En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este vigésimo séptimo artículo se refiere
a temas y personajes que van desde Huitxilopochtli hasta Coyolxauhqui. Veamos:
Huitxilopochtli (142, 143,
145, 149) – “Hablar de Huitzilopochtli equivale a referirse a uno de
los dioses mexicas más importantes debido a que
además de estar asociado con el sol, se le interpreta como un guía que
desempeñó un papel protagónico dentro de la historia que relata la conquista de
México-Tenochtitlan. Algunos se refieren a él como colibrí zurdoo colibrí del sur, esto no debe interferir para
que se pierda de vista que estamos hablando del dios mexica de la guerra lo cual era algo
trascendental para esta sociedad. Debido a que su culto y devoción fueron tan
notorios para este pueblo, resulta vital conocer un poco más sobre esta deidad mexica tan venerada….. Se dice que cierta vez mientras
la diosa Coatlicue, es decir su mamá, se encontraba
limpiando, descubrió una pelota de plumas que reposó sobre su pecho y en ese
instante quedó embarazada. Los demás hijos de la diosa estaban tan consternados
por el acontecimiento que decidieron matar a la madre, sin embargo el hijo no
nacido le hablaba para tranquilizarla asegurando que él la defendería. Justo en el momento en que sus 400 hermanos avanzaban
para acabar con su madre, el dios Huitzilopochtli nació
portando varias armas que le sirvieron para luchar contra sus hermanos y
sobrevivir….. La notable adoración a
Huitzilopochtli se explica gracias a que fue este dios
quien se encargó de guiar a Los Mexicas cuando se vieron obligados a salir
de Aztlan, para esta misión la divinidad tomó
forma de colibrí y se aseguraba de con su canto transmitir las instrucciones
pertinentes para que el pueblo avanzara con seguridad. Al llegar a su destino,
el pueblo levantó un templo en su nombre pues de no ser por esta entidad divina
el miedo y las tinieblas se hubieran apoderado de las personas.” (https://www.mitologia.info/huitzilopochtli-dios-mexica-de-la-guerra/). También puede
verse: (https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-mexicana/huitzilopochtli/); (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/los-dioses-de-los-mexicas); (https://www.mexicodesconocido.com.mx/huitzilopochtli.html); (https://www.inside-mexico.com/dioses-pre-hispanicos/).
Tenoch (142) – “Cuatro sacerdotes
principales guiaron a los Mexica o Aztecas hasta que se asentaron
definitivamente a orillas del lago de Anáhuac, en la meseta central de México;
por lo que al determinar que allí se quedarían, fundando su ciudad en el islote
frontero a la orilla donde habían llegado, y donde encontraran la seña puesta
por sus dioses para terminar su peregrinación, determinaron elegir un
gobernante. Allí, en el islote, habían visto al Águila, parada en un Nopal
sobre piedras, que devoraba a una serpiente, según les había dicho su Dios que
encontrarían tal símbolo cuando llegaran al lugar elegido; por lo que acordaron
establecerse allí. Los cuatro sacerdotes principales eran entonces Aatzín,
Ocelopan y Tenoch, siendo este último el que eligieron como gran sacerdote,
cacique y caudillo. Por otra parte, éste llevaba el nombre de del tunal sobre
el cual habían visto parada a Águila simbólica, lo cual consideraron también de
buen augurio, y acordaron llamar a su ciudad Tenochtitlán, que significa "
Tunal sobre piedras ", En todo eso estuvieron de acuerdo los jefes
guerreros de la tribu errante de los Aztecas, entre ellos Coapán y Xochimitl. Y
así se dieron un jefe permanente y fundaron su ciudad de Tenochtitlán el mismo
día, del año de 1325. Tenoch tomó las riendas del gobierno de su tribu, y para
vivir en paz y prosperar, pacto la sumisión de los suyos con el rey más
poderoso de los contornos, Tezozómoc de Azcapotzalco, y el prometieron pagarle
tributos en especies e ir a la guerra en su defensa, siempre que les concediera
tierras para asentarse, construir casa y sembrar maíz; tener un gobierno
directo propio y comercial con los pueblos vecinos. Tezozomoc les concedió todo
ello, y durante el gobierno de Tenoch, que duró 51 años y fue teocrático y
sacerdotal, la ciudad creció asombrosamente…..” (https://biografias-mexicanos-celebres.blogspot.com/2009/12/tenoch.html). También puede
verse: (http://afrarodriguez.blogspot.com/2014/01/tenoch-fundador-de-mexico-tenochtitlan.html); (https://www.youtube.com/watch?v=R_BEvwHGqQU); (http://www.mexicanisimo.com.mx/tenoch/); (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tenoch); (https://lalupa3.webcindario.com/biografias/Tenoch.htm).
