Tuesday, June 7, 2022

Temas y personajes (118) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Pancho Villa hasta Sergei Einsenstein, por Javier J. Jaspe

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

 La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo décimo octavo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Pancho Villa (1878-1923) hasta Sergei Einsenstein (1898-1948). Veamos:

Pancho Villa (443, 449, 451 “….Fue en el Rancho de Río Grande, cerca de San Juan del Río, en Durango, donde un 5 de mayo pero de 1878 nació José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, quien fue bautizado en la Revolución Mexicana como el ‘Centauro del Norte’…....

na cronología de la Universidad de Guadalajara y la Red Universitaria de Jalisco, cita que huérfano de padre a temprana edad, trabajó para ayudar a su familia como peón en la hacienda de El Gorgojito, de la familia López Negrete. Aquí empieza la vida de forajido cuando, según cuentan las crónicas, agredió y mató a un hombre que pudo ser el hijo del dueño o al caporal de la hacienda donde laboraba, por defender a su hermana de ser abusada.

Luego se fugó a la sierra donde se unió a un grupo de forajidos y por 19 años estuvo alternando su vida con la de empleado de carnicero, minero y peón de albañil. Para proteger su integridad física, cambió su nombre por el de Francisco Villa. Así lo encontró el estallido de la lucha contra Porfirio Díaz....

Entró en contacto con el gobernador de Chihuahua, Abraham González, líder del Partido Antireeleccionista, quien lo invita a unirse a la lucha, pues vislumbra lo útil que puede ser a la causa, su experiencia como guerrillero. Ahí conoce a Francisco I. Madero, a quien le cuenta su pasado y éste lo absuelve otorgándole su confianza. Al triunfo de Madero y su llegada a la presidencia de la República, Villa deja las armas y se le otorgan 15 mil pesos por parte de Madero, con lo que abre una carnicería pero, lejos de cesar la lucha, se incorpora a las filas maderistas al mando de Victoriano Huerta. Ahí es donde aprende estrategia militar aunque más tarde Huerta, celoso, le tendería una trampa acusándolo de traición y condenándolo a muerte. Ahí el origen del odio. A punto de fusilarlo, un mensaje de Gustavo Madero conmutó la pena por la de cárcel. Villa estuvo preso en Santiago Tlatelolco y posterior en el Palacio Negro de Lecumberri de donde se fugó con la ayuda de otro prisionero y escapó a El Paso, Texas....

 Con la muerte de Madero, en febrero de 1913, se alía con Carranza para rebelarse contra la dictadura de Huerta, convirtiéndose en jefe de la División del Norte, tomando Torreón y robando el tren en Chihuahua en 1911. Al tomar Ciudad Juárez tiene acceso a la aduana de Estados Unidos….

En 1914, toma nuevamente Chihuahua y se convierte en gobernador provisional y, a pesar de ser una persona iletrada, fue buen administrador, pues puso orden en las finanzas y realizó obras de beneficio social, como la construcción de escuelas. Pese a ello, Carranza le pidió que entregara la gubernatura al general Manuel Chao. Ese mismo año, Villa firmó un contrato con la compañía Mutual Film Corporation, por 25 mil dólares para filmar sus acciones en campaña y de la División del Norte, cuya película “The life of General Villa”, fue exhibida el 9 de mayo de 1914, en el Lyric Theater de Nueva York,,,

Es en esta etapa que se le incorpora el general Felipe Ángeles experto en balística, matemáticas y un gran ser humano, que salvó muchas vidas al interceder por ellos ante Villa. Paralelo el general tuvo serios desacuerdos con Venustiano Carranza, lo que se agudizó en la víspera de la Batalla de Zacatecas, pues Villa lo desobedece y toma la plaza….

En septiembre de 1914, mediante un manifiesto, desconoce a Carranza como Jefe Máximo. Marcha hacia el sur, a la Ciudad de México donde se encuentra con Emiliano Zapata, dando lugar a la foto en la que aparece Villa en la silla presidencial....

En 1914, mediante un manifiesto, Villa desconoce a Carranza como Jefe Máximo. Marcha hacia el sur, a la Ciudad de México donde se encuentra con Emiliano Zapata, dando lugar a la ICÓNICA foto….

