En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington
D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo
de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves
textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes
mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado
de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el
cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este centésimo décimo segundo artículo se refiere a temas y personajes que van
desde Porfirio Díaz (1830-1915) hasta José Limantour Marquet (1854-1935). Veamos:
Porfirio
Díaz (426, 443, 444, 445, 446, 447, 448, 44, 451, 452) – “….El futuro
presidente de México nació en la ciudad de Oaxaca el 16 de septiembre de 1830.
Después de la muerte de su padre cuando era un niño pequeño, Porfirio tuvo que
trabajar como un ayudante de carpintero, pero también aprendió conocimientos
básicos. Aunque fue aceptado en un seminario, él se alistó en la guardia
nacional durante la guerra con Estados Unidos, pero no participó en ningún
enfrentamiento. Se distinguió en la Guerra de Reforma (1858-1860) y en 1861 era
ya un general de brigada. En 1862 se hizo conocido por su papel clave en la
victoria contra los franceses en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. A
pesar de que fue capturado varias veces, siempre se las ingenió para huir.
Después se dedicó a luchar contra los franceses de manera informal hasta que
capturó la ciudad de Oaxaca el 31 de octubre de 1866. Al año siguiente estaba
al mando del Ejército del Este en su victoria en Puebla el 2 de abril de 1867 y
luego organizó una guerra de guerrillas contra las fuerzas de ocupación
francesas, hasta que el emperador Maximiliano fue ejecutado en ese mismo año.
Después
de la guerra, el congreso del estado de Oaxaca le dio la hacienda de La Noria y
lo apoyó para presidente de México. Después de que Benito Juárez fuera
reelegido en 1871, Díaz lanzó el Plan de La Noria en protesta por lo que él
alegaba había sido una elección fraudulenta y exigió que los presidentes
ejercieran solo un mandato. Después de que Juárez muriera en 1872, y el
presidente de la Corte Suprema, Sebastián Lerdo de Tejada, fuera nombrado
presidente del país, Díaz comenzó a preparar su próxima rebelión. En enero de
1876, Díaz se rebeló con su Plan de Tuxtepec, exigiendo la no reelección y
libertades municipales. Esta vez su rebelión tuvo éxito y se convirtió en
presidente el 23 de noviembre de 1876, manteniéndose en el poder hasta el 30 de
noviembre de 1880……
(https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/porfiriato-sp.html)......
Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia por más de 30 años
(1876-1911) las primeras veces legítimamente y después por
imposición. Por lo mismo, es considerado como un dictador.
Además,
no fueron suficientes los logros que se consiguieron durante su mandato –como
la estabilidad política, la modernización de algunas zonas del país y un
crecimiento económico significativo–; pues, todo esto trajo consigo el
incremento de la desigualdad. El capital estaba distribuido
en unas cuantas manos y se había concentrado la propiedad de la tierra.
Quizás
este último fue uno de los principales detonantes de la Revolución Mexicana ya que el número de la gente de
origen rural sin tierra había aumentado. Además, el enriquecimiento de unos cuantos se debía a la explotación de
los sectores más bajos.
Debido
a todo esto, llegó el momento en el cual las fuerzas represivas de Porfirio Díaz no fueron suficientes. Surgió
el movimiento conocido como la Revolución
Mexicana y el 25 de mayo de 1911 Díaz renunció al poder. El
31 de mayo de 1911, Díaz se embarcó en el buque Ypiranga hacia París. Dos años después, visitó Egipto e
Italia. Finalmente, murió el 2 de julio de 1915 en
París…..”
