Friday, December 9, 2022

Temas y personajes (147) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Rubén Blades hasta Gloria Estefan, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo cuadragésimo  séptimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Rubén Blades (nació 1948) hasta Gloria Estefan (nació 1957). Veamos:

Rubén Blades (520) – “…..Rubén Blades Bellido de Luna (nacido el 16 de julio de 1948) es un cantautor, actor, activista y político panameño. Fue una figura clave en la popularización de la salsa con sede en Nueva York en la década de 1970, con letras de conciencia social que comentaban sobre la pobreza y la violencia en las comunidades latinas y el imperialismo estadounidense en América Latina. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los músicos, Blades ha podido alternar entre múltiples carreras en su vida, incluido el de Ministro de Turismo de Panamá…..

Rubén Blades nació en la ciudad de Panamá de madre cubana, el músico Anoland Díaz (apellido original Bellido de Luna), y padre colombiano, Rubén Darío Blades, Sr., atleta y percusionista. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Panamá en derecho y ciencias políticas en 1974.

En 1973, los padres de Blades se habían mudado a Miami porque Rubén, Sr. había sido acusado por el general Manuel Noriega, entonces jefe de inteligencia militar bajo el presidente Omar Torrijos, de trabajar para la CIA. Al año siguiente, después de graduarse de la Universidad de Panamá, Rubén Jr. siguió a su familia a los Estados Unidos, pero no se dirigió a Miami, sino a Nueva York para intentar entrar en la escena de la salsa. Comenzó a trabajar en la sala de correo de Fania Records, donde eventualmente se convertiría en uno de los principales artistas discográficos del sello. Se tomó un descanso de su carrera musical a principios de la década de 1980 para obtener una Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard, que obtuvo en 1985….

Blades ha tenido un impacto significativo en la música y la cultura latina en general, particularmente en lo que respecta a sus grabaciones con Fania Records y otros músicos de salsa destacados de la década de 1970, como Willie Colón. Su álbum conjunto "Siembra" es el álbum de salsa más vendido de la historia , con más de 25 millones de copias vendidas. Es ampliamente conocido como el "intelectual" de la música salsa, con letras que hacen referencia a la literatura latinoamericana y emiten audaces críticas sociales sobre una variedad de temas que afectan a los latinos. Con respecto a su deseo de hacer música más explícitamente política durante su tiempo con Fania, recientemente declaró : “No me hizo popular en la industria, donde se supone que no debes antagonizar a la gente, se supone que debes sonreír y ser amable en para vender discos. Pero nunca creí en eso….

Como actor, Blades también ha tenido una carrera larga y fructífera, que comenzó en 1983 con la película "The Last Fight" y más recientemente incluyó un papel en el programa de televisión "Fear the Walking Dead". A menudo ha rechazado papeles que reforzaban los estereotipos sobre los latinos. Cuando le ofrecieron un papel como traficante de drogas en el exitoso programa de los 80 "Miami Vice", rechazó la oferta y dijo : "¿Cuándo vamos a dejar de jugar al drogadicto, el proxeneta y la puta? ... Esas cosas. Prefiero suicidarme primero ”. Continuó, sobre los guiones que siguió recibiendo: “A la mitad, quieren que haga de traficante de cocaína colombiano. En la otra mitad, quieren que haga de traficante de cocaína cubano. ¿Nadie quiere que haga de abogado?....

Blades es conocido por su orientación política de izquierda, en particular por sus críticas al imperialismo estadounidense y la intervención en América Latina, que a menudo se han abierto camino en su música. Su grabación de 1980 "Tiburón", por ejemplo, fue una crítica alegórica al imperialismo estadounidense, y " Ollie's Doo-Wop " (1988) abordó el escándalo Irán-Contra que financió la guerra respaldada por Estados Unidos contra el gobierno socialista sandinista en Nicaragua. Sin embargo, también ha sido crítico con gobiernos autoritarios de izquierda o "dictaduras marxistas leninistas", como se refirió a los gobiernos de Cuba y Venezuela…..

La invasión estadounidense de Panamá en 1989 para deponer a Manuel Noriega fue una de las principales razones por las que Blades regresó a Panamá en 1993 para postularse para presidente. Fundó un partido político, Papa Egoró (que significa "Madre Tierra" en el idioma Embera de la población indígena de Panamá), y se postuló para la presidencia en 1994, ocupando el tercer lugar de siete candidatos, con el 18% de los votos …..

