Sunday, July 28, 2019

Temas y personajes (14) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde el Cid-Rodrigo Díaz de Vivar hasta Fernando III (San Fernando), por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.   

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este décimo cuarto  artículo se refiere a temas y personajes que van desde el Cid-Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099) hasta Fernando III (San Fernando, 1199-1252). Veamos:

El Cid – Rodrigo Díaz de Vivar (86, 87, 88) – “….Mejor conocido con el nombre de El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar fue un gran caballero español. Su nombre, "El Cid" le fue otorgado por los moros. En la mezcla del idioma español y árabe que usaron, lo llamaron "As-Sid" que quiere decir señor o jefe. Esto fue pronunciado por los españoles como "El Cid", pero ellos mismos realmente lo llamaron con el nombre de el "Campeador". Fue un caballero castellano que vivió durante el siglo XI y fue el héroe más famoso de la época de la conquista. Vivió durante los reinados de Fernando I de León y Castilla, Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León y Castilla y por medio de sus campañas militares estableció una protección importante en los reinos de Zaragoza y Valencia…… Nació en Vivar, en el año 1043. Sus padres fueron una dama de la alta nobleza castellana y su padre un infanzón. Su educación la recibió junto al hijo primogénito de el Rey Fernando I de Castilla y León, el infante Sancho. Luego de la muerte del rey, Sancho, quien tenía en sus manos Castilla, nombró a Rodrigo Díaz como alférez o portaestandarte del reino, y éste dirigió entonces varias guerras castellanas durante el reinado de Sancho II. Sancho pensaba que él debía de ser el único heredero de las tierras por lo que Rodrigo fue quien le ayudo a defender las tierras y por esto nombró a Rodrigo como Comandante de las Fueras Armadas Reales. En 1070, El Cid logró obtener victorias y sacar a los hermanos del rey. Tiempo después, en una batalla, Alfonso, hermano de Sancho, ganó la batalla dando muerte a Sancho y de esta manera logró ser declarado Rey de León. Alfonso envió a El Cid a hacer diligencias pendientes con el Rey de Sevilla y cuando regresó, fue acusado de malversación de fondos y fue desterrado, a pesar de estar casado con Jimena Díaz, sobrina del rey. Luego de su destierro ofreció su ayuda a los reyes Mostain II de Zaragoza y Pedro I de Aragón. La conquista de Valencia se dio en esa época gracias a él. Murió en la ciudad de Valencia el 10 de julio de 1099….. Tuvo un papel importante como alférez tras la Batalla de Llantada. En la campaña de la Guerra de los Tres Sanchos, Rodrigo Díaz de Vivar obtuvo la victoria en un combate singular sobre el caballero navarro Jimeno Garcés, y de esta batalla obtuvo su apodo de el “Campeador“. Acompañó al rey Sancho en la guerra para tratar de unificar el reino con Alfonso VI y García, rey de Galicia. Tuvo un papel muy importante en las victorias obtenidas en la Llantada y Golpejera, en la cual se adueñó de León y luego de Galicia. Fue nombrado por el rey para cobrar los tributos al rey de Sevilla y ganó un combate contra el rey moro de Granada…….” (https://www.euston96.com/rodrigo-diaz-de-vivar/). También puede verse: (https://www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cid-historico/);  (https://historiaespana.es/biografia/rodrigo-diaz-vivar-cid-campeador); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cid.htm); ( https://guerrerosdelahistoria.com/cid-campeador/); (https://sites.oxy.edu/guillenf/espanol302/recursos/galeria%20de%20im%C3%A1genes/autoresypersonajesliterarios/El%20Cid.html); (https://www.youtube.com/watch?v=BE7QDaBoo_4).

