Saturday, November 28, 2020

Temas y personajes (46) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Tiziano hasta Ángel Ganivet, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 28 de noviembre de 2020

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este cuadragésimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Tiziano ( entre 1488-1490 aprox. – 1576) hasta Ángel Ganivet (1865-1898). Veamos:

Tiziano: (214, 220) – “ ….Tiziano (o Ticiano) Vecellio fue el pintor italiano más influyente de la Escuela veneciana del siglo XVI, famoso por su maestría en el uso de colores vivos y luminosos…..Nombre completo: Tiziano Vecellio….Dónde y cuándo nació: Hacia el 1488-1490 en Pieve de Cadore (Italia)…..Dónde y cuándo murió: El 27 de agosto de 1576 en Venecia (Italia)…..Nacionalidad: Italiano…..Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Renacimiento, Manierismo……Con la biografía y algunas obras de Tiziano nos encontramos, a veces, con lagunas: datos desconocidos en la primera, como la fecha exacta de su nacimiento, dudas en la atribución de algunas pinturas y la pérdida por mala conservación de otras. Sin embargo, su producción fue lo suficientemente extensa para que tengamos muchas obras suyas en diversos museos y colecciones de todo el mundo. Contribuyó con espléndidas obras al arte renacentista con trabajos de distintas temáticas: pintura religiosa, retratos, mitología y paisajes con figuras. Tiziano fue enviado a muy corta edad, junto con su hermano, a Venecia, al taller de Zuccato. De allí pasó a los de Gentile y Giovanni Bellini. Influenciado por el estilo del Cinquecento, finalmente se inclinará por Giorgione como maestro.De él admiraba el estilo de sus paisajes y los colores que utilizaba. Los paisajes de Tiziano son un canto a la naturaleza, al amor y a la sensualidad. Esto se reflejará más tarde, también, en sus obras de tema mitológico. Su primer encargo fechado y seguro, realizado junto a Giorgione, es el de la fachada del Fondaco dei Tedeschi, que no se conserva, y las “Tres historias de San Antonio” (1510-1512), para cuya realización fue llamado a Padua. De regreso a Venecia (1513), recibe numerosos encargos, algunos perdidos. Entre los que se conservan, destacada entre los retratos femeninos, encontramos el muy conocido “Flora” (1515). En 1518 pinta “La Asunción de la Virgen”, para el altar mayor de la iglesia de los Frari y en 1522 el altar de los Pésaro. Gracias a ellos se le reconoce su habilidad para interpretar la religiosidad cristiana. Tiziano acrecienta aún más la fama que había ido cosechando con sus otros trabajos y empieza a recibir encargos de fuera de Venecia……Cabe destacar su habilidad con los retratos que le valió los encargos de distintas cortes como la de Urbino (“Venus de Urbino”, 1538). Los retratos de Carlos V le sirvieron para promover su nombramiento como “retratista oficial” y le facilitó numerosos trabajos también con su hijo Felipe II. Tras pasar por Florencia y volver a Venecia, Carlos V, que se encuentra en Bolonia, le encarga un retrato que será el primero y muy imitado (1532). Más adelante, le visita en su corte de Alemania donde pinta “Carlos V a caballo en Mühlberg” (1548). Años más tarde pintará otro del emperador, esta vez sentado. De estos años son también obras como su famosa “Venus” o “Las Furias”. Tiziano vuelve a Venecia (1551), donde también era pintor oficial, aunque siguió en contacto con la corte española. Felipe II se convierte en su mejor cliente. Para el entonces príncipe pinta la serie de seis obras: Dánae; Venus y Adonis; Diana y Acteón; Diana y Calisto; el Rapto de Europa y Perseo y Andrómeda. Como tiene cada vez más trabajo, ha de recurrir a colaboradores para cumplir con todos sus compromisos. En esos años también pasa una crisis con familia y amigos y se siente solo. Ese sentimiento se refleja en la pintura, que se torna más dramática, con pinceladas marcadas, aunque siguiendo su estilo en luz y color. Los expertos llaman a este periodo “impresionismo mágico”. Junto a Tintoretto y Palladio, recibió el nombramiento como miembro de la Academia del Dibujo de Florencia. A pesar de su edad siguió trabajando a buen ritmo, para Felipe II y en su taller, muy productivo. Allí creaba obras de corte religioso, retratos y otras mitológicas y, además, le ayudaban en sus encargos, así como en las réplicas de sus obras de más renombre. Murió en 1576, en Venecia, víctima de la peste. Fue enterrado en iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari tras unos funerales multitudinarios….. Obras más famosas de Tiziano… La asunción de la Virgen (1516-518)… Venus de Urbino / Venus del perrito (1538)…. Carlos V a caballo en Mühlberg (1548)….” (https://www.aboutespanol.com/tiziano-resumen-de-su-biografia-y-obras-180000, por Sara Lasso). También puede verse:  (https://www.todocuadros.cl/pintores-famosos/tiziano/);  (https://historia-arte.com/artistas/tiziano); (https://historia-biografia.com/tiziano-vecellio/);  (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiziano.htm);  (https://elpais.com/diario/1976/08/27/cultura/209944811_850215.html, por Ángel González García); (https://elpais.com/diario/1976/08/27/cultura/209944812_850215.html, por Francisco Calvo?); https://historiasdelarteuned.wordpress.com/2019/04/07/tiziano-y-el-retrato-de-corte-i-parte/, por Rafael Galeano); (https://historiasdelarteuned.wordpress.com/2019/04/25/tiziano-y-el-retrato-de-corte-y-ii-parte/, por Rafael Galeano);  (https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-obra-y-desgracia-tiziano-artista-y-confidente-carlos-201810190212_noticia.html, por César Cervera)