Posteriormente se le solicitó unirse al gobierno de Martín Torrijos, y se desempeñó como Ministro de Turismo de 2004 a 2009, un cargo importante ya que el turismo es el principal motor económico del país. Ha hablado de no querer sacrificar el entorno natural de Panamá a cambio de inversión extranjera, y el hecho de que enfatizó el desarrollo del ecoturismo y el turismo cultural a pequeña escala sobre las comodidades turísticas de gran escala……

Durante años se ha especulado sobre si Blades volverá a postularse para la presidencia en Panamá, pero hasta ahora no ha hecho un anuncio en ese sentido…. Blades publica una buena cantidad de escritos de opinión en su sitio web , principalmente relacionados con la situación política en varios países de América Latina, con un enfoque en Panamá y Venezuela….”

(https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/ruben-blades-4688877/).

También puede verse:

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3382/Ruben%20Blades);

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blades.htm por Fernández Tomás y Tamaro, Elena);

(https://historia-biografia.com/ruben-blades/);

(https://siete24.mx/escenarios/celebridades/quien-es-ruben-blades-la-persona-del-ano/, por Norma Pérez Quiroz);

(https://www.youtube.com/watch?v=gXnpX5svFVc, todalasalsa);

(https://www.youtube.com/watch?v=eLIU9nRKRgk, todalasalsa);

(https://www.youtube.com/watch?v=DEfglojO4uw, todalasalsa);

(https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto-lechner/info-2014/ruben-blades-entrevista.html, por Ernesto Lechner);

(https://www.britannica.com/biography/Ruben-Blades);

(https://biografiadee.com/biografia-de-ruben-blades/).

Miami Sound Machine (520) “…..One of the most successful Latin crossover acts of the '80s, Miami Sound Machine was formed in 1975 as the Miami Latin Boys, by keyboardist Emile Estefan, Jr. Performing at a wedding shortly afterwards, the group was joined by guest vocalists Gloria Fajado and her cousin, Merci Navarro Murciano. The two singers impressed the band so much that they were invited to become members, and with their acceptance, the band was renamed Miami Sound Machine. After recording four all-Spanish albums released by CBS Discos, Miami Sound Machine broke through to a much larger audience with their first English album, Eyes of Innocence, in 1984. The album included the dance hit single "Dr. Beat." Their next album, 1986's Primitive Love, included the tune "Conga!," which became the first single to be simultaneously included on Billboard's pop, Latin, soul, and dance charts. Two other singles, "Bad Boy" and "Words Get in the Way," joined "Conga!" in the pop Top Ten that year, while several singles approached number one during 1987-88, all of which -- "1-2-3," "Rhythm Is Gonna Get You," "Anything for You," "Can't Stay Away From You" -- featured emerging star and lead vocalist Gloria Estefan with top billing.

Miami Sound Machine and Estefan were at their commercial peak when a semi-truck slammed into the back of their stopped tour bus on March 20, 1990. Estefan's back was so severely broken that her surgery required 400 stitches, and two titanium rods were placed along both sides of her spine. The setback inspired a new direction for Estefan and Miami Sound Machine. After a year-long hiatus, the group returned to the stage with a renewed enthusiasm for traditional Latin music. Their comeback album, Mi Tierra, featuring original tunes based on Cuban music of the '30s, '40s, and '50s, received a Grammy award as "best tropical Latin album of 1993." Its success was followed by the Grammy-winning album, Abriendo Puertas, two years later. The personnel of Miami Sound Machine shifted considerably during their time together; Murciano left in 1982 and original guitarist Wesley B. Wright and bassist Juan Marcos Avila left three years later. Estefan Jr. retired from active performing and serves as the group's manager, producer, and songwriter….

