En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington
D.C.
El objetivo
de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves
textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes
mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado
de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el
cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este centésimo décimo primer artículo se refiere a temas y personajes que van desde
Juan Bautista Alberdi (1810-1884) hasta Carlos Bunge (1875-1918). Veamos:
Juan
Bautista Alberdi (425) – “…..Juan Bautista Alberdi
nació en el año 1810 en la provincia argentina de San Miguel de Tucumán. Sus orígenes eran españoles, pues su padre, Salvador
Alberdi, era un comerciante procedente de Guipúzcoa, en el País Vasco….. En
cuanto a su madre, Josefa Aráoz, era de origen criollo, miembro de una de las
familias de mayor relevancia de la ciudad de Tucumán. Lamentablemente, Josefa
falleció al dar a luz a Juan Bautista Alberdi, por lo que creció huérfano de
madre….. El padre de Juan Bautista Alberdi falleció cuando este contaba con tan
solo 11 años de edad. Huérfano ya de padre y madre, Juan quedó bajo
la tutela del resto de sus hermanos….. Tras
unos años inestables de abandono y regreso al mundo académico, Juan Bautista
Alberdi se matriculó, primero en la Universidad de Buenos Aires,
después en la Universidad de Córdoba y finalmente en la de Montevideo
(Uruguay), para estudiar jurisprudencia,
disciplina en la que más adelante alcanzaría el grado de doctor, en Chile.
Compaginó su formación académica con la formación en el terreno musical, pues
era amante de este arte y llegó a dominar diferentes instrumentos, como el
piano, la flauta o la guitarra. De hecho, la primera obra que Juan Bautista
Alberdi escribió trataba nada menos que de esta temática. Se tituló El espíritu
de la música….. Tras la estancia en
Tucumán, Juan Bautista Alberdi decidió emprender de nuevo el camino hacia la
capital argentina. Corría el año 1835.
Durante esta época, el escritor Marcos Sastre había fundado el Salón Literario,
una serie de reuniones donde los autores de la llamada Generación del 37 podían
charlar y poner en común sus diferentes puntos de vista sobre diferentes temas.
Alberdi fue uno de los integrantes….. Durante estos años, la provincia de
Buenos Aires estaba gobernada por Juan Manuel de Rosas, del cual Juan Bautista
Alberdi era un firme opositor. Alberdi se negó a jurar lealtad a esta
institución, lo que inició una persecución política tanto hacia él como para
los miembros del Salón Literario, que tuvo que ser disuelto. Se creó en secreto una
nueva asociación, llamada La joven Argentina, y su dirigente era el propio
Alberdi…. Pero la situación
era peligrosa y muchos de ellos decidieron salir de Argentina. En el caso de
Juan Bautista Alberdi, su destino fue Montevideo, la capital de Uruguay…..
También residió durante un tiempo en Chile, país en el que se
convirtió en un abogado de renombre y donde además logró completar su tesis
doctoral para ganarse el
título más alto en esta disciplina. Dicho trabajo se llamó "Sobre la
conveniencia y objetos de un congreso general americano". En dicha obra ya
avanzaba la idea de la creación de un órgano supranacional que pusiera en común
los intereses de las regiones hispanoamericanas…… Pasó un tiempo también en
Europa, concretamente en París, estudiando la obra de Montesquieu, que era el
germen para la creación de las constituciones de los florecientes países del
continente americano. Estudió en concreto el modelo de la constitución de los
EEUU, estudiando ideas para una futura constitución para Argentina……
En 1852 tuvo lugar la Batalla de Caseros, donde el Ejército Grande, compuesto
por diferentes provincias argentinas, países colindantes y exiliados, acabaron
con las fuerzas de la Confederación Argentina, movimiento al que pertenecía el
gobernador Rosas. Esto supuso el regreso de aquellas personas que habían tenido que
huir de la región previamente, como era el caso de Juan Bautista Alberdi.
El estudio de
otras cartas magnas le valió a Alberdi la capacidad para enfrentarse a la tarea
más importante de su vida: preparar el terreno para la nueva constitución que
tendría que tener una Argentina independiente. Publicó una primera aproximación
a esta cuestión, llamada Bases y puntos de partida para la organización
política de la República Argentina.