Templo mayor de México (145,
439) – “Aunque existen diversas
versiones sobre su lugar de origen, los mexicas –englobados en el término
historiográfico aztecas– fundaron uno de los estados más extensos
y poderosos de Mesoamérica (parte de México y Centroamérica). Su
diversidad étnica propició migraciones que alimentarían diversas
ciudades-estado por el territorio. Una de las más importantes fue Tenochtitlan,
que fundaron en 1318 o 1325, según las crónicas. Sobre
ella se asentaría Ciudad de México. La leyenda cuenta que se
establecieron en esta pequeña isla del lago Texcoco al encontrar allí un águila
posada sobre un nopal, con las alas extendidas al sol, devorando una
serpiente. Los símbolos indicaban el lugar de la tierra
prometida…..Así que erigieron un templo para engrandecer
a su dios patrono, Hutzilopochtli. Al principio, el monumento no era
más que un pequeño adoratorio hecho con materiales sencillos (paja y hierba).
Pero, debido a que cada gobernante acometía una nueva etapa constructiva, acabó
convirtiéndose en una majestuosa pirámide. El Templo Mayor se alzó
dentro de un complejo político-sagrado formado por cerca de ochenta
construcciones más. La fachada de aquella gran pirámide se orientaba hacia
poniente, donde cae el sol. Se asentaba sobre una plataforma que representaba
el nivel terrestre. En ella nacían unas escalinatas que conducían a la parte
superior del templo, el nivel celestial, que solo podían pisar los
sacerdotes y las víctimas de los sacrificios. Como, según la creencia azteca, todos los dioses favorecen la existencia
armónica del universo, la pirámide no solo rendía culto a Huitzilopochtli,
dios del Sol y de la guerra, sino también a Tláloc,
divinidad de la lluvia y patrono de los agricultores. Por eso, en la
parte alta se diferenciaron dos adoratorios, uno para cada uno. En el
meridional, perteneciente a Huitzilopochtli, las estancias se pintaron de color
rojo y negro, y en el septentrional, correspondiente a Tláloc, de azul y
blanco. Frente al acceso a la capilla del primero había una piedra de
sacrificios, y a sus pies, la gran escultura de la diosa lunar Coyolxauhqui;
frente a la del otro, un chac mool (figura
escultórica reclinada de piedra típica de Mesoamérica) policromado.
Diversas serpientes descansaban sobre la plataforma del templo. Tenochtitlan,
con sus barrios, canales, plazas y templos, fue el centro del poder religioso,
político y económico azteca durante dos siglos. Sobre todo, gracias a los
tributos que pagaban los pueblos sometidos al poder del Estado. Por este
motivo, no fueron pocos los indígenas que se aliaron con los
conquistadores españoles cuando llegaron a Mesoamérica….. El asedio
fue imparable, hasta que, el 13 de agosto de 1521, la ciudad al fin se
rindió. Hernán Cortés ordenó
la completa demolición de los pocos edificios que aún se mantenían en pie.