Poema del Mío Cid (86, 87) El documento que se muestra aquí es la única copia manuscrita sobreviviente del Poema del Cid, obra cumbre de la literatura épica medieval castellana y el poema épico español más antiguo que haya sobrevivido completo. El poema narra las hazañas del noble castellano Rodrigo Díaz de Vivar, que vivió en la segunda mitad del siglo XI. El Cid (que quiere decir señor) batalla contra los moros en un esfuerzo por restaurar su honor después de haber sido injustamente acusado de robar dinero al rey. El poema, en su forma escrita, parece basarse en una serie de versiones orales anteriores, que debieron circular desde poco después de la muerte del Cid. Sin embargo, la autoría y la fecha de realización todavía están en debate y los eruditos han planteado numerosas hipótesis acerca de los orígenes de la obra. Este manuscrito, conocido como el Códice de Per Abat, se copió en el siglo XIV de un texto anterior fechado en 1207 y firmado por Per Abat (Pedro abad). Faltan varias páginas del manuscrito, y el texto tiene correcciones y anotaciones de diferentes personas hechas en diferentes momentos. La ornamentación del manuscrito se reduce a alguna mayúscula destacada y a dos cabezas femeninas en el recto de la hoja 31, que podrían representar a las hijas del Cid, quienes tuvieron un papel prominente en la historia. Muchos fragmentos del manuscrito fueron excesivamente ennegrecidos por los reactivos que se utilizaron a finales del siglo XIX para avivar las tintas y facilitar su lectura. Esta copia fue donada a la Biblioteca Nacional de España en 1960 por la Fundación Juan March, que a su vez se la compró a la familia del medievalista español Ramón Menéndez Pidal.” (https://www.wdl.org/es/item/7339/). También puede verse: (https://quizlet.com/35703011/poema-del-mio-cid-flash-cards/); (https://www.megustaleer.com.co/libros/poema-del-mo-cid/MES-009322/fragmento/); (https://www.victoriamonera.com/poema-de-mio-cid-caracteristicas/); (https://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1008&context=uissll, Edmund de Chasca).

Palacio de Medina de Azahara (79) – “…La ciudad - palacio de Medina Azahara, a 7 Kms. de Córdoba, fue levantada por orden del califa cordobés Abderramán III en el siglo X (entre los años 936 y 976) para ser la capital del Califato, residencia real y sede del gobierno con el fin de reflejar el esplendor del califato y todo el lujo, magnificencia y poder del último de los grandes califas cordobeses…. Las obras de Medina Azahara duraron algo más de 25 años. 75 años después estalló la Guerra Civil en Al-Andalus y los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la ciudad…. Medina Azahara estaba rodeada de una imponente muralla. Está dispuesta en tres terrazas: la superior (la que ha sido totalmente descubierta), la intermedia y la tercera, parte destinada al pueblo, que aún permanece sin excavar…. De todo este hermosísimo complejo de arte islámico palaciego destaca el Palacio de Zahra, y de éste sus dos grandes salones. El primero de ellos, de forma rectangular, está dividido en cinco naves y un gran patio porticado. El segundo conocido como el Salón Rico, se encuentra también dividido en cinco naves precedidas de un pórtico….. Las naves de los laterales se convierten en estancias independientes del Salón gracias a las puertas cuyas jambas llevan pilastras de mármol blanco espléndidamente adornadas…… El complejo urbano y residencial fue realizado con arquerías, capiteles, columnatas, muros, pavimentos cubiertos en su inmensa mayor parte por mármol blanco….. Destaca asimismo la extraordinaria decoración geométrica y floral. Se conserva en buenas condiciones el Edificio de Alcobas de la época de Al-Hakan II, así como una extraordinaria red de alcantarillado y aguas, fuentes jardines, paseos en mármol y estancias del ejercito y guardia del califa…..” (https://www.arteguias.com/palacio/palaciomedinaazahara.htm). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=v18ukRKexFQ); (https://www.youtube.com/watch?v=bjGAWeBSlYs); (https://www.youtube.com/watch?v=uraQS5h0hZo); (http://www.medinaazahara.org/en/); (https://www.artencordoba.com/medina-azahara/madinat-al-zahra-cordoba.html).

