En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington
D.C.
Temas y personajes (120) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Victoriano Huerta hasta Francisco Madero, por Javier J. Jaspe
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo vigésimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Victoriano Huerta (1845-1916) hasta Francisco Madero (1873-1913). Veamos:
Victoriano
Huerta (451) – “….El general Victoriano
Huerta nació en Jalisco el 23 de marzo de 1845 era
propiamente militar y se distinguió en el campo de batalla, su carrera militar
surgió durante el porfiriato y tras un golpe de Estado ordenó el asesinato de Francisco
I. Madero, quien le había ofrecido la comandancia en jefe porque era
un general victorioso, a pesar de las advertencias que recibió de que podría
estar conspirando en su contra.
En febrero de 1913, durante la Decena
Trágica, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza citó a sus
allegados para comunicarles el telegrama que había recibido de Victoriano
Huerta. En su mensaje, el general golpista decía haber sido autorizado por el
Senado para asumir el Poder Ejecutivo, estando presos el presidente Francisco
I. Madero y su gabinete.
Carranza, en su
calidad de gobernador investido con facultades legales, promulgó que el XXII
Congreso Constitucional del Estado libre, independiente y soberano de Coahuila
de Zaragoza, le daba autorización para desobedecer cualquier determinación
llegada del supuesto gobierno federal.
El mismo
gobernador, Carranza, expresaría que “en ningún caso tiene el Senado facultades
constitucionales para hacer tal designación (de Huerta como presidente),
cualesquiera que sean las circunstancias en la ciudad de México […] es
arbitraria e ilegal, y no tiene otra significación, que el más escandaloso
derrumbamiento de nuestra instituciones y una verdadera regresión a nuestra
vergonzosa y atrasada época de los cuartelazos.
Aun así, fue
reconocido como presidente, incluso por Carranza. Sin embargo, la noticia de
los asesinatos de Madero y de Pino Suárez, indignaron a la nación. Muchos,
incluidos Pancho Villa, Emiliano Zapata, Carranza, y norteños como Álvaro
Obregón y Plutarco Elías Calles, se rebelaron contra Huerta, a quien apodaron
“El Usurpador”. Debido a los asesinatos y su claro encubrimiento, muchos en el
extranjero comenzaron a cuestionar la legitimidad de Huerta.
Su gobierno fue
reconocido como uno de los más sangrientos de la historia, llegó a instalar una
dictadura militar e incluso disolvió el Congreso de la Unión.
Murió en 1916 en
El Paso, Texas, tras una larga enfermedad debido a sus problemas de adicción…..”
https://www.eluniversal.com.mx/cultura/quien-fue-victoriano-huerta
También puede verse:
(https://www.historiademexicobreve.com/2018/11/quien-fue-victoriano-huerta.html);
(https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/biography-of-victoriano-huerta-2136491/);
(https://www.youtube.com/watch?v=ydeOa1eeeEY, Clío);
(https://www.mexicodesconocido.com.mx/victoriano-huerta-biografia.html);
(https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/huerta-pres-sp.html);
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huerta.htm, por Ruiza, M.,
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/674/Victoriano%20Huerta).
Las huelgas industriales durante el porfiriato (446) – “….En Orizaba Veracruz, el 7 de enero de 1907, cerca de dos mil obreros de la fábrica textil de Río Blanco se amotinaron afuera de las instalaciones de esa empresa para protestar contra la sentencia del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que ordenaba el regreso al trabajo tras una suspensión de labores promovida por los empresarios, e instaba a los trabajadores a terminar con su huelga. El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras, mediante el Círculo de Obreros Libres, su organización representante [1]. La rebelión obrera por presión patronal y presidencial abarcó también las ciudades de Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Este movimiento obrero es considerado antecedente de la Revolución Mexicana.
