Thursday, May 20, 2021

Temas y personajes (63) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde la Reforma Protestante de Martín Lutero hasta la Contrareforma Católica, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este sexagésimo tercer artículo se refiere a temas y personajes que van desde la Reforma Protestante de Martín Lutero (1517) hasta la Contrareforma Católica establecida desde el primer Concilio de Trento (1545). Veamos:

La reforma protestante (279) –  “….La reforma protestante nace debido a la corrupción del clero de la Iglesia católica. En 1517, Martín Lutero publica Las 95 tesis cuyo principal argumento es la negación de la salvación del hombre a través de la compra de indulgencias…(https://www.significados.com/contrarreforma/)....…El concepto de reforma protestante se compone de dos términos con significados muy definidos. Se conoce como reforma a la acción y efecto de reformar o reformarse (volver a formar, modificar, rehacer algo) se denomina reforma….. Protestante, es un adjetivo que permite nombrar a aquel que protesta o, en el ámbito de la religión, a quien sigue el luteranismo o cualquiera de sus ramas. Hecho esta introducción podemos decir que Reforma Protestante es el movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo en la Iglesia católica. Los protestantes se oponían al dominio del Papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la Iglesia retomara las raíces del primer cristianismo…..La Reforma Protestante fue impulsada por diversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras. Esto hizo que Lutero rechazase el sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero, el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización. Esta revolución interna llevó una gran crisis dentro de la Iglesia; los reformistas criticaban la corrupción dentro de la institución y la falta de piedad religiosa. Un hecho que fue decisivo para el alzamiento de los protestantes fue la venta de indulgencias por parte de la Iglesia para financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en la provincia de Roma. Con la rebelión en marcha, los jefes de la parte ortodoxa de la iglesia se autoproclamaron los únicos herederos de la verdad cristiana y comenzaron a perseguir a todos aquellos que disidieran. Los grupos rechazados fundaron otras comunidades eclesiales que se manifestaron contra la herencia cristiana medieval y lucharon por la restauración de la iglesia. Esto llevó a una división rotunda de la iglesia en Europa, donde se reconocían los grupos que aceptaban el liderazgo del Papa y los que se oponían a él. Los países que se unieron a la revolución y rechazaron al Papa comenzaron a llamarse desde entonces, protestantes. Esto derivaría en múltiples guerras religiosas que tuvieron lugar en el territorio, conocidas como guerras santas. Aunque la Reforma Protestante se originó en Alemania rápidamente fue dispersándose por todo el mundo. El líder más representativo de estos cambios fue un monje católico de la orden de los agustinos cuyo nombre era Martín Lutero…..Gracias al apoyo de diversas autoridades civiles, la Reforma Protestante logró cambiar a una gran cantidad de iglesias cristianas estatales. Con el paso del tiempo, el protestantismo logró convertirse en la tercera rama del cristianismo, con más de 500 millones en fieles en la actualidad….La respuesta de la Iglesia católica a la Reforma Protestante fue conocida como Contrarreforma Católica e incluyó la reafirmación de su doctrina milenaria, con la consagración del pan y del vino como el Cuerpo y la Sangre de Cristo y la veneración de las reliquias y las imágenes iconográficas como prácticas cristianas, entre otros puntos….Aunque en un principio no habían dado importancia a las afirmaciones de Lutero, al comprobar la repercusión que sus palabras estaban teniendo en el continente, los jefes de la comunidad cristiana tomaron cartas en el asunto: declararon hereje a Lutero y lo excomulgaron, desvinculándolo completamente de la Iglesia Católica……” Autores: Julián Pérez Porto yAna Gardey. Publicado 2011. Actualizado 2014…..”   (https://definicion.de/reforma-protestante/). También puede verse: (https://www.gotquestions.org/Espanol/Reforma-Protestante.html); (https://elpais.com/cultura/2017/10/31/actualidad/1509436414_540249.html, por Juan G. Bedoya); https://elpais.com/elpais/2017/11/06/opinion/1509994625_797276.html, por Juan José Tamayo); (https://recursosespanol.com/historia/los-reformadores/); (https://dej.rae.es/lema/reforma-protestante); (https://www.lavanguardia.com/internacional/20171126/433094528369/lutero-reforma-protestante-500-anos.html, por Iñaki Pardo Torregrosa); (https://www.youtube.com/watch?v=mZxqnK1mI18, Ligonier Ministries); (https://www.youtube.com/watch?v=V1zdeV-q5u8, Academia Play); (https://www.youtube.com/watch?v=52eQVlt-tQ0, Hope Media)

