Tuesday, April 19, 2022

Temas y personajes (111) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Juan Bautista Alberdi hasta Carlos Bunge, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

 La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo décimo primer artículo se refiere a temas y personajes que van desde Juan Bautista Alberdi (1810-1884) hasta Carlos Bunge (1875-1918). Veamos:

Juan Bautista Alberdi (425) – “…..Juan Bautista Alberdi nació en el año 1810 en la provincia argentina de San Miguel de Tucumán. Sus orígenes eran españoles, pues su padre, Salvador Alberdi, era un comerciante procedente de Guipúzcoa, en el País Vasco….. En cuanto a su madre, Josefa Aráoz, era de origen criollo, miembro de una de las familias de mayor relevancia de la ciudad de Tucumán. Lamentablemente, Josefa falleció al dar a luz a Juan Bautista Alberdi, por lo que creció huérfano de madre….. El padre de Juan Bautista Alberdi falleció cuando este contaba con tan solo 11 años de edad. Huérfano ya de padre y madre, Juan quedó bajo la tutela del resto de sus hermanos….. Tras unos años inestables de abandono y regreso al mundo académico, Juan Bautista Alberdi se matriculó, primero en la Universidad de Buenos Aires, después en la Universidad de Córdoba y finalmente en la de Montevideo (Uruguay), para estudiar jurisprudencia, disciplina en la que más adelante alcanzaría el grado de doctor, en Chile. Compaginó su formación académica con la formación en el terreno musical, pues era amante de este arte y llegó a dominar diferentes instrumentos, como el piano, la flauta o la guitarra. De hecho, la primera obra que Juan Bautista Alberdi escribió trataba nada menos que de esta temática. Se tituló El espíritu de la música….. Tras la estancia en Tucumán, Juan Bautista Alberdi decidió emprender de nuevo el camino hacia la capital argentina. Corría el año 1835. Durante esta época, el escritor Marcos Sastre había fundado el Salón Literario, una serie de reuniones donde los autores de la llamada Generación del 37 podían charlar y poner en común sus diferentes puntos de vista sobre diferentes temas. Alberdi fue uno de los integrantes….. Durante estos años, la provincia de Buenos Aires estaba gobernada por Juan Manuel de Rosas, del cual Juan Bautista Alberdi era un firme opositor. Alberdi se negó a jurar lealtad a esta institución, lo que inició una persecución política tanto hacia él como para los miembros del Salón Literario, que tuvo que ser disuelto. Se creó en secreto una nueva asociación, llamada La joven Argentina, y su dirigente era el propio Alberdi…. Pero la situación era peligrosa y muchos de ellos decidieron salir de Argentina. En el caso de Juan Bautista Alberdi, su destino fue Montevideo, la capital de Uruguay….. También residió durante un tiempo en Chile, país en el que se convirtió en un abogado de renombre y donde además logró completar su tesis doctoral para ganarse el título más alto en esta disciplina. Dicho trabajo se llamó "Sobre la conveniencia y objetos de un congreso general americano". En dicha obra ya avanzaba la idea de la creación de un órgano supranacional que pusiera en común los intereses de las regiones hispanoamericanas…… Pasó un tiempo también en Europa, concretamente en París, estudiando la obra de Montesquieu, que era el germen para la creación de las constituciones de los florecientes países del continente americano. Estudió en concreto el modelo de la constitución de los EEUU, estudiando ideas para una futura constitución para Argentina…… En 1852 tuvo lugar la Batalla de Caseros, donde el Ejército Grande, compuesto por diferentes provincias argentinas, países colindantes y exiliados, acabaron con las fuerzas de la Confederación Argentina, movimiento al que pertenecía el gobernador Rosas. Esto supuso el regreso de aquellas personas que habían tenido que huir de la región previamente, como era el caso de Juan Bautista Alberdi.

El estudio de otras cartas magnas le valió a Alberdi la capacidad para enfrentarse a la tarea más importante de su vida: preparar el terreno para la nueva constitución que tendría que tener una Argentina independiente. Publicó una primera aproximación a esta cuestión, llamada Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.

