Sunday, July 12, 2020

Leopoldo Martínez Nucete: La falla del liderazgo de Estados Unidos al abordar la pandemia de COVID-19

El manejo de la crisis de la pandemia establece un fuerte contraste entre el liderazgo de Estados Unidos y el de la Unión Europea.
La población de la Unión Europea es de 100 millones más que la de Estados Unidos. Las dificultades de coordinar políticas y respuestas entre las naciones soberanas podrían ser aún más difíciles que las complejidades del sistema político y legal federal de Estados Unidos. Sin embargo, los resultados hablan por sí mismos. Europa está emergiendo con éxito de la pandemia, mientras que Estados Unidos, como lo explicó el Dr. Anthony Fauci (sin duda el principal experto del país y la voz de la razón en esta administración), se encuentra todavía con la rodilla enterrada en los que debe considerarse la primera ola de la pandemia. En efecto, Estados Unidos supera los 50.000 casos diarios, mientras Europa en conjunto no llega a los 5.000 nuevos casos diarios.
En las últimas semanas, solo el estado de Florida registró más casos nuevos de COVID-19 que toda Europa (con más de 5.000 casos diarios en promedio y en un momento alcanzando 10.000 nuevos casos en un día). Mientras todos los gobiernos de la Unión Europea han logrado controlar el virus, avanzando hacia una reapertura de sus economías y vidas sociales seguras (no sin prudencia y mitigación ligera, distanciamiento social y mandatos de uso de máscaras), Estados Unidos está viendo el pico del virus en 39 estados que no coordinaron los esfuerzos de mitigación, mientras que Nueva York y otros estados de la nación lucharon y mostraron el camino (por experiencia) sobre cómo manejar esta grave amenaza.
El contraste entre la evolución y el manejo de la pandemia entre el país en su totalidad, o estados como Florida y Texas (por mencionar una muestra de mala gestión por parte de los gobernadores), y la situación que está bajo control en otros lugares como el Estado de Nueva York, revela las mejores prácticas para manejar esta crisis de salud y su impacto en la economía. Mientras el promedio nacional de nuevos casos al día suma más de 50.000, en Texas y Florida se superan los 5.000 nuevos casos diarios, cuando ya en Nueva York se registran 580 casos diarios en promedio.
La Casa Blanca ha pasado de la negación total al uso errático de su autoridad federal para garantizar una coordinación política adecuada, de vuelta a la politización de la gestión de la pandemia. La clave de su fracaso ha sido no escuchar a la ciencia y a los expertos, evadir datos y no conciliar las medidas sanitarias con el impacto económico de manera adecuada. Cuanto más errática es la respuesta sanitaria, más larga es la pandemia y, con eso, más profundo es su impacto socioeconómico. Al igual que cuando un paciente no sigue el protocolo para recuperarse de una enfermedad o cirugía, su salud se ve comprometida por un período más largo, lo que empeora el impacto sobre la situación financiera de su familia.

No comments:

Post a Comment

Latest from the Inter American Dialogue this week

 EN:  https://mailchi.mp/thedialogue/are-tense-relations-harming-anti-drug-cooperation-childrens-rights-to-legal-identification-in-the-ameri...