En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo cuadragésimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Martín Ramírez (1895-1963) hasta Luis Valdés (también Valdez, nació 1940). Veamos:
Martín Ramírez
(519) –
“…..Considerado como uno de los maestros
del arte autodidacta del siglo veinte, Martín Ramírez creó unas 300 obras de
arte de una claridad visual extraordinaria y una fortaleza expresiva
extraordinaria, mientras estaba en el DeWitt State Hospital en Auburn,
California, donde vivió durante los últimos quince años de su vida. Esta
exposición incluye 97 dibujos. Las obras complejamente estructuradas de Ramírez
se caracterizan por una habilidad creativa para el dibujo, unas manipulaciones
espaciales extraordinarias y un diverso repertorio de imágenes que combinan
elementos de la cultura mexicana y americana, el universo de la reclusión y la
experiencia del artista como mexicano viviendo en Estados Unidos en la pobreza
y el exilio.
Martín Ramírez
(1895–1963) dejó su tierra natal en 1925 con la intención de encontrar trabajo
en los Estados Unidos para mantener a su esposa e hijos en México. Las luchas
políticas y religiosas en México afectaron el bienestar de su familia y las
consecuencias económicas de la Gran Depresión lo dejaron desempleado y sin casa
en las calles del norte de California en 1931. Incapaz de comunicarse en
inglés, y aparentemente confundido, fue recogido por la policía y llevado a un
hospital psiquiátrico donde eventualmente fue diagnosticado con esquizofrenia
catatónica. Ramírez pasó la segunda mitad de su vida en una serie de hospitales
psiquiátricos de California. Ramírez escasamente habló durante esos treinta y
dos años. Sin embargo, en algún momento a finales de los años treinta o a
principios de los cuarenta, comenzó a dibujar.
A principios de
los cincuenta, Tarmo Pasto, un profesor invitado de psicología y arte, vio
algunos de los dibujos de Ramírez en el pabellón del DeWitt State Hospital y
reconoció su singular valor artístico. Pasto no sólo hizo de Ramírez el tema
central de su investigación sobre la enfermedad mental y la creatividad, sino que
también comenzó a suministrarle materiales, recolectar sus dibujos y,
organizando exposiciones públicas, le presentó su obra artística al público. A
lo largo de las cinco décadas que transcurrieron desde el afortunado encuentro
entre Pasto y Ramírez, se ha especulado mucho acerca de la vida y la obra del
artista. Su obra traza el impresionante mapa de una vida forjada por la
inmigración, la pobreza, la institucionalización y más que nada, el arte.
Migración y memoria ocupan un lugar importante en cada imagen. Sus singulares
composiciones documentan su experiencia de vida: predilectas imágenes de
Madonas mexicanas, animales, vaqueros, trenes y paisaje se mezclan con escenas
de la cultura americana. Ramírez parece nunca haberse cansado de sus temas
preferidos, y dentro de los confines de sus limitación temática, demuestra un
rango increíble de expresión. Con sus figuras, formas, líneas y colores
singularmente reconocibles, revela un vocabulario exacto y altamente definido.
Estas obras también nos dan a conocer a Ramírez como un artista aventurero que
muestra exploraciones extraordinariamente creativas a través de infinitas
variaciones sobre sus temáticas predilectas…….
(https://folkartmuseum.org/content/uploads/2014/08/Ramirez_walltext_spanish.pdf).
También
puede verse:
(https://mxcity.mx/2021/10/martin-ramirez-el-misterioso-artista-mexicano-en-un-hospital-psiquiatrico/);
(https://alternativas.osu.edu/es/issues/spring-8-2018/visual-culture5/espinosa.html, por Víctor M.
Espinosa);
(https://cdn.filepicker.io/api/file/ij6gfMm1RtimbT6KF892?);
(https://www.youtube.com/watch?v=GNNSrwsn3Ac, Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía);
(https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/martin-ramirez-marcos-reclusion);
(https://mam.org/exhibitions/details/martin-ramirez/bio.htm, by Víctor M.
