En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C. de de 2019
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este trigésimo octavo artículo se refiere
a temas y personajes que van desde Vasco de Quiroga hast (1470-1565) hastaa
Francisco de Vitoria (1485-1546) Veamos:
Vasco de Quiroga (188, 189) – “…Vasco de Quiroga nació en Madrigal de las Altas Torres en
la provincia de Ávila, España en 1470 y falleció en Pátzcuaro, en el ahora
estado de Michoacán en 1565. Administrador colonial y eclesiástico español.
Nacido en el seno de una ilustre familia gallega, estudió Humanidades y leyes
en la Universidad de Valladolid y en 1528 fue nombrado miembro de la Real
Chancillería vallisoletana. Por su preparación fue nombrado oidor de la segunda
Audiencia de México, presidida por Ramírez de Fuenleal (1530-35), a la que se
confió el asentamiento del orden jurídico en México, en sustitución al impuesto
por los conquistadores. Otros historiadores suponen que realizó sus estudios en
Salamanca, donde hizo la carrera de abogado, misma que concluiría en 1515....En
1530, siendo ya licenciado, Vasco de Quiroga desempeñaba una comisión en Murcia
cuando recibió una comunicación del rey designándolo miembro de la Audiencia en
México, por recomendación del arzobispo de Santiago, Juan Tavera y los miembros
del Consejo de Indias, pues la empresa colonizadora en América había hecho
crisis por las iniquidades de la primera Audiencia. Así pues, Quiroga llegó a
México en enero de 1531 y desempeñó ejemplarmente su misión junto con Ramírez
de Fuenleal y otros tres oidores. La espantosa miseria en que estaban sumidos
los indios de la capital mexicana «vendidos, vejados y vagabundos por los
mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos», como escribió,
le indujeron a fundar en en ese mismo año, 1531, el hospital de Santa Fe, a dos
leguas de la ciudad, donde atendía a enfermos y desamparados y aprovechaba para
instruirlos en la Fe. Los naturales empezaron a poblar sus alrededores y los
españoles se dirigieron por ello a la Audiencia para responsabilizar a Quiroga
del despoblamiento que sufría gradualmente la capital mexicana....El Oidor
Quiroga fue destinado luego a Michoacán, para visitar la tierra y el trato que
se daba a los tarascos. El letrado quedó nuevamente impresionado por lo que
veía y especialmente por la esclavización de los naturales, a los que se
marcaba con hierros candentes. En su informe al Presidente de la Audiencia
condenó la práctica esclavista. La primera medida que tomó- debido al mal trato
que los ibéricos habían dado a los naturales y sobre todo el asesinato del jefe
de los indígenas tarascos perpetrado por Nuño de Guzmán, habían provocado la
rebelión de los naturales michoacanos – fue abrir juicio de residencia contra
Nuño Beltrán de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo, antiguos
oidores, resultando éstos culpables y pronto devueltos a España; luego fundó
otro hospital en en Uayámeo, ahora llamado Santa Fe de la Laguna, junto al lago
de Pátzcuaro, semejante al hospital de Santa Fe de México. De la magistratura,
Quiroga pasó al sacerdocio siendo consagrado por fray Juan de Zumárraga,
entonces obispo de Michoacán; Carlos V había prohibido a sus súbditos que
esclavizasen a los indios pero en 1534 derogó tal disposición. Al saberlo, el
nacido en Ávila envió al monarca su célebre Información en derecho (1535),
en la que condenaba enérgicamente a los encomenderos «hombres perversos quienes
no convienen que los nativos sean tenidos por hombres sino por bestias” y
defendía apasionadamente a los indígenas, «que no merecen perder la libertad».
En 1535 regresó a la capital mexicana donde fue presentado como aspirante al
cargo de obispo de Michoacán. Vasco de Quiroga había tomado los hábitos de San
Francisco y estaba apenas tonsurado, pero fray Juan de Zumárraga avalaba su
nombramiento para la diócesis vacante, por haber renunciado a la misma el
dominico fray Luis de Fuensalida. En 1537 «Tata Vasco» (como así le nombraban
los originales michoacanos a los que abrazaba) fue nombrado obispo michoacano,
en un acto único donde recibió todas las órdenes sacerdotales. Urbanizó muchas
localidades, principalmente en la región lacustre, concentrando sus principales
barrios en Pátzcuaro, los cuales proveyó de hospitales e industrias, para las que
también instruyó a los indígenas para su trabajo y atención sistemática.
