Wednesday, July 28, 2021

Temas y personajes (73) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Felipe V hasta Melchor Gaspar de Jovellanos, por Javier J. Jaspe

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este septuagésimo tercero artículo se refiere a temas y personajes que van desde Felipe V (1683 – 1746) hasta Melchor Gaspar de Jovellanos (1744 – 1811). Veamos:

Felipe V (312) “….Felipe V, duque de Anjou, también conocido como el Animoso, nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Su abuelo fue el rey francés Luis XIV y sus padres el Gran Delfín de Francia, Luis y María Ana Victoria de Baviera.      Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700, convirtiéndose así en el primer Borbón de la línea dinástica española con la condición de que la nueva dinastía no podría jamás unirse con la francesa. En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas. Este nombramiento no agradó a los Austrias que veían con derechos más legítimos para el trono al archiduque Carlos, lo que provocó un enfrentamiento entre el rey de Francia, Luis XIV, el emperador de Austria y los países aliados de ambos bandos. Esta llamada guerra de Sucesión de España terminó con los Tratados de Utrech en 1713 y con el de Rastadt al año siguiente, en los que se reconocía a Felipe como rey de España pero a cambio se perdieron los territorios europeos en Italia que pasaron y en los Países Bajos que pasaron al Imperio y a Saboya respectivamente, se cedía Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña y se entregó a Portugal la colonia del Sacramento.      Hasta mediados de la segunda década del XVIII, la política de Felipe V estuvo muy marcada por la influencia francesa a través de Orry y de la princesa de los Ursinos. Bajo su reinado se inició la renovación de la cultura en España, en ciencias, literatura, filosofía, arte, política, religión y economía. En 1712 aún no acabada la guerra de Sucesión, se fundó la Biblioteca Nacional; un año después, se creaba la Academia de la Lengua y, más tarde, las de Medicina, Historia... todas ellas a imitación de las Academias francesas.      En política interior se ocupó de la creación de secretarías y de intendencias así como de llevar a cabo una centralización y unificación administrativa con los Decretos de Nueva Planta, aboliendo los fueros aragoneses y valencianos.      Tras la muerte de su primera esposa, María Luisa de Saboya, Felipe contrajo de nuevo matrimonio en 1714 con Isabel de Farnesio, que le dio siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, duque de Parma. El nuevo matrimonio supuso un cambio del influjo francés por el italiano, realizando a partir de entonces una política que solicitaba una revisión de lo pactado en Utrech y la recuperación de los territorios italianos. El Cardenal Alberoni dirigió en un primer momento esta política reivindicatoria, pero la Cuádruple Alianza integrada por Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y el Imperio, puso fin a estos intentos. Se fracasó asimismo en los intentos por recuperar Menorca y Gibraltar.      En enero de 1724, Felipe V abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, Felipe volvió a reinar España.      Este segundo reinado de Felipe V supuso un cambio en la política anterior a su abdicación, con miras más españolas que italianizantes y rodeándose de ministros españoles. Entre ellos, José Patiño, político, diplomático y economista; José del Campillo, hacendista; y, luego, el marqués de la Ensenada, gran político y magnífico planificador de la economía.      La alianza familiar con Francia a través de los Pactos de Familia hizo que el ejército español ayudara al francés en las guerras de Sucesión polaca y austriaca, y posibilitó que el hijo mayor de Isabel de Farnesio, Carlos, se convirtiera en rey de Nápoles y Sicilia, llegando a ser también más tarde rey de España como Carlos III; y el otro, Felipe, en duque de Parma, Plasencia y Guastalla.      El 9 de julio de 1746, Felipe V murió en Madrid, sucediéndole en el trono su hijo Fernando VI. Por expreso deseo del monarca, su cuerpo fue enterrado en el palacio de la Granja de San Ildefonso….” (http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/felipe5.shtml). También puede verse:

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20181203/47311660085/felipe-v-el-rey-que-reino-dos-veces.html, por Henry Kamen);

(http://dbe.rah.es/biografias/10077/felipe-v)

(https://historia.nationalgeographic.com.es/a/felipe-v-borbon-trono-espanol_6284);  (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_v.htm); (https://historiaespana.es/biografia/felipe-v-espana); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5910/Felipe%20V%20de%20Espana);

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_v.htm);

(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=felipe-v-rey-de-espanna)

Guerra de Sucesión española (312) – “….Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.

Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea  estalló.El conflicto tenía una doble perspectiva:
El ascenso al trono español de 
Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español.Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que  Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.
La guerra terminó con el triunfo de 
Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto:  Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.

El Tratado de Utrecht
La guerra concluyó con la firma del  
Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente:

·         Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.

·         Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.

·         Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica…” (http://www.historiasiglo20.org/HE/8a.htm). También puede verse:

 (https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/12/06/la-guerra-de-sucesion-espanola-1701-1713/#:~:text=Antonio%20Martin%20Garcia-,La%20Guerra%20de%20Sucesi%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola%2C%201701%2D1713,rey%20Carlos%20II%20de%20Espa%C3%B1a.&text=El%20rey%20Carlos%20II%20de,sido%20maltratado%20por%20la%20Historiograf%C3%ADa. Por Marco Antonio Martín García); 

(https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-sucesion-espanola/);

(https://historiaespana.es/edad-moderna/guerra-de-sucesion);

(https://revistadehistoria.es/el-origen-de-la-guerra-de-sucesion-espanola/);

(http://turismo.ayto-nuevobaztan.es/la-guerra-de-sucesion/);

(https://enciclopediadehistoria.com/tratado-de-utrecht/);

(https://www.abc.es/historia/abci-utrecht-tratado-puso-guerra-desangraba-espana-entre-borbones-y-austrias-201609290050_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F, por Manuel P. Villatoro);

(https://www.youtube.com/watch?v=sEDccECx0Qg, unProfesor);

(https://www.youtube.com/watch?v=jB6I4hiqeRw, unProfesor);

La época de Goya (309) –  “….La época en que vivió y pintó Goya se extiende desde 1765 hasta los años posteriores a la Guerra de la Independencia. Buena parte de ese periodo se corresponde en España con el desarrollo de la Ilustración, movimiento intelectual originado en Francia a mediados del siglo XVIII y que en nuestro país alcanzó su desarrollo en la etapa final del Antiguo Régimen. Goya, a partir de la década de 1780, se dejó influir por las ideas ilustradas de sus amigos intelectuales, desde Jovellanos y Meléndez Valdés hasta Ceán Bermúdez y Moratín, y ese espíritu de “las luces” se aprecia con claridad en esa época, tanto en obras de pintura como de grabado. En ese amplio periodo, de media centuria larga, se sucedieron y convivieron distintas corrientes, estilos y sensibilidades artísticas y pictóricas. Desde el tardobarroco y el rococó, predominantes en la primera etapa, hasta 1780 aproximadamente, pasando por la corriente academicista, que tomaba modelos clasicistas italianos y asimilaba, de forma muchas veces contradictoria, el idealismo clasicista de Mengs, verdadero guía artístico para académicos ilustrados y artistas inquietos, y el posterior neoclasicismo, detectable, por lo que se refiere a la pintura, en el reinado de Carlos IV, hasta desembocar en un incipiente romanticismo, del que en el panorama pictórico español de esos años finales de la centuria sólo Goya fue partícipe, cuando todos los demás pintores cortesanos y académicos procuraban adaptarse a un neoclasicismo que llegaba a España con algo de retraso. En el Museo está representada la pintura de esa época de Goya, con obras de algunos de los más importantes pintores que vivieron y triunfaron en ella, que influyeron en el pintor de Fuendetodos o que fueron sus rivales en el ambiente artístico de la Corte española o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde Giaquinto y Mengs hasta su cuñado y maestro Francisco Bayeu o Mariano Maella…..”

