En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que
se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este cuadragésimo segundo artículo se
refiere a temas y personajes que van desde Juan Ponce de León (1460 – 1521)
hasta Francisco de Coronado (1510 – 1554). Veamos:
Ponce de León (199) – “…Juan Ponce De León (1460 – 1521) Nació en Santervás de Campos,
Valladolid, España. Conquistador español, participó en la
conquista de la Isla La Española y Puerto Rico, asimismo, fue el
descubridor de la península de Florida en 1513. Nació en el seno de una familia
noble; algunos historiadores creen que era hijo del Conde Juan Ponce de León.
Fue paje de en la corte de Fernando el Católico, posteriormente, se
desempeñó como mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán, para este entonces
era un joven muchacho con habilidades para el combate, por esto se unió a la
Conquista de Granada (1482-1491), durante esto años desarrolló las técnicas
militares que usó, más tarde en las expediciones hacia el Nuevo Mundo…..Se unió a la expedición de Nicolás Ovando que partió hacia América
en 1502, junto a este exploró la
vasta extensión del territorio americano; Ponce de León tuvo un papel de gran
importancia en la colonización del continente, en los primeros años ayudó en la
conquista de La Española, actualmente conocida como Santo Domingo. El año
siguiente participó en la conquista de Higüey, bajo las ordenes de Juan de
Esquivel, durante este año enfrentó en numerosas ocasiones a los indígenas de
la provincia, logrando imponerse sobre estos, por su actuación en combate es
recompensado, siendo nombrado Teniente y
Capitán de la Villa de Salvaleón (Higüey). En esta hacia
1504 empezaron a crearse asentamientos españoles que tuvieron gran afluencia
entre 1504 y 1507. Después de la conquista de Higüey, Ponce de León, pidió
permiso a Ovando para dirigirse a la Isla de Borinquén, este fue concedió
alrededor de 1508, siendo su obligación construir asentamientos, asimismo,
debía tratar adecuadamente a los nativos, evitando cualquier levantamiento. Llego
a Borinquén en agosto de 1508 en compañía de 50 hombres, al llegar entabló una
buena relación con el cacique Agüeybana, quien lo guio por todo el territorio,
más tarde al llegar a la región norte de la isla descubrió un puerto que
desbordaba belleza motivo por el cual lo nombró Puerto Rico. La expedición
continuó hacia los alrededores del rio Ana, en cuyas riberas construyeron
bohíos, más tarde cerca del rio Toa, establecieron una granja. Tras realizar
los primeros asentamientos Ponce de León regresó a La Española, en donde el 1
de mayo de 1509, firmó la segunda capitulación, esta lo nombró Capitán general de la Isla de San Juan; el mismo
año Ovando es sustituido por Diego Colón, a su llegada Colon cambia la
situación de Ponce de León, nombrando a Juan Cerón Gobernador de Puerto Rico,
tras varias protestas e inconvenientes Colon devuelve el cargo a Ponce de León
en 1510. Desde entonces se concentró en la
colonización de Puerto Rico, durante este proceso sigue explorando la isla y
conquistando territorios, mientras llevaba a cabo esta campaña fundó Guanica
(1508) y Sotomayor (1509), más tarde empezaron a crearse los primeros
asentamientos, asimismo, se estableció el sistema de encomiendas, el cual
permitió que los indígenas fueran repartidos entre los colonos españoles…… La campaña de Ponce de León cometió numerosos abusos
contra los nativos, los cuales desde 1511 empezaron a rebelarse;
esta rebelión abarcó la región del oriente y sur de la isla, fue dirigía por el
hermano de Agúeybana, el nativo que ayudo a Ponce de León cuando recién había
llegado a la isla. En el trascurso de la rebelión murieron gran cantidad de
españoles, Ponce aguantó los ataques hasta la llegada de los refuerzos que
venían de Santo Domingo, con estos pudo acabar con el levantamiento, esos
fueron derrotados cerca del rio Coayuco. Los borinqueños pidieron ayuda a otras
tribus, sin embargo, las fuerzas de Ponce lograron vencerles, el enfrentamiento
terminó con la muerte del cacique al mando Mabodamaca. Los abusos de Ponce y los enfrentamientos con nativos llevaron a
que el rey destituyera a Ponce de su cargo, nombrando
nuevamente a Juan Cerón como gobernador de la isla. Tras ser destituido Ponce,
escribió al rey pidiendo permiso para explorar la Isla al norte de las Lucayas
en donde se creía estaba el Bimini, fuente que según testimonios de los indios
hacia rejuvenecer a los hombres viejos. El permiso le fue concedido el 23 de
febrero de 1512, partió el cuatro de marzo desde el puerto de San German con
tres navíos, el 2 de abril de 1513 descubrió la
Florida. El siguiente año fue nombrado por el rey Adelantado y
Justicia Mayor de Florida y Bímini, así como Capitán de la Armada contra
los caribes y Deslindador de Terrenos en la Isla de San Juan. Ponce dividió la
isla en dos partes, al este estaba Puerto Rico y al oeste San German, más tarde
es nombrado Regidor perpetuo del Cabildo de Caparra. Después de los
nombramientos se enfrentó por dos años a los caribes que estaban en los
alrededores de la costa este de Borinquén, posteriormente, vuelve a solicitar
permiso para explorar, partiendo de San German en 1521, ese mismo año
desembarcó en la Florida, donde se enfrentó a los nativos indígenas seminolas.