(https://www.allmusic.com/artist/miami-sound-machine-mn0000449578/biography).... Miami Sound Machine estuvo integrado originalmente por Emilio Estefan Jr., Luis R. Serrano, Gloria Estefan, Merci Murciano, Raúl Murciano, Enrique “Kiki” García, Juan Marcos Ávila y Wesley B. Wright. Después de varios cambios en su formación, desde 2002 son sus integrantes: Enrique “Kiki” García, Juan Marcos Ávila, Wesley B. Wright, Sohanny Gross, Lorena Pinot y Carla Ramírez

Miami Sound Machine es una agrupación que se mantiene en la escena musical de Miami desde hace casi medio siglo, a pesar de las transformaciones que ha experimentado desde entonces hasta el presente. Desde el pop latino, el dance pop o new wave, además de mezclas de varios ritmos tropicales, conquistó a un público que celebra sus álbumes y sus diferentes propuestas musicales. Todavía hoy cuenta, desde otra posición, con su artífice y mentor Emilio Estefan, aunque los tiempos mejores parecen idos…. Miami Sound Machine, sin su cantante estrella que luego de recuperarse emprendió su carrera como solista, siguió publicando álbumes con el apoyo y la producción de Emilio Estefan. Sin embargo, no volvió a alcanzar los éxitos de antaño…...

https://www.buenamusica.com/miami-sound-machine/biografia

También puede verse:

(https://remezcla.com/features/music/throwback-music-history-impact-of-miami-sound-machine/, por Marcos Hassan);

(https://www.youtube.com/watch?v=zPVDVe46X60);

(https://blogs.20minutos.es/que-fue-de-todos-los-demas/tag/miami-sound-machine/);

(https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-41288);

(https://willimanya2.blogspot.com/2015/10/miami-sound-machine-dr-beat-1984.html);

(https://talkaboutpopmusic.com/2018/08/09/where-are-they-now-gloria-estefan/).

Gloria Estefan (520) “…Gloria María Milagrosa Fajardo García, mejor conocida como Gloria Estefan, es una popular cantante y productora de origen cubano que nació en la ciudad de La Habana el 1 de septiembre del año 1957 en el seno del matrimonio de Gloria García y José Fajardo, ex soldado cubano y guardaespaldas del dictador Fulgencio Batista.

Tras la llegada de la Revolución, la familia Fajardo se vio en la necesidad de abandonar el país cuando Gloria apenas tenía la edad de 16 meses; radicándose en la ciudad de Miami donde vivieron en un humilde departamento detrás del popular ghetto cubano de Orange Bowl; donde sus padres se mantuvo en el ejercicio militar y su madre se dedicó a la educación en una escuela.

Entretanto, Gloria asistía a la escuela de St. Michael-Archangel School, posteriormente a la Our Lady of Lourdes Academy,  y años más tarde se dedicó a trabajar  como traductora de inglés y francés en el Departamento de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Miami  mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Miami, donde alcanzó el grado de Licenciada en Psicología en el año 1979.

Desde pequeña, la cubanoamericana manifestó un gran gusto por la música y su admiración por agrupaciones como los Beatles y los Rolling Stones por lo que se integró a varios grupos musicales que se dedicaban a cantar sus más importantes temas musicales, conociendo en uno de ellos al que sería el gran amor de su vida: Emilio Estefan; con quien contrajo matrimonio el 2 de septiembre de 1978.

Fruto de su amor con Estefan, de quien posteriormente adquirió el apellido en su carrera musical, tuvo dos hijos: Nayib, quien nació el 2 de septiembre de 1980, y Emily, nacida el 5 de diciembre de 1994.

Emilio Estefan tenía una banda llamada los Latin Boys, la cual tuvo un éxito asombroso una vez que Gloria se unió junto a su primo Merci y empezó a llamarse “The Miami Sound Machine”; grabando con modestas compañías exitosos discos como Renacer, Miami Sound Machine e Imported que contaban con temas musicales tanto en inglés como en español.

La empresa CBS International le ofreció un atractivo contrato a la agrupación en el año 1981, oportunidad que aprovecharon al lanzar los discos MSM, Río, Otra Vez y A Toda Máquina con los que alcanzan gran fama en países de Centroamérica y Sudamérica.

En 1990, Gloria sufre un terrible accidente de tránsito en el que por poco pierde la vida y sufre severas lesiones a nivel de la columna y las caderas; sin embargo tras una lenta recuperación la cubana se repone y empieza a trabajar en un disco en solitario llamado “Mi Tierra”, el cual salió al mercado en el año 1993 y resultó el ganador de un premio Grammy.