Ordenado sacerdote en 1538, fue nombrado Obispo y recibió la consagración de
manos de Zumárraga. Al año siguiente los obispos mexicanos se reunieron para
restringir los bautismos masivos de indios a solo los catecúmenos y necesitados
y encargaron a Quiroga el Manual
de Adultos, impreso en 1540. Vasco de Quiroga fundó el hospital de San
Nicolás de Tolentino y prosiguió con su experimento evangelizador de los
hospitales, inducido por la lectura de la Utopía de
Tomas Moro. Reunía a los naturales para imbuir en ellos ideales de fraternidad
y auxilio mutuo. Constaban tales hospitales de una casa común para enfermos y
dirigentes de la agrupación, y de casas particulares para los congregados,
llamados familias, porque en ellas vivían sus miembros, con terreno anexo para
huerta o jardín, estancias de campo y lugares para siembras y ganaderías...El
hospital era un cuadrado en uno de cuyos frentes estaba la gran enfermería de
contagiosos y en otros los enfermos usuales. Los naturales trabajaban
comunalmente durante seis horas y de su beneficio se pagaban los gastos del
hospital, de la comunidad y de las escuelas; el resto se repartía entre los
congregados. En los hospitales se enseñaba a los indios diversos oficios. Su
obra despertó gran estimación a los indios, que llamaban cariñosamente al
Obispo el «Tata Vasco». Vasco de Quiroga viajó a España en 1550 y durante su
estancia fundó en Valladolid el convento franciscano de San Bernardino. En 1555
había vuelto a México, donde asistió al Concilio Provincial. Intentó luego ir
al Concilio de Trento, pero no pudo lograrlo. En 1565 falleció en Uruapan en el
trascurso de una visita pastoral. Escribió Doctrina
para indios, un tratado sobre la administración del bautismo, las Reglas y ordenanzas para la
administración de los hospitales de Santa Cruz en México y Michoacán,
así como algunos sermones. Lamentablemente fue acusado por Maturino Gilberti de
haber cometido algunos errores graves contra la fe en sus obras de lengua
tarasca, y principalmente contrarias al misterio de la Santísima Trinidad, lo
que le valió un proceso del que no se vio exculpado hasta que el agustino fray
Alonso de la Veracruz demostró su ortodoxia. Por ello, el recuerdo de Quiroga
en estas tierras es entrañable e imperecedero. El primer obispo de Michoacán y
defensor de las causas de los indígenas murió en Uruapan en 1565; sus restos
fueron enterrados en la catedral de la misma población.”
(https://www.patzcuaro.org/vasco-quiroga-tata-vasco/).
También puede verse:
(https://www.mexicodesconocido.com.mx/vasco-de-quiroga-1470-1565.html), (http://dbe.rah.es/biografias/10565/vasco-de-quiroga, enviado por
Miguel Ángel Reynoso Robledo);
(http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/novohispana/pdf/novo01/0008.PDF, por Antonio
Arriaga);
Guamán Poma de Ayala (186) – “….Felipe Guamán Poma de Ayala,
nació alrededor de 1535 en el pueblo de San Cristóbal de Sondondo,
perteneciente a la provincia ayacuchana de Lucanas. Sus padres fueron Martín
Guamán Mallqui y Curi Ocllo, hija menor de Tupac Yupanqui. Tuvo un hermano mestizo, por parte de madre,
llamado Martín de Ayala, clérigo del hospital de naturales de Huamanga, quien
le habría enseñado a leer, inculcándole los principios religiosos. El respeto y
deferencia por este hermano y por su padrastro le llevaron a adoptar el
apellido Ayala. En su juventud fue intérprete de visitadores eclesiásticos,
doctrineros y encomenderos, así como secretario de los protectores de naturales
y escribanos de la ciudad de Huamanga. Prestó sus servicios al vicario
Cristóbal de Albornoz, autor de unas famosas Instrucciones para descubrir
todas las huacas del Perú y sus camayos y haciendas, recorriendo
con él los pueblos de Lucanas y Soras, derribando huacas y persiguiendo a los
idólatras que predicaban el Taqui Oncoy, un movimiento nativista qUe anunciaba
el retorno de los antiguos dioses. Acompañando a Albornoz viajó también al
Cuzco, siendo testigo de la entrada a Vilcabamba que hicieron los
españoles para acabar definitivamente con la resistencia indígena, y de la ejecución de
Tupac Amaru…… A la muerte de su padre en 1580, aprovechando su ausencia, fueron
invadidas unas tierras que tenía en Lomas de Chaira por labradores españoles y
mitimaes indígenas de Chachapoyas. Inició entonces un largo proceso judicial,
viajando inclusive hasta Lima, donde se presentó ante la Real Audiencia y
consiguió una real cédula que ordenaba se le restituyesen las tierras. Este
fallo no llegó a cumplirse pues Guamán Poma fue a su vez denunciado por el
cacique de los chachapoyas, siendo condenado al destierro por dos años.
