Tuesday, May 31, 2022

Temas y personajes (117) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Pier Francesco Orsini hasta Mae West, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 31 de mayo.de 2022

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo décimo séptimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Pier Francesco Orsini (1523-1583) hasta Mae West (1893-1980). Veamos:

 Príncipe Orsini en Bomarzo (438) – “….Pier Francesco Orsini, also called Vicino Orsini, was an Italian condottiero and patron of the arts….Born in Corigliano Calabro, he was the son of Giovanni Corrado Orsini and Clarice Anguillara….Career….

He is famous as the commissioner of the Manieristic Park of the Monsters in Bomarzo (northern Lazio). He inherited the duchy of Bomarzo seven years after the death of his father, thanks to an intercession by cardinal Alessandro Farnese (the future Pope Paul III). His career as condottiero ended in the 1550s, when he was taken prisoner and the Treaty of Cateau-Cambresis ended the French-Spanish Wars in Italy.
Orsini then retired to Bomarzo where he surrounded himself with literates and artists, and devoted to an Epicurean style of life, which negated any contact with religion.
Here he had the family completed and, starting from 1547, the famous Park, whose enigmatic constructions and sculptures are one of the most suggestive example of late Renaissance art in Italy. Pier Francesco Orsini died in 1583.
Alberto Ginastera"s 1967 opera Bomarzo is based on the life of Orsini, as told in the book of the same name by Argentinian writer Manuel Mujica Láinez…..”

(https://prabook.com/web/pier.orsini/1958667)....

Pier Francesco Orsini, conocido también como Vicino Orsini (Bomarzo4 de julio de 1523 - 1583) fue un condottiero (capitán de tropas mercenarias al servicio de las ciudades-estado), duque y mecenas italiano del Renacimiento. Era descendiente de la familia Orsini, una de las más antiguas, ilustres y por siglos la más poderosa de las familias reales italianas…..

Nacido en Bomarzo, fue el hijo de Giovanni Corrado Orsini y Clarice Anguillara. Heredó el ducado de Bomarzo siete años después de la muerte de su padre, gracias a la intercesión del cardenal Alessandro Farnese (el futuro Papa Pablo III). Más tarde, en 1541, se casó con una de las parientes de Alessandro, Giulia Farnese.

Su carrera como condottiero terminó en los años 1550, cuando fue hecho prisionero y el Tratado de Cateau-Cambresis puso fin a la guerra franco-española en Italia. Orsini se retiró luego a Bomarzo, donde se rodeó de artistas y literatos, y se dedicó a un estilo de vida epicúreo, que niega cualquier contacto con la religión. Aquí se dedicó a la familia y, a partir de 1547, al famoso Parque de los monstruos de Bomarzo, cuyas enigmáticas construcciones y esculturas son uno de los más sugerentes ejemplos de arte renacentista tardío en Italia.

Tras la muerte de su esposa le dedicó el parque a su memoria…..

  • La ópera de 1967 Bomarzo de Alberto Ginastera está basada en la vida de Pier Francesco Orsini.
  • La novela Bomarzo es la recuperación literaria que Manuel Mujica Láinez hace del duque. Con Bomarzo, Mujica Láinez inicia un nuevo ciclo de obras eruditas y fantásticas en el molde de la novela histórica…..”

(http://diccionario.sensagent.com/PIER%20FRANCESCO%20ORSINI/es-es/).

También puede verse:

(https://prabook.com/web/pier.orsini/1958667);

(https://elpais.com/diario/2006/10/07/viajero/1160254626_850215.html, por Pedro Jesús Fernándeez);

(http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/23/art1193.pdf);

(https://elretohistorico.com/bomarzo/, por Héctor J. Castro);

(https://elpais.com/cultura/2017/04/24/babelia/1493025677_338267.html, por Alberto Manguel)

(https://libreriabarcodepapelny.com/bomarzo-un-jardin-de-monstruos-novelado/, por Carlos El Buscador de Tusitalas);

(http://es.atlasofwonders.com/2013/03/parque-monstruos-sacro-bosco-bomarzo.html);

Joaquín de la Cantolla (437) – “….Don Joaquín de la Cantolla y Rico es el más famoso de los aeronautas en el México de finales del siglo IXX, nació el 25 de junio de 1829, su recio espíritu de pionero lo llevó a realizar ascensiones en globos aerostáticos a partir de 1863, que emocionaron a la nación entera y le dieron gran fama.