Familia Fugger (215, 234) – “….Negociantes alemanes que llegaron a constituir uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI, representantes del primer capitalismo comercial y financiero de la época; amasaron una enorme fortuna que les permitió gozar de gran influencia política, fundar establecimientos de beneficencia, coleccionar bibliotecas y obras de arte y practicar el mecenazgo. Descendientes de campesinos de Suabia, desde tiempos de Hans Fugger (?-1409) aparecen instalados en Augsburgo y dedicados a la fabricación y el comercio de tejidos. Su hijo mayor, Andreas (1388-1457) inició la rama de los Fugger del gamo, llamados así por el motivo de su escudo nobiliario. Esta rama se extinguió en 1538. El segundo hijo de Hans, Jacobo I el Viejo (1412-69), fundó la rama de los Fugger del lis, que también obtuvo un escudo de armas en 1473. Diversificó los negocios familiares introduciéndose en la minería de plata del Tirol. La fortuna familiar culminó con sus tres hijos: Ulrich (1411-1510), Georg (1453-1510) y sobre todo Jacobo II el Rico (1429-1525). Bajo su dirección la familia constituyó una casa de banca cuyas factorías se extendían por toda Europa. Se convirtieron en banqueros de los Habsburgo en tiempos de Maximiliano I de Habsburgo y Carlos V (financiaron la campaña de Carlos V para acceder al Trono imperial de Alemania en 1519); y arrebataron a los banqueros italianos las finanzas del Papado (la rivalidad con la familia Médicis acabó inclinándose de parte de los Fugger). Tenían fábricas siderúrgicas y comerciaban con paños, lanas, sedas, especias y sal. En cuanto a la minería, controlaban el plomo, la plata, el cobre y el alumbre prácticamente en régimen de monopolio. También financiaron viajes de exploración y conquista en la época de los descubrimientos, tanto portugueses como españoles. Su sobrino Antón (1493-1560) apoyó la elección imperial de Fernando I de Habsburgo en 1530 y financió posteriormente la lucha de los Habsburgo contra los protestantes. Completó los negocios de la familia obteniendo el derecho de acuñar moneda (1534) y concesiones comerciales en Venezuela, Chile, Perú y Moscú. Explotó también el monopolio del mercurio de las minas de Almadén, que había conseguido su tío en sus últimos años de vida. Desde 1557 la familia entró en decadencia, arrastrada por la bancarrota de la Monarquía Hispana en tiempos de Felipe II. En cambio, su hijo Marcos (1529-97) consiguió que Felipe II excluyera a los Fugger de la suspensión de pagos de 1575. En el siglo XVII la casa se dividió nuevamente en dos ramas: los Fugger viejos y los Fugger nuevos. Y hacia finales de aquel siglo se retiraron de las finanzas y pasaron a llevar una vida aristocrática de propietarios latifundistas….” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fugger.htm). También puede verse: (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fugger-familia); (https://www.bbc.com/mundo/noticias-40598562); (https://sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-48/banqueros-alemanes-en-la-espana-de-carlos-v/); (https://rntrevinyo.wordpress.com/2013/12/16/quienes-son-los-fugger/, por Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez); (https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-08-27/historia-finanzas-banqueros-ricos-filantropia-carlos-v_1432821/, por Dani Borasteros); (https://www.wdl.org/es/item/8920/).