El triunfo logrado con “M i Tierra”, permitió que la popularidad de Gloria entre la comunidad hispana fuera en indetenible aumento, y tan solo dos años después obtiene nuevamente un premio Grammy con su álbum discográfico “Abriendo Puertas”, y en los años sucesivos ha entregado al público varios materiales extraordinarios como es el caso del disco “Gloria!” en 1998 y “Alma Caribeña” .

A lo largo de su trayectoria artística, Gloria Estefan ha logrado la venta de más de 115 millones de álbumes alrededor del mundo convirtiéndose así en una de las artistas en obtener mayores récords de ventas, y popularizándose por ser una de las precursoras del Pop Latino.

Entre los premios y reconocimientos que la artista ha recibido, figuran 7 Premios Grammy, 14 Premios Lo Nuestro en diferentes categorías, Premios Billboard y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Actualmente se ha mantenido alejada de los escenarios, pero se mantiene activa en el mundo del espectáculo a través de su trabajo como productora de musicales en Broadway  y llevando adelante la exitosa empresa que junto a su esposo Emilio dirige…..”

(https://www.dimecuba.com/revista/cubanos/biografia-de-gloria-estefan/).

También puede verse:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estefan.htm#:~:text=(Nombre%20art%C3%ADstico%20de%20Gloria%20Fajardo,la%20Revoluci%C3%B3n%20de%20Fidel%20Castro., Fernández, Tomás y Tamaro, Elena);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4489/Gloria%20Estefan);

(http://www1.udel.edu/fllt/faculty/suztgula/GloriaEstefanMiTierra.html);

(https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2021-11-18/gloria-y-emilio-estefan-mantienen-viva-la-chispa-del-amor-en-espanol);

(https://aldianews.com/es/culture/patrimonio-e-historia/honor-quien-honor-merece);

(https://elpais.com/mexico/2020-10-18/el-poder-del-imperio-de-gloria-y-emilio-estefan-en-miami.html, por Micaela Varela);

(https://www.youtube.com/watch?v=jZ-4orWa3qk, Linea de Tiempo);

(https://www.youtube.com/watch?v=lyil9avPtDc, Univisión noticias);

(https://www.youtube.com/watch?v=_BSNOQ0ykvE, Sussex Daily News Ver. 2);

Apéndice

‘Seguimos segregados’: Rubén Blades incursiona en el jazz, por Ed Morales

EN:  https://www.nytimes.com/es/2021/05/02/espanol/ruben-blades-salswing.html

2 de mayo 2021

“…..“Salswing!”, su nuevo proyecto con el líder de la big band panameña Roberto Delgado, celebra las conexiones entre la música afrocubana y el jazz.

Rubén Blades es un vocalista de renombre, uno de los cantautores emblemáticos de la salsa de los setenta. Pero no es tan conocido por sus logros en otras disciplinas: también es compositor, actor de Broadway y Hollywood; cuenta con un título de maestría de la Facultad de Derecho de Harvard y alguna vez fue candidato presidencial en Panamá, su país natal. Y no te atrevas a decir que no puede cantar swing como Frank Sinatra o Tony Bennett….

“En muchos sentidos seguimos segregados en lo que se refiere a la música”, Blades, de 72 años, dijo en una videollamada desde su casa en Manhattan. Además de unas cuantas canas en su barba, no ha cambiado mucho, incluso está vestido con su estilo característico: todo de negro con el sombrero que nunca se quita. “La gente cree que si eres un salsero, eso es lo que vas a hacer toda tu vida. Es como si fueras un caballo, que anda con anteojeras para solo ver un camino, y yo no las uso. Para mí, la música es subversiva, porque el arte es subversivo. Tú cambias las cosas”.

El nuevo y ambicioso proyecto de Blades con el líder panameño de una orquesta de jazz, Roberto Delgado, celebra los frutos de la evolución y el mestizaje cultural: los vínculos entre el jazz y la música afrocubana. En el transcurso del mes de abril se lanzó en tres paquetes: Salswing!, un álbum de 11 pistas que mezcla con total libertad clásicos de la salsa como “Paula C.” y “Tambó” con piezas estándar del jazz, por ejemplo, “Pennies From Heaven” y “The Way You Look Tonight”; además de “Salsa Plus!” y “Swing!”, que hacen resaltar las pistas de los géneros a los que aluden….

