En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Estos textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este décimo cuarto artículo se refiere a
temas y personajes que van desde el Cid-Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099) hasta
Fernando III (San Fernando, 1199-1252). Veamos:
El Cid – Rodrigo Díaz de Vivar (86, 87,
88) –
“….Mejor conocido con el nombre de El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar fue un gran caballero español. Su
nombre, "El
Cid" le fue
otorgado por los moros. En
la mezcla del idioma español y árabe que usaron, lo llamaron "As-Sid"
que quiere decir señor o jefe.
Esto fue pronunciado por los españoles como "El Cid", pero ellos
mismos realmente lo llamaron con el nombre de el "Campeador". Fue un caballero castellano que
vivió durante el siglo XI y fue el héroe más famoso de la época de la conquista. Vivió durante los reinados
de Fernando I de León y Castilla, Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León y
Castilla y por medio de sus campañas militares estableció una protección importante en los reinos de Zaragoza y Valencia…… Nació en Vivar, en el año 1043. Sus padres fueron una
dama de la alta nobleza castellana y su padre un infanzón. Su educación la
recibió junto al hijo primogénito de el Rey Fernando I de Castilla y León, el infante Sancho. Luego de la muerte del rey, Sancho,
quien tenía en sus manos Castilla, nombró a Rodrigo Díaz como alférez o portaestandarte del reino, y éste dirigió entonces varias guerras
castellanas durante el reinado de Sancho II. Sancho pensaba que él debía de ser
el único heredero de las tierras por lo que Rodrigo fue quien le ayudo a
defender las tierras y por esto nombró a Rodrigo como Comandante de las Fueras Armadas Reales. En 1070, El Cid logró obtener
victorias y sacar a los hermanos del rey. Tiempo después, en una batalla, Alfonso, hermano de Sancho, ganó la batalla
dando muerte a Sancho y de esta manera logró ser declarado Rey de León. Alfonso envió a El Cid a hacer
diligencias pendientes con el Rey de Sevilla y cuando regresó, fue acusado
de malversación
de fondos y
fue desterrado, a pesar de estar casado con Jimena
Díaz, sobrina del rey. Luego de su destierro ofreció su ayuda a los reyes
Mostain II de Zaragoza y Pedro I de Aragón. La conquista de Valencia se dio en esa época gracias a él.
Murió en la ciudad de Valencia el 10 de julio de 1099….. Tuvo un papel
importante como alférez tras la Batalla de Llantada. En la campaña de la Guerra de los Tres Sanchos, Rodrigo Díaz de Vivar obtuvo la
victoria en un combate singular sobre el caballero navarro Jimeno Garcés, y de
esta batalla obtuvo su apodo de el “Campeador“. Acompañó al rey Sancho en la guerra para tratar de unificar el reino con Alfonso VI y García, rey de
Galicia. Tuvo un papel muy importante en las victorias obtenidas en la Llantada y Golpejera, en la cual se adueñó de León y luego
de Galicia. Fue nombrado por el rey para cobrar los tributos al rey de Sevilla
y ganó un combate contra el rey moro
de Granada…….” (https://www.euston96.com/rodrigo-diaz-de-vivar/). También puede
verse: (https://www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cid-historico/); (https://historiaespana.es/biografia/rodrigo-diaz-vivar-cid-campeador); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cid.htm); ( https://guerrerosdelahistoria.com/cid-campeador/); (https://sites.oxy.edu/guillenf/espanol302/recursos/galeria%20de%20im%C3%A1genes/autoresypersonajesliterarios/El%20Cid.html); (https://www.youtube.com/watch?v=BE7QDaBoo_4).
Poema del Mío Cid (86, 87) – “El documento que se muestra aquí es la
única copia manuscrita sobreviviente del Poema del Cid, obra
cumbre de la literatura épica medieval castellana y el poema épico español más
antiguo que haya sobrevivido completo. El poema narra las hazañas del noble
castellano Rodrigo Díaz de Vivar, que vivió en la segunda mitad del siglo XI.