La revolución de las comunidades (215, 216, 217, 218) –  “…Pocos mitos españoles están a la altura de la revuelta Comunera de Castilla. Pero, ¿cuánto hay de realidad en ella? ¿Qué significó? Sin más preámbulos, comprobémoslo. En el siglo XV, Castilla era un estado en pujanza y expansión, tanto territorial como económica. A mediados de siglo, se unió a una Corona en Aragón, en decadencia por una peste negra que se cebó con su territorio y por la pérdida de importancia de puertos como Barcelona y Valencia. Castilla tenía cuatro millones y medio de habitantes, mientras que Aragón solo uno. El peso de la unión recayó, pues, sobre el territorio castellano…..Burgos y Sevilla están en un momento de expansión. No así el centro de la península, que se ve desfavorecido por el movimiento hacia el sur del poder económico. Los castellanos tenían miedo, cuando Carlos I fue nombrado emperador, de que se tratara a Castilla como una mera provincia más del Imperio. : Además, se creó un gran clima de desconfianza hacia los flamencos que vinieron con el monarca, que llevaron a cabo un auténtico saqueo del tesoro castellano. La verdad es que el rey, al principio, no se tomaba muy en serio su cargo…. El centro de la península exigía una industrialización para que la lana no se fuera a Flandes, de donde volvía ya convertida en ropa con precios elevadísimos. Quería producir y transformar la lana en España, para que los beneficios de la fabricación se quedaran en la tierra. Burgos y Sevilla, la periferia, centros de grandes comerciantes, se negaban. Así, las ausencias del rey, el poder en manos de los flamencos y, sobre todo, el asunto de la lana, hacen que comience la revuelta…..La primera ciudad en levantarse, después de algunas revueltas en diversos puntos del mapa, fue Segovia, el 29 de mayo de 1520. Le siguieron Zamora, Burgos, Guadalajara… la revuelta era imparable, pero todos aguardaban la reacción de la más importante en Castilla la Vieja, donde se encontraba la Cancillería Real: Valladolid, que acabó adhiriéndose al levantamiento.Tras una primera reunión en Ávila, la Junta se concentró en Tordesillas, donde estaba encerrada Juana la loca, con el objetivo de recibir su apoyo. No lo consiguieron. Cuando el ejército real los echó de Tordesillas, la junta pasó a Valladolid. Es importante notar que esta revuelta fue un fenómeno de Castilla, el Reino de Toledo y el Reino de León, es decir, del centro peninsular, excepto Murcia, aunque esta se unió de una manera un tanto especial……La Junta decidió algo que hasta ese momento era impensable en Europa, y he aquí la verdadera importancia de la Revolución de las Comunidades de Castilla: en adelante, la Junta sería un representante democrático del Reino, que ostentaría el poder por apoyo popular por encima del rey. Clausuraron las Cortes y se proclamaron gobierno legítimo del país. Al poco tiempo, la protesta llega al campo, donde se impregna de elementos antiseñoriales. Así, los bandos quedan al final constituidos en ciudades y campo, pueblo llano, pequeños señores y pequeños burgueses contra alta nobleza, grandes burgueses y monarquía. Después de toda la guerra, explicada mejor en este artículo, solo resisten Madrid y, sobre todo, Toledo, donde María Pacheco organiza una férrea resistencia por la que es recordada como “la última comunera”. Cuando ella murió, murió también el movimiento….. Como indiqué anteriormente, la revuelta fue de clase media y baja, la aristocracia y la alta burguesía estaban en contra de los comuneros, salvo contadas excepciones. A nuestros ojos parece una revolución muy moderna. Y eso a pesar de que el término revolución no fuera empleado hasta el siglo XIX. No obstante, algunos historiadores la han visto como los últimos latigazos de un sistema feudal en decadencia, la única forma de luchar contra el creciente poder del rey…… No obstante, no es justo quitarle el valor revolucionario. Durante los años 1520/1521, en las ciudades comuneras el gobierno era democrático…… Así, tenían asambleas de barrio que trataban los asuntos municipales y también los estatales. Las ciudades hacían consultas a sus ciudadanos y estos tenían la sensación de estar, de verdad, participando en el gobierno. En la junta de cada ciudad había representantes de todos los estamentos, pero solo los diputados, dos por cada barrio elegidos de forma democrática, tenían derecho a votar las decisiones. Es realmente asombroso que estemos hablando del siglo XVI. Respecto a la junta nacional, limitaría el poder del monarca con el fin de que este no usara los bienes del estado en motivos personales, como de hecho ocurrió. Cada ciudad enviaba tres delegados, uno de cada estamento, elegidos democráticamente. Ella era la responsable del gobierno, y no el rey. Estamos hablando de que la intención de estos revolucionarios era crear una monarquía parlamentaria democrática en el siglo XVI. Es, verdaderamente, increíble. Fueron conscientes de usar la palabra comunidad como representación del pueblo, del oprimido. Comunero era, en cierto sentido, lo opuesto a caballero. Por primera vez se puso al pueblo por delante del rey, el bien de la generalidad del país estaba por encima de los caprichos del monarca. Por esto, la comunera podría ser considerada como la primera revolución moderna de Europa…..” (https://www.geografiainfinita.com/2018/04/la-revuelta-comunera-de-castilla/). También puede verse: (https://www.geografiainfinita.com/2013/04/por-que-hoy-se-celebra-tambien-el-dia-de-castilla-y-leon-la-batalla-de-villalar-y-la-guerra-de-las-comunidades/, por Gonzalo Prieto); (https://journals.openedition.org/criticon/4289, por Bernardo Ríos);