El jazz ha fluido por la obra de Blades desde hace tiempo, más de lo que creen sus aficionados. “Pedro Navaja”, posiblemente la canción más popular de la salsa, se conoce por ser una pieza que al inicio no le gustaba a la industria de la radio. Según Blades, un trío de DJ importantes le dijeron que Siembra, el álbum de 1978 en el que se incluye esa canción y el que grabó con el trombonista y arreglista Willie Colón, arruinaría la carrera de este último. En realidad, la canción fue inspirada en “Mack the Knife” del drama musical La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht y Kurt Weill. De joven en Panamá, Blades se había enamorado de la exitosa interpretación del nativo del Bronx Bobby Darin.

“Escuché esa versión en 1959, me gustaba mucho su emoción, su actitud, su insolencia”, afirmó Blades.

La esposa de Blades, Luba Mason, una cantante de jazz también muy ecléctica que conoció cuando ambos participaron en el efímero musical The Capeman de Paul Simon, sostiene que la madre de Blades, Anoland Díaz, es la responsable de su pasión por la música de espectáculo. “A ella le encantaba el teatro, tocar el piano y cantar”, dijo. “Yo fui una pianista clásica durante 13 años y creo que, cuando supo eso, se acordó de ella”.

Si bien el interés de Blades por grabar en inglés se remonta a Nothing but the Truth de 1988, que incluye colaboraciones con Elvis Costello, Lou Reed y Sting, el proyecto de Salswing! tiene sus raíces en un concierto que dio en noviembre de 2014 con Wynton Marsalis’ Jazz en la Orquesta de Jazz del Lincoln Center..…..

“Siempre había estado mareando a Wynton con la música afrocaribeña y le empezó a gustar cada vez más”, dijo Carlos Henríquez, el bajista y director musical del intercambio cultural de la orquesta con el Instituto Cubano de la Música en 2010. “Así que le dije, mira, podríamos hacer todo esto con música latina y swing, y el vocalista con el que deberíamos trabajar es Rubén Blades”….

Para el espectáculo del 2014, en el que Blades cantó “They Can’t Take That Away From Me” de Gershwin junto con el estándar de Héctor Lavoe, Blades escribió, “El cantante” y con esa pieza empezó a usar el término “mixtura” para referirse a la hibridez con la música latina. La mixtura de Blades es emblemática de cómo muchos artistas e intelectuales han visto la cultura latinoamericana en general: una conglomeración estratificada de influencias raciales y culturales, una identidad definida por la diferencia. Él se considera una especie de receptáculo criollo de voces provenientes de Panamá, La Habana y Nueva York (las zonas residenciales y las de negocios).

“La conexión entre el jazz y la música afrocubana está muy bien documentada”, dijo Blades, cuyo abuelo nació en Luisiana y se mudó a La Habana para luchar en la Guerra de la Independencia de Cuba. El intercambio de conocimientos musicales entre Nueva Orleans y La Habana fue crucial para el desarrollo del jazz y la música afrocubana. Nueva Orleans —que también es la ciudad natal de Marsalis— fue “un crisol de influencias musicales cubanas, francesas, haitianas, afroamericanas e incluso mexicanas”, dijo Henríquez. El pianista y arreglista de jazz ragtime Jelly Roll Morton afirmó en una grabación de Alan Lomax que a menudo tocaba con un “tinte español”, en realidad se refería a la incorporación de un ritmo cubano llamado habanera.

Los músicos de América Latina también han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del jazz a lo largo de las décadas: Los Harlem Hellfighters, una unidad de infantería de la Primera Guerra Mundial que se convirtió en una banda del ejército orientada al jazz, estaba formada por un tercio de afro-puertorriqueños. Mario Bauzá, un afrocubano trasplantado, trabajó con Chick Webb, Cab Calloway y Dizzy Gillespie. Y el saxofonista de vanguardia Eric Dolphy era un inmigrante panameño. “Luis Russell, un pianista panameño, estuvo durante años con Louis Armstrong”, señaló también Blades.

Cada vez está más claro que una vertiente dominante de la mixtura es la negritud. Las figuras afropuertorriqueñas han sido fundamentales en la carrera de Blades y en la salsa. Blades ha hablado del cantante Cheo Feliciano como su principal influencia. Ha elogiado a Tito Curet Alonso como el maestro compositor del género. Y, en Salswing!, incluyó una enérgica versión de “Tambó” de Pete “El Conde” Rodríguez, que es un tributo a los tambores africanos.

