Friday, November 15, 2019

Temas y personajes (21) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Antonio de Nebrija hasta Tomás de Torquemada, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (JJJ). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este vigésimo primer artículo se refiere a temas y personajes que van desde Antonio de Nebrija (1444 – 1522) hasta Tomás de Torqueda (1420 – 1498). Veamos:

Antonio de Nebrija  (117, 118) – “…. Antonio Martínez de Cala y Jarava nació en Lebrija, en 1444, y murió en Alcalá de Henares, en 1522. Estudió Humanidades en Salamanca. Cuando tenía 19 años, se trasladó a Italia, donde gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Enseñó gramática y retórica en Salamanca. Bajo la protección del cardenal Juan de Zúñiga, que le libró de obligaciones docentes, escribió lo mejor de su obra gramatical. En 1492 publicó su célebre “Gramática castellana”, obra por la que ha pasado a la historia. Nebrija dedicó este libro famoso a la reina Isabel la Católica. En 1502 intervino como latinista en los trabajos de lo que sería la “Biblia Políglota Complutense”, que auspiciaba el cardenal Cisneros.”
“En la historia del español, es difícil imaginar un personaje más importante que Antonio de Nebrija. En el siglo XV, Antonio de Nebrija escribió la primera verdadera “gramática” del castellano e hizo de esta la primera lengua latina vernácula que se definió como tal. Luego pasó a escribir el diccionario de español más completo hasta la fecha. Ambos fueron publicados a fines de julio de 1492. La gramática castellana de Nebrija fue en realidad un poco accidental. Su verdadera pasión era el latín. Desanimado por el deterioro de los estándares de enseñanza del latín en España en ese momento, se propuso elevarlos escribiendo una gramática latina que todos los españoles pudieran usar. ¿El problema? Poco después de publicar la Gramática Latina, se dio cuenta de que para lograr que más españoles lo leyeran, necesitaba traducir su trabajo al español. En 1492, justo antes de que Colón zarpara hacia el Nuevo Mundo, Nebrija publicó la Gramática de la lengua castellana. El latín y el griego eran los idiomas de enseñanza en ese momento y la mayoría de las personas ni siquiera pensaban que el castellano tenía una gramática. Resultó que el español sí tenía una gramática. ¿Por qué era tan importante escribir una gramática española? Nebrija fue el primer erudito en descubrir cuáles eran las reglas gramaticales del español, luego ponerlas en orden y escribirlas. Al hacer esto, estableció una de las características clave del castellano hasta nuestros días: su tendencia hacia la ortografía fonética. En la introducción de la GramáticaNebrija estableció claramente su principio rectoradecuar la escritura a la pronunciación. El mismo año que Nebrija publicó la Gramática, publicó un diccionario de español. Aunque él no fue el primer erudito en escribir un diccionario de español, estableció un nuevo estándar al incluir más de treinta mil entradas.Con la gramática castellana y el diccionario español, Nebrija dio el impulso definitivo a nuestro idioma hacia su expansión. El siglo siguiente vería el comienzo de la edad de oro de la literatura española.”
También puede verse:

