En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este cuadragésimo primer artículo se
refiere a temas y personajes que van desde Pedro de Mendoza (1487 o 1499 aprox…
– 1537) hasta Juan de Garay (1527 o 1528 aprox… – 1583). Veamos:
Pedro de Mendoza (197) – “….Pedro de
Mendoza habría nacido hacia 1499 (:
algunas fuentes consultadas –ver enlaces abajo—ubican su nacimiento en 1487….
jjj….) en la ciudad de Guadix,
del Reino de Granada, uno de los cuatro reinos de Andalucía que
formaba parte de la Corona de España, en el seno de la poderosa Casa
de Mendoza. Su padre, Fernando de Mendoza Luna y Sandoval de la Vega pertenecía
a la aristocracia castellana dedicada al comercio, y su
madre llamada Constanza de Luján era una hija del comendador de la Orden
de Santiago y regidor de Madrid España. Pedro de Mendoza ingresó desde muy
joven al servicio del rey Carlos I de España….. En 1.533, gracias a los buenos
oficios de su parienta María de Mendoza, esposa del influyente Francisco de los
Cobos y Molina, comenzó las gestiones que lo convertirían más tarde en el
conquistador del Plata. Mendoza solicitó y obtuvo el codiciado contrato para la
expedición; firmado el 21 de mayo de 1.534; pocas horas después del otorgado a
Diego de Almagro para la conquista de Chile, el contrato concedió a Mendoza el
título y privilegios de adelantado, incluyendo la designación de gobernador y
capitán general vitalicio, de la región del Río de la Plata extensivo a través
del continente hasta incluir alrededor de 200 leguas (entre 25º y 36º de
latitud sur) en América del Sur a lo largo de la costa del océano Pacífico,
comenzando donde terminaba la jurisdicción otorgada a Almagro. Su intención era
adelantarse a la penetración lusa, debía colonizar las tierras fundando
ciudades, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico, una vez abiertas
las rutas terrestres, y convertir a los indios al cristianismo….. El 24 de agosto de 1.535 Mendoza zarpó del puerto de
Sanlúcar de Barrameda al mando de su expedición, compuesta entre 11 y 14 naves
(según diversas fuentes) y aproximadamente 3.000 hombres. El Emperador había
entregado a Mendoza, además, 3.000 ducados y otro importante adelanto en
metálico que el conquistador debía trasladar hasta el Río de la Plata…..
La expedición de Pedro de Mendoza se adentró en el Río de la Plata a mediados
de enero de 1.536 y desembarcó en la isla San Gabriel, frente a
la actual ciudad de Colonia del Sacramento. El 22 de ese mismo mes los soldados
y expedicionarios juraron fidelidad y obediencia al adelantado, que comenzó a
ejercer desde ese día su cargo de gobernador. Después de reconocer ambas costas
del estuario rioplatense, Mendoza decidió establecerse en la margen derecha, en
un sitio donde encontró fuentes de agua potable y una costa relativamente
reparada…… El 3 de febrero de 1.536, Pedro de
Mendoza fundó sobre la margen austral del Río de la Plata, un puerto defendido
por un primitivo fuerte al que llamó Santa María del Buen Ayre,
apelativo de la Virgen de los marineros de la isla de Cerdeña. En este sitio se
estableció junto con sus expedicionarios…… La falta de comida obligó al
adelantado a enviar guarniciones en todas direcciones a buscar alimentos para
paliar la hambruna, pero las mismas fueron inmediatamente atacadas por partidas