“La comprensión del tambor africano es lo que te permite tocar ambos estilos”, opinó Henríquez….

En Salswing!, Blades navega de manera creativa la intersección entre los últimos días de las orquestas de jazz extravagantes y ultramodernas, y la salsa austera de la época de la recesión. Se apega a su estilo característico de sonero que canta en staccato en sus versiones de “Contrabando” y “Tambó”, pero en el bolero “Ya no me duele”, se cuelan algunos de los scats de registro más alto, casi como de Ella Fitzgerald, que también hace en “The Way You Look Tonight” y “Pennies From Heaven”…..

El álbum también incluye estándares del swing con arreglos elegantes, como “Paula C.”, una crónica de un rompimiento amoroso de una de las primeras relaciones maduras de Blades. Lo escribió poco después de que llegó a Nueva York a mediados de los setenta, cuando trabajaba en la sala de correspondencia de Fania Records —conocida como el Motown de la salsa— y subarrendaba un apartamento de Leon Gast, director del documental clásico de la salsa Our Latin Thing.

“Fue una época muy inspiradora, en términos de creatividad”, recordó Blades, aludiendo al panorama musical en auge del jazz y la salsa. “En ese entonces todos estaban en su mejor momento, el punk rock de la zona industrial estaba estallando, y todavía podías ir a Tad’s Steaks y pedir un filete con papas y una mazorca de maíz por $1,99”.

Aunque el material de Salswing! tiene mucho de retrospectiva, Blades sigue muy comprometido con el presente y se dedica a realizar proyectos con cantantes que admira. Acaba de terminar un tema con la venerada vocalista cubana Omara Portuondo, la efervescente cantante mexicana Natalia Lafourcade y el rockero argentino León Gieco. Y tras un concierto prepandémico en Puerto Rico, incluso tuvo la oportunidad de venderle una idea a una de las mayores estrellas del pop mundial: Bad Bunny.

“Tocamos tres horas y media y se llegó con su madre y su padre”, cuenta Blades. “Fue muy respetuoso, no solo conmigo, sino con sus padres. Y entonces le pregunté, delante de su papá: ‘Escucha, tengo una hipoteca que pagar, ¿por qué no hacemos algo?’. Y todos se rieron”.

“Pensó que estaba bromeando”, añadió, “pero no era así”…..”

El pop en español en EE.UU.: Un espacio para la articulación de la identidad latina, por Eduardo Viñuela

EN: https://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/sites/default/files/63_sp_vf_0.pdf

“….El español siempre ha estado presente en la música latina de EE.UU. y ha funcionado como elemento distintivo de este repertorio musical tan heterogéneo desde su propia configuración en el siglo XIX. Esta particularidad de la música latina la acerca aún más a la condición de lenguaje, de herramienta de comunicación entre la comunidad hispana, que encontró en este repertorio un potente instrumento para articular su identidad. En este artículo hemos comenzado trazando la configuración de la música latina como un proceso que responde a condicionantes políticos, sociales y económicos. Hemos abordado la latinidad como un constructo que con su imaginario y sus tópicos responde a la idea de panlatinidad, manifestándose en múltiples expresiones culturales. La música latina nace como una etiqueta cargada de exotismo que aglutina diferentes otredades de España y Latinoamérica, y es precisamente en esta capacidad de conectar colectivos y repertorios donde encuentra la fortaleza para reinventarse continuamente y adaptarse a las situaciones de las comunidades que la viven como propia.

Sin duda, la lógica de la hegemonía versus la subalternidad ha marcado la evolución de la música latina en EE.UU., y en no pocas ocasiones han sido artistas españoles e hispanos quienes han protagonizado una autoexotización. Lo que quizás más ha cambiado con el paso de los años es la posición desde la que se ha interpretado este repertorio. Hemos visto cómo progresivamente los artistas latinos iban ganando agencia, y repertorios como la salsa iban más allá del entretenimiento para jugar un papel importante en la reivindicación de la comunidad hispana. En este sentido, el orgullo latino implícito en el boom de los años noventa marca un antes y un después en la historia de esta música y se convierte en la expresión de una comunidad hispana más integrada y mejor posicionada en la sociedad estadounidense. Es habitual que se relacione este ‘boom latino’ de los noventa con el crecimiento demográfico y las mejoras en el poder adquisitivo de la comunidad hispana, pero resulta imposible desligarlo de las reivindicaciones y aspiraciones de los inmigrantes de segunda generación que en ese momento eran los jóvenes de este grupo poblacional.