Sobre sus ruinas se construirían los cimientos de la capital de la
futura Nueva España…… Los restos
arqueológicos del Templo Mayor, así como los de los otros complejos del recinto
sagrado, permanecieron ocultos durante siglos. En
1900, el arqueólogo Leopoldo Batres dio con una escalinata, pero no la
relacionó con el templo. Trece años después, el antropólogo Manuel Gamio la
identificó como parte de la fachada de poniente del monumento precolonial,
estableciéndose así su verdadera ubicación. Las excavaciones iniciadas por el
arquitecto Emilio Cuevas en 1933 culminaron con el hallazgo de varias piezas.
Pese a los hallazgos, el gobierno prefería no intervenir arqueológicamente en
el sitio. No obstante, el descubrimiento de 1978 dio un giro a la
situación. El multidisciplinar Proyecto Templo Mayor, puesto en
marcha aquel mismo año, se marcó el ambicioso propósito de reconstruir la
cultura de la capital del Imperio azteca. El proyecto ha logrado
ubicar una quinta parte de los 78 edificios que probablemente albergaba el
recinto sagrado. Ciudad de México ha ido desempolvando tantos tesoros de su
centro histórico (más de siete mil) que, en 1987, la Unesco
declaró el sitio Patrimonio de la Humanidad. Ese mismo año, el Museo
del Templo Mayor abría sus puertas como guardián de esos valiosos bienes. Este
texto se basa en un artículo publicado en el número 540 de la revista Historia
y Vida…..” (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/el-templo-mayor-de-tenochtitlan_13102_102.html). También puede
verse: (https://universes.art/es/art-destinations/mexico/tour/templo-mayor); (https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-templo-mayor-de-mexico-tenochtitlan.html); (https://universes.art/es/art-destinations/mexico/tour/templo-mayor); (https://www.youtube.com/watch?v=JDDWtF2NMng); (https://www.youtube.com/watch?v=ZWiC1y2ymno); (https://www.youtube.com/watch?v=Z95aXaYn-oo); (https://www.viajesyfotografia.com/blog/la-obra-cumbre-de-los-mexicas-el-templo-mayor-de-mexico/);
(https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/08/22/977486);
(https://www.templomayor.inah.gob.mx/).
Tenochtitlan (142, 205, 217,
218, 219) – “….Los futuros Aztecas o Mexicas,
formados por pueblos nahuas, por órdenes del dios de la guerra
y el sol, Huitzilopochtli tuvieron que dejar el
lugar en el que residían e iniciar una peregrinación hasta encontrar un águila
devorando a una serpiente posada sobre un nopal. Huitzilopochtli les
dijo a los mexicas que cuando encontraran al
águila sobre el nopal esa sería la señal de que habían
llegado a la tierra en donde debían de fundar el imperio más poderoso
de Mesoamérica. (https://www.inside-mexico.com/la-leyenda-de-la-fundacion-de-tenochtitlan/).....México-Tenochtitlan (en náhuatl: Meshíhco Tenochtítlan,' Mexihtl= uno
de los nombres con que se conocía a Huitzilopochtli su Dios-Guía Co=locativo -
Tetl=piedra Nochtli=tuna (fruto del nopal) Tlan=lugar de') fue la
capital del Imperio Mexica. La fundación de la ciudad es un hecho cuya
historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de
fundación de la ciudad el 13 de julio de 1325, de acuerdo con la
información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en
varios documentos. La leyenda de la fundación señala que
México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes
desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por
las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en
diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de
Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un
islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones
arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde
antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la
de México-Tlatelolco, su "gemela" del norte. México-Tenochtitlan
se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una
alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco. La capital de los
mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el
mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de
Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo
pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles
llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con
el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc —último
tlatoani de México-Tenochtitlan— encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó
el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos
bajo el mando de Hernán Cortés.”
(https://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/03/13/917118/nacimiento-tenochtitlan.html).
