Thursday, May 13, 2021

Temas y personajes (62) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Luigi Pirandello hasta Woody Allen, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este sexagésimo segundo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Luigi Pirandello (1867-1936) hasta Woody Allen (1935….). Veamos:

Pirandello (272)   “….Luigi Pirandello (1867-1936)….Dramaturgo y novelista italiano, nacido el 28 de junio de 1867 en Agrigento (Sicilia) y muerto el 10 de diciembre de 1936, en Roma. Es el autor teatral italiano más importante del periodo de entreguerras, y uno de los de mayor influencia en el teatro del s. XX. Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Fue catedrático de Lengua y Literatura italianas en el Instituto Superior de Magisterio de Roma, y profesor de literatura italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma entre los años 1897 y 1921, hasta que su creciente reputación como escritor le permitió dedicarse por completo a su carrera literaria. Sus obras dramáticas son de trascendencia universal. Fundó en 1925 en Roma el Teatro Odescalchi, con el que presentó sus obras e hizo giras por Europa y América. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1934, y se le distinguió como miembro de la Academia de Italia...Antes de decidirse por escribir teatro, Pirandello ya era conocido como novelista. Su primera obra corta fue Lumìe di Sicilia (1910) y la primera de duración normal Se non così (Si no así, 1915). En su producción teatral se distinguen dos grandes épocas claramente diferenciadas: una primera época dedicada a obras de carácter regionalista y otra segunda en la que hace “teatro de ideas”. Las obras de la primera época, escritas en dialecto siciliano, siguen la antigua tradición popular del drama satírico de la Grecia clásica; son dramas impregnados de pasión dionisíaca y de paganismo, como Liolà, considerada la obra maestra de este periodo. En la segunda época, Pirandello abordó un teatro de elevadas ambiciones intelectuales y de mayor complejidad técnica. Los temas fundamentales son la soledad del individuo, la búsqueda de la identidad personal, el relativismo del conocimiento y de la verdad, etc. La trilogía compuesta por Seis personajes en busca de autorCada uno a su manera y Esta noche se improvisa es de este periodo; en estas obras demuestra un gran dominio de la mecánica teatral, y muchos directores de escena las consideran como uno de los ejercicios de montaje teatral más apasionantes y aleccionadores. Pirandello utiliza la fórmula del “teatro dentro del teatro”, es decir, los actores dan vida a unos personajes que a su vez se representan a sí mismos como personajes de un teatro que es su propia vida. Esencialmente, Pirandello es un autor cuyo realismo pone en cuestión el hecho mismo de la realidad. Para Ibsen el personaje podía ser complejo, pero el personaje era siempre uno, a despecho de la complejidad. Para Pirandello, “cada uno de nosotros cree que es uno solo, pero eso es una asunción falsa; cada uno de nosotros es tantos, tantos, cuantas son todas las potencialidades del ser que hay en nosotros… Conocemos únicamente una parte de nosotros mismos, y con toda probabilidad, la menos significativa”. Es el concepto de la máscara. Hay, para él, una máscara interna vista solamente por la persona que la usa, y también máscaras externas, por las cuales uno es conocido por los demás. Esta máscara exterior puede ser algo creado por la propia persona o, por el contrario, impuesta por la sociedad, cuya opinión pública le impide desembarazarse de ella. Esta discusión la traslada a la creación artística: ¿qué esperanza hay para cualquier escritor de poder describir las profundidades de cualquier personaje? ¿qué conexión tienen estos entes de ficción que actúan en el escenario con los individuos reales que se supone que representan? Pirandello pone en cuestión el naturalismo teatral....” (https://www.pirandelloweb.com/pirandello-en-espanol/#bio). También puede verse: (https://www.pirandelloweb.com/pirandello-prologo-a-la-obra/, por Ildefonso Grande); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pirandello.htm); (https://www.todostuslibros.com/autor/luigi-pirandello); (https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/luigi-pirandello/18368); (https://medium.com/libros-informador/ser-uno-o-ninguno-con-pirandello-c6f27ec1726e, por Jorge Pérez); (http://www.islabahia.com/arenaycal/2010/176_noviembre/fco_arias176.asp, por Francisco Arias Solís); (https://loff.it/society/efemerides/luigi-pirandello-escritor-dramaturgo-novelista-202328/, por Mathias Weisse); https://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/12/10/luigi-pirandello-biografia/, por Ascen).