Desde los años ochenta, con la evolución de la salsa, hemos visto una progresiva integración de la música latina en el mainstream anglosajón que no ha estado exenta de polémicas. Los movimientos de la industria han ido dirigidos a una segregación de lo latino, concentrando toda la infraestructura en Miami y construyendo desde este ‘Hollywood latino’ una nueva estética en la que abundan las prácticas de desterritorialización. No obstante, en este contexto la música latina ganó presencia y visibilidad en el mercado estadounidense y varios artistas del mainstream anglosajón buscaron crossovers hacia el público hispano con versiones en español de sus canciones.

A pesar de todo, hemos visto cómo en los últimos años el español ha perdido terreno en la música latina y comparte espacio en las canciones con el inglés. Esta circunstancia responde a la realidad de los hispanos de tercera generación y ha propiciado nuevos espacios para los artistas latinos dentro de la denominada música urbana. Desde hace unos años estamos inmersos en lo que podemos considerar una segunda ola del pop latino, protagonizada por artistas y canciones bilingües que siguen conquistando espacios ocupados tradicionalmente por artistas anglosajones. Sin duda, se trata de una integración que comporta una pérdida de algunos elementos que aportaron especificidad a la música latina, pero supone también una normalización que responde a la realidad de la nueva generación de hispanos.

Más allá de los récords de escuchas y visualizaciones que consigue la nueva generación de músicos latinos en plataformas como Spotify o YouTube, encontramos reconocimientos en forma de premios Grammy y acceso a grandes festivales como Coachella o a espectáculos como la final de la Super Bowl. Resulta significativo que los artistas latinos empiecen a aparecer en las actuaciones del intermedio de partido en los noventa (con Arturo Sandoval y Gloria Estefan, que actuó en dos ocasiones). En el espectáculo previo a la final de 2003 en San Diego Carlos Santana ejerció de anfitrión; la cita buscaba ser un reconocimiento a la comunidad hispana y recogió a la perfección la realidad del ‘boom latino’. Empezó con la icónica canción "Black Magic Woman" y contó con las actuaciones de Beyoncé (R&B, soul, hip hop) y Michelle Branch (pop, country, rock), ambas cantantes anglosajonas inmersas en un puntual crossover latino. Muy diferente fue el planteamiento de la actuación de la Super Bowl de 2020 en Miami, con Jennifer López y Shakira como protagonistas y las colaboraciones de J. Balvin (reggaetón) y Bad Bunny (trap latino). Tanto en la letra de las canciones como en las interpelaciones al público se combinaron el inglés y el español con total normalidad, y en el espectáculo se celebró continuamente lo latino como leitmotiv del espectáculo.

Es difícil predecir cuál será la evolución de la música latina en los próximos años, también el efecto que el bilingüismo de esta segunda ola de pop latino pueda tener en la normalización o desactivación del español en próximas generaciones de músicos latinos. Lo que sí parece evidente es que cualquier evolución de este repertorio estará condicionada por la situación de la comunidad hispana en el contexto social de EE.UU. La música es un lenguaje, y como tal está sujeto a los condicionantes de quien lo usa y lo siente como propio. Por eso, el desarrollo demográfico, el estatus social o las prácticas de consumo de los hispanos afectará al devenir de la música latina, como sucede con otras expresiones culturales que participan en la articulación de una identidad. A su vez, es difícil valorar el grado de penetración del pop latino dentro de la comunidad anglosajona en EE.UU.; si bien su presencia es cada vez más evidente en los principales medios de comunicación y en eventos masivos, como los festivales o los espectáculos de la Super Bowl, no contamos con datos que nos permitan saber si el consumo de música latina está creciendo también en la población no hispana. En este sentido, sería preciso una investigación etnográfica que pusiera el foco en los perfiles y en las prácticas de consumo musical en los EE.UU. y que nos permitiera valorar si el pop latino está contribuyendo a la interacción social y a generar puntos de encuentro entre hispanos y anglosajones…..” (Conclusiones. Páginas 24 a 27).

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