sido confundida con santa Margarita de Antioquía, ya que existe una leyenda piadosa, especialmente difundida en la Edad Media, en la que ambas santas comparten una historia similar.  Por otro lado, esta devoción aparece recogida en la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine, en la que se describe la historia de una Marina, hija única, cuyo padre decidió ingresar en un monasterio y para no dejarla sola, pues aún era una niña, resolvió llevarla con él ocultando su condición femenina. Para lograr este propósito la vistió de varón y la presentó ante la comunidad, rogando a los frailes que los aceptaran a ambos. Con el nombre de fray Marino la muchacha creció en obediencia y observancia, prometiendo a su padre en el lecho de muerte que nunca revelaría su secreto. Tiempo después fue acusada de haber violado a una moza y ser el padre del hijo que esperaba; Marina asumió la culpa, sin revelar su verdadera condición, por lo que fue expulsada del convento. Vivió a partir de entonces de limosnas, rechazada por todos y soportando infamias y vejaciones, hasta que, conmovidos los religiosos ante las penalidades que sufría, la volvieron a acoger de nuevo en el monasterio, a cambio de que desempeñara los oficios más bajos y viles. Cuando falleció, y los monjes amortajaron su cadáver, se dieron cuenta de la injusticia cometida y de la capacidad de sacrificio de Marina, por lo que en desagravio decidieron enterrarla en un lugar destacado del templo monacal. Al descubrirse el engaño, la mujer que la había calumniado fue poseída por el demonio, pero se salvó tras acudir al sepulcro de la santa y pedir su perdón….Zurbarán representa a la santa de un modo muy personal, sin ajustarse a referencias iconográficas concretas, algo bastante frecuente en su forma de tratar estos temas…..” (https://www.carmenthyssenmalaga.org/obra/santa-marina).  También puede verse: (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zurbaran_santa_marina.jpg); (https://sevilla.abc.es/especiales/santasdezurbaran/santa-marina-de-aguas-santas.html);(https://www.pinterest.com/cristobalcoloni/las-santas-de-zurbar%C3%A1n/); (https://www.pinterest.com/nicetalk/zurbar%C3%A1n/); (https://www.tripadvisor.com/Attraction_Review-g187430-d5050075-Reviews-Parroquia_Santa_Marina_de_Aguas_Santas-Cordoba_Province_of_Cordoba_Andalucia.html; (https://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/cordoba/iglesia_de_santa_marina_de_aguas_santas.html).

Dorotea (263) – “Santa Dorotea….Fue una joven que nació en el siglo III en la ciudad de Capadocia en Grecia. Se distinguió por su piedad, modestia, mortificación y entrega virginal a Cristo. Como cristiana católica fue irremovible logró convencer a dos jóvenes paganas al cristianismo, convirtió a aquel hombre que le quito la vida, mediante el cumplimiento de su deseo. Fue noble caritativa, pura y sabia. Torturada por no querer casarse con Sapricio, Prefecto de Roma. Su abogado Teófilo le pidió que le dijera a Cristo que le enviara manzanas y rosas antes de ser torturada. Se las trajo un niño pidiéndole que se las entregase a Teófilo que posteriormente se convirtió al cristianismo. Su recuerdo en el calendario está fijado el 6 de febrero. Sus atributos: manzanas y rosas. Es Patrona de los floristas. Fue martirizada en el año 304 y es honrada por el pueblo católico como: mártir, virgen y apóstol…..” También puede verse: (http://www.ueradoroteas.edu.ec/institucion/patronos/santa-dorotea/); (https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2008/07/siglos-i-al-v-dorotea-de-capadocia.html); (https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=452); (http://www.preguntasantoral.es/2011/02/santa-dorotea-de-capadocia/);(https://www.youtube.com/watch?v=repzJ1SOIOc); (https://www.youtube.com/watch?v=3-1vHcq7mBo); (https://www.religionenlibertad.com/santo_de_hoy/54682/santa-dorotea-cesarea-virgen-martir.html); (http://www.catolicosalerta.com.ar/santoral/02-06dorotea.html, por P. Juan Croisset, S.J).