El Cid (que quiere decir señor) batalla contra los moros en un esfuerzo por
restaurar su honor después de haber sido injustamente acusado de robar dinero
al rey. El poema, en su forma escrita, parece basarse en una serie de versiones
orales anteriores, que debieron circular desde poco después de la muerte del
Cid. Sin embargo, la autoría y la fecha de realización todavía están en debate
y los eruditos han planteado numerosas hipótesis acerca de los orígenes de la
obra. Este manuscrito, conocido como el Códice de Per Abat, se copió en el
siglo XIV de un texto anterior fechado en 1207 y firmado por Per Abat (Pedro
abad). Faltan varias páginas del manuscrito, y el texto tiene correcciones y
anotaciones de diferentes personas hechas en diferentes momentos. La
ornamentación del manuscrito se reduce a alguna mayúscula destacada y a dos
cabezas femeninas en el recto de la hoja 31, que podrían representar a las
hijas del Cid, quienes tuvieron un papel prominente en la historia. Muchos
fragmentos del manuscrito fueron excesivamente ennegrecidos por los reactivos
que se utilizaron a finales del siglo XIX para avivar las tintas y facilitar su
lectura. Esta copia fue donada a la Biblioteca Nacional de España en 1960 por
la Fundación Juan March, que a su vez se la compró a la familia del medievalista
español Ramón Menéndez Pidal.” (https://www.wdl.org/es/item/7339/). También puede
verse: (https://quizlet.com/35703011/poema-del-mio-cid-flash-cards/); (https://www.megustaleer.com.co/libros/poema-del-mo-cid/MES-009322/fragmento/); (https://www.victoriamonera.com/poema-de-mio-cid-caracteristicas/); (https://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1008&context=uissll, Edmund de
Chasca).
Palacio de Medina de Azahara (79) – “…La
ciudad - palacio de Medina Azahara, a 7 Kms. de Córdoba, fue levantada por
orden del califa cordobés Abderramán III en el siglo X (entre los años 936 y
976) para ser la capital del Califato, residencia real y sede del gobierno con
el fin de reflejar el esplendor del califato y todo el lujo, magnificencia y
poder del último de los grandes califas cordobeses…. Las obras de Medina
Azahara duraron algo más de 25 años. 75 años después estalló la Guerra Civil en
Al-Andalus y los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la
ciudad…. Medina Azahara estaba rodeada de una imponente muralla. Está dispuesta
en tres terrazas: la superior (la que ha sido totalmente descubierta), la
intermedia y la tercera, parte destinada al pueblo, que aún permanece sin
excavar…. De todo este hermosísimo complejo de arte islámico palaciego destaca
el Palacio de Zahra, y de éste sus dos grandes salones. El primero de ellos, de
forma rectangular, está dividido en cinco naves y un gran patio porticado. El
segundo conocido como el Salón Rico, se encuentra también dividido en cinco
naves precedidas de un pórtico….. Las naves de los laterales se convierten en
estancias independientes del Salón gracias a las puertas cuyas jambas llevan
pilastras de mármol blanco espléndidamente adornadas…… El complejo urbano y
residencial fue realizado con arquerías, capiteles, columnatas, muros,
pavimentos cubiertos en su inmensa mayor parte por mármol blanco….. Destaca
asimismo la extraordinaria decoración geométrica y floral. Se conserva en
buenas condiciones el Edificio de Alcobas de la época de Al-Hakan II, así como
una extraordinaria red de alcantarillado y aguas, fuentes jardines, paseos en
mármol y estancias del ejercito y guardia del califa…..” (https://www.arteguias.com/palacio/palaciomedinaazahara.htm). También puede
verse: (https://www.youtube.com/watch?v=v18ukRKexFQ); (https://www.youtube.com/watch?v=bjGAWeBSlYs); (https://www.youtube.com/watch?v=uraQS5h0hZo); (http://www.medinaazahara.org/en/); (https://www.artencordoba.com/medina-azahara/madinat-al-zahra-cordoba.html).
