Tuesday, December 6, 2022

Temas y personajes (146) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Martín Ramírez hasta Luis Valdés, por Javier J. Jaspe

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo cuadragésimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Martín Ramírez (1895-1963) hasta Luis Valdés (también Valdez, nació 1940). Veamos:

Martín Ramírez (519) – “…..Considerado como uno de los maestros del arte autodidacta del siglo veinte, Martín Ramírez creó unas 300 obras de arte de una claridad visual extraordinaria y una fortaleza expresiva extraordinaria, mientras estaba en el DeWitt State Hospital en Auburn, California, donde vivió durante los últimos quince años de su vida. Esta exposición incluye 97 dibujos. Las obras complejamente estructuradas de Ramírez se caracterizan por una habilidad creativa para el dibujo, unas manipulaciones espaciales extraordinarias y un diverso repertorio de imágenes que combinan elementos de la cultura mexicana y americana, el universo de la reclusión y la experiencia del artista como mexicano viviendo en Estados Unidos en la pobreza y el exilio.

Martín Ramírez (1895–1963) dejó su tierra natal en 1925 con la intención de encontrar trabajo en los Estados Unidos para mantener a su esposa e hijos en México. Las luchas políticas y religiosas en México afectaron el bienestar de su familia y las consecuencias económicas de la Gran Depresión lo dejaron desempleado y sin casa en las calles del norte de California en 1931. Incapaz de comunicarse en inglés, y aparentemente confundido, fue recogido por la policía y llevado a un hospital psiquiátrico donde eventualmente fue diagnosticado con esquizofrenia catatónica. Ramírez pasó la segunda mitad de su vida en una serie de hospitales psiquiátricos de California. Ramírez escasamente habló durante esos treinta y dos años. Sin embargo, en algún momento a finales de los años treinta o a principios de los cuarenta, comenzó a dibujar.

A principios de los cincuenta, Tarmo Pasto, un profesor invitado de psicología y arte, vio algunos de los dibujos de Ramírez en el pabellón del DeWitt State Hospital y reconoció su singular valor artístico. Pasto no sólo hizo de Ramírez el tema central de su investigación sobre la enfermedad mental y la creatividad, sino que también comenzó a suministrarle materiales, recolectar sus dibujos y, organizando exposiciones públicas, le presentó su obra artística al público. A lo largo de las cinco décadas que transcurrieron desde el afortunado encuentro entre Pasto y Ramírez, se ha especulado mucho acerca de la vida y la obra del artista. Su obra traza el impresionante mapa de una vida forjada por la inmigración, la pobreza, la institucionalización y más que nada, el arte. Migración y memoria ocupan un lugar importante en cada imagen. Sus singulares composiciones documentan su experiencia de vida: predilectas imágenes de Madonas mexicanas, animales, vaqueros, trenes y paisaje se mezclan con escenas de la cultura americana. Ramírez parece nunca haberse cansado de sus temas preferidos, y dentro de los confines de sus limitación temática, demuestra un rango increíble de expresión. Con sus figuras, formas, líneas y colores singularmente reconocibles, revela un vocabulario exacto y altamente definido. Estas obras también nos dan a conocer a Ramírez como un artista aventurero que muestra exploraciones extraordinariamente creativas a través de infinitas variaciones sobre sus temáticas predilectas…….

(https://folkartmuseum.org/content/uploads/2014/08/Ramirez_walltext_spanish.pdf).

También puede verse:

(https://mxcity.mx/2021/10/martin-ramirez-el-misterioso-artista-mexicano-en-un-hospital-psiquiatrico/);

(https://alternativas.osu.edu/es/issues/spring-8-2018/visual-culture5/espinosa.html, por Víctor M. Espinosa);

(https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/sdhoy-enigma-de-vida-y-obra-del-artista-mexicano-martin-2015apr08-story.html);

(https://cdn.filepicker.io/api/file/ij6gfMm1RtimbT6KF892?);

(https://www.youtube.com/watch?v=GNNSrwsn3Ac, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía);

(https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/martin-ramirez-marcos-reclusion);

(https://mam.org/exhibitions/details/martin-ramirez/bio.htm, by Víctor M. Espinosa y Kristin E. Espinosa);

(https://masdemx.com/2016/01/martin-ramirez-el-misterioso-artista-que-creo-desde-un-hospital-psiquiatrico/, por Ana Paula de la Torre Díaz);

(https://letraslibres.com/revista-mexico/martin-ramirez/, por Víctor M. Espinosa);

(https://www.riccomaresca.com/artists/55-martin-ramirez/biography/);

(https://columnadigital.com/la-vida-y-obra-de-martin-ramirez/, por Centro Editorial).