Espinosa y Kristin E. Espinosa);
(https://masdemx.com/2016/01/martin-ramirez-el-misterioso-artista-que-creo-desde-un-hospital-psiquiatrico/, por Ana Paula
de la Torre Díaz);
(https://letraslibres.com/revista-mexico/martin-ramirez/, por Víctor M.
Espinosa);
(https://www.riccomaresca.com/artists/55-martin-ramirez/biography/);
(https://columnadigital.com/la-vida-y-obra-de-martin-ramirez/, por Centro
Editorial).
Carlos Almaraz (519) – “….Nació en la ciudad de Mexico en 1941.
Cuando tenía un año su familia se traslada a Chicago en
Estados Unidos, donde vive hasta los nueve años cuando se mudan Los Angeles por
motivos de salud de su padre. Mientras estuvieron en Chicago su familia viajaba
a la ciudad de Mexico con frecuencia. Durante estos viajes Almaraz experimenta
su primer contacto con el arte mexicano.
Se graduó en 1959 en la Garfield High School y luego
asistió al Los Angeles City College, estudiando allí con David Ramirez. Tomó
también clases en la Loyola Marymount University. Esta universidad le brindó la
oportunidad de una beca pero la rechazó como demostración de protesta hacia el
apoyo que la universidad daba a la guerra de Vietnam. Abandona también en ese
momento su fe católica. Asiste luego a la Universidad Estatal de California en
Los Angeles y también a cursos nocturnos del Otis College of Art and Design,
donde obtiene un Master en Bellas Artes. En Nueva York estudió durante cinco
años expresionismo abstracto, minimalismo, conceptualismo y arte de
representación.
Durante los 70 se involucró con el movimiento campesino y
con el movimiento de arte mural de Los Angeles. En 1973 fue uno de los miembros
fundadores del movimiento de arte chicano, Los Cuatro, junto a Gilbert “Magu”
Luján, Roberto de la Rocha y Frank Romero. Es reconocido por sus
representaciones de Echo Park y de los accidentes automovilísticos en
autopistas, mostrando así el paisaje urbano de Los Angeles usando explosivas
texturas pictóricas y colores brillantes.
Almaraz dibujó constantemente, escribió poemas e ideas
filosóficas en cuadernos y durante más de 25 años completó más de 50 libros.
Gracias a sus pasteles, pinturas y murales, Almaraz sigue
siendo una referencia importante para los artistas latinos.
Se casó con Elsa Flores, activista chicana y fotógrafa y
muralista igual que él, ambos produjeron "California Dreamscape".
Muere en diciembre de 1989….. (https://www.artexpertswebsite.com/wp-content/uploads/emedia/artists/artistas/almaraz.php)....En 1961, Almaraz se mudó a la ciudad de Nueva York , con Dan Guerrero, el hijo de Lalo Guerrero . Se
fue después de seis meses para aprovechar una beca que le ofreció el Instituto
de Arte Otis. Regresó a Nueva York y vivió allí desde 1966 hasta 1969,
donde luchó como pintor en medio de los nuevos movimientos de la era de la era.
Mientras
estuvo en Nueva York, también escribió poesía y filosofía . Los poemas y los puntos
de vista filosóficos de Almaraz se han publicado en cincuenta libros.
Después
de regresar a California, Almaraz casi murió en 1971 y recibió los últimos
ritos. Se ha dicho que tuvo una experiencia con Dios durante
su convalecencia. [2] En 1972, ya estaba involucrado
con César
Chávez y United
Farm Workers (UFW). [3] En 1973, fue uno de los cuatro
artistas que formaron el influyente colectivo de artistas conocido como Los Four . En 1974, Judithe
Hernández ,
que era una amiga y compañera de la escuela de posgrado en Otis Art Institute,
se convirtió en la quinta miembro y la única mujer en Los Four. [4]Con la incorporación de Hernández, el
colectivo exhibió y creó arte público en conjunto durante la próxima década y
se le ha acreditado el hecho de que el arte chicano ha llamado la atención de
las principales instituciones de arte estadounidenses. También pintó para el Teatro Campesino de Luis Valdez . [1] Algunos de sus murales están
fuertemente influenciados por los actos del
Teatro Campesino. [3]
Su
serie de pinturas "Echo Park", llamada así por un
parque de Los Ángeles del mismo nombre , se hizo conocida en todo el mundo y se ha exhibido en
muchos museos a nivel internacional…..”
