En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington
D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo
de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves
textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes
mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado
de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el
cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este centésimo trigésimo novena artículo se refiere a temas y personajes que
van desde Blas Otero (1916-1979) hasta Felipe González (nació 1942). Veamos:
Blas Otero (508)
–
“….Blas de
Otero, nacido en Bilbao, Vizcaya, en 1916, es uno de los más representativos e
influyentes poetas de la posguerra española.
Nació
en el seno de una familia burguesa y comenzó sus primeros estudios en colegios
jesuitas, donde recibió una formación religiosa, con la que rompería más tarde
para convertirse en uno de los principales exponentes de la poesía social. Tras
terminar su bachillerato en Madrid se licenció en Derecho por la Universidad de
Valladolid, aunque nunca llegó a ejercer esta carrera. Posteriormente se
trasladó a Madrid donde se dedicó por entero a la creación literaria. Durante
algún tiempo también se dedicó a la enseñanza pero la abandonaría al ser
reconocido internacionalmente como poeta, para dedicarse a partir de este
momento plenamente a su obra y a sus actividades de conferenciante.
La
infancia y adolescencia de Blas de Otero estuvieron tremendamente marcadas por
problemas de carácter familiar y económico, hecho que sin duda influyó
decisivamente en su poesía inicial. Llegó a formar parte del bando republicano
durante la guerra civil, y finalmente caería prisionero. Tras la guerra, sus comienzos
literarios tuvieron lugar en revistas en las que publicaba sus poemas. Por su
trayectoria poética, Blas de Otero resume la evolución de la poesía española de
su tiempo con estas palabras: “del yo al nosotros”, para resaltar la transición
de la expresión de sus angustias personales a una poesía social. En sus últimos
años, se advierten nuevas inquietudes de experimentación formal…..
La
obra de Blas de Otero se caracteriza por la transformación de lo sutil y
metafórico en arma de denuncia y de protesta, en instrumento impulsor de la
conciencia social, que, sin evadir la claridad, demuestra la preocupación por
los problemas del entorno y por el hombre, a través de sus versos, en los que
se evidencia un profundo sentido de solidaridad y repulsión hacia la
injusticia. En su trabajo, así como en el de algunos de sus contemporáneos, se
distinguen temas como la injusticia social, la alienación, el anhelo de
libertad o la esperanza de un mundo mejor.
Blas
de Otero es un riguroso trabajador del lenguaje, aunque ello no se perciba
siempre. Es abundante la utilización de recursos estilísticos de todos los
planos: fonético (aliteraciones, juegos de sonidos), sintáctico (paralelismos,
reiteraciones...), léxico (juegos de palabras, gusto por el léxico popular), etc.,
todo ello enfocado a poner de relieve el contenido conceptual y afectivo.
Su
métrica incluye tanto las estrofas clásicas o tradicionales como el verso
libre, aunque con un rasgo común: un ritmo bronco, con características rupturas
del fluir del verso….
(http://www.rinconcastellano.com/cont/blasdotero.html#)….De
Cuba vuelve a Madrid el 28 de abril de 1968. Trae el manuscrito de unas
bellísimas prosas, una gran admiración por el pueblo cubano y la experiencia
malograda de un breve matrimonio (“no me pesa el amor, pésame el monte/ del
desamor: alrededor la muerte).
Pero la muerte no es ahora una metáfora, como
en sus libros existenciales, sino una amenaza real. En La Habana le han
descubierto un tumor canceroso del que es operado nada más llegar a España.