Buster Keaton (272) – “….Joseph Frank Keaton nació literalmente en la industria del espectáculo fruto del matrimonio de cómicos de vodevil Myra y Joe Keaton, el 4 de octubre de 1895, en la carretera de Pequa, Kansas….El número de la familia se deshizo a inicios de 1917, y un Buster de veintidós años entró en el cine como actor secundario en una serie de cortos cómicos de dos rollos que protagonizaba y dirigía Roscoe “Fatty” Arbuckle. Su primera aparición en pantalla fue en el corto de Arbuckle de 1917, Fatty carnicero. Poco después de que la compañía se desplazara a través del país para realizar sus películas en Long Beach, California, Keaton fue llamado a filas en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió en Francia, donde básicamente se dedicó a entretener la tropa. Keaton regresó en 1919 para continuar su trabajo con Arbuckle, de quien aprendió el arte de hacer películas. Más tarde, en aquel mismo año, el productor Joe Schenck fundó una nueva compañía en el recientemente renombrado como Buster Keaton Studio para producir una serie de cortos cómicos protagonizados por el actor. Entre 1920 y 1923, Keaton escribió, dirigió y protagonizó diecinueve comedias populares de dos rollos entre las cuales las clásicas Una semana (1920), La barca (1921) y Cops (1922), también está su actuación en Ingenuo y afortunado (1920), su primer papel protagonista en un largo. En 1921, Keaton, cuyo rostro inexpresivo le había granjeado por entonces el apodo de “Cara de Palo”, se casó con la actriz Natalie Talmadge, la cuñada del productor Schenck. En 1923, Keaton se pasó de los cortos a la producción de largos, comenzando aquel mismo año con Tres edades, una parodia de Intolerancia (1916), de D.W. Griffith, y La ley de la hospitalidad, considerada su primera obra maestra. En los cinco años siguientes, Keaton concibió, dirigió, y protagonizó otras ocho comedias, entre ellas los clásicos El moderno Sherlock Holmes (1924), El maquinista de La General (1926), El colegial (1927), y El héroe del río (1928), los diez títulos entre lo más grande de su carrera…..Tras llegar tan alto, en 1928, Keaton hizo lo que luego denominó “el mayor error de mi vida”. Contrariamente al consejo de los gigantes del cine mudo y colegas Charlie Chaplin y Harold LloydKeaton abandonó su propio estudio y firmó un contrato con MGM para protagonizar películas en las que ya no tendría el control artístico. Aunque sus primeros títulos con MGM, El fotógrafo (1928) y El comparsa (1929), aún exhibían un excelente muestrario de sus talentos, la carrera del actor empezó a deteriorarse. Al mismo tiempo, el sonido invadió el negocio del cine; los tiempos del cine mudo llegaban a su fin…..En 1947, un contrato teatral en vivo con el Cirque Medrano de París fue la chispa para una especie de resurrección en la carrera del actor, lo que allanó el camino para más espectáculos en vivo, un papel secundario en el musical de 1949 con Judy Garland, En aquel viejo verano, para el que Buster escribió y dirigió una secuencia, y un artículo aquel mismo año en Life Magazine del influyente crítico de cine James Agee a favor de la reputación del actor. A ello siguió una gran cantidad de trabajos. Memorable fue su intervención junto a Charlie Chaplin por primera y única vez en una secuencia de Candilejas (1952). En 1957, se estrenó The Buster Keaton Story, un biopic discreto protagonizado por Donald O’Connor como Keaton que le valió a Buster cincuenta mil dólares, lo que le proporcionó seguridad financiera para el resto de su vida…..Tras recibir un Oscar especial en 1960 que conmemoraba sus más de cuarenta años en el cine, le sobrevinieron una serie de proyectos, grandes y pequeños, entre ellos Film, un corto vanguardista y casi mudo de 1964, escrito y dirigido por Samuel Becket; y The Railrodder, un corto de 1965 de la Canadian National Railway. En 1965, el actor destacó particularmente y con mucho humor en un puñado de populares películas playeras para adolescentes: Diversión en la playa, Cómo rellenar un bikini y Sergeant Deadhead, que lo introdujeron en un público joven que no sabía nada de su rico pasado. Tras ser honorado en el Festival de Venecia de 1965, donde recibió una ovación legendariamente atronadora, Buster Keaton murió de cáncer de pulmón en su casa de California, el 1 de febrero de 1966. Contaba setenta años…..”(https://filasiete.com/noticias/actualidad-del-cine/biografia-de-buster-keaton/). También puede verse: (https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/buster-keaton/); (https://elpais.com/diario/1982/03/26/cultura/385945202_850215.html, por Ángel Fernando Santos); (https://elcultural.com/el-gran-buster-keaton-el-acrobata-y-el-existencialista, por Juan Sardá); (https://www.infobae.com/cultura/2018/06/16/un-dia-para-buster-keaton-el-genio-de-rostro-impasible/, por Juan Batalla); (https://www.elespectador.com/noticias/cultura/la-general-de-buster-keaton-la-subversion-por-el-humor-articulo-882651, por Luis Carlos Muñoz); (http://viajeaitaca.net/actualidad-de-buster-keaton/, José Antonio Muñoz Luque); (https://beatvalencia.com/buster-keaton-y-la-logica-del-sueno/, por Jorge Frutos); (https://www.youtube.com/watch?v=FP9wBVVsD6g); (https://www.youtube.com/watch?v=9dBaKpmpZC0); (https://www.youtube.com/watch?v=xQuG6wEAQ7g).