El barroco del nuevo mundo (276, 280 -282) – “….El barroco fue traído al continente americano por los españoles, lo que permitió que éste alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al combinarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla conforma un estilo muy característico que ayudó a enriquecer desde la arquitectura, las fachadas de las edificaciones….En México se ve reflejado de manera muy importante el arte barroco, el cual pasó de ser una imitación del estilo español, a consolidarse en un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del arte indígena, con lo que, el barroco se tornó un barroco hispano-indígena. Con la llegada de los españoles a América, las civilizaciones indígenas más importantes del continente, tales como los mayas, incas y aztecas, se ven fuertemente influenciadas. Es por ello que, México y Guatemala fueron los lugares importantes donde se desarrolla con mayor énfasis el estilo barroco…El término Barroco, originalmente tenía una etiqueta peyorativa significando “absurdo” o “grotesco”. El mismo, se utiliza para designar el estilo artístico que floreció en Europa y en el extranjero en los siglos XVII y XVIII…..

La influencia barroca llegó a América Latina  a mediados del siglo XVII  y continuó haciéndose sentir mucho tiempo después hasta el 1750, año dado convencionalmente como el final del movimiento barroco en Europa. El movimiento artístico, que se originó en Roma en tándem con la Contrarreforma católica, destaca como un movimiento vigoroso y de intensidad emocional. Las obras barrocas se caracterizan típicamente por un estilo muy ornamental y por un uso extensivo del detalle decorativo. Dadas las raíces del movimiento de la Contrarreforma, el arte barroco  sirve como un propósito esencialmente religioso. En este sentido, las imágenes de tamaño natural pretenden captar los estados de ánimo de los súbditos (figuras típicamente bíblicas), para que los espectadores se pudieran conectar con el tema a un nivel emocional. Por lo que, en los principales días santos, las estatuas religiosas, a menudo vestidas con prendas ornamentales,  desfilan aún por las calles de ciudades en América Latina. Mientras que la cultura de América Latina fue claramente influenciada por estilos europeos y los ideales estéticos, el barroco de América Latina no fue un simple duplicado de formas artísticas europeas. La música barroca era generalmente más animada y menos técnicamente compleja en el contexto latinoamericano, que como lo  fue en Europa. Las innovaciones europeas en las artes visuales fueron selectivamente apropiadas y transformadas para adaptarse a un contexto muy diferente. El resultado fue una hibridación de influencias culturales europeas, indias y africanas. Muchas iglesias barrocas en América Latina, por ejemplo, incluyen detalladas esculturas y otros adornos que incorporan elementos de prácticas y creencias espirituales indígenas. Del mismo modo, las pinturas y esculturas de la época barroca en América Látina, a menudo retratan a los sujetos vestidos con la ropa nativa o situada en un entorno sugestivo del clima y la geografía local. Las escenas bíblicas que se encuentran en el interior de la iglesia de San Francisco en Santa Fe de Bogotá, Colombia, por ejemplo, representan figuras bíblicas en un rico ambiente tropical…… Algunos de los mejores ejemplos del arte barroco latinoamericano y la arquitectura pueden verse en el trabajo de Antônio Francisco Lisboa.  Este escultor brasileño y sus obras maestras de arquitectura incluyen iglesias barrocas en São João del Rei y Ouro Preto, así como la estatuaria (la más famosa es la de los doce profetas tallados en esteatita) en do Santuario de Bom Jesus Matozinho en Congonhas do Campo. Las décadas siguientes de la independencia fueron testigo de una reacción contra la cultura barroca entre las élites educadas en América Latina. El movimiento por la independencia política había sido inspirado en gran parte por ideales de la ilustración Europea, particularmente del neoclásico francés.  