Wednesday, September 7, 2022

Temas y personajes (131) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Mariano José de Larra hasta Antonio Gaudí, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo trigésimo primer artículo se refiere a temas y personajes que van desde Mariano José de Larra (1809-1837) hasta Antonio Gaudí (1852-1926). Veamos:

Mariano José de Larra (499) – Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809, aunque su familia tuvo que emigrar a Burdeos con la expulsión de las tropas napoleónicas, en 1813, por el cargo de cirujano militar al servicio de José Bonaparte que había desempeñado su padre. Gracias a la amnistía concedida por Fernando VII en 1818, la familia pudo regresar a Madrid, y su padre se convirtió en médico personal del hermano del rey Fernando. Larra empezó los estudios Medicina en Madrid y en 1825 se trasladó a Valladolid para cursar Derecho.
En 1829 se casó con Josefa Wetoret pero se separaron en poco tiempo. Sin embargo quien marcó definitivamente la vida amorosa del escritor fue el amor adúltero que mantuvo con Dolores Armijo.
Aunque Larra escribió alguna novela y una obra teatral, es conocido por sus famosos artículos de costumbres, en los cuales el autor destila ironía y un constante ataque a la inoperancia de numerosas instituciones. Sus primeros artículos fueron publicados en el un folleto mensual El Duende Satírico del Día y firmados con el seudónimo «el Duende». Su imagen de agudo observador de las costumbres y de la realidad social, cultural y política, se afianzó con la publicación de su revista satírica El Pobrecito Hablador, usando esta vez el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. Ambas publicaciones fueron prohibidas por la censura al cabo de poco tiempo.
Formó parte del grupo de jóvenes que se reunían en la tertulia del café de la calle del Príncipe en Madrid. La tertulia fue bautizada como "El Parnasillo" y la frecuentaron Ventura de la Vega, Juan de la Pezuela, Miguel Ortiz, Juan Bautista Alonso o Bretón de los Herreros.
En 1835 emprendió un viaje a Portugal, Londres, Bruselas y París, donde conoció a Victor Hugo y Dumas. En 1836 fue elegido diputado por Ávila pero el motín de La Granja le impidió entrar en funciones.
En 1833 inició una nueva etapa de su carrera, con el seudónimo de Fígaro, en la Revista Española y El Observador, donde además de sus cuadros de costumbres insertó crítica literaria y política al amparo de la relativa libertad de expresión propiciada por la muerte de Fernando VII. Trabajó también para los periódicos El Redactor General y El Mundo.
Se suicidió en 1837, por amor a Dolores Armijo, pegándose un tiro en su domicilio, a los veintiocho años, por ello, aunque no compartió los postulados literarios del romanticismo, su agitada vida y su muerte lo convirtieron en modelo del romanticism.
BIBLIOGRAFÍA El doncel de don Enrique el Doliente (novela histórica)…Macías (Teatro)…
Artículos de costumbres….”

(http://www.uwosh.edu/faculty_staff/cortes/Madison/Spring2010/Spanish%20224/Larra.pdf);

También puede verse:

(http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/larra/index.shtml);

(http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/larra/presentacion-2.shtml, por José Escobar);

(https://proverbia.net/autor/frases-de-mariano-jose-de-larra);

(https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/mariano-jose-larra/, por AlohaCriticón)

(https://www.quien.net/mariano-jose-de-larra.php).

 El imperio nuevo (EEUU) derrota al imperio viejo (España) en 1898 (497) - España pierde Cuba, Puerto Rico y las Filipinas (497) – “….La Guerra Hispano-estadounidense se extiende desde abril hasta agosto de 1898 cuando a través de una serie de rápidas campañas militares las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomaron el control de  algunas posesiones ultramarinas de España: Filipinas, Guam, Puerto Rico y Cuba.

El hecho que desató la guerra fue la explosión y hundimiento del barco de guerra USS Maine, el 15 de febrero a las 9:40 p.m., que había sido enviado a la Bahía de la Habana por los Estados Unidos en señal de buena voluntad luego de que los norteamericanos habían intervenido ya por la vía diplomática en las hostilidades entre Cuba y su metrópoli: España.