Giralda de Sevilla (80) – “Las
invasiones africanas de los siglo XI y XII (almoravide y almohade) trajeron
consigo a Al-Andalus una arquitectura y arte musulmán basados en el sillarejo o
mampostería entre hiladas de ladrillo, (aunque ésta ya se utilizó en el mundo
romano) arco polilobulado o de herradura apuntada (túmido), bóvedas de
mocárabes, y artesonados de lazo y armaduras de par y nudillo. En este contexto, el Imperio Almohade fijó la capital de
Al-Andalus en Sevilla y erigió una grandiosa mezquita, más grande incluso que
la de Córdoba, con 17 naves y cinco cúpulas ante el mihrab. Esta mezquita mayor
de Sevilla fue destruida para construir la catedral cristiana de estilo gótico,
respetando únicamente dos elementos musulmanes: la citada Giralda, reconvertida
en campanario cristiano y el Patio de los Naranjos…….. La Giralda tiene la estructura clásica de los alminares almohades y que
se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares.
Está compuesta de un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro
muros externos. Entre ambas estructuras se situaban las rampas de subida, que
en el caso de la Giralda y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a
caballo. La decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces,
bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz
y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado (arco túmido). En las calles
laterales hay arcos murales ciegos y se extienden paños de "sebka"
así llamada la retícula que forman dichos arcos polilobulados cuando se
extienden por amplias superficies murales y que desde lejos semejan ser una red
de rombos. No sólo la gran altura de este alminar hace destacar a la Giralda
entre todas las norteafricanas, sino su decoración en franjas o calles
verticales le confiere una airosidad especial. Si
la arquitectura de la Giralda es interesante por su perpetuación en el mundo
mudéjar, algo similar podemos decir de su decoración exterior que veremos, más
o menos evolucionada, durante siglos en numerosos edificios mudéjares de
Aragón, Castilla y Andalucía. El esfuerzo de ascender por el interior de esta
torre hasta el cuerpo de campanas da oportunidad de poder observar, a muy poca
distancia, los magníficos trabajos de sus ventanales, donde se pueden admirar
los propios arcos y los capiteles de ascendencia califal……” (https://www.arteguias.com/torre/giraldasevilla.htm). También puede
verse: (https://www.youtube.com/watch?v=jUDPpD5A138); (https://sitioshistoricos.com/la-giralda-de-sevilla-alminar-almohade/); (http://pensarelarte.blogspot.com/2008/01/el-arte-almohade.html); (https://www.academia.edu/35388147/Turris_Fortissima._El_simbolismo_arquitect%C3%B3nico_de_La_Giralda_en_la_Ciudad_de_Sevilla,
Sylvia Márquez).
Alcazar
de Sevilla (80) - “Con la palabra "alcázar" nos referimos a
castillo o palacio español. El Real Alcázar sevillano
fue un asentamiento romano que en la época visigoda pasó a ser la basílica
paleocristiana de San Vicente Mártir, donde fue enterrado San Isidoro. El Alcázar
de Sevilla fue construido entre los años 913-914 por el primer califa andalusí,
Abd al-Rahman III. Durante los siguientes siglos, le fueron añadidos diferentes
palacios y jardines por los soberanos musulmanes. Con la Reconquista de Sevilla
por Fernando III en 1248, se construyen más palacios, de los que sólo quedan
las murallas y algunos otros restos. En el siglo XIII, Alfonso X construye
el Palacio Gótico y
en el XIV, Pedro I, el Palacio Mudéjar.