Conociendo la gravedad del diagnóstico, Blas de Otero acepta con serenidad su
destino. Si en Cuba ha escrito desde 1966 a 1968 las prosas poéticas de Historias fingidas y verdaderas, la posibilidad
de la muerte empuja ahora febrilmente su pluma y nacen numerosos poemas que
constituirán el núcleo de un futuro libro, Hojas de Madrid. Once años le quedan aún de vida contra todos
los pronósticos. Años de fecunda poesía y felicidad inesperada. En aquellos
terribles días que siguieron a la operación, cuando todos los caminos se
cerraban, vuelve el poeta a encontrar un amor que parecía definitivamente
perdido: la novia del Bilbao natal. Juntos de nuevo y ya para siempre fijan su
domicilio en Madrid, y en esta ciudad prepara el poeta varias antologías (Expresión y reunión, País, Verso y Prosa,
Todos mis sonetos, Poesía con nombres), reedita sus libros, algunos por
primera vez en España, como En castellano, o la primera edición completa
de Que trata de España. Y
sigue creando nuevos poemas, los del póstumo Hojas de Madrid, que queda inconcluso, aunque adelanta
veinticinco poemas en Mientras (1970)
y varios más en cada una de las antologías citadas, en especial en Expresión y reunión (1969).
Durante estos
años madrileños vuelve Blas de Otero a sus aficiones predilectas: la música, la
lectura, el cine o pasear lentamente “ruando/ como/ un perro en la calle,/
amigo de la calle,/ camarada/ de la calle. Es un hombre que gusta de la
compañía de unos pocos amigos y de pequeñas reuniones alrededor de la mesa. No
le apetecen los actos oficiales, pero nunca olvida los encuentros con su madre
y sus dos hermanas en la casa de Bilbao. Recorre en cortos viajes las tierras
de España, Portugal e Inglaterra y acompaña a su mujer, profesora de
literatura, en los cursos de verano de Santander y San Sebastián. Participa en
los grandes acontecimientos políticos y tiene la alegría de asistir a la
llegada de la libertad – que tantas veces había inspirado su pluma- y de recitar
sus poemas durante la campaña electoral que inauguró la democracia en España.
La muerte le
llega por sorpresa en Majadahonda el veintinueve de junio de 1979, pocos meses
después de haber cumplido sesenta y tres años. Una embolia pulmonar pone fin de
súbito al combate que venía sosteniendo desde hacía un mes con sus bronquios
enfermos…..”
(https://www.fundacionblasdeotero.org/es/biografia-del-poeta-blas-de-otero/).
También puede verse:
(https://www.lecturalia.com/autor/3910/blas-de-otero);
(https://www.quien.net/blas-de-otero.php);
(https://www.actualidadliteratura.com/blas-de-otero/);
(http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/blas_de_otero.html);
(https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/blas-de-otero-biografia-breve-1927.html, por Marina Maza);
(https://www.zendalibros.com/5-poemas-blas-otero/, Laura Di Verso);
(https://www.poemas-del-alma.com/blas-de-otero.htm);
(https://poemas.yavendras.com/blas-de-otero/);
(http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/BLASDEOTERO/poemas.htm)
(https://www.informacion.es/cultura/2016/03/15/diez-versos-celebres-blas-otero-6211157.html).
Su familia se
traslada a Santander siendo niño y allí estudia la carrera de perito
industrial, que tuvo que interrumpir en 1936. Su primer poema, Una
bala le ha matado, aparece publicado en 1937.
Al finalizar la
Guerra Civil es detenido y procesado. Permanece en la cárcel hasta 1944 y
allí empieza a interesarse de forma sistemática por la literatura,
apareciendo ya en sus primeros escritos diversos hechos vividos durante la
contienda.
Cuando sale de
prisión se traslada a Valencia, donde se dedica a escribir, colabora en un
diccionario mitológico y, junto a José Luis Hidalgo, participa en la fundación
de la revista Corcel. En 1944 realiza la primera crítica
pictórica sobre la obra de Benito Ciruelos.
Durante los años
40 vuelve a Santander y, además de trabajar en diferentes oficios,
colabora en la revista de la Cámara de Comercio, donde escribe sobre economía y
sobre los hombres ilustres de la industria cántabra.
En 1946 se
relaciona con el renovador grupo "Proel", editor de la revista
poética del mismo nombre en la que publica su primer libro de
poemas, Tierra sin nosotros, en 1947.