Santa Margarita (263) “…Margarita de Antioquía o Santa Margarita (venerada en la Iglesia ortodoxa como Marina de Antioquía) es una santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano (reinante entre el 284 y el 305)….. https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_de_Antioqu%C3%ADa.....La mayoría de las obras de Zurbaran con las imágenes de las vírgenes santas fueron encargadas por el artista en forma de series y en su mayoría realizadas por sus asistentes. En 1647 recibió un pedido de 24 pinturas de este tipo para el monasterio de Lima, dos años más tarde, para 15 de Buenos Aires. Sin embargo, el trabajo con Santa Margarita de Antioquía fue escrito anteriormente y, sin duda, es la creación del propio maestro. Margarita de Antioquía – la legendaria virgen cristiana mártir. Su vida narra que el prefecto de Antioquía deseaba casarse con ella, pero ella se negó, diciendo que ella…. era la novia de Cristo. La doncella fue sometida a crueles torturas y encarcelada en un calabozo subterráneo. Satanás apareció en la forma de un dragón y lo devoró. Pero la cruz, que ella tenía en sus manos, hizo que el monstruo se abriera, y Margarita salió. Fue decapitada después de rezar para que las mujeres embarazadas que la habían llamado pudieran dar a luz a sus hijos, justo cuando ella misma aparecía ilesa desde el vientre del dragón. Margaret fue una vez un santo cristiano venerado, porque era considerada la patrona de las mujeres en el trabajo. Sin embargo, debido a la falta de evidencia de la autenticidad de la historia en 1969, se excluyó del calendario de la iglesia. Zurbaran creó una imagen mundana que contrastaba fuertemente con toda la estructura de la pintura religiosa española del siglo XVII. Es prácticamente un retrato de una mujer campesina: está representada con un bastón de pastor, con un sombrero de paja, con una bolsa casera con un adorno intrincado. El hecho de que el lienzo es sagrado solo puede ser adivinado por los atributos tradicionales, el dragón y el libro en su mano, ciertamente la Biblia….https://painting-planet.com/santa-margarita-de-antioquia-francisco-de-zurbaran/....

Margarita de Antioquía, Santa… Patrona de los nacimientos,….EL 20 de julio, el Martirologio Romano conmemora "el martirio de Santa Margarita, virgen y mártir, en Antioquía". La santa fue en la antigüedad una de las mártires más populares de la Iglesia. El culto «de la gran virgen Marina» comenzó en el Oriente. Pero Rabano Mauro la llama Margarita en su martirologio (siglo IX), lo mismo que el Salterio de Bosworth. La fama de Margarita se extendió a partir de entonces por Inglaterra, Francia y Alemania y no decayó en toda la Edad Media. El pueblo cristiano la consideraba como uno de los «catorce santos auxiliadores» y su voz fue una de las que oyó santa Juana de Arco. Sus pretendidas reliquias fueron robadas de Antioquía el año 908 y transportadas a San Pietro in Valle, junto al Lago de Bolsena. En 1145, fueron trasladadas a Montefiascone y, en 1213, Venecia recibió una parte de ellas. En muchos sitios de Europa se muestran actualmente sus reliquias….. Cerca del 200 iglesias de Inglaterra están dedicadas a santa Margarita..…..VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965…Autor: Alban Butler (†)…Traductor: Wilfredo Guinea, S.J. Editorial: COLLIER'S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A…..” https://es.catholic.net/op/articulos/37321/margarita-de-antioquia-santa.html#modal También puede verse:

https://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/santa-margarita-de-antioquia-una-renovada-iconografia-de-martir/