Se le puede considerar como la residencia Real utilizada de forma continuada
más antigua del mundo. En la actualidad, sigue siendo la residencia oficial de
los Reyes de España, o de otros Jefes de Estado, durante sus visitas a la
capital hispalense. Localización: Situados
en el centro de la ciudad de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, al lado del
Archivo de Indias, del Museo de Arte Contemporáneo y de la Catedral. Patio de
Banderas, s/n. 41004 Sevilla…..” (https://www.unaventanadesdemadrid.com/sevilla-real-alcazar.html). También puede
verse: (https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Reales_Alc%C3%A1zares_(Sevilla));
Caida de Sevilla en manos cristianas (80,
104) –
“….El
23 de Noviembre de 1248, Sevilla se
rendía a las tropas castellanas capitaneadas por Fernando III. Después
de muchos meses de asedio caía en manos cristianas la penúltima gran urbe de
Ál-Ándalus. Fue de las empresas más importantes, y difíciles, de la
Reconquista….. Los refuerzos navales tardaban,
Fernando III sabía que eran imprescindibles para tomar la ciudad. Por ello, el
encargo del Rey cristiano era claro: había que armar una flota
fuerte y preparada para combatir en el Guadalquivir. Se construyeron
16 embarcaciones en los astilleros de Santander, Castro Urdiales, San Vicente
de la Barquera y Laredo. Este es el origen de la peculiar relación
entre Cantabria y Sevilla, y la razón de que el escudo de la comunidad norteña
contenga un río, una torre y un puente. Además, se estima que fue
necesaria la ayuda de unos 1000 hombres entre marinos, galeotes y gentes
diversas de armas. Durante los meses siguientes, las tropas
castellanas comandadas por el Almirante Bonifaz, se afanaron por dominar el
río, el Castillo de San Jorge y el Puente de Barcas, que unía Triana con
Sevilla….. El 3 de mayo, los barcos cántabros
superaron la barrera de la Torre del Oro. Una de las embarcaciones
quebró el puente más o menos por su parte central y dejó a Sevilla
completamente aislada, intensificándose el asedio. Los musulmanes estuvieron
completamente encerrados desde Mayo de 1248, aguantando
hasta Noviembre. Entonces, las autoridades castellanas comenzaron con las
negociaciones. El emir árabe de la ciudad, Axataf, ofreció
distintos acuerdos a Fernando III. Iban desde cederle el Alcázar y las rentas
de la ciudad, a repartirse los terrenos de la ciudad entre musulmanes y
cristianos, rechazando el monarca todas las propuestas. El 23 de
noviembre se produjo la entrega de las llaves de la ciudad, que aún se
conservan en la Catedral. A partir de este hecho, Fernando III,
concedió una tregua a la población musulmana para que recogiese sus
pertenencias y se marchase. La memoria del Rey Santo sigue viva cada 30
de Mayo, en el aniversario de su fallecimiento, y cada 23 de
Noviembre, cuando se recuerda la reconquista de Sevilla.” (https://www.patrimoniodesevilla.es/la-reconquista-de-sevilla-por-fernando-iii-el-santo). También puede
verse: (https://www.youtube.com/watch?v=zcWb3EBOdLg); (https://www.youtube.com/watch?v=tKBW-4HUktI); (https://revistadehistoria.es/la-reconquista-de-sevilla/); (http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/507); (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-como-fernando-reconquisto-sevilla-201811231350_noticia.html).