Todo había comenzado meses atrás, cuando se había prohibido a
los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación
para defender sus derechos laborales, castigando con multas e inclusive prisión
a quienes desobedecieran. No obstante, esta prohibición, en junio de 1906, en
Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por
salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, quienes en
comparación con los empleados estadounidenses padecían discriminación. Varios
mineros murieron y otros fueron heridos[2], No conformes con esta situación, en diciembre de 1906
los empresarios habían impuesto un nuevo reglamento laboral: ampliaba las
causas de multas y generalizaba el horario de catorce horas diarias. El llamado
Reglamento de Noviembre prohibía a los obreros “recibir en su casa visitas de
amigos y parientes ¾en referencia a los agentes
magonistas¾ y leer periódicos o libros que no
sean previamente censurados y por ende autorizados por los administradores de
la fábrica”; exigía “aceptar sin reserva los descuentos en sus salarios para
fiestas cívicas o religiosas, pagar el importe de las ‘canillas’ y ‘lanzaderas’
que se destruyan por cualquier causa, y cumplir estrictamente con la jornada de
seis de la mañana a ocho de la noche, con derecho a disfrutar de tres cuartos
de hora para tomar alimentos” [3].
Rio Blanco era la fábrica más grande del valle de Orizaba,
cuna de la primera autentica organización obrera, ahí se reunían
clandestinamente un grupo de obreros bajo el liderazgo de Manuel Ávila obrero,
José Rumbia profesor juarista, José Neyra obrero influenciado por las ideas de
los miembros del Partido Liberal Mexicano (PML). En de 1906, crearon el Gran
Circulo de Obreros Libres su objetivo: organizar a todos los trabajadores del
país para luchar contra el capitalismo y la dictadura de Díaz,….
el 7 de enero de
1907 los trabajadores decidieron alzar la voz, estalló la huelga en la región
del Valle de Orizaba, los obreros de las fábricas textiles se levantaron contra
las malas condiciones de trabajo al que eran sometidos. Al amanecer de ese día,
cuando sonó el silbato en las fábricas del Valle muchos obreros se negaron a
entrar, en algunos otros centros algunos cedieron. Los empleados descontentos
con el laudo de Díaz, iniciaron un motín que se extendió inmediatamente por
toda la región y hacia el centro del país.
Fue en Rio
Blanco donde culmino de manera trágica, ahí estallo el furor general, los
obreros llegaron y algunos fueron entrando poco a poco menos de 300 obreros,
pero después dos hileras de mujeres se colocaron a ambos lados de la puerta
gritándoles con insultos a todos que estaban rompiendo la solidaridad
proletaria y traicionando sus propios derechos; como la efervescencia crecía
con la llegada de más obreros, los porteros cerraron la puerta y se convocó ir
a la tienda de raya, donde sucedió un incidente que culminó cuando un empleado
disparo contra los obreros matando a uno de ellos, provocando la reacción de
los obreros, quienes respondieron a pedradas contra la llamada "Casa
Azul" .
La muchedumbre
se dirigió a Nogales y el saqueo se extendió en la casa de empeño y las
diversas tiendas y comercios propiedad del mismo dueño de la tienda de raya, y
marcharon hacia Santa Rosa “Parecía un día de fiesta —relató uno de los obreros—,
caminábamos a gritos y cantando. Nos sentíamos libres y dueños de nuestro
destino, después de tanta miseria y opresión.” Un segundo grupo retrasado,
encabezado por mujeres con Lucrecia Toriz, a la cabeza con un pendón del
Circulo Recreativo Mutualista Morelos, Mariana Martínez y Filomena Pliego
arengaban a la población, alguien les aviso que en la cárcel del pueblo estaba
llena de obreros, sin saber que habían sido liberados, se dirigieron hacia
allá, les tendieron una celada, las esperaban fuerzas del 13° Batallón, que
habían llegado a las 9 de la mañana con el teniente Dorado al mando quien a
Lucrecia Toriz que venía al frente la agarro a sablazos hasta dejarla
inconsciente [7],
también dispararon contra la multitud, matando a 17 obreros e hiriendo a
ochenta.
Por la tarde los
obreros regresaron a Río Blanco, se apoderaron de armas en las casas de empeño
y llegaron a dominar en combate a los federales en algunas estaciones
ferroviarias entre Orizaba y Maltrata. Al terminar aquel día, había 200
detenidos en la fábrica de Río Blanco; a varios se les fusiló en el lugar. La
intervención de efectivos del ejército dejó como saldo 200 obreros asesinados,
400 prisioneros, 25 soldados fenecidos, 40 heridos y más de 1500 despedidos[8].