Al año siguiente
publicaría un nuevo tratado como extensión del anterior, titulado
"Elementos de derecho público provincial argentino". Una de las
claves que Juan Bautista Alberdi estableció como base para estos documentos
fue el corte liberal que se
apreciaba tanto en las cuestiones económicas como en las políticas.
Otra obra que
escribió en esta línea fue la de Sistema económico y rentístico de la
Confederación Argentina. Finalmente, en el año 1853 se reunieron las
autoridades pertinentes en Santa Fe y sancionaron la nueva Constitución para el
país naciente, utilizando los documentos que Juan Bautista Alberdi había
preparado a tal efecto, por lo que se le puede considerar como el padre de la
constitución argentina….. Tras estos acontecimientos, Juan Bautista Alberdi fue
elegido como miembro del cuerpo diplomático, para el cual se trasladó a Europa,
con el objetivo de conseguir el reconocimiento internacional de Argentina como
país soberano, antes de que lo consiguieran los partidarios de la creación del
Estado de Buenos Aires, que pretendía la independencia de esa región.
Juan Bautista Alberdi logró este propósito y la República
Argentina se convirtió en una realidad. En 1878, volvió a su tierra natal,
Tucumán, donde fue elegido como diputado. Este cargo le duró dos años, al serle
retirado por un conflicto entre dos sectores que pugnaban por el
establecimiento de la capital, que finalmente cayó del lado de Buenos Aires.
Los diputados que no apoyaron este movimiento, fueron cesados del cargo.
En el año 1880,
Juan Bautista Alberdi fue
nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, concretamente
desde la facultad de Derecho. Para entonces su salud ya era muy frágil, por lo que no
pudo participar en los discursos. Uno de los alumnos leyó su texto por él. Se
titulaba, La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual.
Un último conflicto
con el presidente Bartolomé Mitre, que se opuso a la edición de sus obras
completas, provocó que Juan Bautista Alberdi emigrase a París, en Francia,
donde falleció en el año 1884…..”
(https://psicologiaymente.com/biografias/juan-bautista-alberdi, por Luis Martínez-Casasola). También puede verse:
(https://www.britannica.com/biography/Juan-Bautista-Alberdi);
(https://www.elhistoriador.com.ar/juan-bautista-alberdi/);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberdi.htm, por Ruiza, M.,
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)););
(http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000613, por Francisco Laborde);
(https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_bautista_alberdi.php?id=33).
Inmigración de blancos europeos (425) – “….Durante el siglo XVIII, las migraciones desde Europa hacia las colonias iberoamericanas crecieron notablemente. Miles de españoles, portugueses y – en menor medida- otros europeos se aventuraron al Nuevo Mundo en busca de enriquecimiento, ascenso social o una mejor vida en tierras americanas…..
En tanto que actores clave en la configuración de
las sociedades americanas, los europeos son centrales en una vasta bibliografía
dedicada al estudio de la sociedad y la política en Iberoamérica entre fines de
la colonia y comienzos de la etapa independiente…..
Pero, como es lógico, el mayor aporte al
conocimiento de la inmigración europea proviene de la historiografía dedicada
al estudio específico de las migraciones trasatlánticas durante el siglo
XVIII…..
¿Cuáles son los principales rasgos de la
emigración europea en Iberoamérica en este período?... En primer lugar, existe
un consenso generalizado de que el incremento de la emigración provino, sobre
todo, de un doble impulso. Por un lado, del crecimiento económico que (con
distintos matices) abarcó a gran parte de las regiones de Hispanoamérica y
Brasil. Es ampliamente conocido que el siglo XVIII fue uno de prosperidad para
diversas regiones coloniales. A modo de ejemplos, durante este siglo se
desarrolló con fuerza la economía minera de Nueva España y de Minas Gerais y se
recuperó la producción de plata Altoperuana; crecieron de manera sostenida las
economías de plantación del Caribe español y del Nordeste de Brasil; se
intensificó el comercio trasatlántico e intercolonial. Estos aires de bonanza
atrajeron a miles de inmigrantes dispuestos a probar suerte en tierras Americanas…..