Carlos Almaraz (519) – “….Nació en la ciudad de Mexico en 1941.

Cuando tenía un año su familia se traslada a Chicago en Estados Unidos, donde vive hasta los nueve años cuando se mudan Los Angeles por motivos de salud de su padre. Mientras estuvieron en Chicago su familia viajaba a la ciudad de Mexico con frecuencia. Durante estos viajes Almaraz experimenta su primer contacto con el arte mexicano.

Se graduó en 1959 en la Garfield High School y luego asistió al Los Angeles City College, estudiando allí con David Ramirez. Tomó también clases en la Loyola Marymount University. Esta universidad le brindó la oportunidad de una beca pero la rechazó como demostración de protesta hacia el apoyo que la universidad daba a la guerra de Vietnam. Abandona también en ese momento su fe católica. Asiste luego a la Universidad Estatal de California en Los Angeles y también a cursos nocturnos del Otis College of Art and Design, donde obtiene un Master en Bellas Artes. En Nueva York estudió durante cinco años expresionismo abstracto, minimalismo, conceptualismo y arte de representación.

Durante los 70 se involucró con el movimiento campesino y con el movimiento de arte mural de Los Angeles. En 1973 fue uno de los miembros fundadores del movimiento de arte chicano, Los Cuatro, junto a Gilbert “Magu” Luján, Roberto de la Rocha y Frank Romero. Es reconocido por sus representaciones de Echo Park y de los accidentes automovilísticos en autopistas, mostrando así el paisaje urbano de Los Angeles usando explosivas texturas pictóricas y colores brillantes.

Almaraz dibujó constantemente, escribió poemas e ideas filosóficas en cuadernos y durante más de 25 años completó más de 50 libros.

Gracias a sus pasteles, pinturas y murales, Almaraz sigue siendo una referencia importante para los artistas latinos.

Se casó con Elsa Flores, activista chicana y fotógrafa y muralista igual que él, ambos produjeron "California Dreamscape".

Muere en diciembre de 1989….. (https://www.artexpertswebsite.com/wp-content/uploads/emedia/artists/artistas/almaraz.php)....En 1961, Almaraz se mudó a la ciudad de Nueva York , con Dan Guerrero, el hijo de Lalo Guerrero . Se fue después de seis meses para aprovechar una beca que le ofreció el Instituto de Arte Otis. Regresó a Nueva York y vivió allí desde 1966 hasta 1969, donde luchó como pintor en medio de los nuevos movimientos de la era de la era.

Mientras estuvo en Nueva York, también escribió poesía y filosofía . Los poemas y los puntos de vista filosóficos de Almaraz se han publicado en cincuenta libros.

Después de regresar a California, Almaraz casi murió en 1971 y recibió los últimos ritos. Se ha dicho que tuvo una experiencia con Dios durante su convalecencia. [2] En 1972, ya estaba involucrado con César Chávez y United Farm Workers (UFW). [3] En 1973, fue uno de los cuatro artistas que formaron el influyente colectivo de artistas conocido como Los Four . En 1974, Judithe Hernández , que era una amiga y compañera de la escuela de posgrado en Otis Art Institute, se convirtió en la quinta miembro y la única mujer en Los Four. [4]Con la incorporación de Hernández, el colectivo exhibió y creó arte público en conjunto durante la próxima década y se le ha acreditado el hecho de que el arte chicano ha llamado la atención de las principales instituciones de arte estadounidenses. También pintó para el Teatro Campesino de Luis Valdez . [1] Algunos de sus murales están fuertemente influenciados por los actos del Teatro Campesino. [3]

Su serie de pinturas "Echo Park", llamada así por un parque de Los Ángeles del mismo nombre , se hizo conocida en todo el mundo y se ha exhibido en muchos museos a nivel internacional…..”