En 1915, cuando por fin Estados Unidos reconoce a Carranza como presidente de México, la estrella de Villa empieza a opacarse: inician una serie de derrotas como la que sufrió en Celaya contra Álvaro Obregón y en Agua Prieta contra Plutarco Elías Calles. Por razones no muy claras, el 9 de marzo de 1916, Villa invade Columbus, Texas causando muerte y desolación, en consecuencia, el gobierno de EE.UU., envía soldados a México para perseguirlo, dando lugar la Expedición Punitiva, al mando del general John J. Pershing....

Después del asesinato de Carranza en 1920, el presidente interino Adolfo de la Huerta le ofrece amnistía y la Hacienda de Canutillo en Parral, Chihuahua en donde vivió hasta que, el 20 de julio de 1923, fue asesinado en Hidalgo del Parral cuando se desplazaba en un coche rumbo a su hacienda. Al morir nació la leyenda, tan solo contaba con 45 años de edad. A Villa no se le reconoció su aportación a la patria sino muchos años después. En 1976, siendo el presidente de México Luis Echeverría, se trasladaron sus restos al monumento de la Revolución. Sin embargo, cuando exhumaron sus restos, no encontraron su cabeza y hasta la fecha se ignora su paradero….. AARP”

(https://www.milenio.com/estados/pancho-villa-cuando-y-donde-nacio-el-centauro-del-norte). También puede verse:

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48063131, por Alberto Nájar(

(https://www.milenio.com/cultura/pancho-villa-quien-era-realmente-biografia);

(https://mexico.as.com/mexico/2019/11/20/tikitakas/1574269007_120208.html);

(https://www.mexicodesconocido.com.mx/francisco-villa-un-personaje-legendario.html);

https://okdiario.com/curiosidades/pancho-villa-biografia-del-revolucionario-mexicano-1759441

(https://www.biography.com/military-figure/pancho-villa);

(https://www.britannica.com/biography/Pancho-Villa-Mexican-revolutionary);

(https://www.youtube.com/watch?v=0mqQItr8eo8, Clío);

https://www.youtube.com/watch?v=KF4N1C0a0co, Tony VillaZapata

Tierra y Libertad: La revolución mexicana (441 a 462) –

La revolución y principales antecedentes: “….La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar entonces su origen, como el resultado de las siguientes causas: Políticas: Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones. Sociales: La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre. De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto. La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.

CRONOLOGÍA DE ANTECEDENTES 1900 Surgen los llamados "Clubes Liberales". Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. 1902 Se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga. 1903 Se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes. 1904 La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el periodo presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia. Los liberales presos salen de la cárcel y se exilian en los Estados Unidos. 1905 El Partido Liberal Mexicano (PLM) decide publicar su programa en San Luís, Missouri, E.U., por Ricardo Flores Magón, su lema es “Reforma, Libertad y Justicia”

1909 Surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. Francisco I. Madero gana celebridad con la publicación de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, a través del cual realiza un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio independiente. El Partido Reyista, desaparece, sus miembros se reorganizan y forman el Partido Nacionalista Democrático, participando con el Partido Antirreeleccionista en la Convención Nacional Independiente, de abril de 1910, en la ciudad de México, en donde se resuelve presentar como candidato a la Presidencia de la República a Francisco I. Madero, y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez abanderando los principios de “No Reelección” del Presidente y de los Gobernadores, y el de “Sufragio Efectivo”. Ya como candidato a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero realizó una nueva gira política por diversos sitios. La búsqueda del triunfo con base a la participación de los ciudadanos, le significaron un sinnúmero de simpatías. El gobierno se alarmó y lo aprehendió acusándolo de los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebeldía en Monterrey, conduciéndolo después a San Luis Potosí; su defensa logró su libertad, pero con el deber de permanecer en la ciudad……

(https://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/libros/AntecedentesRevolcucion.pdf)

La revolución: “….El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución".

Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.

Pese a ser una cruenta lucha por el poder, también tuvo frutos positivos.

La Constitución de 1917 fue uno de ellos, pues fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales emanados del liberalismo francés a nivel mundial.