El primer libro de gramática española  (117) – “….Los historiadores datan el final de la Edad Media a partir de la segunda mitad del siglo XV, coincidiendo con importantes hechos que hicieron poner fin a ese periodo que duró un milenio. La invención de la imprenta, el fin de la Guerra de los Cien Años, la caída del Imperio bizantino, el descubrimiento del Nuevo Mundo (América) o la Reconquista por parte de los Reinos Cristianos de Castilla y Aragón en la Península Ibérica son claros ejemplos de lo que aconteció en aquel tiempo. Se daba un paso hacia la Edad Moderna y había que adecuar la lengua a las nuevas costumbres, de ahí que fuese de vital necesidad la creación de una obra que se dedicase al estudio de la lengua española o, mejor dicho, castellana, que era la que se hablaba en la mayor parte del Reino. El latín se había ido abandonando progresivamente como lengua vehicular y su lugar lo había tomado el castellano. Un castellano al que el tránsito de culturas y lenguas por la península había modificado y evolucionado de forma diferente según las zonas geográficas donde se hablaba. Para intentar regular un uso común, en 1492 se publicó la primera edición de la obra Gramática de la Lengua Castellana escrita por Antonio de Nebrija (originalmente titulado ‘Grammatica Antonii Nebrissensis’)y que se convertiría en una importantísima obra en la que figuraban las normas y reglas lingüísticas y que sería de gran ayuda para la difusión y expansión de la lengua en un momento en el que se construía un imperio en ultramar. En el siguiente enlace podréis encontrar el texto completo del libro ‘Gramática de la Lengua Castellana’ de Antonio de Nebrija en su versión digital (y gratuita): http://www.antoniodenebrija.org/indice.html (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-primer-libro-que-se-publico-sobre-gramatica-castellana/, Alfred López) “…. La Gramática de la lengua castellana, cuyo texto completo presentamos aquí, fue la obra más importante y duradera del filólogo Antonio de Nebrija, el primero que señaló la importancia de la lengua vernácula, por entonces llamada "lengua vulgar", y en prever el papel que aquel idioma nacido en un rincón del norte de España tendría como argamasa del imperio que se aprestaba a nacer. Vaticinio sorprendente si se tiene en cuenta que, en el momento en que esta gramática era presentada a Isabel de Castilla, la Católica, Cristóbal Colón estaba cruzando el Océano Atlántico para, casi dos meses más tarde, descubrir el Nuevo Mundo, una tierra ignota a partir de la cual aquella "lengua vulgar" nacida en un rincón de Castilla se proyectaría hacia su destino de gran lengua internacional del tercer milenio.” (http://www.antoniodenebrija.org/indice.html, Ricardo Soca). También puede verse:

Conquista de Granada (117) – “….El 2 de enero de 1492, tras diez años de guerra, las tropas de los Reyes Católicos entraban en Granada, el último estado islámico de la península. El rey nazarí, Boabdil, rendía la ciudad y negociaba con Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, las condiciones de la capitulación. Así desaparecía el último reducto de poder musulmán en España desde aquel lejano año de 711. La Reconquista había terminado. La unificación de los reinos españoles era ya un hecho; Navarra no tardaría en ser incorporada a la Corona. Sin aquel episodio, sin la conquista de Granada, hoy no estaríamos hablando de España. La conquista de Granada fue un acontecimiento de alcance universal. No sólo fuedecisiva para la Historia de EspañaToda Europa la vivió, en aquel mismo momento, como una noticia formidable, uno de esos sucesos que hoy llenarían horas de radio y televisión, portadas y portadas de periódicos. En Roma se celebraron grandes solemnidades religiosas que culminaron con una gigantesca procesión de tres días, presidida por el Papa. En el reino de Nápoles, la victoria cristiana fue conmemorada con una obra teatral cuyos personajes alegóricos eran la Alegría, el Falso Profeta Mahoma y la Fe. En Londres, en la abadía de Westminster, el Canciller de la Corona, ante una enorme multitud convocada por las campanas, anunció solemnemente la victoria de los cristianos sobre los musulmanes…..Lo primero que hay que explicar es qué era el reino de Granada, qué representaba y por qué fueron necesarios diez años de guerra para conquistarlo. El reino de Granada era, para la época, una potencia importante. Había nacido hacia el siglo XIII (1236) de la descomposición del Islam español. Mohamed ibn Nasr, llamado “el rojo”, Alhamar, por el color de su barba, se proclamó sultán e instauró un reino independiente y una dinastía propia: la nazarí, es decir, los descendientes de Nasr. El territorio de este reino no era desdeñable: algo más de la mitad oriental de lo que hoy es Andalucía. Tenía una población muy numerosa para la época (se calcula en unos 300.000 habitantes), una economía muy activa, buen suelo agrícola y largas costas, con una posición privilegiada en el Mediterráneo….. El día 2 de enero de 1492 se rendía formalmente la ciudad. El 6 de enero los Reyes Católicos hacían su entrada triunfal en Granada y pisaban la Alhambra….. Tan enorme eco tuvo la conquista de Granada, que el Papa Julio II no dudó en otorgar a Fernando el Católico el título de rey de Jerusalén (que aún conserva el Rey de España). El Papa aspiraba a una nueva cruzada en Tierra Santa. Pero los Reyes Católicos tenían planes más inmediatos. Estaban construyendo una gran unificación y no se apartarían de su proyecto. Y como la fuente de la legitimidad en aquella época era la Corona y la Religión, será a través de ambas como materializarán su proyecto. La unión de la Corona la encarnaban ellos. Y la unión de la religión vendrá, tras la toma de Granada, con la expulsión de los judíos. Pero habrá más unificaciones: en ese mismo año Antonio de Nebrija presenta a la reina Isabel I su Gramática de la lengua castellana, la primera gramática europea de una lengua vulgar, que significará la unificación lingüística del reino. ¿Y qué fue de Boabdil? Leyendas románticas aparte, Boabdil se retiró a las Alpujarras y se dedicó a cazar, que era lo que le gustaba. Pero en 1493, deprimido por la muerte de su esposa, Moraima, decidió cambiar sus tierras a los Reyes Católicos por una fuerte suma de dinero y se instaló en el reino de Fez. Allí viviría hasta 1533, cuando los españoles ya están en Cartagena de Indias y Perú. Aquellos españoles a los que los Reyes Católicos, con la conquista de Granada, dieron una única bandera…..” (https://gaceta.es/noticias/conquista-granada-02012017-1015/). También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-reyes-catolicos-conquistan-granada_6778); (https://www.timetoast.com/timelines/acontecimientos-mas-importantes-durante-el-reinado-de-los-reyes-catolicos-1c3fcb7a-9d18-4fed-bb25-7a769bd6038b); (https://www.abc.es/historia/abci-conquista-granada-heroica-cruzada-convirtio-catolicos-reyes-espana-201601050425_noticia.html); (http://lab.rtve.es/serie-isabel/rendicion-de-granada/); (https://redhistoria.com/el-fin-de-la-reconquista-la-guerra-de-granada/).
Expulsión de los judíos (117) -