(http://biografiasarte.blogspot.com/2019/06/carlos-almaraz.html)

También puede verse:

(https://evergreenexhibitions.com/visions-artist-profile-espanol/);

(http://www.lacma.org/sites/default/files/Carlos%20Almaraz%20-%20Exhibition%20Advisory_SPANISH.pdf);

(https://www.lacma.org/press/jugar-con-fuego-pinturas-de-carlos-almaraz);

(https://www.wikiart.org/es/carlos-almaraz);

(https://monicamaristain.com/carlos-almaraz-el-artista-chicano-que-le-dio-cara-a-los-angeles-en-documental-de-netflix/);

(https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2020-10-01/el-aclamado-documental-sobre-carlos-almaraz-esta-ya-en-netflix);

(https://www.netflix.com/us-es/title/81338420));

(https://visualaids.org/artists/carlos-almaraz);

(http://www.latinart.com/spanish/faview.cfm?id=820);

(https://americanart.si.edu/artist/carlos-almaraz-6588);

Frank Romero (519) – “….Frank Romero (1941 - ) was born and raised in Los Angeles. He studied art at the Otis Art Institute and California State College (now California State University) at Los Angeles. In 1973, Romero, Roberto de la Rocha, Gilbert Lujan and the late Carlos Almaraz formed an art collective called Los Four. The University of California, Irvine presented an exhibition of the group in 1974, which subsequently was shown at the Los Angeles County Museum of Art and the Oakland Museum. Romero worked as a designer for Charles Eames and A & M Records, and was the Design Director of the Community Redevelopment Agency when he designed the first section of the Broadway sidewalk project. In 1981, he curated the highly regarded exhibition The Murals of Atzlan at the Craft and Folk Art Museum. Although he is known as one of the city's foremost muralists, Romero is now primarily a studio artist. His work has been exhibited in many solo and group shows including the national exhibitions, "Contemporary Hispanic Art in the U.S.," and "Chicano Art: Resistance and Affirmation."…..

(https://www.easternprojectsgallery.com/5983825-frank-romero)....

Frank Romero grew up in the Hispanic, Asian, and Jewish communities of East Los Angeles. He began painting when he was five years old and as a teenager attended LA’s Otis Art Institute, one of the best art schools in the nation. Romero did not think of himself as a Chicano until he began to work with three other artists in an informal group known as Los Four. Los Four and other Hispanic artists throughout the West used wall murals, graffiti, and street theater to protest Americas involvement in Vietnam and Southeast Asia. The police response to antiwar demonstrations in Los Angeles was part of a larger pattern of violence against the minority communities that Romero experienced throughout his life. It takes years for the artist to think through and to paint these episodes in the life of his community, because, he says, ​That stuff is hard for me to do, it hurts, it’s frightening” (Los Angeles Times, July 282002 [online]). Romero’s brightly colored paintings celebrate the Los Angeles culture of lowriders and ​rascuache,” the art of making something beautiful out of the ordinary….(https://americanart.si.edu/artist/frank-romero-6213).....

También puede verse:

(https://www.youtube.com/watch?v=zyOE_UmsL6w);

(https://www.latimes.com/entertainment/arts/miranda/la-et-cam-chicano-art-frank-romero-molaa-20170309-htmlstory.html);

(https://artsandculture.google.com/story/VwXRZ1bwGMm4Lg?hl=es-419);

(http://www.latinart.com/spanish/faview.cfm?id=852);

(https://icaa.mfah.org/s/es/item/1082438#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299);

(http://biografiasarte.blogspot.com/2019/06/cheech-marin-y-frank-romero-caminan.html);

(https://www.mutualart.com/Artist/Frank-Romero/8A7CB1C026612784/Biography);

Beto de la Rocha (519) – “….Robert Isaac "Beto" de la Rocha (born November 26, 1937) is an American painter, graphic artist, and muralist. He was part of the Chicano art collective Los Four for a few years. De la Rocha was also influential in re-establishing the traditional Mexican celebration of the Day of the Dead in Los Angeles. He is the father of Rage Against the Machine vocalist and lyricist Zack de la Rocha…..”

https://dbpedia.org/page/Robert_de_la_Rocha....

También puede verse:

(https://en-academic.com/dic.nsf/enwiki/3751535);

((https://www.mutualart.com/Artist/Beto-de-la-Rocha/F18DD0DE4A9C6E8B/Biography);

(http://musicplayer.in2unemusic.com/pdfs/artistbio_792.pdf);

(https://www.mutualart.com/Artist/Beto-de-la-Rocha/F18DD0DE4A9C6E8B);

(https://hyperleap.com/topic/Robert_de_la_Rocha).