Este crecimiento de la economía fue acompañado de
una mayor y mejor vinculación entre Europa y América. Las políticas regias
desplegadas durante el siglo XVIII, que estimularon la relación mercantil entre
las Indias y la Península Ibérica, hicieron que los viajes a través del
Atlántico crecieran considerablemente y que fuese más sencillo que en el pasado
encontrar cómo hacer la travesía. Asimismo, los destinos americanos se hicieron
más diversos a medida que más puertos coloniales fueron habilitados para el
comercio trasatlántico; mientras que en Europa nuevos puertos fueron
autorizados para comerciar legalmente con las colonias…..
También, el crecimiento de las administraciones
imperiales y la mayor presencia militar en las colonias, facilitó la emigración.
Un número considerable de funcionarios y soldados se asentaron definitivamente
en América como inmigrantes luego de su experiencia como servidores de la
monarquía. A medida que crecía la cantidad de inmigrantes, las redes de
paisanaje contribuyeron a la reproducción del flujo migratorio; parientes y
paisanos se transformaron en fuentes certeras de información sobre las
oportunidades en América y las cartas de llamada enviadas hacia Europa
permitían el traslado de nuevos inmigrantes……
Es muy difícil establecer con precisión cuántos
europeos emigraron a las colonias iberoamericanas durante este período. La
falta de estadísticas confiables y el alto nivel de emigración ilegal, hace que
los números que trabajosamente han construido algunos estudiosos sean apenas
aproximaciones. Se ha estimado que a lo largo de todo el siglo XVIII emigraron
setecientos mil portugueses hacia América, principalmente a Brasil; mientras
que en el mismo período emigraron ciento veinte mil españoles, aunque es muy
probable que la cifra haya sido algo mayor. Estas cifras revelan para Portugal
una emigración sustancialmente mayor que la del siglo precedente, que se ha
estimado en no más de cincuenta mil personas. Para el caso español, las
diferencias entre siglos son menos espectaculares, pero revelan igualmente un
aumento en la emigración hacia América: los cálculos sobre el siglo XVII
estiman una emigración de cien mil personas, de las cuales las dos terceras
partes habrían emigrado a las Indias antes de 1630……
Un rasgo que distingue a las migraciones hacia
Iberoamérica durante este período es que nunca fueron libres (característica
que marca una pronunciada diferencia con el período de las migraciones masivas
inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX). Tanto la corona española como la
portuguesa procuraron siempre controlar y restringir el flujo migratorio hacia
las Indias. Tras esta política yacía una noción “monopolista” sobre las
colonias americanas: el establecimiento en ellas era un privilegio reservado a
los súbditos del rey de España o Portugal; los extranjeros quedaban excluidos,
aunque existían complicadas formas legales que permitían su asentamiento en las
Indias bajo ciertas condiciones….. También, tras estas normas que restringían
la libre emigración a América, estaba el deseo de cuidar la “calidad” de los
hombres y mujeres que se asentaban en los reinos americanos (para emigrar
legalmente había que demostrar ser cristiano viejo, ejercer ocupaciones
honorables, no ser “vago” o “mal entretenido”, entre otras cosas). Por otro
lado, la creencia prevaleciente en círculos intelectuales y políticos de que el
fenómeno migratorio era causa del despoblamiento y consecuente ruina económica
de la Península fue otro fuerte factor que jugó a favor de la persistencia de
las restricciones para la emigración hasta el fin de la dominación colonial….
Otra característica de la emigración europea hacia América durante este período
es que era predominantemente masculina: se calcula que entre el 80 y 90% de los
emigrantes eran varones, de los cuales la gran mayoría era soltero. Varias son
las causas pasibles de explicar este rasgo tan particular: las dinámicas de
reproducción familiar que incitaban al llamado de sobrinos o hermanos solteros
a reunirse con parientes ya emigrados, la concepción de la emigración como una
empresa en busca de enriquecimiento con vistas a un pronto retorno, las
restricciones legales a la emigración que intensificaban el grado de
incertidumbre en el proceso migratorio, el cual se hacía menos difícil para
hombres jóvenes y solteros. Las mujeres que emigraron, por el contrario,
tendieron a hacerlo como parte de un proyecto de emigración definitiva, junto a
sus familias y dentro de la ley. Así, las empresas de colonización que
nombramos líneas antes, fueron uno de los espacios privilegiados para la
migración femenina a América durante este period….”