Cristobal Colón (124, 125) – El año de 1451 nació en Génova (Italia) Cristóbal Colón, hijo del cardador de lana Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa. Su familia era de tradición tejedora y mantenía un taller en la parte baja de la ciudad. Desde muy joven, Cristóbal demostró que no tenía intenciones de mantenerse ligado a los oficios manuales y comenzó a probar suerte en el mar. En la década de 1470, Colón recorrió el mar Mediterráneo, llegando hasta la isla de Quío (o Chío) y a las aguas de Túnez. Luego viajó hasta Inglaterra, desde donde realizó una travesía a Islandia. A su regreso se estableció en Portugal y se dedicó, junto a su hermano Bartolomé, a dibujar cartas marinas (portulanos) para venderlas en Lisboa. De esa manera, los Colón se vincularon a importantes geógrafos de la época como Fernão Martins o Paolo del Pozzo Toscanelli. En esta misma época Cristóbal aprendió un latín rudimentario que le serviría para leer las obras de los sabios. Además, fue comisionado a efectuar un viaje a las islas de Madera para adquirir un cargamento de azúcar. En 1479 se casó con Felipa Moniz de Perestrello, hija del primer gobernador de Porto Santo de Madera, con quien tuvo a su hijo Diego, futuro virrey de las Indias. En 1483, Colón tuvo la oportunidad de conocer las factorías portuguesas en las costas de Africa. Con todo este bagaje trazó su proyecto de alcanzar las Indias por el oeste. La etapa portuguesa de Colón culminó en 1485, cuando, rechazado su proyecto por una comisión designada por el rey Juan II y muerta su esposa, se trasladó a España junto a su hijo. Acogido por los franciscanos del convento de La Rábida en las cercanías del puerto de Palos, y ayudado por el ex-confesor de la reina Isabel la Católica, fray Juan Pérez, Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, quienes, tras dos rechazos, en abril de 1492 le otorgaron las Capitulaciones de Santa Fe. Poco antes había tenido a su segundo hijo, Hernando, fruto de la unión con Beatriz Enríquez de Arana. Una vez concluido el viaje que permitió a Colón arribar a costas americanas, continuó realizando empresas para la corona de España. Sin embargo, a pesar de haber emprendido tres viajes más hacia América y ser reconocido como un gran navegante y explorador, nunca llegaría a saber que había alcanzado un continente desconocido para los europeos de aquel entonces. Asimismo, tuvo que enfrentar muchos problemas, tanto con la corona como con los primeros pobladores de la isla La Española, debido a su incompetencia como administrador y gobernador de las nuevas posesiones. Falleció en Valladolid en 1506. “