(http://biografiasarte.blogspot.com/2019/06/carlos-almaraz.html)
También puede verse:
(https://evergreenexhibitions.com/visions-artist-profile-espanol/);
(http://www.lacma.org/sites/default/files/Carlos%20Almaraz%20-%20Exhibition%20Advisory_SPANISH.pdf);
(https://www.lacma.org/press/jugar-con-fuego-pinturas-de-carlos-almaraz);
(https://www.wikiart.org/es/carlos-almaraz);
(https://www.netflix.com/us-es/title/81338420));
(https://visualaids.org/artists/carlos-almaraz);
(http://www.latinart.com/spanish/faview.cfm?id=820);
(https://americanart.si.edu/artist/carlos-almaraz-6588);
Frank Romero (519) – “….Frank Romero (1941 - ) was born and raised in Los Angeles. He studied art at the Otis Art Institute and California State College (now California State University) at Los Angeles. In 1973, Romero, Roberto de la Rocha, Gilbert Lujan and the late Carlos Almaraz formed an art collective called Los Four. The University of California, Irvine presented an exhibition of the group in 1974, which subsequently was shown at the Los Angeles County Museum of Art and the Oakland Museum. Romero worked as a designer for Charles Eames and A & M Records, and was the Design Director of the Community Redevelopment Agency when he designed the first section of the Broadway sidewalk project. In 1981, he curated the highly regarded exhibition The Murals of Atzlan at the Craft and Folk Art Museum. Although he is known as one of the city's foremost muralists, Romero is now primarily a studio artist. His work has been exhibited in many solo and group shows including the national exhibitions, "Contemporary Hispanic Art in the U.S.," and "Chicano Art: Resistance and Affirmation."…..
(https://www.easternprojectsgallery.com/5983825-frank-romero)....
Frank Romero grew up in the Hispanic, Asian, and Jewish
communities of East Los Angeles. He began painting when he was five
years old and as a teenager attended LA’s
Otis Art Institute, one of the best art schools in the nation. Romero did not
think of himself as a Chicano until he began to work with three other
artists in an informal group known as Los Four. Los Four and other Hispanic
artists throughout the West used wall murals, graffiti, and street theater to
protest America’s involvement in Vietnam and Southeast Asia. The police response to antiwar
demonstrations in Los Angeles was part of a larger pattern of violence against the minority
communities that Romero experienced throughout his life. It takes years for the
artist to think through and to paint these episodes in the life of his
community, because, he says, “That stuff
is hard for me to do, it hurts, it’s frightening” (Los Angeles Times, July 28, 2002 [online]).
Romero’s brightly colored paintings celebrate the Los Angeles culture of lowriders and “rascuache,” the art of making something
beautiful out of the ordinary….(https://americanart.si.edu/artist/frank-romero-6213).....
También
puede verse:
(https://www.youtube.com/watch?v=zyOE_UmsL6w);
(https://artsandculture.google.com/story/VwXRZ1bwGMm4Lg?hl=es-419);
(http://www.latinart.com/spanish/faview.cfm?id=852);
(https://icaa.mfah.org/s/es/item/1082438#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299);
(http://biografiasarte.blogspot.com/2019/06/cheech-marin-y-frank-romero-caminan.html);
(https://www.mutualart.com/Artist/Frank-Romero/8A7CB1C026612784/Biography);
Beto de la Rocha (519) – “….Robert Isaac "Beto" de la Rocha (born November 26, 1937) is an American painter, graphic artist, and muralist. He was part of the Chicano art collective Los Four for a few years. De la Rocha was also influential in re-establishing the traditional Mexican celebration of the Day of the Dead in Los Angeles. He is the father of Rage Against the Machine vocalist and lyricist Zack de la Rocha…..”
https://dbpedia.org/page/Robert_de_la_Rocha....
También
puede verse:
(https://en-academic.com/dic.nsf/enwiki/3751535);
((https://www.mutualart.com/Artist/Beto-de-la-Rocha/F18DD0DE4A9C6E8B/Biography);
(http://musicplayer.in2unemusic.com/pdfs/artistbio_792.pdf);
(https://www.mutualart.com/Artist/Beto-de-la-Rocha/F18DD0DE4A9C6E8B);
(https://hyperleap.com/topic/Robert_de_la_Rocha).