Al año siguiente publicaría un nuevo tratado como extensión del anterior, titulado "Elementos de derecho público provincial argentino". Una de las claves que Juan Bautista Alberdi estableció como base para estos documentos fue el corte liberal que se apreciaba tanto en las cuestiones económicas como en las políticas.

Otra obra que escribió en esta línea fue la de Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina. Finalmente, en el año 1853 se reunieron las autoridades pertinentes en Santa Fe y sancionaron la nueva Constitución para el país naciente, utilizando los documentos que Juan Bautista Alberdi había preparado a tal efecto, por lo que se le puede considerar como el padre de la constitución argentina….. Tras estos acontecimientos, Juan Bautista Alberdi fue elegido como miembro del cuerpo diplomático, para el cual se trasladó a Europa, con el objetivo de conseguir el reconocimiento internacional de Argentina como país soberano, antes de que lo consiguieran los partidarios de la creación del Estado de Buenos Aires, que pretendía la independencia de esa región.

Juan Bautista Alberdi logró este propósito y la República Argentina se convirtió en una realidad. En 1878, volvió a su tierra natal, Tucumán, donde fue elegido como diputado. Este cargo le duró dos años, al serle retirado por un conflicto entre dos sectores que pugnaban por el establecimiento de la capital, que finalmente cayó del lado de Buenos Aires. Los diputados que no apoyaron este movimiento, fueron cesados del cargo.

En el año 1880, Juan Bautista Alberdi fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, concretamente desde la facultad de Derecho. Para entonces su salud ya era muy frágil, por lo que no pudo participar en los discursos. Uno de los alumnos leyó su texto por él. Se titulaba, La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual.

Un último conflicto con el presidente Bartolomé Mitre, que se opuso a la edición de sus obras completas, provocó que Juan Bautista Alberdi emigrase a París, en Francia, donde falleció en el año 1884…..”

(https://psicologiaymente.com/biografias/juan-bautista-alberdi, por Luis Martínez-Casasola). También puede verse:

(https://www.britannica.com/biography/Juan-Bautista-Alberdi);

(https://www.elhistoriador.com.ar/juan-bautista-alberdi/);

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberdi.htm, por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)););

(http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000613, por Francisco Laborde);

(https://www.infobae.com/historia-argentina/2019/08/29/juan-bautista-alberdi-nuestro-pueblo-muere-de-hambre-de-instruccion-de-sed-de-saber-de-pobreza-de-conocimientos/);

(https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_bautista_alberdi.php?id=33).

Inmigración de blancos europeos (425) “….Durante el siglo XVIII, las migraciones desde Europa hacia las colonias iberoamericanas crecieron notablemente. Miles de españoles, portugueses y – en menor medida- otros europeos se aventuraron al Nuevo Mundo en busca de enriquecimiento, ascenso social o una mejor vida en tierras americanas…..