Causas de la guerra

Económicas

Para finales del siglo 19 existían en Cuba intereses económicos de capital estadounidense en el campo de la industria azucarera principalmente. A lo largo de la historia colonial de la isla, entre los criollos siempre hubo una frustración por no poder comerciar libremente con Estados Unidos, cuyo desarrollo y cercanía geográfica le daban una ventaja como socio comercial respecto la lejana España.

Políticas

Desde 1868 los cubanos, determinados a independizarse de España, estaban enfrascados en una larga y cruenta guerra contra los españoles en la isla. Después de una primera fase de 1868 a 1878, los cubanos se alzaron en armas de nuevo en 1895. Para combatirlos la metrópolis envío al General Valeriano Weyler y Nicolau a la isla, quien impuso una cruel campaña para cortar el apoyo de la población a los rebeldes, conocida como la “Reconcentración de Weyler”.

La misma consistió en trasladar a los campesinos desde sus viviendas a otras localidades, y concentrarlos en campamentos junto a todo aquel que fuera sospechoso. Con ello se desató una oleada de hambruna y crueldades que causaron la muerte de 100,000 personas, según la reportes de la época.

El presidente Grover Cleveland y el entonces senador William McKinley (quien luego sería presidente) intervinieron por la vía diplomática y Weyler fue llamado de regreso a España en 1897. Pero poco después siguieron incidentes de protesta por parte de partidarios de Weyler. Fue así que el gobierno de EEUU envió el USS Maine preocupado por la situación política y sus posibles consecuencias para los estadounidenses en la isla.

A raíz de la explosión, de la cual culparon a los españoles aunque nunca se ha sabido la causa real, el ahora presidente McKinley demandó que España diera la independenci a Cuba.

Enmienda Teller

El gobierno estadounidense en abril declara a Cuba independiente mediante la Enmienda Teller, lo que precipita la declaración de guerra de España.

Humanitarias

La situación en la isla luego de la Reconcentración de Weyler donde miles murieron en los campos de concentración, y las simpatías por la lucha de los cubanos contra la colonia habían calado hondo en entre los americanos, sobre todo por las campañas de la prensa que dieron lugar al llamado periodismo amarillista o sensacionalista.

Acciones militares

Theodore Roosevelt era el secretario de la Marina del president McKinley. Envió al comodoro George Dewey a tomar la Bahía de Manila apoyando Emilio Aguinaldo, quien se había rebelado contra los españoles. Aguinaldo siguió luchando más tarde contra EEUU.

Roosevelt fue al mando del regimiento de los llamados "Rough Riders" a tomar la ciudad cubana de Santiago de Cuba en la batalla de Sn Juan Hill.

Tanto las fuerzas militares españolas como las estadounidenses están poco preparadas para cciones militares de ese calibre.

Fin de la guerra

El Tratado de París entre Estados Unidos y españa puso fin a la Guerra de seis meses en 1898 y resultó en el control estadounidense sobre Guam y Puerto Rico, la independencia de Cuba y el control sobre Filipinas por 20 millones de dólares.

Consecuencias

  • Independencia de Cuba, en cuya Constitución fue aprobada la Enmienda Platt que garantizaba la dependencia a Estados Unidos.
  • Estados Unidos se convierte en una potencia con el control del Caribe y partes de Asia, lo que posibilitó la construcción del Canal de Panamá y la construcción de rutas comerciales con Asia.
  • Anexión de Hawaii.
  • Theodore Roosevelt ganó gran popularidad lo que lo impulsó hacia la presidencia.
  • El periodismo amarillista se convirtió en la modalidad efectiva de la prensa controlada por Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Dio pie a debates con la participación de voces como la de Mark Twain, que cuestionaban las intenciones de la política exterior de EEUU…..”

(https://www.aboutespanol.com/guerra-hispano-estadounidense-1772127, por Adriana Collado).