Durante el enfrentamiento fue herido con una flecha; la herida afectó
profundamente su salud, por lo cual fue trasladado a la Habana, en donde falleció en julio de 1521…. (https://historia-biografia.com/juan-ponce-de-leon/)..... Según
una leyenda popular, exploró Florida para buscar la legendaria "Fuente
de la Juventud"…… Se cree que Ponce de León
escuchó la historia de la fuente de los nativos en Puerto Rico. Trató de localizar la fuente en el
año 1513 por medio de una expedición llegado a lo
que hoy día es Florida. Sin embargo, nunca pudo encontrar la
fuente…..” (https://www.euston96.com/juan-ponce-leon/), También
pouede verse:
(https://www.abc.es/local-castilla-leon/20130213/abci-conferencia-ponce-leon-descubridor-201302131900.html); (https://www.abc.es/espana/abci-ponce-leon-florida-conquistador-201212140000_noticia.html, por Manuel
Trillo); (http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ponce_de%20Leon/Ponce_de%20Leon.htm);
(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190722/47313852061/ponce-de-leon-el-hombre-que-descubrio-florida.html); (https://www.biography.com/explorer/juan-ponce-de-leon); (https://www.britannica.com/biography/Juan-Ponce-de-Leon).
Fuente de la Juventud en Florida (198,
199) –
“…En el mundo
hay muchas fuentes que aseguran ser la mítica fuente de la eterna juventud,
pero sólo una es la original. Está en la ciudad de Punta Gorda, en Florida y,
aunque aún no ha hecho eterno a nadie, sus habitantes aseguran que alarga la
vida. Se da la curiosa circunstancia de que la fuente también es ligeramente
radioactiva. La leyenda cuenta que el explorador español Juan Ponce de León recorrió Florida en busca de tan
mítico manantial. Gracias a los viajes de este explorador, el estado cuenta hoy
con decenas de fuentes de la eterna juventud. La más popular es esta de Punta
Gorda. Los habitantes de esta pequeña ciudad beben de sus aguas desde 1894. En
1974, el gobierno estadounidense aprobó un acta por la que todas las fuentes
públicas del país debían ser analizadas para verificar sus condiciones de
salubridad. La fuente de Punta Gorda se analizó en 1983, y resultó que sus
aguas contenían 9,2 picocurios de isótopo de radio-226 (Los límites de radio
recomendados son de 5 picocurios por litro). El gobierno trató de cegar el
manantial y reconectarlo la fuente a la red de aguas municipal en 1986, pero se
topó con la férrea resistencia de los habitantes de Punta Gorda, y la fuente se
quedó con tan sólo un cartel de advertencia. El radio es un elemento químico
frecuente en los manantiales naturales. El exceso de radio en la fuente de Punta
Gorda se debe a las rocas que forman el subsuelo de Florida, cuya composición
hace que el isótopo se acumule en algunos depósitos de agua subterráneos. Los
especialistas aseguran que el consumo de agua de la Fuente de Punta Gorda
apenas aumenta la incidencia de padecer cáncer. Las probabilidades de que el
agua de la eterna juventud nos enferme es de una entre 20.000 si bebemos sus
aguas durante 70 años. El agua de la fuente de
Punta Gorda también es rica en sulfatos naturales, lo que le da un olor
característico y poco agradable. No todo va a ser malo. Sus aguas son muy ricas
en magnesio, un mineral considerado beneficioso para el organismo, sobre todo a
edades avanzadas. [National Geographic]…. (https://es.gizmodo.com/la-fuente-de-la-eterna-juventud-esta-en-florida-y-es-ra-909073516, por Carlos
Zaumenszky)…..El agua está desagradablemente tibia y tiene un sabor
sulfuroso, desde luego no es Agua de Viladrau. Pero en fin, todo sea por
rejuvenecer. Hay quien la bebe con fruición y esperanza y quien se lo toma a
cachondeo. Al ser día laborable y temporada turística baja no tardé en quedarme
solo en el manantial aprovechando para beber largos tragos, uno incluso con el
casco de Ponce puesto. Espero no haber abusado y despertarme un día en párvulos
o teniendo que volver a pasar la selectividad….” (https://elpais.com/cultura/2018/05/21/actualidad/1526931673_553225.html, por Jacinto