En tanto que actores clave en la configuración de las sociedades americanas, los europeos son centrales en una vasta bibliografía dedicada al estudio de la sociedad y la política en Iberoamérica entre fines de la colonia y comienzos de la etapa independiente…..
Pero, como es lógico, el mayor aporte al conocimiento de la inmigración europea proviene de la historiografía dedicada al estudio específico de las migraciones trasatlánticas durante el siglo XVIII…..
¿Cuáles son los principales rasgos de la emigración europea en Iberoamérica en este período?... En primer lugar, existe un consenso generalizado de que el incremento de la emigración provino, sobre todo, de un doble impulso. Por un lado, del crecimiento económico que (con distintos matices) abarcó a gran parte de las regiones de Hispanoamérica y Brasil. Es ampliamente conocido que el siglo XVIII fue uno de prosperidad para diversas regiones coloniales. A modo de ejemplos, durante este siglo se desarrolló con fuerza la economía minera de Nueva España y de Minas Gerais y se recuperó la producción de plata Altoperuana; crecieron de manera sostenida las economías de plantación del Caribe español y del Nordeste de Brasil; se intensificó el comercio trasatlántico e intercolonial. Estos aires de bonanza atrajeron a miles de inmigrantes dispuestos a probar suerte en tierras Americanas…..
Este crecimiento de la economía fue acompañado de una mayor y mejor vinculación entre Europa y América. Las políticas regias desplegadas durante el siglo XVIII, que estimularon la relación mercantil entre las Indias y la Península Ibérica, hicieron que los viajes a través del Atlántico crecieran considerablemente y que fuese más sencillo que en el pasado encontrar cómo hacer la travesía. Asimismo, los destinos americanos se hicieron más diversos a medida que más puertos coloniales fueron habilitados para el comercio trasatlántico; mientras que en Europa nuevos puertos fueron autorizados para comerciar legalmente con las colonias…..
También, el crecimiento de las administraciones imperiales y la mayor presencia militar en las colonias, facilitó la emigración. Un número considerable de funcionarios y soldados se asentaron definitivamente en América como inmigrantes luego de su experiencia como servidores de la monarquía. A medida que crecía la cantidad de inmigrantes, las redes de paisanaje contribuyeron a la reproducción del flujo migratorio; parientes y paisanos se transformaron en fuentes certeras de información sobre las oportunidades en América y las cartas de llamada enviadas hacia Europa permitían el traslado de nuevos inmigrantes……
Es muy difícil establecer con precisión cuántos europeos emigraron a las colonias iberoamericanas durante este período. La falta de estadísticas confiables y el alto nivel de emigración ilegal, hace que los números que trabajosamente han construido algunos estudiosos sean apenas aproximaciones. Se ha estimado que a lo largo de todo el siglo XVIII emigraron setecientos mil portugueses hacia América, principalmente a Brasil; mientras que en el mismo período emigraron ciento veinte mil españoles, aunque es muy probable que la cifra haya sido algo mayor. Estas cifras revelan para Portugal una emigración sustancialmente mayor que la del siglo precedente, que se ha estimado en no más de cincuenta mil personas. Para el caso español, las diferencias entre siglos son menos espectaculares, pero revelan igualmente un aumento en la emigración hacia América: los cálculos sobre el siglo XVII estiman una emigración de cien mil personas, de las cuales las dos terceras partes habrían emigrado a las Indias antes de 1630……
Un rasgo que distingue a las migraciones hacia Iberoamérica durante este período es que nunca fueron libres (característica que marca una pronunciada diferencia con el período de las migraciones masivas inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX). Tanto la corona española como la portuguesa procuraron siempre controlar y restringir el flujo migratorio hacia las Indias. Tras esta política yacía una noción “monopolista” sobre las colonias americanas: el establecimiento en ellas era un privilegio reservado a los súbditos del rey de España o Portugal; los extranjeros quedaban excluidos, aunque existían complicadas formas legales que permitían su asentamiento en las Indias bajo ciertas condiciones….. También, tras estas normas que restringían la libre emigración a América, estaba el deseo de cuidar la “calidad” de los hombres y mujeres que se asentaban en los reinos americanos (para emigrar legalmente había que demostrar ser cristiano viejo, ejercer ocupaciones honorables, no ser “vago” o “mal entretenido”, entre otras cosas). Por otro lado, la creencia prevaleciente en círculos intelectuales y políticos de que el fenómeno migratorio era causa del despoblamiento y consecuente ruina económica de la Península fue otro fuerte factor que jugó a favor de la persistencia de las restricciones para la emigración hasta el fin de la dominación colonial…. Otra característica de la emigración europea hacia América durante este período es que era predominantemente masculina: se calcula que entre el 80 y 90% de los emigrantes eran varones, de los cuales la gran mayoría era soltero. Varias son las causas pasibles de explicar este rasgo tan particular: las dinámicas de reproducción familiar que incitaban al llamado de sobrinos o hermanos solteros a reunirse con parientes ya emigrados, la concepción de la emigración como una empresa en busca de enriquecimiento con vistas a un pronto retorno, las restricciones legales a la emigración que intensificaban el grado de incertidumbre en el proceso migratorio, el cual se hacía menos difícil para hombres jóvenes y solteros. Las mujeres que emigraron, por el contrario, tendieron a hacerlo como parte de un proyecto de emigración definitiva, junto a sus familias y dentro de la ley. Así, las empresas de colonización que nombramos líneas antes, fueron uno de los espacios privilegiados para la migración femenina a América durante este period….”