También puede verse:

(https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-guerra-entre-espana-y-estados-unidos-de-1989-narrada-en-27-imagenes-a-todo-color);

(https://www.youtube.com/watch?v=R2Ora-B_fhk, Studies Weekly);

(https://www.pbs.org/video/latino-americanos-la-guerra-hispanoamericana/);

(https://artsandculture.google.com/entity/guerra-hispano-estadounidense/m0700q?hl=es);

(https://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/abril/estados-unidos.-hoy-24-de-abril-de-1898-espana-declara-la-guerra-a-estados-unidos);

(https://historiapolitica.com/dossiers/guerra1898/, por Carolina López);

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190401/47310325474/como-empezo-la-guerra-de-cuba.html, por Manuel Florentín);

(https://www.monografias.com/docs/Guerra-Hispanoamericana-P3YTSEPYMZ);

(https://www.youtube.com/watch?v=IoUyiC8uMWg, UnProfesor);

(https://www.lexjuris.com/lexlex/lexotras/lextratadoparis.htm)

(https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tratado-paris-rendicion-espana-1898_15940);

(http://www.prtc.net/~ctiradod/alexispubli/tratado.html, por Alexis O. Tirado Rivera);

(http://ies-fernando-de-mena.centros.castillalamancha.es/sites/ies-fernando-de-mena.centros.castillalamancha.es/files/descargas/comentario_paz_paris_1898.pdf).

Torres del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (495) – “…Trascurridos 135 años desde la colocación de su primera piedra, la construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia afronta los últimos retos para la conclusión de esta obra emblemática de la ciudad de Barcelona, que ha sido prevista para la próxima década.

La idea para promover la construcción en Barcelona de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia, surgió en 1874 por parte de la Asociación Espiritual de Devotos de San José, que había sido fundada en 1866 por Josep Maria Bocabella i Verdaguer.

Por medio de donaciones, esta asociación pudo comprar una parcela en el Ensanche de Barcelona en el año 1881, iniciándose las obras el 19 de marzo del año siguiente. La edificación se comenzó por la cripta situada bajo el ábside, siguiendo el proyecto neogótico del arquitecto, de origen murciano, Francisco de Paula del Villar y Lozano (1828-1901). Los numerosos desacuerdos con los promotores motivaron el abandono de este arquitecto, recayendo el encargo en la figura del genial Antoni Gaudí (1852-1926)…..

Aunque, inicialmente, continuaría con la propuesta neogótica planteada por su predecesor, posteriormente, y gracias a importantes donativos, propondría un enfoque mucho más monumental. Su proyecto conformó un templo de grandes dimensiones, planta de cruz latina y 18 esbeltas torres de gran carga simbólica.
La central representa a Jesucristo, y se haya rodeada de cuatro torres identificadas como los evangelios. La torre del ábside simboliza a María, mientras que las doce restantes se hayan vinculadas con los apóstoles. La gran verticalidad refuerza la sensación de ascensión y acercamiento a Dios….

Las fachadas muestran tres momentos en la vida de Jesús: su nacimiento, su pasión, muerte y resurrección, y su gloria. La luz solar refuerza esta asociación: luz de levante para la fachada del Nacimiento, que remarca la alegría por este acontecimiento; el poniente, con sus efectos y contrastes de luces y sombras, presenta connotaciones más dramáticas, muy oportunas para la fachada de la Pasión; mientras que la luz de mediodía en la fachada de la Gloria, ilumina el acceso principal al interior…..

Las columnas poseen un tratamiento arborescente, cuyo cálculo estructural fue realizado de manera empírica a partir de modelos de pesos invertidos y cálculo gráfico. Su directriz inclinada se bifurca en la parte superior, dando la sensación de que unas ramas sujetaran la bóveda de hojas. Bajo el bosque conformado, se crea un espacio íntimo y recogido, casi de carácter mágico gracias al predominio de la luz coloreada que atraviesa las vidrieras. El interior del templo, de esta manera, se encuentra dominado por la luz y la espiritualidad…..

La magnitud de la edificación hizo que Gaudí se centrara exclusivamente en este proyecto durante los últimos años de su vida. A pesar de que ya tuviese planteada la solución definitiva de cubiertas en 1923, la lenta evolución de los trabajos sólo le permitió poder ver finalizada la primera torre, dedicada a San Bernabé, ya que moriría trágicamente el 10 de junio de 1926. Su sucesor sería uno de sus colaboradores, Domènec Sugrañes, que se mantuvo en la dirección de las obras hasta 1938…..