(https://journals.openedition.org/nuevomundo/63251, por Mariana Alicia pérez). También puede verse:
(https://core.ac.uk/download/pdf/35215313.pdf, Gott, Richard);
(https://www.mtholyoke.edu/acad/latam/denegrosp.html, por Lowell Gudmunson);
http://uapas2.bunam.unam.mx/sociales/migraciones_europeas_causas/
https://www.familysearch.org/wiki/es/Inmigrantes_que_fueron_esclavos_en_Am%C3%A9rica
(https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46380143);
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252015000100003, por Jesús Valero Mata, Juan José Mediavilla, Irene
Valero Oteo, Juan R. Coca);
(https://core.ac.uk/download/pdf/19712832.pdf, por María Jesús Criado);
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112009000300004, por Aurora García Ballesteros, Beatriz Jiménez Basco
y Ángela Redondo González);
(https://www.un.org/en/development/desa/population/events/pdf/expert/10/P13_Vicente.pdf, por Trinidad L. Vicente Torrado).
Julio Roca (426) – “….Julio Argentino Roca…(Tucumán, 1843 - Buenos Aires, 1914) Militar y político argentino que fue en dos ocasiones presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904). Veterano de la guerra entre Buenos Aires y la Confederación (1859-1861), Julio Argentino Roca participó también en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870). Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento reprimió el alzamiento federalista de Entre Ríos.
En 1874 sofocó la rebelión de Bartolomé Mitre contra el
presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880),
lo que le valió el nombramiento de general; en 1878 se hizo cargo del
ministerio de Guerra. El 14 de agosto de 1878 presentó al Congreso de la Nación
un proyecto que tenía como principal objetivo acabar con los indios mediante
una guerra ofensiva. Julio A. Roca modernizó las tropas y desencadenó la guerra
del desierto, con la que acabó con la resistencia indígena pampeana y propició
la ocupación de millones de hectáreas de tierras cultivables.
En 1880 fue elegido presidente, cargo que desempeñó hasta
1886. Desde la presidencia, Julio A. Roca impuso un gobierno autoritario (su
primer periodo y el de su sucesor, Miguel Ángel Juárez Celman, es conocido
como «el unicato»), si bien, al propio tiempo, sentó las bases del moderno
Estado argentino al unificar la moneda y facilitar el despegue económico.
Entre su primer y su segundo mandato ejerció como
ministro del Interior en el gobierno de Carlos Pellegrini (1890-1892)
y presidió el senado durante la presidencia de José Evaristo Uriburu (1895-1898).
Tras la victoria en los comicios de 1898, Julio Argentino Roca inició un
segundo periodo (1898-1904), durante el cual resolvió los conflictos
fronterizos con Chile, gracias a la buena sintonía con el presidente
chileno Federico Errázuriz. Finalizado su
mandato, traspasó sus poderes a su sucesor, Manuel Quintana….”