Descubrimiento de América (117)  - En el siglo XV Cristóbal Colón, que había leído mucho de la literatura geográfica y teológica de su tiempo y tenía una extensa experiencia marítima, creía que podía seguir un rumbo hasta Asia hacia el oeste a través del Atlántico. Al no obtener respaldo para su proyecto en Portugal, decidió trasladarse a España, donde las favorables circunstancias políticas y la buena fortuna lo llevaron ante los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que dieron su apoyo a la iniciativa. Colón tomó el mando de tres pequeñas naves, dos carabelas y una nao, llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María y después de un largo y casi interminable viaje desembarcó en una isla del Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas. Así comenzó la conquista española de América. El informe que se publicó del viaje de 1492 fue ampliamente difundido y Cristóbal Colón cosechó un amplio reconocimiento en Europa, lo que le aseguró el título de Almirante de la Mar Oceana. Y lo que resulta más importante aún, le permitió obtener mayor patrocinio real y así armar tres expediciones más al Caribe (aunque Colón seguía creyendo que había llegado a Asia, lo que está en el origen del uso de Las Indias como nombre de los nuevos territorios descubiertos hasta la aceptación del nombre de América). Los imperios Azteca en México y el Inca en Perú fueron conquistados por España en el siglo XVI, por Hernán Cortés y Francisco Pizarro, mientras que los territorios al norte, que con el paso del tiempo llegarían a formar los EE.UU. fueron explorados por Hernando de Soto y Álvaro Núñez Cabeza de Vaca. Este último viajó extensivamente a través del este y centro de lo que hoy son los Estados Unidos durante tres años, llegando a la región que ocupa en nuestros días Chicago, con la esperanza de cruzar el mar hasta la China, considerada en aquellos tiempos como el mejor mercadodel mundo. Su viaje desde Florida hasta el Golfo de México se encuentra maravillosamente descrito en su cuaderno de bitácora, bajo el título de “Naufragios”, que también relata sus experiencias y zozobras durante el viaje. Él y otros cinco hombres habían estado sobreviviendo como nativos en lo que hoy ocupan Texas, Nuevo México y Arizona. A principios de 1536 se encontraron con un grupo de soldados españoles que formaban parte de una expedición esclavista en el norte de México, y para julio habían llegado a la ciudad de México. El territorio mexicano había sido conquistado por Hernán Cortés. El pueblo azteca creía que Cortés era la encarnación de su dios de piel blanca Quetzalcoatl, una creencia que facilitó enormemente la conquista de todo un imperio con la única fuerza de un grupo de 150 hombres. Las naves españolas habían arribado a la costa en la Villa Rica de la Vera Cruz en febrero de 1519, y en el mes de noviembre, al mando de Cortés, los españoles entraron en Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y detuvieron al emperador azteca Moctezuma. En dos años, Cortés había derrumbado completamente el Imperio Azteca, asegurándose el control de Tenochtitlán y de sus territorios circundantes, ruinas sobre las cuales está situada la actual Ciudad de México. En 1532, el Imperio Inca fue conquistado por Francisco Pizarro, cuyos hombres secuestraron al emperador Atahualpa, pidiendo a cambio de su vida un rescate de oro y plata, y una vez pagado, sin embargo, Atahualpa fue asesinado.” (https://www.donquijote.org/es/cultura-espanola/historia/conquista-de-america/). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=FdizSgFEuR8); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/descubrimiento-america-octubre-1492-primer-viaje-colon-las-indias_10778); (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2018/06/el-descubrimiento-de-america/);