Tras el parón de la Guerra Civil, entre 1939 y 1940 se reanudaron los trabajos por medio del arquitecto Francesc de Paula Quintana i Vidal. A partir de ese momento, asumirían la dirección de las obras, hasta 1983, Isidre Puig-Boada y Lluís Bonet i Garí. Otros arquitectos que han continuado con los trabajos han sido: Francesc de Paula Cardoner i Blanch, Jordi Bonet i Armengol y Jordi Faulí i Oller (que asumió la dirección en 2012)…..

En el año 2000 se concluyeron las bóvedas de la nave central y las del transepto, mientras que entre 2008 y 2010, se terminaron las bóvedas del crucero y del ábside. Durante el presente año 2017, se están construyendo las torres de los Evangelistas y de la Virgen María, empleando paneles de piedra tensada premontados en taller. Se estima que en la actualidad se ha ejecutado alrededor de un 70% de lo proyectado. Al tratarse de un templo expiatorio, toda la construcción se ha realizado gracias a donativos….

Las obras planteadas siguen los criterios marcados por Gaudí, pero aprovechan, igualmente, las nuevas tecnologías, por ejemplo, el corte de la piedra mediante sistemas de mecanización informática; encofrados de diversos materiales, como poliestireno, poliéster y fibra de vidrio…..

La fachada del Nacimiento y la cripta del templo expiatorio de la Sagrada Familia fueron declaradas, en 2005, Bien Cultural del Patrimonio Mundial por la UNESCO, sumándose a la cripta de la colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, la casa Vicens, la casa Batlló. la casa Milá, Palau Güell y Parque Güell (estos últimos ya inscritos en el listado desde 1984)…..”

(https://arquitecturayempresa.es/noticia/el-templo-expiatorio-de-la-sagrada-familia-de-gaudi-un-hito-en-barcelona, por Jerónimo Granados).

También puede verse:

(https://sagradafamilia.org/es/historia-del-templo);

(https://www.casabatllo.es/antoni-gaudi/sagrada-familia/);

(https://www.culturagenial.com/es/basilica-la-sagrada-familia/, por Andrea Imaginario);

(https://culturacolectiva.com/arte/el-templo-de-la-sagrada-familia-el-sueno-arquitectonico-de-gaudi);

(https://www.disfrutabarcelona.com/sagrada-familia);

https://www.youtube.com/watch?v=hrVriOAt90o, Franco Di Capua);

(https://www.youtube.com/watch?v=NwlH-J4k-T4, Artrageous with Nate).

(https://www.youtube.com/watch?v=xIZEsXEMnxA, Cities and Monuments).

Antonio Gaudí (495) -  “….Antoni Gaudí (25 de junio de 1852 – 10 de junio de 1926). Arquitecto. Nació en una pequeña población llamada Reus, Cataluña, España. Provenía de una familia de caldereros, siempre le gustó colaborar a su padre y a su abuelo en el taller familiar. En realidad, se fue convirtiendo en un experto haciendo calderas. Antoni Gaudí fue un niño de salud delicada, razón por la que se vio obligado a pasar largas temporadas de reposo, sin poder asistir a la escuela, se dedicó a la observación de su entorno; la naturaleza, que consideraba su gran maestra.

Al terminar la escuela, a una avanzada edad en comparación a los otros niños, Antoni Gaudí se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, a la vez que se desempeñó en diversos empleos que le permitían pagarse los estudios. Se graduó en 1878. Era innegable que las ideas del joven eran auténticas, poco convencionales y dejaban a sus colegas atónitos. El director de la Universidad aseguró que era una especie de loco y genio.

Inició como colaborador en algunos despachos de renombrados arquitectos de la época, uno de ellos José Fonseré, con él realizó un proyecto. Al terminar acepta en solitario un proyecto de la Cooperativa Mataronense, un ambicioso complejo del que sólo se llevaron a cabo la fábrica y un quiosco de servicios. En 1883, fue contratado como arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada FamiliaLa obra se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inacabada y sin un proyecto bien definido. Algunos años después, se ocupó de la construcción de la cripta y el ábside. Simultáneamente trabajó en un proyecto civil de la villa El Capricho, y en la casa Vicens, en Gracia, para Manuel Vicens.