 

Derrota de las fuerzas comuneras en Villalar-1521 (217, 219) – “….No fue una batalla de dimensiones épicas, pero marcó a fuego el devenir de España. Hace 492 años, la localidad vallisoletana de Villalar fue testigo de la sangrienta contienda en la que los soldados de Carlos I aplastaron sin piedad al ejército comunero, contrario, entre otras cosas, a un rey que consideraban inexperto y que anteponía las necesidades alemanas a las españolas. De esta forma, la contienda supuso el principio del fin de la Guerra de las Comunidades de Castilla, un conflicto que, a base de pica y arcabuz, tuvo en jaque al ejército del rey durante más de un año. Sin embargo, todo acabaría con la decapitación de los principales líderes comuneros capturados en Villalar. En este caso, y tras la masacre de un millar de soldados revolucionarios, no hubo piedad para los considerados como traidores”…Entre las pretensiones revolucionarias más destacadas, los revolucionarios pretendían «reservar cargos públicos y beneficios eclesiásticos a los castellanos, prohibir la salida de dinero y designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del rey»,….Los comuneros, incluso, llegaron a tener varias entrevistas con la reina Juana, más conocida como “la loca”, quién ofreció en principio su apoyo a la causa. La suerte estaba echada y, tras no obtener resultados políticos, los comuneros se decidieron a entablar batalla bajo la dirección de Juan de Padilla…..Para poder parar su avance, los seguidores de Carlos I enviaron a sus jinetes con órdenes de interceptar a las tropas de Padilla y detenerlas el tiempo suficiente hasta la llegada de la infantería….«Les dieron alcance en una campa próxima a la localidad vallisoletana de Villalar, concretamente en el lugar denominado Puente de Fierro, sobre el arroyo de los Molinos, un terreno muy pegajoso y fangoso», añade el historiador. Para desgracia de Padilla, cuando la caballería realista les divisó el 23 de abril, sus tropas se encontraban extenuadas y entorpecidas por el barro. Los jinetes del Rey, por su parte, no tuvieron piedad. Sabedores de su ventaja, no dudaron ni un minuto y cargaron contra la retaguardia de las tropas comuneras, que no tuvieron tiempo de formar para hacer frente a su nuevo enemigo y cayeron a cientos bajo estocadas y caballos encabritados. La contienda se había decidido antes de comenzar……Tras la derrota, los prisioneros fueron trasladados a Villalar, donde se llevó a cabo un juicio en el que se les condenó a pena capital: morirían decapitados ese mismo día por ser capitanes comuneros. Sólo se salvó Pedro Maldonado que, sin embargo, fue ejecutado en Simancas algunos meses después. Justo antes de ser ajusticiados, los líderes comuneros protagonizaron una última anécdota que quedaría grabada en la Historia. «Como Juan Bravo oyó decir (…) que los degollaban por traidores, volvióse al pregonero verdugo y díjole: “Mientes (…); traidores no, mas celosos del bien público sí, y defensores de la libertad del Reino. (…) Y entonces Juan de Padilla le dijo: Señor Juan Bravo, ayer era día de pelear como caballero, y hoy de morir como cristiano”», recoge en un texto de época el historiador…..” (https://www.abc.es/historia/20130424/abci-villalar-revolucion-comunera-201304232104.html, por Manuel P. Villatoro). También puede verse: (https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-villalar-1521-asi-fue-derrota-comuneros-20170422112955.html); (https://www.nationalgeographic.es/historia/2018/04/la-batalla-de-villalar-y-el-fin-de-la-rebelion-comunera); (https://historiasdelahistoria.com/2008/03/10/batalla-de-villalar-la-guerra-de-los-comuneros).

