Tuesday, May 4, 2021

Temas y personajes (61) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Ignacio de Loyola hasta Johan August Strindberg, por Javier J. Jaspe

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este sexagésimo primer artículo se refiere a temas y personajes que van desde Ignacio de Loyola (1491-1556) hasta Johan August Strindberg (1849-1912). Veamos:

Ignacio de Loyola (269, 274) –  “….Ignacio de Loyola, mejor conocido como San Ignacio de Loyola tras su canonización, fue un religioso español que pasó a la inmortalidad y se convirtió en sujeto de veneración en la Iglesia Católica como consecuencia de haber sido el fundador de la Compañía de Jesús, popularmente conocida como Los Jesuitas, que es una orden religiosa cuya finalidad es salvar y mejorar al prójimo a través de la consagrada acción evangélica de sus miembros. Cabe destacarse que la Compañía de Jesús, fundada allá por 1540 por Loyola es al día de hoy la orden religiosa masculina más grande del mundo, extendiéndose su tarea en diversos ámbitos de la vida como ser la cultura, la religión, la educación y la misión evangelizadora, entre otros. Ignacio de Loyola, nació en Azpeitia, el 24 de octubre del año 1491 y tal como indicaba el mandato de su familia, Loyola, debía seguir la carrera militar y hacia allí fue, aunque, la gravísima lesión que sufrió en una de sus intervenciones militares lo alejó definitivamente de la milicia y lo acercaría a la religión. Durante su larga recuperación leyó mucha literatura religiosa y ello terminó por acercarlo a la vocación sacerdotal. En una primera instancia comenzó su acercamiento a la religión de manera más bien espiritual, haciendo retiros y ejercicios espirituales y luego a ello decidió sumarle una formación completa en la materia. De todos modos, en los primeros tiempos, debió sufrir algunas persecuciones por sus particulares ejercicios. En el año 1528 y por el espacio de los siguientes siete años realizará en la capital francesa estudios de teología y de literatura y en 1537 se ordena como sacerdote. Para esta época ya había reunido un importante y fiel número de seguidores que lo ayudarían en su proyecto de creación de la Compañía de Jesús. Hasta que en el año 1540 el Papa aprobó la orden, Loyola y su grupo se dedicaron al trabajo humanitario y a la labor de la enseñanza. Una vez en actividad formal, Loyola, fue designado General de la compañía. La organización estructural de la Compañía de Jesús tiene mucho que ver con la militar aunque toda esa impronta está orientada al servicio de la difusión de la fe en dios, que por aquel tiempo se encontraba ciertamente en riesgo a razón de la aparición de Martín Lutero. La compañía se alineó a la autoridad del Papa y fue clave en la reconquista de la fe cuando se produjo la contrarreforma católica. El 31 de julio del año 1556, Loyola fallece en Roma pero afortunadamente ya había visto mucho de la siembra de su apuesta, porque para aquel tiempo la compañía ya ejercía una notable influencia en la evangelización y contaba con miles de miembros. Tras su fallecimiento fue beatificado por el Papa Paulo V, en el año 1609 y canonizado en mayo de 1622 por el Papa Gregorio XV. Su día ha sido establecido el 31 de julio, en esa fecha se lo recuerda en todo el mundo…..” (https://www.quien.net/ignacio-de-loyola.php). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=qso_nPd5ZOU, Aciprensa); (https://www.youtube.com/watch?v=lWhKnqqMoZc, Iglesia de Valladolid);(https://www.aciprensa.com/noticias/9-datos-sobre-la-vida-de-san-ignacio-de-loyola-que-debes-conocer-65814, por ACI Prensa); (https://www.ewtn.com/spanish/Saints/ignacio_de_loyola.htm, EWTN); (https://loff.it/society/efemerides/ignacio-de-loyola-fundador-jesuitas-216100/); (https://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3076/San%20Ignacio%20de%20Loyola); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ignacio.htm).