(https://museogoya.ibercaja.es/goya-y-su-epoca.php). También puede verse:

(https://www.tuescueladeespanol.es/blogs/goya/);  (https://goya.unizar.es/InfoGoya/Epoca/Epoca.html, por Jesús Tramullas. Ver también Apéndice abajo); (https://www.enforex.com/espanol/cultura/arte-francisco-goya.html);

(https://mymodernmet.com/es/francisco-de-goya-pinturas/);

(https://www.arteespana.com/franciscodegoya.htm);

(https://www.zaragoza-ciudad.com/que-ver-y-hacer/goya-y-todas-sus-obras-en-zaragoza/)

Granja de San Ildefonso (311, 360) – ‘….Plaza de España, San Ildefonso (Segovia…El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo…(https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-la-granja-de-san-ildefonso)...Doscientos cuarenta y dos años después de que este terreno fuese donado por los Reyes Católicos a los monjes Jerónimos, Felipe V lo descubrió y quedó prendado de él. El enamoramiento que sufrió con el lugar le llevó a decidir la construcción en el lugar de un palacio donde retirarse en los meses estivales. Para poder llevar a cabo su sueño ordenó la compra a la comunidad del Parral de la granja, la ermita y de todos los terrenos anejos, con las edificaciones que en ellos se encontraran. Felipe V, que ya en aquella época debía acariciar en su mente la idea de la abdicación, miraba con cansancio el falso brillo del poder y de las grandezas mundanas. El nuevo monarca deseaba la quietud y el reposo de la soledad y quería buscar en los consuelos de la religión la tranquilidad que apetecía a su abatido espíritu y que no podía encontrar en las agitadas regiones del poder. Estas causas y su pasión a la magnificencia le inspiraron la idea de crear otro Versalles en las laderas de estos montes, edificando un palacio con su capilla, adornado de bellísimos jardines que hicieran más grata aquella mansión, pues debía ser un lugar de retiro y de deleite. Su austeridad religiosa chocaba con el proyecto de construirse una rica vivienda adornada con todo lo que la naturaleza, el arte y el más refinado gusto pudieran ofrecer. Se buscaba al ermitaño entre rocas y grutas y se encontraba al príncipe entre templetes y flores. Parecía haber querido construir otro Escorial e hizo un Versalles. Pensó imitar la vida cenobítica de Felipe II, y demostró que había sido educado en la fastuosa corte de Luis XIV. El plano del palacio se encargó a D. Teodoro Ardemans, maestro mayor del Real palacio y villa de Madrid, habiéndole comunicado el Rey su deseo de que no se derribara nada de la antigua casahospedería de los frailes. Hecho el plano y aprobado por S. M., después de algunos trabajos preliminares de explanación y nivelación del terreno, se dio principio a las obras en Abril de 1721, encomendándose su ejecución al aparejador D. Juan Romano. El palacio y la capilla se terminaran gran premura. El palacio se bendijo el 27 de Julio de 1723 y la capilla fue consagrada el 22 de diciembre del mismo año por el cardenal Borja…..” (http://www.unesco.org/science/doc/mab/2012/es/Ildefonso_ANEXO_LUGARES_DE_INTERES.pdf).  . También puede verse:

(https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190920/47480155924/la-granja-de-san-ildefonso-palacio-jardines-fuentes-versalles-espanol.html, por Magda Bigas);

(https://www.race.es/revista-autoclub/viajes/experiencia-shackleton/palacios-espana-patrimonio-nacional/, por Javier Varela);

(https://monarquiaespanhola.blogs.sapo.pt/palacio-de-la-granja-de-san-ildefonso-19038);

(https://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/segovia/palacio_real_de_la_granja_de_san_ildefonso.html#);