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roca.htm, por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)). También puede verse:
(https://core.ac.uk/download/pdf/301032992.pdf, por A. Marasso Roca);
(https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110104_julio_roca_retiro_estatuas_pl);
(https://www.visiondesarrollista.org/julio-argentino-roca-el-padre-del-estado-moderno-argentino/, por Nicolás Foscaldi);
(https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/26/la-curiosa-historia-del-piedrazo-contra-julio-argentino-roca-que-se-convirtio-en-el-emblematico-cuadro-del-congreso/, por Adrián Pignatelli);
(https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/01/el-amor-clandestino-de-julio-argentino-roca-con-guillermina-de-oliveira-cezar-la-esposa-de-su-mejor-amigo/, por Adrián Pignatelli);
(https://elcanciller.com/opinion/don-julio-roca-y-su-primera-presidencia/);
(https://www.produccion-animal.com.ar/temas_historia/68-quien_fue_roca.pdf, por Carlos Mayol Laferrere);
(https://www.todo-argentina.net/historia/gen80/Roca1/index.html);
(https://www.britannica.com/biography/Julio-Argentino-Roca);
Carlos Bunge (425) – “Bunge, Carlos Octavio (1875–1918)….Carlos Octavio Bunge, Argentine author, educator, and positivist social critic, was born January 19, 1875, in Buenos Aires. Bunge studied law at the University of Buenos Aires and later joined the faculty there. He was the author of numerous works; among the most important are El espíritu de la educación (1901), Nuestra América (1903), and a biography of Domingo Faustino Sarmiento. While critical of tyrants, such as Juan Manuel de Rosas (ruled 1829–1852), he appreciated such modernizing authoritarian states as the Porfiriato (1876–1910) in México, which promoted order and progress. In his work he criticized the Spanish, American, and African elements of Latin American culture and society. For him, the mixture of indigenous peoples, Africans and Spaniards, which he referred to as hibridación degenerativa (degenerative hybridization), was the main "problem" of Latin American societies. He used this intellectual framework to explain how the process of modernization, accelerated because of the arrival of thousands of European immigrants, would affect Latin American societies. Influenced by biological social theories, but also by the nascent study of crowd psychology, he legitimated the role of the socioeconomic elite as the only group that could enhance the process of modernization. Reflecting on his own country in Nuestra América, he asserted that European immigration would facilitate Argentina's efforts to become one of the world's leading nations. In these respects, he was typical of many Latin American intellectuals of his generation who echoed the Eurocentric ideals of Social Darwinism and positivism. Bunge died May 22, 1918…..
(https://www.encyclopedia.com/humanities/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/bunge-carlos-octavio-1875-1918)....Su obra más emblemática, Nuestra
América…. su objetivo fue el estudio de los fenómenos sociales en el contexto
geográfico de las naciones que otrora fueron dominio de España; por ello, si
bien tituló su obra, Nuestra América, fue común que en el transcurso de las
páginas insistiese en “Hispanoamérica”, evitando así los excesos a favor y en
contra de la madre patria…. A lo largo de su estudio, el autor derivó todas sus
conclusiones desde un enfoque psicológico del fenómeno político en el que no se
descartaron los factores étnicos y el ambiente físico y económico. De esta
suerte dedicará extensos apartados a los españoles; los indios, mestizos y
negros; y los hispanoamericanos, finalizando con una caracterización de la
política hispanoamericana y sus principales exponentes…. Por ejemplo, construyó
distintas generalizaciones como la arrogancia española y sus componentes: la
heroicidad, el culto al valor, la falta de solidaridad, el desprecio del
trabajo, la truhanería, la avaricia, el orgullo, la indolencia, la pereza, la
ferocidad, el matonismo, la fanfarronería, la verbosidad…Esos componentes de la
generalización psicológica llamémosla española, fueron analizados luego de
sufrir el contacto con el indio (que también tuvo su generalización),
improntándola con nuevos rasgos: el fatalismo y la venganza, la falta de
alegría espontánea y el miedo, la pereza y la tristeza…, y transformados
–aunque no eliminados- en el espíritu criollo. El autor entonces dedicó sendas
páginas al análisis de la psicología criolla centrándose específicamente en el
desprecio de la ley y la tristeza, relacionándola a ésta última con cuestiones
físicas, como la alimentación, y anímicas, como el escepticismo. Echando mano
del método de las concordancias, Bunge planteó la supremacía de la pereza por
sobre la tristeza y la arrogancia, y lo hizo a partir de desentrañar hombres,
instituciones, guerras, libros, idioma… y halló que el hecho común era la
pereza. Así, al trabajo (valor común a un europeo “normal”) opuso la pereza,
expresada en inacción, indisciplina, mentira, caudillismo, melancolía,
indiferencia… y cerrando en la rutina como detonante clave del modo psicológico
del criollo. Un capítulo destacado en esta obra lo constituye la relevancia que
Bunge le adjudicó a los componentes biológicos tanto en una raza como en los
sucesivos mestizajes, llegando a la conclusión de que a todo tipo humano físico
le correspondía un tipo psíquico y su proyección moral (Nuestra América, 140),
incluso llegó a formular la ausencia de sentido moral en los mestizos, por
ejemplo, lo que provocaba serias derivaciones como la falta de probidad en los
gobernantes, la bancarrota individual y social, y los negocios improsperables.