Poemas y canciones populares dedicadas a Cantolla son testimonio de la popularidad de sus hazañas. Sus ascensos generalmente en días festivos o dedicados a alguna personalidad política, los realizaba en globos aerostáticos de aire caliente que él mismo construyó: los “Moctezuma” I y II y el “Vulcano”. Estos globos, construidos en manta disponían de un sistema de calentamiento de flama regulable diseñado por Cantolla y resultaron muy eficientes.

En una ocasión realizó un vuelo memorable ¡montado a caballo! Por supuesto, como todos los pioneros sufrió accidentes y perdió un ojo a consecuencia de uno de ellos.

Su último vuelo lo realizó a bordo de un globo propiedad de Alberto Braniff el 26 de enero de 1914, tres días después, el legendario don Joaquín de la Cantolla y Rico falleció a causa de un accidente doméstico….. (https://www.vuela.com.mx/am/personalidades-de-la-industria-aerea/9183-joaquin-de-la-cantolla-y-rico.html)....Durante su vida sufrió varios accidentes, en una ocasión, sobrevolaba la Ciudad de México cuando una bajada de aire caliente precipitó el globo contra el tragaluz de una residencia de la calle Salto del agua, atravesando el techo, la familia una vez superado el susto le golpeó repetidamente; el 10 de noviembre de 1863, mientras ultimaba los preparativos para una ascensión desde la Plaza de Armas, contó con la colaboración de un espectador, el sastre Avilés, para sostener una de las amarras, al elevarse el globo, el sastre fue detrás con la amarra atada a la pierna y cayó al vacío sobre el Palacio Nacional, muriendo.

En 1914, Alberto Braniff, el primer mexicano en volar en aeroplano en 1908, había importado de Francia un globo de seis plazas y un experto, Julio Dubois para manejarlo, e invitó a De la Cantolla a un vuelo de prueba. Tras ascender a gran altura, un golpe de aire redirigió el globo hacia el Valle del Chalco, zona regida por las fuerzas zapatistas del general Genovevo de la O, que intentaron bajar el globo a balazos. La intervención del ejército impidió un daño mayor pero el susto fue demasiado para Joaquín De la Cantolla, que sufrió un derrame cerebral al regresar a su casa y falleció a los pocos días un 20 de marzo de 1914.

Así pues, a Don Joaquín se le deben los Globos de Cantolla, aunque por todos lados se les conozca como Globos de Cantoya, ya que fue él quien diseñó estos globos construyéndolos con papel y de un tamaño muy pequeño sin la posibilidad de ser tripulados, los cuales se soltaban y se siguen soltando por cientos en fiestas populares…..”

(https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2014/08/01/joaquin-de-la-cantolla-y-sus-globos/, por Ricardo Bell “Mr. Bell”).

También puede verse:

(https://m.facebook.com/LasCronicasDeMiPatria/photos/a.1822194834686559/2043660299206677/?type=3&source=57&__tn__=EHH-R);

(https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/pintura%3A4113);

(https://www.academia.edu/8460512/Joaquin_de_la_Cantolla_y_Rico, por A. Urban Suárez);

(https://heroesvillanosyartistas.blogspot.com/2018/11/joaquin-cantolla-y-rico.html);

(https://cjaronu.wordpress.com/2010/04/19/la-historia-del-globo-de-cantolla/, por Mguaty Marrero para Cjaronu);

(https://www.mexicodesconocido.com.mx/en-tiempos-de-cantolla.html, Fuente  México en el Tiempo No. 19 julio / agosto 1997);

(https://www.youtube.com/watch?v=YBlX_if2fP8, ADN Opinión).