"Las demandas obreras y campesinas se recogieron por vez primera en el constitucionalismo mundial, en la Constitución de 1917", afirma Patricia Galeana en "La Revolución y los Revolucionarios", del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)…..

"Las demandas obreras y campesinas se recogieron por vez primera en el constitucionalismo mundial, en la Constitución de 1917", afirma Patricia Galeana en "La Revolución y los Revolucionarios", del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En aquella época la mayoría de los mexicanos vivía en condiciones muy precarias.

Las actividades como la agricultura, la ganadería o la minería, se basaban todavía en sistemas feudales, mientras que en las ciudades los obreros eran explotados sin que tuvieran derechos laborales básicos….

¿Qué tuvo que pasar para que se concretaran los logros de la Constitución?....

Luego de que el presidente Porfirio Díaz resultara electo para un nuevo período presidencial (1910-1914), el excandidato y líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis -fechado el 5 de octubre de 1910- para derrocarlo.

Su lema principal fue "Sufragio efectivo, no reelección", y reivindicaba derechos laborales y la repartición de tierras que buscaban grupos sociales contrarios a Díaz, según la "Cronología de la Revolución", del INEHRM.

En su plan de acción estaba una convocatoria a la lucha armada: "El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan"…..

Algunos grupos, como el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, al ser descubiertos en posesión de armas se alzaron antes de la fecha pactada en Puebla.

La muerte de los hermanos al enfrentarse con las fuerzas del gobierno los llevó a ser considerados los primeros "mártires" del movimiento contra Díaz, además de que motivó a otros a la insurrección.

En los hechos no se dio un levantamiento coordinado el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde para derrocar a Díaz, pues para ese momento ya había "13 hechos de armas en diferentes estados", según el INEHRM.

Pero esa fecha ha sido considerada hasta hoy como el inicio de la Revolución Mexicana….

Algunos grupos, como el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, al ser descubiertos en posesión de armas se alzaron antes de la fecha pactada en Puebla.

La muerte de los hermanos al enfrentarse con las fuerzas del gobierno los llevó a ser considerados los primeros "mártires" del movimiento contra Díaz, además de que motivó a otros a la insurrección.

En los hechos no se dio un levantamiento coordinado el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde para derrocar a Díaz, pues para ese momento ya había "13 hechos de armas en diferentes estados", según el INEHRM.

Pero esa fecha ha sido considerada hasta hoy como el inicio de la Revolución Mexicana…..

La lucha armada hizo surgir a otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa de Francisco I. Madero, entre otros Emiliano Zapata en el sur del país, así como Francisco "Pancho" Villa (su nombre real era Doroteo Arango),Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte.

La presión revolucionaria tuvo éxito y Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, dando fin a 35 años de gobierno y abriendo paso a nuevas elecciones….. Francisco I. Madero ganó la votación y asumió la presidencia de México el 6 de noviembre de 1911 en la que es considerada "la primera elección democrática en 30 años", afirma el INEHRM.

Aunque el movimiento logró la remoción de Díaz, el nuevo gobierno no dio pronta respuesta a las demandas revolucionarias populares.

Pronto comenzaron las luchas entre los que fueran aliados al comienzo del levantamiento armado, pues cada bando se asumía como auténtico defensor de los ideales revolucionarios.

Zapata lanzó el Plan de Ayala bajo la bandera de la lucha agraria, mientras que Orozco publicó el Plan de la Empacadora sobre demandas sociales. Ambos desconocieron la presidencia de Madero……..

El gobierno maderista logró defenderse durante dos años frente a los insurgentes zapatistas, orozquistas, y otros grupos más pequeños, con apoyo de las tropas de Villa.

Las mujeres, en todos los bandos, tuvieron un papel de fuerza de apoyo a los revolucionarios e incluso tuvieron participación armada. Eran conocidas como "Las Adelitas"….. Pero en febrero de 1913 se da la "decena trágica": 10 días de enfrentamientos en un golpe militar que llevó a la renuncia de Madero el 19 de febrero y su asesinato tres días después.

Victoriano Huerta, conspirador del golpe con el grupo llamado "los contrarrevolucionarios", asumió la presidencia ese mismo día.