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/contra-el-dragon-santa-margarita-de.html

https://gnm-es.org/santa-margarita-de-antioquia/

https://ec.aciprensa.com/wiki/Santa_Margarita

https://www.youtube.com/watch?v=t_udD3WwxY4

https://www.youtube.com/watch?v=kDKSUgDl3pE

Santa Margarita María (jjj) – “….Santa Margarita María nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña. Fue la quinta de 7 hijos de un notario acomodado. A los cuatro años Margarita hizo una promesa al Señor. Sintiéndose inspirada rezó: "Oh Dios Mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad." Aunque ella misma confesó más tarde que no entendía lo que significaba las palabras "voto" o "castidad." Cuando tenía 8 años, murió su padre. Ingresaron a la niña en la escuela de las Clarisas Pobres de Charolles. Desde el primer momento, se sintió atraída por la vida de las religiosas en quienes la piedad de Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la Primera Comunión a los 9 años, lo cual no se acostumbraba en aquella época. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama hasta los 15 años. Por este motivo tuvo que regresar a su casa…. (https://www.aciprensa.com/recursos/santa-margarita-de-alacoque-3532).......Ya de regreso, Margarita, que estaba muy enferma, y sin tener un remedio seguro, buscó alivio en la Virgen Santísima. Le hizo una promesa de que si Ella le devolvía la salud se haría una de sus hijas. Apenas hizo la promesa, recobró la salud. Dice Sta. Margarita: "Recibí la salud, y una nueva protección de esta Señora la cual se declaró dueña de mi Corazón, que mirándome como suya, me gobernaba como consagrada a Ella, me reprendía mis faltas y me enseñaba a hacer la voluntad de Dios."….. (https://www.aciprensa.com/recursos/hija-de-la-virgen-maria-3534)....En la tarde del 17 de octubre del 1690, habiendo Margarita previamente indicado esta fecha como el día de su muerte, encomendó su alma a su Señor, quien ella había amado con todo su corazón. Muere entre 7 y 8PM. Tenía 43 años de edad y 18 años de profesión religiosa. Pasaron solamente tres años después de su muerte cuando el Papa Inocencio XIII empezó un movimiento que abriría las puertas a esta devoción. Proclamó una bula papal dando indulgencias a todos los monasterios Visitantinos, que resultó en la institución de la fiesta del Sagrado Corazón en la mayoría de los conventos. En 1765, el Papa Clemente XIII introdujo la fiesta en Roma, y en 1856 el Papa Pío IX extendió la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia. Finalmente, en 1920, Margarita fue elevada a los altares por el Papa Benedicto XV…..” (https://www.aciprensa.com/recursos/su-muerte-3541).... Santa Margarita María Alacoque, virgen, monja de la Orden de la Visitación de la Virgen María, que progresó de modo admirable en la vía de la perfección y, enriquecida con gracias místicas, trabajó mucho para propagar el culto al Sagrado Corazón de Jesús, del que era muy devota…. (https://es.catholic.net/op/articulos/31878/margarita-mara-de-alacoque-santa.html, por P. Angel Amo). También puede verse: (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3909/Santa%20Margarita%20Maria%20Alacoque); (http://www.catolicosfirmesensufe.org/biografa-de-santa-margarita-de-alacoque); (https://www.corazones.org/santos/margarita_maria_alacoque.htm); (https://www.youtube.com/watch?v=xCpa9UmOefo, goyaproducciones); (https://www.youtube.com/watch?v=cGnyeORBW4I, Tekton Centro Televisivo); (http://www.iglesianavarra.org/especiales-cont/2010/01/biografia-de-sta-margarita-maria-de-alacoque/); (https://www.ewtn.com/spanish/saints/Margarita_Maria_Alacoque.htm)