Edipo (273) – “….Edipo es un personaje de la mitología griega que da nombre a un famoso síndrome mental: el complejo de Edipo, descubierto por Freud. Pero, ¿quién fue Edipo?.... Edipo era hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Cuando éstos iban a contraer matrimonio, el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser el asesino de su padre y más tarde se casaría con su madre….. Cuando nació su primogénito, Layo encargó a un conocido suyo que matase al niño para que no se cumpliera el funesto futuro que les había augurado el oráculo. Esta persona se fue hasta el monte Citerón, perforó los pies del niño y le colgó de un árbol para que muriera poco a poco….. Sin embargo, pasaba por allí un pastor, Forbas, que escuchó el lamento del bebé y le salvó. Se lo entregó a Polibio y a su esposa, Peribea. Juntos le criaron y le pusieron por nombre Edipo, que significa el de los pies hinchados. Al igual que muchos otros héroes de la mitología griega, cuando era un adolescente mostró su gran habilidad para la gimnasia, algo que levantó la admiración de muchos oficiales militares, que le veían como un futuro soldado….. Uno de sus compañeros sentía envidia y le espetó que no era más que un hijo adoptado y que por tanto no tenía honra. Por ello acudió a su madre y le preguntó en reiteradas ocasiones si ella era su verdadera madre, pero Peribea veía que la verdad podría hacerle daño, así que insistió en asegurarle que era ella. Sin embargo, Edipo no se conformaba con las respuestas, por lo que decidió ir hasta el oráculo de Delfos para que le diera respuestas…..El oráculo le pronosticó lo mismo que a los reyes de Tebas, por lo que le aconsejó que no se acercase al lugar que le había visto nacer. Edipo entonces decidió que no volvería a Corinto, por lo que puso rumbo a Fócida. Durante el camino destacan dos sucesos: Primero, se enfrentó en un cruce al pasajero de un carruaje al que dio muerte accidentalmente. Se trataba de Layo, su padre, aunque Edipo desconocía tal hecho. El segundo es el encuentro con un horrible monstruo, la Esfinge. Se trataba de un ser con cabeza de mujer, voz de hombre, cuerpo de león, cola de serpiente, alas de águila y garras de león. Era hija de Tifoeo y Equidna….. La Esfinge estaba situada en lo alto de una colina y a todo aquel que se acercara le hacía una pregunta. Si no lo resolvían, los devoraba y, por supuesto, había devorado a cuantos había interrogado. El nuevo rey de Tebas, Creonte, hermano de Yocasta, ofrecía como recompensa la mano de su hermana y, por consiguiente, el trono de Tebas, a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la esfinge y deshacerse de ella….. Edipo decidió entonces enfrentarse a tal ser. Cuando se encontró con la esfinge, ésta le pregunto:¿Cuál es el animal que por la mañana anda sobre cuatro pies, dos al mediodía y tres por la tarde? Edipo, que contaba con una gran inteligencia, no tardó en responder que se trataba del hombre, ya que en su infancia anda sobre sus manos y pies, durante la época adulta anda sólo sobre sus piernas, pero en su vejez debía de ayudarse de un bastón como si fuera un tercer pie. La esfinge se puso furiosa de que alguien hubiese resuelto el acertijo, por lo que se suicidó golpeándose la cabeza contra una roca….. Edipo vivió feliz durante muchos años junto a su mujer y a los hijos que había tenido con ella, Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Pero la felicidad se vio truncada cuando llegó una epidemia de peste, arrasando toda la región….. Ante este problema acudió al oráculo de Delfos para que le dijera cómo solucionarlo. El oráculo aseguró que sólo se acabaría cuando se descubriese al asesino de Layo y fuera expulsado de Tebas. Edipo comenzó entonces a investigar hasta que descubrió la verdad, que había sido él el asesino y se había casado con su propia madre….. Yocasta no pudo soportar la verdad y se suicidó. La noticia había afectado en gran medida a Edipo, quien consideró que no merecía ver más la luz del día y decidió sacarse los ojos con una espada. Después fue expulsado de Tebas por sus hijos, aunque Antígona se fue con él para ayudarle y guiarle. Así llegó hasta Ática, donde vivió como un mendigo. Continuó su viaje hacia Atenas hasta que entró en un santuario dedicado a Erinias donde los lugareños le reconocieron y quisieron acabar con su vida…..Respecto al final de la historia hay dos versiones. La primera asegura que las palabras de Antígona consiguieron que le pudiera salvar la vida, tras lo cual fue recogido por Teseo y acogido en su casa. La otra versión asegura que murió en el santuario pero antes de exhalar su último aliento, Apolo le prometió que el lugar sería sagrado y consagrado a él y que aquello sería provechoso para la ciudad de Atenas…..” (https://redhistoria.com/mitologia-griega-la-historia-de-edipo/, por María Santiago). También puede verse: (https://www.scribd.com/doc/53170881/Quien-fue-Edipo); (http://j.orellana.free.fr/textos/edipo.htm, por Jorge Orellana Mora); (https://www.youtube.com/watch?v=juFUBgD5Dks, Sapientia); (https://www.youtube.com/watch?v=G2sDERqpvtg, Reo de nocturnidad); (https://www.youtube.com/watch?v=KctlxYNQO30, Tik Tak Draw); (https://www.culturagenial.com/es/edipo-rey/, por Andrea Imaginario); (http://www.detectivesdelahistoria.es/edipo-rey-una-tragedia-griega/, por Detective); (https://mitologiachina.idoneos.com/301409/, por Graciela Paula Caldeiro); (https://historia-biografia.com/edipo-rey/, por Camilo Díaz); (https://html.rincondelvago.com/edipo-rey_sofocles_23.html); (https://psicologiaymente.com/desarrollo/complejo-de-edipo-concepto-freud, por Jonathan García-Allen)