El 9 de enero los
obreros regresaron al trabajo, pero sólo se presentaron 5,512 de los 7,083 que
laboraban en el cantón de Orizaba antes del paro patronal. Con la finalidad de
poder concluir con los acontecimientos de Río Blanco se fusiló a los líderes de
movimiento: Ricardo Moreno y Manuel Juárez. Quienes escaparon fueron
perseguidos y buscados en las montañas y en las casas de los miembros del
colectivo. La represión fue terrible para los obreros de Río Blanco y evidenció
el clima laboral adverso al que eran sometidos la inmensa mayoría de los
trabajadores en México[9].
Fueron días
difíciles para el movimiento del Valle de Orizaba, sus antiguos dirigentes
estaban en la cárcel o habían huido, los nuevos decididos que surgían pronto se
incorporaban, no obstante, el movimiento seguía. A mediados de junio fue una
mujer Rafaela Junquera, obrera de "Santa Gertrudis", la que instigaba
a la huelga. Pero las autoridades andaban prestas y pronto fue aprehendida. Los
obreros pagaban duramente por los hechos del 7 de enero de 1907, pero todavía
vendrían otros movimientos y luchas que enfrentar hasta la actualidad.
La represión en
Cananea y Río Blanco provocó que el régimen de Díaz sufriera una fuerte erosión
en su legitimidad. El estigma de su gobierno como represor se propagó[10].
Diez años
después de esos lamentables sucesos, se redactó el artículo 123 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual nos dice: “Toda
persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se
promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme
a la ley.” Se divide en dos apartados. El A se refiere a los derechos y
obligaciones del capital y el trabajo, entre ellos encontramos la regulación de
la duración de la jornada de trabajo, la prohibición de laborar para menores de
14 años, el descanso semanal obligatorio, los derechos de las mujeres
embarazas, el derecho al salario mínimo, la igualdad salarial en trabajos
iguales, entre otros. El apartado B regula el trabajo de los empleados al
servicio del Estado, entre sus puntos tenemos: el derecho al descanso semanal,
el derecho a gozar de vacaciones, las normas protectoras del salario, el
derecho a la estabilidad en el empleo, el derecho al sindicalismo, la seguridad
social, entre otros[11]….”.
(https://www.cndh.org.mx/noticia/inicia-la-huelga-en-la-fabrica-de-textiles-de-rio-blanco-veracruz).
También puede verse:
(https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-huelga-de-cananea, por Luis Salmerón);
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-28722008000100005, por María José Navajas);
(http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119-16.htm, por Anna Ribera Carbó);
(http://184.72.35.63:8080/revista/convivio/porfirio-diaz-heroe-o-villano, por Paul Garner);
(http://www.relats.org/documentos/ORG.Alzaga2018.pdf, por Oscar Alzaga);
(https://islssl.org/wp-content/uploads/2013/03/Mexico-SanchezAuro.pdf, por Alejandro Sanchez Sanchez y Gloria Aurora de las
Fuentes);
(https://la-verdad.com.mx/las-huelgas-mexico-derecho-proceso-extincion-24073.html, por Edilia Ramírez);
(https://www.cndh.org.mx/noticia/primera-huelga-en-mexico).
Union de campesinos, oberos, clases medias y élites provincianas en un movimiento irrefenable hacia la Revolución (447) – “….Si bien las políticas económicas del General trajeron consigo la modernización y crecimiento de la economía mexicana, el porfiriato se caracterizó por ser un régimen represivo que recurría a la fuerza para imponerse, cuando no funcionaban las prácticas de conciliación. Durante el porfiriato se retrocedió en materia de libertad política y social, hasta tal punto, que desencadenó el levantamiento armado.
En marzo de
1908, relativamente cerca de las elecciones, la revista británica Pearson's
Magazine publicó una entrevista de su reportero James Creelman con el
Presidente Porfirio Díaz, que había tenido lugar unos meses atrás en el
Castillo de Chapultepec.