En 1950
escribe Con las piedras, con el viento y en 1953
aparece Antología poética, una amplia selección de su obra
lírica.
Durante esa
época fija su residencia en Madrid, donde comienza a trabajar en Radio Nacional
de España, además de realizar crítica de arte y colaborar en revistas y
periódicos.
En 1954
edita Estatuas yacentes y en 1962 el volumen Poesías
completas.
Durante las
décadas siguientes continúa creando poesía, participa en actividades
literarias, realiza crítica de arte analizando la obra de artistas del campo de
la pintura y de la escultura, y forma parte de numerosos jurados literarios.
Pronuncia gran número de conferencias sobre poesía y arte en la mayoría de las
capitales europeas y sus poemas figuran en las más destacadas antologías de
poesía contemporánea.
Está considerado
como una de las voces más representativas de la poesía social de posguerra…..”
(https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/belgrado_jose_hierro.htm).
También
puede verse:
(https://dbe.rah.es/biografias/12025/jose-hierro-real);
(https://www.escritores.org/biografias/1831-hierro-jose);
(http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/principal/jose-hierro);
(https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/hierro/biografia.htm);
(http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/jose_hierro.html);
(https://www.lecturalia.com/autor/1964/jose-hierro);
(http://amediavoz.com/hierro.htm);
(http://www.hispanista.org/poema/plibros/49/49lbp.pdf).
Estudia Derecho y en 1956 se instala en París,
donde comienza a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard.
Entre 1969 y 1975 imparte clases de literatura en universidades de
California, Boston y Nueva York, actividad que continúa a lo largo de su vida.
Es autor de una extensa y variada obra
narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde
1963. Cultiva géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las
memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un
intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del
mundo contemporáneo.
Sus primeras novelas, inscritas en las
tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955).
Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su
pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959)
y en Campos de Níjar (1960).
Su segunda etapa se abre con Señas de identidad (1966), donde
abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la
novela moderna. Continúa con la Reivindicación
del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que
concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura
del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su
interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los
ensayos El problema del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981)
y Estambul otomano (1989),
así como en la novela Makbara (1979).
El humor y la ironía aparecen en la novela Paisaje después de la batalla (1982) y en la
autobiografía Coto vedado (1985),
donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de
Barcelona.
Otras obras suyas son Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991)
y Las semanas del jardín (1998).
Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986). Ha recibido distintos
reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y
Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).
En su honor, la biblioteca del Instituto
Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007. Fue galardonado con el
Premio Cervantes 2014. Depositó en la Caja de las Letras del Instituto
Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de enero de 2031…..
(https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tanger_juan_goytisolo.htm)....Sus Obras completas —editadas para Galaxia Gutenberg
con la exquisita ayuda de Antoni Munné y que él siempre llamó “mis obras
incompletas”— permiten recorrer en su tercer volumen las páginas de sus novelas
más importantes como si se tratara de una sinfonía única. Así, la prosa
de Señas de identidad se rompe o se deshace de
pronto en versos, y como un poema se alarga por Don Julián, Juan sin Tierra y Makbara, hasta ser el monólogo lírico y crítico de un
expatriado que conduce el español hasta la orilla desintegradora del desierto.
La frontera entre la poesía y la ficción es una de las
muchas que transgredió con su vida y su obra. También ignoró los límites entre
la teoría y la novela, no solo incorporando digresiones ensayísticas en sus
ficciones, sino también acompañándolas de libros de artículos que explicaban el
contexto de lecturas en que habían sido creadas. Y la barrera entre la ficción
y la realidad, en todas sus novelas, siempre con un alto grado de autoficción,
y en textos emblemáticos como Aproximaciones a Gaudí en
Capadocia, preciosa hibridación entre cuento y crónica de viaje.