 

Braniff (437) – “….Alberto Braniff Ricard….Fue el primer aviador mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1884 en el seno de una notable familia y desde muy joven se distinguió como deportista, participando en una variedad de especialidades como el boxeo, el automovilismo y como torero.

Durante sus estudios en Europa, en 1909 tomó un curso de aviación en Issy-les-Moulineaux, Francia, donde también adquirió un biplano Voisin que importó a México.

A finales de 1909 intentó volar su aeroplano equipado con un pequeño motor ENV, pero no fue sino hasta el 8 de enero de 1910, tras desarrollar su propio combustible, que pudo realizar con éxito un vuelo en los llanos de Balbuena en la Ciudad de México, el que además de ser el primer vuelo de un avión piloteado por un latinoamericano en el Continente, también marcó un récord mundial de despegue en altitud, puesto que la capital mexicana se encuentra a 2,230 metros sobre el nivel del mar, y la marca en ese entonces era de 453 metros de altitud.

Posteriormente realizó otros vuelos y adquirió un avión Farman MF.7 con el que participó en las exhibiciones aéreas Moisant en noviembre de 1911, también en Balbuena. Formó parte en abril de 1913 de la Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar, primera unidad de aviación del ejército federal mexicano, y en 1914 trajo de Francia un globo aerostático con el que realizó numerosos ascensos, incluyendo uno con el célebre aeronauta Joaquín de la Cantolla y Rico.

Al contraer matrimonio Alberto Braniff se retiró de las actividades deportivas y aéreas para dedicarse a los negocios y asuntos familiares, recibiendo numerosos reconocimientos por sus logros, siendo recordado como el primer piloto mexicano. Murió en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1966…..”

(https://www.vuela.com.mx/am/personalidades-de-la-industria-aerea/8263-alberto-braniff-ricard.html).

También puede verse:

(https://a21.com.mx/aeronautica/2017/01/11/alberto-braniff-y-el-primer-surco-en-los-cielos-de-mexico, con información de Hugo Gutiérrez del Colegio de Pilotos Aviadores de México);

(https://latinpilot.com/2021/03/11/historia-de-la-aviacion-en-mexico-alberto-braniff/, Latin Pilot);

(https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/110-anos-de-los-inicios-de-la-aviacion-en-mexico, por Carlos Villasana y Ruth Gómez);

(https://www.mexicodesconocido.com.mx/braniff-el-joven-adinerado-que-inicio-la-aviacion-en-mexico.html);

(https://a21.com.mx/aeronautica/2017/01/11/alberto-braniff-y-el-primer-surco-en-los-cielos-de-mexico);

Coatepantli azteca (439) – “….Lejos de lo que se supone, el coatepantli o “muro de serpientes” nunca delimitó el recinto sagrado de la capital mexica, el gigantesco cuadrángulo ceremonial que contenía en su interior varias decenas de edificios religiosos. El coatepantli era en realidad una estructura arquitectónica de mucho menores proporciones –hecha de mampostería y decorada con esculturas serpentiformes de basalto– que únicamente enmarcaba la plataforma del Templo Mayor, es decir, de la pirámide doble dedicada al culto de Huitzilopochtli y Tláloc.

Al escuchar la palabra coatepantli, cualquier persona con conocimientos suficientes sobre la cultura mexica piensa inmediatamente en el muro de serpientes que limitaba el recinto sagrado de Tenochtitlan y que encerraba en su interior decenas de edificios religiosos, entre ellos el Templo Mayor. La palabra puede recordarle también las grandes cabezas de ofidios que fueron exhumadas del atrio de la Catedral y de la Casa del Marqués del Apartado a fines del siglo XIX y principios del XX, las cuales se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor. E inclusive, puede llegar a evocar las bellas acuarelas y la maqueta del arquitecto Ignacio Marquina, donde un paramento vertical, almenado y con incontables esculturas serpentiformes sirve como separación entre los espacios sagrado y profano de la antigua capital insular. Tal conexión, de hecho, va más allá de la sabiduría de un individuo ilustrado, pues se encuentra bien arraigada en la literatura sobre los mexicas, desde las revistas de divulgación hasta las publicaciones especializadas.