En dicha
publicación Díaz declaró: "He esperado pacientemente que llegue el día en
que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar
sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin
lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo
que, finalmente, ese día ha llegado”.
A raíz de estas
declaraciones, se crearon partidos políticos de oposición para las elecciones
que se llevarían a cabo en 1910, destacando el partido Anti–reeleccionista,
encabezado por Francisco I. Madero.
Sin embargo,
Díaz no cumplió la promesa y se reeligió para el mandato de 1910 a 1916.
Ante esta
imposición, Madero lanzó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, que
rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador.
“Los pueblos, en
su esfuerzo constante por que triunfen los ideales de libertad y justicia, se
ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores
sacrificios”, expresa el primer párrafo del Plan de San Luis.
En ese
manifiesto eran denunciados los abusos del régimen porfirista y ofrecida la
restitución a los campesinos de los terrenos que les habían sido arrebatados
arbitrariamente, entre otros compromisos.
El pueblo
mexicano, al llamado de Madero plasmado en el Plan de San Luis, se lanzó a la
lucha armada el 20 de noviembre de 1910.
Las fuerzas
revolucionarias fueron compuestas por campesinos que reclamaban su derecho a la
propiedad de tierras, por obreros que reclamaban justicia social y por las
clases medias que pedían libertad política.
A finales de
mayo de 1911, los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad
Juárez, Chihuahua, lo que representó el triunfo de los rebeldes; después de las
elecciones de octubre de ese año, Francisco I. Madero llegó a la Presidencia,
en lo que fue la primera etapa de la Revolución Mexicana.
El movimiento
revolucionario continuó los siguientes años con descontentos entre las
distintas facciones que lo iniciaron.
Uno de esas
facciones fue la de Emiliano Zapata, quien al frente del Ejercito Libertador
del Sur, reclamaba a Madero haber incumplido lo ofrecido en cuanto a la
devolución de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de
Morelos.
Mientras tanto,
en Chihuahua, al norte del país, Pascual Orozco acusaba al Presidente de
corrupción y traición al país.
Posteriormente,
Madero fue víctima de la asonada militar conocida como la “Decena Trágica”,
ocurrida a partir del 9 de febrero de 1913.
En un principio,
Victoriano Huerta, en su condición de general maderista, combatió el
levantamiento de oficiales del viejo régimen porfirista, aunque luego se pasó a
sus filas, con la mirada puesta en ocupar la Presidencia, lo que ocurrió
después del asesinato de Madero el 22 de febrero de aquel año.
Madero, el Apóstol
de la Democracia, aportó su pensamiento a la ideología de la Revolución
Mexicana y contribuyó a construir la nueva faz de México…..”
También puede verse:
(https://www.jstor.org/stable/25138177, por Jean Pierre Bastian);
(https://cursoparalaunam.com/los-movimientos-de-oposicion-al-regimen-porfirista);
(https://www.abc.es/historia/abci-represion-periodistas-propicio-revolucion-mexicana-201806131504_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F, por Eugenia Miras);
(https://www.viajabonito.mx/mexico/personajes-de-la-revolucion-mexicana/, por Marco Daniel Guzmán).
(https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46245076);
(https://tipsparatuviaje.com/personajes-de-la-revolucion-mexicana/).
AL y los valores de la modernidad….contradicción o equilibrio entre crecimiento económico, libertad política y continuidad cultural…..prosperidad, democracia y cultura….>? (447) – “….El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquéllos de carácter nacional o regional. Aunque no se trata de un proceso nuevo —sus raíces históricas son profundas— los cambios dramáticos en los espacios y los tiempos generados por la revolución en las comunicaciones y la información le han dado nuevas dimensiones, que representan transformaciones cualitativas con respecto al pasado.