Antón). También puede verse: (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-bsqueda-de-la-fuente-de-la-juventud-en-la-florida--versiones-cronsticas-0/html/0226f7f6-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html, por José
Carlos González Boixo); (https://www.abc.es/cultura/abci-descubrio-ponce-leon-fuente-eterna-juventud-201705080402_noticia.html, por Borja
Cardelús); (https://sobreleyendas.com/2008/01/04/ponce-de-leon-y-la-fuente-de-la-eterna-juventud/, por Domingo A.
Gómez Gallardo); (https://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-personajes-famosos/juan-ponce-le%C3%B3n-la-fuente-la-eterna-juventud-003203); (http://leyendasmedievales.over-blog.es/2017/04/leyenda-de-la-fuente-de-la-juventud.html); (https://www.metro.pr/pr/entretenimiento/2019/01/18/boricuas-encuentran-la-fuente-la-juventud-florida.html, por Lynet
Santiago Túa).
Las siete ciudades de Cíbola (199) – “….La historia
de la conquista y colonización de América está poblada de geografías
imaginarias, lugares y seres fantásticos construidos a partir de tradiciones
populares europeas, o bien a partir de la mala interpretación de las
cosmologías autóctonas y las noticias rendidas por informantes indígenas. Entre
esos lugares destaca las Siete Ciudades de Cíbola, provincia que supuestamente
abarcaba centros urbanos de refinada civilización y abundante riqueza en
piedras y metales preciosos, y que, entre 1539 y los últimos años del siglo
XVI, fue objeto de una búsqueda más o menos exhaustiva en lo que hoyes el
suroeste de los Estados Unidos de América. En la cartografía de la época, el
conjunto de ciudades fue representado frecuentemente mediante grandes palacios
y en la documentación se hizo referencia a él simplemente como las Siete
Ciudades. En la realidad geográfica, ese espacio mítico corresponde a los
asentamientos de los indios zuñi. De acuerdo con Adolph F. Bandelier y según lo
indica la arqueología contemporánea, .para 1539, cuando el fraile franciscano
Marcos de Niza encabezó por orden del virrey Antonio de Mendoza la primera
exploración en la zona, los zuñi habitaban siete poblados relativamente grandes
en el extremo occidental del actual esta do de Nuevo México y sostenían una
amplia red de intercambios comerciales con otros grupos indígenas al sur, este
y oeste de su territorio. Es probable que las primeras noticias recopiladas por
los españoles acerca de la existencia de ciudades maravillosas en el enigmático
septentrión, después de conquistar el Centro de México, provinieran de
conquistar el Centro de México, provinieran de sociedades que participaban en
dicha red comercial. Ésta involucraba, entre otros, productos suntuarios, como
la turquesa, que llegaban hasta el corazón del antiguo imperio mexica. Es
preciso recordar que la medida de la riqueza siempre es relativa, pues depende
de lo que tiene y conoce aquel que la juzga. El nombre mismo de Cíbola, cuyo
registro documental más temprano aparece en la relación que Marcos de Niza
escribió para reportar sus hallazgos al virrey, es, aparentemente, una
deformación del término shiwina (o ashiwi) con
el que los zuñi se designaban a sí mismos y que el franciscano, según lo indica
en su relación, escuchó por primera vez de bocas indígenas en el paraje que
llamó Vacapa, en el actual estado de Sonora. Cíbola, por lo tanto, no existió
como tal en el horizonte imaginario de los conquistadores antes de 1539. Sin
embargo, por una coincidencia numerológica, los estudiosos modernos suelen
relacionarla con una leyenda de origen medieval europeo, según la cual siete
obispos de Portugal se embarcaron en el año de 734 con un número indeterminado
de fieles para escapar a la invasión mora de la península ibérica. Tras una
larga navegación, fundaron siete ciudades en una isla distante y desconocida,
que algunos mapas tempranos identifican con la desaparecida Antilla de la