Gilberto Luján (519) – “….Gilbert "Magu" Luján (16 de octubre de 1940 - 24 de julio de 2011) [1] fue un escultor , muralista y pintor chicano muy conocido e influyente . Fundó el famoso colectivo chicano Los Four que estaba formado por los artistas Carlos Almaraz , Beto de la Rocha (padre del exlíder de Rage Against the Machine , Zack de la Rocha ), Frank Romero y él mismo. En 1974, Judithe Hernández se convirtió en la "quinta" y única mujer integrante de Los Four.
Luján nació en French Camp, California , cerca de Stockton , de padres de ascendencia mexicana e indígena del oeste de
Texas. Seis meses después, su familia se trasladó al Este de Los Ángeles, California , donde pasó su infancia y adolescencia, excepto por algún tiempo
en Guadalajara en 1944 o 1945. Cuando era un
joven adolescente, Luján estuvo fuertemente influenciado por la escena musical
afroamericana en Los Ángeles, por ejemplo
escuchando a Johnny Ace y Mary Wells . Fue a la
escuela secundaria El Monte , promoción de 1958. [2]….
Después de servir en la Fuerza Aérea, Luján regresó a casa después de tres años en Inglaterra en 1962 y
comenzó a asistir a la universidad, primero en East Los Angeles College , luego en la Universidad Estatal de
California, Long Beach , donde obtuvo su BA en
Escultura Cerámica en 1969 y luego a la Universidad de California, Irvine , donde obtuvo un MFA en Escultura en 1973. Para entonces, East LA
se había convertido en un semillero de actividad sociopolítica y cultural, ya
que el Movimiento Chicano se convirtió en una fuerza social turbulenta y emocionante en las
comunidades donde Sudoeste de EE. UU. En ese momento, Luján comenzó a organizar
exposiciones de arte y conferencias de artistas para establecer el arte chicano
como una forma válida de expresión artística. El primero de ellos se llevó a
cabo en Camp Hess Kramer , que era, según Luján, "un campamento judío que permitía a
los mexicano-estadounidenses reunirse allí para hablar sobre las disparidades educativas que
teníamos en el este de Los Ángeles" [2] En 1969, Luján comisarió una muestra de arte chicano en Cal State
Long Beach, y durante la ejecución de la muestra, se reunió con varios artistas
asociados con la revista de arte del Este de Los Ángeles Con Safos . Luján fue invitado a
convertirse en director de arte de Con
Safos y, a través de este trabajo, se reunió con otros tres
artistas chicanos de ideas afines y formó Los Four en el otoño de 1973 en la
Universidad de California, Irvine. [2] En 1973, Los Four tuvo su primera exhibición en UC Irvine. En 1974,
Los Four exhibió la primera muestra de arte chicano del Museo de Arte del Condado
de Los Ángeles , apropiadamente llamada
"Los Four". Esto fue seguido rápidamente por varias otras
exposiciones en la costa oeste. Los Four hicieron por el arte visual chicano lo
que ASCO había hecho por el
arte escénico chicano; es decir, ayudó a establecer los temas, la estética y el
vocabulario del movimiento naciente. "Magu", el nombre con el que más
se conoce a Luján dice de esa época:
La importancia
de Los Cuatro reflejó la introspección sociopolítica y las preocupaciones de
Raza en ese momento, además de proporcionar un vocabulario iconográfico para
iniciar definiciones de nuestras formas etno-artísticas. Nuestra contingencia
de Los Four Xicano iba en contra de algunos estándares euroestéticos de la
época. Nosotros, como artistas pictóricos, dimos una voz visual a esos
intereses de paridad para nuestra cultura y circunscripción de artistas
jóvenes. Fue una forma de cooperación que nos unió por nuestra circunstancia
sociológica, paradigmas indígenas y nuestra respuesta adoptada para unirnos a
lo largo de propósitos políticos y culturales orientados, en lugar de los
puramente estéticos. [3]
De 1976 a 1980, Luján enseñó en el
Departamento de Estudios La Raza en Fresno City College y se convirtió en presidente del departamento en 1980. Desde entonces,
Luján ha trabajado a tiempo completo en su obra de arte, dedicado a desarrollar
su estética. Durante los años 1999-2007, Magu realizó sus operaciones de
estudio de arte en Pomona Art Colony en el centro de Pomona, CA , lo que ayudó a obtener reconocimiento y apoyo de las artes en la
ciudad y las comunidades circundantes. Durante 2005, asumió el cargo de
profesor de arte en Pomona
College , una de las siete prestigiosas
universidades de Claremont .