Este proceso ofrece, sin duda,
oportunidades. Los países de la región han entendido, con razón, que las
estrategias de desarrollo deben diseñarse hoy en función de las posibilidades
que ofrece y de los requisitos que exige una mayor incorporación a la economía
mundial. Al mismo tiempo, este proceso representa también riesgos: nuevas
fuentes de inestabilidad, tanto comercial como, especialmente, financiera, y
riesgos de exclusión para aquellos países y sectores sociales no adecuadamente
preparados para las fuertes demandas de competitividad propias del mundo de
hoy. Muchos de estos riesgos están asociados a dos características preocupantes
de la globalización…..
La región enfrenta hoy este
complejo mundo con logros no despreciables en diversos frentes económicos,
sociales y políticos, pero también con un conjunto de temas pendientes
asociados a las recientes transformaciones, al peso no plenamente superado de
la crisis de la deuda, y a problemas estructurales profundamente enraizados en
su historia.
El balance de la década que termina
es ciertamente mixto. Muy sucintamente, indica que, en el terreno económico, ha
habido avances importantes en la corrección de los desequilibrios fiscales, en
la reducción de la inflación, en la aceleración del crecimiento de las
exportaciones, en el rescate y puesta en marcha de nuevos procesos de
integración regional, en la atracción de flujos importantes de inversión
extranjera directa y en restablecimiento del crecimiento económico….
Ha aumentado el gasto público
social y se ha reducido la proporción de la población en estado de pobreza,
aunque no en grado suficiente. Entre otros avances, no exentos de fragilidades,
se deben mencionar el renacimiento de la vida local, la extensión de los
sistemas democráticos, la conquista de derechos, visibilidad y reconocimiento
relacionados con la contribución de las mujeres a la sociedad, y la
incorporación gradual de la agenda del desarrollo sostenible…..
. El enfoque de políticas
públicas activas, correctamente aplicado, puede armonizar mejor con el mercado
que los enfoques alternativos predominantes durante la primera fase de las
reformas. En este contexto, son “políticas públicas” todas aquellas acciones
organizadas en torno a objetivos de interés colectivo, y no solamente las
estatales. El documento reconoce de este modo la necesidad de visualizar “lo
público” en un sentido amplio, que involucra múltiples instancias de la
sociedad civil. Esta visión de lo público encaja, además, con las necesidades
de abrir espacios de participación a la sociedad civil, de avanzar en la
resolución de una crisis de los Estados no plenamente superada, de corregir
tanto “fallas del mercado” como “fallas del gobierno” y, más en general, de
construir y reconstruir instituciones, sin duda una de las tareas más complejas
que enfrenta la región….
Más allá de ello, la CEPAL
considera que se requiere una reorientación de los patrones de desarrollo de la
región en torno a un eje principal, la equidad, es decir, la reducción de la
desigualdad social en sus múltiples manifestaciones. Esta es, si se quiere, la
vara fundamental para medir la calidad del desarrollo. El objetivo no puede ni
debe ser otro cuando se habla en general de los países con las peores
distribuciones de ingreso del mundo. Este esfuerzo no es ajeno a los patrones de
desarrollo económico e indica, por lo tanto, que al mismo tiempo que se busca
un crecimiento económico más estable y dinámico y, por ello, competitivo, se
debe perseguir también un desarrollo más integrador en términos sociales y
sostenible en términos ambientales. Por último, pero no por ello menos
importante, lo anterior debe estar acompañado de esfuerzos sustanciales por
construir tejidos sociales que permitan desarrollar sociedades más integradas.
Se trata de objetivos más amplios y, sobre todo, de prioridades diferentes a
las que enmarcaron la fase de estabilización macroeconómica y liberalización de
las economías, e implican, en cualquier caso, mantener los resultados positivos
de estos últimos procesos. No se trata, por supuesto, de retos simples, ni
exentos de múltiples restricciones y conflictos entre sí. Y, por ello, y porque
estamos convencidos de que tal construcción no puede realizarse sino en el
marco de sociedades más democráticas, con una ciudadanía fortalecida, las
soluciones serán diferentes en los distintos contextos nacionales.