De allí que los ideales de las elites criollas fueron basados en un modelo cultural de sus recién independientes sociedades. No obstante, en un nivel más popular, el arte devocional y beato, así como otras expresiones de la cultura popular siguieron demostrando gusto por la teatralidad y la ornamentación característica de la cultura barroca en el siglo XIX y más allá. De hecho, todavía puede observarse la presencia perdurable de normativas estéticas del barroco en la expresión cultural de América Latina. Características del Barroco en América….1. 1, Las oposiciones dualistas se expresan mediante antítesis violentas y exaltadas. 2. Se manifiesta, por una parte, la belleza serena y equilibrada, sin embargo, también al mismo tiempo, se expresó lo anormal y macabro. 3, Los grandes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de los cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.4.  Se evidencia una intensa espiritualidad que aparece casi siempre en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. 5. Se manifiesta con frecuencia, la insinuación de enormes espacios en la pintura y la escultura barrocas.  Por lo tanto, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. 6. Se resalta el naturalismo, ya que, las figuras se representaban en los cuadros no solo como simples estereotipos sino también de una forma individualizada, con una personalidad propia. 7. La representación de los sentimientos interiores, la exaltación de las pasiones y los temperamentos, era lo que siempre buscaban los artistas, siendo magníficamente reflejados en los rostros de los personajes. 8. Se evidencia en las obras barrocas, la intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle en las representaciones realistas de la piel y las ropas, haciendo del mismo, uno de los estilos más arraigados del arte occidental. 9. Se incorporan elementos americanos, de lenguaje enriquecido con expresiones del habla local,  con la exaltación y vitalidad de lo nuevo, imágenes verbales, descripciones artificiosas y metafóricas con comparaciones de materiales preciosos. 10. La iglesia católica influyó de manera determinante en muchas de las características del arte barroco en América, pues se convirtió en uno de sus mecenas, por lo que, la contrarreforma, combatió la difusión del protestantismo, construyendo un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de la preocupación por la fe. Por lo antes expuesto, las obras artísticas realizadas en las colonias americanas tienen características propias que las diferencian de las hechas en Europa. Ello fue debido a la distancia evidente entre las metrópolis y las colonias y a la falta en América de artistas europeos versados. Por lo que, fue entonces necesaria la presencia de una tradición artística precolombina que permitió la creación de un estilo barroco muy particular. Igualmente, los objetos provenientes del Asia sirvieron inspiraron también de manera  especial, el arte desarrollado en las colonias portuguesas y en la zona de la costa del Pacífico…..” (https://tiposdearte.com/como-fue-el-barroco-en-latinoamerica/). También puede verse: (https://www.slideshare.net/Eli_za/el-barroco-del-nuevo-mundo, Elizabeth  Vicente Da Silva); (http://barrocoamericalatina2013.blogspot.com/2013/02/contexto-historico.html, Ximena De La Fuente); (https://soyliterauta.com/barroco-en-america/); (http://espasa.planetasaber.com/theworld/monographics/seccions/cards/default.asp?pk=1747&art=39).(https://conceptodefinicion.de/barroco/); (https://conceptodefinicion.de/barroco/#Barroco_hispanoamericano);

(https://www.slideshare.net/eveindxx/barroco-espaol-y-americano);

(https://brainly.lat/tarea/3638014, Semejanzas y diferencias del barroco español y el barroco Americano, PinkieSans 78);

(https://iicsantiago.esteri.it/iic_santiago/it/gli_eventi/calendario/2018/04/del-barroco-europeo-al-barroco.html); (https://laexperienciaestetica.wordpress.com/fichas/barroco-en-europa/122-2/)

(https://www.academia.edu/36897597/CUADRO_COMPARATIVO_ARTE_BARROCO_ARTE_COLONIAL).