Ahora bien, Antoni Gaudí se estableció por su cuenta en su despacho de en la calle conocida como el Call en Barcelona. Desde ahí, inició el característico legado arquitectónico gran parte considerado Patrimonio de la Humanidad. A mediados de 1878, conoció y trabó una alianza laborar y una amistad sincera con el artista Eusebi Güell, un promotor de la industria nacional con un marcado gusto por las artes, desde ese momento sus caminos avanzaron juntos. Se generó un vínculo de admiración mutua y aficiones compartidas, esto permitió al arquitecto la oportunidad de iniciar una trayectoria profesional para desarrollar todas sus cualidades artísticas.

Sus cualidades artísticas tomaron el nombre de arquitectura gaudiniana, se basó en su peculiar recreación del gótico hasta su inclinación por las grafías curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas, ejemplo: vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo. También su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica contenidos con vivos colores.

La relación con Güell, inspiró, complementó e influyó aún más a Antoni Gaudí, recibió gran cantidad de encargos y planteó innumerables proyectos. La mayoría de ellos, afortunadamente, fueron ejecutados, pero algunos otros solo se quedaron plasmados en papel. Durante su período de madurez, las obras maestras se fueron dando un tras a otra, por ejemplo: la Torre Bellesguard, el Park Güell, la restauración de la catedral de Mallorca, la iglesia de la Colonia Güell, la Casa Batlló, La Pedrera y, finalmente, la Sagrada Familia.

El arquitecto a medida que iba siendo más conocido y famoso, progresivamente fue actuando más retraídamente. Gaudí, que en su juventud había frecuentado teatros, conciertos y tertulias, pasó de parecer un joven con gustos de gourmet y elegancia extrema a un viejo descuidado de su aspecto personal, comer con ascetismo y alejarse de la vida social al tiempo que se entregaba con más fervor al campo místico y religioso.

Antoni Gaudí murió en un accidente de tránsito, un tranvía lo arrolló mientras caminaba el 10 de junio de 1926 hacia la Sagrada Familia desde la iglesia de Sant Felip Neri. Después del golpe, perdió la consciencia, en el momento las personas que vieron el accidente supieron que se trataba del célebre arquitecto, además estaba indocumentado. Fue trasladado al Hospital de la Santa Cruz, donde posteriormente seria reconocido por el cura de la Sagrada Familia. El entierro tuvo lugar dos días después en la Sagrada Familia, fue un multitudinario y sentido funeral: buena parte de los barceloneses salieron a la calle para dar el último adiós al arquitecto más universal que la ciudad había visto.

Fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los más habilidosos y prodigiosos de su disciplina, además de uno de los máximos exponentes de la corriente modernista. Su genio excepcional fue artífice del nacimiento de un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable difícil de definir, categorizar y por ende de imitar.  Así, Gaudí hallaba la esencia y el sentido de la arquitectura en siendo fiel a sus patrones, siempre respetando sus leyes. La intención del artista era no copiar ni repetir, en este contexto, hacer de su arquitectura las obras más bella, sostenible y eficaz posible…..”

(https://historia-biografia.com/antoni-gaudi/).

También puede verse:

(https://www.casabatllo.es/antoni-gaudi/);

(https://www.dosde.com/discover/biografia-de-antoni-gaudi/);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2308/Antoni%20Gaudi%20-%20Antonio%20Gaudi);

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaudi.htm, por Fernández, Tomás y Tamaro, Elena.);

(https://sagradafamiliaticket.org/es/historia-de-gaudi/);

(https://fundacionantoniogaudi.org/portfolio/biografia-de-gaudi/);

(https://www.quien.net/antoni-gaudi.php);

(https://www.enforex.com/espanol/cultura/antonio-gaudi.html);

Apéndice:

La España contemporánea (492) –

Historia de España

EN: https://www.lamoncloa.gob.es/espana/paishistoriaycultura/historia/Paginas/index.aspx#cronologia

“…Cronología:

Disolución del Antiguo Régimen y Guerra de la Independencia (1808-1814)

·         1808 Abdicación de Carlos IV y de Fernando VII en Bayona. Entrada en Madrid de José I Bonaparte.

·         1810-1812 Cortes y Constitución de Cádiz.

