La semana pasada tuve el privilegio de participar en el Hay Festival, en la edición correspondiente a la histórica ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La invitación siguió a la inclusión de mi reciente libro, 94 paradojas para pensar el siglo XXI, en el catálogo del encuentro.
Se ha citado con frecuencia, y quiero hacerme eco, la expresión de Bill Clinton al referirse al Hay Festival como el Woodstock de las letras. Vivida la experiencia, puedo dar fe de que la metáfora es más que cierta. Se trata de un encuentro de los protagonistas de la hispanidad, en el que coinciden desde consagrados, como los novelistas Sergio Ramírez y Javier Cercas, hasta autores emergentes, con la presencia de invitados especiales de la intelectualidad angloparlante y europea.
Fueron cuatro días de intensa agenda literaria e intelectual. Disfruté enormemente los paneles sobre novelas o literatura de ficción, muy especialmente el de la laureada escritora canadiense Margaret Atwood y el del Italiano Paolo Giordano. De Atwood había leído Los cuentos de la criada, pero el conversatorio me sirvió de incentivo para seguir con Los testamentos, la también exitosa novela que publicó en 2019. Atwood ratificó la visión que ha defendido en numerosas entrevistas: su obra debe entenderse como “ficción histórica”, marco desde donde expresa su adhesión a causas como los derechos de las mujeres, la inclusión social y el ambientalismo.....
No comments:
Post a Comment