Granada, el reino final musulmán (81) – El reino de Granada fue el único reino musulmán de la península Ibérica
que existió como entidad política independiente en dos periodos distintos de la
historia de al-Ándalus. Tras la desaparición del califato
de Córdoba (1031) surgió como reino taifa bajo la
soberanía berebere de los Ziríes, hasta que en el año 1090 fue conquistado por
los almorávides. El reino Nazarí de Granada se volvió a formar tras el
hundimiento del Imperio Almohade. Su fundador, Muhamad I (1237-1273), que
pertenecía a la familia árabe de los Banu Nasr (de ahí el nombre Nazarí o
Nazarita), fijó su residencia en la
Alhambra. Aparte de la capital, sus enclaves más importantes
fueron Málaga y Almería. Finalmente, el emir granadino se convirtió en
tributario de los reyes castellanos para mantener su independencia. Entre las
razones de su supervivencia a lo largo de más de 200 años se encuentran las
barreras montañosas (Sistema Penibético) que lo protegían, la ayuda de los
benimerines, guerreros musulmanes llegados de África, y las crisis políticas y
guerras civiles de el reino de Castilla durante el siglo XIV. . En el siglo XV
se inicia un período de debilidad a causa de las frecuentes luchas entre las
familias nobles que querían el trono granadino. El último rey Nazarí de Granada
fue Boabdil (Abu Abd Allah), hijo del rey de Granada Muley-Hacén (Abu-l-Hasan
‘Alí), que ascendió al trono en 1482 tras una revuelta popular. En 1483 fue
hecho prisionero por las tropas de Fernando el Católico y en 1486 fue
restituido como rey con la condición de pagar tributos a los Reyes
Católicos. Poco despues estalló la guerra civil entre los
partidarios de Boabdil y los de su tío el Zagal (Abu ‘Abd Allah Muhammad), lo
que facilitó el avance cristiano hacia Granada. Sitiada por los ejércitos de
los Reyes Católicos desde la primavera de 1491, Granada cayó el 2 de enero de
1492. Con la toma de Granada se culmina el proceso político-militar de la
reconquista.” (https://sites.oxy.edu/guillenf/espanol302/recursos/mapas/Reino%20Nazar%C3%AD.html). También puede
verse: (https://www.arteguias.com/reinogranada.htm); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-reyes-catolicos-conquistan-granada_6778); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-reyes-catolicos-conquistan-granada_6778); (http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2010/01/02/656366/reino-granada-rinde-reyes-catolicos-poniendo-fin-reconquista.html)/
La Alhambra (81, 82) – “La
historia de la Alhambra está
ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa
de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y
rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se
levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan
al exterior la belleza delicada de su interior. Concebida como zona militar al
principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a
mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción
del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más
conocido por Alhamar. A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se
convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga
dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real,
y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios
Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron
allí. El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma
de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos), también está en la medina. El
conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente frente a la
Alhambra, rodeado de huertas y jardines, que fue solaz de los reyes
granadinos, el Generalife. El nombre Alhambra tiene sus
orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o
bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que
rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas
es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado. Aunque
existe una explicación más poética, narrada por los cronistas musulmanes que
hablan de la construcción de la Alhambra "bajo la luz de las
antorchas". Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era
una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo
al mismo tiempo. Este triple carácter nos ayuda a comprender las numerosas
características de éste monumento. No existe ninguna referencia de la Alhambra
como residencia de reyes hasta el siglo XIII, aunque la fortificación existe
desde el siglo IX. Los primeros reyes de Granada, los Ziritas, tenían sus castillos
y palacios en las colinas de Albaicín, y nada queda de ellos. Los monarcas
Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra,
comenzando en 1238. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con
la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo
Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones. La
construcción de los palacios (llamado Casa Real Vieja) data del siglo XIV, y es
la obra de dos grandes reyes: Yusuf I y Muhammed V. Al primero se le adjudica,
entre otros, el Cuarto de Comares, la Puerta de la Justicia, los Baños y
algunas torres. Su hijo, Muhammed V, completó el embellecimiento de los
palacios con la Sala de los Leones, además de otros cuartos y fortificaciones. La
Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos
conquistaron Granada. Más tarde, se construyeron varias estructuras para
albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, una Iglesia y un
Monasterio Franciscano.” (https://www.alhambra.org/historia-alhambra.html). También puede
verse: (http://www.granadadirect.com/alhambra/palacios/); (http://www.alhambra.info/palacios-nazaries.asp); (https://lagavetavoladora.com/la-alhambra-palacio-arabe-granada/).
Francisco de Icaza (83) – “Nació
en la Ciudad de México en 1863 y murió en Madrid, España, en 1925.
Autodidacta. En 1886 fue enviado a España como segundo secretario de la
legación mexicana y ascendió a primer secretario en 1895. Salvo breves retornos
a México y ocho años en Alemania, su vida la pasó en Madrid. Miembro de varias
academias y presidente de la sección de literatura del Ateneo de Madrid. Poeta,
historiador y crítico literario. Colaboró en El Imparcial, El Sol, La
Esfera, El Ateneo y el Boletín de la Real Academia en
España; en México en Revista Azul, El Mundo Ilustrado y El
Universal.