(https://www.mexicodesconocido.com.mx/porfirio-diaz.html)
También puede verse:
(https://www.britannica.com/biography/Porfirio-Diaz);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm, por Ruiza, M.,
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));
(https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/DIM30.html);
(https://www.utrgv.edu/civilwar-trail/civil-war-trail/imperial-mexico/porfirio-diaz/index.htm);
(https://culturacolectiva.com/historia/porfirio-diaz-biografia-quien-fue-que-hizo, por Anylú Ayala);
(https://www.monografias.com/trabajos55/regimen-porfirista/regimen-porfirista.shtml, enviado por Marco Antonio Borboa);
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2020000100165, por Adrián Escamilla Trejo);
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000301405, por Elisa Cárdenas Ayala).
(https://laevolucion.org/porfiriato/);
(https://www.inside-mexico.com/el-porfiriato-en-mexico/, por Adela M. Olvera).
Araucanos inconquistables en Chile (426) – “…La Guerra de Arauco, narrada por diferentes cronistas durante el período colonial, suele evocarse en Chile como una constante guerra a muerte, de trescientos años, entre españoles y mapuche. Sin embargo, la historiografía contemporánea distingue entre un primer siglo de intenso conflicto bélico (1550-1656) y una etapa posterior en la que se hacen más esporádicos los enfrentamientos, predominando las relaciones fronterizas entre el mundo mapuche y los hispano-criollos, las que a la par de incidir en un fuerte proceso de transculturación de los primeros, los transformaron en una de las etnias más poderosas y celosamente independientes de Sudamérica.
La primera etapa de la guerra se inició con la conquista de los
españoles hacia el sur del país. A pesar de las ventajas iniciales de los
españoles, como el uso del caballo y de sus armas, los araucanos rápidamente
las aprovecharon, sacando partido además, de su entorno natural, desarrollando
así tácticas de combate propias.
La avanzada de la hueste, las ciudades fundadas y las fortalezas
al sur del Bío-Bío sufrieron continuos ataques por grupos indígenas distintos.
De tal modo, las primeras ciudades del sur pasaron a ser fortalezas
militares mal abastecidas, constantemente
sitiadas y destruidas por los indígenas. Esta situación llegó a su punto más
alto tras la batalla de Curalaba (1598), donde el gobernador Martín García Oñez
de Loyola fue decapitado y los españoles se vieron obligados a replegarse más
arriba del Bío-Bío, abandonando las ciudades fundadas en el sur.
Por su parte el ejército español distó
de ser profesional y fue descrito por el gobernador Alonso
de Ribera en términos lamentables, dada su
precariedad material y moral. Éste estuvo compuesto por los encomenderos
de Santiago y Concepción quienes
debieron costear sus propias armas y pertrechos junto a un gran número de
indios de encomienda.
Estas tropas realizaron incursiones cada verano para realizar las
llamadas campeadas,
la destrucción de las sementeras indígenas y toma de prisioneros de guerra como
esclavos, lo cual explica, en gran parte, el odio que los araucanos sentían
hacia el invasor español.
Los distintos gobernadores españoles
ensayaron diferentes estrategias para
hacer frente a la guerra; sin embargo, todas ellas tienen en común la idea de
una frontera con lo cual se solucionó el problema inicial de la sobre extensión
del dominio español. Una de las reformas más importantes fue la impulsada por
el gobernador Alonso de Ribera, quien suplicó al rey Felipe III la creación de
un Real Situado, para pagarle un sueldo a los soldados
y así crear un ejército profesional. Finalmente, en 1603, se autorizó este
Socorro de Arauco desde las arcas del Virreinato del Perú, el cual tuvo un
impacto económico en el comercio realizado en la misma frontera entre indígenas
y españoles. Otra estrategia fue la Guerra
Defensiva planteada por el Padre Luis
de Valdivia en 1612, que consistió en detener
las incursiones españolas y la esclavitud indígena para
así convertir a la fe a los araucanos. Sin embargo, al cabo de 10 años fue
considerada un fracaso y se volvió a la idea de una frontera móvil. Pero para
este período (1623 hasta 1656) la intensidad de los combates disminuyó
produciéndose una situación mucho más compleja en relaciones fronterizas donde
el comercio y otro tipo de interacciones fueron más importantes que la guerra….