 

Dominicos (273) “….Los dominicos, Orden de Predicadores, somos una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por santo Domingo de Guzmán. Nuestra misión es la predicación de la Buena Nueva, que brota de una vida de contemplación, estudio y comunidad. Los Dominicos en España estamos presentes en prácticamente todo el territorio nacional, en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Baleares y Canarias. Las comunidades de frailes dominicos en España pertenecen a dos entidades diferentes: la Provincia de Hispania y el Vicariato del Rosario.  La Provincia de Hispania nació en 2016 como fruto de la unión de las antiguas Provincias de Aragón, Bética y España y está formada por 380 frailes en 35 comunidadesen España. El Vicariato del Rosario depende de la Provincia misionera del Santísimo Rosario y cuenta con 80 frailes y 8 comunidades en nuestro país. Si quieres conocer algo más acerca de la Provincia de Hispania y del Vicariato del Rosario, puedes consultarlo en sus páginas web: Provincia de Hispania….Vicariato del Rosario en España
Además de en España, ambas entidades están presentes en los vicariatos de Perú, Venezuela y América del Sur (Uruguay, Paraguay y ciudad de Buenos Aires), Cuba y República Dominicana, en la casa de Malabo (Guinea Ecuatorial)y en una casa en Roma.La misión de Dominicos España se distribuye en distintas actividades apostólicas: docencia en centros universitarios propios y ajenos (civiles y eclesiásticos), así como investigación y publicaciones; gestión, enseñanza y animación pastoral en colegios propios y ajenos; actividad misionera y procesos de promoción humana y evangelización; asistencia social e instituciones de solidaridad; pastoral cultual y sacramental en Santuarios e Iglesias de predicación; pastoral parroquial.