En este mismo sentido postuló que si bien no defendía la inferioridad de
algunas razas, debía reconocer la fuerza de la realidad más allá de los
prejuicios: “lo que es, es…” (Nuestra América, 150), admitiendo la desigualdad
entre los seres humanos y la superioridad de la raza blanca: “el sol tiende a
igualar el matiz de los cutis, la civilización a blanquearlos” (Nuestra
América, 152)…… Pasó entonces a pormenorizar su estudio del caudillo, partiendo
del carácter consuetudinario y tácito, descubriendo las cuestiones psicológicas
de adhesión en los partidarios, y de exhibición por parte del caudillo quien se
rodearía de boatos y homenajes para suscitar la fascinación de sus seguidores.
No descartó ocuparse de distintas etapas y las condiciones propias de cada una
en la carrera de un caudillo (genérica, evolutiva y resolutiva), insistiendo en
la elección del terror como medio privilegiado para mantenerse en el poder, con
la advertencia que ese terror podría manifestarse no sólo por el derramamiento
de sangre, sino por la obsecuencia y la suspensión de libertades. Por otra
parte, indicó –fundándose en los principios de la psicología social-, que toda
sociedad de carácter cacical, proyectaba ese atributo absolutamente a todas las
manifestaciones de la vida (el salón, la fábrica, el club, la ciencia),
implicando entonces la generalización del caciquismo el hecho de que pocos
ocupasen en la sociedad el puesto que les correspondía según sus méritos….”
(https://cdsa.aacademica.org/000-108/186.pdf, páginas 16, 17 y 18, Eberle, Adriana S.). También puede
verse:
(https://amp.es.what-this.com/480763/1/carlos-octavio-bunge.html)
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunge_carlos.htm, por Ruiza, M.,
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));
(https://www.aacademica.org/000-031/131.pdf, por Ostrovsky, Ana Elisa);
(http://data.cervantesvirtual.com/person/30902);
(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bunge-carlos-octavio);
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3081/Carlos%20Octavio%20Bunge);
Apéndice
Tierras de indios
para inmigrantes europeos (426) –
El resurgimiento de algunos pueblos indígenas en Argentina tras siglos
de penurias, por Jonathan Gilbert 15 de septiembre de 2016
“…VICTORICA, Argentina — Cada año, la noche del 23 de
junio, se reúnen en un lugar sagrado en estas llanuras ocres para celebrar
el Año Nuevo de un calendario precolombino. Vestidos con ponchos y un
tipo de joyería llamado tupu, ofrendan comida, celebran un banquete con
costillas asadas y cuentan historias. Por la mañana marchan alrededor de
un poste ceremonial de madera y una fogata alimentada durante la noche en
honor a la tierra.
Para los indios ranqueles la escena está cargada de
emociones y ofrece una visión de su resurgimiento en medio de una
larga lucha por el reconocimiento después de siglos de penurias y pérdidas.
A lo largo de todo el continente americano, por
supuesto, se han desarrollado luchas similares, pero el sentimiento de haber
sido excluidos del diálogo nacional ha sido especialmente grave para los
pueblos indígenas de Argentina….
Mientras que legisladores de Buenos
Aires y de las provincias han hecho distintos esfuerzos de reconciliación,
los líderes indígenas se quedaron perplejos el año pasado cuando Mauricio
Macri, después de ganar la elección
presidencial, destacó solo los logros de
los inmigrantes europeos influyentes en su discurso (más tarde trató de calmar los
ánimos reuniéndose con representantes indígenas)…..
“Ningún presidente argentino ha hecho
esfuerzos reales para reparar el daño hecho a los pueblos indígenas”, dice
Pedro Coria, de 51 años, sindicalista y presidente del Consejo de
Caciques Ranqueles en Santa Rosa, la capital de la provincia de La
Pampa…….