(https://journals.openedition.org/nuevomundo/63251, por Mariana Alicia pérez). También puede verse:

(https://core.ac.uk/download/pdf/35215313.pdf, Gott, Richard);

(https://www.mtholyoke.edu/acad/latam/denegrosp.html, por Lowell Gudmunson);

http://uapas2.bunam.unam.mx/sociales/migraciones_europeas_causas/

https://www.familysearch.org/wiki/es/Inmigrantes_que_fueron_esclavos_en_Am%C3%A9rica

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191121/471765404474/indianos-las-americas-inmigracion.html

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46380143);

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252015000100003, por Jesús Valero Mata, Juan José Mediavilla, Irene Valero Oteo, Juan R. Coca);

(https://core.ac.uk/download/pdf/19712832.pdf, por María Jesús Criado);

(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112009000300004, por Aurora García Ballesteros, Beatriz Jiménez Basco y Ángela Redondo González);

(https://www.un.org/en/development/desa/population/events/pdf/expert/10/P13_Vicente.pdf, por Trinidad L. Vicente Torrado).

Julio Roca (426) “….Julio Argentino Roca…(Tucumán, 1843 - Buenos Aires, 1914) Militar y político argentino que fue en dos ocasiones presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904). Veterano de la guerra entre Buenos Aires y la Confederación (1859-1861), Julio Argentino Roca participó también en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870). Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento reprimió el alzamiento federalista de Entre Ríos.

En 1874 sofocó la rebelión de Bartolomé Mitre contra el presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880), lo que le valió el nombramiento de general; en 1878 se hizo cargo del ministerio de Guerra. El 14 de agosto de 1878 presentó al Congreso de la Nación un proyecto que tenía como principal objetivo acabar con los indios mediante una guerra ofensiva. Julio A. Roca modernizó las tropas y desencadenó la guerra del desierto, con la que acabó con la resistencia indígena pampeana y propició la ocupación de millones de hectáreas de tierras cultivables.

En 1880 fue elegido presidente, cargo que desempeñó hasta 1886. Desde la presidencia, Julio A. Roca impuso un gobierno autoritario (su primer periodo y el de su sucesor, Miguel Ángel Juárez Celman, es conocido como «el unicato»), si bien, al propio tiempo, sentó las bases del moderno Estado argentino al unificar la moneda y facilitar el despegue económico.

Entre su primer y su segundo mandato ejerció como ministro del Interior en el gobierno de Carlos Pellegrini (1890-1892) y presidió el senado durante la presidencia de José Evaristo Uriburu (1895-1898). Tras la victoria en los comicios de 1898, Julio Argentino Roca inició un segundo periodo (1898-1904), durante el cual resolvió los conflictos fronterizos con Chile, gracias a la buena sintonía con el presidente chileno Federico Errázuriz. Finalizado su mandato, traspasó sus poderes a su sucesor, Manuel Quintana….”

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roca.htm, por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)). También puede verse:

(https://core.ac.uk/download/pdf/301032992.pdf, por A. Marasso Roca);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110104_julio_roca_retiro_estatuas_pl);

(https://www.visiondesarrollista.org/julio-argentino-roca-el-padre-del-estado-moderno-argentino/, por Nicolás Foscaldi);

(https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/26/la-curiosa-historia-del-piedrazo-contra-julio-argentino-roca-que-se-convirtio-en-el-emblematico-cuadro-del-congreso/, por Adrián Pignatelli);

(https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/01/el-amor-clandestino-de-julio-argentino-roca-con-guillermina-de-oliveira-cezar-la-esposa-de-su-mejor-amigo/, por Adrián Pignatelli);

(https://elcanciller.com/opinion/don-julio-roca-y-su-primera-presidencia/);

(https://www.produccion-animal.com.ar/temas_historia/68-quien_fue_roca.pdf, por Carlos Mayol Laferrere);