Contra un régimen franquista que propugnaba la unión de
la España nacional y católica, Juan Goytisolo creó una obra que reivindicaba
una España plurinacional, judía y árabe, que se abre al Meditérraneo como lo
hace la obra de Cervantes. Contra los muros que han separado a la Península
Ibérica de Europa y de África, el autor de El exiliado de aquí y allá se
sintió parte de la tradición de Fernando de Rojas, el Arcipreste de Hita,
Blanco White, Américo Castro o Luis Cernuda, que criticaron que España fuera
única o grande, pero intentaron con todo su talento que fuera profundamente
libre….”
(https://www.nytimes.com/es/2017/06/04/espanol/cultura/juan-goytisolo-el-escritor-que-transgredio-todas-las-fronteras.html, por Jorge
Carrión).
También
puede verse:
(http://www.bne.es/webdocs/Prensa/Noticias/2014/1124-biografia-de-juan-goytisolo.pdf);
(https://www.lecturalia.com/autor/2342/juan-goytisolo);
(https://www.escritores.org/biografias/342-juan-goytisolo);
(https://personajeshistoricos.com/c-escritores/juan-goytisolo/);
(https://historia-biografia.com/juan-goytisolo/);
(https://www.escritas.org/es/jose-agustin-goytisolo);
(https://poemas.yavendras.com/jose-agustin-goytisolo/)
(https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/02/19/1147183, por Danubio
Torres Fiero);
(http://amediavoz.com/goytisolo.htm).
Hijo del también escritor Rafael Sánchez Mazas,
se doctora en Filosofía y Letras, especializado en semiótica, y comienza su
labor literaria publicando relatos en revistas a finales de los años cuarenta.
Junto a escritores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín
Gaite (con quien se casaría en 1954), forma parte de la llamada Generación del
50 o Generación de los Niños de la Guerra. Además, junto al nombrado Ignacio
Aldecoa y Alfonso Sastre codirige la Revista Española, que solo
dura un año pero da a conocer a los autores de la época.
En 1951 publica Industrias y andanzas
de Alfanhuí, y cuatro años después El Jarama, obra con la
que se dio a conocer al ganar el Premio Nadal (1955) y el de la Crítica de
Narrativa Castellana (1956). Tiempo después llegarían otras publicaciones
como Dientes, pólvora, febrero (1961) y El corazón
caliente (1961).
Deja de publicar durante un largo periodo de
tiempo para ampliar sus conocimientos, hasta que en 1974 publica una serie de
artículos y ensayos como Las semanas del jardín. Además de
artículos y ensayos (por lo cual es especialmente reconocido), también escribe
poesía, cuentos y narración breve. Realiza algunas traducciones, así como sus
obras son traducidas a diversas lenguas.
Cultiva su faceta periodística de manera muy
prolífica en distintas revistas como El Urogallo, El país, ABC o Cuadernos
Hispanoamericanos. Su obra ha recorrido diversos caminos, desde el
realismo objetivo a pura imaginación.
Más tarde, en 1986, ven a luz dos libros de
ensayo: Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado y Campo
de Marte 1, junto a La homilía del ratón (recopilación
de artículos periodísticos) y la novela El testimonio de Yarfoz.
A finales de 1993 publicó un libro de
reflexiones con el significativo título de Vendrán más años malos y
nos harán más ciegos, con el que obtuvo los Premios Nacional de Ensayo y
Ciudad de Barcelona en 1994.
A través de El geco (2005) el
autor persigue transmitir un mensaje moralizador por medio de disimuladas
parábolas. Temas reflexivos también se reflejan en Sobre la
guerra (2007) o God & Gun. Apuntes de polemología (2008),
que abordan cuestiones sobre la violencia, la historia, la guerra, el fanatismo
o el derecho.
En 2004 su labor es reconocida con el Premio
Cervantes y es también merecedor en 2009 del Premio Nacional de las Letras
españolas por el conjunto de su obra.
Coincidiendo con su cumpleaños, en 2017 dio a
conocer Páginas escogidas, una antología que recoge cuentos,
poemas, ensayos y otros trabajos del autor…..”