También se desarrolla en apostolados especializados (medios de comunicación social e internet, jóvenes, centros propios y diocesanos de la familia, grupos de oración y contemplación, etc.); movimientos eclesiales y comunidades de base; capellanías y atención espiritual y formativa a sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral….”.(https://www.dominicos.org/quienes-somos/dominicos-espana/). También puede verse: (https://www.dominicos.org/quienes-somos/historia-de-los-dominicos/); (https://www.youtube.com/watch?v=xbrgxKBRhFE, Goya producciones); (https://www.youtube.com/watch?v=GswJ4_DjFY4, Rome reports en español); (https://stdominicdenver.org/es/sobre-los-dominicos/);(https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/30/disputa-jesuitas-dominicos/778324.html); (http://usuaris.tinet.cat/fqi_sp04/molina_banez_sp.htm); (https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-17/jesuitas-salesianos-ordenes-religiosas-mueren_1579544/, por David Brunat); (https://journals.openedition.org/criticon/2550?lang=en, por Francisco José Martínez).

La Mancha (274, 275, 276) – “….Don Quijote, escribe Ramiro de Maeztu, es el libro ejemplar de la decadencia española. El hidalgo está demasiado viejo para vivir susaventuras. La otra épica de Espana ha concluido. Cervantes inventó un fantasma para informarle a España del fin de la épica. Don Quijote le dijo a Espana: Estás exhausta, regresa a casa. Y si Dios es bueno contigo, morirás en paz. El sueño de la utipía había fracasado en el Nuevo Mundo. La illusion de la monarquía católica universal se había disipado. Después de ocho siglos de Reconquista, descubrimiento y conquista; después de el Cid e Isabel la Católica, después de Colón y Cortés de santa Teresa y Loyola, de Lepanto y la armada, la fiesta había terminado.

Sin duda existe la tentación, a lo largo de la historia de España y de la América española, de decir que los desastres de la historia hanb sido compensados por los triunhfos del arte. Felipe II, la Inquisición, la Armada, la persecución de judíos, moros y conversos’los validos de Felipe III, el libertinaje de Felipe IV y la imbecilidad de Carlos el Hechizado, de una parte; y de la otroa, Don Quijote, San Juan de la Cruz, santa Teresa, Las Meninas, La vida es sueño, don Juan, El Greco. Pero, no nos dice esta confrontación que la historia de España, y enseguida la de sus coloniaas americanas, es en realidad la historia, y el dilemma, de ser dos naciones, dos culturas, dos realidades, dos sueños, tratando deseseradamente de verse, de encontrarse, de entenderse? Dos valores contrastantes, dos esferas de la realidad, levitando a veces, saltando sobre el vacío, ejecutando un salto mortal para llegar a la otra orilla, la orilla del deseo, y ahí reunirse con el objeto del deseo. Es por ello que las dos figuras de la novella de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, retienen una tal validez en su contraste y una atracción tan universal en su figuración. En ellos el dilemma de España es reconocible por todos los hombres y en todos los tiempos; todos luchamos con el ideal y con lo real. Todos luchamos con lo que es deseable y lo que es posible. Todos nos enfrentamos a exigencias abstractas y tratamos de reducirlas a tamaño irónico mediante el absurdo. Todos quisiéramos vivir en un mundo razonable donde la justicia es concreta. Todos somos, a veces, personajes épicos como Don Quijote, pero la mayor parte del tiempo vivimos vidas picarescas como Sancho Panza. Todos quisiéramos significar más de lo que somos. Pero nos ata a la tierra la servidumbre de comer, digerir, dormir, movernos. San Juan desea trascender todo silencio, mientras Santa Teresa dice: “entre los pucheros anda el Señor”.