El Pacto de la Embajada -conocido así porque se firmó en la sede de Estados Unidos en México- tuvo éxito, aunque originalmente no tenía a Huerta como el elegido para la presidencia, según el INEHRM….. Para combatir a Huerta, llamado "el usurpador", una reorganización de fuerzas revolucionarias del norte llevó a la creación del Ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza.

Con el Plan de Guadalupe, enfocó la lucha revolucionaria contra Huerta hasta lograr que el presidente golpista deje el poder en julio de 1914 y Carranza asuma el gobierno…..

La Convención de Aguascalientes entre líderes revolucionarios llevó al desconocimiento de Carranza como presidente, por lo que nuevamente se abren dos grandes bandos: los convencionistas y los constitucionalistas.

Carranza, quien se hace llamar "líder máximo de la revolución", traslada su gobierno a Veracruz, mientras que los convencionistas nombran a Eulalio Gómez como presidente.

A partir de entonces vino una guerra de guerrillas.

Las luchas armadas entre los bandos, en las que se da el grueso de las muertes -calculadas en más de un millón-, se prologaron desde octubre de 1914 hasta noviembre de 1916….. En ese mes, el gobierno y ejército de los convencionistas declaran su fin, aunque fuerzas zapatistas y villistas disminuidas siguieron sus luchas durante meses…..

La balanza finalmente se inclina hacia las fuerzas de Carranza, quien desde septiembre de 1916 convocó un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país.

Los constituyentes, electos por votación popular a finales de ese año, trabajaron en un plan de reunificación de las causas revolucionarias hasta comienzos de 1917…..

Luego de ser votada el 31 de enero, la nueva Constitución es promulgada el 5 de febrero de 1917, marcando lo que se considera el fin de la Revolución Mexicana…..

Pero la lucha violenta por el poder no terminó ahí, pues las fricciones entre bandos desembocó en el asesinatode los líderes revolucionarios: Zapata (1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Obregón (1928), entre otros.

Sin embargo, las bases del Estado moderno mexicano se establecen con la nueva Carta Magna.

El documento consagra causas revolucionarias como el derecho agrario, los derechos laborales, la educación y la salud garantizadas por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos vigentes más de un siglo después…..”

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46245076, Redacción BBC Nue Mundo). También puede verse:

(https://www.admagazine.com/cultura/revolucion-mexicana-historia-de-mexico-20201112-7676-articulos.html);

(https://www.significados.com/revolucion-mexicana/);

(https://www.gob.mx/segob/es/articulos/revolucion-mexicana-el-gran-movimiento-social-del-siglo-xx?idiom=es);

(https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/overview-sp.html);

(https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/rise-madero-sp.html);

(https://www.mexicodesconocido.com.mx/revolucion-mexicana.html);

(https://www.youtube.com/watch?v=ehCwSNgSxgc, Aula 365 – Los Creadores);

(https://www.youtube.com/watch?v=ITjWNaF83Bc, Español avanzado y cultura hispanohablante);

 

Sergei Eisenstein (439) – “….Sergei Mijailovic Eisenstein nace en 1898, en Riga (actual Letonia) en el seno de una familia judía. Su padre, de origen judeo-alemán, era ingeniero y arquitecto, y su madre, miembro de la gran burguesía rusa. Sus padres se separaron en 1912.

Siguiendo los pasos de su progenitor, en 1915 comienza a estudiar ingeniería en Petrogrado. En marzo de 1918, tras el triunfo bolchevique, se enrola en el Ejército Rojo. Decoraría entonces los trenes con agit-prop (agitación y propaganda) hasta 1920, fecha de su desmovilización. Por esta época descubre la cultura japonesa y su sistema peculiar de escritura.

Ese mismo año entrará a formar parte del Proletkult, o movimiento de Cultura Proletaria, como decorador. En este ambiente, donde realizará teatro para obreros, se empapará de las enseñanzas del reformador del teatro ruso, Vsevolod Meyerhold.

En 1923, se le asignó, junto a Sergei Tetriakov, la compañía del Teatro Itinerante del Proletkult, montando obras como El sabio (1923), donde aparece la primera película, llamada El diario de Glumov, o dos agit-guignols de Tetriakov. Todas estas obras, ideadas por Tetriakov, debían alejarse del sentimentalismo burgués, para sugerir reacciones que tuviesen que ver con la simpatía u odio de clase.