También puede verse: (http://neomexicanismos.com/mexico-prehispanico/fundacion-de-tenochtitlan-1325-mexicas-historia/);
(https://www.inside-mexico.com/la-leyenda-de-la-fundacion-de-tenochtitlan/);
(https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/se-funda-tenochtitlan-capital-del-imperio-azteca);
(http://www.laizquierdadiario.com/La-fundacion-de-Mexico-Tenochtitlan,
por Óscar Fernández); (https://historiaybiografias.com/tenochtitlan/);
(https://sobrehistoria.com/la-gran-ciudad-azteca-de-tenochtitlan/).
México: el ombligo de la
luna (142) – “….El significado en náhuatl de la
palabra México es justamente el ombligo de la luna. Esto se debe a que
antiguamente la gran Tenochtitlán estaba ubicada en la laguna de Texcoco,
la cual, al ser vista desde la altura de las montañas tenía la misma forma
que la del conejo de la luna. Debido a que Tenochtitlán estaba ubicada en
el centro de dicho conejo se consideró que era el ombligo. Es por esa
razón y para homenajear a nuestros antepasados, que se eligió este
nombre….. (http://elombligodelaluna.mx/que-es-el-ombligo-de-la-luna/)....México
está lleno de nahuatlismos. Si se observa bien, se encuentran en
todos lados; se nombran tantos de ellos en la cotidianidad y se les imprimen
significados tan genuinos como los de las palabras madre. Durante
varios siglos el náhuatl ha sido una lengua poderosa,
persistente. Se sabe que tardó aproximadamente un siglo en dejar de
ser el lenguaje primario después de la conquista. Y es que la forma de
comunicación para quien lo habla y hablaba siempre ha sido distinta.
De entrada porque las numerosas expresiones de esta lengua se concentran,
esencialmente, en la cosmovisión prehispánica, que no es sino una forma
profunda de mirar la realidad. Donde acaso todo es metáfora….. La palabra Mēxihco ha sido objeto de numerosas
versiones acerca de su significado. La más aceptada es
la que fracciona la palabra en los vocablos mētztli= luna, xictli= ombligo o centro(que para
la antigüedad eran palabras sinónimo), y -co= sufijo
de lugar. De manera que México podría significar lugar en el centro (u ombligo) de la
luna, o en el centro del lago de la luna –si
consideramos que Mēxihco también fue una referencia al Cem Ānáhuac, la “tierra
rodeada de agua”, o más acertadamente: “[la] totalidad [de lo que está]
junto a las aguas”–. De esta fascinante alegoría se destaca la visión de
los mexicas de imaginar dicha tierra como centro y como un todo, así como su
conciencia espacial, con la que percibían aquella tierra como un símbolo
cósmico rodeado de agua. Cabe destacar que, esta bella metáfora no hubiese
podido realizarse sin el tiempo que el mexica dedicaba a la observación de las
cosas…. Existe otra versión sobre el origen de “México” que igualmente ha sido
aceptada. Se le atribuye a Huitzilopochtli,
o “Mexi”, como también solían
llamarle. Huitzilopochtli fue probablemente la deidad más venerada
por los aztecas, pues es éste, la deidad de la guerra asociada al Sol, el
fundador de Tenochtitlán. Es hermano de Coyolxauhqui,
la deidad de la Luna, y también de los Centeno Huitznáhuac, las estrellas. Como
el Sol joven –la vida nueva–, Huitzilopochtli guió a los aztecas en forma de colibrí desde las tierras de Aztlán y hasta su
nuevo destino. De manera que a la actual capital mexicana se le consideró
su lugar de residencia. Si se comparan, ambas
versiones tienen un vínculo fascinante que nos dejan una exquisita reflexión. Y
es la de utilizar a la Luna y al Sol, –los más bellos astros– como referentes
del nacimiento de una población entera. Cuenta un dramático mito prehispánico que Coyolxauhqui, la Luna, fue
desmembrada por Huitzilopochtli y su cabeza arrojada al cielo, luego de
que ésta intentase matar, junto a sus hermanos, a su madre Coatlicue (también llamada Tonantzin)
que acababa de dar a luz a Huitzilopochtli desde una
especie de milagro. Las muchas partes que de ella quedaron fueron arrojadas
montaña abajo. Fueron abandonadas en la tierra. El ombligo de la luna que es México, podría,
quizás, haber encarnado esa otra parte de la Luna que quedó
abandonada en la tierra, y que solo Huitzilopochtli sabía encontrar. De ahí
que solo él –en forma de colibrí– supiera exactamente dónde fundar la nueva
nación, Mēxihco Tenōchtitlan.