Gilberto Luján (519) “….Gilbert "Magu" Luján (16 de octubre de 1940 - 24 de julio de 2011) [1] fue un escultor , muralista y pintor chicano muy conocido e influyente . Fundó el famoso colectivo chicano Los Four que estaba formado por los artistas Carlos Almaraz , Beto de la Rocha (padre del exlíder de Rage Against the Machine , Zack de la Rocha ), Frank Romero y él mismo. En 1974, Judithe Hernández se convirtió en la "quinta" y única mujer integrante de Los Four.

Luján nació en French Camp, California , cerca de Stockton , de padres de ascendencia mexicana e indígena del oeste de Texas. Seis meses después, su familia se trasladó al Este de Los Ángeles, California , donde pasó su infancia y adolescencia, excepto por algún tiempo en Guadalajara en 1944 o 1945. Cuando era un joven adolescente, Luján estuvo fuertemente influenciado por la escena musical afroamericana en Los Ángeles, por ejemplo escuchando a Johnny Ace y Mary Wells . Fue a la escuela secundaria El Monte , promoción de 1958. [2]….

Después de servir en la Fuerza Aérea, Luján regresó a casa después de tres años en Inglaterra en 1962 y comenzó a asistir a la universidad, primero en East Los Angeles College , luego en la Universidad Estatal de California, Long Beach , donde obtuvo su BA en Escultura Cerámica en 1969 y luego a la Universidad de California, Irvine , donde obtuvo un MFA en Escultura en 1973. Para entonces, East LA se había convertido en un semillero de actividad sociopolítica y cultural, ya que el Movimiento Chicano se convirtió en una fuerza social turbulenta y emocionante en las comunidades donde Sudoeste de EE. UU. En ese momento, Luján comenzó a organizar exposiciones de arte y conferencias de artistas para establecer el arte chicano como una forma válida de expresión artística. El primero de ellos se llevó a cabo en Camp Hess Kramer , que era, según Luján, "un campamento judío que permitía a los mexicano-estadounidenses reunirse allí para hablar sobre las disparidades educativas que teníamos en el este de Los Ángeles" [2] En 1969, Luján comisarió una muestra de arte chicano en Cal State Long Beach, y durante la ejecución de la muestra, se reunió con varios artistas asociados con la revista de arte del Este de Los Ángeles Con Safos . Luján fue invitado a convertirse en director de arte de Con Safos y, a través de este trabajo, se reunió con otros tres artistas chicanos de ideas afines y formó Los Four en el otoño de 1973 en la Universidad de California, Irvine. [2] En 1973, Los Four tuvo su primera exhibición en UC Irvine. En 1974, Los Four exhibió la primera muestra de arte chicano del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles , apropiadamente llamada "Los Four". Esto fue seguido rápidamente por varias otras exposiciones en la costa oeste. Los Four hicieron por el arte visual chicano lo que ASCO había hecho por el arte escénico chicano; es decir, ayudó a establecer los temas, la estética y el vocabulario del movimiento naciente. "Magu", el nombre con el que más se conoce a Luján dice de esa época:

La importancia de Los Cuatro reflejó la introspección sociopolítica y las preocupaciones de Raza en ese momento, además de proporcionar un vocabulario iconográfico para iniciar definiciones de nuestras formas etno-artísticas. Nuestra contingencia de Los Four Xicano iba en contra de algunos estándares euroestéticos de la época. Nosotros, como artistas pictóricos, dimos una voz visual a esos intereses de paridad para nuestra cultura y circunscripción de artistas jóvenes. Fue una forma de cooperación que nos unió por nuestra circunstancia sociológica, paradigmas indígenas y nuestra respuesta adoptada para unirnos a lo largo de propósitos políticos y culturales orientados, en lugar de los puramente estéticos. [3]

De 1976 a 1980, Luján enseñó en el Departamento de Estudios La Raza en Fresno City College y se convirtió en presidente del departamento en 1980. Desde entonces, Luján ha trabajado a tiempo completo en su obra de arte, dedicado a desarrollar su estética. Durante los años 1999-2007, Magu realizó sus operaciones de estudio de arte en Pomona Art Colony en el centro de Pomona, CA , lo que ayudó a obtener reconocimiento y apoyo de las artes en la ciudad y las comunidades circundantes. Durante 2005, asumió el cargo de profesor de arte en Pomona College , una de las siete prestigiosas universidades de Claremont .