(http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-691.html).....En contraste con el período de la guerra de Arauco, a
partir de la segunda mitad del siglo XVII, la frontera del sur de Chile comenzó
a sufrir una serie de transformaciones que la convirtieron en un espacio de
interacción, roces e intercambios comerciales y culturales entre indígenas y
españoles. El golpe dado al comercio de indios esclavos, tras el alzamiento
indígena en contra de los abusos del Gobernador Acuña y Cabrera, (1655) y la
posterior abolición de éste en 1683, acabó con el mayor incentivo de la guerra,
lo que incidió en una intensificación del trueque de especies y del mestizaje.
De esta manera, la presencia del comercio en las relaciones fronterizas estableció la pauta de convivencia entre los
distintos grupos que allí habitaban……”
(http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7681.html). También puede verse:
(https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/700/Araucanos-Mapuches/);
(https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1993_num_95_1_4787, por Fernando Casanueva);
(https://core.ac.uk/download/pdf/211095112.pdf, por Pablo Vásquez Ríos);
(https://journals.openedition.org/babel/242, por Francisco Albizú Labbé);
(https://journals.openedition.org/babel/924, por Francisco Albizú Labbé).
Richardson Construction Company de Los Ángeles (426) – “….In 1904, the California-based Richardson Brothers Company and its subsidiary, Richardson Construction Company, established Compañia Constructora Richardson to handle its interests in Sonora, Mexico. W.E. Richardson, Davis Richardson, and H.A. Sibbet were the executives. The purpose of the company was to build a railroad line and develop an irrigation system in the Yaqui River Valley, for agricultural and real estate development. The rights to build railroads on company land was sold to the Southern Pacific Railroad Company. The Compañia was acquired by the Mexican government in 1927, and became Irrigadora del Yaqui, S.A.
Photographs
comprise the major part of the collection; legal papers and descriptive
material are also included. The photos document the company projects from the
excavation stages to completed dams. Also depicted are the port city of Guaymas
and other Sonoran locations, Yaqui Indians, petroglyphs, the Richardson family
and home, mines, and other subjects of local interest; some concern the Mexican
Revolution. A report "Background material on irrigation development of the
Yaqui Valley, Sonora, Mexico, and the sale of the project to the Mexican
government" was written by company attorney Chandler P. Ward in 1968.
Original and copied legal papers include tax receipts, information on land
sales, stock transfers, and deeds. Printed information includes publicity
pamphlets produced by Compañia Constructora Richardson; a stockholder report
with map; a booklet "The Land Laws of Mexico;" and several contracts
with the Mexican government. Some materials are in Spanish….” (https://speccoll.library.arizona.edu/collections/records-compania-constructora-richardson-sa). Tambien puede verse: (https://www.researchgate.net/publication/296883143_The_impact_of_the_Mexican_Revolution_The_Richardson_Construction_Company_in_the_Yaqui_valley_1905-1928, por Atsumi Okada); (https://www.redalyc.org/pdf/600/60050103.pdf, por Atsumi Okada); (http://www.scielo.org.mx/pdf/secu/n89/n89a2.pdf, por Esther Padilla Calderón);(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000200002, por Esther Padilla Calderón);
(https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3447/8.pdf, by John
Mason Hart); (https://www.redalyc.org/jatsRepo/2791/279149151004/html/index.html, por Javier
Moreno Lázaro)
Rebelión
deTomóchic en Chihuahua (426) – “….Tomóchic (en Tarahumara: Donde esta el piojo) es
un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, localizado en la Sierra Madre Occidental, en el Municipio de Guerrero, que es famoso por la insurrección de sus
habitantes contra el gobierno de Porfirio
Díaz en 1891, que culminó con la masacre de sus habitantes.