La vida es sueño (267, 270, 271, 272, 273, 274) – “…La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una obra teatral barroca escrita en el año 1635, cuyo protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio…..El drama gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado…..La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono). La primera jornada abre con el encuentro de Rosaura y Segismundo. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo que indicaba que su hijo iba a humillarlo y derrotarlo frente al pueblo. En la segunda jornada, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple y quedar con su conciencia tranquila. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un tirano tratando de violar a Rosaura y tirando a un criado por la ventana. Esto le da la razón al rey quien vuelve a encerrar a Segismundo. En este contexto, nace el famoso soliloquio de Segismundo conocido como "Y los sueños, sueños son". En la tercera jornada, el pueblo se entera de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Las tropas del rey se enfrentan a Segismundo, y este último gana la batalla. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en vez de portarse como un tirano, se postra a los pies de su padre. El rey emocionado hereda voluntariamente el trono a Segismundo. Segismundo se casa con la infanta Estrella y obliga a Astolfo a cumplir su promesa y casarse con la dama Rosaura…..La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, trata sobre la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación así como entre la realidad y el sueño. El interés por estos temas se justifica, ya que La vida es sueño fue escrita en pleno contexto barroco. En este tiempo, la concepción del universo cambió radicalmente desde el geocentrismo (la tierra como centro), al heliocentrismo (el sol como centro), lo que supuso un nuevo paradigma y, claramente, una conmoción espiritual. Además, Pedro Calderón de la Barca escribe La vida es sueño en una época donde el tema de la civilización versus la barbarie se encuentra presente, como consecuencia del descubrimiento de América y el desarrollo de la colonización….La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, trata sobre la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación así como entre la realidad y el sueño. El interés por estos temas se justifica, ya que La vida es sueño fue escrita en pleno contexto barroco. En este tiempo, la concepción del universo cambió radicalmente desde el geocentrismo (la tierra como centro), al heliocentrismo (el sol como centro), lo que supuso un nuevo paradigma y, claramente, una conmoción espiritual. Además, Pedro Calderón de la Barca escribe La vida es sueño en una época donde el tema de la civilización versus la barbarie se encuentra presente, como consecuencia del descubrimiento de América y el desarrollo de la colonización…..Esta nueva concepción del mundo se conjugaba al mismo tiempo con la lucha religiosa entre la reforma luterana y la contrarreforma católica. La posición luterana estaba a favor de la predestinación, mientras que la posición católica se pronunciaba en defensa del libre albedrío. Segismundo expresa el conflicto entre su libre albedrío y la predestinación en su primer monólogo. El primer monólogo, conocido como "¡Ay mísero de mí...!" es la entrada de Segismundo en la primera jornada de la obra donde expone la miseria de la privación de su libertad a la dama Rosaura cuando esta lo descubre encadenado y vestido de pieles. El tema principal gira en torno a qué es el libre albedrío y su relación con la predestinación…..” (https://www.culturagenial.com/es/la-vida-es-sueno-de-pedro-calderon-de-la-barca/, Revisión técnica por Andrea Campanario). También puede verse: (https://www.goodreads.com/work/quotes/41702-la-vida-es-sue-o:; (http://www.rjgeib.com/thoughts/barca/barca.html); (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-vida-es-sueno--0/html/fedc73fa-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html); (http://www.cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca/su_obra_vida_es_sueno/, por Evangelina Rodríguez Cuadros); (https://www.rae.es/la-vida-es-sueno); ((https://www.youtube.com/watch?v=QNHNbIkzYSM, Javier Ruescas); (https://www.youtube.com/watch?v=gVfwuXme_ps, Astrid); (https://www.youtube.com/watch?v=aAk_-6XBXSc, Poblar TV); (https://www.abc.com.py/articulos/analisis-de-la-obra-la-vida-es-sueno-869474.html); (http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/11538/1/bouayache-amina.pdf, Bouayache Amina).(https://www.todamateria.com/barroco/, por Daniela Diana). (https://www.ecured.cu/Barroco_espa%C3%B1ol); (https://www.monografias.com/trabajos105/dos-versiones-modernidad-barroca-y-ilustrada/dos-versiones-modernidad-barroca-y-ilustrada.shtml).