Giralda de Sevilla (80) – Las invasiones africanas de los siglo XI y XII (almoravide y almohade) trajeron consigo a Al-Andalus una arquitectura y arte musulmán basados en el sillarejo o mampostería entre hiladas de ladrillo, (aunque ésta ya se utilizó en el mundo romano) arco polilobulado o de herradura apuntada (túmido), bóvedas de mocárabes, y artesonados de lazo y armaduras de par y nudillo. En este contexto, el Imperio Almohade fijó la capital de Al-Andalus en Sevilla y erigió una grandiosa mezquita, más grande incluso que la de Córdoba, con 17 naves y cinco cúpulas ante el mihrab. Esta mezquita mayor de Sevilla fue destruida para construir la catedral cristiana de estilo gótico, respetando únicamente dos elementos musulmanes: la citada Giralda, reconvertida en campanario cristiano y el Patio de los Naranjos…….. La Giralda tiene la estructura clásica de los alminares almohades y que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Está compuesta de un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se situaban las rampas de subida, que en el caso de la Giralda y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo. La decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces, bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado (arco túmido). En las calles laterales hay arcos murales ciegos y se extienden paños de "sebka" así llamada la retícula que forman dichos arcos polilobulados cuando se extienden por amplias superficies murales y que desde lejos semejan ser una red de rombos. No sólo la gran altura de este alminar hace destacar a la Giralda entre todas las norteafricanas, sino su decoración en franjas o calles verticales le confiere una airosidad especial. Si la arquitectura de la Giralda es interesante por su perpetuación en el mundo mudéjar, algo similar podemos decir de su decoración exterior que veremos, más o menos evolucionada, durante siglos en numerosos edificios mudéjares de Aragón, Castilla y Andalucía. El esfuerzo de ascender por el interior de esta torre hasta el cuerpo de campanas da oportunidad de poder observar, a muy poca distancia, los magníficos trabajos de sus ventanales, donde se pueden admirar los propios arcos y los capiteles de ascendencia califal……” (https://www.arteguias.com/torre/giraldasevilla.htm). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=jUDPpD5A138); (https://sitioshistoricos.com/la-giralda-de-sevilla-alminar-almohade/); (http://pensarelarte.blogspot.com/2008/01/el-arte-almohade.html); (https://www.academia.edu/35388147/Turris_Fortissima._El_simbolismo_arquitect%C3%B3nico_de_La_Giralda_en_la_Ciudad_de_Sevilla, Sylvia Márquez).

Alcazar de Sevilla (80)  -  Con la palabra "alcázar" nos referimos a castillo o palacio español. El Real Alcázar sevillano fue un asentamiento romano que en la época visigoda pasó a ser la basílica paleocristiana de San Vicente Mártir, donde fue enterrado San Isidoro. El Alcázar de Sevilla fue construido entre los años 913-914 por el primer califa andalusí, Abd al-Rahman III. Durante los siguientes siglos, le fueron añadidos diferentes palacios y jardines por los soberanos musulmanes. Con la Reconquista de Sevilla por Fernando III en 1248, se construyen más palacios, de los que sólo quedan las murallas y algunos otros restos. En el siglo XIII, Alfonso X construye el Palacio Gótico y en el XIV, Pedro I, el Palacio Mudéjar. Se le puede considerar como la residencia Real utilizada de forma continuada más antigua del mundo. En la actualidad, sigue siendo la residencia oficial de los Reyes de España, o de otros Jefes de Estado, durante sus visitas a la capital hispalense. Localización: Situados en el centro de la ciudad de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, al lado del Archivo de Indias, del Museo de Arte Contemporáneo y de la Catedral. Patio de Banderas, s/n. 41004 Sevilla…..” (https://www.unaventanadesdemadrid.com/sevilla-real-alcazar.html). También puede verse: (https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Reales_Alc%C3%A1zares_(Sevilla));