A pesar de la ingobernable belleza que empapa el
nombre de nuestro territorio con estas historias, México no siempre se pensó
así. Antes de consolidarse como tal, en el siglo XIX, hubieron muchos
más apelativos: Nueva España, América mexicana e inclusive Anáhuac. Había
gentes que en aquellos tiempos le llamaban Nación mexicana (como
oficialmente se llamó en la Constitución de 1824), pero finalmente se acordó
que sería su distintivo México y
su nombre oficial Estados Unidos Mexicanos.”
https://masdemx.com/2017/01/mexico-por-que-el-ombligo-de-la-luna/,
por Jaen Madrid). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=IzXEoeeEp2o);
(https://www.youtube.com/watch?v=6LyrKmNkNSA);
(https://www.prensaindigena.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=30788:mexico-en-el-ombligo-de-la-luna&catid=86&Itemid=435);
(https://ultimasnoticias.us/sabias-que-mexico-significa-en-el-ombligo-de-la-luna-o-dicho-de-otra-manera-en-el-centro-del-lago-de-la-luna/);
(http://elombligodelaluna.mx/que-es-el-ombligo-de-la-luna/).
Tlacaélel (143) – “…Tlacaelel
fue un pensador azteca que vivió en torno a los años 1398 y 1480 y
que consiguió ampliar los territorios de la población azteca. De él se cuentan
muchas historias y su gran popularidad le ha servido para ganarse tanto
seguidores como detractores. El nombre Tlacaelel significa en la lengua
tradicional azteca ‘el que anima el espíritu…. Durante su infancia, Tlacaelel
estrechó un fuerte lazo con Moctezuma (que sería otro personaje
importante de la historia azteca), no obstante cuando ambos crecieron la
relación se diluyo y llegaron a convertirse en rivales….. La vida política de
Tlacaelel se encuentra llena de contradicciones; por un lado, fue un personaje
que luchó por hacer crecer su propia cultura, pero por otro fue un dictador que
no dudó en explotar a ciertos sectores sociales para dar buena
vida y tener el amparo de la nobleza. Cuando los tecpanecas de
Azcapotzalco quisieron invadir México-Tenochtitlan, territorio en el que vivía
Tlacaelel. Éste convencido de que con el grupo de soldados con el que contaba
no podría llevar a cabo una defensa gloriosa del lugar, decidió establecer
acuerdos. Los resultados fueron desoladores para muchos pobladores
que se vieron de pronto sumidos en la esclavitud mientras los
nobles accedían a una mejor vida. Siendo hijo de una familia noble, Tlacaelel
recibió una educación sofisticada que incluyó su unción como sacerdote. Por
otro lado, educó su cuerpo para la guerra y se mantuvo siempre despierto para
evitar que la realidad le sorprendiera sin preparación. Algunas de las hazañas
de Tlacaelel no están relacionadas con la guerra ni con el poder sino con el
crecimiento intelectual. Fue un hombre dedicado al estudio del
lenguaje, de los cánticos y de los números y estuvo siempre
a favor de defender a raja tabla las artes y la cultura, aunque también se
destacó como un fuerte y a veces cruel guerrero….. El linaje político y
cultural al que pertenecía le llevaron a tener una vida tranquila. Esto le
sirvió, entre muchas otras cosas, para tener un grupo amplio de mujeres que le
amaron y a quienes amó, de estas relaciones surgió una larga descendencia que
no se conoce con exactitud. Entre todas ellas cabe mencionar a la
princesa Maquitzin, con quien se casó y fueron padres de varios hijos entre
los que se encuentra Macuilxochitzin, un joven poeta que deslumbró a todos con
su dulzura y su poesía.” (htt p://biografia.co/tlacaelel/).