Todos somos hombres y mujeres de La Mancha. Y cuando comprendemos que ninguno de nosotros es puro, que todos somos reales e ideales, heroicos y absurdos, hechos por partes iguales de deseo y de imaginación, tanto como de carne y hueso, y que cada uno de nosotros es en parte cristiano, en parte judío, con algo de moro, mucho de caucásico, de negro, de indio, sin tener que sacrificar ninguno de nuestros componentes, sólo entonces entendemos en verdad tanto la grandeza como la servidumbre de España, su Imperio, su Edad de Oro y su inevitable decadencia.

Estas exigencias iban a ser propuestas, con mayor urgencia y necesidad que nunca, por las comunidades hispánicas del Nuevo Mundo. Pues si en España la cultura fue salvada por la imaginación y el deseo, más allá de los límites del poder, ello iba a constituir una exigencia aún mayor para los hombres y mujeres de la América colonial, porque ellos –es decir, nosotros— nos vimos capturados entre el mundo indígena destruido y un nuevo universo, tanto europeo como americano. La Mancha, en verdad, adquirió todo su sentido en las Américas…..” (fragmento tomado textualmente de El espejo enterrado, por Carlos Fuentes, publicado en su primera edición en México en 1998,décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, páginas 274 a 276.

Woody Allen (272) – “….Allan Stewart Königsberg, artísticamente reconocido como Woody Allen, es un director, actor y guionista estadounidense nacido el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn. Woody Allen es considerado uno de los cineastas más importantes de finales del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Es ganador del Premio Óscar en cuatro ocasiones: a Mejor director, por Annie Hall; y en la categoría de Mejor guion original por: Annie HallHannah and Her Sisters y Midnight in Paris. También ha ganado varios Premios BAFTA y dos Premios Globo de Oro. Woody Allen además es comediante y músico. Sus obras se caracterizan por jugar con los límites de la realidad y poner a los personajes en situaciones cómicas para el espectador, pero incómodas para ellos; la manera en que entrecruza diálogos e introduce humor negro es bastante notable; las relaciones de pareja y el psicoanálisis también son constantes temáticas en su obra. El director siempre ha reconocido a Federico Fellini como una de sus más importantes influencias. Los padres de Woody Allen fueron Nettie y Martin Königsberg, ambos de origen judío. Él asistió a la Midwood High School en  Brooklyn. En esa época aprendió a tocar el clarinete y el violín. No le gustaban las escuelas, sólo se destacaba en la escritura de textos con un gran carácter humorístico. A los 17 años decidió hacerse llamar Woody Allen. En esa época sólo realizaba pequeñas presentaciones en hoteles y algunos de sus chistes eran publicados en periódicos de la ciudad. En 1953 Allen entró a la Universidad de Nueva York, pero se retiró tras el primer semestre. En la década de 1950, él hizo breves apariciones en televisión, actuaciones de stand-up comedy e interpretaciones teatrales; hasta que, ya en 1960, le permitieron elaborar guiones. Desde 1959 asiste al psicólogo. En el año de 1968 estrenó su primera película, Take the Money and Run. Desde entonces empezó a ganar popularidad. En 1977 se estrenó Annie Hall, uno de sus más grandes éxitos. Woody Allen terminaría las dos décadas del siglo XX grabando películas, principalmente comedias, y lleno de problemas judiciales. En el siglo XXI sólo grabaría en Europa. En el año 2002 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias. En 2007 grabó Vicky Cristina Barcelona y en 2011 estrenó Midnight in Paris. En 2016 Amazon Studios lo contrató para realizar una serie de televisión que fue estrenada en ese mismo año y en donde Allen actúa junto a Miley Cyrus; el título de la obra es Crisis in Six Scenes. En la actualidad, Allen trabaja en una nueva película con aquella productora. Respecto a su vida personal, Woody Allen ha contraído matrimonio en tres oportunidades y ha sido acusado de abuso sexual….  En 1980, el director se convirtió en la pareja de la actriz Mia Farrow; tuvieron una relación de 12 años en los cuales Farrow actuó en 13 de sus películas. La actriz tenía siete hijos, tres biológicos y cuatro adoptivos, entre los cuales se encontraba Soon-Yi Previn. En 1985 adoptaron a una niña llamada Dylan Farrow y en 1987 tuvieron un hijo, el hoy periodista Ronan Farrow.