Los Borbones (270, 312, 313, 314, 321, 328, 336, 339, 353, 355, 362) – “….Los Borbones eran una familia de la Casa Real francesa proveniente de la actual provincia de Allier, antes conocida como Bourbonnais. Desde el año 1700 son la casa reinante en España, con la única excepción de los años que duró la ocupación de Napoleón, las dos repúblicas o la dictadura de Francisco Franco…..Existen como dinastía desde el siglo X, pero solo ascendieron a la corona en el siglo XVIII, con su llegada y conquista del territorio español. Así mismo, su sangre está recientemente presente en la casa reinante del Gran Ducado de Luxemburgo, también conocido solamente como Luxemburgo…..El primer señor de Borbón o Bourbonnais conocido data del año 917 y su nombre fue Adhémar. Este adquirió el castillo Bourbon-l’Archambault como un regalo del rey Carlos III, fortaleza que le da nombre a la casa. A pesar de esto, la denominación “Bourbon” o Borbón no comenzó en aquel tiempo, pues los señores feudales de esas tierras eran conocidos como “d’Archambault”. Siete herederos tuvo el titulo vasallo francés d’Archambault, hasta que en 1171 la casa se quedó sin descendientes varones. Entonces Mathilde Bourbonnais heredó tierras y se convirtió en la primera señora Borbonesa……Se expandieron de manera significativa cuando Guy II de Dampierre, el esposo de Mathilde, añadió el territorio a la región de Montluçon. Así, el siguiente varón de la familia llegó a ser condestable, figura autoritaria solo superada por la corona francesa. Para el año 1262 heredó el titulo Inés de Borbón, tataranieta de Mathilde. Inés, o Agnes, se casó con Juan de Borgoña, quien se hizo portador de ambos títulos, Borgoña y Borbón. Beatriz, hija de Inés y Juan, se casó con Roberto de Francia en 1272. La unión de Beatriz con Roberto fue el inicio del ascenso real de la casa de Borbón, pues Roberto era el sexto hijo del Rey Luis IX de Francia. El primer hijo de Roberto y Beatriz fue Luis, quien sería el primero de una línea de 8 duques de Borbón. Entre los descendientes posteriores, destaca Luis II de Borbón, quien sería el tercer heredero. Estuvo alrededor de 10 años cautivo por los ingleses, época en las que sus tierras se volverían a la corona. En 1374 volvió y le fue devuelto su título, el cual sucedió a su hijo cuando falleció en 1410. En el año 1525 la corona francesa lo absorbería nuevamente y daría el título a Carlos de Vendôme, el nuevo duque Borbón. Para el año 1555, los duques pasan a formar parte de la dinastía de Navarra, cuando Antonio, el duque de Vendôme y único hijo de Carlos, se casara con Juana de Albret. Enrique III de Navarra, hijo de Antonio, se convierte en rey de Francia tras la guerra de los tres enriques en 1559. Así llegaron los borbones al trono de Francia, mediante la dinastía de Navarra. Desde ese día y hasta 1848, un total de 8 reyes borbones reinarían en Francia de manera sucesiva. Su reinado se vio interrumpido solo con la llegada de la Revolución francesa y la instauración de la II República francesa….. Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y tercer rey Borbón francés, llegaría al trono español tras su nombramiento en 1700, pasando a denominarse Felipe V. Este hecho se dio porque Felipe era sobrino-nieto de Carlos II y sucesor directo de la Casa de Austria. Durante 184 años, la casa de Borbón reinó en Francia y España simultáneamente. Hoy su legado sigue vivo en España, con Felipe VI portando la corona española…..” (https://www.lifeder.com/quienes-eran-los-borbones/, por Alberto Leon)……La rama española de la dinastía de los Borbones ha dado diez reyes a la Corona española y desciende de Felipe de Anjou -nieto del rey de Francia Luis XIV y bisnieto de Felipe IV de España- que al subir al trono español recibió el nombre de Felipe V. El primer Rey de la rama de los Borbones fue Felipe V (1683-1746) y el último, Juan Carlos I (1938)….. Entre uno y otro han reinado en España los siguientes monarcas: Luis I (1707-1724), Fernando VI (1713-1759), Carlos III (1716-1788), Carlos IV (1748-1819), Fernando VII (1784-1833), Isabel II (1830-1904), Alfonso XII (1857-1885) y Alfonso XIII (1886-1941)... Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, no tuvo acceso al trono durante la dictadura del general Franco, y tras la muerte de éste, en 1975, las Cortes proclamaron rey a su hijo, don Juan Carlos I. El 14 de mayo de 1977 Don Juan renunció a sus derechos, en favor de su hijo Juan Carlos, por lo que Don Juan no tuvo oportunidad de reinar en España. Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, nació en Roma en 1938 y fue proclamado rey de España por las Cortes en 1975, cuando tenía 37 años. En diciembre de 1978 acató la Constitución, previamente aprobada en referéndum por el pueblo español, en la que se le reconoce en el artículo 57 como "legítimo heredero de la dinastía histórica". El 2 de junio de 2014, el monarca anunció, a través del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abdicaría en su hijo, el Príncipe de Asturias…. (https://www.larazon.es/espana/la-dinastia-de-los-borbones-en-espana-HX6536229/).....Para que los Borbones llegaran a ser reyes de España, tuvieron que enfrentarse a diferentes luchas y condiciones. Luego de que Carlos II de España muriera sin dejar herederos, se presentó una disyuntiva acerca de qué familia iba a ocupar la casa real. Desde entonces Rusia, Francia, Inglaterra, Austria y Prusia comenzaron a luchar por el reinado, lo cual derivó en una guerra europea conocida como guerra de sucesión española. Finalmente se llega a un acuerdo en el Tratado de Utrecht en donde se establece que Felipe V sería quien asumiera el trono español…..” (https://enciclopediadehistoria.com/borbones/).  También puede verse: (https://enciclopediadehistoria.com/borbones/); (https://www.youtube.com/watch?v=GIWZ8Nw5JX8, Artehistoria); (https://www.abc.es/historia/abci-origen-borbones-historia-legendaria-dinastia-capetos-201809230114_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F, por César Cervera):

Jano (271) ….Jano (Janus), el dios de los dos rostros, es uno de los más viejos dioses del panteón romano, que está  ligado a los comienzos mismos de la ciudad de Roma. No proviene de la mitología griega sino de la antigua mitología romana, para la cual Jano habría sido en principio un ser humano, que fue divinizado al morir. (*) Por extensión Jano es el dios de los comienzos materiales e inmateriales y Ovidio retoma una leyenda según la cual Jano habría nacido del Caos, y sus dos rostros serian el resto de esa desorganización primitiva…. Tradicionalmente los dos rostros de Jano representan su facultad de ver adelante y atrás. Según la mitología, Jano, rey del Lacio (Latium, Roma - Italia) habría acogido en su país al dios Saturno (*) que había sido destronado por su hijo Júpiter (Zeus) y que lo había reducido a la condición de simple mortal. Además de la hospitalidad, Jano atribuyó a Saturno las tierras del Capitolio romano. Para recompensarlo, el dios del tiempo le concedió la capacidad de conocer el pasado y el futuro, don simbolizado también por los dos rostros que miran hacia lados opuestos. Desde entonces Jano también es considerado como el dios de las puertas, que encuentra una analogía con el año que finaliza y el año que comienza. No es sorprendente que el mes de enero (januarius en latín), el primer mes del año, esté consagrado al dios Jano….. En Roma, el dios Jano (Janus) era el dios de la astronomía, la arquitectura y quien presidía los puentes y las puertas. El también habría inventado el uso de los barcos para los largos viajes y no solamente para la pesca costera. La leyenda dice que fue Saturno el que dio a Jano esta idea cuando llegó al Lacio por el mar. En tanto que primer rey mítico de Roma, los romanos le atribuían de una u otra manera todos los principios de la civilización desde la creación de leyes para la organización social, el comienzo de la cultura de la tierra hasta la invención de la moneda para facilitar los intercambios comerciales. Se han encontrado viejas monedas romanas en las cuales Jano está representado en una de faz de la moneda y un barco en la otra…..Considerado como el portero que abría y cerraba las puertas o épocas. Por ello se le denominaba el Señor del Tiempo, poseedor de las llaves. Jano poseía una rica iconografía, en la que lo más destacado era su representación con dos rostros, de ahí el calificativo de Jano Bifronte. Uno miraba hacia el pasado que condiciona lo que somos, nuestro presente, donde se debe tomar consciencia, lo que implica una regeneración del alma. El otro a la derecha, al futuro, simbólicamente, al mundo celeste y solar ligado al conocimiento. Las llaves servían para abrir las puertas del Cielo y del Infierno. Además, Jano es el maestro de las dos vías, ascendente y descendente, y por tanto Señor de la Iniciación. Los dos rostros de Jano contemplan el ciclo de manifestación e insinúan un tercer rostro (invisible) que observa el eterno presente. Este tercer rostro destruye el pasado y el futuro, es el rostro que contempla la eternidad. El mito de Jano nos enseña que a cada pasaje marcado por nuestra existencia, a cada partida de una casa o de un lugar, el fin de un año y el comienzo de otro tiene el sentido especial de la lo que nunca más ha de volver y el encuentro con algo desconocido. La enseñanza del tiempo es el encuentro del pasado con el futuro, son las dos fases de la existencia…..” (https://www.adivinario.com/magia_426_Jano.php). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=UWb66smbb9s, El universo del tío Rick); (https://sobreleyendas.com/2008/04/10/jano-dios-romano-del-pasado-y-del-futuro/, por Carmen Márquez); (https://www.conmishijos.com/nombres/jano/); (https://www.romeandart.eu/es/arte-templo-jano.html); (https://imvalencia.wordpress.com/2011/12/01/jano-el-dios-de-las-dos-caras-observa-nuestro-cambio/).