También puede verse: (https://matadornetwork.com/es/quien-fue-tlacaelel-el-poder-detras-del-trono-de-tenochtitlan/);
(https://mas-mexico.com.mx/tlacaelel-el-heroe-anonimo-que-construyo-un-imperio/,
por Miguel Capula); (https://culturacolectiva.com/historia/tlacaelel-guerrero-azteca,
por Regina Nava); (https://www.letraslibres.com/mexico/tlacaelel-un-sabio-poder-detras-del-trono,
por Miguel León Portilla). (https://www.youtube.com/watch?v=k_gHYJyu5Mk);
(https://mxcity.mx/2017/06/tlacaelel-y-citlalmina-una-historia-de-amor-mexica/)
Coatlicue (144, 145) – “Coatlicue, cuyo nombre significa “fald de
serpientes”, era la diosa terrestre de la vida y la muerte. Tenía una
apariencia horrible. Representda como una mujer usando una falda de serpientes
y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas. Tenía garras afiladas en sus manos y pies. Coatlicue era
una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl, la serpiente de
las nubes y dios de la persecución. Coatlicue dió a luz a Huitzilopochtli luego de que
una bola de plumas cayó en el templo donde estaba barriendo y la tocó. Ese
embarazo extraño ofendió a sus otros cuatrocientos hijos que fueron animados
por Coyolxauhqui a matar a su
deshonrada madre. Sin embargo, Huitzilopochtli salió de la matriz de su madre
completamente armado y la salvó. Huitzilopochtli le cortó la cabeza a su
hermana, Coyolxauhqui y la tiró al cielo donde se convirtió en la Luna. Alfonso
Caso, la describe: "Coatlicue
tiene en los mitos aztecas una importancia especial porque es la madre de los
dioses, es decir, del Sol, la Luna y las estrellas. ... El arte azteca, al
representar a esta diosa con toda la originalidad bárbara de un pueblo joven y
enérgico, realizó una obra maestra. La colosal estatua de Coatlicue del Museo
Nacional supera en fuerza expresiva a las creaciones más refinadas de pueblos
que, como el maya, concebían a la vida y a los dioses en una forma más
serena.Lleva una falda formada por serpientes entrelazadas, de acuerdo con su
nombre, sostenida por otra serpiente a manera de cinturón. Un collar de manos y
corazones que rematan en un cráneo humano oculta en parte el pecho de la diosa.
Sus pies y sus manos están armados de garras, porque es la deidad insaciable
que se alimenta de los cadáveres de los hombres; por eso se llama también
"la comedora de inmundicias". Pero sus pechos cuelgan exhaustos
porque ha amamantado a los dioses y a los hombres, porque todos ellos son sus
hijos, y por eso se la llama "nuestra madre", Tonántzin, Teteoinan,
"la madre de los dioses", y Toci, "nuestra abuela". De la cabeza cortada salen
dos corrientes de sangre, en forma de serpientes representadas de perfil, pero
que al juntar sus fauces forman un rostro fantástico. Por detrás le cuelga el
adorno de tiras de cuero rojo, rematadas por caracoles, que es el atributo
ordinario de los dioses de la Tierra."
(https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/dioses/coatlicue.html).
También puede verse: (https://www.inside-mexico.com/leyenda-de-coatlicue-y-coyolxauhqui/);
(https://www.mitologia.info/coatlicue/);
(https://www.youtube.com/watch?v=Kh0wo8WmBfY);
(https://www.youtube.com/watch?v=ZMao7i1tbG8);
(https://www.mexicodesconocido.com.mx/coatlicue.html);
(https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-mexicana/coatlicue/);
(https://sobreleyendas.com/2009/02/28/coatlicue-la-diosa-madre-de-los-aztecas/,
por Anabella Squiripa).