 

Movimiento paralelo en Aragón de la Germanía…. (217, 221) –  “….Esta revuelta recibe el nombre de la palabra “germá”, que en catalán-valenciano significa hermano. El nombre se aplicó a los “hermanados” que lucharon en esta revuelta social que se desarrolló en el reino de Valencia casi al mismo tiempo que las Comunidades, aunque no hubo relación entre ambos movimientos. Las causas que provocaron esta revuelta fueron de índole estrictamente social. Fue, en efecto, un enfrentamiento contra la nobleza por parte del pueblo llano. El pueblos estaba armado al haberles permitido Fernando el Católico crear milicias para luchar contra los piratas berberiscos que atacaban las costas del Levante peninsular. La ciudad de Valencia padeció un ataque de peste en el año 1519. Los nobles huyeron de la ciudad, y este fue el momento en que se manifestó el descontento del pueblo llano, apoyado por los burgueses. Se hicieron cargo del gobierno municipal colocando a su cargo a un representante de cada uno de los gremios de la ciudad, un total de trece. Intentaron instaurar un sistema en el que no se permitía el trabajo libre, sino solo el controlado por los gremios. No solo se hicieron con el poder en Valencia, sino que otras ciudades del reino valenciano. Los agermanados no solo se enfrentaron a la nobleza, sino que también atacaron a los mudéjares que trabajaban en las huertas y otros oficios para los señores contra quienes luchaban los agermanados. El ataque a la aljama mora de Valencia fue uno de los símbolos del fanatismo religioso que define a esta revuelta junto al odio antiseñorial. No se conformaron con asaltar esa aljama, sino que obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo. A pesar de su fuerza y de su victoria en la batalla de Gandía (1521), la revuelta de los agermanados fue aplastada con la ayuda de las tropas de refuerzo que el virrey de Valencia pudo recibir tras la derrota de los comuneros. Sin embargo, la fuerza del movimiento agermanado fue suficientemente importante como para que sus ecos llegaran al reino de Mallorca, donde también se produjo una revuelta social con matices diferentes a la de Valencia. En Mallorca el problema se planteaba entre los “foráneos”, los hombres del campo, que protestaban contra la opresión que sufrían por parte de los habitantes de la ciudad de Mallorca. Por otra parte, en esta ciudad también había un profundo descontento de los burgueses y menestrales o artesanos, que se quejaban del manejo del poder y de las rentas municipales que hacían los caballeros. Las revueltas fueron desordenadas y sangrientas, y precisamente su desorden pudo hacer más fácil su derrota. Ninguna de las revueltas de los primeros tiempos del reinado de Carlos I llegó a tener éxito, sin embargo, fueron beneficiosas para el propio monarca, cuya autoridad salió reforzada de ellas. En efecto, la nobleza que había sido el objeto de las iras populares, no solo en las Germanías sino también en las Comunidades, tuvo miedo y vio la necesidad de apoyar al monarca sin reservas, para conseguir garantías de mantenimiento de un orden social que les era favorable.”