Kleist (272) “….Heinrich von Kleist nació en la ciudad de Fráncfort del Óder el 18 de octubre de 1777. Con tan sólo treinta y cuatro años de edad, decide quitarse la vida el 21 de noviembre de 1811, a orillas del lago berlinés Wannsee. Heinrich von Kleist irritaba a la gente de su época con su conducta por demás estrafalaria. Él fue un excéntrico, tenía una personalidad rara y vivió a costa de los demás. Supo aprovechar oportunidades y sacar ventaja de ellas. A pesar de la fama que tenía, era un genio. En su corta vida, Kleist escribió obras extraordinarias que lo colocan entre los más grandes poetas alemanes. Kleist crece en una familia de militares ejemplares de origen prusiano. Su padre, jefe de campaña militar, lo deja en manos de un profesor privado que le instruye basándose en la doctrina calvinista. De acuerdo con la tradición familiar, Kleist se convierte en militar, con rango de cabo adscrito a una unidad de élite en Potsdam. Junto a la instrucción militar, se acerca a la música y aprende a tocar el clarinete. Harto de la vida desolada del cuartel, decide renunciar a la vida militar. Su familia se horroriza con la noticia y no puede creer que Kleist quiera renunciar a los privilegios que su posición le concede……El descubrimiento de las obras del filósofo Immanuel Kant, sumerge a Kleist en una profunda crisis existencial, que lo hará instalarse en Suiza. “No veo a nadie, no leo ningún libro y ningún periódico: no necesito a nadie más que a mi mismo.” En este periodo nace su primer drama “La familia Schroffenstein”. En 1802 comienza a escribir “El Cántaro roto”…..Con trastornos psicológicos, viaja en los próximos años por las afueras de Suiza “a causa de los ataques de furia” que padece, como él lo expresa en sus cartas. Kleist vive un desplome a causa de sus ataques de locura y las crisis nerviosas. A raíz de su estado psíquico, quema gran parte de sus manuscritos. En 1805 decide, en un momento de lucidez, solicitarse en la Orden prusiana. En 1805 lo trasladan de Berlín a Königsberg, y su hermana decide irse a vivir con él. Después de la aplastante derrota de los prusianos por parte del ejército de Napoleón, lo encarcelan por realizar trabajos de espionaje. Pasa varios meses en prisión y utiliza este tiempo para terminar sus obras literarias, como el “Anfitrión” y “Pentesilea”. El 14 de agosto de 1807 sale libre. Su regreso a Dresde fue exitoso: “dos de mis obras, una impresa, la otra en manuscrito, han sido leídas y aplaudidas varias veces en público”. Muy audaz, funda una revista de arte pero la forma de dirigir el negocio resulta lamentable. El estreno en Weimar de su obra teatral “El Cántaro roto”, fue abucheado por el público y mal administrado por Goethe. Hasta 1810, Kleist tuvo dificultades financieras que lo hicieron retornar a Berlín. Con la edición del periódico berlinés "Berliner Abendblätter" intentó un nuevo comienzo. Kleist regresa de nuevo a los encuentros literarios con la esperanza de entablar buenos contactos. La censura fue su gran obstáculo. En marzo de 1811 se da cuenta de la cruda realidad: él está arruinado, lo que provoca un descontento con su familia. Él decide entonces quitarse la vida junto con su amiga Heriette Vogel, quien padecía de una enfermedad incurable. El 21 de noviembre, en el pequeño lago Wannsee, Kleist le dispara a Heriette y en seguida se suicida él. Autora: Heike Mund / Georgina Herrera Molina. Editor: Enrique López…..” (https://www.dw.com/es/vida-y-muerte-de-heinrich-von-kleist/a-15546751). También puede verse:  (https://elpais.com/diario/2012/01/07/babelia/1325898765_850215.html, por Abel Grau); (https://www.wordswithoutborders.org/dispatches/article/kleist_new_translations, by David Varno);(https://www.academia.edu/14746404/An%C3%A1lisis_de_Der_Findling_de_Heinrich_von_Kleist, por S. García Ferrer); (http://hablandoconlosfantasmas.com/cuentos-dando-vueltas-por-el-mundo/2-la-marquesa-de-o-heinrich-von-kleist/, Fernando Tola de Habich); (https://razonpublica.com/heinrich-von-kleist-el-poder-de-lo-escrito/, por Fernando Urueta).