(http://www.elem.mx/autor/datos/3056) …….El poeta mexicano Francisco de Icaza, un enamorado de
Granada, nos dejo una frase que se ha convertido en el lema de la ciudad y que
está colocada en una placa en la Torre de la Pólvora: «Dale limosna mujer, que
no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada» resalta la belleza
y la necesidad de visitar al menos una vez en la vida Granada por ser una
ciudad plena de arte por cualquier rincón” (https://granadaciudadviva.blogspot.com/2013/03/el-poeta-mexicano-francisco-de-icaza.html). También puede
verse: (https://talinedv.com/2011/06/06/the-eyes-of-granada/); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/icaza_francisco.htm); (https://talinedv.com/2011/06/06/the-eyes-of-granada/); (https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-154237, Andrés Ma.); (http://webs.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen04-2/articulos06.htm).
Fernando III (san Fernando) (80, 104) – “….Fernando nació cerca del monasterio
llamado entonces de Belfonte y hoy de Valparaíso, entre Zamora
y Salamanca, en 1199, en 1197 habían contraído matrimonio sus padres Alfonso IX de León y doña Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, primos hermanos, pues ambos eran nietos
de Alfonso VII. Esta boda, impuesta por las circunstancias políticas,
desagradó a los papas por la proximidad de parentesco de los cónyuges. En 1204
Inocencio III anuló el matrimonio. Doña Berenguela regresó a Castilla; su hijo fue reconocido heredero de
León por la paz de Cebreros de 1206 y ella fue dotada
por Alfonso IX en 1207. Mientras el infante don Fernando crecía en
vigor y en virtudes en la corte leonesa, su madre intervenía en los asuntos
políticos de Castilla….Don Fernando fue proclamado rey de Castilla en
Valladolid (31 de agosto), logrando afirmar su situación política por su
victoria sobre los Laras, instrumentos de su padre, el rey leonés, quien quería
evitar a toda costa su coronación, y por su casamiento con Beatriz de
Suabia, hija del príncipe alemán Felipe de Suabia (1219). La actividad
combativa del nuevo monarca se puso de relieve desde la iniciación de su
reinado…… Desde 1230 a 1252 la espada de Fernando III no descansó ni un
momento. Cada año el estandarte real de Castilla ondeaba en la cima de una
nueva fortaleza, lugar, villa o ciudad andaluza. Cuando él no podía dirigir
personalmente sus tropas, sus adalides daban buena cuenta de las huestes del
Islam. Al cabo de seis años, después de las sucesivas conquista de Trujillo (1232), Montiel y Úbeda (1233),
y de varias afortunadas campañas, se rendía a su persona la antigua sede
califal del Islam en la Península. La caída de Córdoba (29-VI-1236)
produjo como consecuencia natural la toma de numerosas ciudades andaluzas y
extremeñas, entre las cuales Zafra, Aguilar, Cabra, Osuna, Marchena y Cazalla…… En 1245 cayeron varias plazas en su
poder y en 1246 sucumbió Jaén, después de porfiado asedio, iniciado
en diciembre del año anterior. Ahora sus miras se dirigieron a la ciudad
de Sevilla, la más pujante de Andalucía. Después de algunas algaras
de preparación, reunió un poderoso ejército y una no menos nutrida flota y puso
sitio a Sevilla en junio de 1247. Los sevillanos resistieron tenazmente, pero
no era menor la firmeza de los propósitos del rey santo. El 23-XII-1248 sus
tropas entraban triunfales en la ciudad. Del caído árbol del Islam hispano
Fernando III arrancó nuevas ramas: Jerez, Medina Sidonia, Arcos, Rota,
Lebrija, Sanlúcarsiguieron a Sevilla……
Don Fernando no fue solo un esforzado paladín, que luchó sin tregua ni
descanso contra el Islam, sino también un excelente administrador de sus
Estados y un gobernante prudente, benigno y magnánimo, cualidades que no
excluyeron nunca ni la firmeza ni la energía. Dotado de un profundo celo
religioso, favoreció las instituciones eclesiásticas, protegió los monasterios
y las iglesias y construyó catedrales. El mismo no desdeño en ningún momento la
práctica de virtudes cristianas: fue caritativo con los pobres, moderado en
todos los placeres, casto y virtuoso. Tanta fue su fama en España y fuera de
España, que la Iglesia lo elevó a los altares, y en todas partes fue
considerado como prototipo del rey cristiano, como un San Esteban de
Hungría o un San Luis de Francia…..Ante
el monarca alboreaban los sueños más ambiciosos: la destrucción del reino
granadino y la cruzada en el N. de África. Mientras se hallaba preparando esta
gran empresa, le sorprendió la muerte en Sevilla el 30-V-1252. “VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed.