Woody Allen y Mia Farrow se divorciaron luego de que la actriz se enterara de la relación entre el director y su hijastra Soon-Yi Previn, en 1992. Hay fuentes que especulan que Allen y Soon-Yi mantuvieron relaciones sexuales mientras ella era menor de edad. En una entrevista, Woody Allen afirmó que amaba a la joven. Ellos se casaron en 1997, continúan juntos y han adoptado dos niños. Por otra parte, en 1992, Mia Farrow acusó a Allen de haber abusado sexualmente a Dylan Farrow, el 04 de agosto de ese año. Unos días después, Allen presentaría una solicitud para tener la custodia de su hijo biológico y negaría la acusación de Mia Farrow. Entonces se inició un proceso judicial en contra del director. Dylan estaba alterada y peligraba su salud mental, motivo por el cual se habría evitado un proceso más largo. Así, Woody Allen fue absuelto, en 1993, se le negó la custodia del hijo, se criticaron sus comportamientos y se le prohibió que visitara a los demás hijos adoptivos de Farrow. Ronan Farrow afirmó creerle a su hermana, igual que una cantidad notable de actrices y actores. Woody Allen ha producido 45 películas, aproximadamente una cinta cada año…”. (https://historia-biografia.com/woody-allen/). También puede verse: (https://www.nytimes.com/es/2018/02/09/espanol/cultura/woody-allen-ao-scott.html, por A.O. Scott); (https://www.elespanol.com/personajes/woody_allen/); (https://www.elespanol.com/cultura/20200303/autobiografia-maldita-woody-allen-publicara-vetado-saldra/471953417_0.html); (https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/woody-allen/); (https://www.gentleman.elconfidencial.com/personajes/2017-02-04/woody-allen-biografia-entrevista-david-evanier_1325445/); (http://www.stars-celebrites.com/ALLEN-WOODY/imprimible-allen.htm);(https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/10/13/5d9df6bc21efa0d3688b461a.html);(https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/woody-allen-filmografia-completa-ordenada-irrational-man-fecha-estreno/21082); (https://www.gob.mx/cultura/prensa/analizan-comedia-sexual-de-una-noche-de-verano-en-la-cineteca-nacional).