Strindberg (272) – “….El escritor Johan August Strindberg nació el 22 de enero del año 1849 en Estocolmo (Suecia), hijo de Carl Oscar Strindberg, un agente naviero, y de Ulrika Eleanora Norling, quien había sido criada de su padre y trabajado como camarera.,,Strindberg fue un niño tímido, sensible. Creció en un entorno de continuas tensiones familiares. En el año 1867 acudió a la Universidad de Upsala, pero abandonó el centro para intentar, sin fortuna, ingresar como actor en el Teatro Real de Estocolmo. En el año 1869 inició su prolífica bibliografía al escribir su primera obra teatral que tituló “En Namnsdagsgåva”. Poco después creó “El Librepensador” (1869) y “En Roma” (1870)...  Strindberg, polemista como pocos y políticamente incorrecto, era, al igual que su conocido Friedrich Nietzsche, con quien se carteó, abiertamente misógino, un enemigo del feminismo y poco dado al halago a la mujer, actitudes seguramente derivadas de los problemas matrimoniales que atormentaron su existencia...Artista librepensador, rebelde, lleno de trastornos mentales por su inestabilidad emocional (Karl Jaspers estudió su locura), su obra es fundamental e influyente con etapas que van del drama histórico de corte romántico al naturalismo social con batalla de sexos y clases, pasando por la sátira o las fantasías alegóricas llenas de simbolismo con rasgos oníricos, surrealistas y expresionistas... “Alegato De Un Loco” (1893) es una novela autobiográfica inspirada por su relación con Siri. Previamente, en el año 1884, se publicó una colección de relatos reunidos con el título de “Casarse” (1884), por los que se le acusó de blasfemo.... En el año 1886 publicó su autobiografía “El Hijo De Una Sirvienta”, en 1887 la tragedia naturalista “El Padre”, con su incisión en el conflicto familiar y de sexos, y en 1889 “La Más Fuerte”, obra que inspiró a Ingmar Bergman para rodar “Persona”, “Los Acreedores”, tragicomedia en un acto que encuentra a un hombre con el exmarido de su mujer sin sospechar el primero tal identidad, y “La Señorita Julia”, historia con centro en la relación de amor, control y poder entre una aristócrata y el asistente de su padre que conoció diversas adaptaciones cinematográficas, una de ellas con el protagonismo de Jessica Chastain y Colin Farrell... Al margen de su faceta como escritor, August Strindberg destacó también como pintor y fotógrafo... se interesó por la alquimia y, entre otras ciencias o pseudociencias, el ocultismo...En 1897 apareció “Inferno”, novela autobiográfica que remachó su inestabilidad tomando como fundamento sus experiencias parisinas. Tres años después publicó “Una Bruja” (1890). Murió en Estocolmo tras sufrir un cáncer de estómago el 14 de mayo de 1912. Tenía 63 años de edad. Está enterrado en el cementerio Norra Begravningsplatsen de la capital sueca…..” ((https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/august-strindberg/). También puede verse:(https://www.milenio.com/cultura/strindberg-entre-la-ficcion-y-la-historia-personal, por Jesús Alejo Santiago); (https://valenciaplaza.com/puertas-abiertas-al-infierno-de-strindberg, por Begoña Donat); (https://www.europapress.es/catalunya/noticia-biografia-adentra-compleja-personalidad-august-strindberg-20160325111034.html); (https://www.elmundo.es/cataluna/2016/04/06/5705620ae2704ecf5c8b45c5.html); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strindberg.htm); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strindberg.htm).