Debe quedar en claro, sin
embargo, que la inequidad no es una característica exclusiva de la actual
etapa; es propia de la mayoría de los diversos modelos de desarrollo que han
predominado en América Latina y, en menor medida, en el Caribe de habla
inglesa. Refleja estructuras económicas, sociales , de género y étnicas
altamente segmentadas que se reproducen intergeneracionalmente a través de
múltiples canales. Por lo tanto, el eje de este esfuerzo debe ser romper los
canales de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad —el
educativo, el ocupacional, el patrimonial y el demográfico— y las barreras de
la discriminación por género y etnia, que agravan sus efectos.
Al definir el logro de sociedades
más equitativas como el objetivo esencial del desarrollo se coloca en el primer
plano la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), que
responden a los valores de la igualdad, la solidaridad y la no discriminación,
y se resaltan, además, la universalidad, la indivisibilidad y la
interdependencia de este conjunto de derechos con los civiles y políticos. La
vigencia de los DESC ha de ser compatible con el nivel de desarrollo alcanzado
y con el “pacto fiscal” que prevalece en cada sociedad, evitando que se
traduzcan en expectativas insatisfechas o en desequilibrios macroeconómicos que
afecten, por otras vías, a los sectores sociales que se busca proteger. La
equidad, en este sentido, debe entenderse en relación con el establecimiento de
metas que la sociedad sea capaz efectivamente de alcanzar en estas áreas,
tomando en cuenta su nivel de desarrollo. Es decir, su punto de referencia es
lo realizable. El valor de los DESC estriba entonces en que fijan un
ordenamiento jurídico-institucional que contribuye a arraigar orientaciones
éticas cada vez más integradas a los propósitos colectivos y, por lo tanto, a
las decisiones económicas y políticas que lleven a superar las carencias y
disminuir las desigualdades.
El objetivo central, alcanzar
mayores niveles de bienestar para el conjunto de la población, no se logrará
sin avanzar significativamente en la consolidación de economías dinámicas y
competitivas. La equidad y el desarrollo económico, con su dimensión de
desarrollo sostenible, son, en este sentido, elementos de una misma estrategia
integral, que se entrecruzan de manera compleja. El desarrollo social no puede
descansar exclusivamente en la política social; tampoco el crecimiento y la
política económica pueden asegurar objetivos sociales sin tomar en cuenta cómo
se construye la política social. El ejercicio ciudadano es, por su parte, no
sólo un derecho en sí mismo, que contribuye como tal al bienestar, sino también
el canal más efectivo para garantizar que los objetivos sociales del desarrollo
estén adecuadamente representados en las decisiones públicas. Esta visión
integral del desarrollo implica algo más que la mera complementariedad entre
políticas sociales, económicas, ambientales y de ordenamiento democrático,
entre capital humano, bienestar social, desarrollo sostenible y ciudadanía.
Debe interpretarse como el sentido mismo del desarrollo…..”
(https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2686/2/S2006536_es.pdf, CEPAL).
También puede verse:
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200002, por Maximiliano Emanuel Kostanje);
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/cultura_politica_y_sociedad._perspectivas_latinoamericanas.pdf, CLACSO, Daniel Mato Compilador)
(https://www.corteidh.or.cr/tablas/26759.pdf, Cátedra Gerardo Molina Pablo Elías González Monguí Coordinador)
(https://www.corteidh.or.cr/tablas/r30511.pdf, por Rodolfo Cardenal);
(https://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/5-Teorias-y-Enfoques-del-Desarrollo.pdf, por Oscar Arcos Palma);
(http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100616112148/faletto.pdf, por Enzo Faletto);
(http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100331015717/Ident_nalmex.pdf, Raúl Béjar y Héctor Rosales Coordinadores).
Francisco Madero (448, 449, 450, 451) – “…..Francisco I. Madero nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, en el seno de una de las familias más acaudaladas del norte del país. Realizó parte de sus estudios en Francia y Estados Unidos.
En 1893 se
estableció en San Pedro de las Colonias, con la finalidad de hacerse cargo de
los negocios familiares. En su faceta de empresario, Madero se caracterizó por
buscar una mayor justicia social. Por ejemplo, pagaba buenos salarios a sus
trabajadores y estableció escuelas de enseñanza básica, comedores públicos y un
hospital. Además, aprendió y ejerció la homeopatía para ayudar a los jornaleros
de su hacienda. En 1903, contrajo matrimonio civil y religioso con Sara Pérez
Romero, quien a partir de entonces se convirtió en su compañera en la labor de
promoción del cambio social y político.