Mediante la sentencia fechada el 18 de setiembre de 1600 Guamán Poma perdió sus
tierras, así como su título de curaca. Entre 1596 y 1603 realizó continuos
viajes a Lima, para insistir en sus demandas de justicia y acudía también
cargado de pleitos, memoriales y demás diligencias que le encargaban los
indios, fijando temporalmente su residencia en la capital, donde se ganaba la
vida como intérprete….. Pasó a vivir a Concepción de Huayllapampa, ejerciendo
de procurador y defensor de los naturales, redactando memoriales para dirigirlos
al virrey o peticiones al corregidor. Felipe Guamán Poma reinició el reclamo de
sus bienes usurpados y la restitución de su rango, a la par que empezó a
denunciar públicamente la explotación de los indios por las autoridades civiles
y eclesiásticas. Esa actitud le acarreó dificultades con los funcionarios de la
Corona en la provincia y fue expulsado de ese corregimiento. En 1611 denunció
nuevamente ante el virrey al corregidor de Concepción y a los doctrineros de
Lucanas y Soras, en vista de lo cual fue encarcelado y expulsado….. Cumplida su
condena se refugió en el pueblo de Santiago de Chipao, desde donde escribió al
rey Felipe III informándole que tenía lista una crónica general del Perú, la
cual presentó en Lima al secretario del virrey, bajo el título de Nueva crónica y buen gobierno, manuscrito de 1190
páginas y 496 ilustraciones. La primera parte abarca desde la creación del
mundo pasando por los incas hasta la conquista española, mientras que la
segunda es una denuncia apasionada del mal gobierno de su tierra por parte de
los conquistadores. Su redacción debió iniciarse hacia 1567, pero se cree que
su autor concluyó una nueva copia total o parcial entre 1611 y 1615, poco antes
de su fallecimiento probablemente a los 80 años. Totalmente desconocido por
casi trescientos años el manuscrito fue descubierto por Richard Pietschmann en
la Biblioteca Real de Copenhague en 1908 y fue sólo en 1973 cuando salió a la
luz una edición en castellano actual, habiendo aparecido después sucesivas y
cada vez más acuciosas reediciones….” (https://historiaperuana.pe/biografia/felipe-guaman-poma-ayala/). También puede
verse: (https://www.youtube.com/watch?v=EnYk9F1vwLw); (https://www.youtube.com/watch?v=1PEGBhSM9OU); (https://www.youtube.com/watch?v=XMGikHZ-ulA); (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942001003400003, por Carlos
González Vargas, Hugo Rosati Aguerre y Francisco Sánchez Cabello); (http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/linguistica/legado_quechua/el_cronista.htm, Raúl Porras
Barrenechea); (http://dbe.rah.es/biografias/9909/felipe-guaman-poma-de-ayala).