En 1990, Magu recibió el encargo de director de diseño para la estación Hollywood & Vine de la Línea Roja del Metro Rail ( Hollywood / Vine (estación LACMTA) ) en Los Ángeles, California. En 1999, Magu completó una serie de azulejos de pared y bancos escultóricos de plataforma en forma de automóviles lowrider . Eligió el tema principal, "Hurra por Hollywood", como la melodía característica de la estación de metro Hollywood & Vine. Un timón de diseño establecido fue la 'luz', que Luján consideraba otro motivo central en Hollywood, desde la luz que pasaba a través de los proyectores de películas hasta las soleadas calles del sur de California hasta la creación de las celebridades "Estrellas". El Yellow Brick Road, que fue construido para ir desde la plaza (que actualmente se está demoliendo para construir un rascacielos con cadenas de restaurantes y negocios) hasta la plataforma del tren, es un motivo prominente tomado de la película clásica de 1939 " El mago de Oz , “una película que sirvió de inspiración para la obra de Luján.

La obra de arte de Magu se hizo famosa por derecho propio a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, ya que utilizaba imágenes coloridas, animales antropomórficos , representaciones de autos lowrider de proporciones escandalosas, adornados con motivos indígenas / urbanos yuxtapuestos, grafitis , altares de instalación del Día de los Muertos y todo tipo de préstamos. de la cultura pop . Magu afirma:

"Mis intenciones artísticas, a lo largo de los años, han sido utilizar la herencia mesoamericana , así como implementar el arte popular actual y las fuentes del folclore cultural como la sustancia del contenido para hacer Chicanarte". [3]

Uno de sus hijos es el acordeonista Otoño Luján, quien forma parte de la banda Conjunto Los Pochos…..” [4]

(https://hmong.es/wiki/Gilbert_Luj%C3%A1n)

También puede verse:

(https://www.chicano.ucla.edu/files/04Lujan_0.pdf, by Karen Mary Dávalos)

(https://artsandculture.google.com/story/aztl%C3%A1n-to-magulandia-the-journey-of-chicano-artist-gilbert-magu-luj%C3%A1n-university-art-galleries-university-of-california-irvine/ZwWRt0v2OfvRJw?hl=en);

(https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-gilbert-sanchez-lujan-13580, by Jeffrey Rangel);

(https://icaa.mfah.org/s/es/item/796109#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299);

(https://icaa.mfah.org/s/es/item?Search=&property%5B0%5D%5Bproperty%5D=2&property%5B0%5D%5Btype%5D=eq&property%5B0%5D%5Btext%5D=http://icaa.mfah.org/vocabs/names/index.php?tema%3D1481);

(https://icaa.mfah.org/s/es/item?Search=&property%5B0%5D%5Bproperty%5D=2&property%5B0%5D%5Btype%5D=eq&property%5B0%5D%5Btext%5D=http://icaa.mfah.org/vocabs/names/index.php?tema%3D1481).

Luis Valdés (sic, 520) – “….Luis Miguel Valdez (nacido el 26 de junio de 1940) es un dramaturgo, actor, escritor y director de cine estadounidense. Considerado como el padre de teatro chicano en los Estados Unidos, Valdez es mejor conocido por su obra Zoot Suit, su película La Bamba, y su creación de El Teatro Campesino. Un pionero en el Movimiento Chicano, Valdez amplió el ámbito del teatro y las artes de la comunidad chicana…..

(https://www.wiki.es-es.nina.az/Luis_Valdez_(director_de_cine).html).....….LUIS VALDEZ (Playwright/Director) is regarded as one of the most important and influential American playwrights living today.  His internationally renowned, and Obie award-winning theater company, El Teatro Campesino (The Farm Workers’ Theater) was founded by Luis in 1965 – in the heat of the United Farm Workers (UFW) struggle and the Great Delano Grape Strike in California’s Central Valley.  His involvement with Cesar Chavez, the UFW and the early Chicano Movement left an indelible mark that remains embodied in all his work even after he left the UFW in 1967: his early actos Las Dos Caras del Patroncito and Quinta Temporada, (short plays written to encourage campesinos to leave the fields and join the UFW), his mitos (mythic plays) Bernabe and La Carpa de los Rasquachis that gave Chicanos their own contemporary mythology, his examinations of Chicano urban life in I Don’t Have To Show You No Stinkin’ Badges, his Chicano re-visioning of classic Mexican folktales Corridos, his exploration of his Indigenous Yaqui roots in Mummified Deer, and – of course – the play that re-exams the “Sleepy Lagoon Trial of 1942” and the “Zoot Suit Riots of 1943”, two of the darkest moments in LA urban history – Zoot Suit – considered a masterpiece of the American Theater as well as the first Chicano play on Broadway and the first Chicano major feature film. 