San Jerónimo (264) –  Jerónimo, Santo….Doctor de la Iglesia, 30 de septiembre…..….El siglo IV después de Cristo, que tuvo su momento importante en el 380 con el edicto del emperador Teodosio que ordenaba que la fe cristiana tenía que ser adoptada por todos los pueblos del imperio, está repleto de grandes figures de santos: Atanasio, Hilario, Ambrosio, Agustín, Crisóstomo, Basilio y Jerónimo. Este último nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Su espíritu es enciclopédico: su obra literaria nos revela al filósofo, al retórico, al gramático, al dialéctico, capaz de pensar y escribir en latín, en griego, en hebreo; escritor rico, puro y robusto al mismo tiempo. A él se debe la traducción al latín del Antiguo y del Nuevo Testamento, que llegó a ser, con el titulo de Vulgata, la Biblia oficial del cristianismo. Jerónimo es de una personalidad fortísima: en cualquier parte a donde va suscita entusiasmos o polémicas. En Roma fustiga los vicios y las hipocresías y también preconiza nuevas formas de vida religiosa, atrayendo a ellas a algunas mujeres influyentes patricias de Roma, que después lo siguen en la vida eremítica de Belén. La huída de la sociedad de este desterrado voluntario se debió a su deseo de paz interior, no siempre duradero, porque de vez en cuando reaparecía con algún nuevo libro. Los rugidos de este “león del desierto” se hacían oír en Oriente y en Occidente. Sus violencias verbales iban para todos. Tuvo palabras duras para Ambrosio, para Basilio y hasta para su amigo Agustín que tuvo que pasar varios tragos amargos. Lo prueba la correspondencia entre los dos grandes doctores de la Iglesia, que se conservan casi en su totalidad. Pero sabía suavizar sus intemperancias de carácter cuando el polemista pasaba a ser director de almas….Cuando terminaba un libro, iba a visitar a las monjas que llevaban vida ascética en un monasterio no lejos del suyo. El las escuchaba, contestando sus preguntas. Estas mujeres inteligentes y vivas fueron un filtro para sus explosiones menos oportunas y él les pagaba con el apoyo y el alimento de una cultura espiritual y biblica. Este hombre extraordinario era consciente de sus limitaciones y de sus propias faltas. Las remediaba dándose golpes de pecho con una piedra. Pero también se daba cuenta de sus méritos, tan es así que la large lista de los hombres ilustres, de los que hizo un breve pero precioso resumen (el De viris illustribus) termina con un capítulo dedicado a él mismo. Murió a los 72 años, en el 420, en Belén. Si quieres ahondar más en la vida de Jerónimo consulta corazones.org en donde también tienen una biografía completa de San Jerónimo ….” (https://es.catholic.net/op/articulos/32104/jernimo-santo.html#modal). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jeronimo_san.htm); (https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-3423); (https://www.youtube.com/watch?v=jJcffXMvDmk, EWTNespañol); (https://www.youtube.com/watch?v=hWd67y1IK8Y, somascha); (https://www.youtube.com/watch?v=DJPSFgLibZY, Christian media center – Español); (https://www.laprensa.com.ni/2009/11/14/opinion/302742-quien-fue-realmente-san-jeronimo); (https://www.corazones.org/santos/jeronimo.htm); (https://es.catholic.net/op/articulos/32104/jernimo-santo.html).

San Juan de la Cruz (264, 265, 266, 267, 270, 274, 275, 304) – “…Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España. Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades. El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado. En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual". En otras poesías se puede llegar a entrever en lenguaje subliminal, el relato que hace de su astuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578, estando la fortaleza sobre un peligroso acantilado sobre el Tajo profundo que ciñe a Toledo. Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Con su huida dio en refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. En esta región llegó a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos; pero el buen Juan siguió con su obstinación de la reforma, lo que le llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir nueva prisión en el convento de la Peñuela, en plena Sierra Morena, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias. Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años. 135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica. La obra poética de san Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de los cantares" atribuido a Salomón. Nuestro poeta era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica; también su obra nos trae aromas de las Églogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante. El estilo poético que imprime a su célebre "Cántico" (que algunos denominan "Cántico espiritual"), tiene un gran ritmo y musicalidad; compuesto a base de liras -estrofa ideada por Garcilaso- en las que mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos. Toda la obra de san Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista; también rezuma un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril. Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo. Son parecidas apreciaciones a las que algunos estudiosos creen adivinar en los textos bíblicos ya mencionados. Sus obras en verso, además del Cántico ya citado y descrito, son: "Noche oscura"; "Llama de amor viva"; y un conjunto de poemas menores entre los que destaca "El pastorcico"…..” (http://www.los-poetas.com/f/biocruz.htm, webmaster: Jesús Herrera Peña). También puede verse: (http://www.sanjuandelacruz.com/biografia-san-juan-de-la-cruz/); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_delacruz.htm); (https://www.youtube.com/watch?v=8FtXGpneF-A,  Texton Centro Televisivo); (https://www.youtube.com/watch?v=WudJou1aBuQ, Carlos Albuquerque Amaral Santos); (https://www.youtube.com/watch?v=sSNeLUIAT2g, LiteraturaELE); (https://www.ewtn.com/spanish/saints/juan_de_la__cruz.htm); (http://www.cervantesvirtual.com/portales/san_juan_de_la_cruz/autor_biografia/, por Jesús Mancho Duque); (https://www.corazones.org/santos/juan_dela_cruz.htm); (http://www.sanjuandelacruz.com/noche-oscura/); (http://www.sanjuandelacruz.com/subida-del-monte-carmelo/); (http://www.sanjuandelacruz.com/cantico-espiritual/ http://www.sanjuandelacruz.com/llama-de-amor-viva/https://ciudadseva.com/texto/coplas-del-alma-que-pena-por-ver-a-dios/).