La arqueología, sin embargo, nos enseña algo muy distinto sobre el coatepantli de Tenochtitlan. A fines de 1981, en el marco del Proyecto Templo Mayor, los arqueólogos Eduardo Contreras y Pilar Luna exploraron el sector ubicado justo al oriente de la pirámide de Huitzilopochtli y Tláloc. Varios meses de trabajo dejaron al descubierto una estructura de grandes dimensiones que hemos denominado Edificio J. Se trata de una plataforma que corre longitudinalmente de norte a sur y que continúa hacia zonas que no pudieron ser excavadas en aquel entonces. Sus fachadas este y oeste se caracterizan por una sucesión de alfardas y escalinatas, aunque también se observa la intercalación de uno que otro paramento vertical. Durante las exploraciones del Edificio J se detectaron dos ampliaciones que, al parecer, se construyeron de manera simultánea a las etapas VI y VII del Templo Mayor (ca. 1486-1520 d.C.). Lamentablemente, la parte más alta de la última ampliación fue destruida en la primera mitad del siglo XX, quedando intactos únicamente los primeros peldaños de sus escalinatas oriente y poniente.

Desde el momento de su descubrimiento, Eduardo Matos Moctezuma (1981, pp. 41-45; 1984, pp. 20-21) hizo ver que el Edificio J era nada menos que el límite del recinto sagrado de Tenochtitlan y que su configuración distaba mucho de la de un hipotético muro de serpientes…..” (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-coatepantli-de-tenochtitlan-historia-de-un-malentendido, por Leonaro López Luján y Alfredo López Austin). También puede verse: (http://www.mesoweb.com/es/articulos/sub/AM111.pdf, por Leonaro López Luján y Alfredo López Austin); (https://inah.gob.mx/foto-del-dia/6485-coatepantli); (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/307635); (https://www.jstor.org/stable/281020, por A. F. Aveni, E. E. Calnek and H. Hartung);(https://www.livescience.com/34660-tenochtitlan.html, by Owen Jarus);(https://www.worldhistory.org/Templo_Mayor/, by Mark Cartweright); (https://www.travel-leon.net/2011/07/el-coatepantli-o-muro-de-serpientes-en-tula/);

Día de los muertos  (México) (439) – “….Las dos últimas semanas de octubre, las calles de mi ciudad se llenan de flores de color naranja. Todo huele a zempaxochitl (flor de muertos), a chocolate, a figuritas1 de azúcar y a “pan de muerto”. El humo2 del copal purifica el aire. El 2 de noviembre es el Día de Muertos. Los mercados preparan una gran celebración, y en todas las calles hay vendedores de flores porque el Día de Muertos es alegre. Las tiendas se llenan de unos esqueletos3 de azúcar pintados, que se llaman «catrinas». Los dulces tienen forma de calavera4. Esos días estamos alegres porque el 2 de noviembre es motivo5 de fiesta y diversión, pero también estamos tristes porque recordamos a las personas que ya no están con nosotros.

En estos ritos, las calaveras eran un elemento fundamental. Pero también se llaman “calaveras” a unos poemas6 divertidos que se dedican unas personas a otras. Los lectores pueden publicar sus “calaveras” en los periódicos.

LOS ALTARES DE MUERTOS
Según la tradición, el alma7 de las personas que han muerto vuelve a visitar a su familia el Día de Muertos. Por eso, los mexicanos esperan su visita con todo lo que le gustaba al difunto8. Construyen un altar lleno de flores y en él le dejan cigarrillos, chocolate, dulces, tamales9, caldos10 y también tequila. Al final de este día, estos alimentos no tienen sabor porque el alma del muerto ha venido y se ha llevado su esencia11.

Los niños y los mayores hacen preciosos altares12. Las empresas también recuerdan13 a los compañeros que han muerto. Yo trabajo en un periódico de Veracruz, y el día 1 de noviembre preparamos un altarcito, una mesita llena de dulces y ofrendas14 para nuestros compañeros desaparecidos.