(https://www.todo-argentina.net/historia/gen80/Roca1/index.html);

(https://www.britannica.com/biography/Julio-Argentino-Roca);

Carlos Bunge (425) – Bunge, Carlos Octavio (1875–1918)….Carlos Octavio Bunge, Argentine author, educator, and positivist social critic, was born January 19, 1875, in Buenos Aires. Bunge studied law at the University of Buenos Aires and later joined the faculty there. He was the author of numerous works; among the most important are El espíritu de la educación (1901), Nuestra América (1903), and a biography of Domingo Faustino Sarmiento. While critical of tyrants, such as Juan Manuel de Rosas (ruled 1829–1852), he appreciated such modernizing authoritarian states as the Porfiriato (1876–1910) in México, which promoted order and progress. In his work he criticized the Spanish, American, and African elements of Latin American culture and society. For him, the mixture of indigenous peoples, Africans and Spaniards, which he referred to as hibridación degenerativa (degenerative hybridization), was the main "problem" of Latin American societies. He used this intellectual framework to explain how the process of modernization, accelerated because of the arrival of thousands of European immigrants, would affect Latin American societies. Influenced by biological social theories, but also by the nascent study of crowd psychology, he legitimated the role of the socioeconomic elite as the only group that could enhance the process of modernization. Reflecting on his own country in Nuestra América, he asserted that European immigration would facilitate Argentina's efforts to become one of the world's leading nations. In these respects, he was typical of many Latin American intellectuals of his generation who echoed the Eurocentric ideals of Social Darwinism and positivism. Bunge died May 22, 1918…..

(https://www.encyclopedia.com/humanities/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/bunge-carlos-octavio-1875-1918)....Su obra más emblemática, Nuestra América…. su objetivo fue el estudio de los fenómenos sociales en el contexto geográfico de las naciones que otrora fueron dominio de España; por ello, si bien tituló su obra, Nuestra América, fue común que en el transcurso de las páginas insistiese en “Hispanoamérica”, evitando así los excesos a favor y en contra de la madre patria…. A lo largo de su estudio, el autor derivó todas sus conclusiones desde un enfoque psicológico del fenómeno político en el que no se descartaron los factores étnicos y el ambiente físico y económico. De esta suerte dedicará extensos apartados a los españoles; los indios, mestizos y negros; y los hispanoamericanos, finalizando con una caracterización de la política hispanoamericana y sus principales exponentes…. Por ejemplo, construyó distintas generalizaciones como la arrogancia española y sus componentes: la heroicidad, el culto al valor, la falta de solidaridad, el desprecio del trabajo, la truhanería, la avaricia, el orgullo, la indolencia, la pereza, la ferocidad, el matonismo, la fanfarronería, la verbosidad…Esos componentes de la generalización psicológica llamémosla española, fueron analizados luego de sufrir el contacto con el indio (que también tuvo su generalización), improntándola con nuevos rasgos: el fatalismo y la venganza, la falta de alegría espontánea y el miedo, la pereza y la tristeza…, y transformados –aunque no eliminados- en el espíritu criollo. El autor entonces dedicó sendas páginas al análisis de la psicología criolla centrándose específicamente en el desprecio de la ley y la tristeza, relacionándola a ésta última con cuestiones físicas, como la alimentación, y anímicas, como el escepticismo. Echando mano del método de las concordancias, Bunge planteó la supremacía de la pereza por sobre la tristeza y la arrogancia, y lo hizo a partir de desentrañar hombres, instituciones, guerras, libros, idioma… y halló que el hecho común era la pereza. Así, al trabajo (valor común a un europeo “normal”) opuso la pereza, expresada en inacción, indisciplina, mentira, caudillismo, melancolía, indiferencia… y cerrando en la rutina como detonante clave del modo psicológico del criollo. Un capítulo destacado en esta obra lo constituye la relevancia que Bunge le adjudicó a los componentes biológicos tanto en una raza como en los sucesivos mestizajes, llegando a la conclusión de que a todo tipo humano físico le correspondía un tipo psíquico y su proyección moral (Nuestra América, 140), incluso llegó a formular la ausencia de sentido moral en los mestizos, por ejemplo, lo que provocaba serias derivaciones como la falta de probidad en los gobernantes, la bancarrota individual y social, y los negocios improsperables. En este mismo sentido postuló que si bien no defendía la inferioridad de algunas razas, debía reconocer la fuerza de la realidad más allá de los prejuicios: “lo que es, es…” (Nuestra América, 150), admitiendo la desigualdad entre los seres humanos y la superioridad de la raza blanca: “el sol tiende a igualar el matiz de los cutis, la civilización a blanquearlos” (Nuestra América, 152)…… Pasó entonces a pormenorizar su estudio del caudillo, partiendo del carácter consuetudinario y tácito, descubriendo las cuestiones psicológicas de adhesión en los partidarios, y de exhibición por parte del caudillo quien se rodearía de boatos y homenajes para suscitar la fascinación de sus seguidores. No descartó ocuparse de distintas etapas y las condiciones propias de cada una en la carrera de un caudillo (genérica, evolutiva y resolutiva), insistiendo en la elección del terror como medio privilegiado para mantenerse en el poder, con la advertencia que ese terror podría manifestarse no sólo por el derramamiento de sangre, sino por la obsecuencia y la suspensión de libertades. Por otra parte, indicó –fundándose en los principios de la psicología social-, que toda sociedad de carácter cacical, proyectaba ese atributo absolutamente a todas las manifestaciones de la vida (el salón, la fábrica, el club, la ciencia), implicando entonces la generalización del caciquismo el hecho de que pocos ocupasen en la sociedad el puesto que les correspondía según sus méritos….”