En
1990, Magu recibió el encargo de director de diseño para la estación Hollywood
& Vine de la Línea Roja del Metro Rail ( Hollywood / Vine (estación LACMTA)
) en Los Ángeles, California. En 1999, Magu completó una serie de azulejos de
pared y bancos escultóricos de plataforma en forma de automóviles lowrider .
Eligió el tema principal, "Hurra por Hollywood", como la melodía
característica de la estación de metro Hollywood & Vine. Un timón de diseño
establecido fue la 'luz', que Luján consideraba otro motivo central en
Hollywood, desde la luz que pasaba a través de los proyectores de películas
hasta las soleadas calles del sur de California hasta la creación de las
celebridades "Estrellas". El Yellow Brick Road, que fue construido
para ir desde la plaza (que actualmente se está demoliendo para construir un
rascacielos con cadenas de restaurantes y negocios) hasta la plataforma del
tren, es un motivo prominente tomado de la película clásica de 1939 " El
mago de Oz , “una película que sirvió de inspiración para la obra de Luján.
La obra de arte de Magu se
hizo famosa por derecho propio a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, ya que
utilizaba imágenes coloridas, animales antropomórficos , representaciones de
autos lowrider de proporciones escandalosas, adornados con motivos indígenas /
urbanos yuxtapuestos, grafitis , altares de instalación del Día de los Muertos
y todo tipo de préstamos. de la cultura pop . Magu afirma:
"Mis intenciones
artísticas, a lo largo de los años, han sido utilizar la herencia mesoamericana
, así como implementar el arte popular actual y las fuentes del folclore
cultural como la sustancia del contenido para hacer Chicanarte". [3]
Uno de sus hijos es el
acordeonista Otoño Luján, quien forma parte de la banda Conjunto Los Pochos…..” [4]
(https://hmong.es/wiki/Gilbert_Luj%C3%A1n)
También
puede verse:
(https://www.chicano.ucla.edu/files/04Lujan_0.pdf, by Karen Mary
Dávalos)
(https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-gilbert-sanchez-lujan-13580, by Jeffrey
Rangel);
(https://icaa.mfah.org/s/es/item/796109#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299);
Luis Valdés (sic, 520) – “….Luis Miguel Valdez (nacido el 26 de junio de 1940) es un dramaturgo, actor, escritor y director de cine estadounidense. Considerado como el padre de teatro chicano en los Estados Unidos, Valdez es mejor conocido por su obra Zoot Suit, su película La Bamba, y su creación de El Teatro Campesino. Un pionero en el Movimiento Chicano, Valdez amplió el ámbito del teatro y las artes de la comunidad chicana…..
(https://www.wiki.es-es.nina.az/Luis_Valdez_(director_de_cine).html).....….LUIS VALDEZ (Playwright/Director) is
regarded as one of the most important and influential American playwrights
living today. His internationally renowned,
and Obie award-winning theater company, El Teatro Campesino (The Farm Workers’
Theater) was founded by Luis in 1965 – in the heat of the United Farm Workers
(UFW) struggle and the Great Delano Grape Strike in California’s Central
Valley. His involvement with Cesar Chavez, the UFW and the early Chicano
Movement left an indelible mark that remains embodied in all his work even
after he left the UFW in 1967: his early actos Las Dos Caras del Patroncito and Quinta Temporada, (short plays
written to encourage campesinos to leave the fields and join the UFW), his
mitos (mythic plays) Bernabe and La Carpa de los Rasquachis that
gave Chicanos their own contemporary mythology, his examinations of Chicano
urban life in I Don’t Have To
Show You No Stinkin’ Badges, his Chicano re-visioning of classic Mexican
folktales Corridos, his
exploration of his Indigenous Yaqui roots in Mummified Deer, and – of course – the play that re-exams the
“Sleepy Lagoon Trial of 1942” and the “Zoot Suit Riots of 1943”, two of the
darkest moments in LA urban history – Zoot Suit – considered a masterpiece of the American
Theater as well as the first Chicano play on Broadway and the first Chicano
major feature film.