Dibujos de De Bry (186) – “….. Imágenes de América a
través del Americae de
Théordore de Bry (1528-1598), obra en numerosas entregas a la que dieron continuidad
los herederos del autor, especialmente su hijo Johann Théodore (1561-1623). De
Bry acerca a Europa una imagen recreada de América, fruto de las noticias y
crónicas de viajes, entre otras las de Jean de Léry, Hans Staden, Antonio
de Herrera, Sebald de Weert, Jerónimo Benzoni
y fray Bartolomé de las Casas. Se trata de la visión gráfica más difundida
a finales del siglo XVI y durante el XVII, hecha desde una perspectiva cultural
eurocéntrica, por lo que las formas anatómicas de los indígenas y la arquitectura
de las escenas no se ajustan con fidelidad a la realidad que se dice describir.Americae forma parte de la serie
de grandes viajes de De Bry y es una narración secuencial, seriada. Los libros dedicados a la conquista y colonización de los
españoles, especialmente los basados en los textos de Benzoni, Novae
Novi Orbis Historia, y de Bartolomé de las Casas, Brevísima
relación de la destrucción de las Indias, forman parte de la llamada
'leyenda negra' (en la ilustración inferior, pobladores de Perú acusados de
sodomía son devorados por los perros salvajes de Balboa)…..El conjunto de estas
ilustraciones es constituye una muestra excepcional de la aplicación
comunicativa de la imprenta en la difusión de las novedades del mundo y de la
temprana huella visual de sus trabajos. La imágenes de los libros que se
recogen, ceñidas al escenario iberoamericano, fueron editadas en diferentes
entregas entre 1590 y 1634, muchas de ellas coloreadas. Se publicaron
inicialmente en latín y alemán, pero su éxito obligó a sucesivas traducciones a
otras lenguas….. No se trata aquí de hacer una crónica histórica de la
conquista de América, sino de la obra de De Bry el papel de la imprenta en la
construcción de la realidad americana en Europa….(https://www.infoamerica.org/museo/expo_bry/bry000.htm)..... Theodor de Bry, also called Dietrich de Bry, Flemish Theodoor
de Bry, or Dirk
de Bry, (born 1528, Liège [now
in Belgium]—died March 27, 1598, Frankfurt am Main [Germany]), Flemish-born German engraver and editor. De Bry
fled the Spanish persecution of Flemish Protestants and lived in Strassburg (Strasbourg)
from 1570 to 1578 and then in Frankfurt am Main, where he established an engraving and publishing business.
He twice visited London,
where he executed such works as 12 plates for The
Procession of the Knights of the Garter and another 34 plates
for The Funeral of Sir Philip Sydney. He met the
English geographer Richard Hakluyt, with whose assistance he collected
materials for a finely illustrated collection of accounts of voyages and
travels, Collectiones peregrinationum in Indiam
orientalem et Indiam occidentalem (1590–1634; “Collected
Travels in the East Indies and
West Indies”), which was continued by his sons Johann Theodor de Bry
(1561–1623) and Johann Israel de Bry (died c. 1611) but
not completed until 1634 by Matthäus Merian the Elder. Among other works that the elder de
Bry engraved is a set of plates illustrating Thomas Harriot’s A Briefe and True Report of the New Found Land
of Virginia (1595).”
Leyenda Negra de España (186) – “….Bajo el rótulo
de «leyenda negra» se conoce toda una red de relatos, de diversa procedencia,
autoría y fecha, cuyo fin es menoscabar la imagen de España, de la España
Imperial. En nuestros días, culminada desde el siglo XIX la transformación del
Imperio español clásico en el conjunto de las naciones soberanas que hablan
español, algunos buscan reformular la leyenda negra antiespañola desde algunas
partes de la «periferia» secesionista de España, y así, desde las regiones
donde opera el nacionalismo separatista, se proyecta, sobre lo que estos grupos
consideran España, el mismo arsenal de descalificaciones que antes se lanzaban
desde Francia, Países Bajos o Inglaterra, naciones que, dicho sea de paso, no
excluían de sus invectivas a estos nuevos usuarios de tan manido rótulo. Por lo
que conocemos, puede afirmarse que quien primero empleó de forma literal la