mitología griega. En el siglo XV y aun en la primera década del XVI muchos
europeos -Cristóbal Colón incluido- intentaron localizar esta isla, de manera
que los españoles, según esta interpretación, al no encontrar cristianos ni
grandes ciudades en el Caribe supusieron que se encontraban más allá, en las
tierras aun inexploradas del nuevo continente y llegaron a pensar, cuando Niza
rindió sus informes sobre las Siete Ciudades de Cíbola , que se trataba de las
fundaciones de los obispos. Danna Alexandra Levin Rojo, “Las Siete Ciudades de
Cíbola”, Arqueología Mexicana, núm. 67, pp. 50-55….”(https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/las-siete-ciudades-de-cibola).
También puede verse: (http://raices.com.mx/tienda/revistas-enigma-de-las-ciudades-perdidas-AM067); (https://pueblosoriginarios.com/primeros/cibola.html); https://www.abc.es/cultura/abci-siete-ciudades-201611050152_noticia.html, por Borja
Cardelús); (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/07/el-virrey-mendoza-y-las-siete-ciudades-de-cibola/); https://sobreleyendas.com/2008/03/27/las-siete-ciudades-de-cibola/, por Domingo A.
Gómez Gallego); (https://www.revistadelauniversidad.mx/articles-files/ac65388a-3155-426f-a6ea-d01d564411aa, por Carlos
Montemayor); (https://sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/el-descubrimiento-de-america/las-siete-ciudades-de-la-cibola-francisco-vazquez-coronado-1540-42/, Irma Leticia
Magallanes Castañeda); (https://www.larazon.es/cultura/los-espanoles-y-las-siete-ciudades-de-oro-BG17337521/, por Ulises
Fuente).
Ciudades
fundadas por España en el nuevo mundo (199, 200) – “….La tarea
colonizadora y fundadora española fue incesante principalmente por los derechos
que la creación de un municipio tenía a ojos de la corona española.
Proporcionaba legalidad a la situación de los colonizadores al fundarse el
cabildo con los alcaldes, alcaides, alguaciles y demás cargos y a efectos
administrativos quedaba constituida la nueva ciudad con todos los derechos que
ello le proporcionaba. En el Nuevo Mundo se implantó el mismo régimen municipal
que había en Castilla desde siglos atrás. En estos se reconocían los cabildos
abiertos en los que concurrían todos los vecinos y los cabildos cerrados en los
que solo podían participar los regidores y magistrados municipales. Durante los
primeros años del siglo XVI las fundaciones de ciudades no fueron muy numerosas
por las pocas y reducidas expediciones que se organizaban pero a partir de la
conquista del impero mexica y del inca es cuando se desencadenan la fiebre
fundadora por lo amplio de los territorios conquistados y la poca densidad
poblacional existente. Son aproximadamente 700
ciudades en tan solo un siglo, toda una proeza y una tarea descomunal de
creación no solo del la ciudad en sí (cabildo, iglesia, cárcel, plaza mayor,
colegio, hospital, etc) sino también de sus instituciones, sus normas, sus
peculariedades urbanísticas y del tejido ganadero e industrial para el
autoabastecimiento de la población…..” (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/01/fundacion-de-ciudades-espanoles-en-el-nuevo-mundo-en-el-siglo-xvi/). Ver también la lista de las ciudades fundadas por los colonizadores españoles desde
la fecha del Descubrimiento de América hasta el año 1599…., en el mismo enlace:. También puede verse: (http://hispanememento.blogspot.com/2012/06/principales-ciudades-de-america.html); (https://elpais.com/cultura/2016/10/11/actualidad/1476206584_231750.html, por José
Manuel Abad Liñán); (https://www.nps.gov/subjects/travelspanishmissions/la-importancia-de-las-misiones-coloniales-espanolas-en-nuestra-historia-nacional-y-nuestro-patrimonio-comun-con-espana-mexico-y-america-latina.htm); https://www.nytimes.com/es/2018/10/12/opinion-dia-hispanidad/, por David
Jiménez); (https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/exploracion-conquista-espanola-america-norte-explicada-este-detalladisimo-mapa).