Caida de Sevilla en manos cristianas (80, 104) – “….El 23 de Noviembre de 1248, Sevilla se rendía a las tropas castellanas capitaneadas por Fernando III. Después de muchos meses de asedio caía en manos cristianas la penúltima gran urbe de Ál-Ándalus. Fue de las empresas más importantes, y difíciles, de la Reconquista….. Los refuerzos navales tardaban, Fernando III sabía que eran imprescindibles para tomar la ciudad. Por ello, el encargo del Rey cristiano era claro: había que armar una flota fuerte y preparada para combatir en el Guadalquivir. Se construyeron 16 embarcaciones en los astilleros de Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Laredo. Este es el origen de la peculiar relación entre Cantabria y Sevilla, y la razón de que el escudo de la comunidad norteña contenga un río, una torre y un puente. Además, se estima que fue necesaria la ayuda de unos 1000 hombres entre marinos, galeotes y gentes diversas de armas. Durante los meses siguientes, las tropas castellanas comandadas por el Almirante Bonifaz, se afanaron por dominar el río, el Castillo de San Jorge y el Puente de Barcas, que unía Triana con Sevilla….. El 3 de mayo, los barcos cántabros superaron la barrera de la Torre del Oro. Una de las embarcaciones quebró el puente más o menos por su parte central y dejó a Sevilla completamente aislada, intensificándose el asedio. Los musulmanes estuvieron completamente encerrados desde Mayo de 1248, aguantando hasta Noviembre. Entonces, las autoridades castellanas comenzaron con las negociaciones. El emir árabe de la ciudad, Axataf, ofreció distintos acuerdos a Fernando III. Iban desde cederle el Alcázar y las rentas de la ciudad, a repartirse los terrenos de la ciudad entre musulmanes y cristianos, rechazando el monarca todas las propuestas. El 23 de noviembre se produjo la entrega de las llaves de la ciudad, que aún se conservan en la Catedral. A partir de este hecho, Fernando III, concedió una tregua a la población musulmana para que recogiese sus pertenencias y se marchase. La memoria del Rey Santo sigue viva cada 30 de Mayo, en el aniversario de su fallecimiento, y cada 23 de Noviembre, cuando se recuerda la reconquista de Sevilla.” (https://www.patrimoniodesevilla.es/la-reconquista-de-sevilla-por-fernando-iii-el-santo). También puede verse:  (https://www.youtube.com/watch?v=zcWb3EBOdLg); (https://www.youtube.com/watch?v=tKBW-4HUktI); (https://revistadehistoria.es/la-reconquista-de-sevilla/); (http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/507); (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-como-fernando-reconquisto-sevilla-201811231350_noticia.html).

Granada, el reino final musulmán (81) – El reino de Granada fue el único reino musulmán de la península Ibérica que existió como entidad política independiente en dos periodos distintos de la historia de al-Ándalus. Tras la desaparición del califato de Córdoba (1031) surgió como reino taifa bajo la soberanía berebere de los Ziríes, hasta que en el año 1090 fue conquistado por los almorávides. El reino Nazarí de Granada se volvió a formar tras el hundimiento del Imperio Almohade. Su fundador, Muhamad I (1237-1273), que pertenecía a la familia árabe de los Banu Nasr (de ahí el nombre Nazarí o Nazarita), fijó su residencia en la Alhambra. Aparte de la capital, sus enclaves más importantes fueron Málaga y Almería. Finalmente, el emir granadino se convirtió en tributario de los reyes castellanos para mantener su independencia. Entre las razones de su supervivencia a lo largo de más de 200 años se encuentran las barreras montañosas (Sistema Penibético) que lo protegían, la ayuda de los benimerines, guerreros musulmanes llegados de África, y las crisis políticas y guerras civiles de el reino de Castilla durante el siglo XIV. . En el siglo XV se inicia un período de debilidad a causa de las frecuentes luchas entre las familias nobles que querían el trono granadino. El último rey Nazarí de Granada fue Boabdil (Abu Abd Allah), hijo del rey de Granada Muley-Hacén (Abu-l-Hasan ‘Alí), que ascendió al trono en 1482 tras una revuelta popular. En 1483 fue hecho prisionero por las tropas de Fernando el Católico y en 1486 fue restituido como rey con la condición de pagar tributos a los Reyes Católicos. Poco despues estalló la guerra civil entre los partidarios de Boabdil y los de su tío el Zagal (Abu ‘Abd Allah Muhammad), lo que facilitó el avance cristiano hacia Granada. Sitiada por los ejércitos de los Reyes Católicos desde la primavera de 1491, Granada cayó el 2 de enero de 1492. Con la toma de Granada se culmina el proceso político-militar de la reconquista.” (https://sites.oxy.edu/guillenf/espanol302/recursos/mapas/Reino%20Nazar%C3%AD.html). También puede verse: (https://www.arteguias.com/reinogranada.htm); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-reyes-catolicos-conquistan-granada_6778); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-reyes-catolicos-conquistan-granada_6778); (http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2010/01/02/656366/reino-granada-rinde-reyes-catolicos-poniendo-fin-reconquista.html)/