La expulsión de los judíos (118, 119, 120) – “La expulsión de los judíos de España fue firmada por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492 en Granada. Lejos de las críticas que siglos después ha recibido en la historiografía extranjera, la decisión fue vista como un síntoma de modernidad y atrajo las felicitaciones de media Europa. Incluso la Universidad de la Sorbona de París transmitió a los Reyes Católicos su satisfacción por una medida de aquella índole. La mayoría de los afectados por el edicto eran, de hecho, descendientes de los expulsados siglos antes en Francia e Inglaterra. Salvo en España, los grandes reinos europeos habían acometido varias ráfagas de deportaciones desde el siglo XII. Sin ir más lejos, el Rey Felipe Augusto de Francia ordenó la confiscación de bienes y la expulsión de la población hebrea de su reino en 1182. Una medida que en el siglo XIV fue imitada otras tres veces (1306, 1321 y 1394) por distintos monarcas galos. No en vano, la primera expulsión realmente masiva la dictó Eduardo I de Inglaterra en 1290….. La razón que se escondía tras la decisión, además del recelo histórico de los cristianos contra los hebreos, era la necesidad de acabar con un grupo de poder que algunos historiadores, como Wiliam Thomas Walsh, han calificado como «un Estado dentro del Estado». Aunque no estuvieron exentos de episodios de violencia religiosa, los judíos españoles habían vivido con menos sobresaltos la Edad Media que en otros lugares de Europa. En la corte de Castilla –no así en la de Aragón- los judíos ocupaban puestos administrativos y financieros importantes, como Abraham Seneor, desde 1488 tesorero mayor de la Santa Hermandad, un organismo clave en la financiación de la guerra de Granada. Su predominio en la economía y en la banca convertía a los hebreos en los principales prestamistas de los reinos hispánicos, a pesar de que su peso económico estaba ya en declive….. El edicto español de 1492 establecía que los judíos tenían un plazo de cuatro meses para abandonar el país o convertirse al cristianismo. Como en el resto de países de Europa, la medida perseguía en última instancia unificar todo el reino bajo una misma religión, en un tiempo donde política y credo eran la misma cosa….. El edicto de 1492 permitió a los judíos que rechazaran la conversión llevarse bienes muebles del país, pero les prohibía sacar oro, plata, monedas, armas y caballos, lo cual complicaba mucho que los judíos españoles pudieran iniciar nuevos negocios en otros territorios. El elevado volumen de refugiados tampoco ayudaba a que alguien quisiera recibirlo con los brazos abiertos…..En tiempos de los Reyes Católicos, siempre según datos aproximados, los judíos representaban el 5% de la población de sus reinos con cerca de 200.000 personas. De todos estos afectados por el edicto, 50.000 nunca llegaron a salir de la Península, pues se convirtieron al Cristianismo, y una tercera parte regresó a los pocos meses alegando haber sido bautizados en el extranjero. Algunos historiadores han llegado a afirmar que solo se marcharon definitivamente 20.000 habitantes (el hispanista británico John Lynch lo eleva a entre 40.000 y 50.000)…..
En previsión de posibles agresiones por parte de la población cristiana, los Reyes Católicos facilitaron a este grupo de españoles expulsados de su tierra un documento de seguridad donde se reclamaba respeto hacia ellos a las autoridades y al pueblo. Una medida que no evitó la trágica estampa de miles de hombres, mujeres y niños cargando con sus escasas pertenencias por los maltrechos caminos del periodo. «No había cristiano que no tuviese dolor de ellos. Iban por los caminos de campos por donde iban con muchos trabajos y fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando», describió en sus crónicas Andrés Bernáldez…”.
(https://www.abc.es/historia/abci-verdades-y-mentiras-sobre-expulsion-judios-1492-parte-reyes-catolicos-201812060205_noticia.html, César Cervera). También puede verse: (https://www.lacrisisdelahistoria.com/expulsion-de-los-judios/); (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/la-expulsion-de-los-judios-de-espana_11584_102.html); (https://www.clarin.com/mundo/expulsion-judios-espana_0_SJ5CI6iwmx.html); (https://www.tribuna.org.mx/diaspora/774-el-gran-debate-la-expulsion-de-los-judios-de-espana.html); (https://www.youtube.com/watch?v=JxqwmnlgO5A); (https://www.youtube.com/watch?v=OfvRdsx7bkY);  (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANFRANCISCO/es/Consulado/Paginas/Articulos/Leynacionalidadespa%C3%B1olasefard%C3%ADes.aspx); (https://elderecho.com/la-concesion-la-nacionalidad-espanola-los-sefardies, Emilio Ramírez).