Francisco de Coronado (199) – “….Francisco Vázquez de
Coronado (1510 – 22 de septiembre de 1554) conquistador y explorador. Nació en
Salamanca, España. Sus padres provenían de una familia acomodada; Juan Vázquez
de Coronado, su padre ocupó varios puestos en la administración del gobierno. A
la edad de 25 años arribó a la Nueva España (hoy México) para probar suerte en
el Nuevo Mundo. Por fortuna, se convirtió en hombre de confianza del virrey de
la Nueva España, Antonio de Mendoza, y logró ascender rápidamente. Contrajo
matrimonio con Beatriz de Estrada, miembro de una familia judía conversa de
gran reconocimiento en la región. La dote de Beatriz era una gran propiedad,
que fue heredada a su esposo. La unión tuvo ocho hijos. En el año 1537 se
trasladó a Nueva Galicia para asumir el cargo de gobernador. Vázquez de
Coronado fue descrito como un pacificador de los nativos y fue el primer
gobernador de la provincia Nuño de Guzmán. En calidad de gobernador apoyó a
fray Marcos de Niza en la exploración del norte de la Nueva España, misión que
le había confiado el virrey Antonio de Mendoza. Luego de que el fraile Marcos
de Niza regresara de un viaje exploratorio en 1539; y comentara las riquezas
que hay en las siete ciudades de oro llamadas Cíbola, tuvo el interés de buscar
esa mítica ciudad. Al siguiente año consiguió financiamiento y adelantó una
expedición de 800 indios mexicanos y unos 340 españoles que habían aportado
dinero propio para financiar la expedición con la intención de conseguir
tierras y ser adelantados de tierras. La otra parte del dinero corrió por
cuenta de Vázquez de Coronado que hipotecó las posesiones de su mujer y pidió
prestados 71000 pesos de plata para financiar la expedición….. Se desplegó un
grupo de expedicionistas al mando de Tristán de Luna y Arellano, tomó los
pueblos de los Zuñi en julio de 1540, se decía que esta zona era parte de las
siete ciudades doradas de Cíbola. Coronado exploró el Oeste en 1540; mientras
que envió a García López de Cárdenas para que explorara la zona este donde se
ubicaban los indios hopi, también conocieron el Cañón del Colorado. El capitán
Hernández de Alvarado realiza una especia de acercamiento con un cacique
indígena, que presenta a los españoles a varias tribus a lo largo del río
Grande. Con la ayuda de este nativo los españoles exploraron varias tierras.