(http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/sigloxvi_01_03.html). También puede verse: (https://khronoshistoria.com/germanias/, por David Martínez Fonseca); (http://www.historiasiglo20.org/HE/6a.htm); (https://blogs.ua.es/historiaxativaforal/2014/01/06/xativa-y-la-rebelion-de-las-germanias/, por Juan Carlos Betancourt); (https://www.lacrisisdelahistoria.com/germanias/).

 

Francisco I (220, 225)  “…Nacido en 1494, Francisco de Angulema es primo del rey de Francia, Luis XII. Cuando este último fallece sin herederos varones, en 1514, Francisco de Angulema accede al trono con el nombre de Francisco I. Es coronado en Reims el 22 de enero de 1515. Muy pronto, el joven rey se distingue por su victoria militar en Marignano, que le confiere temporalmente la autoridad sobre el ducado de Milán, en Italia. Los primeros años de su reinado están marcados por dos grandes obras: la ampliación del castillo de Blois, a partir de 1515, y la construcción del castillo de Chambord, iniciada en 1524. Francisco I elige el Valle del Loira para instalar su corte, hasta entonces itinerante. Siguiendo su ejemplo, varios tesoreros reales como Gilles Berthelot, a quien se debe el castillo de Azay, mandan construir magníficas residencias. Todos estos castillos se distinguen por su estilo novedoso y fuertemente impregnado del gusto italiano. Tras la conquista del Ducado de Milán, Francisco I y su círculo más cercano saben atraer a Francia a artistas italianos, de entre quienes destaca sin duda Leonardo da Vinci….. En 1525, el rey cae prisionero en Pavía. Carlos V lo retiene en cautiverio en Madrid. En marzo de 1526, Francisco I vuelve a Francia y las obras de Chambord y de Blois se paralizan. A partir de entonces, la corte real reside en Île-de-France. El rey manda construir, ampliar o restaurar los castillos de Fontainebleau, Villers-Cotterêts, Madrid, situado en el Bosque de Boulogne, Saint-Germain-en-Laye y la Muette, y planifica la reconstrucción del Louvre. Pero Chambord sigue presente en el corazón del rey, quien ordena proseguir con las obras. Cuando muere, en 1547, el castillo está prácticamente terminado….” (http://www.azay-le-rideau.fr/es/Explorar/LA-BIOGRAFIA-DE-FRANCISCO-I). También puede verse: (https://sobrehistoria.com/francisco-i-de-francia/); (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20170321/47311111746/francisco-i-el-autoritario.html, por Joan-Lluis Palos); (https://www.europapress.es/sociedad/noticia-francisco-francia-eterno-enemigo-carlos-rey-emperador-20160118180503.html); (https://www.nubeluz.es/europa/francia/valois/franciscoI.html).

 