La inquisición (119, 128) “….Los Reyes Católicos estaban dispuestos a llegar a la unidad religiosa por lo que estaban dispuestos a emplear cualquier método para conseguirla. Por otro lado, el prior de los dominicos de Sevilla Alonso de Hojeda presionaba a los reyes denunciando la existencia de numerosos conversos que seguían practicando el cristianismo. Pero los Reyes Católicos no actuaban ya que primero debían consolidar su poder dentro de sus reinos.Mientras los Reyes asentaban su poder, el papa Sixto IV intentó introducir la Inquisición pontifica en Castilla, aunque no tuvo éxito. Por un lado, querían evitar un aumento de la intervención papal dentro de su reino. Por otro lado, existían numerosos conversos dentro de la administración estatal que, según John Lynch, intentaron impedir la introducción de este tribunal. Pero una vez asentada su autoridad en el Estado, los Reyes Católicos pidieron permiso al papa para establecer una Inquisición que estuviera bajo el control de ellos mismos, ajeno a la intervención del papa. El papa Sixto IV, tras algunas vacilaciones, aceptó la petición y mediante la bula Exigit sinceras devotionis affectus, el 1 de noviembre de 1478 se estableció la Inquisición en la corona de Castilla. La bula también establecía que los Reyes Católicos serían los encargados de nombrar a los inquisidores. De esta forma, la Corona accedía a un poder con gran influencia en los siguientes siglos. Una vez creada, la Inquisición no lucharía solamente contra los judaizantes. También persiguió a los judíos no conversos y a los moriscos, para después combatir a la herejía protestante, a las sectas, a la brujería y a todos aquellos que no siguieron la ortodoxia de la Iglesia católica apostólica romana. Es decir, persiguieron actos que consideraban que se apartaban de las normas de la Iglesia como la sodomía, la bigamia o la pederastia, por ejemplo. El objetivo final era mantener la pureza de la fe católica….. La Inquisición tardó 2 años en empezar tras su creación en 1478. En septiembre de 1480 los Reyes Católicos nombraron los primeros inquisidores: fray Miguel de Morillo y fray Juan de San Martín . Estos inquisidores fueron nombrados en Sevilla, de la que se consideraba que era una zona con numerosos judaizantes. En Sevilla fue donde se celebró el primer auto de fe. Fue el 6 de febrero de 1481. En este primer auto de fe fueron quemadas vivas 6 víctimas acusadas de judaizar. Era un inicio violento, sin compasiones, reflejo de lo que pasaría en los primeros años de la implantación de la Inquisición española…. Estos primeros años del tribunal inquisitorial fueron despiadados. Tras el primer auto de fe de Sevilla surgieron tribunales en otros puntos de Castilla. Estos primeros años, hasta el siglo XVI, fueron muy duros y violentos. La Inquisición actuaba severamente. Hubieron centenares de víctimas mortales y millares penas de prisión. Era una muestra de la situación opresiva que existía durante los últimos siglos con respecto a los judíos y a los conversos…..” (https://www.lacrisisdelahistoria.com/inquisicion-espanola/, José Palanca). También puede verse: (https://www.arteguias.com/inquisicionespanola.htm); (http://www.pachami.com/Inquisicion/Espa.html); (https://www.donquijote.org/es/cultura-espanola/historia/inquisicion/); https://www.abc.es/historia/abci-razones-inquisicion-espanola-no-bestia-sadica-contado-leyenda-negra-201812170226_noticia.html, César Cervera); (https://www.youtube.com/watch?v=dXrCFN1Z4MI); (https://www.youtube.com/watch?v=1Fdpq4XVr_s); (https://historicodigital.com/introduccion-a-la-espana-medieval-gabriel-jackson.html ).