La Ilustración (312) –  “….El verbo ilustrar también puede utilizarse como sinónimo de dar luz al entendimiento…..Este uso del concepto está relacionado a la Ilustración como un movimiento filosófico que surgió en el siglo XVIII y se caracterizó por resaltar el predominio de la razón. Ilustración es el nombre que recibe este movimiento y la época en la cual se desarrolló. Como Siglo de las Luces también se denominó a esta etapa histórica que además de las señas de identidad citadas apostó por contar con otra serie de características esenciales tales como el hipercriticismo, la imitación, el universalismo y el idealismo. Los pensadores de la Ilustración creían que, a través de la razón humana, era posible combatir la ignorancia y la superstición. La razón también ayudaría a acabar con las tiranías y a construir un mundo mejor. Los líderes del movimiento se sentían elegidos para educar al pueblo y liderar a la gente hacia a un nuevo tipo de sociedad. La Ilustración sostenía que el Antiguo Régimen y el absolutismo en general se basaban en la ignorancia de la población para establecer el dominio. Entre las figuras más importantes de dicho periodo habría que destacar, por ejemplo, a Montesquieu. Este es un político y pensador que fue uno de los padres del establecimiento de la teoría de la separación de poderes, que se convirtió en uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho moderno. Rousseau, que desarrolló importantes teorías republicanas, o Voltaire, manifiestamente en contra del fanatismo y la intolerancia, fueron otras dos de las figuras más importantes y fundamentales dentro del movimiento de la Ilustración. Una de las principales consecuencias que tuvo el desarrollo de la Ilustración fue el cambio que se produjo dentro de la sociedad. En concreto, este periodo fue estableciendo el fin de la llamada sociedad estamental y se produjo la aparición de la burguesía. Un estamento este que conseguirá ir ganando más y más protagonismo a todos los niveles. Tanto es así que irá ocupando puestos de importancia a nivel político en detrimento de la aristocracia reinante y dominante hasta ese mismo momento. Cabe destacar que el movimiento era antropocéntrico (considera al ser humano como centro de las acciones), racionalista (la realidad se limita a la experiencia sensible) y pragmatico (lo útil es lo único válido)…..(https://definicion.de/ilustracion/)....la expresión ilustración hace referencia a un movimiento ideológico más importante del siglo XVIII, época conocida como el siglo de la razón, se basaba en la primacía de la razón por encima de cualquier otra facultad humana y en la idea del hombre como dueño de su destino histórico. Esta postura crítica ante las instituciones derivó en un movimiento político encabezado por la burguesía. En referencia a lo anterior, entre los intelectuales más destacados de la época de la ilustración sobresalieron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Montesquieu se mostró partidario de que los 3 poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) debían de estar separados y no recaer, como en el caso de los monarcas absolutistas, en una sola persona; Rousseau negaba el derecho de ejercer la soberanía sobre la base del origen divino, el hombre es libre y sólo renuncia su libertad cuando se forma una sociedad. A las teorías políticas se unieron exitosas doctrinas económicas como la fisiocracia de Quesnay, que colocaba a la tierra como única fuente de riqueza o, el liberalismo de Adam Smith que abogaba por la supresión de las trabas aduaneros y por un comercio libre. En la ilustración, en el ámbito religioso, se observó prácticas de deísmo, ateísmo y, satanismo. En esa época se tenía una concepción espiritual de la iglesia y, estaba sometida al poder absoluto del Estado. No obstante, durante la ilustración surgió un tipo de gobierno conocido como despotismo ilustrado, los monarcas absolutistas del siglo XVIII encontraron en la fórmula política del despotismo ilustrado una manera de satisfacer al pueblo sin perder por ello el control absoluto de su poder. Los soberanos adoptaron el papel de servidores del Estado y tenían, para sus súbditos una actitud paternalista y protectora bien definida en la frase que ha quedado como síntesis de lo que fue ese gobierno “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”…… (https://www.significados.com/ilustracion/), También puede verse:

(https://mymodernmet.com/es/ilustracion-definicion/, por Sofía Vargas)

(https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm#:~:text=LA%20ILUSTRACI%C3%93N&text=Es%20la%20ideolog%C3%ADa%20y%20la,lo%20largo%20del%20siglo%20XVII.)