Apéndice

La Compañía de Jesús (269, 270, 273) –

La leyenda negra de la orden de los jesuitas, por Infobae

EN: https://www.infobae.com/2013/03/23/702446-la-leyenda-negra-la-orden-los-jesuitas/

“No hubo fronteras geográficas ni culturales para la vocación misionera de quienes son considerados los primeros “globalizadores”. Libraron, y muchas veces perdieron, un combate desigual contra el poder secular absolute. Hicieron demasiada política", dijo una vez Jean Lacouture, autor de una muy completa historia sobre la Compañía de Jesús (Los Jesuitas, en 2 tomos), la orden religiosa creada por el vasco Ignacio de Loyola en 1534. En opinión de este historiador francés, que dice admirarlos, los jesuitas se implicaron demasiado en política, por ejemplo, "a través de los confesores de los monarcas; en tiempos de Luis XIV, la gente tenía la impresión de que Francia estaba gobernada por su confesor, el padre La Chaise". Esto habla no sólo de la vocación de la Compañía de influir en los destinos del mundo, sino también de su sólida formación intelectual y su extraordinaria capacidad de penetración en las elites. Allí donde fueron, los discípulos de San Ignacio dejaron su huella en la educación y en la política. La multibiografía de Lacouture destaca esta dimensión misional de la compañía y revela las claves de la extraordinaria trayectoria de un pequeño grupo unido por una profunda implicación de la fe en un mundo en acelerada transformación (descubrimiento de América y Reforma Protestante fueron dos acontecimientos mayores) y hacia una humanidad que ya no conocía fronteras. Su lucha contra el poder secular absoluto fue despareja: y finalmente la hizo sucumbir…..La reciente designación de Jorge Bergoglio como nuevo jefe de la Iglesia Católica ha renovado el interés por la historia de la orden de los jesuitas, sobre la cual se han construido muchas leyendas y a la que se han atribuido complots y proyectos inconfesables. La realidad no es tan oscura pero no por ello deja de ser fascinante. En 1534, en Montmarte, Loyola y sus primeros discípulos –casi todos ellos estudiantes de la Universidad de París- hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, y se ponen a disposición del Papa para cualquier misión que éste desee asignarles. En 1540, Paulo III aprueba la orden. Desde ese momento, Ignacio envía a sus compañeros en todas las direcciones del planetaFrancisco Javier irá a India, Japón y luego China. Matteo Ricci, también a China. Otros a Vietnam, donde transcriben el idioma a nuestro alfabeto; al África –Congo, Etiopía-; a América. Pierre Claver pone rumbo hacia Colombia, en 1560, con la intención de vivir con los esclavos de Cartagena….."Donde está lo más universal, está lo más divino", decía Ignacio de Loyola. Y ésa fue la imagen de marca de su orden. La mística jesuítica sería desde los inicios la de la misión universal de la Iglesia: a disposición del Papa para cualquier tarea que éste le quisiera encomendar. Pero la experiencia que más huella dejó en la historia fue la de las misiones guaraníes en el Paraguay (1600-1760), noreste argentino y sur de Brasil. Una suerte de "reino utópico", en el cual lograron preservar a unos 150.000 indígenas del esclavismo y el saqueo que los portugueses estaban organizando en la zona. Algunos dicen que evitaron un genocidio al precio de un etnicidio; sin embargo, los jesuitas jugaron un rol clave en la preservación de la lengua guaraní, que todavía se habla en todo el Paraguay. Cada reducción albergaba a 5000 indios y en total hubo unas 35, con una peculiar organización, estricta y militar, bajo la dirección absoluta de un padre jesuita…. Sin embargo, tras dos siglos de extraordinaria y apasionante expansión, la Compañía de Jesús fue disuelta en 1773 por el papa Clemente XIV, de quien Jorge Bergoglio –Francisco- se acordó al elegir su nombre…. Hartas de no tener manos libres en América, y alentadas por los vientos anticlericales de la Enciclopedia, las coronas europeas presionaron