Por orden de Coronado instalaron un campamento en un poblado llamado Tiguex o
Tigüez, cerca de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. Allí los españoles
necesitaron ropa y otras cosas, y las tomaron de los indios, esto provocó un
levantamiento de los indios de Tiguex que empezaron a matar a los caballos de
los españoles. Aunque, las fuerzas de Vázquez de Coronado las repelieron con
éxito. La historiografía bautizó este hecho como la Guerra de Tiguex. Iniciaron un camino hacia Quivira, un
rico país al noroeste. Al llegar encontró un pequeño pueblo cerca del actual
Lindsborg, Kansas. La desilusión lo embargó: los indios Quivira, después
conocidos como wichita, no disponían de ninguna riqueza; su poblado era de
cabañas con techo de paja y ni siquiera tenían joyas de oro. Para 1540 se
internaron en el cañón de Palo Duro, Texas, en busca de oro, allí dejó Coronado
la mayor parte de sus hombres y continuó a caballo con treinta expedicionarios
en búsqueda de la ciudad de Quivira, no pretendía rendirse hasta encontrar las
riquezas de las que los indios le habían hablado. La expedición fue un fracaso,
Coronado continuó como Gobernador de Nueva Galicia hasta 1544. Después se
retiró a la Ciudad de México. Posteriormente, falleció por una enfermedad grave el 22 de septiembre de 1554. Sobre
su vida se ha investigado mucho, especialmente el cronista guerrerense Alfredo
Mundo Fernández quien ha estudiado varios oficios del Archivo General de la
Nación, esto le ha servido para escribir su libro: Crónicas de Tierra Caliente (2014)…… Fue el primero en dejar documentos sobre la
existencia del Cañón del Colorado, y reunió valiosa información sobre el
suroeste norteamericano. Por ello, islas, avenidas, escuelas, hoteles,
urbanizaciones, centros comerciales y negocios ubicados en el suroeste de los
Estados Unidos y norte de México, llevan su apellido en su honor. Esta
situación sucede también su ciudad natal, y en otras ciudades de España. Su
vida también sirvió para inspirar una cinta cinematográfica dirigida por Steven Spielberg: Indiana Jones y la última cruzada….” (https://historia-biografia.com/francisco-vazquez-de-coronado/). También puede
verse:
(https://pueblosoriginarios.com/biografias/vazquez_coronado.html);
(https://www.youtube.com/watch?v=nUfslbF59Fc; https://www.youtube.com/watch?v=KGM6i-1ozPk); (https://www.museumfoundation.org/historic-sites/coronado/?gclid=EAIaIQobChMI4fTA8Zms5gIVBqSzCh2bgAdOEAAYASAAEgIOO_D_BwE); (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2018/08/biografia-francisco-vazquez-coronado/); (https://www.abc.es/cultura/abci-francisco-vazquez-coronado-explorador-perdido-acabo-leyenda-201707230221_noticia.html,
por Borja Candelús).
Apéndice
La
Importancia de las Misiones Coloniales Españolas en Nuestra Historia Nacional y
Nuestro Patrimonio Común con España, México y América Latina, por Joseph P.
Sánchez (PhD)
“A finales del siglo XV, la Edad Media llegaba
a su fin a medida que el mundo moderno emergía. El legado de la Edad Media, la
"Edad de la Fe", dejó su marca en el futuro de la religión en Europa
y, después de 1492, en las Américas. Ese año, España derrotó militarmente a los
musulmanes de la península e inició un período de expulsión de aquellos que no
quisieran convertirse al cristianismo. Tras el primer viaje de Colón, España
tenía un nuevo objetivo en ese sentido. Cuando el cartógrafo Juan de la Cosa
dibujó el primer mapa de las Américas en 1500, situó un símbolo del pasado
medieval en el extremo izquierdo de su mapa, donde había colocado la costa de
América del Norte –San Cristóbal llevando al niño Jesús al otro lado el mar. En
su Libro de las Profecías (1501),
una colección de textos bíblicos presentado a los soberanos de España,
Cristóbal Colón, que firmó su nombre como Christo Ferens, o Portador de
Cristo?, afirmó que se habían dado los primeros pasos para llevar el
cristianismo a través del Atlántico. Simbólicamente, al igual que San Cristóbal
había llevado al niño Jesús a través de un río embravecido, España estaba a
punto de enviar misioneros a cristianizar el Nuevo Mundo. En la bula papal de
1508, Universalis Ecclesiae (De
la Iglesia Universal), el Papa Julio II declaró que el rey de España
sería el jefe de la Iglesia en España y su imperio. Tal atribución significaba
claramente que junto con la ley española, la gobernanza, el lenguaje y la
cultura, la religión católica romana también cruzaría desde Europa a las