Instituto Gallach, 1944, Tomo I, págs. 131-132. (https://www.nubeluz.es/cristianos/castilla/fernandoIII.html). También puede
verse: (https://www.arteguias.com/biografia/fernandoiii.htm); (http://www.arbil.org/(86)fern.htm, Víctor Manuel
Dávila Vargas); (http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=220); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_iii.htm).
Apendice
Las 20 mejores citas y frases sobre Granada
EN: https://www.ciceronegranada.com/blog/citas-y-frases-de-granada/ da
“Hoy en nuestro blog os dejaremos algunas de las frases
célebres sobre nuestra preciosa ciudad, Granada.
Esa ciudad que vive en el corazón de muchos y en los recuerdos de
otros… Como 20 nos parecen pocas frases sobre nuestra querida Granada,
hemos buscado mas citas sobre Granada que os puedan gustar.
- “Dale
limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en
Granada”.
Francisco de Icaza.
Escribió estas palabras dedicadas a Granada, la ciudad natal de su esposa Beatriz de León y Loynaz. Podemos encontrarla en la Alhambra, entre las torres bermejas. - “Granada
emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos”. Henri Matisse.
- “Granada, más
deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma
su nombre, parece una virgen tumbada al sol”. Alejandro Dumas.
- “La
verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de
ver Granada. Y es el de volverla a ver.” Alejandro Dumas.
- “Las
lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría,
eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada”. Miguel
de Unamuno.
- “No
sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el
paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?”. Lope de Vega.
- “Granada
es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la
ve, tiene la ilusión de volver a visitarla”. Chateaubriand.
- “Granada,
último asilo de la cansada vida. Jardín eterno, muestra
vestigios, que aún nos quedan, del paraíso en muy pocos lugares
privilegiados de la tierra.”. Chateaubriand.
- “Granada
es un tesoro y permanecerá en mi mente como el más bello recuerdo
por mucho tiempo”. Michelle Obama.
- “Granada, la
puesta de sol más bella del mundo“. Bill Clinton.
- “Granada
es el tesoro más preciado de España, una despensa de sabores, de
olores y de pasión”. Víctor Hugo.
- “No
hay ciudad que sin locura / disputar pueda a Granada / la palma de
su hermosura”. Víctor Hugo.
- “Si
tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser
Granada”. Ernest Hemingway.
- “Por
el agua de Granada, sólo reman los suspiros”. Federico García Lorca.
- “Granada
está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene
manera de defenderse.” Federico García Lorca.
- “Granada
es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo
inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que
dramática.” Federico García Lorca.
- “Todo
curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin
haberla visitado”. William Shakespeare.
- “Granada
es una de las ciudades del mundo más fascinantes, pues a su rico
patrimonio hay que añadirle el enclave geográfico donde se encuentra.” William Shakespeare.
- “Sí,
la impresión de tu maravillosa Granada es en mí triste,
tristísima, pero de una tristeza tan atraedora que me trae y me lleva como
una aguja en ella. Tengo que llenarme de Granada hasta la boca” Juan Ramón
Jimenez.
- “Esta
ciudad, que la tengo en más que a mi vida” Reina Isabel la Católica.”
También puede verse:
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