La Alhambra (81, 82) – La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior. Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar. A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos), también está en la medina. El conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente frente a la Alhambra, rodeado de huertas y jardines, que fue solaz de los reyes granadinos, el Generalife. El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado. Aunque existe una explicación más poética, narrada por los cronistas musulmanes que hablan de la construcción de la Alhambra "bajo la luz de las antorchas". Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo. Este triple carácter nos ayuda a comprender las numerosas características de éste monumento. No existe ninguna referencia de la Alhambra como residencia de reyes hasta el siglo XIII, aunque la fortificación existe desde el siglo IX. Los primeros reyes de Granada, los Ziritas, tenían sus castillos y palacios en las colinas de Albaicín, y nada queda de ellos. Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones. La construcción de los palacios (llamado Casa Real Vieja) data del siglo XIV, y es la obra de dos grandes reyes: Yusuf I y Muhammed V. Al primero se le adjudica, entre otros, el Cuarto de Comares, la Puerta de la Justicia, los Baños y algunas torres. Su hijo, Muhammed V, completó el embellecimiento de los palacios con la Sala de los Leones, además de otros cuartos y fortificaciones. La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. Más tarde, se construyeron varias estructuras para albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, una Iglesia y un Monasterio Franciscano.” (https://www.alhambra.org/historia-alhambra.html). También puede verse: (http://www.granadadirect.com/alhambra/palacios/); (http://www.alhambra.info/palacios-nazaries.asp); (https://lagavetavoladora.com/la-alhambra-palacio-arabe-granada/).

Francisco de Icaza (83) – Nació en la Ciudad de México en 1863 y murió en Madrid, España, en 1925. Autodidacta. En 1886 fue enviado a España como segundo secretario de la legación mexicana y ascendió a primer secretario en 1895. Salvo breves retornos a México y ocho años en Alemania, su vida la pasó en Madrid. Miembro de varias academias y presidente de la sección de literatura del Ateneo de Madrid. Poeta, historiador y crítico literario. Colaboró en El Imparcial, El Sol, La Esfera, El Ateneo y el Boletín de la Real Academia en España; en México en Revista Azul, El Mundo Ilustrado El Universal.

Fernando III (san Fernando) (80, 104) –  “….Fernando nació cerca del monasterio llamado entonces de Belfonte y hoy de Valparaíso, entre Zamora y Salamanca, en 1199, en 1197 habían contraído matrimonio sus padres Alfonso IX de León y doña Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, primos hermanos, pues ambos eran nietos de Alfonso VII. Esta boda, impuesta por las circunstancias políticas, desagradó a los papas por la proximidad de parentesco de los cónyuges. En 1204 Inocencio III anuló el matrimonio. Doña Berenguela regresó a Castilla; su hijo fue reconocido heredero de León por la paz de Cebreros de 1206 y ella fue dotada por Alfonso IX en 1207. Mientras el infante don Fernando crecía en vigor y en virtudes en la corte leonesa, su madre intervenía en los asuntos políticos de Castilla….Don Fernando fue proclamado rey de Castilla en Valladolid (31 de agosto), logrando afirmar su situación política por su victoria sobre los Laras, instrumentos de su padre, el rey leonés, quien quería evitar a toda costa su coronación, y por su casamiento con Beatriz de Suabia, hija del príncipe alemán Felipe de Suabia (1219). La actividad combativa del nuevo monarca se puso de relieve desde la iniciación de su reinado…… Desde 1230 a 1252 la espada de Fernando III no descansó ni un momento. Cada año el estandarte real de Castilla ondeaba en la cima de una nueva fortaleza, lugar, villa o ciudad andaluza. Cuando él no podía dirigir personalmente sus tropas, sus adalides daban buena cuenta de las huestes del Islam. Al cabo de seis años, después de las sucesivas conquista de Trujillo (1232), Montiel y Úbeda (1233), y de varias afortunadas campañas, se rendía a su persona la antigua sede califal del Islam en la Península. La caída de Córdoba (29-VI-1236) produjo como consecuencia natural la toma de numerosas ciudades andaluzas y extremeñas, entre las cuales Zafra, Aguilar, Cabra, Osuna, Marchena y Cazalla…… En 1245 cayeron varias plazas en su poder y en 1246 sucumbió Jaén, después de porfiado asedio, iniciado en diciembre del año anterior. Ahora sus miras se dirigieron a la ciudad de Sevilla, la más pujante de Andalucía. Después de algunas algaras de preparación, reunió un poderoso ejército y una no menos nutrida flota y puso sitio a Sevilla en junio de 1247. Los sevillanos resistieron tenazmente, pero no era menor la firmeza de los propósitos del rey santo. El 23-XII-1248 sus tropas entraban triunfales en la ciudad. Del caído árbol del Islam hispano Fernando III arrancó nuevas ramas: Jerez, Medina Sidonia, Arcos, Rota, Lebrija, Sanlúcarsiguieron a Sevilla……  Don Fernando no fue solo un esforzado paladín, que luchó sin tregua ni descanso contra el Islam, sino también un excelente administrador de sus Estados y un gobernante prudente, benigno y magnánimo, cualidades que no excluyeron nunca ni la firmeza ni la energía. Dotado de un profundo celo religioso, favoreció las instituciones eclesiásticas, protegió los monasterios y las iglesias y construyó catedrales. El mismo no desdeño en ningún momento la práctica de virtudes cristianas: fue caritativo con los pobres, moderado en todos los placeres, casto y virtuoso. Tanta fue su fama en España y fuera de España, que la Iglesia lo elevó a los altares, y en todas partes fue considerado como prototipo del rey cristiano, como un San Esteban de Hungría o un San Luis de Francia…..Ante el monarca alboreaban los sueños más ambiciosos: la destrucción del reino granadino y la cruzada en el N. de África. Mientras se hallaba preparando esta gran empresa, le sorprendió la muerte en Sevilla el 30-V-1252. “VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo I, págs. 131-132. (https://www.nubeluz.es/cristianos/castilla/fernandoIII.html). También puede verse: (https://www.arteguias.com/biografia/fernandoiii.htm); (http://www.arbil.org/(86)fern.htm, Víctor Manuel Dávila Vargas); (http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=220); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_iii.htm).