Tras el estreno polémico de El sabio, se convertirá en un personaje muy a tener en cuenta en la escena teatral moscovita. Es en esta etapa cuando publica su Manifiesto sobre el montaje de atracciones en el teatro, en la revista LEF (Revista del Frente de Izquierdas del Arte), dirigida por Maiakovski. En 1924, escribiría su manifiesto sobre el montaje en el cine.

De hecho, es en ese mismo año cuando aprende a montar, mediante su adaptación de El Doctor Mabuse, de Fritz Lang, dividido en dos partes, con el título La podredumbre dorada.

En esos momentos, el Proletkult le confía la realización de un ciclo de siete películas de las cuales sólo se llevará a cabo una, La huelga (1924), por disensiones con este organismo, con el que rompió.

No obstante, el comité para la Conmemoración de la revolución de 1905 le encargó El acorazado Potemkin, el film que le haría mundialmente famoso con tan sólo veintisiete años.

Tras esta, llegará La línea general (1929) (rebautizada por mandato de Stalin como Lo viejo y lo nuevo) film sobre la colectivización del campo ruso, rodada con interrupciones por su trabajo en Octubre (1927), otra de sus películas más celebradas, estrenada en mayo de 1928……

A partir de 1927 se puso a trabajar en la fallida adaptación cinematográfica de El capital, de Karl Marx, con la intención de que el pueblo pensara dialécticamente, y donde se observa gran influencia de Pavlov y su teoría del reflejo condicionado. Conceptos e ideas completamente diferentes se unen para crear un nuevo significado de las imágenes.

El 1928, coincidiendo con la aparición del cine sonoro en Hollywood, Eisensten, Pudovkin y Alexandrov publican un manifiesto sobre el futuro del cine sonoro. Rusia, ávida de los nuevos adelantos científicos que se daban en Occidente, estaba retrasada en estos aspectos técnicos.

Por ello, el cineasta y algunos de sus ayudantes emprendieron viaje a Europa para asimilar los nuevos adelantos. La Paramount les ofrecería trabajar en Hollywood, alguno de cuyos proyectos ya estaban a punto de rodarse, pero la campaña que se hizo en su contra en algunos medios estadounidenses, así como los desacuerdos entre Eisenstein y los productores por las diferentes maneras de concebir el cine, hicieron que abandonase Estados Unidos.

No obstante, antes de partir a Moscú, Charles Chaplin le propone al socialista Upton Sinclair como medio para desarrollar sus proyectos. Así, consigue alargar sus estancia fuera de la URSS y viaja a México, firmando un contrato con la Mexican Film Trust, a la cual pertenecía Sinclair, para rodar ¡Qué viva México! (1931).

Es en este filme donde se muestra la huella del muralista Rivera, ya conocido por Eisenstein en Moscú durante la celebración del décimo aniversario de la Revolución. La insistencia de Stalin en que volviese y los roces con Sinclair, hizo que se paralizase el rodaje. La falta de extensión del visado le obligó a volver a Moscú en 1932, algo que en su país se vio como un gran fracaso y sirvió de excusa para la denigración oficial por el Partido.

En Moscú, visto ya su carácter fuerte e independiente, que no siempre se avenía a las tesis oficiales defendidas por la dirección oficial del PCUS, controlado por Stalin, se le fueron rechazando uno a uno todos sus proyectos. Estas discrepancias con el régimen ya estaban presentes en su concepción de Octubre, en la cual la interpretación de los hechos narrados no coincidían con los deseos de la línea dominante.

Tras esta vuelta a la URSS, la escasez de proyectos, le hizo dejar por escrito sus pensamientos sobre el arte cinematográfico. Fue un gran teórico, escribiendo libros y artículos sobre la técnica cinematográfica como El cinematismo o Reflexiones de un cineasta, además de una incompleta teoría del montaje.

Esta vuelta completa su escasa pero brillante filmografía con algunas grandes películas que, por presiones del estalinismo, nunca llegaron a ser lo que se merecían. Nos referimos a la tragedia campesina de El prado de Behzin (1935-) o las biografias de Alexander Nevski (1938), con música de Sergei Prokofiev, y la inacabada trilogía de Iván el Terrible (194).