Esta celebración varía en cada región, pero normalmente el altar tiene siete niveles15, que son las siete etapas16 que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Primero se fabrica17 la estructura18 del altar con cajas de cartón19 o con madera. El séptimo nivel está encima del suelo y sobre él se pone el sexto, un poco más pequeño, encima del sexto se pone el quinto, y así hasta llegar al primero. El lugar donde se coloca el altar se tiene que barrer20 con hierbas aromáticas un día antes del Día de Muertos. Los familiares esperan despiertos durante toda la noche al espíritu de su muerto, que bajará para disfrutar21 de su ofrenda.

En 2003, la UNESCO dijo que el Día de Muertos era “una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”, y por eso declaró la celebración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

UNIÓN DE TRADICIONES
Una de las cosas más interesantes de esta celebración es la unión de la religión católica y las culturas prehispánicas22. Hace 3.000 años, mucho antes de la llegada de los españoles, algunas etnias indígenas celebraban rituales en honor a la vida de sus antepasados23 en el Día de Todas las Almas. En el siglo XVI, unieron las dos celebraciones y empezaron a celebrar el Día de Muertos…..

(https://hablacultura.com/cultura-textos-aprender-espanol/costumbres/dia-de-muertos-en-mexico/). También puede verse:

(https://www.festivaldevidaymuerte.com/es/dia-de-muertos/);

(https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2019-10-30/nueve-cosas-que-debes-saber-sobre-la-celebracion-del-dia-de-muertos-en-mexico);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-54758605);

(https://www.youtube.com/watch?v=58jHP2iLLuI, euronews [en español]);

(https://www.youtube.com/watch?v=C3RhyHHWWCE, ProfeDeELE);

(https://www.youtube.com/watch?v=C3RhyHHWWCE, I am Tapatío);

https://southwest.mpls.k12.mn.us/uploads/celebraci_n_del_d_a_de_los_muertos.pdf (Ver también Apéndice abajo).

Mae West (438) – “….Mae West (1893-1980)….. Insolente, lenguaraz, sexy y provocativa actriz y guionista de los años 30, Mary Jane West nació el 17 de agosto del año 1893 en Queens, Nueva York (Estados Unidos).
Pronto encaminó sus pasos hacia el ‘show-business’, mundo del espectáculo en el que sus padres ya estaban inmersos.

En su adolescencia se incorporó al vodevil después de estudiar desde muy niña baile y canto.
Cuando apareció a los catorce años de edad en la escena teatral no ocultó su vocación por convertirse en una fatal vampiresa, siendo denominada por esa época “The Baby Vamp”.
Mae West estrenó en Broadway “Sex” (1926), una obra escrita, producida y dirigida por ella misma que acabó con sus huesos en prisión debido a su contenido presuntamente obsceno.

Su siguiente representación teatral, “Drag” (1927), no pudo llevarse a cabo en la meca del teatro estadounidense debido a que abordaba el tema tabú de la homosexualidad.
Cuando ocurrieron todos estos escándalos Mae tenía ya 33 años de edad.

Su debut en el cine vino provocado por su triunfo comercial en Broadway con la representación de “Diamond Lil”, obra que estrenó en 1928.
Cuatro años más tarde intervino por primera vez en la película “Noche Tras Noche” (1932), un título dirigido por Archie L. Mayo.
Lo más destacado del film eran las simpáticas apariciones de Mae (actriz secundaria en ese momento), llenas de chispa y picardía.
Tras esta película Mae West se convirtió en una comediante con un humor muy característico que le concedió el rango de estrella gracias a una adaptación de su éxito “Diamond Lil” titulada “Lady Lou” (1933), cinta con brillantes diálogos en la que aparecía su nuevo partenaire profesional, un intérprete poco conocido en aquellos momentos llamado 
Cary Grant. El film consiguió ser nominado al premio Oscar, ganando la estatuilla la película “Cabalgata”.