Tomóchic fue fundado en 1688 como un pueblo de misión con el nombre
de, Purísima Concepción de Tomóchic, por padres de la Compañía
de Jesús. Durante la época de la
colonia, tuvo lugar una insurrección de indígenas tarahumaras, liderados por el
caudillo Teporaca, o Gabriel Teporame. El pueblo fue arrasado, posteriormente
a su derrota por el ejército español. Teporaca fue ahorcado en las
cercanías de Tomóchic, para que sirviera de escarmiento a los
demás indígenas.
El pueblo fue reconstruido, y
pronto constituyó una importante población, durante el Siglo XIX. Los pueblos de ésta región de Chihuahua, y
sus correspondientes del éste de Sonora, con los cuales tenían mucha relación, adquirieron
una identidad propia muy desarrollada, que tenía como característica principal,
sus afanes autonomistas, en todos los sentidos, tanto político, económico y
religioso. Los habitantes de ésta zona, recibieron por ello el nombre de, Rancheros
del Noroeste.…..
La rebelión de Tomóchic,
ocurrida en 1891,
fue una de varias insurrecciones ocurridas en esta zona de Chihuahua y Sonora a
fines del Siglo XIX, sin embargo fue la que mayores consecuencias tuvo, y por ello
la más conocida. Los habitantes de Tomóchic resentían
enormemente las políticas que llevaba a cabo el gobierno de Porfirio
Díaz, destinadas a limitar y
eliminar cualquier autonomía en los pueblos, tanto política como económica.
En este último punto, Tomóchic estaba
en contra de las concesiones de explotación forestal y minera que el gobierno
entregaba a intereses extranjeros, particularmente ingleses y estadounidenses.
Una característica particular de la rebelión de Tomóchic, es que en
ella prácticamente no tuvieron participación elementos indígenas, pues
los tomochitecos eran en su mayoría, mestizos y criollos…..
Sin embargo, el primer punto de
conflicto de los tomochitecos con el gobierno, fue por un problema
religioso. Los habitantes de Tomóchic, como lo de muchos otros
pueblos de la región, eran fervientes creyentes y seguidores de Teresa
Urrea, llamada La Santa
de Cábora, una joven sonorense que según sus seguidores, obraba
milagros. Los tomochitecos, que no tenían un párroco permanente en su
iglesia, y solo recibían visitas periódicas, pusieron una imagen de Urrea en el
altar del templo. Cuando el sacerdote llegó, demandó que lo retiraran, los
habitantes se negaron rotundamente, ante lo cual el párroco se negó a su vez a
realizar cualquier oficio y se fue del pueblo. Entonces el párroco solicitó la
ayuda de las autoridades civiles para devolver a la obediencia a
los tomochitecos, iniciándose así el conflicto…..
El gobierno, que ya había
sufrido varias revueltas en la zona, y sabía de los conflictos que los
habitantes de Tomóchic habían causado sobre las concesiones
extranjeras, resolvió actuar terminantemente contra los insurrectos, que ya
para entonces, estaban liderados por Cruz
Chávez. Por lo tanto, el gobierno envió
a una partida del ejército, para hacer cumplir las órdenes tanto civiles como
religiosas. Los tomochitecos se negaron una vez más, y armados,
levantaron barricadas y se propusieron resistir el ataque armado…..
Al
considerarlo una insurrección formal, el gobierno ordenó el ataque y muerte de
los rebeldes. La mayor parte de los hombres murieron defendiendo la casa de
Cruz Chávez, donde se habían parapetado, mientras que gran parte de las mujeres
y niños, que se habían refugiado en la iglesia, murieron cuando esta fue
incendiada. El pueblo quedó arrasado y solo algunos pocos de sus habitantes,
sobre todo algunas mujeres, niños y ancianos pudieron sobrevivir….
La historia de la Rebelión de Tomóchic, ha
sido relatada en la película, Longitud de Guerra, dirigida por Gonzalo Martínez Ortega, así como en varias obras de teatro, donde
destacan "Tomóchic: la voluntad de un pueblo," de Humberto Robles, y "Tomóchic," de Joaquín
Cosío. La novela, Tomóchic (1906)
de Heriberto Frías, relata la experiencia del autor durante la represión a
los tomochitecos. ….