Apendice

Las 20 mejores citas y frases sobre Granada

EN: https://www.ciceronegranada.com/blog/citas-y-frases-de-granada/ da

“Hoy en nuestro blog os dejaremos algunas de las frases célebres sobre nuestra preciosa ciudad, Granada. Esa ciudad que vive en el corazón de muchos y en los recuerdos de otros… Como 20 nos parecen pocas frases sobre nuestra querida Granada, hemos buscado mas citas sobre Granada que os puedan gustar.
  1. “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.
    Francisco de Icaza.
    Escribió estas palabras dedicadas a Granada, la ciudad natal de su esposa Beatriz de León y Loynaz. Podemos encontrarla en la Alhambra, entre las torres bermejas.
  2. “Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos”. Henri Matisse.
  3. “Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol”. Alejandro Dumas.
  4. “La verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es el de volverla a ver.” Alejandro Dumas.
  5. “Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada”. Miguel de Unamuno.
  6. “No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?”. Lope de Vega.
  7. “Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve, tiene la ilusión de volver a visitarla”. Chateaubriand.
  8. “Granada, último asilo de la cansada vida. Jardín eterno, muestra vestigios, que aún nos quedan, del paraíso en muy pocos lugares privilegiados de la tierra.”. Chateaubriand.
  9. Granada es un tesoro y permanecerá en mi mente como el más bello recuerdo por mucho tiempo”. Michelle Obama.
  10. “Granada, la puesta de sol más bella del mundo“. Bill Clinton.
  11. “Granada es el tesoro más preciado de España, una despensa de sabores, de olores y de pasión”. Víctor Hugo.
  12. “No hay ciudad que sin locura / disputar pueda a Granada / la palma de su hermosura”. Víctor Hugo.
  13. “Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada”. Ernest Hemingway.
  14. “Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros”. Federico García Lorca.
  15. “Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse.”  Federico García Lorca.
  16. “Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática.” Federico García Lorca.
  17. “Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado”. William Shakespeare.
  18. “Granada es una de las ciudades del mundo más fascinantes, pues a su rico patrimonio hay que añadirle el enclave geográfico donde se encuentra.”  William Shakespeare.
  19. “Sí, la impresión de tu maravillosa Granada es en mí triste, tristísima, pero de una tristeza tan atraedora que me trae y me lleva como una aguja en ella. Tengo que llenarme de Granada hasta la boca” Juan Ramón Jimenez.
  20. “Esta ciudad, que la tengo en más que a mi vida” Reina Isabel la Católica.”
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Inter American Dialogue: 2024 IN REVIEW

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