En 1904 incursionó
en el periodismo y la política. En el periódico local El Demócrata, Madero
publicó artículos en los que plasmó sus ideas sobre los derechos humanos, el
sufragio y la libertad. En 1908 escribió su libro La sucesión presidencial en
1910, en el cual hizo una dura crítica al poder absoluto y a la perpetuación de
Porfirio Díaz en la presidencia y propuso la creación de un régimen
democrático, convocando a la creación del Partido Nacional Democrático para
contender en las elecciones de 1910.
Al año siguiente
constituyó el Centro Antirreeleccionista de México y fundó el periódico El
Constitucional. A mediados de 1909 inició una serie de giras que lo llevaron a
recorrer gran parte del país. El 15 de abril de 1910, durante la “Gran
Convención del Partido Antirreeleccionista”, fue nombrado candidato a la Presidencia
de la República. En su campaña, que fue la primera campaña electoral moderna en
la historia del país, Madero viajó a varias ciudades, convocando multitudes a
su paso y convirtiéndose en un serio desafío para el gobierno de Porfirio Díaz,
por lo que éste decidió detenerlo con el argumento de que alteraba el orden,
siendo aprehendido en Monterrey el 7 de junio de 1910. Las elecciones se
llevaron a cabo mientras él estaba cautivo, como resultado de ellas se declaró
el triunfo de Porfirio Díaz para un nuevo periodo. A finales del mes, Madero
fue trasladado a San Luis Potosí, donde fue puesto en libertad bajo caución.
Madero denunció y
documentó el fraude electoral, pidiendo la anulación de las elecciones. Su
reclamo no fue atendido, por lo que escapó de San Luis y se dirigió a San
Antonio, Texas, lugar donde, el 5 de octubre de 1910, se publicó el Plan de San
Luis, documento que fue distribuido de manera clandestina. En dicho Plan, se
desconocía el gobierno de Porfirio Díaz al declarar nulas las elecciones para
presidente y vicepresidente, así como para magistrados de la Suprema Corte,
diputados y senadores. Además, señalaba que la vía de las urnas ya no era el
camino para sustituir a Díaz, por lo que convocaba a la insurrección para hacer
valer los derechos democráticos del pueblo mexicano, fijando las 6 de la tarde
del 20 de noviembre de 1910 como la fecha señalada para iniciar la revolución,
y prometiendo convocar a un nuevo proceso electoral una vez que terminara la
rebelión.
Los primeros
levantamientos armados se presentaron en el norte del país, propagándose por
otras entidades del centro y sur de la República. El golpe de gracia para el
gobierno porfirista se dio el 10 de mayo de 1911, cuando Pascual Orozco y
Francisco Villa capturaron Ciudad Juárez. Las negociaciones llevaron a la firma
del Convenio de Ciudad Juárez, en el que se estipulaban, como condiciones para
retomar la paz, la renuncia de Díaz y la convocatoria a nuevas elecciones. Se
nombró presidente interino a Francisco León de la Barra y Madero se comprometió
a licenciar a las tropas revolucionarias.
Porfirio Díaz
renunció a la presidencia el 25 de mayo y, al día siguiente, entró en funciones
León de la Barra. Madero ingresó a la capital del país el 7 de junio de 1911,
en medio de una gran algarabía. En agosto fundó el Partido Constitucional
Progresista, del que fue candidato a la presidencia. Aunque consiguió una
aplastante victoria en las elecciones realizadas en octubre, y su gobierno fue
un ejemplo de democracia y libertades políticas, que trató de resolver los
problemas nacionales a través de la ley y las instituciones, sólo pudo gobernar
15 meses. El gobierno de Madero enfrentó cuatro rebeliones, la de Bernardo
Reyes y Félix Díaz, que buscaban restaurar el régimen porfirista y la de Emiliano
Zapata y Pascual Orozco, sus antiguos aliados. El gobierno de Madero no pudo
consolidarse y enfrentó una quinta rebelión de un sector del ejército federal,
el ejército al que había derrotado pero al que le había permitido permanecer,
dándole un papel protagónico para combatir las rebeliones.