de indígenas pampas. Deseoso de terminar con el problema, don Pedro envió un
ejército mandado por su hermano Diego de Mendoza para atacar a su vez a los
pampas. Ambos bandos se enfrentaron en el “Combate de Corpus Christi“,
el 15 de junio de 1.536, cerca de la laguna de Rocha. En el enfrentamiento los
indios vencieron y exterminaron a dos tercios de las tropas españolas. El éxito
de este combate dio confianza a los querandíes, que comenzaron a atacar con más
y más frecuencia la ciudad, impidiendo que los españoles saliesen de sus
refugios para conseguir alimentos. De esta forma, a la enfermedad y la
violencia se sumó la inanición como causa común de muerte entre los
conquistadores. A finales de junio los indígenas reunieron un gran ejército, de
23.000 lanzas según relata el biógrafo de la expedición Ulrico Schmidl,
entre querandíes, barenis o guaraníes, zechuruas o charrúas y
zechanáis o chanás-diembús o timbús. Tras fracasar en asaltar sus defensas
se dedicaron a asediarla….. Finalmente, en
diciembre de 1.536 los querandíes consiguieron por primera
vez vulnerar las defensas de la ciudad, penetrar en ella e incendiarla,
provocando su destrucción total….. Pedro de Mendoza y algunos españoles
consiguieron escapar a la matanza que siguió, y debieron encaminarse al norte
para refugiarse en el fuerte de Corpus Cristi (en la actual
provincia argentina de Santa Fe) que había sido establecido sobre el río
Carcarañá diez años antes por Sebastián Gaboto…… Mendoza designó a Juan de
Ayolas para sucederle como capitán general. Para solucionar la situación de los
españoles, Ayolas decidió trasladar la mayor parte de la fuerza restante más al
norte donde enfrentaron y derrotaron a otra población indígena llamada, los
guaraní. En el norte, los españoles hicieron un tratado de amistad con
los guaraníes, y Ayolas fundó la primera ciudad de Asunción en
1.537….. Ya muy enfermo, Pedro de Mendoza murió en alta mar durante su
viaje de regreso a España, (posiblemente de sífilis) cerca de las Islas
Canarias, el 23 de junio de 1.537. Su cuerpo fue arrojado al mar. El resto de
los españoles que estaban en Río de la Plata, abandonaron el lugar en 1.541 y
se trasladaron a Asunción, según los ordenes de Domingo Martínez de Ira. Tras
el abandono de la ciudad el año 1.541, los habitantes regresaron años más tarde
tras la reconquista y la segunda fundación de Buenos Aires…..” (https://arrecaballo.es/edad-moderna/conquistadores-espanoles/pedro-de-mendoza/). También puede
verse:
(http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/pedro_de_mendoza1.htm);
(http://www.revisionistas.com.ar/?p=9037);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendoza_pedro.htm);
(https://www.britannica.com/biography/Pedro-de-Mendoza);
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7550/Pedro%20de%20Mendoza).
Minas de plata del Potosí (198, 199,
221, 222, 223) –
“….Las décadas posteriores a la conquista, en el Caribe y en el continente,
estuvieron bajo el signo del oro. La plata comenzó a tener un papel protagónico
tras el descubrimiento de Potosí (1545) y Zacatecas (1546) y, especialmente a
partir de la década de 1570, cuando se difundió la amalgamación con mercurio
o método de patio. Previamente se habían explotado
los yacimientos de Zumpango, Sultepec y Taxco en México y los de Porco en Perú.