Juan Sebastian Bach (279)“….Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Turingia, el 21 de marzo de 1685, en el seno de una familia de músicos. A los 10 años quedó huérfano de padre y madre y, por lo tanto, al cuidado de su hermano mayor, Johann Christoph, que por aquel entonces sólo tenía 16 años. El joven era organista y la persona a través de la que Bach empezó a conocer a los grandes compositores. A los 14 años, ingresó en la escuela de San Miguel, en Lüneburg, donde descubrió sus dotes como soprano y violinista. Padre de 20 hijos, Johann Sebastian Bach murió en 1750 de una apoplejía después de ser intervenido para curar su ceguera, de la que sorprendentemente se recuperó pocos días antes de fallecer….Como instrumentalista, Bach no tardó en encontrar trabajo: en 1703 fue invitado a la corte de Weimar, capital cultural de la Alemania de la época, donde trabajó de violinista. Tras una estancia en Arnstadt (Turingia) como organista, arte para el que también estaba dotado, Bach contrajo matrimonio en 1707 con su prima María Bárbara, con la que tendría siete hijos, para después regresar a Weimar, esta vez como organista y músico de cámara. De estos años datan sus grandes obras Tocata y fuga en re menor y Pasacalle en do menor. Al final de la etapa de Weimar, el clavecista francés Jean Louis Marchand había comenzado a autoproclamarse el mejor organista de Francia y Alemania. Bach, que buscaba reconocimiento, se ofreció a batirse en duelo musical con él en Dresden. La historia cuenta que Marchand, abrumado por el talento del alemán, no se presentó. En 1717, Bach abandonó Weimar. En ese mismo 1717, el músico alemán fue contratado por el príncipe Leopoldo de Sajonia-Anhalt como director de orquesta. Los Conciertos de Brandenburgo y Clavecín bien temperado datan de esta época, en la que gozó de gran fama y reconocimiento. También en 1717, Bach recibió la noticia de la muerte repentina de su mujer. Un año después de casaría de nuevo con Anna Magadalena Wilcke, con quien tendría nada menos que 13 hijos….  En 1723, Bach se mudó a Leipzig, donde ejercería de director musical de la iglesia luterana de Santo Tomás. Además, se le dejó al cargo de la escuela, en la que daba clases de canto y latín. También era el encargado de poner música a las celebraciones religiosas en las principales iglesias de la ciudad. Tras la presentación de Pasión según san Mateo, en 1717, Bach recibió duras críticas por su estilo, considerado anticuado y barroco. Sus composiciones llegaban en un momento de transformación musical, en la que se empezaba a imponer el estilo galante o pre-clásico. En 1747 fue invitado a la corte de Federico II, el Grande, en Postdam, donde gozaría de éxito hasta su muerte…..La música vocal de Bach, de la que se conservan unas 525 piezas, cuenta con cantatas, oratorios, pasiones, corales… La mayor parte de ella fue compuesta durante los años que Bach residió en Leipzig. Dentro de su composición instrumental (aún se conservan unas 494 obras) se incluyen conciertos, oberturas, sonatas, fugas, preludios, cánones. Las dos grandes aportaciones de Bach a la música clásica son, por un lado, los conciertos para teclado, algo nunca visto hasta entonces y, por otro, las bases de la armonía moderna, asentadas sobre los 12 tonos del sistema temperado. A pesar de las críticas que Bach recibió de sus contemporáneos respecto a su estilo, no fueron pocos los compositores de éxito que después recordarían su obra y se inspirarían en ella. Un ejemplo es Beethoven, que dijo de Bach (que, por cierto, significa "arroyo" en alemán) "nicht Bach, sondern Meer sollte er heißen" (no debería haberse llamado "arroyo", sino "mar")…..”