En reconocimiento a la gesta de
los habitantes de Tomóchic, el 25 de octubre, de 2011, el Congreso
de Chihuahua le
otorgó el título de, Pueblo Heroico, siendo su nombre
oficial, Heróico Pueblo de Tomóchic. ….
Tomóchic es
actualmente un pueblo de 2,404 habitantes, según el Conteo de Población y
Vivienda 2005, realizado por el INEGI, es una Sección municipal del Municipio de
Guerrero, tiene importancia turística por estar localizado camino de la Cascada de
Basaseachi, uno de los
principales atractivos turísticos de Chihuahua, y la cascada más alta de
México…..
(http://clubdepensadoresuniversales.blogspot.com/2020/04/tomochic-de-heriberto-frias.html). También puede verse:
(https://www.jstor.org/stable/40170120?seq=1, por Enrique R. Lamadrid);
(https://as.tufts.edu/romancestudies/rcll/pdfs/60/19-DABOVE.pdf, pr Juan Pablo Dabove);;
(https://www.nexos.com.mx/?p=6196, por Carlos Martínez Assad);
(https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/5RepDictadura/1893TOM.html, por Heriberto Frías);
(http://www.elagora.com.mx/La-rebelion-de-Tomochi,1140.html); (https://www.monografias.com/trabajos27/tomochic/tomochic.shtml, enviado por Nacho Lagarda. Ver también Apéndice abajo);
Familia
Limantour (426) – “….LIMANTOUR MARQUET, JOSÉ YVES (1854-1935)…Ministro de Hacienda
del 8 de mayo de 1893 al 25 de mayo de 1911.
Nació en la Ciudad de México, hijo de José Yves Limantour, de
origen francés, y de Adela Marquet. De pequeño vivió en Europa hasta 1868.
Cuando regresa a México, ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria (1869) y
después inició sus estudios de jurisprudencia (1872). Después de recibirse de
abogado (1875) se trasladó a Europa en donde desempeñó algunas tareas
oficiales. De vuelta en México sustituyó a Manuel Payno como profesor de
Economía Política en la Escuela Superior de Comercio (1876) y también fue catedrático
de Derecho Internacional Público y Privado en la escuela de jurisprudencia. Fue
redactor y propietario del periódico El Faro (1877-1882). Participó en varias
comisiones: en la encargada de estudiar la conveniencia de celebrar un tratado
comercial con los Estados Unidos (pronunciándose en contra a la opinión del
secretario de Relaciones). Por instrucciones de la Secretaría de Gobernación,
estudió la baja en el precio de la plata (1886); fue vocal propietario de la
Junta de Desagüe del Valle de México, presidió la Junta de Saneamiento (1896) y
la de Provisión de Aguas Potables (1903).
Viajó a París para recuperarse
de su salud (1889). De regreso a México volvió a ser comisionado para
participar en una conferencia llevada a efecto en Washington (1891) para
negociar un tratado comercial entre México y los Estados Unidos, a lo cual se
opuso. En ese mismo año participó en el debate que se llevó a cabo para
resolver el problema de las alcabalas.
Fue nombrado Oficial Mayor 1º
de la Secretaría de Hacienda, siendo ministro en ese momento Matías Romero (27
de mayo de 1892). Al dejar Matías Romero la Secretaría (febrero de 1893),
Limantour se hace cargo de la misma en calidad de Oficial Mayor o Subsecretario
y poco después es nombrado titular de la dependencia (9 de mayo 1893).