En México, los yacimientos de oro se abandonaron rápidamente ante el mayor
atractivo de la plata. En la zona andina se encontraban las minas de oro o
placeres más importantes: Nueva Granada (Colombia y Venezuela), Ecuador Perú y
Chile Muchos continuaron en explotación durante todo el período colonial,
aunque sus rendimientos no fueron tan espectaculares como los de Potosí….. Pese
a la importancia del oro, el metal por excelencia fue la plata. Durante los
siglos XVI y XVII la producción argentífera estuvo dominada por los yacimientos
de Potosí, en el Alto Perú (hoy Bolivia). En el siglo XVIII Nueva España
ocuparía ese lugar al cuadruplicarse entre 1700 y 1770 la plata acuñada. Junto
a Zacatecas, destacaban algunos yacimientos descubiertos en el siglo XVI como
Guanajuato, Real del Monte, San Luis Potosí o Sombrerete. La primacía de la
plata potosina durante años supuso que en el alto Perú se pagara hasta 1736 el
quinto real (el 20% de la producción) en lugar del diezmo (el 10%), abonado en
México desde 1660…..Alexander von Humboldt, después de su viaje a
América, señaló que las minas americanas se distinguían de las europeas
por su facilidad de explotación. ¿Cuál era esa
facilidad si los yacimientos mexicanos estaban a cientos o miles de kilómetros
de la capital, si Potosí «era la boca del infierno» y Huancavelica «un matadero
público». La respuesta es el bajo coste de explotación y la disponibilidad de
mano de obra, a pesar del predominio del trabajo asalariado en México y el de
la mita en el Alto y Bajo Perú. Aunque en términos americanos los salarios de
la minería eran altos, comparados con los europeos seguían siendo bajos. Potosí
estaba a más de 4.000 metros de altura, y la mayoría de las minas mexicanas
estaban fuera del área de dominación del antiguo Imperio azteca. Los problemas
para abastecer de forma regular a los reales de minas con alimentos, insumos
mineros y mano de obra eran abundantes. La dificultad aumentaba en el norte de
Nueva España por la falta de vías de comunicación y la menor densidad de
población, que obligaba a reclutar a los trabajadores indígenas en el valle
Central y en zonas ubicadas más al sur. La explotación de las minas variaba de
una región a otra. En México, las minas (a fines del siglo XVIII había casi
3.000) solían explotarse mediante un tiro perpendicular excavado desde la
superficie hasta la veta, mientras que en Perú lo normal era que siguieran la
veta en todo su recorrido…..” (https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/mineria-plata-america-colonial/). También puede
verse: (https://www.jstor.org/stable/3466185?seq=1, por D.A.
Brading); (https://www.jstor.org/stable/3466716?seq=1, por Enrique
Tandeter); (https://www.elrincondesele.com/en-las-entranas-de-las-minas-de-potosi-bolivia-la-puerta-del-infierno/); https://journals.openedition.org/rhj/1122, por Paula C.
Zagalsky); (https://laciudadrevista.com/potosi-la-montana-de-plata-que-convirtio-en-imperio-a-espana-y-en-esclavos-a-los-indigenas/).
Calafia –reina amazona – (198) – “…De
piel oscura y gran fortaleza física, una belleza sobresaliente, cargando armas
hechas de oro y una ecuanimidad que cualquier gobernante actual la desearía,
así se describe a Calafia, la reina de estos territorios. Así cuenta la
leyenda de la reina de la isla de California, poblada solamente por mujeres,
repleta de oro, ya que era el único metal que existía y perlas, la cual fue
escrita antes de la llegada de los españoles a estas tierras. La historia
fue publicada en el libro Las Sergas de Esplandían, de la mente del escritor español
Garcí Rodríguez de Montalvo, aproximadamente en el año de 1510 y el cual fue
muy popular en aquella época porque se trataba de aventuras sobre un caballero.
En el libro se describió la isla de California como un lugar recóndito e
inexplorado por su difícil acceso, localizada a la derecha de las Indias, la
primera peculiaridad es que era habitada por mujeres bellas y de piel
oscura. Las amazonas fueron descritas como fuertes físicamente, con
cuerpos hermosos y una belleza indiscutible, las cuales formaban parte de una
comunidad bien organizada, nunca antes conocida en el viejo continente. La
segunda particularidad, la cual incluso provocó que por siglos la gente migrara
a esta zona, era que la isla prácticamente estaba bañada de oro, el precioso
metal se podía obtener con mucha facilidad. Como muestra de ello es que
todas las mujeres contaban con armaduras y armas hechas del precioso metal. California
también era conocida por sus perlas, las cuales tienen distintas gamas de
colores al grado que eran indescriptibles.Pero quien gobernaba todo era
Calafia, la más bella dentro de las bellas, de piel morena, un cuerpo hermoso,
así como una fortaleza que incluso superaba a la de varios hombres, y muy
imponente. Sin embargo, a pesar de ser líder de una comunidad de amazonas,
Calafia fue descrita como ecuánime, muy inteligente, valiente, con una fuerza
espiritual, y por ello su imperio era tan próspero, incluso sabía esconderse
entre territorios remotos. En el libro se detallan varias aventuras
vividas por Esplandían, una leyenda que gustó mucho a los lectores de ese
tiempo porque hablaba de cantidades enormes de oro, mujeres hermosas, y una
tierra inexorable. Con Las Sergas de Esplandían en la mente de los
exploradores españoles, en 1535 aproximadamente llegaron a esta península, la
cual primero pensaron que era una isla y entonces la llamaron
California. Las características de la tierra era muy similares a las que
escribió Garcí Rodríguez de Montalvo, acantilados ríspidos, playas con difícil
acceso, vegetación nunca antes vista, por eso no dudaron en llamarla como la
nación de Calafia. Con el tiempo, con los asentamientos de las misiones, los
españoles se dieron cuenta que todo había sido parte de una leyenda, leyenda le
dio el nombre a un extenso territorio lleno de riquezas. La mayoría de los
tijuanenses el nombre de Calafia tal vez lo asocien con un medio de transporte,
pero quién puede negar que la reina y sus descendientes continúan escondidas en
algún lugar de California, cuidándonos…..”