(https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/sanchez_ferlosio_rafael.htm)
También
puede verse:
(http://personal.denison.edu/~alvited/memoria/Soldados_de_Salamina/sanchezferlosio.html);
(https://elpais.com/cultura/2019/04/01/actualidad/1554109097_331968.html, por José
Andrés Rojo);
(https://www.actualidadliteratura.com/biografia-de-rafael-sanchez-ferlosio/, por Diego
Calatayud);
(https://www.escritores.org/biografias/19969-sanchez-ferlosio-rafael);
(https://dbe.rah.es/biografias/6396/rafael-sanchez-ferlosio);
(https://personajeshistoricos.com/c-escritores/rafael-sanchez-ferlosio/);
(https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/04/08/5caa124efdddffde0e8b45a6.html, por Darío
Villanueva);
(http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/rafael_sanchez_ferlosio.html);
(https://yoamolaliteratura.com/c-autores/rafael-sanchez-ferlosio/, por María
Urrutia);
(https://www.postposmo.com/rafael-sanchez-ferlosio/).
Cuando contaba
17 años se afilia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al Partido
Comunista de España. Militó en UGT hasta 1950. En la Guerra Civil luchó en el
Ejército Popular de la República. Preso en Tánger (1940-1941), escapa y trabaja
en la Marina francesa hasta el año 1957. Vuelve a España, y se convierte en
enlace sindical en la Oposición Sindical Obrera (OSO) y posteriormente en lo
que terminó convirtiéndose en Comisiones Obreras (CCOO), sindicato del que fue
fundador junto con Julián Ariza entre otros. En presidio en muchas ocasiones
durante el régimen franquista (1967-1972, 1972-1975, 1976), fue puesto en
libertad al llegar la democracia. Una de las fechas decisivas para él fue la
Asamblea General de Delegados de Comisiones Obreras de Barcelona del 12 de
julio de 1976
Hasta 1981
realizó actividades parlamentarias. Fue diputado por Madrid (junio 1977),
miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), secretario
general de CCOO (1976-1987) y presidente del sindicato (1987-1996).
El líder
sindical esta considerado como una de las figuras de obligada referencia en el
periodo franquista y en la recuperación de las libertades en España. De la
Constitución criticó la "Ley de Hont" que perjudicaban a los partidos
minoritarios de izquierdas. Carnet número 1 de Comisiones Obreras. Formó parte
del famoso proceso 1.001, por el que fue condenado a 20 años de cárcel,
reducidos luego a 6. Desde la cárcel participó activamente en la formación de
la Junta Democrática y ha sido el primer dirigente de CCOO. Tras su salida de
la Secretaría General, fue nombrado Presidente y posteriormente expulsado junto
a otros 950 delegados sindicales. Ha mantenido una línea crítica con la
dirección de CCOO y fue elegido miembro del Consejo Político Federal de IU.
Tiene en su
haber varios galardones: la gran Cruz del Mérito Civil, la Orden del Mérito
Constitucional, Medalla de Oro al Mérito en el trabajo, Premio León Felipe,
Profesor Honorario de la Universidad Complutense de Madrid, la Orden de Lázaro
Peña de 1º Grado de Consejo de Estado de Cuba, entre otros.En el 2002 se
publicó un libro sobre su biografía…..
(https://www.upv.es/organizacion/la-institucion/honoris-causa/marcelino-camacho/biografia-es.html).....
Camacho Abad, Marcelino. Osma la Rasa (Soria), 21.I.1918 – Madrid, 29.X.2010…..Cuando falleció
en Madrid en 2010, se encontraba en posesión de numerosas condecoraciones: Gran
Cruz del Mérito Civil, Orden del Mérito Constitucional, Medalla de Oro al
Mérito en el Trabajo, profesor honorario de la Universidad Complutense de
Madrid, doctor honoris
causa por la Universidad Politécnica de Valencia y Orden de Lázaro
Peña de I Grado del Consejo de Estado de Cuba, entre otras…..”
(https://dbe.rah.es/biografias/10070/marcelino-camacho-abad).