Sus primeras medidas como
titular de la Secretaría de Hacienda fueron la creación de nuevos impuestos que
gravaban los ramos de la producción que no había alcanzado la crisis; la
implantación de economías y reducciones en los gastos y servicios
administrativos; arreglos con los acreedores del Estado. Asimismo disminuyó el
monto de los sueldos de toda clase de empleados y funcionarios públicos. Con el
tiempo logró un superávit en la administración hacendaria. También se dio a la
tarea de recuperar las Casas de Moneda que eran administradas por particulares.
El arreglo de la deuda pública
fue un asunto que llamó en especial su atención (ley del 29 de mayo de 1893), a
la vez que reorganizó las instituciones de crédito (ley del 19 de marzo de
1897). Proyectó la conversión de la Deuda Externa, vinculando los intereses de
los banqueros estadounidenses y europeos, para lo cual el gobierno mexicano
firmó contratos en Berlín, París y Londres (julio de 1899). Otra de sus tareas
fue la “mexicanización” de los ferrocarriles. En noviembre de 1904 promovió el
plan de la reforma monetaria, que llevó a la adopción del patrón oro.
A la caída del régimen
porfiriano presentó su renuncia como Secretario de Hacienda (25 de mayo de
1911) y salió de México para radicar en París, en donde murió.
Para datos sobre su vida consultar: Carlos Díaz Dufoo, Limantour, México, 1922; Edgar Turlington, México and Her Foreign Creditors, Nueva York, 1930; Antonio Manero, La Revolución Bancaria en México, México, 1957; José Yves Limantour, Apuntes de mi vida política, Editorial Porrúa, México, 1965…. (https://memoriasdehacienda.colmex.mx/mhwp/?page_id=5175). ….
Como
secretario de Hacienda fue identificado como la cabeza del grupo positivista de
los “científicos”, grupo informal que rodeaba al dictador, llamados así por las
clases populares porque eran cultos y proponían una dirección “científica” del
gobierno para lograr un desarrollo “científico” del país. El grupo de los
“científicos” fue muy importante en la economía y las finanzas porque sus
miembros actuaron como representantes del gobierno ante los bancos en calidad
de consejeros, otros como asesores fiscales y otros más llegaron a servir de
intermediarios entre el gobierno y los capitalistas extranjeros interesados en
invertir en México. "La
mayoría de los científicos procedió de la pequeña burguesía citadina, realizó
estudios de bachillerato y obtuvo el título de alguna profesión libre:
abogacía, medicina, ingeniería, periodismo o literatura... este grupo selecto,
cercano a las 50 personas, contribuyó de distintas formas a la estabilidad del régimen,
pues tomó en sus manos las relaciones exteriores, controló la prensa, ocupó los
altos puestos de educación y difundió una historia nacional hecha a la medida
de los intereses porfirianos. Su pose aristocrática, su fascinación por la
cultura europea y la presunción de contar con un saber enciclopédico le dio un
toque de distinción al régimen y ayudó a desalentar a la muchedumbre analfabeta
de algún intento de demanda democrática". (Pastor Marialba. Nueva Historia Mundial). Los científicos iniciales lidereados por
Limantour, fueron Justo Sierra, Joaquín D. Casasús, Francisco Bulnes, Pablo y
Miguel Macedo, Manuel Flores, Ramón Corral y Enríque Creel. Todos ellos se
enriquecieron a la sombra y protección del gobierno, abusaron de sus posiciones
oficiales y monopolizaron las facilidades financieras del país, con lo que
ganaron el repudio de las clases medias y populares excluidas de estos
privilegios.