(https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Calafia-la-amazona-de-isla-de-California-20151017-0015.html, por Gerardo
Andrade). También puede verse: (https://yoreme.wordpress.com/2008/06/01/la-leyenda-de-la-reina-calafia/); (http://barricadaletrahispanic.blogspot.com/2011/09/origen-de-la-palabra-california-antonio.html, por Antonio
Ponce Aguilar); (http://www.joveneshispanistas.com/las-amazonas-california-rodriguez-de-montalvo-y-las-cronicas-americanas/, por Isidro
Luis Jiménez);(https://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/amadis-gaula/amadis-don-quijote-y-los-conquistadores/, por Ramiro
Pinto).
Leopoldo Lugones (198) –
“…Leopoldo Lugones nace en 1874 en la localidad de
Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba, Argentina. Fue el
primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Pasa su
infancia en la provincia de Santiago del Estero. Cursa sus estudios secundarios
en su ciudad natal. A los 20 años es conocido por su talento de orador y poeta.
Se casa en 1896 con Juana González y ese mismo año se traslada a la Capital
Federal, donde se incorpora al grupo de escritores y artistas integrado por
José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Cárcova y otros. Trabaja como
periodista en diarios capitalinos. Es empleado de Correos hasta 1900, cuando lo
designan inspector de la Dirección General de Enseñanza Secundaria. En
1903, el gobierno nacional lo envía a averiguar el estado de las ruinas
jesuíticas. Parte a ese lugar en compañía del escritor uruguayo Horacio
Quiroga. Viaja en varias ocasiones a Europa. En 1915 se hizo cargo de la
dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros que ejerció hasta su muerte. Su
trabajo incesante se plasmó en numerosos escritos, artículos de prensa y
conferencias que le merecieron el nombramiento en la Asamblea de Cooperación
Intelectual de la Liga de las Naciones (1924), el Premio Nacional de Literatura
(1926) y la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores, fundada con su
impulso (1928) y de la que fue su primer presidente; por ello, en el
aniversario de su nacimiento —el 13 de junio— se celebra en la Argentina el Día
del Escritor. Puso fin voluntariamente a su vida en una isla del Tigre,
provincia de Buenos Aires, en 1938……https://albalearning.com/audiolibros/lugones/biografia.html..... OBRAS DE LEPOLDO LUGONES Las montañas del oro (1897), La
reforma educacional: un ministro y doce académicos (1903), Ensayos
históricos y El imperio jesuítico (1904), Los crepúsculos del jardín (1905), La
guerra gaucha (1905), Las fuerzas extrañas (1906), Lunario sentimental (1909),
Odas seculares (1910), Prometeo, un proscripto del sol (1910), Piedras
Liminares (1910), Didáctica (1910), El libro fiel (1912), El problema feminista
(1916), El libro de los paisajes (1917), Mi beligerancia (1917), La torre de
Casandra (1919), Las horas doradas (1922), Romancero (1924), Cuentos Fatales
(1924), Filosofícula (1924), La organización de la paz (1925), El Ángel de la
Sombra (1926), Poemas solariegos (1927), La grande Argentina (1930), La
patria fuerte (1930), Política revolucionaria (1931), y Romances del Río Seco
(1938)….”. (https://historia-biografia.com/leopoldo-lugones/). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lugones.htm); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3303/Leopoldo%20Lugones); (http://www.los-poetas.com/c/biolug.htm); (https://www.youtube.com/watch?v=FXXmGkx3LQ4); (https://www.youtube.com/watch?v=6045o-pgD4w); (https://www.britannica.com/biography/Leopoldo-Lugones); (https://www.cultura.gob.ar/luces-y-sombras-de-leopoldo-lugones_7137/); (https://www.cultura.gob.ar/jorge-luis-borges-y-leopoldo-lugones-enfrentados-en-una-muestra_5417/); (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100010,
Anibal Salazar Anglada).