Reacción y Revolución Liberal (1814-1833)

·         1814 Llegada de Fernando VIl a Madrid.

·         1814-1820 Primera Restauración Absolutista.

·         1820-1823 Pronunciamiento y Trienio Liberal.

·         1823-1833 Segunda Restauración Absolutista.

Periodo de Regencias (1833-1843)

·         1833-1841 Muerte de Fernando VIl y Regencia de Ma Cristina. Guerra Carlista.

·         1834 Estatuto Real.

·         1837 Constitución Liberal.

·         1841 -1843 Regencia de Espartero.

Reinado de Isabel II (1843-1868)

·         1843-1854 Década Moderada.

·         1845 Constitución.

·         1854-1856 Bienio Liberal.

·         1856 Constitución «non-nata».

·         1856-1868 Predominio Moderado.

Sexenio Revolucionario (1868-1874)

·         1869 Constitución de 1869.

·         1869-1871 Regencia del General Serrano.

·         1871-1873 Monarquía democrática de Amadeo de Saboya.

·         1873-1874 I República.

·         1874 Pronunciamiento de Martínez Campos por Alfonso XII.

Restauración (1875-1923)

·         1875 Entrada de Alfonso XII en Madrid.

·         1876 Constitución.

·         1881 Gobierno Liberal.

·         1885 Muerte de Alfonso XII. Regencia de Ma Cristina.

·         1890 Sufragio Universal.

·         1898 Guerra Hispanoamericana y Paz de París.

·         1902-1931 Reinado de Alfonso XIII.

Dictadura de Primo de Rivera y caída de la Monarquía (1923-1931)

·         1931 Elecciones municipales (14 de abril) y Proclamación de la II República.

II República y Guerra Civil (1931 -1939)

·         1931 Constitución Republicana.

·         1933 Victoria electoral de la CEDA.

·         1936 Gana las elecciones el Frente Popular (febrero) y alzamiento (julio).

Régimen del general Franco (1939-1975)

·         1959 Plan de Estabilización.

·         1969 Nombramiento del Príncipe Juan Carlos como sucesor.

Transición democrática y democracia (Desde 1975 hasta la actualidad)

·         1975 Muerte de Franco. Proclamación de Rey Juan Carlos I.

·         1976 Ley de Reforma Política (noviembre) y Referéndum (diciembre).

·         1977

·         Elecciones generales (15 de junio). Mayoría relativa de UCD.

·         Gobierno de Adolfo Suárez (4 de julio).

·         España presenta solicitud de ingreso ante la CEE (28 de julio).

·         Constitución (sancionada por S.M. el Rey el 27 de diciembre ante las Cortes Generales).

·         1979

·         Elecciones generales (1 de marzo). Mayoría relativa de UCD.

·         S.M. el Rey Juan Carlos I encarga a Adolfo Suárez la formación de Gobierno (29 de marzo)

·         Constitución de los principales ayuntamientos democráticos (19 de abril).

·         S.M. el Rey abre la primera legislatura de las Cortes Constitucionales (9 de mayo).

·         1980 Apertura del Tribunal Constitucional (12 de julio).

·         1981

·         Dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.

·         S.M. el Rey encarga a Leopoldo Calvo Sotelo la formación de un nuevo gabinete (10 de febrero).

·         Calvo Sotelo propone la integración de España en la OTAN (18 de febrero).

·         Golpe de Estado (23 de febrero).

·         Calvo Sotelo investido presidente (25 de febrero).

·         El Congreso aprueba la adhesión de España a la OTAN (29 de octubre).

·         1982

·         Elecciones generales. Victoria por mayoría absoluta del PSOE (29 de octubre).

·         Nuevo gobierno presidido por Felipe González (3 de diciembre).

·         Nombramiento del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados (28 de diciembre).

·         1985 Firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE (12 de junio).

·         1986

·         Incorporación efectiva de España y Portugal a la CEE (1 de enero).

·         El príncipe Felipe jura la Constitución ante las Cortes (30 de enero).

·         Resultado positivo del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN (12 de marzo).

·         Elecciones generales. Nueva mayoría absoluta del PSOE (22 de junio).

·         Investidura de Felipe González como presidente del Gobierno (25 de julio).

·         1987 Elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo (10 de junio).