El propio Limantour es señalado por John Kenneth Turner como autor de actos de corrupción en la venta diferida de los ferrocarriles mexicanos a Harriman: “los miembros de la camarilla de Díaz recibieron, como su parte del botín, muchos millones de dólares por medio de maniobras con las acciones y valores al efectuarse la fusión. En conjunto, constituyó probablemente el caso más colosal de despojo que hayan llevado al cabo los destructores organizados de la nación mexicana…En este negocio con Harriman, el mismo ministro de Hacienda, Limantour, fue el maniobrero principal, y Pablo Macedo, hermano de Miguel Macedo, subsecretario de Gobernación, fue primer lugarteniente. Se dice que como premio por su intervención en el negocio, Limantour y Macedo se repartieron una utilidad de 9 millones de dólares en oro, además de que al primero se le hizo presidente y al segundo vicepresidente, del consejo de administración de las líneas unidas, puestos que todavía ocupan”……” (https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/LMJ54.html, por Doralicia Carmona). También puede verse: (https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/jose-yves-limantour-en-la-politica);
(https://www.meridadeyucatan.com/carta-del-bisnieto-de-don-jose-yturbe-limantour-a-enrique-krauze/, posted by Jullie Pastor);
(https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2012/11/las-casas-de-don-jose-yves-limantour.html);
(https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/jose-yves-limantour-de-favorito-traidor, por Iliana Quintanar Zárate);
(https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/jose-yves-limantour-en-la-politica, por Iliana Quintanar Zárate);
(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=limantour-jose-yves, por Carlos.clp);
(https://www.britannica.com/biography/Jose-Yves-Limantour);
https://www.lifeder.com/jose-yves-limantour-marquet/, por Joaquín Montano)
Apéndice:
Tomóchic. Preludio de una Revolución, enviado por Nacho Lagarda
EN: https://www.monografias.com/trabajos27/tomochic/tomochic.shtml
“….Teresa Urrea
" La Santa de Cabora"
El 15 de octubre
de 1873, en el rancho Santana, del municipio de Ocoroni, Sinaloa, nació la niña
García Nona María Rebecca Chávez, conocida después como Teresa Urrea..
Hija natural de
Doña Cayetana Chávez, una india tehueco y Don Tomás Urrea, un rico
hacendado con raíces alamenses. En 1880 don Tomás y su esposa Loreto Esceverri
emigran a Sonora, al pueblo de Cabora, de la municipalidad de Batacosa,
distrito de Álamos, en el sur del Estado. Hoy en día, la comunidad de Cabora pertenece al municipio de
El Quiriego.
Teresa vive
su infancia en compañía de su madre y una tía en
Aquihuiquichi, Sonora; cerca de Cabora hasta 1888, cuando su madre muere y ella
se traslada a Cabora al amparo de su padre, de quien a partir de
entonces adopta su apellido.
En 1890 sufre un
ataque de catalepsia ( un ataque que produce la pérdida de los signos vitales y que da la apariencia
de muerte) que la sume en la inconciencia por
catorce días. Al despertar de su trance sufre una completa transformación,
empieza a hablar cosas extrañas, y a realizar curaciones milagrosas. El hecho
se considera como una resurrección y la noticia se extiende por todos los
confines de la región. De ahí en adelante las historias de milagros,
curaciones, poderes extraordinarios, dones proféticos, doble visión y otras
capacidades sobrenaturales, empiezan a cundir de pueblo en pueblo llegando
incluso hasta las mas alejadas poblaciones de Sinaloa y de la alta sierra de
Chihuahua. Pero sus poderes no solo eran curativos, sino que también empezó a
predicar una cierta doctrina religiosa muy particular: no reconocía más autoridad que la divina, ni más ley que la de
Dios.
Los relatos de
sus poderes y prédicas corren de boca en boca, crecen, se inventan y se
exageran y empiezan las peregrinaciones para ver a la " Santa Niña de
Cabora" aumentando cada vez los creyentes y curiosos llegando a contarse
en un solo día la visita de dos mil visitantes a la hacienda de su padre, que
pronto se convierte en un mesón para enfermos y desvalidos, sobre todo los
desamparados por las injusticias del régimen porfirista. A verla va gente de
todos los estratos sociales pero con mayor número indios yaquis y mayos quienes
le profesan una verdadera veneración. Los peregrinos vienen desde los puntos
mas alejados de Sonora, periodistas de la ciudad de México y Estados Unidos vienen a entrevistarla.