Juan de Garay (197) – “…Uno de los conquistadores cuya vida
mejor resume el esfuerzo colonizador de España en América del Sur, es Juan de Garay, el repoblador de Buenos Aires…… Afirman unos que era castellano y nacido en Villalba de
Losa, y otros que era vizcaíno y natural de Belandia, un barrio de Orduña, del
cual pasó a Villalba a los siete años a causa de su orfandad. Debió de nacer
entre los últimos meses de 1527 y los primeros de 1528. En 1543 cruzó el
Atlántico con su tío, don Pedro de Zarate, nombrado oidor de la Audiencia del
Perú. Al llegar a América pudo presenciar el período de las guerras civiles
peruanas y la dignidad de su tío en medio de las revueltas pasiones del momento.
Muerto don Pedro en 1547, Juan
de Garay entró al servicio del
capitán Martín de Robles, con quien luchó a favor de La Gasea contra Gonzalo
Pizarro y luego contra Francisco Hernández Girón. En
1554 dejó la compañía de Robles e ingresó en la de Juan Núñez de Prado, con el
cual pasó al Tucumán. Después
de un tiempo de residencia en Potosí, donde trabó amistad con Juan Ortiz de
Zarate, formó parte, en calidad de capitán, del contingente reunido por Andrés
Manso para la conquista de Llanos (1559). A raíz de las disputas surgidas entre este
caudillo y Nufrio de Chaves sobre el distrito de Moxos, Garay se mostró
dispuesto a aceptar el fallo arbitral del virrey del Perú y se pasó con algunos
hombres al bando de Chaves. Este
hecho le vinculó a la conquista y colonización del Plata. Al servicio de Chaves,
Garay contribuyó a la fundación de Santa Cruz de la Sierra (1561), villa de la
que fue nombrado regidor del cabildo. Habiendo obtenido una importante encomienda,
residió durante ocho años en aquel lugar, forjándose en el aprendizaje de
fundador de ciudades. Es
posible que en 1564 acompañara a Chaves a la Asunción, donde contraería enlace
con Isabel Becerra. En todo caso, en 1569 abandonó el servicio de Chaves y se
estableció en la Asunción. Aquí
fue protegido por el teniente de gobernador Felipe de Cáceres, quien le nombró
alguacil mayor de la provincia. En este cargo dio pruebas de gran energía. Es
posible que en 1572 acompañara a Cáceres en su viaje de exploración al río de
la Plata. Destituido
Cáceres en el transcurso del mismo año, Garay obtuvo permiso de su substituto
Martín Suárez de Toledo para establecer una ciudad aguas abajo del Paraná. Emprendida la
expedición, Garay fundó la ciudad de Santa Fe a fines de junio de 1573. Al cabo de pocos meses
y mientras exploraba la región del Coronda, tropezó con una hueste española
procedente de Córdoba y mandada por el gobernador de Tucumán Jerónimo Luis de
Cabrera. Después de unas entrevistas, cada uno de los jefes se volvió a su
sitio de partida, sin que mediara humillación por parte de Garay. Su regreso
fue muy oportuno, pues pudo auxiliar al adelantado del Río de la Plata, Ortiz
de Zarate, que se hallaba muy apurado en la desembocadura del Paraná (1574). A
raíz de este hecho, Garay fue nombrado teniente de gobernador y capitán general
del Río de la Plata. A la muerte de Ortiz de Zarate (1576), Garay desempeñó
varias misiones de importancia en la provincia de Tucumán y en el Perú, tanto
para resolver las cuestiones de límite como para hacer aceptar los términos de
la herencia zaratina. En 1578, hallándose en Charcas, Juan de Garay fue
nombrado gobernador del Río de la Plata por el adelantado Torres de Vera,
marido de doña Juana, hija y beneficiaría de Ortiz de Zarate. En el transcurso
de los cinco años que duró su mandato, pacificó el territorio, reprimió los
levantamientos de los indígenas y repobló Buenos Aires (11 de junio de 1580). Murió
a manos de los indígenas de la región del Carcarañá entre el 20 y el 25 de
marzo de 1583, cuando se trasladaba de Buenos Aires a Santa Fe, las dos
ciudades que harán imperecedera su memoria…..” (https://historiaybiografias.com/anecdotas-argentinas43/); (https://www.opusvida.com/juan-de-garay/); (http://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_de_garay_1.php?id=415); (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=garay-juan-de); (https://burgospedia1.wordpress.com/2009/11/28/juan-de-garay-fundador-de-buenos-aires/); (http://dbe.rah.es/biografias/10194/juan-de-garay).