expresión «leyenda negra», aplicada a la historia de España, fue Emilia Pardo
Bazán, si bien, históricamente, fueron muchos los autores españoles que ya
venían respondiendo a la propaganda antiespañola a la que tanto alimento dieron
españoles como Antonio Pérez o el clérigo católico Bartolomé de las Casas. De
entre el conjunto de obras que trataron de contrarrestar esa ofensiva
recordemos, por ejemplo, la España
defendida y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros
sediciosos, de Francisco de Quevedo, dispuesta ya a principios del
siglo XVII. Pero si Emilia Pardo Bazán acuñó el rótulo, es la obra homónima del
políglota Julián Juderías Loyot, publicada en Madrid en 1914, la que contribuyó
decisivamente a la consagración de tal fórmula, al punto de que es frecuente la
confusión que atribuye a Julián Juderías tal autoría…..” (http://www.filosofia.org/ave/002/b030.htm).....Esa
leyenda siniestra fue comenzada por las naciones que querían suplantar al más
poderoso imperio de la época, entre ellas Inglaterra, que no sólo cometió en el
mundo entero atrocidades tan graves como las españolas, pero agravadas por su
clásico racismo, que aún perdura, cometido hasta hoy por el imperio
norteamericano; no únicamente contra los indios, sino, luego, contra los
llamados despectivamente hispanos, y
fínalmente contra los italianos, en virtud de una doctrina según la cual Reagan
es superior a Julio César, Virgilio, Horacio, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel,
Galileo y tantos que hicieron por la cultura universal algo más que ese actor
de tercera categoría. No, aquí no hubo esa inferioridad espiritual que es el
racismo: desde Hernán Cortés, conquistador de México, cuya mujer fue indígena,
hasta los que llegaron en aquella formidable empresa hasta el Río de la Plata
se mezclaron con indios, y gracias al misterio genético tengo una hermosa nieta
que sutilmente revela rasgos incaicos. Para no hablar de las notables
creaciones del barroco ibérico en América Latina, que sutilmente difiere del de
la metrópoli, de la misma manera que sucedió con nuestra lengua común: la
ilustre lengua de Cervantes y Quevedo…..”.
También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=dyrDlQm3Uo0); (https://www.youtube.com/watch?v=KEdiYYnxODU); (https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2019/05/26/guerra-a-la-leyenda-negra-la-reconquista-de-la-historia-de-espana/, por Rafael
Ordoñez); (https://elpais.com/cultura/2019/05/03/actualidad/1556884697_837781.html, por Vicente G.
Olaya);
Caupolicán (187) – “……Caupolicán (¿-1558) Nació en
Palmaiquen. Cacique mapuche recordado por liderar la resistencia
araucana durante la Conquista de Chile (1540-1598). Desde su juventud luchó
contra los conquistadores españoles, acompañando al toqui Lautaro en sus
avances contra Pedro de Valdivia. Colaboró en la toma del
fuerte español de Tucapel y en batalla iniciada tras el asalto, donde fue
derrotado el ejército conquistador y falleció De Valdivia. Una vez fue nombrado
toqui, Caupolicán se encargó de liderar la resistencia araucana en contra de
los avances de Hurtado de Mendoza. Tras varias derrotas y peleas dentro de la
Junta tribal, Caupolicán es capturado y empalado frente a la población
indígena. Las hazañas de este guerrero mapuche quedaron registradas en
el poema épico de Alonso de Ercilla, La Araucana….”. (https://historia-biografia.com/caupolican/). También puede
verse:
(https://www.quien.net/caupolican.php); (https://pueblosoriginarios.com/biografias/caupolican.html);
Francisco de Vitoria (187) – “….Francisco de
Vitoria nació en Burgos en 1485. Con 20 años ingresó en el noviciado de la
Orden de Predicadores (más conocida como Orden Dominica), donde inició sus
estudios humanísticos. Los Dominicos, orden fundada por Santo Domingo de Guzmán
en el siglo XIII, han sido famosos en la historia por su trabajo a favor del
avance del conocimiento intelectual y la difusión de la verdad. Entre ellos se
cuentan grandísimos maestros universitarios como Santo Tomás de Aquino, San