Ángel Ganivet (219) – “….Ángel Ganivet García nació el 13 de diciembre de 1865 en Granada, en el seno de una familia de clase media, su padre murió cuando tenía nueve años. Cuando tenía diez años una fractura lo llevó al borde de la amputación de una pierna, por lo que pasó una larga convalecencia, y esto le obligó a iniciar sus estudios con retraso, pero cursó el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En 1888 se doctoró en Madrid, se presentó a las oposiciones al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, y ganó una plaza a la biblioteca del Ministerio de Fomento en Madrid. En esos años era asiduo al Ateneo y a diversas tertulias literarias. En 1892 conoció a Amelia Roldán Llanos, de su relación nacieron dos hijos: Natalia, que muere al poco de nacer, y Ángel Tristán. La pareja no se casó. Postuló en unas oposiciones al cuerpo consular y fue nombrado vicecónsul de Amberes, donde residió durante cuatro años. En 1895 fue ascendido a cónsul y destinado a Helsingfors (Helsinki). En los dos años y pico que pasó en Finlandia produjo la mayor parte de su obra literaria, pero el consulado fue suprimido por escasa actividad comercial. En 1898 tomó posesión del consulado de Riga, pero, sumido en una profunda depresión, se suicidó tirándose desde un barco el 29 de noviembre de 1898. Ganivet es considerado precursor simbólico de la generación del 98. Como los autores de la generación que lo siguió, Ganivet proyectó su lucha interior en su visión de España en su obra clave: Idearium español, esta obra acompañó a muchos intelectuales a la Guerra Civil y al exilio, les ofreció consuelo y les explicó las causas del conflicto, y su obra a quedado relegada a un cierto olvido por la tendencia contradictoria de su pensamiento, poco sistemático, pero a la vez de gran profundidad crítica. BIBLIOGRAFÍA…España filosófica contemporánea (1889)….La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid (1896)….Granada la bella (1896)….El defensor de Granada (1896-1897)….Cartas finlandesas (1899)….La conquista del reino de Maya por el último conquistador español Pío Cid (1897)….Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898)….El escultor de su alma (1898)….Idearium español (1898)…..Porvenir de España (1898)….Epistolario (1904)….Hombres del norte (1905)….Sus obras completas fueron publicadas en 1943…..” (https://www.escritores.org/biografias/371-angel-ganivet-garcia). También puede verse:  (https://www.britannica.com/biography/Angel-Ganivet-y-Garcia); (https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/angel-ganivet/); (https://www.lifeder.com/angel-ganivet/); (https://www.quien.net/angel-ganivet.php).

 Apéndice

Carlos V y Francisco I, dos reyes frente a frente

EN: https://www.historiaespanaymundo.com/secciones/historia-moderna/carlos-v-francisco-i-dos-reyes-frente-frente

 