También puede verse:
(https://elpais.com/elpais/2010/10/29/actualidad/1288340218_850215.html);
(https://elpais.com/diario/2010/10/29/economia/1288303215_850215.html, por Manuel V. Gómez);
(https://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/29/espana/1288311206.html);
(http://hispanianova.rediris.es/general/articulo/005/art005.htm, por José Luis Sánchez del Pozo);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camacho_marcelino.htm, por Fernández Tomás y Tamaro Elena);
(http://www.relats.org/documentos/HOMENAJES.Marcelino.Biografia.pdf);
(https://lahistoria.net/biografia/marcelino-camacho).
González es oriundo de Sevilla, donde nació el 5 de marzo del
año 1942, en el seno de una familia modesta. Atraído por el derecho decidió
cursar la carrera de abogado y se graduó como tal en el año 1966. Se inclinó
por el derecho laboral y trabajó algún tiempo como abogado laboral en su ciudad
natal…..
Interesado por
la política y decidido a combatir la dictadura franquista, en el año 1964,
comienza su militancia en el PSOE. Mucha actividad por ese tiempo la realizaba
en la clandestinidad y con un seudónimo. Su crecimiento dentro del partido fue
relevante llegando a ocupar el lugar máximo de Secretario General entre los
años 1974 y 1997.
A su conducción
se le debe la renovación en el partido. Moderó y modernizó el mensaje de la
agrupación política y se acercó a los problemas sociales y en especial a los de
los trabajadores. También contribuyó notablemente en lograr una transición
tranquila hacia la democracia tras el fallecimiento de Franco y la desaparición
de su temible régimen.
En el año 1977
es elegido como diputado y se gana el lugar de referente máximo del partido de
la oposición. Con todo este background no podía más que arrasar en las
elecciones del año 1982 y así es que se convierte en Presidente del Gobierno
Español.
Destacadas medidas de gobierno
Su gobierno se
caracterizó en los primeros años por fortalecer la democracia y la libertad.
También se desarrollaron obras de infraestructura y se implementaron nuevos
impuestos a las clases altas para así financiar proyectos sociales.
Supo hacer de
España un referente mundial para los primeros años de la década del noventa….
Sin embargo y
como sucede con todos lo que están largos años en el poder, los últimos años de
su gobierno estuvieron marcados por escándalos de denuncias de corrupción y eso
hizo que perdiese imagen y autoridad. En el año 1996 se confirma esa situación
ante el triunfo de José María Aznar, perteneciente
a su rival político el Partido Popular (PP), en las elecciones a Presidente. Al
año siguiente también abandona la dirección del PSOE.
En los últimos
años se desempeñó frente al Consejo de la empresa multinacional española Gas
Natural Fenosa, que justamente comercializa el gas.
También en el
último tiempo ha alzado su voz en contra de las persecuciones políticas que el
gobierno venezolano viene perpetrando contra la oposición……”
(https://www.quien.net/felipe-gonzalez.php, por Redacción
Quien.Net).
También
puede verse:
(https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/presidentes/Paginas/GonzalezMarquez_BIO.aspx);
(https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/espana/felipe_gonzalez_marquez, Editado por
Roberto Ortíz de Zárate);
(https://www.felipegonzalez.es/biografia/);
(https://www.felipegonzalez.es/);
(https://canalhistoria.es/perfiles/felipe-gonzalez/);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_felipe.htm, por Fernández
Tomás y Tamaro Elena)
https://www.quien.net/felipe-gonzalez.php
Cronología
AÑOS CUARENTA
La Segunda Guerra Mundial acabó con la
victoria aliada sobre Alemania e Italia, lo cual dejó a España totalmente
aislada. Los escritores quedaron al margen de la literatura que se hacía más
allá de nuestras fronteras.
La escasa literatura de estos primeros años
de posguerra oscila entre el esteticismo, que ignora la
realidad circundante, y la expresión de la angustia y
desarraigo que la guerra ha creado.