Apéndice
Borges y Lugones enfrentados en una
muestra
EN:
https://www.cultura.gob.ar/jorge-luis-borges-y-leopoldo-lugones-enfrentados-en-una-muestra_5417/) 16 de febrero
2018
“"Borges
y Lugones: el falso discípulo" es una muestra homenaje a Leopoldo Lugones,
por el 80º aniversario de su muerte; está organizada en conjunto por la
Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno….
Leopoldo Lugones
fue hallado muerto en la cama el 19 de febrero de 1938. El día anterior había
subido a una lancha que lo llevaría a la hostería “El tropezón”, en Tigre,
donde luego de beber cianuro con whisky pasaría los últimos momentos de su
vida.
Al momento de
suicidarse, Lugones era un hombre con muchos problemas: políticos, personales,
económicos y afectivos. El desencadenante fue, dicen, haber sido
descubierto en una relación amorosa extra matrimonial. Para quien
se jactaba de ser el “marido más fiel de Buenos Aires”, quedar expuesto a la
opinión pública y en contradicción con su propia ética fue determinante….. Para
el 80º aniversario de su muerte, desde el Centro de estudios y documentación
Jorge Luis Borges, decidieron conmemorarlo a través de una muestra que aborda
la relación entre ellos, dos de los más grandes escritores de la literatura
argentina: Borges y Lugones: el falso discípulo.
La exposición
está pensada desde la perspectiva del autor de Ficciones, el
vínculo que mantuvo con la obra del autor de Lunario sentimental. Lugones
ya era el escritor nacional cuando Borges irrumpe en la escena literaria…..
“La
relación pasó por varias etapas, pero podemos decir que esencialmente fue de
confrontación. En un principio como todo joven, como toda vanguardia, Borges
desafió al canon. Sin embargo, luego de su muerte, tuvo un reconocimiento hacia
la figura de Lugones y casi podríamos decir que, hacia el final, hay algo de
identificación. Me parece que Borges con la edad entendió de alguna manera a
Lugones y también con la situación personal de él, de dejar de ser la
vanguardia para pasar a ser el gran escritor internacional”, dice la
investigadora y una de las responsables de la muestra, Laura Rosato. Cuatro fueron los ejes elegidos -tanto por Rosato como
Germán Álvarez, dupla autora de “Borges, libros y lecturas”- para organizar la
exposición:
- La
rima versus la metáfora
- El
Martín Fierro
- La
literatura fantástica
- El
perfil lector de ambos
Borges venía de la experiencia ultraísta que
tenía la metáfora como bastión poético y Lugones era el gran autor del Lunario
sentimental, el hito modernista en la poesía argentina. Según la conductora del
Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges “Lugones es el sucesor de
Ruben Darío, el continuador del modernismo” y agrega que “Borges era de los
jóvenes que sostenía la metáfora contra el imperio de la rima que manifestaba
Lugones”.