“….Trazando una breve singladura de su paso por este mundo, diremos que Francisco nació el 12 de septiembre de 1494 en Coñac, Francia. Hijo de Carlos de Angulema, primo del rey Luis XII, ante la falta de descendencia del monarca se convirtió en el aspirante a la Corona, lo que no era poco, teniendo en cuenta la importancia del país galo en el escenario internacional. Aquello provocó que fuera llevado a palacio desde temprana edad, acompañado de su madre Luisa de Saboya, quien se había quedado viuda a los 19 años, y de su hermana mayor, Margarita, siendo acomodados en un castillo a las orillas del Loira....A la muerte de Luis XII, nuestro protagonista subía al trono con el nombre de Francisco I, a la edad de 20 años, mostrando en público un gusto exacerbado por la vestimenta más fina, las joyas y la pompa cortesana. Mecenas de artistas, como lo serían los grandes monarcas de su tiempo, llegó a trabajar para él el mismísimo Leonardo da Vinci, ya anciano, al que el rey mostraba auténtica veneración –le llamaba “padre mío”– y a quien instaló en Clos Lucé, donde el italiano aportaría sus más grandes obras, entre ellas la incalculable Gioconda. Da Vinci permanecería en Francia hasta su muerte, el 2 de mayo de 1519 y, según la tradición, se dice que murió en los brazos del mismo rey, algo que han desmentido varios documentos históricos. Amante del buen comer, como su antagonista, y apasionado de las féminas –se le cuentan abundantes amantes–, no siempre pudo entregarse al placer que le brindaban las comodidades de palacio, pues hubo de hacer frente a numerosas guerras en un tiempo de inestabilidad en el que franceses y españoles se disputaban el dominio del Viejo Continente. Es curioso que tanto Francisco como su oponente Carlos V fueron considerados salvaguardas de la fe católica por la Santa Sede. Ello no impidió al francés aliarse contra el principal enemigo de la Cristiandad, el soberano turco que asolaba las costas del Mediterráneo, contra el emperador Carlos, algo de lo que hablaremos más adelante. La lucha que llevarían a cabo el soberano español y el francés –con la intervención oportunista del inglés Enrique VIII, que pactaba con uno u otro según sus intereses continentales– acarrearían dramáticas consecuencias para el Occidente cristiano, pues fueron en parte responsables de que el turco se apoderase de Hungría y llegase a las puertas de Viena. Eran los dos “colosos” del Renacimiento europeo luchando frente a frente con todas sus armas. Una rivalidad personal que fue mucho más allá de la lucha entre dos países, que llegó hasta el punto de que, en más de una ocasión, estuvieron a punto de resolver sus disputas mediante un duelo cuerpo a cuerpo, cual si de dos caballeros andantes se tratara, con un ideal más acorde con la mentalidad medieval, de la que eran deudores, que de la renacentista. Más allá de su ideal caballeresco y de su habilidad en el campo de batalla, lo cierto es que ambos tenían notables diferencias en cuanto a su carácter –ni qué decir tiene de sus rasgos físicos–. Carlos destacaría siempre por su austeridad y por ser algo tosco y parco en palabras, cual auténtico Austria; Francisco, por su parte, parece que era extrovertido y tenía un carácter que en ocasiones rozaba la frivolidad. Era un gran amante de las fiestas y como hemos señalado, de las artes, hasta el punto de que él mismo compuso numerosos poemas; además, como veremos con sus alianzas para derrotar a sus enemigos, mostró ser un modelo más ajustado al príncipe de Maquiavelo que su antagonista. En cuanto a su fisonomía, el español era de mediana estatura y no demasiado agraciado, pues presentaba el marcado prognatismo de los Habsburgo. Francisco, por el contrario, y a pesar de su nariz aguileña, era de agradables facciones y esbelto, amante del lujo y el aparato cortesano. La gran enemistad entre ambos surgió principalmente cuando, tras la muerte del emperador Maximiliano –abuelo de Carlos de España–, quedó vacante el trono del Rey de Romanos. Un cargo de carácter electivo al que optaron con ahínco ambos soberanos. En enero de 1519, los siete príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico debían votar al que acabaría ciñendo la ansiada corona. Ambos pretendientes contaban con posibilidades reales de alzarse con el título, aunque partía con cierta ventaja Carlos por el hecho de que este había recaído en los Habsburgo ininterrumpidamente desde el año 1438. Francisco contaba con el hecho de que gobernaba uno de los países más poderosos y ricos de Europa, y ya había mostrado sus dotes militares en 1515. Carlos I, por su parte, también había mostrado grandes habilidades para las armas, era un Austria y además contaba con el apoyo popular y el de los poderosos banqueros alemanes, los Fugger, que sabían de las grandes hazañas de los españoles en el Nuevo Mundo y la continua fuente de oro que suponía la conquista del Imperio azteca por Cortés para la Corona. Además, su fe en la religión católica y su defensa de la misma era inquebrantable, a pesar de que su enfrentamiento con Francia llevaría a sus ejércitos a asaltar el mismísimo Vaticano en el Saco de Roma de 1529. Como era de esperar, la Corona recayó finalmente sobre Carlos I, en junio de 1519, que obtenía el título imperial despertando la envidia y la animadversión del francés, puesto que aquello ponía a su país contra las cuerdas, aislándolo por el norte y por el sur del continente.” También puede verse: (http://laguiatv.abc.es/personajes/20150916/abci-francisco-honor-201509151329.html, por César Cervera). De este último artículo copiamos a continuación su párrafo final:

La rivalidad siguió muchas décadas más e incluso la heredaron sus hijos. Francisco I lo intentó todo contra España, así en 1536 firmó una alianza con el sultán Solimán el Magnífico muy criticada por toda Europa al considerarse, hasta ese momento, que, por muy mala que fuera la relación entre reyes europeos, el auténtico enemigo eran los musulmanes. Así y todo, Francisco también cosechó un puñado de triunfos militares, aunque en el conjunto histórico haya sido retratado como un dirigente frustrado por el Imperio español, que, deseoso de destacar en algo, se resignó a su faceta de mecenas del arte. Su respuesta ante las sucesivas bulas papales reconociendo la preeminencia española en la conquista de América retrata su impotencia frente al momento que le tocó vivir: «El sol luce para mí como para otros. Querría ver la cláusula del testamento de Adán que me excluye del reparto del mundo y le deja todo a castellanos y portugueses»…..”


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