Coyolxauhqui (144, 145) – “…Coyolxauhqui
era la diosa de la Luna de acuerdo con la mitiología Azteca. Su nombre significa “campanas
doradas.” Ella era la hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue y la hermana del dios del sol, Huitzilopochtli. Coyolxauhqui animó a sus cuatrocientos hermanos y hermanas
a matar a su madre deshonrada. Coatlicue dió a luz a Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó en el
templo donde estaba barriendo y la tocó. Huitzilopochtli salió desde adentro de
su madre como un adulto y completamente armado y la salvó. Coatlicue lamentaba
tanta violencia. Entonces, Huitzilopochtli le cortó la cabeza a Coyolxauhqui y
la tiró al cielo donde se convirtió en la Luna.” ( https://www.windows2universe.org/mythology/coyolxauhqui_moon.html&lang=sp).
También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=VKl1ocG26_k);
(https://www.youtube.com/watch?v=Q1SdKShobDc);
(http://neomexicanismos.com/mexico-prehispanico/coyolxauhqui-huitzilopochtli-coatlicue-leyenda/);
(https://universes.art/es/art-destinations/mexico/tour/templo-mayor/12);
(https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/dioses/coyolxauhqui.html);
(https://terraeantiqvae.blogia.com/2008/021201-la-diosa-azteca-coyolxauhqui-la-luna.php)
Chac Mool (146) –
Apéndice
El enigma de Chac Mool, la misteriosa escultura prehispánica
Por Rodrigo Ayala Cárdenas, 14 de octubre de 2017
“….Es gracias a Alice Dixon (quien lo
registró en su diario del domingo 1 de noviembre de 1875) que sabemos que su
esposo, el viajero, fotógrafo y anticuario británico-americano Auguste Le
Plongeon, descubrió una misteriosa escultura cuando vacacionaba en la ciudad
maya de Chichén Itzá:
«Augustus descubrió el domingo 1 de noviembre en el interior de la Plataforma
de las Águilas y Jaguares una escultura». La nombró Chac Mool (“Garra Roja”) y
decidió entregarla a la ciudad de Mérida para su resguardo y exhibición. Cuando
tres años después la figurilla se mandó a la Ciudad de México, su descubridor
se quejó amargamente. El de Auguste Le Plongeon fue el primero de muchos
hallazgos del Chac Mool. Nunca antes en la historia de la arqueología
mesoamericana una misma escultura había sido encontrada tantas veces en lugares
tan diferentes de México. Aunque sus hallazgos fueron más abundantes en Tula,
Hidalgo y en Chichén Itzá, también fueron encontradas otras representaciones en
Ciudad de México (la que se encontraba frente al adoratorio de Tláloc del
Templo Mayor de Tenochtitlán), Querétaro, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz además
de sitios mucho más lejanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
Se desconoce su verdadero origen y cómo fue heredado de una cultura a otra.