Américas, y que el rey de España participaría en la difusión del cristianismo
entre los pueblos nativos del Nuevo Mundo. Su cometido sería el establecimiento
de misiones por el Hemisferio Occidental y, más tarde, por Filipinas. Así
comenzó la historia de las misiones, que a través del tiempo se convertiría en
una parte de nuestra historia nacional que refleja nuestra historia común
compartida con España, México y América Latina. Durante el período colonial, las misiones que
España establecía servirían a varios objetivos. El primero sería el de
convertir a los nativos al cristianismo. El segundo, el de pacificar las áreas
con fines coloniales. Un tercer objetivo implicaría aculturar a los nativos
hacia las normas españolas, de forma que pudieran cambiar su status de misión a
parroquia, convirtiéndose en miembros de pleno derecho de la congregación. El
status de misión mantenía a los nativos bajo la tutela del Estado, en lugar de
reconocerlos como ciudadanos del imperio. Aparte de la conquista espiritual, a
través de la conversión religiosa, España confiaba en pacificar las zonas que
poseían recursos naturales extraíbles, tales como hierro, estaño, cobre, sal,
plata, oro, maderas duras, alquitrán y otros recursos, que podrían ser
explotados por los inversores. Los misioneros esperaban crear una sociedad
utópica en las tierras inexploradas. Para asegurar que los misioneros podían
mantenerse, el rey de España estableció el Patronato Real de las Indias, que
respaldaba el control absoluto de la Corona española en materia eclesiástica
dentro del imperio. El rey español y su consejo aprobaban misioneros para ir a
las Américas, dirigían la ubicación geográfica de las misiones y asignaban
fondos para cada empresa proyectada. Bajo el Patronato Real, que también regía
los nombramientos de altos cargos funcionarios de la Iglesia, algunos virreyes
de México y Perú fueron también arzobispos, consolidando aún más la alianza
Iglesia-Estado por una causa común. Las misiones servían como agencias de la
Iglesia y el Estado para difundir la fe a los nativos y también para
apaciguarlos para los propósitos estatales. Entremezclando religión, política y
economía, el Patronato Real formó un gran registro archivístico de la
exploración, colonización, actividad misionera, datos etnográficos y extracción
de materias primas. Por definición, la "misión" no era más que un
plan de conversión. Los misioneros, por lo general trabajando solos o con una
escolta (normalmente uno o dos guardias armados), se acercarían a un grupo de
nativos y, con un altar portátil para decir la misa, comenzarían a predicar a
través de un traductor. La construcción de una iglesia, patio de claustro con
pasillo, jardín, aulas, viviendas para los sacerdotes y neófitos, refectorio,
corrales y muro defensivo con puerta, llegaron tiempo más tarde.
Arquitectónicamente las estructuras se prestaban a una variedad de funciones
para las que serviría una misión completa. El complejo de la misión servía como
centro religioso así como centro de formación profesional. La misión era
también un centro económico para comercio y producción de cultivos que venían
de tierras no adyacentes para ganadería y agricultura. Por último, la misión
era un centro defensivo con pesadas puertas y ventanas con postigos en altos
muros y triforios. Un error común de hoy en día es pensar que la iglesia era la
misión. El esplendor arquitectónico de las misiones es una parte del pasado
romántico unido al canto, poesía e historia. En América del Norte, los primeros esfuerzos misioneros
comenzaron en lugares conocidos como La Florida (desde 1565 y a lo largo de la
costa oriental de la bahía de Chesapeake al inicio de la década de 1570), Nuevo
México (desde 1598), Texas (a lo largo del Río Grande, al final de la década de
1690), Pimería Alta (actual sur de Arizona y norte de Sonora –hacia 1680) y por
último California (1770 en adelante). Lejos de los asentamientos españoles, los
misioneros solitarios vivían y trabajaban rodeados de gran peligro entre los
nativos en su mayoría hostiles. Evitando generalmente las tribus de las Grandes
Llanuras y de las montañas, de fuertes castas guerreras, los misioneros
centraron sus esfuerzos en las tribus agrícolas sedentarias, tales como los
Pueblo de Nuevo México y las tribus semisedentarias a lo largo de las vías
fluviales en Texas y Arizona.