Cabora se
convierte en un centro de reunión, no solo de enfermos sino también de
descontentos políticos que intercambian opiniones. Esto despierta la
desconfianza de los hombres del poder, quienes envían a sus espías para vigilar
aquellas reuniones
Entre los
pueblos a los que llegó la fama de Teresa, se encontraba Tomóchic, un alejado
pueblo de la sierra de Chihuahua, de escasos doscientos habitantes. Dirigidos
por su líder Cruz Chávez, un grupo de tomochis, en 1890 bajaron a Cabora
a confirmar los poderes de la santa. Entre ellos estaba José Carranza quien
venía a curarse de un tumor. Al verlo la santa le dijo: "Te pareces a San
José", a partir de entonces sería Carranza sería conocido como San José.
Teresa los atendió con esmero y les habló del gran poder de Dios, de quien
provenía todo lo creado.
Convencidos los
tomochis de la divinidad de la santa , se regresaron a su pueblo a fundar un
culto a la misma, nombrándose a Chávez como sacerdote y a Carranza como San
José. El cura del templo fue expulsado del pueblo y Chávez fue designado
patriarca de la comunidad. Teresa se comunicaría con ellos por carta durante los siguientes dos años…..
A mediados de 1891 el
Gobernador de Chihuahua Lauro Carrillo, en un viaje por la sierra, tuvo que quedarse a dormir en Tomóchic y
aprovechó para visitar la iglesia, donde descubrió unas imágenes de San Joaquín y Santa Ana de
gran valor, por lo que ordenó al Mayor Manuel
Cárdenas que las empacaran y las enviara a la capital. El hecho enfureció tanto a los tomochis,
que hicieron viaje especial a Chihuahua, encabezados por Cruz Chávez para
reclamar los cuadros, por lo que el Gobernador tuvo que devolverlos.
Mientras tanto a principios de noviembre de ese año, Joaquín
Chávez el hombre fuerte del pueblo, hizo nombrar
Presidente Seccional del pueblo a un pariente suyo llamado Juan Ignacio Chávez.
El descontento de los pobladores de nuevo salió a
relucir, a lo que se agregó el hecho de que el Presidente llevaba a pastar su
ganado a los terrenos del pueblo, sin tomar en consideración a nadie y sin
pagar alquiler. Además forzaba a los jóvenes a trabajar para él y para los
Limantur; parientes del influyente ministro de Porfirio Díaz, por salarios muy bajos y una vez que los jóvenes
se fueron a trabajar a una mina donde les pagaban mejor, los amenazó con la
"leva", ( un sistema de reclutamiento forzoso, establecido por el ejército
porfirista, que la población consideraba una forma de esclavitud).
Como los pobladores siguieron protestando, el cacique del
pueblo Joaquín Chávez, hizo cambiar la ruta de la " conducta" ( caravanas que a lomo de mula transportaban
los metales de las minas) que transportaba la
plata de las minas de Pinos Altos y que regularmente pasaba por Tomóchic en su
camino rumbo a Chihuahua. Esto representó una ofensa para los pobladores, ya
que hacía entender que no eran personas confiables y que eran capaces de
asaltar " la conducta",
como ya había sucedido el 28 de enero de 1891, cuando la misma "conducta" había sido asaltada en
el puerto de Manzanillas, Guerrero por unos bandoleros de otra región. Esto
enfureció más a los lugareños quienes armaron una ruidosa manifestación frente
a la presidencia……
Teresa Urrea, fue acusada de ser la instigadora de las sublevaciones y junto a su padre fue aprehendida por el Jefe de la I Zona Militar Gral. Abraham Bandala, trasladada al cuartel de Cócorit y de allí a Guaymas para luego ser deportada a Estados Unidos por Nogales, residiendo en Arizona y Texas el resto de su vida para finalmente morir de tuberculosis en Cliffton Arizona el 11 de enero de 1906…..”
No comments:
Post a Comment