Mae se había fijado en Cary cuando éste andaba paseando por los estudios Paramount en un descanso de la grabación de “Madame Butterfly”.
La actriz se le quedó mirando mientras Cary pasaba a su lado y le preguntó a uno de los jefazos de la compañía, Emanuel Cohen: “¿Quién es ese?”. “¿Ese?… Ah, Cary Grant. Está rodando Madame Butterfly”, respondió Cohen. “Por mí como si rueda Blancanieves. Si sabe hablar me lo quedo”.
Así es como Cary Grant lanzó su carrera al lado de West (con la que mantuvo una duradera amistad) como protagonista principal.
Ese mismo año volvió con Grant (tristemente su última colaboración) para protagonizar “No Soy Ningún Ángel” (1933), otro título típico de Mae West.
Estaba escrito por ella misma y destacaba por sus insinuaciones y agudos diálogos.

Mae se convirtió en uno de los personajes cinematográficos más populares de todo Hollywood y en la actriz mejor pagada de la época.
Títulos como “No Es Pecado” (1934) de 
Leo McCarey, “Ahora Soy Una Señora” (1935) de Alexander Hall, “Vete Al Oeste, Joven” (1936) de Henry Hathaway, “La Hermana Annie” (1936) de Raoul Walsh, o “Todos Los Días Son Fiesta” (1937) fueron algunos de sus mejores trabajos posteriores en el decenio.
Todos ellos con guión de la gran Mae, y todos ellos (o casi) con problemas con el código Hays.

Estos líos con la censura fueron aburriendo a Mae, quien poco a poco se fue alejando del celuloide para retornar al mundo de las bambalinas, en donde todo resultaba mucho más liberal.

Aún así, intervino en dos películas más en los años 40, “Mi Pequeño Gorrión” (1940), un film co-protagonizado por otro de los populares nombres de la comedia americana, W.C. Fields; y “The Heat’s On” (1943), título en el que aparecía Xavier Cugat con Mae acompañada de Victor Moore y William Gaxton. Estos films resultaron ser películas inferiores a sus primeros trabajos.

Mae se despidió del cine hasta los años 70, época en la que el código Hays en Hollywood ya no existía.
Su regreso se produjo con “Myra Breckinridge” (1970), un film con la presencia de 
Raquel Welch que se basó en una novela de Gore Vidal.

Su última película, basada en una obra de la propia West, fue “Sextette” (1978), una cinta fallida co-protagonizada por Tony Curtis y por un reparto muy curioso en el que aparecían varios músicos: Ringo Starr (The Beatles), Keith Moon (The Who) y Alice Cooper.

Dos años después la única e irrepetible Mae West dejó de existir el 22 de noviembre de 1980 tras sufrir un derrame cerebral en Hollywood.
Tenía 87 años de edad y había estado casada en una sólo ocasión con Frank Wallace, con quien estuvo unida desde 1911 hasta 1942.
Más tarde fue pareja de Paul Novak, treinta años menor que Mae.
No tuvo hijos.
Está enterrada en el cementerio Cypress Hill, de Brooklyn, en Nueva York.

Algunas citas de Mae West:

“Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor”.
“El matrimonio es una gran institución pero yo no estoy preparada para las instituciones”.
“Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas siempre escojo la que nunca he probado antes”.
“Creo en la censura, después de todo, he hecho una fortuna a su cuenta”.
“¿Tienes una pistola en tu bolsillo o es que te alegras de verme?”.
“Mae, mido 6 pies y 7 pulgadas (2 metros)”; “Vale, chico, pues olvídate de los 6 pies y hablemos de las 7 pulgadas (18 cms más o menos)”.

(https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/mae-west/, por AlohaCriticón).

También puede verse:

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180713/47310794782/10-curiosidades-que-tal-vez-no-sabias-de-la-polemica-mae-west.html);

(https://www.quien.net/mae-west.php);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4302/Mae%20West);

(https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/02/19/mae-west-la-mujer-mas-descarada-y-provocativa-de-hollywood-que-dejo-en-ridiculo-a-la-censura-y-la-moralina/, por Alfredo Serra);

(https://animosa.es/blog/mae-west-la-mujer-pionera-que-escandalizo-al-mundo-y-se-libero-sola/);

(https://historia-biografia.com/mae-west/);

(https://www.biography.com/actor/mae-west);

(https://elpais.com/diario/1997/05/05/cultura/862783201_850215.html, por Juan Cavestany);

(https://www.youtube.com/watch?v=M1hCjVe8aCs, Famous Biographies);

(https://www.youtube.com/watch?v=o-0aUUFWwMI, Emrah Demir);

Apéndice

Día de Muertos

EN: https://southwest.mpls.k12.mn.us/uploads/celebraci_n_del_d_a_de_los_muertos.pdf

……El Día de Muertos en la ficción

• La historia narrada en la novela Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, se escenifica en México durante este día.