In 2014, Luis’ play Valley of the Heart had its
world-premiere on the stage of El Teatro Campesino in rural San Juan Bautista,
California. Luis numerous feature film and television credits include, among
others, the box office hit film La
Bamba starring Lou Diamond Phillips, Cisco Kid starring Jimmy Smits and Cheech Marin and Corridos: Tales of Passion and Revolution starring
Linda Ronstadt. Luis has never strayed far from
his own farm worker roots. His company, El Teatro
Campesino is located 60 miles south of San Jose in the rural community of San
Juan Bautista, CA. This theater, tucked away in San Benito County, is the most
important and longest running Chicano Theater in the United States. Luis’ hard work and long creative career have won him countless
awards including numerous LA Drama Critic Awards, Dramalogue Awards, Bay Area
Critics Awards, the prestigious George Peabody Award for excellence in
television, the Presidential Medal of the Arts, the Governor’s Award from the
California Arts Council, and Mexico’s prestigious Aguila Azteca Award given to
individuals whose work promotes cultural excellence and exchange between US and
Mexico. Mr. Valdez has written numerous plays, authored numerous articles
and books. His latest anthology Mummified Deer and Other Plays was
recently published by Arte Publico Press.
As an educator, he has taught
at the University of California, Berkeley, UC Santa Cruz, Fresno State
University and was one of the founding professors of CSU Monterey Bay. He is the recipient of honorary doctorates from, among others, the
University of Rhode Island, the University of South Florida, Cal Arts, the
University of Santa Clara and his alma mater, San Jose State University. Mr. Valdez was inducted into the College of Fellows of the
American Theatre at the Kennedy Center for the Performing Arts in Washington
D.C. In 2007, he was awarded a Rockefeller fellowship as one of the
fifty US Artists so honored across the United States…..
(https://elteatrocampesino.com/about-luis/).....In
September, 216, he was awarded the National Medal of the Arts by President
Obama at the White House….”
(https://www.mexicanamericancef.org/luis-valdez/).
También
puede verse:
(https://biography.yourdictionary.com/luis-valdez);
(https://research.pomona.edu/zootsuit/es/espproduction/espautor/)
(https://www.matacandelas.com/Entrevista-Luis-Valdez-El-Teatro-Campesino.html);
(https://www.youtube.com/watch?v=TS8BWjM1dPc, Alejandro
Araque Mendoza);
(https://allfamous.org/es/people/luis-valdez-19400626.html);
(https://www.wiki.es-es.nina.az/Luis_Valdez_(director_de_cine).html);
Apéndice
Óscar Hijuelos (520) –
Oscar
Hijuelos, el primer hispano en ganar el Premio Pulitzer, por Eduardo Lago
14
Octubre 2013
EN: https://elpais.com/cultura/2013/10/14/actualidad/1381706188_109172.html
“ ….Oscar Hijuelos (1951), el más importante entre los escritores hispanos de Estados Unidos, de 62 años, falleció el sábado en Nueva York, su ciudad natal, mientras jugaba un partido de tenis. Se desplomó sobre la pista, y no volvió a recuperar la conciencia. Hijuelos, de origen cubano, se crio y educó en Manhattan, escenario principal de la mayor parte de sus obras. Su corpus novelístico es el más sólido y logrado de la literatura hispano-norteamericana. Al igual que ocurre con la mayoría de los escritores latinos de los Estados Unidos, su lengua literaria era el inglés. Cursó estudios universitarios en City College, institución académica de estudios superiores perteneciente al sistema público que goza de gran prestigio en la ciudad.