(https://cdsa.aacademica.org/000-108/186.pdf, páginas 16, 17 y 18, Eberle, Adriana S.). También puede verse:

(https://amp.es.what-this.com/480763/1/carlos-octavio-bunge.html)

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunge_carlos.htm, por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));

(https://www.encyclopedia.com/humanities/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/bunge-carlos-octavio-1875-1918);

(https://www.aacademica.org/000-031/131.pdf, por Ostrovsky, Ana Elisa);

 (http://data.cervantesvirtual.com/person/30902);

(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bunge-carlos-octavio);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3081/Carlos%20Octavio%20Bunge);

Apéndice

Tierras de indios para inmigrantes europeos (426) –

El resurgimiento de algunos pueblos indígenas en Argentina tras siglos de penurias, por Jonathan Gilbert  15 de septiembre de 2016

EN: https://www.nytimes.com/es/2016/09/15/espanol/america-latina/el-renacimiento-de-algunos-pueblos-indigenas-en-argentina-despues-de-siglos-de-penurias-y-perdidas.html\

“…VICTORICA, Argentina — Cada año, la noche del 23 de junio, se reúnen en un lugar sagrado en estas llanuras ocres para celebrar el Año Nuevo de un calendario precolombino. Vestidos con ponchos y un tipo de joyería llamado tupu, ofrendan comida, celebran un banquete con costillas asadas y cuentan historias. Por la mañana marchan alrededor de un poste ceremonial de madera y una fogata alimentada durante la noche en honor a la tierra.

Para los indios ranqueles la escena está cargada de emociones y ofrece una visión de su resurgimiento en medio de una larga lucha por el reconocimiento después de siglos de penurias y pérdidas.

A lo largo de todo el continente americano, por supuesto, se han desarrollado luchas similares, pero el sentimiento de haber sido excluidos del diálogo nacional ha sido especialmente grave para los pueblos indígenas de Argentina….

Mientras que legisladores de Buenos Aires y de las provincias han hecho distintos esfuerzos de reconciliación, los líderes indígenas se quedaron perplejos el año pasado cuando Mauricio Macri, después de ganar la elección presidencial, destacó solo los logros de los inmigrantes europeos influyentes en su discurso (más tarde trató de calmar los ánimos reuniéndose con representantes indígenas)…..

“Ningún presidente argentino ha hecho esfuerzos reales para reparar el daño hecho a los pueblos indígenas”, dice Pedro Coria, de 51 años, sindicalista y presidente del Consejo de Caciques Ranqueles en Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa…….