Su primera parte (1943-1945) recibió la aprobación de Stalin, lo que le valió el premio Stalin. Sin embargo, la segunda, La conjura de los boyardos (1943), es una crítica al aparato policial de represión del que se valió Stalin para sus purgas, por lo que fue retirado de exhibición hasta 1958. Muere en Moscú, en febrero de 1948 tras un ataque al corazón a la temprana edad de 50 años, sin acabar su tercera parte sobre el famoso zar que marco el destino de Rusia…..”

(https://catalogo.artium.eus/dossieres/5/eisenstein-sergei/biografia). También puede verse:

(https://elpais.com/cultura/2018/01/22/actualidad/1516575680_487434.html, por Alberto López);

(https://www.lasexta.com/noticias/nacional/quien-fue-sergei-eisenstein-que-importante-historia-cine_201801225a65bd4f0cf20474677935dd.html);

(https://www.20minutos.es/noticia/3240553/0/quien-es-serguei-eisenstein/);

(https://www.youtube.com/watch?v=dQ0S1o7zbK4, El Heraldo de México);

(https://www.eleconomistaamerica.com.ar/sociedad-eAm-argentina/noticias/8884451/01/18/Quien-fue-Sergei-Eisenstein-el-cineasta-ruso-que-inspiro-a-Los-Simpsons.html);

(https://www.businessinsider.es/quien-es-sergei-eisenstein-que-google-dedica-su-doodle-186256);

(https://www.moma.org/audio/playlist/286/3717);

http://www.thethird-eye.co.uk/viva-mexico-by-sergei-eisenstein/

https://www.youtube.com/watch?v=QjDNmSJBgNk, Bakingbad

(https://www.youtube.com/watch?v=LjtgyK014NA, George Hatzimichelakis)[

Apéndice

Cine análisis: «¡Que viva México!» De Sergei Einsenstein, por Carlos Alberto Ávila Peña

EN: https://letrasactivas.com/cine-analisis-que-viva-mexico-de-sergei-einsenstein/

“….Película filmada en el año 1932, el director soviético busca brindar una muestra de lo que es México. Comienza con una semblanza sobre el director y su equipo, además de las motivaciones que trajeron al director realizar un filme sobre éste país y las razones que lo llevaron a Hollywood, además de explicar la razón por la cual dicho trabajo no fue terminado.

Comienza como una exaltación a la nación que es México (en ese entonces) como producto primero la previa existencia de civilizaciones precolombinas, de gran valía espiritual y posteriormente de un proceso de conquista y colonización española, que significó un atraso y el envolvimiento en la esclavitud y la explotación de los pueblos autóctonos.

Resalta la grandiosa naturaleza de la región, evocando de forma nostálgica al pasado, que de cierta forma sigue presente, con sus selvas y fauna impolutas y preservadas por el tiempo; muchos lugares de México aún no son tocados por la mano del hombre, conservando su pureza.

En una especie de documental antropológico, nos muestra los ritos, las tradiciones y costumbres del pueblo de Tehuantepec, en el cual el matriarcado es el modelo de vida, en el cuál los hombres viven dependientes del trabajo de las mujeres. Es curioso el manejo que hacen los creadores, ya que todos los lugareños se muestran como una feliz e impecable comunidad, con sus vestidos pulcros y bien estilizados tocados y cortes de cabello.

El motivo de la fiesta es una boda indígena entre dos jóvenes oriundos y el pueblo echa la casa por la ventana, denotando en apariencia el exceso de recursos, dando como muestra la preparación del banquete nupcial. La comunidad vive en la prosperidad, como reflejo de una parte de la sociedad mexicana en las poblaciones alejadas de la capital. Sería una especie de reflejo del avance de la nación mexicana posterior a un difícil proceso revolucionario.

La religiosidad y las danzas resultantes de la mezcla indígena y católica es parte indiscutible de la mexicanidad, en la cual, la jerarquía católica tiene un papel clave en la formación espiritual y tradicional de los pueblos. El auto sufrimiento, el autocastigo como parte de la penitencia y el culto a la virgen de Guadalupe es característico, algo único de México.