Ese daño comenzó después de la conquista española, con trabajos
forzados en minas lejos de su tierra natal y el uso de indígenas como moneda de
cambio en acuerdos comerciales. Las tribus se resistieron en el siglo XIX con
varios malones. Sin embargo, a finales de la década de 1870, Julio Argentino Roca, entonces
general y futuro presidente, encabezó una campaña llamada la Conquista
del Desierto en la que les arrebató las pampas y el norte de la
Patagonia.
El general Roca, considerado durante mucho tiempo
como un héroe que abrió paso en el “desierto” para los inmigrantes
europeos pobres y unió a una nación rebelde, ha sido catalogado más
recientemente como un genocida por
historiadores y activistas. Eso dio lugar a campañas para rebautizar
bulevares que llevaban su nombre, derribar
estatuas suyas e incluso eliminar su imagen y sus conquistas del
billete de 100
pesos.
Sin embargo, sigue sin haber un consenso acerca del trato
dado a los indígenas en el pasado, ni tampoco se ha dado respuesta a sus
demandas en el presente. Hace poco, en un largo
editorial, el influyente diario conservador La Nación salió en
defensa del general Roca….
En otros países de la región el movimiento indígena
ha logrado triunfos notables. En Bolivia, un presidente indígena, Evo Morales,
gobierna el país desde hace más de una década. En Paraguay, el guaraní sigue siendo tan
utilizado como el español. En Ecuador, el gobierno incorporó conceptos
indígenas en la Constitución
de 2008.
No obstante, en Argentina, la conmemoración del bicentenario
de la independencia en julio resultó irritante, y pareció confirmar las
sospechas de los pueblos indígenas de que se estaban ignorando su cultura
y su historia.
En una declaración conjunta, algunos grupos lanzaron una
pregunta retórica: “¿Qué tenemos que celebrar?”.
Mientras los debates sobre las comunidades qom y wichí del norte
de Argentina suelen tratar
sobre la desnutrición infantil y los indígenas mapuche en la
Patagonia luchan contra la invasión de la industria del
petróleo de fractura hidráulica (o fracking), las comunidades ranqueles han surgido
como pacientes defensoras de los derechos indígenas.
Las comunidades se han asegurado una serie de
victorias, incluyendo la resolución de controversias territoriales y la
transcripción fonética de libros de texto para conservar su lengua, que no
era escrita. En términos más generales, han revertido una tradición entre
los argentinos del interior de ocultar sus orígenes ranqueles. Tener un
linaje indígena ya no es causa de vergüenza, sino que ahora es motivo de
orgullo…..
“Sus esfuerzos han pasado casi inadvertidos”, explica
Graciana Pérez Zavala, historiadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto,
quien ha escrito ampliamente sobre los ranqueles.
“Están acabando con la idea de que los pueblos indígenas
fueron exterminados durante la Conquista del Desierto”, dice. “Nos están
demostrando que están vivos”.
A una corta distancia de Victorica, un pueblo
rural de unos 6000 habitantes rodeado de bosques, los ranqueles pueden
señalar el que quizá sea su mayor logro: la devolución de un sitio de dos
hectáreas que fue parte de su asentamiento más grande, Leuvucó, antes de que el
general Roca incumpliera los acuerdos de paz y enviara soldados a arrasar con
todo en las llanuras centrales.
El grupo indígena logró recuperar un terreno
baldío en 2001 después de dejar de lado rivalidades entre clanes, y de
buscar ayuda de autoridades federales y provinciales. Ahí es donde celebran el
Año Nuevo y donde enterraron los restos de un importante cacique del siglo
XIX, Panguithruz Güor, cuyos restos habían permanecido en un museo a 804
kilómetros de allí.
Para los que no pertenecen a su etnia, esa franja de
tierra y el monumento oxidado en honor a varios caciques ranqueles
pueden parecer poco más que símbolos, pero tienen poder.
“El simbolismo es importante”, dijo en una
entrevista Fernanda Alonso, ministra de desarrollo social de la provincia
de La Pampa. Para que los ranqueles prosperen, aseguró, “tienen que reconstruir
su pasado”…..
Anteriormente, era poco probable que quienes
visitaban La Pampa se enteraran de la herencia indígena de la provincia,
aunque tal vez podrían haber notado la imagen de un ranquel en el
escudo provincial y en algunos caminos antiguos.