 • La trama de la película Macario (1959), protagonizada por Ignacio López Tarso, tiene lugar durante la víspera de un Día de Muertos.

• En el juego de computadora Grim Fandango de Tim Schafer (1998), el personaje Manny Calavera habita en la tierra de los muertos y debe realizar un largo viaje lleno de aventuras para alcanzar el descanso, e incluye muchas alusiones visuales y temáticas a la celebración. De hecho, el título original del juego era "Deeds of the Dead" (Voluntad de los muertos).

 • El clímax de la película Érase una vez en México se ubica en medio de un desfile durante el Día de Muertos.

• La novela Days of the Dead, de Barbara Hambly, se desarrolla un Día de muertos, en 1835.

• En la novela El árbol de la noche de brujas, de Ray Bradbury, los personajes contemplan la forma en que se celebra el Día de Muertos.

• En la película The Crow: City of Angels, segunda parte de El Cuervo, se maneja la trama durante la celebración del Día de Muertos.

• En un episodio de la serie animada Maya y Miguel se hace referencia al Día de Muertos.

• La película mexicana de animación La leyenda de la Nahuala narra una historia que tiene lugar el 1 de noviembre de 1807.

 • En la película Blood in Blood Out (Sangre por sangre), la matanza que desatan los chicanos contra los blancos y los negros en la cárcel, por el control de ésta lo hacen a partir de esa fecha en honor a los muertos.

 • El cortometraje Hasta los huesos, de René Castillo, hace alusión al culto de la muerte en México.

• La serie animada El Tigre: las aventuras de Manny Rivera, transmitida por la cadena Nickelodeon, tiene un capítulo especial dedicado al Día de Muertos.

La Catrina y su historia para el Día de Los Muertos, por Selene Rivera

EN: https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2020-10-28/asi-surgio-la-catrina-que-adorna-los-altares-y-sale-a-las-calles-en-dia-de-los-muertos

…..“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, decía el caricaturista José Guadalupe Posada, quien se refería a su más famoso personaje, la Catrina.

Según la leyenda, el origen de la Catrina es la figura azteca Mictecacihuatl, la diosa de la muerte. En la leyenda la diosa azteca de la muerte se quedó con los huesos de los muertos, ya que en algún momento podrían usarse. La diosa los guardó para que, si fueran necesarios, pudieran utilizarse.

Este personaje vuelve a tomar vida como una figura icónica que va de la mano del Día de los Muertos, y viste de una manera muy fina.

La Catrina como símbolo popular de la muerte, fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera (1886-1957), pero no fue el primero en incluirla en sus obras, pues José Guadalupe Posada (1852-1913) fue el precursor de dicha representación….

La Catrina inicialmente era conocida como “La Calavera Garbancera”, por el título que le dio Posada al grabado en el que se representa a una mujer con atuendo muy fino, y dibujos por los cuales se les hacía burla a las clases más privilegiadas de México.

El garbancero era aquel que, a pesar de tener sangre indígena, pretendía ser europeo y renegaba de su propia cultura. También se les llamaba malinchistas….

Posada era un crítico social y en sus obras el artista retrataba la injusticia que existía en el Porfiriato, época en la que el presidente Porfirio Díaz estuvo hasta tres décadas en el mismo puesto antes de que se diera la revolución mexicana.

A través del tiempo, la figura de La Catrina perduró como símbolo de protesta y desde entonces se agrega a las fiestas de Día de Muertos en altares mientras muchos se visten de catrinas y citrines….”.

 

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