(https://www.dw.com/es/johann-sebastian-bach/a-2445042, por Izaskun García). También puede verse: (https://sites.google.com/site/laobravocaldejsbach/home?pli=1, por Saúl Botero-Restrepo); (https://palomavaleva.com/es/johann-sebastian-bach/, por Paloma Paleva); (https://elpais.com/cultura/2019/03/21/actualidad/1553148804_091725.html, por Alberto López); (https://elpais.com/cultura/2015/03/26/babelia/1427374492_628507.html, por Luis Gago); (https://elpais.com/cultura/2018/11/28/babelia/1543398655_709579.html, por Luis Gago); (https://www.youtube.com/watch?v=ORMl2W3eW-A, BITE); (https://www.youtube.com/watch?v=kQ2sqZPd5f0, Universidad Sergio Arboleda); https://www.youtube.com/watch?v=P6b_M12h9Ag, Enrique Añi/NVC Arts).

La contrarreforma católica (279) – “….Se conoce como contrarreforma la renovación de la Iglesia Católica en el siglo XVI como respuesta para frenar el avance de las doctrinas protestantes en Europa. La contrarreforma es llamada de esta manera ya que responde a la reforma protestante que comienza Martín Lutero en 1517. La contrarreforma fue establecida bajo el Concilio de Trento (1545-1563) convocado por primera vez por el papa Pablo III en 1545, luego por el papa Julio III entre 1550 y 1555, y finalmente por el papa Pío IV en 1563…..

La contrarreforma o reforma católica se caracterizó por abarcar la esfera política y religiosa del momento. En el aspecto político, la contrarreforma elimina la venta de las indulgencias siendo ella una de las razones por las cuales los gobernadores comenzaron a adherir a la reforma protestante de Martín Lutero. En el aspecto religioso, la contrarreforma busca reformular la iglesia católica, unir a los cristianos bajo el papado romano y evangelizar los territorios del Nuevo mundo (América). Con el fin de evitar el avance de las iglesias protestantes, la contrarreforma renueva y fija guías para frenar la corrupción del clero con parámetros comunes para la Iglesia Católica como, por ejemplo, la defensa de la autoridad papal, la capacidad exclusiva de la iglesia y sus representantes para la interpretación de los textos sagrados y la salvación por la fe y las obras de caridad, devoción o penitencia…..La reforma católica del siglo XVI o contrarreforma, crea en el Concilio de Trento referencias para la uniformidad de la Iglesia católica bajo el papado romano. Algunas de las consecuencias que la contrarreforma crea son, por ejemplo, el poder de la Santa inquisición en América con la reanudación del Tribunal del santo oficio, la censura del conocimiento con la creación del Índice de los libros prohibidos (Index) y la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a la catequización de los nativos y paganos de los nuevos territorios….Los mayores exponentes de la contrarreforma o reforma católica fueron los papas que convocaron las sesiones del Concilio de Trento entre 1545 y 1563: Pablo III, Julio III y Pío IV. Además, destaca Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús en 1540 cuya misión principal fue la catequización de América para la unificación de la cristiandad…..

Con Martín Lutero en Alemania, Juan Calvino en Suiza y el rey Enrique VIII en Inglaterra, la Iglesia Católica comienza a perder territorio de influencia sobre Europa por lo que se ve obligada a crear una contrarreforma para mantener su poder. La contrarreforma es definida en el Concilio de Trento convocado por primera vez en 1545 por el papa Pablo III que reafirma la autoridad del papa, la interpretación de la Biblia por la iglesia y sus representantes, el libre albedrío, el celibato y la creencia en el cuerpo y la sangre de Cristo…..La contrarreforma o reforma católica desarrolla el estilo barroco en el arte. La Iglesia católica utilizó el arte como una forma para difundir la religión católica. El barroco manifestó a través de la exageración y ostentación los misterios religiosos a través de los sentidos. Además, el arte barroco se aleja de temas paganos y desnudos característicos del Renacimiento. Sus mayores exponentes fueron: el italiano Lorenzo Bernini (1598-1680), Caravaggio (1571-1610) y el belga Pedro Pablo Rubens (1577-1640)…..” (https://www.significados.com/contrarreforma/). También puede verse: (https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=historiap165);