(https://enciclopediadehistoria.com/la-ilustracion/);

(https://redhistoria.com/la-ilustracion-era-dorada-de-la-filosofia/, por Víctor Muñoz Fernández)

(https://www.youtube.com/watch?v=OrnLBJ3K3Tc, Lluna Pineda);

Melchor Gaspar de Jovellanos (313, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 326, 327, 328) – “…Gaspar Melchor Jovellanos nació en 1744 en Gijón. Provenía de una familia noble, aunque poco adinerada. Cursó sus primeros estudios en Gijón y se trasladó a Oviedo para estudiar Filosofía. Se graduó de bachiller en cánones, en Ávila, en 1764. Fue colegial de San Ildefonso en Alcalá, durante dos años, en tiempos en que el famoso colegio mayor era casi una garantía de ascensión a, los más altos puestos administrativos. Jovellanos, con una primera tonsura, se inclinó inicialmente hacia la carrera eclesiástica pero, por consejo familiar, finalmente se decidió por la judicatura. Fue nombrado alcalde del Crimen en la Audiencia de Sevilla. De dicha época datan sus obras puramente literarias. Desde 1778 hasta 1790 fue nombrado como alcalde de Casa y Corte, y residió en Madrid. Este periodo estuvo marcado por el impulso reformista del reinado de Carlos III, una etapa de participación activa en numerosos organismos (Academias de la Historia, Española, la de San Fernando, la de Cánones, y la de Derecho; así como la Sociedad Económica, o la Real Junta de Comercio, Moneda y Minas), lo que lo convirtió en una figura destacada de su tiempo. Tras la muerte de Carlos III , al cual dedicó uno de sus discursos más conocidos, el Elogio de Carlos III (1788), se produjo un considerable cambio en la situación política interna, que afectó a los círculos ilustrados. A finales de 1797 fue nombrado ministro de Gracia y Justicia, pero su visión reformista de los problemas legislativos se enfrentó con las nuevas orientaciones políticas, por lo cual fue destituido al cabo de unos pocos meses. La persecución contra los ilustrados desencadenada en 1800 provocó su arresto en 1801, en que fue encarcelado en el castillo de Bellver, en Mallorca, hasta el motín de Aranjuez. Tras ser puesto en libertad en 1808, prosiguió su labor política formando parte de la Junta Central hasta 1810. De regreso a Gijón falleció en el asturiano puerto de Vega el 29 de noviembre de 1811.

La obra de Jovellanos suele dividirse en sus creaciones literarias y artísticas, y sus trabajos didácticos y doctrinales. Su producción literaria abarcó el teatro, aunque su interés como dramaturgo era escaso, y en poesía, en cambio, alcanzó relativo éxito. En cuanto a su obra doctrinal Jovellanos fue el representante más genuino de la Ilustración española, fue un hombre culto, de espíritu renovador, que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintos problemas de España, lo que le llevó a reflexionar sobre la reforma de las instituciones y costumbres vigentes. Su visión en este sentido fue tan penetrante que muchos de sus análisis siguen teniendo validez, como las ideas expuestas en su Informe sobre la ley agraria…..” Ver también su extensa bibliografía en el siguiente enlace. (https://www.escritores.org/biografias/344-gaspar-melchor-jovellanos). También puede verse:

https://jovellanos.org/gaspar-melchor-de-jovellanos/biografia/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jovellanos.htm

https://www.britannica.com/biography/Gaspar-Melchor-de-Jovellanos

(http://www.larramendi.es/i18n/consulta_aut/registro.cmd?id=3215#:~:text=Resumen%20biogr%C3%A1fico%20extra%C3%ADdo%20de%20Wikipedia,jurista%20y%20pol%C3%ADtico%20ilustrado%20espa%C3%B1ol.%22);

(http://www.cervantesvirtual.com/portales/gaspar_melchor_de_jovellanos/autor_biografia/);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9103/Gaspar%20Melchor%20de%20Jovellanos).