Torquemada (119)   “….El primer Gran Inquisidor de España Tomás de Torquemada, nació en Valladolid en 1420; era sobrino del célebre teólogo y cardenal, Juan de Torquemada. En su primera juventud ingresó en el monasterio Dominicano de Valladolid; a continuación fue nombrado prior del Monasterio de la Santa Cruz en Segovia, un cargo que ocupó durante veintidós años. La infanta Isabel lo eligió como su confesor, mientras estaba en Segovia; cuando se convirtió en la reina Isabel I de Castilla, en 1474, Torquemada se convirtió en uno de sus consejeros más confiables e influyentes, pero se negó a todos los altos honores eclesiásticos, eligiendo mantenerse como un simple fraile. En ese momento la pureza de la fé católica en España estaba amenazada por los numerosos judeoconversos y moriscos que, por consideraciones materiales, se convertían al cristianismo desde el judaísmo y el islamismo. Los judeoconversos trataban de judaizar al conjunto de España; por este motivo, en 1478, para descubrir y acabar con todos los falsos conversos, los reyes católicos solicitaron una bula al papa Sixto IV en 1478, para crear el Tribunal de la Inquisición del Santo Oficio. Este tribunal, a pesar de sus crueldades injustificables, falló en su propósito, por lo que, en 1483 el Papa nombró Torquemada, que había sido asistente inquisidor desde febrero 11 de 1482, inquisidor general de Castilla, y el 17 de octubre extendió su jurisdicción sobre Aragón. Como representante papal y el más alto oficial de la corte inquisitorial, Torquemada dirigió todo los asuntos de la Inquisición en España. Estableció inmediatamente tribunales en Valladolid, Sevilla, Jaén, Ávila, Córdoba, y Villa-real, y, en 1484, también en Zaragoza para el Reino de Aragón. También instituyó un Alto Consejo, que constaba de cinco miembros, cuyo principal deber era ayudar en las audiencias de apelación.  Torquemada convocó a una asamblea general de los inquisidores españoles en Sevilla, el 29 de noviembre de 1484, y presentó un esbozo de veintiocho artículos para su orientación. A éstos, agregó varios nuevos estatutos en 1485, 1488, y 1498. Los judeoconversos encontraron un poderoso medio para evadir a los tribunales en los Judios de España, cuya riqueza se había hecho muy influyente y sobre las que la Inquisición no tenía jurisdicción. Teniendo esto en cuenta, Torquemada instó a los soberanos a obligar a todos los judíos, ya sea a convertirse en cristianos o abandonar España. Para frustrar sus designios, los judíos aceptaron pagar al gobierno español 30.000 ducados para no ser ya molestados. Una tradición cuenta que cuando Fernando de Aragón estaba a punto de ceder a la tentadora oferta, Torquemada se presentó ante él, llevando un crucifijo en alto, y exclamando: "Judas vendió a Cristo por 30 monedas de plata, Su Alteza está a punto de venderlo por 30.000 ducados. Aquí está Él; llévenselo y véndanlo". Dejando el crucifijo sobre la mesa salió de la habitación. Finalmente los judíos fueron expulsados de España en 1492. Se ha escrito mucho de la inhumana crueldad de Torquemada. El historiador Llorente calcula que bajo la gestión de Torquemada (1483-1498) 8800 personas sufrieron la muerte por el fuego y 9.654 fueron castigadas de otras maneras. Estas cifras son muy exageradas, como ha sido oncluyentemente demostrado por otros historiadores, entyre ellos, Hefele. Incluso el historiador judío Graetz afirma que "en el marco del primer inquisidor Torquemada, en el transcurso de catorce años (1485-1498) por lo menos 2000 judíos fueron quemados como pecadores impenitentes". La mayoría de los historiadores sostienen que el número de personas quemadas entre 1481 y 1504, cuando Isabel murió, fue de alrededor de 2000. La cuestión sobre si las formas de Torquemada para castigar herejes eran justificables, debe analizarse en el contexto del estándar penal del siglo XV; pero también, y principalmente, en la necesidad de un inquisidor en preservar el cristianismo en España.  Tomás de Torquemada se retiró en 1493 al convento de Santo Tomás de Ávila, donde falleció el 16 de setiembre de 1498, a la edad de 77 o 78 años.” (https://www.biografias.es/famosos/tomas-de-torquemada.html). También puede verse:(https://www.abc.es/espana/20150127/abci-torquemada-inquisidor-origen-judio-201501262031.html, César Cervera); (https://www.europapress.es/sociedad/noticia-quien-fue-torquemada-20150316222912.html);  (https://larouchepub.com/spanish/reir/privado/anteriores/anteriores2006/2006_10/inquisicion.htm); http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2&id=21);  (http://arquehistoria.com/tomas-de-torquemada-un-sadico-virtuoso-9134).