(http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/ceres/catalogos/catalogos-tematicos/cervantes/la-epoca/contrarreforma.html);

(https://definicion.de/contrarreforma/);

(http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/06oro/contrarreforma.html);

(https://www.youtube.com/watch?v=N5QNBpRfyMs, Voz Católica); (https://www.youtube.com/watch?v=5xlIdxRIxaI, Siglos en Minutos); (https://www.youtube.com/watch?v=TIrBTNI4EDE. Educatina); (https://ec.aciprensa.com/wiki/Concilio_de_Trento); (https://blogs.ua.es/contrarreforma/conceptualizacion/).

Apéndice

Bach y Lutero, unidos por el antisemitismo, por Joaquín Rábago

EN: https://www.ahorasemanal.es/bach-y-lutero,-unidos-por-el-antisemitismo

“….Son dos hombres de épocas muy distintas, también de distintos temperamentos, pero en quienes concurrían una profunda fe cristiana y algo que desgraciadamente atraviesa buena parte de la historia europea: el antisemitismo. A esto dedica una exposición el museo de la casa natal del compositor del barroco Johann Sebastian Bach en Eisenach, pequeña localidad del estado alemán de Turingia, donde el iniciador de la reforma protestante, Martín Lutero, fue también a la escuela y en la que se refugió años más tarde tras su ruptura con el papado. En el castillo de Wartburg, situado en lo alto de un monte próximo a la ciudad y escenario durante el Medioevo de concursos de trovadores, los famosos Minnesänger, pudo Lutero, protegido por Federico el Sabio, comenzar en 1521 la traducción del Nuevo Testamento para continuar luego, con ayuda ajena, con el resto de la Biblia. Gracias a su traducción del griego a la lengua vernácula, la que se hablaba diariamente en los mercados y en la calle, que hizo por primera vez accesible el texto sagrado a todos los habitantes del Sacro Imperio Romano Germánico, Martín Lutero está hoy considerado como uno de los forjadores del alemán moderno. La exposición titulada Lutero, Bach y los judíos documenta en una primera sección el rabioso antisemitismo de Lutero, profundamente enraizado en su teología, para centrarse luego en la gran influencia del reformador en la música sacra del luterano ortodoxo que era Johann Sebastian Bach. La tercera sección está dedicada al redescubrimiento de la música de Bach en el siglo XIX gracias sobre todo a un músico nacido en el seno de una familia de origen judío, aunque ya plenamente integrada en la sociedad de la Ilustración: Felix Mendelssohn Bartholdy. El antisemitismo de Martín Lutero está anclado en la doctrina paulina de la sustitución de la antigua alianza que, según la Biblia, estableció Yahvé con el pueblo judío en el monte Sinaí por otra nueva entre dios y los hombres, que sitúa el acto redentor en la muerte y resurrección de Jesucristo. Frustrado en su esperanza inicial de que la Reforma pudiera marcar un punto de inflexión en la conversión al cristianismo de quienes profesaban entonces la fe hebrea, el monje agustino exacerbó el sentido de esa nueva alianza hasta convertirla en excluyente de todo lo relacionado con los judíos. En 1543, Lutero publicó tres tratados antisemitas en los que acusaba a los judíos de odiar a los cristianos y se refería a ellos como “nuestros asesinos cotidianos y enemigos sedientos de sangre”, haciéndose así eco de las mentiras medievales sobre asesinatos rituales y envenenamiento de las aguas de los pozos por parte de miembros de esa comunidad. No es de extrañar que, siglos más tarde, los venenosos escritos de Lutero y sus llamamientos a los príncipes cristianos para que destruyesen sus sinagogas, confiscasen sus propiedades y les prohibiesen no solo el ejercicio de su religión sino también el comercio y las finanzas alcanzaran enorme eco en la Alemania nacionalsocialista. Si en su momento aquellos escritos sirvieron como pretexto para la expulsión de los judíos de varias ciudades de Sajonia y Turingia y de otras partes del Sacro Imperio Romano Germánico a partir de 1543 o la destrucción de la sinagoga de Berlín en 1573, ayudan también a entender lo ocurrido siglos más tarde durante el Tercer Reich….Acabada la guerra de los Treinta Años, la “ortodoxia” luterana se dedicó a la persecución de los disidentes mientras que en las comunidades locales se instaló un nuevo pietismo que daba gran importancia a la experiencia religiosa personal y hacía especial hincapié en la lectura y estudio de la Biblia y otros libros “edificantes”, de los que el más famoso es sin duda el titulado Cristianismo auténtico (1605), de Johann Arndt. Está documentado que Johann Sebastian Bach poseía nada menos que 81 libros de temática teológica, de los que una cuarta parte eran libros de Lutero, por lo que el músico pudo familiarizarse con la interpretación luterana de la historia, que veía en el “exilio y la miseria” de pueblo judío una prueba del castigo divino. También eran suyos cuatro libros del pastor protestante de Hamburgo Johannes Müller, entre ellos el titulado en latín Atheismus devictus [Ateísmo vencido], en el que el autor desafía la tesis del filósofo de origen sefardí Spinoza según la cual la Biblia debía leerse a la luz de la razón. Otro libro de Müller titulado en alemán Judaismus oder Judentum (términos ambos equivalentes a “judaísmo”), que se publicó en 1644, actualiza las exigencias de Lutero y recomienda prohibir a los hebreos el asentamiento, la apertura de sinagogas, la impresión de libros judíos y el comercio local. No hay prueba, se dice en la exposición, de que Bach hubiese tenido contacto personal con judíos. En Eisenach, donde vivió desde su nacimiento en 1685 hasta los 10 años, había un Judengasse (callejón de los judíos), testimonio de que habían vivido allí algunos durante la Edad Media. Pero en 1349 todos los judíos habían sido asesinados o expulsados en los pogromos ocurridos a raíz de las epidemias de peste y los príncipes protestantes sajones habían prohibido su reasentamiento. La única posibilidad es que Bach viese a comerciantes de esa fe cuando acudían a la feria de Leipzig. La ciudad de Weimar, uno de los centros de la cultura alemana donde Bach ejercería de organista de la corte entre 1708 y 1717, estaba también cerrada a los judíos, y en Leipzig, en cuya iglesia de santo Tomás fue Bach cantor desde 1723 hasta 1750, no había vivido ningún judío desde 1446 y solo en 1710 se permitió a uno de ellos volver a establecerse allí. Sin embargo, en esa última ciudad se celebraba tres veces al año una de las grandes ferias europeas, y a ella acudían en gran número comerciantes judíos de paños y artículos de lujo desde ciudades como Praga, Gdansk, Berlín, Ámsterdam, Hamburgo, Fráncfort del Meno o Bamberg, entre otras muchas. E iban acompañados casi siempre de sus familiares y sirvientes, músicos e incluso en algunos casos, de rabinos. Hoy los estudiosos debaten sobre si las Pasiones de Bach son profundamente antisemitas, como considera su biógrafo Philipp Spitta en un libro publicado en 1873, en el que afirma que “en los coros de los perseguidores (de Cristo) domina un odio fanático en sus más variados matices […] cuando los judíos se aseguran de su sacrificio, la rabia se convierte en demoníaca ferocidad”. El pasaje más chocante de su musicalmente maravillosa Pasión según San Mateo es cuando en el juicio al que es sometido Jesús, Poncio Pilatos no lo ve culpable de lo que se le acusa y el pueblo judío le contesta entonces: “Caiga su sangre sobre nosotros y nuestros hijos”. Es una autoinculpación que solo iba a traer miseria al pueblo judío en la Europa cristiana a lo largo de la historia. Y así es como se interpretó ese pasaje en el Festival Bach celebrado en Magdeburgo en 1937, es decir, en pleno nazismo, aunque hoy en día no resulte aceptable esa interpretación, origen de tantos crímenes genocidas. Como señalan los responsables de la exposición de Eisenach, aunque las iglesias cristianas han dejado ya atrás su antisemitismo, la música de Bach sigue prestando su voz al luteranismo de la época barroca anterior a la Ilustración: “La pecaminosa tozudez de los judíos constituye el ejemplo negativo y solo los cristianos fieles son objeto de la piedad divina”…..A la vista de todo eso, resulta a la vez sorprendente y admirable que fuese precisamente un gran músico de ascendencia judía quien iniciase el redescubrimiento de Bach con su representación en 1828 de esa famosa pasión en la Sing-Akademie de Berlín, que dirigía a la sazón un maestro de la masonería llamado Carl Friedrich Zelter. Zelter, que llevaba desde 1792 cantando motetes de Bach, estaba influido, como otros miembros de la academia, por la estética musical de Johann Philipp Kirnberger, un discípulo de Bach que había desarrollado su teoría musical a partir de 1754 junto al conocido filósofo judío Moses Mendelssohn (1729-1786), abuelo a su vez de Felix Mendelssohn.