Ese daño comenzó después de la conquista española, con trabajos forzados en minas lejos de su tierra natal y el uso de indígenas como moneda de cambio en acuerdos comerciales. Las tribus se resistieron en el siglo XIX con varios malones. Sin embargo, a finales de la década de 1870, Julio Argentino Roca, entonces general y futuro presidente, encabezó una campaña llamada la Conquista del Desierto en la que les arrebató las pampas y el norte de la Patagonia.

El general Roca, considerado durante mucho tiempo como un héroe que abrió paso en el “desierto” para los inmigrantes europeos pobres y unió a una nación rebelde, ha sido catalogado más recientemente como un genocida por historiadores y activistas. Eso dio lugar a campañas para rebautizar bulevares que llevaban su nombre, derribar estatuas suyas e incluso eliminar su imagen y sus conquistas del billete de 100 pesos.

Sin embargo, sigue sin haber un consenso acerca del trato dado a los indígenas en el pasado, ni tampoco se ha dado respuesta a sus demandas en el presente. Hace poco, en un largo editorial, el influyente diario conservador La Nación salió en defensa del general Roca….

En otros países de la región el movimiento indígena ha logrado triunfos notables. En Bolivia, un presidente indígena, Evo Morales, gobierna el país desde hace más de una década. En Paraguay, el guaraní sigue siendo tan utilizado como el español. En Ecuador, el gobierno incorporó conceptos indígenas en la Constitución de 2008.

No obstante, en Argentina, la conmemoración del bicentenario de la independencia en julio resultó irritante, y pareció confirmar las sospechas de los pueblos indígenas de que se estaban ignorando su cultura y su historia.

En una declaración conjunta, algunos grupos lanzaron una pregunta retórica: “¿Qué tenemos que celebrar?”.

Mientras los debates sobre las comunidades qom y wichí del norte de Argentina suelen tratar sobre la desnutrición infantil y los indígenas mapuche en la Patagonia luchan contra la invasión de la industria del petróleo de fractura hidráulica (o fracking), las comunidades ranqueles han surgido como pacientes defensoras de los derechos indígenas.

Las comunidades se han asegurado una serie de victorias, incluyendo la resolución de controversias territoriales y la transcripción fonética de libros de texto para conservar su lengua, que no era escrita. En términos más generales, han revertido una tradición entre los argentinos del interior de ocultar sus orígenes ranqueles. Tener un linaje indígena ya no es causa de vergüenza, sino que ahora es motivo de orgullo…..

“Sus esfuerzos han pasado casi inadvertidos”, explica Graciana Pérez Zavala, historiadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien ha escrito ampliamente sobre los ranqueles.

“Están acabando con la idea de que los pueblos indígenas fueron exterminados durante la Conquista del Desierto”, dice. “Nos están demostrando que están vivos”.

A una corta distancia de Victorica, un pueblo rural de unos 6000 habitantes rodeado de bosques, los ranqueles pueden señalar el que quizá sea su mayor logro: la devolución de un sitio de dos hectáreas que fue parte de su asentamiento más grande, Leuvucó, antes de que el general Roca incumpliera los acuerdos de paz y enviara soldados a arrasar con todo en las llanuras centrales.

El grupo indígena logró recuperar un terreno baldío en 2001 después de dejar de lado rivalidades entre clanes, y de buscar ayuda de autoridades federales y provinciales. Ahí es donde celebran el Año Nuevo y donde enterraron los restos de un importante cacique del siglo XIX, Panguithruz Güor, cuyos restos habían permanecido en un museo a 804 kilómetros de allí.

Para los que no pertenecen a su etnia, esa franja de tierra y el monumento oxidado en honor a varios caciques ranqueles pueden parecer poco más que símbolos, pero tienen poder.

“El simbolismo es importante”, dijo en una entrevista Fernanda Alonso, ministra de desarrollo social de la provincia de La Pampa. Para que los ranqueles prosperen, aseguró, “tienen que reconstruir su pasado”…..