Apéndice

ANNIE HALL Woody Allen, 1976 LA PRIMERA COMEDIA ADULTA DE WOODY ALLEN

EN: http://www.tenislosalcazares.com/fgi/cine/anniehall.pdf

“….Annie Hall es la película que mayor reconocimiento ha proporcionado a Woody Allen. Fue premiada con cuatro Oscar (film, director, guion original y actriz protagonista), premios que también le concedieron el Círculo de Críticos de Nueva York, la Academia Británica (BAFTA) y numerosas asociaciones de la industria y la crítica cinematográfica. Iba a llamarse Anhedonia, término que define la incapacidad para sentir placer. Pero a la productora el título no le pareció comercial y obligó a cambiarlo. Después de barajar varios títulos, Tenía que ser judío, Una montaña rusa llamada deseo y algún otro igualmente desafortunado, se convino en nombrar a la historia como a su protagonista femenina. Para dar forma a la idea, Woody contó con la colaboración de Marshall Brickman, escritor al que conoció en los sesenta, cuando ambos trabajaban para la televisión. Brickman ya había colaborado con Allen en la escritura de El dormilón (1973) y aún lo haría en otros dos títulos más. Annie Hall se empezó a rodar en mayo de 1976 y se estrenó el 20 de abril de 1977. Con Annie Hall se inicia una transición en la comedia de Woody Allen. Tras el humor pueril, y a menudo estomagante, de su primera etapa, que va desde Toma el dinero y corre (1969) hasta La última noche de Boris Grushenko (1975), etapa en la que la exageración y el disparate deslucen el humor inteligente, Allen trabaja como actor en La tapadera, un film que ni escribe ni dirige. Se trata de un drama sobre la represión sufrida por los comunistas durante la caza de brujas de McCarthy, amargo y sincero hasta la médula toda vez que fue dirigido, escrito e interpretado por intelectuales que habían sido inscritos en las listas negras: Martin Ritt, Walter Bernstein, Zero Mostel... En The front, Allen interpreta a Howard Prince, un testaferro que alquila su nombre a un grupo de escritores perseguidos. Lo hace sólo por cobrar una comisión que le permita mejorar su nivel de vida, pero con el tiempo acaba tomando conciencia del drama social y cultural que vive su país y llega a enfrentarse al mismísimo Comité de Actividades Antiamericanas. Algo debió de removerse en el interior de Allen. En 1976 empezó a escribir un guion que debía ser interpretado por el que había sido su compañero de reparto en The front. Pero Mostel falleció y Allen guardó el guion en un cajón. De ahí lo rescataría treinta años después para hacer Si la cosa funciona (2009), un film imprescindible en el que Allen crea el personaje más interesante de toda su filmografía, el único que tiene visión global. (Si toda la obra de Allen estuviera en riesgo y sólo se pudiera salvar media película, yo salvaría los primeros cuarenta y cinco minutos de Whatever works. Ver “Allen: mejor sin Woody”.) Escribió entonces Annie Hall, su primera obra adulta. La historia se enmarca entre dos monólogos, que hacen las veces de introducción y conclusión. En ambos, Alvy Singer, un cómico bastante inestable en el aspecto sentimental, se describe recordando al espectador algunos chistes. “¿Conocen este chiste? Dos señoras de edad están en un hotel de alta montaña. Y dice una: ‘Vaya, aquí la comida es realmente terrible’. Y contesta la otra: ‘Sí, y además las raciones son tan pequeñas’. Pues, básicamente, así es como me parece la vida: llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza... Y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa." Sin transición, Alvy recuerda un segundo chiste: "Otro chiste importante para mí es uno que, generalmente, se le atribuye a Groucho Marx, pero creo que fue Freud quien lo dijo en relación con el subconsciente. Y dice así, en paráfrasis: ‘Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio’. Ese es el chiste clave de mi vida adulta en cuanto a mis relaciones con mujeres.” (Con este chiste, Allen se despide del grouchomarxismo, del que siempre se ha reconocido devoto). Viene después el cuerpo de la película, en el que Alvy repasa algunos momentos de su vida: su familia, su paso por la escuela, su debut sobre un escenario, algunas mujeres que ha conocido... Especialmente Annie Hall, de la que sigue enamorado. La conoció durante un partido de tenis, salieron juntos, la animó a cantar en clubs, incluso le recomendó una psicoanalista. Y cuando Alvy pidió a Annie que se casara con él, la chica prefirió la libertad. Finalmente, Alvy concluye: “Recordé aquel viejo chiste, aquél del tipo que va al psiquiatra y le dice: ’Doctor, mi hermano esta loco, cree que es una gallina’. Y el doctor responde: ‘Pues, ¿por qué no lo mete en un manicomio?’ Y el tipo le dice: ‘Lo haría, pero necesito los huevos’. Pues eso, más o menos, es lo que pienso sobre las relaciones humanas. Son totalmente irracionales, y locas, y absurdas, pero supongo que continuamos manteniéndolas porque, la mayoría, necesitamos los huevos.” El éxito de Annie Hall fue tan colosal que Allen creyó llegado el momento de hacer un cine distinto. Escribió, dirigió y, por primera vez, no interpretó, un film en el que la influencia de Groucho Marx era reemplazada por la de Ingmar Bergman. Lo llamó Interiores, y fue un salto al vacío. Allen estaba preparado para el cine adulto, pero el público americano no. (Ver “Un Bergman made in USA”.)…..” También puede verse: (https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/annie-hall-cuarenta-aniversario-pelicula-woody-allen/24033); (http://www.tenislosalcazares.com/fgi/filmsallen.html);l (https://www.rottentomatoes.com/m/annie_hall); (https://www.youtube.com/watch?v=B3feAYfyjzk (ending); (https://www.youtube.com/watch?v=Z-QRGDsZRJE (Cinema NETTV)); (https://www.youtube.com/watch?v=aGZyQllJd5w (Film Analysis)).

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