Alberto Magno y el propio Francisco de Vitoria. En 1508, Fray Francisco se
incorporó a uno de los colegios que formaban parte de la Universidad de la
Sorbona: el Colegio de Santiago. En París recibió los grados de Licenciado y
Doctor. En 1522, se trasladó al Colegio de San Gregorio de la Universidad de
Valladolid donde, durante tres años, explicó la Suma de Teología de Santo Tomás
de Aquino. Allí recibió el último grado que la Orden Dominica otorgaba a sus
profesores: el Magíster en Sagrada Teología. En 1526 ganó la Cátedra Prima de
Teología de la Universidad de Salamanca, que por entonces era una de las
universidades más prestigiosas del mundo. Allí siguió enseñando hasta su
muerte. En sus clases trataba los temas de mayor actualidad y a ellas asistían
tanto los estudiantes como los profesores. Su capacidad docente era extraordinaria,
sus alumnos le admiraban tanto que le llamaban «el maestro» y hasta los hombres
de gobierno acudían a él para pedirle consejo. Fundó la famosa Escuela de
Salamanca, a la que pertenecieron influyentes juristas y teólogos de la talla
de Melchor Cano, Domingo Báñez, Domingo de Soto o Francisco Suárez. Es
considerado el padre del derecho internacional moderno y el principal defensor
de los derechos humanos de los indios americanos. Durante los veinte años que
pasó en Salamanca, afrontó los mayores desafíos intelectuales de su época
renovando métodos y temáticas, y originando una verdadera corriente de
pensamiento teológico-jurídico destinada a tener enorme repercusión. Su obra
gira en torno a la dignidad y los problemas morales de la condición humana. Fue
especialmente influyente por sus aportaciones jurídicas, aunque también
tuvieron gran repercusión sus estudios sobre teología y sobre aspectos morales
de la economía. Sus enseñanzas se han conservado en trece relecciones
—lecciones solemnes— dedicadas, entre otros temas, al homicidio, al matrimonio,
a la potestad civil y eclesiástica, a las relaciones entre el Concilio y el
Papa, a la guerra justa o a los conflictos originados por el Descubrimiento de
América, la incorporación de aquellos territorios a la Corona Española y la paz
y el respeto en las relaciones con los indios. Junto con estas relecciones,
redactadas y publicadas por sus discípulos, se han conservado también otros
escritos. Como decía uno de sus mejores discípulos: podrían, algunos, saber más
que él pero ni diez juntos enseñaban como él. Su pensamiento ha tenido una
grandísima influencia y aún conserva su actualidad…..” (https://www.ufv.es/quien-fue-francisco-de-vitoria/).... Pero la aportación más conocida fue sin
duda el haber iniciado el Derecho Internacional con su
lección De indis, donde abordó el asunto de los derechos de la
Corona en la conquista de América y los derechos de los habitantes de aquellas
tierras (1539). A partir de entonces fue consultado en múltiples ocasiones por
el emperador sobre asuntos relacionados con las Indias Occidentales (hoy
Antillas).
Francisco de Vitoria falleció el 12 de agosto de 1546.” en Salamanca…(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4205/Francisco%20de%20Vitoria). También puede verse: (https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/personajes/francisco-de-vitoria-biografia/, por Fr. Ramón Hernández O.P); https://economipedia.com/definiciones/francisco-de-vitoria.html/2
Francisco de Vitoria falleció el 12 de agosto de 1546.” en Salamanca…(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4205/Francisco%20de%20Vitoria). También puede verse: (https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/personajes/francisco-de-vitoria-biografia/, por Fr. Ramón Hernández O.P); https://economipedia.com/definiciones/francisco-de-vitoria.html/2
Apéndice
Leyenda Negra vs
Leyenda Blanca
EN: (https://villarrubianv.wixsite.com/think-by-yourself/single-post/2017/11/10/Leyenda-Negra-vs-Leyenda-(Blanca). Según se
indica en el texto abajo.
Ni leyenda negra ni leyenda blanca
(https://elpais.com/diario/1991/01/02/opinion/662770813_850215.html,
por Ernesto Sábato). Según se indica en el texto abajo.