·         1989

·         Presidencia española de la CE (primer semestre).

·         Elecciones Parlamento Europeo (junio).

·         Elecciones generales. Victoria del PSOE (29 de octubre).

·         Sesión de investidura en las Cortes de Felipe González como presidente del Gobierno (5 de diciembre).

·         1993

·         Elecciones generales (6 de junio). Mayoría relativa del PSOE.

·         Sesión de investidura en las Cortes de Felipe González como presidente del Gobierno (9 de julio).

·         1994 Elecciones al Parlamento Europeo (12 de junio).

·         1995

·         Elecciones municipales y autonómicas (28 de mayo).

·         Presidencia Española de la Unión Europea (segundo semestre).

·         El Consejo Europeo de Madrid decide el nombre la futura moneda europea: Euro (15-16 diciembre).

·         1996

·         Elecciones generales (3 de marzo). Mayoría relativa del Partido Popular (PP).

·         Sesión de investidura en las Cortes de José María Aznar como presidente del Gobierno (3 de mayo).

·         1999 Elecciones autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo (13 de junio).

·         2000

·         Elecciones generales (12 de marzo). Victoria por mayoría absoluta del PP.

·         Sesión de investidura en las Cortes de José María Aznar como presidente del Gobierno (25 de abril).

·         2002 Presidencia Española de la Unión Europea (primer semestre).

·         2003 Elecciones Autonómicas, Municipales (25 de mayo).

·         2004

·         Elecciones generales (14 de marzo). Victoria del Partido Socialista Obrero español (PSOE) por mayoría relativa.

·         Sesión de investidura en las Cortes de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno (17 de abril).

·         Elecciones al Parlamento Europeo (13 de junio).

·         2005 Referéndum Constitución Europea (20 de febrero).

·         2007 Elecciones autonómicas y municipales (27 de mayo).

·         2008

·         Elecciones Generales (9 de marzo). Victoria del PSOE por mayoría relativa.

·         Sesión de investidura en las Cortes de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno (8 de abril).

·         2009 Elecciones al Parlamento Europeo (7 de junio).

·         2010 Presidencia española de la Unión Europea (primer semestre).

·         2011

·         Elecciones autonómicas y municipales (22 de mayo).

·         Elecciones generales (20 de noviembre). Victoria del PP por mayoría absoluta.

·         Sesión de investidura en las Cortes de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno (20 de diciembre).

·         2014

·         Elecciones al Parlamento Europeo (25 de mayo).

·         Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I (19 de junio).

·         Proclamación de S. M. el Rey Don Felipe VI (19 de junio).

·         2015 Elecciones generales (20 de diciembre).

·         2016

·         Elecciones generales (26 junio).

·         Sesión de investidura en las Cortes de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno (29 de octubre).

·         2018 Investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a consecuencia de una moción de censura en las Cortes contra Mariano Rajoy (1 de junio).

·         2019 Elecciones Generales (28 de abril)…..”

(https://www.lamoncloa.gob.es/espana/paishistoriaycultura/historia/Paginas/index.aspx#cronologia).

También puede verse:

(https://www.lamoncloa.gob.es/espana/paishistoriaycultura/historia/Paginas/index.aspx);

(https://journals.openedition.org/mcv/11964);

(https://www.educa2.madrid.org/web/adiaz2/la-edad-contemporanea?p_p_id=advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_OBAOZ6NuvswE&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_OBAOZ6NuvswE_struts_action=%2Fadvanced_content_menu%2Fview&_advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_OBAOZ6NuvswE_selectedTab=1425680082436);

(http://www.cervantesvirtual.com/portales/reyes_y_reinas_espana_contemporanea/);

(https://www.educa2.madrid.org/web/adiaz2/la-edad-contemporanea?p_p_id=advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_OBAOZ6NuvswE&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_OBAOZ6NuvswE_struts_action=%2Fadvanced_content_menu%2Fview&_advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_OBAOZ6NuvswE_selectedTab=1425680082436).

No comments:

Post a Comment

Visiones del desarrollo: Desarrollo industrial, infraestructura e innovación para el crecimiento en América Latina y el Caribe

Por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF. Visiones del desarrollo  es una sección promovida por...