AÑOS
CINCUENTA
Empezó a abrirse al exterior (en
1955, se integró en la ONU). El reconocimiento internacional del franquismo se
tradujo en mejoras económicas y en la comunicación con el exterior.
En literatura empezaron a tomar
importancia los temas de crítica social. El resultado fue una nueva versión del
realismo, tendente a la denuncia de la opresión y la injusticia.
AÑOS
SESENTA
Con el desarrollo económico el
franquismo se consolidó, a la vez que la oposición al régimen se hizo más
sistemática.
En literatura, el experimentalismo
vuelve a imponerse una vez agotado el realismo social.
DE 1970 A
1975
En los últimos años del franquismo
se confirmó la apertura al exterior. El país se sitúa entre los más
industrializados gracias a las inversiones extranjeras y al turismo.
El eclecticismo derivado de la llegada de
materiales extranjeros gracias a la apertura de la censura se resolvió
finalmente con una vuelta a lo clásico.
Los escritores del exilio siguieron
escribiendo en los países elegidos como residencia, tomando como tema el canto
a España, motivo de su nostalgia.
LA POESÍA
Juan Ramón Jiménez (ver t33) y la mayoría de los poetas de la generación del 27 (ver t35 y 37), dispersos ahora por distintos países, prosiguen cada uno sus propios
caminos poéticos.
LOS NOVELISTAS
Las obras de los novelistas del exilio
apenas fueron conocidas a causa de la censura. Se trata, pues, de una corriente
literaria que evoluciona de una manera autónoma y paralela respecto a la
narrativa que se va desarrollando en España.
RAMÓN J. SENDER (1902-1982)
Es el autor más representativo de la novela
en el exilio. Su obra, caracterizada por el compromiso ideológico
y por el uso de una personal técnica realista, es muy
extensa y variada.
Comenzó su carrera
novelística en los años treinta, con títulos como Imán (1930), Siete
domingos rojos (1932) o Mr.Witt en el cantón, premio
Nacional de Literatura de 1935.
En el exilio escribió decenas de novelas en
torno a tres grandes temas: la evocación autobiográfica (Crónica
del alba, 1942), la Guerra Civil (Réquiem por un
campesino español, 1953, que es su obra maestra) y la América
española (Epitalamio del Prieto Trinidad, 1942)…..
FRANCISCO
AYALA (1906)
Antes de la guerra participó en los
movimientos vanguardistas de los años veinte, con una narrativa deshumanizada y
experimental.
Ya en el exilio, publicó dos
colecciones de relatos breves, Los
usurpadores (1948) y La
cabeza del cordero (1949), ambientados en diversos momentos de la
historia de España.
Son importantes también dos novelas que analizan críticamente
una ficticia dictadura hispanoamericana: Muertes de perro (1958)
y El fondo del vaso (1962).
A lo largo de toda su obra, Ayala ha
mostrado un especial cuidado por el estilo y el lenguaje….
ROSA CHACEL
(1898-1995)
También siguió las tendencias
deshumanizadoras y vanguardistas en sus primeras obras.
En el exilio publicó unas cuantas
novelas realistas, de estilo muy cuidado y ritmo lento. No tratan de temas
sociales, ni siquiera de la Guerra Civil, sino que se centran en el minucioso análisis
psicológico de los personajes femeninos.
Destacan: Teresa (1941), basada en la vida de la amante de
Espronceda, y Memorias
de Leticia Valle (1946), que narra el despertar
amoroso de una adolescente…..”
También
puede verse:
(https://www.hiru.eus/es/literatura/la-poesia-de-posguerra)
(https://elpais.com/diario/2011/03/26/babelia/1301101935_850215.html);
(https://espanolplus.com/referencias/posguerra/);
(https://prezi.com/k8sn_2njfpty/generacion-posguerra/, brayan
corridor);
(https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/introduccin-crtica-a-la-novela-de-posguerra-0/html/01806f9e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html, por Germán
Gullón);
(http://www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html#);
(https://people.clas.ufl.edu/lacastro/previous-courses/4720c/).
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