Esto puede verse a través de las gráficas
presentadas en el salón principal de la vieja sede de la Biblioteca Nacional
(México 564), y también cómo cambió de opinión: “En la poesía de su
vejez, Borges abraza la rima. Deja el verso libre y va por la rima, la métrica
y la versificación rigurosa. Así que podríamos decir, que ese primer
enfrentamiento es juvenil pero que se dirime después. De hecho, cada tanto le
preguntaba a la secretaria, '¿me estoy pareciendo a Lugones?'”, agrega
Rosato…..
Para Leopoldo
Lugones el Martín Fierro es el libro nacional y heredero de la épica helénica.
Tal es así, que da una serie de 6 conferencias en el teatro Odeón, que
sentarían las bases para su libro El Payador. No obstante, Borges
sostiene que Lugones comete un grave error al creer que la lengua del Martín
Fierro es la lengua del campo de verdad.
“En lo personal
mi idea es borgeana, la lengua del Martín Fierro es una lengua literaria, inventada
por los hombres de ciudad. Ni Estanislao del Campo, ni Ascasubi, ni José
Hernández eran hombres de campo, vivían acá”, dice Rosato.
Borges afirmó
que seguramente es el mejor libro que se ha escrito en nuestra literatura, pero
de ninguna manera puede ser el libro nacional la historia de un pendenciero, ni
puede ser el héroe de la nación un cuchillero. La investigadora agrega que es
un enfrentamiento que no se salda con la muerte de Lugones: “se suaviza el
tono, porque en los primeros textos que escribe Borges criticando son con
sorna. Pero después en el poema publicado en El hacedor, sostiene su tesis pero
con un tono mucho más amoroso”…. Podría decirse que Lugones es el gran pionero
de la literatura fantástica en Argentina gracias a Las fuerzas extrañas,
que aunque sean ficción científica, funciona como precursor de Borges. En
efecto, el autor de El aleph, recupera un
cuento de Lugones (Los caballos de Abdera) en Antología
de la literatura fantástica, que publica junto a Silvina Ocampo y Bioy
Casares.
Lugones dirigió
la Biblioteca Nacional de Maestros en 1915 y Borges dirigió la Biblioteca
Nacional en 1955. “Fueron los dos grandes exponentes de las bibliotecas y
exponemos el mobiliario oficial de uno y de otro, también los libros de las
bibliotecas personales que guardan ambas y uno puede verlos en su faceta
lectora. Se nota que tienen temas en común pero lecturas totalmente disimiles”,
explica Rosato.
Se pueden ver
manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y
fotografías, que intentan reconstruir los vaivenes de ese vínculo que fue
reflejo de una parte importante de la vida cultural de nuestro país. A la hora
de definirlos, Laura Rosato no tiene dudas:
“Lugones es el
gran intelectual del siglo XIX, la lectura y el trabajo literario es una excusa
para intervenir y modificar el mundo real, el interés mayor era esencialmente
político. Borges es el gran escritor internacional, para él la
literatura es un fin en sí mismo. Borges es un clásico, Lugones no”.
En el marco de esta muestra, que se puede visitar hasta el 9
de marzo, habrá conferencias cada miércoles a las 19…..” También puede verse: (https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/0902.pdf,
por Anibal Jarkowski); (https://cornerstone.lib.mnsu.edu/jur/vol15/iss1/5/,
por John G. Zehnder); (http://barricadaletrahispanic.blogspot.com/2011/08/borges-lector-de-lugones-marisa.html,
por Marina Martínez Pérsico) ; (http://www.literaterra.com/jorge_luis_borges/monografia_de_jorge_luis_borges_leopoldo_lugones/monografia_de_jorge_luis_borges_leopoldo_lugones.pdf); (https://www.academia.edu/28281829/Leopoldo_Lugones_prefiguraci%C3%B3n_de_la_vanguardia_en_Los_Crp%C3%BAsculos_del_Jard%C3%ADn,
un trabajo por Juli García y otro por García, Ana Julieta); https://www.letraslibres.com/mexico-espana/el-joven-borges-y-argentina,
by Edwin Williamson).
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