De orígenes humildes, Moses Mendelssohn se convirtió, gracias a su educación y sabiduría, en un respetado miembro de la sociedad. Y a su figura dedicó el escritor alemán más importante de la Ilustración, Gotthold Ephraim Lessing, una de sus obras más famosas, Natán el Sabio, clara apología de la tolerancia y pacífica coexistencia de las tres religiones: cristianismo, islam y judaísmo. Gran admirador de la música de Bach, de la que escribió que “representaba la eterna concordia entre el corazón y la mente” al concentrar “un máximo de espíritu en un mínimo de materia”, Moses Mendelssohn contribuyó poderosamente a definir la imagen de Bach en el siglo XIX.La Sing-Akademie se enriqueció con la donación de cerca de medio centenar de partituras manuscritas de Bach por parte del hijo del filósofo, Abraham, padre a su vez del músico Felix Mendelssohn Bartholdy, que junto a su hermana, Fanny, participó a partir de 1820 en los ensayos de la Pasión en aquella institución musical berlinesa. El 11 de marzo de 1829, Felix Mendelssohn, que tenía solo 20 años, ejecutó la Pasión según San Mateo de su admirado Bach, que pudo escucharse por vez primera desde la muerte del compositor en 1750. La representación fue un enorme éxito, como atestiguan los periódicos de la época, y Mendelssohn declaró entonces a un amigo: “¡Qué milagrosa coincidencia que sean un actor y un muchacho judío quienes hayan llevado otra vez a la gente esa grandiosa música cristiana”…. Era un muchacho judío, todo hay que decirlo, a quien sus padres habían bautizado en 1816, como se bautizaron también ellos mismos con el añadido del apellido Bartholdy, por temor al creciente antisemitismo del movimiento nacionalista alemán. Familiarizado ya desde pequeño con Bach, del que había estudiado de niño sus corales, Mendelssohn Bartholdy había tocado con solo 12 años algunas de sus fugas en presencia de Goethe. Felix Mendelssohn fue a lo largo de su vida un apasionado coleccionista y editor de Bach y estimuló la creación de una sociedad dedicada al compositor, que, sin embargo, no se fundó hasta tres años después de su muerte. Es, pues, natural que la Pasión según San Mateo acompañase su funeral en 1847…..” También puede verse: (https://www.elcolombiano.com/cultura/musica/bach-se-inspiro-en-lutero-para-sus-composiciones-YE6600067); (https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-40114161, por Andrea Valentino).

 

 

 

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