In 2014, Luis’ play Valley of the Heart had its world-premiere on the stage of El Teatro Campesino in rural San Juan Bautista, California. Luis numerous feature film and television credits include, among others, the box office hit film La Bamba starring Lou Diamond Phillips, Cisco Kid starring Jimmy Smits and Cheech Marin and Corridos: Tales of Passion and Revolution starring Linda Ronstadt.  Luis has never strayed far from his own farm worker roots.  His company, El Teatro Campesino is located 60 miles south of San Jose in the rural community of San Juan Bautista, CA. This theater, tucked away in San Benito County, is the most important and longest running Chicano Theater in the United States.  Luis’ hard work and long creative career have won him countless awards including numerous LA Drama Critic Awards, Dramalogue Awards, Bay Area Critics Awards, the prestigious George Peabody Award for excellence in television, the Presidential Medal of the Arts, the Governor’s Award from the California Arts Council, and Mexico’s prestigious Aguila Azteca Award given to individuals whose work promotes cultural excellence and exchange between US and Mexico.  Mr. Valdez has written numerous plays, authored numerous articles and books.  His latest anthology Mummified Deer and Other Plays was recently published by Arte Publico Press. 

As an educator, he has taught at the University of California, Berkeley, UC Santa Cruz, Fresno State University and was one of the founding professors of CSU Monterey Bay.  He is the recipient of honorary doctorates from, among others, the University of Rhode Island, the University of South Florida, Cal Arts, the University of Santa Clara and his alma mater, San Jose State University.  Mr. Valdez was inducted into the College of Fellows of the American Theatre at the Kennedy Center for the Performing Arts in Washington D.C.  In 2007, he was awarded a Rockefeller fellowship as one of the fifty US Artists so honored across the United States….. 

(https://elteatrocampesino.com/about-luis/).....In September, 216, he was awarded the National Medal of the Arts by President Obama at the White House….” (https://www.mexicanamericancef.org/luis-valdez/).

También puede verse:

 (https://biography.yourdictionary.com/luis-valdez);

(https://research.pomona.edu/zootsuit/es/espproduction/espautor/)

(https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/sdhoy-luis-valdez-el-dramaturgo-frente-al-estereotipo-2013feb08-story.html);

(https://www.matacandelas.com/Entrevista-Luis-Valdez-El-Teatro-Campesino.html);

(https://www.youtube.com/watch?v=TS8BWjM1dPc, Alejandro Araque Mendoza);

(https://allfamous.org/es/people/luis-valdez-19400626.html);

(https://www.wiki.es-es.nina.az/Luis_Valdez_(director_de_cine).html);

Apéndice

Óscar Hijuelos (520) –

 

Oscar Hijuelos, el primer hispano en ganar el Premio Pulitzer, por Eduardo Lago

14 Octubre 2013

EN: https://elpais.com/cultura/2013/10/14/actualidad/1381706188_109172.html

“ ….Oscar Hijuelos (1951), el más importante entre los escritores hispanos de Estados Unidos, de 62 años, falleció el sábado en Nueva York, su ciudad natal, mientras jugaba un partido de tenis. Se desplomó sobre la pista, y no volvió a recuperar la conciencia. Hijuelos, de origen cubano, se crio y educó en Manhattan, escenario principal de la mayor parte de sus obras. Su corpus novelístico es el más sólido y logrado de la literatura hispano-norteamericana. Al igual que ocurre con la mayoría de los escritores latinos de los Estados Unidos, su lengua literaria era el inglés. Cursó estudios universitarios en City College, institución académica de estudios superiores perteneciente al sistema público que goza de gran prestigio en la ciudad.