 Apéndice

 Mozart (bodas de Fígaro) (264) –

 Las bodas de Fígaro (W. A. Mozart): “El canto a la libertad”, por Félix Ardanaz

 EN: https://www.melomanodigital.com/las-bodas-de-figaro-w-a-mozart-el-canto-a-la-libertad/

 “….El 1 de mayo de 1786, a tres años de la Revolución francesa, se estrenó en Viena una de las óperas más controvertidas de la historia musical: Le nozze di Figaro. Inspirada en una obra de teatro prohibida y compuesta en secreto, Mozart concibió una ópera magistral, de una gran profundidad psicológica. A través de un argumento trepidante y las distintas personalidades de los personajes, pintadas a la perfección en toda su complejidad, se traza una audaz crítica de la aristocracia de finales del Antiguo Régimen……Una opera escrita en secreto….Le mariage de Figaro, pieza teatral de Beaumarchais en la que se inspiró W. A. Mozart (1756-1791), provocó desde su estreno en París el 27 de abril de 1784 una sonada polémica, hasta el punto de que su autor fue encarcelado por ello. Se trataba de una auténtica bomba de relojería, al denunciar los abusos de poder de un conde que actuaba de rival amoroso de su propio sirviente, perdiendo el juego. Sin embargo, esta obra se popularizó al poco tiempo, y las traducciones al alemán no tardaron en llegar. Fue así como Mozart, que tenía un ejemplar en su biblioteca, quedó fascinado por esta segunda parte de El barbero de Sevilla y encontró la historia que tanto tiempo llevaba buscando para su nueva ópera buffa, cuyo libreto fue realizado por su amigo Lorenzo da Ponte. Se inició así una fructuosa colaboración entre los dos, que continuaría con la ópera Don Giovanni al año siguiente y después con Così fan tutte en 1790. Pero el compositor y el libretista no contaban con un imprevisto de primer orden: el emperador José II, hermano de la reina María Antonieta, había prohibido representar en Austria la obra teatral de Beaumarchais por haber provocado un gran revuelo en Francia con la crítica mordaz que se hacía de los valores decadentes de la aristocracia de la época. No obstante, decidieron emprender la composición con gran entusiasmo y en absoluto secreto durante el verano de 1785. Da Ponte tuvo la astucia de suprimir los pasajes más polémicos de la obra original, lo que se tradujo en el beneplácito de José II para su representación en Viena. Las bodas de Fígaro se estrenó en 1786 y en ella participaron los mejores cantantes italianos, consiguiendo una gran popularidad desde su presentación en Praga. El propio Mozart se encargó de acudir a los ensayos, obsesionado con que cada cantante comprendiera la psicología de su rol hasta las últimas consecuencias….. El elenco de personajes principales…Da Ponte conservó lo esencial del texto original de Beaumarchais, principalmente en los recitativos de esta ópera. Por su parte, las arias y el gran abanico de concertantes -del dúo al septeto- sirven precisamente para pintar musicalmente la esencia de cada papel. Mozart lo logra con tal acierto y en el seno de una trama tan intrincada, que un paralelismo con la literatura de Miguel de Cervantes no sería en absoluto anodino….. –Fígaro (barítono bajo)…. – El conde Almaviva (barítono lírico):…. – La condesa Rosina (soprano)…. – Susana (soprano)… – Cherubino (mezzosoprano)….Un enfoque revolucionario….Resulta muy llamativo que toda la trama se desarrolle en un solo día y en un único lugar  -el castillo de Aguas Frescas en Sevilla-. El hecho de que el marco espacio-temporal esté tan delimitado no es casual: el castillo podría representar sin duda la sociedad feudal en su globalidad, en el seno de la cual los distintos personajes están atrapados. El propio Mozart subraya este enfoque feudalista en su historia, cuando el conde decide despachar a