“Al inicio no entendía a
qué se refería con exactitud, tenía una idea muy vaga pero no estaba mal
encaminada. La leyenda negra y la leyenda blanca sobre la conquista de América
son dos posturas completamente opuestas que alaban o demonizan a los españoles
y la forma en la que se apoderaron del continente. La blanca y la más
antigua es la que justifica todas las acciones en la conquista y en la
colonia. Todo, en resumen, fue por la creencia que el dios católico había
creado todo y por lo tanto el nuevo continente era parte de la obra de Dios y
propiedad del rey designado por él. Por otro lado la leyenda negra habla de
todas las atrocidades que cometieron los españoles contra los indígenas…..Creo
que la leyenda blanca es una excusa para quitar el peso de la conciencia
colectiva. En esta se suele decir que no fue tan mala, que los españoles no
fueron tan devastadores como lo fueron otros reinos. Usan argumentos como el
que los sacrificios aztecas eran inhumanos o que la cacería de brujas por
parte de los protestantes sí fue irracional. Y por supuesto está el mayor
pretexto, que sin ellos la revolución científica y la globalización jamás
hubiera pasado y este sector del mundo se hubiera quedado en el salvajismo. De
similar forma la leyenda negra es una crítica al daño que este sector del mundo
sufrió. Los nativos eran masacrados o esclavizados. Toda la tierra fue saqueada
con violencia y crueldad en el nombre de un dios que ellos no conocían. Lo malo
de esta leyenda es la posible exageración con la que los autores retratan a los
españoles. Ambas historias es son como ya dije exageradas y muy extremas.
Yo creo que la conquista de América fue brutal e incluso inhumana pero no
podemos negar que sin eso, nosotros no estaríamos aquí hoy. Me
refiero que todo el mundo está interconectado por una cultura europea de base.
De hecho la mayor parte del mundo adopta esta ideología por lo menos en forma
de vestir. Desde 1500 Europa se volvió duela del "mundo
exterior" y prácticamente desde 1900 el mundo se basó en su estilo. Siendo
ambas leyendas exageradas deberían ser tratadas de la misma manera pero
sinceramente me inclino más por la negra debido a los antecedentes que tienen
los europeos mientras a conquista se trata. En Tasmania por ejemplo se
aniquilaron a todo y los pocos que quedaron sucumbieron a la muerte …… (https://villarrubianv.wixsite.com/think-by-yourself/single-post/2017/11/10/Leyenda-Negra-vs-Leyenda-(Blanca).... Vamos, todas las conquistas fueron crueles, sanguinarias
e injustas, y bastaría leer aquel libro de un sacerdote belga en que narra los
horrores, los castigos, las mutilaciones de manos y a veces hasta de manos y
pies que sus burdos y viles compatriotas infligían a los negros que cometían un
robo de algo que en el fondo les pertenecía. Y lo mismo podría repetirse con
siniestra simetría con los alemanes, holandeses e ingleses. ¿Quiénes son ellos,
qué virtudes tuvieron y hasta siguen teniendo, para haber forjado y seguir
repitiendo la leyenda negra? Es tina injusticia histórica olvidar los nombres
que lucharon por los indígenas y por la conservación de sus valores
espirituales, como fray Bernardino de Sahagún, la escuela de Salamanca con "derecho
de gentes", y el nobilísimo dominico Bartolomé de las Casas, que defendió
encarnizadamente a los indios y que, lejos de propiciar la trata de negros,
como afirma una de las tantas falsedades de la leyenda, luchó por ellos en
nombre de una religión que considera sagrada la condición humana. En fin, no se
tiene presente que fueron hijos de españoles y hasta españoles que lucharon
contra el absolutismo de su propia tierra los que insurgieron contra España,
desde Bolívar en el norte hasta San Martín en el sur, nacido aquí, que combatió
como coronel, heroicamente, contra la invasión napoleónica en la tierra de su
padre, el capitán Juan de San Martín. Con razón, Fernández Retamar pone el caso
de Martí, uno de los hombres más esclarecidos y nobles de nuestra independencia,
orgulloso de sus padres españoles, que, al propio tiempo que defendía la
legitimidad de una cultura nueva y propia, se declaraba heredero del Siglo de
Oro hispánico. Para no referirnos a tanto mestizo ilustre, como Bernardino
Rivadavia en mi país, con negros en su pasado y quizá hasta con indios, y a mi
amigo Nicolás Guillén, el cubano que en un conmovedor poema se refiere a su
abuelo español y a su abuelo africano, ejemplar síntesis de nuestro
mestizaje…..” (https://elpais.com/diario/1991/01/02/opinion/662770813_850215.html,
por Ernesto Sábato)
También puede verse:
https://www.geniolandia.com/13105325/diferencias-entre-la-leyenda-negra-y-la-leyenda-blanca, por Rebecca
Macken);
(http://autonomiaconcertadaparacuba.org/ni-leyenda-negra-ni-leyenda-blanca-la-verdad/, entrevista a
Antonio Espino).
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