Anteriormente, era poco probable que quienes visitaban La Pampa se enteraran de la herencia indígena de la provincia, aunque tal vez podrían haber notado la imagen de un ranquel en el escudo provincial y en algunos caminos antiguos.

Aunque algunos académicos señalan los esfuerzos anteriores que se han hecho para avanzar en la causa de los pueblos indígenas, 2001 se considera en términos generales el año del renacimiento de los ranqueles, ya que se dio impulso a más de 20 comunidades a lo largo de La Pampa…..

“La restitución fue un hito”, dice María Inés Serraino, maestra de ciencias en Victorica, donde los vecinos anunciaron su llegada con un aplauso. “Se está preparando el terreno para el rescate de una cultura que siempre se nos negó”.

Serraino recordó cómo su abuela paterna, una indígena ranquel que se casó con un inmigrante siciliano, le contaba historias sobre los valores indígenas, como el amor por la naturaleza y la vida comunitaria.

En años recientes, ella y su familia han conformado una comunidad ranquel de catorce personas, reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Aunque se han visto fortalecidos por una ley promulgada en 2006, los pueblos indígenas de Argentina siguen luchando por sus derechos sobre la tierra. Sin embargo, a la comunidad de Serraino  —que lleva el nombre de su abuela— las autoridades municipales le entregaron un terreno de seis hectáreas. En esa tierra, su grupo quiere revivir la tradición de la agricultura de subsistencia comunitaria. También se está construyendo una pequeña edificación para reuniones y eventos culturales…..

A lo largo del centro de Argentina se han repetido historias de éxito similares, no solo en La Pampa, sino también en la cercana Provincia de San Luis.

En La Pampa occidental las autoridades respaldan a las comunidades ranqueles, incluyendo una llamada Epumer, sobre la que pesaba una amenaza de desalojo debido a batallas legales por el territorio. A medida que los agricultores buscan nuevas fronteras más allá del corazón agrícola del país, se teme que aumenten los conflictos por la tierra…..

Tratando de volver a conectar a la población con sus raíces indígenas, los líderes también imparten charlas entre los niños en las escuelas. En Santa Rosa, donde se celebrará una reunión cumbre de pueblos indígenas de Latinoamérica este mes, el consejo de caciques se mudó hace unos cinco años a una modesta sede rentada que alberga una pequeña biblioteca y habitaciones para huéspedes.

En una sala de reuniones donde se exhibe un nuevo diseño de la bandera de los ranqueles se enseñan clases de su idioma a grupos de adultos. En Victorica incluso las señales de tránsito incluyen traducciones al ranquel de los números de las calles.

A pesar de ello, los obstáculos continúan. Los abogados defensores dicen que hasta ahora, por ejemplo, ninguna comunidad cuenta con los títulos de propiedad de las tierras recuperadas.

Para recalcar la naturaleza provisional del logro más importante de los ranqueles, Osvaldo R. Borthiry, el hombre de 83 años que donó las dos hectáreas en el sitio de Leuvucó, dijo que sus hijos decidirían el futuro de la propiedad…..

Otros descartan la idea de trabajar dentro del sistema y abogan por una posición separatista. “Cuando tu país no representa quién eres, ¿qué más puedes hacer?”, dijo Miguel Ángel Saulo, de 62 años, líder de los tehuelches en el sur de Argentina.

Sin embargo, los ranqueles y sus defensores no se desaniman.

“Solía ser motivo de vergüenza decir que eras descendiente de indígenas”, dijo Marcela Suárez, una conserje de 46 años, mientras daba vueltas al poste de madera en Leuvucó. “Ahora es un orgullo”…..” También puede verse:

(https://www.scielo.br/pdf/alm/n17/2236-4633-alm-17-51.pdf, por Alejandro Hernández);

(http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-31.htm. por José Sáez Capel);

(http://www.ub.edu/geocrit/sn-51.htm, por Pedro Navarro Floria)

(https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592019000100421, por Oscar Daniel Duarte); (https://journals.openedition.org/alhim/474, por Isabel Santi); (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532009000200004, por Luciana Álvarez); (https://www.redalyc.org/pdf/4558/455844901001.pdf, por Lena Dávila).

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