La valentía es el tema principal de éste capítulo, ahora al enfocarse en la fiesta de toros, en donde convergen la fiesta, la religión, el consumo y la diversión. Son las clases media y alta los que acuden al espectáculo de la matanza de toros, donde las costumbres, la vestimenta y la diversión son diferentes a la antes mostrada en Tehuantepec. Vemos la aparición de la publicidad en la plaza y el uso del dinero como la aprobación de una buena faena del torero.

Es interesante como el autor hace un giro a partir del capítulo llamado Maguey. Muestra el proceso de la extracción de aguamiel desde el corazón de la planta de maguey para la preparación de pulque; a partir de aquí, la explotación del peón por parte del capataz y el hacendado hace constante presencia. Una joven pareja recibe el visto bueno y las bendiciones de sus familiares para contraer nupcias, sin embargo, la novia tiene que pasar también la aprobación del patrón.

A la mitad de una borrachera con licores y cerveza por parte del hacendado y sus amistades, la joven es violada por uno de los invitados, desatando la furia del joven novio peón, el cuál es azotado y castigado. Se prepara una conjura para vengar la suerte de la pareja, a manos de los poderosos terratenientes que tienen en alta estima al presidente de la nación, Porfirio Díaz el cual se nos presenta como el origen y el causante de todos los abusos que sufren los trabajadores de la hacienda.

El porfirismo bárbaro, desalmado y explotador es la constante en éste tramo del filme, la combinación musical, los planos y el argumento así nos lo indican. La rebelión indígena es aniquilada y el hermano de Sebastián, muerto en la batalla al igual que otros rebeldes de la conjura. El castigo debe ser ejemplar y cruel. Las cabezas de los peones sobrevivientes deben ser aplastadas por los cascos de los caballos, como una muerte terrible, no sin antes pasar por un juicio donde los jueces son los mismos hacendados, que les hacen pagar muy caro la muerte de la hija del patrón durante la balacera por el campo de magueyes. Las miradas de rencor y de odio por parte de los peones que presencian el humillante juicio a Sebastián, parecen indicar el caldo de cultivo de la insurrección que desataría la Revolución Mexicana.

El episodio de La Soldadera no fue grabado, porque como nos explica Grigory Alexandrov, no quedó presupuesto para la realización del capítulo, sin embargo, nos muestran fotografías que buscan acercar lo más posible a la mirada de Sergei Einsenstein sobre lo que pretendía en este capítulo. El papel de la mujer en la lucha revolucionaria hace posible la participación masculina en la lucha; sin la mujer como el complemento del hombre, no es posible divisar la realidad de la guerra y otorga un papel preponderante a la mujer dentro de éste contexto.

Por último, el Epílogo, que es una mirada poética a la fiesta del día de muertos y las procesiones religiosas son una parte inherente de la mexicanidad retratada por Eisenstein; el mexicano se burla y desprecia a la muerte, y organiza fiestas en las que la enfrenta. La mezcla entre lo indígena y el catolicismo romano es una parte identitaria de lo mexicano y se refleja en sus danzas…..”

También puede verse:

http://www.thethird-eye.co.uk/viva-mexico-by-sergei-eisenstein/

https://www.youtube.com/watch?v=QjDNmSJBgNk, Bakingbad

(https://www.youtube.com/watch?v=LjtgyK014NA, George Hatzimichelakis)[

(https://www.tomatazos.com/articulos/353832/Que-viva-Mexico-de-Sergei-Eisenstein-que-dijo-la-critica-de-este-clasico, por María Belén Izurrieta Barreto);

)https://elpais.com/cultura/2016/01/07/actualidad/1452183156_409739.html, por Javier Ocaña);

(http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/Art.%20de%20la%20Vega.pdf, por Eduardo de la Vega);

(https://www.ejumpcut.org/archive/jc48.2006/QueVivaMexico/, por Chris Robe);

((https://masdemx.com/2016/02/que-viva-mexico-la-pelicula-que-mostro-al-mundo-la-encantadora-acidez-de-este-pais, por Ana Paula de la Torre Díaz);/

(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762001000100010, por Aureliode los reyes).

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