Chac Mool tiene una apariencia que nunca varía: está recostado en posición de
cúbito dorsal, las piernas recogidas hacia su vientre, en el cual porta una
vasija o recipiente, y su cabeza está alzada y girada hacia uno de sus
costados. Los materiales con los que sus diferentes modelos o diseños fueron
fabricados varían de un territorio a otro: piedras metamórficas, volcánicas,
rocas calizas, hasta cerámica y argamasa. Su tamaño también fue muy variable:
hay representaciones de tamaño natural, hasta algunas mucho más grandes y otras
en formato miniatura. Algunos Chac Mool iban casi desnudos y otros estaban
ricamente ataviados con joyas y símbolos diversos. Una de las piezas
encontradas en Michoacán varía enormemente de la típica representación de la
figura en cuestión: su rostro es el de un anciano casi desnudo y con el pene
erecto. Se ignora cuál podría ser su significado….Desde 1832 comenzaron los
debates sobre su origen y significado: para algunos representa una víctima
sacrificial, para otros una especie de sacerdote, un hombre-dios, un mensajero
divino, un guerrero o una deidad particular. Casi todos concuerdan en que su
uso debió ser como piedra de sacrificios en el que se depositaban corazones
humanos y otros objetos en honor de los dioses: tamales, tortillas, carne de
guajolote, tabaco, plantas alucinógenas, flores, papel salpicado de hule,
plumas, balche o incienso. Dependiendo de la cultura que adoptó el uso de esta
figura, varía su significado. De
acuerdo a Alfredo López Austin en su texto El Chacmool mexica,
la función de esta pieza era utilitaria: «La arqueología nos confirma que estas
esculturas no eran colocadas en el mismo sirio de la hierofanía (manifestación
de lo sagrado), generalmente al fondo de los escenarios rituales, sino en
puntos clave de los sacbeoob sacros,
encima de plataformas bajas utilizadas como altares centrales, frente a
banquetas ceremoniales, al pie de escalinatas de edificios religiosos, sobre
las terrazas de estructuras piramidales o, un poco más adentro, en el vestíbulo
o antecámara de la capilla».….. Su función como piedra de los sacrificios
o téchcatl se sospecha tomando en cuenta un
fragmento de la Crónica mexicana de Alvarado
Tezozómoc que relata la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlan: «Luego
que salió el Sol comenzaron a embijar a los que habían de morir con albayalde y
emplumalles las cabezas; hecho esto los subieron en los altos de los templos y
primero en el de Huiztilopochtli… Estaba parado el rey Ahuítzotl encima
del téchcatl, una piedra en que estaba labrada una
figuraque tenía torcida la cabeza y en sus espaldas estaba parado el rey y a
sus pies del rey degollaban».….. También se ha especulado con que es una
representación del dios de la Vida en una pose de descanso tras cumplir con sus
labores divinas, del dios Jaguar o del dios de la lluvia, Tláloc….. Bajo esta
visión, el escritor mexicano Carlos fuentes escribió una de sus narraciones más
famosas titulada precisamente Chac Mool. El propio
autor describió así el origen de su cuento: «Se llama "Chac Mool" en
honor al dios de la lluvia del panteón azteca, cuyos poderes no parecen haber
disminuido con la civilización moderna. Eso se vio claramente en 1952 cuando
una imagen del dios fue embarcada para una excursión por Europa como parte de
una exposición de arte mexicano y desencadenó tormentas en alta mar y lluvias
por todo el continente. Se hizo famoso el hecho, y por ejemplo campesinos de
ciertos valles de España donde nunca había llovido mandaban unas cuantas
pesetas por correo al Palais de Chaillot, que ponían en el estómago de Chac
Mool, y llovía en ese valle después de cincuenta años. Cruzó el Canal de la
Mancha en medio de tempestades que nunca se han visto… Ese fue el origen del cuento».
Las fascinantes y misteriosas
culturas prehispánicas han escrito varias de las más interesantes páginas de la
historia mundial. Ellas son poseedoras de personajes tan interesantes
como Tlacaélel, el guerrero azteca que la
historia olvidó, quienes dieron origen a varios relatos llenos de miedo y
tragedia. En esta vertiente se encuentra la historia de la mujer azteca que dio origen a La Llorona.”
(https://culturacolectiva.com/historia/chac-mool-escultura-prehispanica,
por , por Rodrigo Ayala Cardenas). También puede verse: (https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-enigma-de-los-chac-mool.html);
(https://educalingo.com/en/dic-es/chac-mool);
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/los-mexicas-y-el-chacmool,
por Alfredo López Austin y Leonardo López Luján); (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/747580);
(https://es.thefreedictionary.com/chac+mool); (http://www.wikimexico.com/articulo/Chac-Mool);
(https://mxcity.mx/2019/02/chacmool-una-enigmatica-escultura-prehispanica-que-quiza-nunca-sera-descifrada/).
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