al papa Clemente para suprimir la orden, que sería restablecida años después, en 1814….. La leyenda negra de los jesuitas había nacido mucho antes del momento de la supresión de la Orden, en Francia, en la mente y la pluma de pensadores como Pascal, Voltaire y MicheletLacouture cree que se debe a que los jesuitas "fueron vistos en Francia como una quinta columna, como los agentes de un poder extranjero, el Papa de Roma"….. El historiador francés sostiene que incluso la identificación de los jesuitas con la Inquisición es también una exageración historiográfica u otra leyenda alimentada por sus enemigos. "Hoy sabemos que los jesuitas no desempeñaron un papel tan decisivo en las desgracias de los jansenistas y los protestantes. Y siempre hemos sabido que se mantuvieron al margen de la Inquisición. Y, sin embargo, la gente identifica a los jesuitas con la Inquisición"…. En referencia al hecho de que a veces la palabra "jesuita" se ha usado casi como un insulto, Di Stefano explica que "hay una corriente dentro del anticlericalismo que es el antijesuitismo: hasta el siglo XX fue muy fuerte entre los anticlericales el mito jesuita, una teoría conspirativa que afirmaba que los jesuitas, desde las sombras, controlaban la Iglesia y aspiraban a controlar la política de los países en los que actuaban. La propaganda antijesuita fue muy fuerte: se los acusaba además de ser hipócritas, falsos, arteros y hasta criminales. Por eso el término 'jesuita' se transformó para muchos en un insulto que aludía a esas características"…. Los jesuitas fueron los primeros "globalizadores". Su implantación en el mundo fue extendida pero también profunda, bien al interior de las sociedades. No se quedaron en los bordes de las colonias o de los reinos, sino que protagonizaron una penetración profunda, tanto en términos geográficos como políticos. Su influencia en las cortes y en las cúspides del poder no se dio sólo en Occidente. En China, Ricci fue un influyente en la corte imperial…… La educación se convirtió pronto en otra prioridad de los jesuitas y su "target" fueron los dos extremos de la sociedad: los más pobres y la elite. Buena parte de las elites sudamericanas fueron formadas por los jesuitas. De la Universidad Iberoamericana de México a la Católica Andrés Bello de Caracas, pasando por la Católica de Córdoba (primera universidad argentina, en 1622), la UCA de San Salvador, etcétera, hay una treintena de instituciones de enseñanza superior dirigidas por jesuitas en América Latina, además de varias decenas de revistas y editoriales….  orden fue restablecida en 1814, aunque ya no recuperó la influencia que había tenido. Lacouture destaca la conducta de los jesuitas durante la Segunda Guerra: "Denunciaron a los nazis, lucharon en la resistencia de varios países y muchos fueron fusilados". También pagaron un alto precio en vidas, más recientemente, por su oposición a las dictaduras latinoamericanas; pasó en El Salvador por ejemplo, en 1980, donde una decena de jesuitas fueron asesinados…. Aunque no influye como antes, la Compañía no ha abandonado su proyecto universal y siguen presentes en 120 países. Actualmente hay en el mundo unos 20.000 padres jesuitas distribuidos aproximadamente así: 7% en África, 16% en Estados Unidos, 15% en América Latina, 20% en India y 28% en los demás países de Asia, el resto en Europa. La mayoría de los novicios está en Asia. "En Asia tienen muchas vocaciones, acá no tantas", dice Salvia….”(Continuar leyendo EN: (https://www.infobae.com/2013/03/23/702446-la-leyenda-negra-la-orden-los-jesuitas/). También puede verse: (https://jesuits.global/es/); (https://jesuits.global/es/historias/816-una-oracion-por-el-coronavirus, by Kerry Weber); (https://jesuitas.lat/es/somos/los-jesuitas); (https://historiageneral.com/2010/08/18/los-jesuitas-origenes-e-historia/, por José Manuel Breval); (https://www.infobae.com/2013/03/23/702446-la-leyenda-negra-la-orden-los-jesuitas/).

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