Su primera novela, un texto de carácter autobiográfico, Nuestra casa en el fin del mundo (1983), llamó la atención por la elegancia del estilo y el control de la técnica y la estructura, pero sobre todo por la fuerza interna de los personajes. Gracias a Hijuelos, el mundo literario norteamericano cobró conciencia de la existencia de una comunidad cuyas voces se tendía a ignorar. Seis años después, con la publicación de Los reyes del mambo tocan canciones de amor, Oscar Hijuelos situó en el mapa literario de su país a los escritores hispanos de Estados Unidos, quienes llevaban 150 años produciendo textos de relieve, pero jamás trascendían los límites de sus comunidades.

La concesión del Premio Pulitzer a Los reyes del mambo... tuvo el efecto de abrir las puertas del reconocimiento a otros escritores latinos, como Sandra Cisneros, Cristina García, Julia Álvarez o Francisco Goldman. Traducida a más de treinta lenguas, Los reyes del mambo... fue la primera, y hasta ahora única obra literaria latina en ser reconocida como miembro del elusivo y exclusivo canon de la gran novela americana. A diferencia de otros escritores, cuya fuerza se apaga tras el fulgor del primer o segundo título, Hijuelos siempre mantuvo un altísimo nivel de exigencia y calidad con cada nueva entrega narrativa. La intimista Las Navidades del Señor Ives (1993), la monumental Las catorce hermanas de Emilio Montez-O'Brien (1995), o la conmovedora y sobria Una sencilla melodía de La Habana (2002) son novelas de primera magnitud.

Los reyes del mambo tocan canciones de amor, su obra más representativa, lleva a cabo una formidable reconstrucción de la escena musical neoyorquina en la década de los cincuenta, cuando la música latina hacía furor no solo en Nueva York, sino en todo el país. El libro, estructurado como un elepé que divide la sustancia narrativa y musical en dos facetas (cara a y cara b) es la crónica de la lucha por la supervivencia de los hermanos César y Néstor Castillo, quienes logran ocupar el centro de la escena de los clubes neoyorquinos, convertidos en los reyes de un nuevo estilo musical. La novela es, además de la crónica de una época y una ciudad, la historia de la trágica peripecia personal del protagonista, César Castillo.

Cuando se publicó causó asombro, además de por su virtuosismo, por el rigor de la reconstrucción histórica y cultural del Nueva York latino. Hijuelos era un hombre tímido y solitario. Cuando Los Reyes del Mambo se convirtió en un éxito internacional y fue llevada a la pantalla en una película protagonizada por Antonio Banderas y Armand Assante, el legendario Roseland de Nueva York se disfrazó por un día del Club Tropicana.

Mientras todo el mundo bailaba el mambo y se divertía, el escritor observaba la escena en lo más apartado de una barra, al fondo del local. Me acerqué a preguntarle qué le hacía sentir todo aquello. “He puesto a un montón de gente en marcha”, me dijo, mirando al suelo. Tenía razón, pero no solo allí: toda la tradición literaria hispano-norteamericana está en deuda con él. Su última obra, publicada en 2011, es un libro de memorias titulado Pensamientos sin cigarrillos. Con la misma fuerza inconfundible que desplegaba en su ficción, Hijuelos ilumina, a través de sus memorias, la vida de toda la comunidad del Alto Manhattan de la que formó parte…..”

También puede verse:

(http://fs2.american.edu/aoliver/www/prominenthispanics/Hijuelos.htm);

(https://www.escritores.org/biografias/6578-hijuelos-oscar);

(https://www.britannica.com/biography/Oscar-Hijuelos);

(https://delphipages.live/literatura/novelas-e-historias-cortas/novelistas-ak/oscar-hijuelos);

(https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/884183);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1492/Oscar%20Hijuelos);

(https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/sdhoy-fallece-a-los-62-anos-oscar-hijuelos-el-primer-2013oct13-story.html);

(https://cri.fiu.edu/news/2013/oscar-hijuelos-dies/);

(https://blog.aarp.org/luz-camara-accion/oscar-hijuelos-muerte-mirta-ojito-espanol);

(https://dominicanaenmiami.com/?p=3080, por Glenda Galán);

(https://www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/fallece-oscar-hijuelos-el-primer-hispano-en-ganar-el-premio-pulitzer);

(https://www.reuters.com/article/espectaculos-eeuu-gente-hijuelos-idLTASIE99D01120131018, Reuters Staff).

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