Apéndice:

Goya y la España de su época, por Jesús Tramullas

EN: https://goya.unizar.es/InfoGoya/Epoca/Epoca.html

“…La vida y obra de Francisco de Goya se extiende a lo largo del reinado de tres Borbones, los monarcas Carlos III (1759-1788), Carlos IV (1789-1808) y Fernando VII (1808-1833). La situación del país a comienzos del Siglo XVII, tras la Paz de Utrecht, es muy diferente de la existente a la muerte de Carlos III. En esta época, la población aumenta notablemente, pasando de 9.300.000 habitantes en 1750 a 11.500.000 de habitantes en 1797.

El siglo XVIII es llamado el siglo de las reformas. La situación europea, a la que no resultaba ajena España, tras las guerras del XVII, demandaba actuaciones que mejorasen la situación existente en la economía, la sociedad y la política. Estas acciones fueron llevadas a cabo en España por el movimiento político conocido como Ilustración española.

Los Borbones adoptan la forma de gobierno conocida generalmente como "despotismo ilustrado". Se rodean de un gabinete, normalmente formado por miembros de la nobleza baja, que llevan el peso de la burocracia estatal, como Esquilache, Floridablanca, Aranda o Godoy. De esta forma, la monarquía fortalece los secretarios de estado y despacho, excluyendo a la alta nobleza de los puestos de responsabilidad y del poder que de ellos emanaba, buscando una administración competente y completamente subordinada al poder real. Otra de la novedades introducidas es la aparición de la figura del intendente como instrumento de la monarquía en todos los campos de la actividad económica y social. La Hacienda se reforma, pasa a depender de secretarios, y se modifican los regímenes fiscales de los reinos de España, con la introducción de nuevos impuestos. En 1782 se funda el Banco de San Carlos.

En la segunda mitad del siglo XVIII se multiplican las acciones encaminadas a mejorar las condiciones comerciales y la incipiente industria. Se eliminan los puertos secos y se mejoran las comunicaciones, se abren más puertos al comercio americano... Se crean fábricas reales, y se favorece la creación de nuevas fábricas, tanto de lujo como de manufacturas. La reforma del ejército y de la marina fueron favorecidas por la construcción de numerosas factorías y maestranzas, así como astilleros. El resurgir de la flota favoreció la recuperación del comercio marítimo con las colonias americanas.

Compleja es la situación del mundo rural. Prosigue el enfrentamiento entre agtricultura y ganadería. Se necesita aumentar la producción agrícola, lo que entra en colisión con la preponderancia de la Mesa. Las tímidas reformas emprendidas pretendían realizarse sin afectar a las clases altas propietarias de grandes cantidades de terreno, lo que supuso su fracaso.

La nobleza, gran propietaria, mantiene sus privilegios jurisdiccionales., basados en el régimen de señorío. En la poblaciones de mayor tamaño existían ayuntamientos, formados por regidores bajo la autoridad de un corregidor. Carlos III introdujo la presencia del pueblo llano mediante la elección de procuradores y/o diputados del común, elegidos mediante sufragio indirecto.

La Iglesia mantiene, la jurisdicción sobre las tierras y territorios que le son propios. Las relaciones con el poder real resultaron difíciles. Momento crucial fue la expulsión de la Compañía de Jesús de España, durante el reinado de Carlos III (decreto de 20 de marzo de 1767). Por contra, no puede olvidarse que la presencia del clero en los gobiernos borbónicos es continua.

Todas estas reformas entran en crisis tras la guerra contra Napoleón. Las nuevas ideas comienzan a transformar la sociedad y la cultura, penetran en el ejército... los mecanismos políticos, sociales y económicos desarrollados en el siglo XVIII son insuficientes a comienzos del siglo XIX. A pesar de los intentos de Fernando VII, las propias reformas de sus antecesores y la influencia europea fueron los acicates para nuevos modelos, que se desarrollaron en el país, en la época liberal, a través de duros y sangrientos episodios. Jesús Tramullas”

 

La Ilustración en España

 

EN: http://www.historiasiglo20.org/HE/8f.htm


“….La Ilustración en España se inscribe en el marco general de la Ilustración europea (espíritu crítico, fe en la razón, confianza en la ciencia, afán didáctico). Las influencias son esencialmente francesas e italianas.
Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:

·         Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).