Aunque algunos académicos señalan
los esfuerzos anteriores que se han hecho para
avanzar en la causa de los pueblos indígenas, 2001 se considera en
términos generales el año del renacimiento de los ranqueles, ya que se dio
impulso a más de 20 comunidades a lo largo de La Pampa…..
“La restitución fue un hito”, dice María Inés Serraino,
maestra de ciencias en Victorica, donde los vecinos anunciaron su llegada
con un aplauso. “Se está preparando el terreno para el rescate de una cultura
que siempre se nos negó”.
Serraino recordó cómo su abuela paterna, una indígena
ranquel que se casó con un inmigrante siciliano, le contaba historias sobre los
valores indígenas, como el amor por la naturaleza y la vida comunitaria.
En años recientes, ella y su familia han conformado una comunidad
ranquel de catorce personas, reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos
Indígenas.
Aunque se han visto fortalecidos por una ley
promulgada en 2006, los pueblos indígenas de Argentina siguen luchando por
sus derechos sobre la tierra. Sin embargo, a la comunidad de Serraino
—que lleva el nombre de su abuela— las autoridades
municipales le entregaron un terreno de seis hectáreas. En esa tierra, su grupo
quiere revivir la tradición de la agricultura de subsistencia comunitaria.
También se está construyendo una pequeña edificación para reuniones y eventos
culturales…..
A lo largo del centro de Argentina se han repetido historias
de éxito similares, no solo en La Pampa, sino también en la
cercana Provincia de San Luis.
En La Pampa occidental las autoridades respaldan a las
comunidades ranqueles, incluyendo una llamada Epumer, sobre la que
pesaba una amenaza de desalojo debido a batallas legales por el territorio.
A medida que los agricultores buscan nuevas fronteras más allá del
corazón agrícola del país, se teme que aumenten los conflictos por la tierra…..
Tratando de volver a conectar a la población con sus
raíces indígenas, los líderes también imparten charlas entre los niños en
las escuelas. En Santa Rosa, donde se celebrará una
reunión cumbre de pueblos indígenas de Latinoamérica este mes,
el consejo de caciques se mudó hace unos cinco años a una modesta
sede rentada que alberga una pequeña biblioteca y habitaciones
para huéspedes.
En una sala de reuniones donde se exhibe un nuevo diseño
de la bandera de los ranqueles se enseñan clases de su idioma a grupos de
adultos. En Victorica incluso las señales de tránsito incluyen traducciones al
ranquel de los números de las calles.
A pesar de ello, los obstáculos continúan. Los abogados
defensores dicen que hasta ahora, por ejemplo, ninguna comunidad cuenta con los
títulos de propiedad de las tierras recuperadas.
Para recalcar la naturaleza provisional del logro
más importante de los ranqueles, Osvaldo R. Borthiry, el hombre de 83 años que
donó las dos hectáreas en el sitio de Leuvucó, dijo que sus hijos decidirían el
futuro de la propiedad…..
Otros descartan la idea de trabajar dentro del sistema y
abogan por una posición separatista. “Cuando tu país no representa quién eres,
¿qué más puedes hacer?”, dijo Miguel Ángel Saulo, de 62 años, líder de
los tehuelches en el sur de Argentina.
Sin embargo, los ranqueles y sus defensores no se
desaniman.
“Solía ser motivo de vergüenza decir que eras descendiente de indígenas”, dijo Marcela Suárez, una conserje de 46 años, mientras daba vueltas al poste de madera en Leuvucó. “Ahora es un orgullo”…..” También puede verse:
(https://www.scielo.br/pdf/alm/n17/2236-4633-alm-17-51.pdf, por Alejandro Hernández);
(http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-31.htm. por José Sáez Capel);
(http://www.ub.edu/geocrit/sn-51.htm, por Pedro Navarro Floria)
(https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592019000100421, por Oscar Daniel Duarte); (https://journals.openedition.org/alhim/474, por Isabel Santi); (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532009000200004, por Luciana Álvarez); (https://www.redalyc.org/pdf/4558/455844901001.pdf, por Lena Dávila).
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