Su primera novela, un texto de carácter
autobiográfico, Nuestra casa en
el fin del mundo (1983), llamó la atención por la elegancia del estilo y
el control de la técnica y la estructura, pero sobre todo por la fuerza interna
de los personajes. Gracias a Hijuelos, el mundo literario norteamericano cobró
conciencia de la existencia de una comunidad cuyas voces se tendía a ignorar.
Seis años después, con la publicación de Los reyes del mambo tocan canciones de amor, Oscar Hijuelos
situó en el mapa literario de su país a los escritores hispanos de Estados
Unidos, quienes llevaban 150 años produciendo textos de relieve, pero jamás
trascendían los límites de sus comunidades.
La concesión del Premio Pulitzer a Los reyes del mambo... tuvo el
efecto de abrir las puertas del reconocimiento a otros escritores latinos, como
Sandra Cisneros, Cristina García, Julia Álvarez o Francisco Goldman. Traducida
a más de treinta lenguas, Los
reyes del mambo... fue la primera, y hasta ahora única obra
literaria latina en ser reconocida como miembro del elusivo y exclusivo canon
de la gran novela
americana. A diferencia de otros escritores, cuya fuerza se apaga
tras el fulgor del primer o segundo título, Hijuelos siempre mantuvo un
altísimo nivel de exigencia y calidad con cada nueva entrega narrativa. La
intimista Las Navidades del Señor
Ives (1993), la monumental Las catorce hermanas de Emilio Montez-O'Brien (1995), o la
conmovedora y sobria Una sencilla
melodía de La Habana (2002) son novelas de primera magnitud.
Los reyes del mambo
tocan canciones de amor, su obra más representativa, lleva a cabo una
formidable reconstrucción de la escena musical neoyorquina en la década de los
cincuenta, cuando la música latina hacía furor no solo en Nueva York, sino en
todo el país. El libro, estructurado como un elepé que divide la sustancia
narrativa y musical en dos facetas (cara a y cara b) es la crónica de la lucha
por la supervivencia de los hermanos César y Néstor Castillo, quienes logran
ocupar el centro de la escena de los clubes neoyorquinos, convertidos en los
reyes de un nuevo estilo musical. La novela es, además de la crónica de una
época y una ciudad, la historia de la trágica peripecia personal del
protagonista, César Castillo.
Cuando se publicó causó asombro, además de por
su virtuosismo, por el rigor de la reconstrucción histórica y cultural del
Nueva York latino. Hijuelos era un hombre tímido y solitario. Cuando Los Reyes del Mambo se convirtió
en un éxito internacional y fue llevada a la pantalla en una película
protagonizada por Antonio Banderas y Armand Assante, el legendario Roseland de Nueva York se
disfrazó por un día del Club Tropicana.
Mientras todo el mundo bailaba el mambo y se
divertía, el escritor observaba la escena en lo más apartado de una barra, al
fondo del local. Me acerqué a preguntarle qué le hacía sentir todo aquello. “He
puesto a un montón de gente en marcha”, me dijo, mirando al suelo. Tenía razón,
pero no solo allí: toda la tradición literaria hispano-norteamericana está en
deuda con él. Su última obra, publicada en 2011, es un libro de memorias
titulado Pensamientos sin
cigarrillos. Con la misma fuerza inconfundible que desplegaba en su
ficción, Hijuelos ilumina, a través de sus memorias, la vida de toda la
comunidad del Alto Manhattan de la que formó parte…..”
También
puede verse:
(http://fs2.american.edu/aoliver/www/prominenthispanics/Hijuelos.htm);
(https://www.escritores.org/biografias/6578-hijuelos-oscar);
(https://www.britannica.com/biography/Oscar-Hijuelos);
(https://delphipages.live/literatura/novelas-e-historias-cortas/novelistas-ak/oscar-hijuelos);
(https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/884183);
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1492/Oscar%20Hijuelos);
(https://cri.fiu.edu/news/2013/oscar-hijuelos-dies/);
(https://blog.aarp.org/luz-camara-accion/oscar-hijuelos-muerte-mirta-ojito-espanol);
(https://dominicanaenmiami.com/?p=3080, por Glenda
Galán);
(https://www.reuters.com/article/espectaculos-eeuu-gente-hijuelos-idLTASIE99D01120131018, Reuters Staff).
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