Al estallar la
llamada Decena Trágica el 9 de febrero de 1913, Lauro Villar, jefe militar de
la plaza de la ciudad de México, resultó herido y Madero no tuvo otra opción
que nombrar comandante militar a Victoriano Huerta, quien entró en
negociaciones con los insurrectos, y tras diez días de combates en la capital,
consumó la traición hacia Madero. El 18 de febrero, en el Palacio Nacional,
Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron aprisionados, aislados
y obligados a firmar su renuncia mientras Huerta asumía la presidencia. El 22
de febrero de 1913, Madero, en compañía de Pino Suárez fue trasladado a la
Penitenciaría de Lecumberri, y ambos fueron asesinados a espaldas de dicho
edificio. La muerte de Madero, el apóstol de la democracia, originó una segunda
etapa de la Revolución Mexicana que buscaba recuperar sus ideales y culminar la
obra iniciada por él……”
(https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/francisco-i--madero-biograf.html). También puede verse:
(https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/rise-madero-sp.html);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/madero.htm, por Ruiza, M.,
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/698/Francisco%20I.%20Madero);
(https://www.mexicodesconocido.com.mx/francisco-i-madero.html);
(https://www.youtube.com/watch?v=lnviaBXBn1Q, Mario Carreón);
(https://www.youtube.com/watch?v=kyMIOQZddSI, Profe Ángel);
(https://www.youtube.com/watch?v=Y4Ik-paY2Q0, Clío)
(https://www.britannica.com/biography/Francisco-Madero);
(https://www.biography.com/political-figure/francisco-madero);
(https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/biography-of-francisco-madero-2136490/);
(https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/madero-presidency-sp.html).
Apéndice
Influencia de la cultura en el desempeño económico
EN: https://www.actividadeseconomicas.org/2018/09/influencia-de-la-cultura-en-el.html
“….Adam
Smith estaba convencido que la cultura era instrumental en los resultados
económicos de las naciones. Hoy, muchos estudios hablan de cómo la cultura es
en parte responsable de las diferencias del desempeño económico de los
países.
Algunos
rasgos culturales pueden estimular la motivación individual e impulsar
actividades como el emprendimiento. Por ejemplo, la cultura americana donde el
"sueño americano" impulsa a que las personas tomen más riesgos y se
esfuercen más por lograr sus objetivos, además de propiciar las condiciones
necesarias para este tipo de personas y sus ideas.
También algunas creencias e ideas filosóficas soportan y premian el esfuerzo y
el logro individual, incentivando la consecución de mejores resultados
económicos. Por otro lado, si son creencias contrarias al espíritu del
capitalismo y creación de riqueza pueden afectar el nivel de desarrollo
económico de la sociedad.
Si un país tiene una cultura llena de supersticiones y creencias retrogradas, el crecimiento de su economía se puede ver afectada porque estas pueden causar, por ejemplo, resistencia en la adopción de nuevas tecnologías por ir en contra de las costumbres o popularizar ideas como los votos de pobreza o enaltecer a la humildad con la pobreza.
Además, los valores tienen gran importancia en el correcto funcionamiento de la economía. Los valores relacionados a la honestidad, la confianza y la actitud altruista más allá de la familia permiten el desarrollo de un sistema social basado en la confianza que facilita el funcionamiento de las instituciones en las economías de mercado modernas. Permitiendo mayor colaboración y creación de riqueza…..”
También puede verse:
(https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/03/28/yes-culture-matters-for-economic-development
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300005, por Juan Voutssas M.)
(https://core.ac.uk/download/286064654.pdf, por James Alejandro Méndez Celis, Yuber Liliana
Rodríguez-Rojas)
(https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v12_n2/pdf/a16v12n2.pdf);
(https://es.familydoctor.org/factores-sociales-y-culturales-que-pueden-influir-en-su-salud)/
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