Cherubino despóticamente de su dominio enviándole al ejército, aunque finalmente no lo consiga. Precisamente, he aquí el mensaje elíptico del argumento: un noble que se cree dueño de todo y de todos, no consigue en realidad dominar nada. La reticencia de Susana a ser conquistada hasta el final simboliza ejemplarmente ese fracaso. Sin duda, el espíritu de la inminente Revolución francesa impregna en cierto sentido Las bodas de Fígaro, aunque de manera muy velada. No en vano Beaumarchais fue encarcelado por esta obra teatral. En este sentido, Fígaro, el sirviente protagonista de la ópera, podría ser un auténtico alter ego del propio Mozart, que tanto padeció en el pasado el trato autoritario que recibió del príncipe-arzobispo Colloredo. Es muy curioso que el registro vocal del conde sea más agudo que el de Fígaro: muy probablemente, Mozart puso en práctica esta estrategia para transmitir la idea de que, en esta ópera, el poder -representado simbólicamente por la voz en tesitura de barítono bajo de Fígaro- lo tienen los criados y no los señores. Otro argumento sustenta esta tesis: el papel de la condesa no sobresale especialmente sobre el de su sirvienta -Susana- y, en consecuencia, no puede discernirse quién es la prima donna. Este hecho tan inusual en la ópera dieciochesca evidenciaría que, para Mozart, la aristocracia no está por encima del pueblo llano. Pero además, el rol de Cherubino alberga un gran enigma vinculado a su tesitura vocal: desde su estreno en 1786, su papel es interpretado tradicionalmente por una mezzosoprano. Ello le confiere un carácter remarcablemente ambiguo: su aspecto masculino y sus incipientes ganas de amar desconciertan, en contraposición con su voz femenina. Otro detalle refuerza esta dualidad: Cherubino es travestido por Susana y la condesa en el segundo acto. Por estos motivos, muchos han visto en Cherubino un personaje atemporal que podría representar al amor libre en su estado más puro. Se trata de un ser anacrónico que nada tiene que ver con la sociedad de finales del siglo XVIII. Así, si Las bodas de Fígaro pudiera ser considerada como un verdadero canto a la libertad, el papel de Cherubino es todo un canto al amor. La temática de la libertad amorosa será llevada aún más lejos por Mozart en Don Giovanni y particularmente en Così fan tutte. El periódico vienés Wiener Realzeitung resumió al poco tiempo del estreno en una frase toda la esencia de la obra: “aquello que hoy en día no está permitido decir, se canta”. Esta ópera augura, en definitiva, los nuevos tiempos que estaban a punto de llegar con la gran revolución de 1789…..” También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=RmsJbFH0EQU, Municipal de Santiago); (https://www.youtube.com/watch?v=dJjoGGEPT_k, Municipal de Santiago); (https://www.youtube.com/watch?v=rkw_coO3pl8, classicmusic4ever); (https://onlineoperaclub.com/2009/las-bodas-de-figaro-de-mozart/); (http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/diciembre-1/mozart.-las-bodas-de-figaro-una-de-las-creaciones-mas-geniales-de-la-historia-de-la-musica.-hoy-27-de-enero-de-1756-nace-mozart, por Pedro Beltrán); (http://www.mozart.com/es/timeline/obra/las-bodas-de-figaro/); (https://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/las-bodas-de-figaro/); (https://rz100arte.com/opera-ninos-las-bodas-figaro-mozart-adaptada-los-mas-pequenos/); (https://www.youtube.com/watch?v=uWBzP9Fuzf4. La ópera completa subtitulada en español, Alamiro Vega).

No comments:

Post a Comment

Visiones del desarrollo: Desarrollo industrial, infraestructura e innovación para el crecimiento en América Latina y el Caribe

Por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF. Visiones del desarrollo  es una sección promovida por...