Apéndice

¿Qué posición tiene el español en el mundo? 12/09/2017

EN:

“El español es el segundo idioma materno más hablado del mundo. Según el último informe del Instituto Cervantes ‘El español: una lengua viva’, cuenta con más de 477 millones de personas, y el número asciende a 572 millones si se suman los hispanohablantes que utilizan el español como segunda lengua o extranjera. Una situación importante si se tiene en cuenta que en el mundo conviven entre 6.000 y 6.500 lenguas, y que solo lo adelanta el chino mandarín con un total de 950 millones de personas. «Las proyecciones indican que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo para situarse, en 2050, en los 754 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua», según expone el Instituto Cervantes. No será hasta el año 2100 cuando comience a descender. Además, se calcula que para 2060 Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, que contará con 119 millones de personas. Ya en la actualidad, el interés por aprender español en los países anglosajones es muy alto. En Reino Unido es percibido como «la lengua más importante para el futuro», según este informe; mientras que en Estados Unidos es el más estudiado en todos los niveles de enseñanza….Otro indicador importante del peso de un idioma, actualmente, es Internet. El español ocupa el tercer puesto como la lengua más utilizada en la Red, tras el inglés y el chino; y el segundo utilizado en las principales redes sociales: Facebook y Twitter…..Además de posicionarse como uno de los idiomas más hablados del mundo, el español también encabeza la lista en el comercio internacional. Este estudio indica que «la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,4 por ciento», superando al conjunto de los países germanófobos o francófonos…..
Aunque resulta «extremadamente difícil», según este informe, calcular la presencia mundial de una lengua en el ámbito cultural, un indicador al que se recurre con frecuencia es la presencia del español en el sector del libro. España, en concreto, se posiciona como tercer país exportador de libros del mundo, después de los países anglosajones (EEUU y Reino Unido); y en octavo lugar entre los principales productores de libros por detrás de China, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y Japón, según los libros publicados en 2015 entre nuevos títulos y reediciones…..«Si bien el volumen de las exportaciones de libros de España es un indicador de la internacionalidad del mercado del libro en español, para conocer el peso real en el ámbito editorial es preciso analizar las traducciones», como explica el Instituto Cervantes. El español es la tercera lengua de destino de las traducciones realizadas y la sexta desde la que más traducciones se han realizado, convirtiéndose en un idioma competitivo a nivel internacional, comercial y cultural….. A pesar de que la ciencia ha adoptado el inglés como su lengua franca, el español «tiene una presencia considerable en disciplinas como la paleontología, la micología y la arqueología», según este informe. En 2016 el número de registros en español fueron 103.655, posicionando esta lengua como la tercera en la que más revistas se publican.”
También puede verse:

No comments:

Post a Comment

Visiones del desarrollo: Desarrollo industrial, infraestructura e innovación para el crecimiento en América Latina y el Caribe

Por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF. Visiones del desarrollo  es una sección promovida por...