·         Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.

·         Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales.
Podemos distinguir varias etapas:
En la primera mitad de siglo destacan 
Feijóo, cuya obra se centro en la divulgación de la ciencia de Newton y en la crítica a los prejuicios tradicionales y las supersticiones  (Teatro Crítico, 1726) y Mayáns.

Durante este período se crearon las principales Academias, instrumento de difusión de las luces, Se establecieron la Real Academia de la Lengua, Medicina, Historia, Bellas Artes de San Fernando, y, junto a ellas, el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural.

Tras el impulso reformista del reinado de Fernando VI, la ilustración llega a su apogeo en el reinado de Carlos III. Los ministros de este monarca, con espíritu renovador, trataron de elevar el nivel económico y cultural del país.
Los escritos de 
CampomanesJovellanos, Capmany o Cabarrús muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico. Fruto de ese interés por los asuntos económicos y sociales fue la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, preocupadas por la difusión de las “ciencias útiles” y el desarrollo económico.
El interés por la educación y el progreso científico se concretó en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria (Reales Estudios de San Isidro), de enseñanza superior (Colegio de Cirugía, Escuela de Mineralogía, Escuela de Ingenieros de Caminos) y en la reforma de las Universidades y de los Colegios Mayores.
El desarrollo de las ciencias experimentales fue importante: Mutis y Cavanilles en biología, Ulloa Jorge Juan en Astronomía y Cartografía, Piquer en Medicina.
También se desarrolló la literatura didáctica y crítica (
FeijóoJovellanosCadalso y Moratín con su célebre El sí de las niñas, y se desarrolló la prensa y las revistas literarias y científicas.” (http://www.historiasiglo20.org/HE/8f.htm)....

…..Al igual que ocurrió en la Península, las colonias recibieron con entusiasmo los aspectos científicos y económicos de la Ilustración, a la vez que rechazaron las ideas revolucionarias en lo político (ver un mapa de las Américas de los siglos XVI-XVIII). Los cambios gubernamentales más significativos se limitaron a la apertura al libre comercio y a los intentos de eliminar los abusos y el fraude administrativos. Las universidades coloniales apenas reflejaron en sus textos y métodos de enseñanza las nuevas tendencias. Sin embargo, aunque el interés creciente en las nuevas técnicas para explotar la gran riqueza de las colonias no provocó reformas en las viejas instituciones, sí dio pie a la creación de entidades nuevas y especializadas como el Colegio de Minería en México. La circulación del nuevo saber enciclopédico y las expediciones científicas, como las del lemán Alexander von Humboldt, aumentarían la fascinación por la naturaleza sobrecogedora de la geografía americana. El mejor ejemplo de esta interesante combinación de motivos científicos, folklóricos y sociológicos fueron las pinturas de castas, una modalidad que apareció a finales del siglo XVII pero que cobraría un nuevo significado con la llegada de la Ilustración. En vísperas de las Guerras de Independencia la Ilustración en las colonias se identificaba más con Feijóo y Jovellanos que con Hobbes y Locke, aunque los pensamientos de estos últimos---que junto con Rousseau y Montesquieu eran sólo conocidos por una élite intelectual muy pequeña al final del siglo XVIII--influirían sin duda en los proyectos de los líderes revolucionarios latinoamericanos…..”  (http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/08ilustracion/resumen.html).

También puede verse:

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20200216/473550152952/ilustracion-espana-panel-expertos.html, por Redacción);

(http://www.rinconcastellano.com/ilustracion/ilustracion_esp.html#)

(https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/apuntes-sobre-la-ilustracion-espanola/, por Eduardo Montagut Contreras)

https://www.revistadelibros.com/articulos/la-ilustracion-en-espana, por José M. Portillo Valdés

(https://www.youtube.com/watch?v=zyj0-FXPtt8, Artehistoria);

(https://www.youtube.com/watch?v=VIz8xpbEe0c, NCI Noticias);

(https://www.youtube.com/watch?v=oq7ItCCtzLI, Daniel al aparato)

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