En
la mayoría de los casos las armas españolas eran necesarias para asegurar que
el programa de la misión tuviera éxito, especialmente en el norte de Nueva
España, actual Gran Suroeste y norte de México. Tierra de guerra fue
anotada en los mapas españoles como Apachería, Comanchería, Centro de
Navajo, Tierra de los Yutas, y otros. Siempre que era posible se
construían presidios cerca de los asentamientos y misiones. En 1772, fray
Romualdo Cartagena, guardián del Colegio de Santa Cruz de Querétaro, uno de los
centros de formación para misioneros, escribió; Lo que da a las misiones su
estabilidad es la ayuda que reciben de las armas católicas. Sin ellas los
pueblos son frecuentemente abandonados y los sacerdotes son asesinados .... Se
ve cada día que en las misiones donde no hay soldados no hay éxito .... Los
soldados son necesarios para defender al indio del enemigo, y para vigilar a
los indios de la misión, ahora para alentarlos, ahora para llevar noticias al
presidio más cercano en caso de problemas. Para el progreso espiritual y
temporal de las misiones se necesitan dos soldados ... especialmente en las
nuevas conversiones.[1]. El
papel del Estado estaba siempre presente en la evolución de las misiones a lo
largo del continente americano. En teoría, las misiones estaban diseñadas para
un período de diez años, después del cual se esperaba que los misioneros se
mudaran a nuevas zonas establecidas. Pero el plan programado de conversión no
funcionó debido a la resistencia de los indios frente a los rigores de las
misiones. A la larga, argumentando que los nativos no se convertían del todo
porque volvían a sus formas espirituales en secreto, los frailes proponían que
las misiones se extendieran otra década más. A menudo este tipo de extensiones
se prolongó durante varias décadas, si no un siglo, más de lo esperado. A
finales del siglo XVIII, y sobre todo después de la Independencia de América
Latina de España, los recién establecidos gobiernos revolucionarios le quitaron
las tierras misioneras a la autoridad eclesiástica. En la mayoría de los casos
las naciones emergentes del Hemisferio Occidental otorgaron la ciudadanía a los
grupos indígenas, manteniéndolos bajo la tutela del Estado o tratándolos como
marginados de la sociedad. Las misiones coloniales españolas en América
del Norte son significativas porque se establecieron bastantes y tuvieron
efectos duraderos sobre el paisaje cultural. Su legado es una parte firme de
nuestra historia y patrimonio nacional, que destaca la herencia común que
Estados Unidos comparte con España, México y América Latina. España no estaba
sola en la empresa misionera por el Nuevo Mundo. Misioneros franceses y
portugueses también hicieron incursiones en Canadá, Brasil y otras partes de
las Américas. Para ellos, la misión servía a propósitos similares: la
conversión espiritual de los nativos y la pacificación de las precarias
fronteras coloniales para establecer asentamientos, la explotación económica
europea y el desarrollo. Otras naciones emplearon los mismos métodos en áreas
remotas de la India, África y Australia. Las misiones españolas, como
fortalezas y poblados, eran instituciones fronterizas que fueron pioneras en
las reivindicaciones coloniales europeas y la soberanía en América del Norte. Mucho se ha escrito
acerca de las misiones y de su legado, desde la difusión de la cultura
española, la religión, la gobernanza, el idioma, etc., a los debates que
condenan su papel en la alteración de las prácticas culturales, costumbres y
creencias espirituales nativas. Sin duda, del contacto entre europeos y nativos
resultó una fusión cultural, y muchas de las tribus que participaron en el
evolutivo proceso misional, practican el catolicismo. Mientras los colonos
pretendían convertir, civilizar y explotar a los grupos nativos, éstos tenían
sus propias ideas acerca de ser explotados o verse amenazados en sus esferas
culturales y espirituales por las catastróficas políticas coloniales que se les
imponían. Su punto de vista, lejos de los utópicos sueños de los misioneros, se
expresaba a menudo como un rechazo inequívoco del proceso misionero. El
resentimiento nativo americano hacia las misiones y las políticas coloniales
globales a menudo desembocó en una serie de rebeliones que a veces duraban
años, si no décadas, hasta resolverse. Con el tiempo las misiones dejaron su
huella en las tribus de indios americanos y en sus costumbres espirituales, en
parte, fundiéndose con el cristianismo. Las misiones españolas que aparecen en
este itinerario de viaje son ventanas a nuestro pasado nacional. Como tal, sus
visitantes aprenderán que la historia no es en absoluto como aparece en los
libros de texto. Ver las misiones españolas es experimentar una historia que
nos recuerda que la experiencia humana es relativa según los valores culturales
de diferentes tiempos, gente, tradiciones e idioma. Más allá del esplendor de
la arquitectura de las misiones, lo que vemos hoy es el efecto acumulativo de
un proceso histórico que España provocó con sus esfuerzos para gobernar y
cristianizar el Nuevo Mundo, cambiando culturalmente la tierra y la gente para
siempre. [1] John Francis Bannon, editor, Bolton
and the Spanish Borderlands (1964), pp. 201-202…..”
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