En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington
D.C.
La serie que
continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor
mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una
obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me
refiero a El espejo enterrado, con el
cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años
transcurridos desde el descubrimiento de
América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera
edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta
reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo
de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves
textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes
mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado
de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el
cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este centésimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Gabriel
Tarde (1843-1904) hasta Alfonso Reyes (1889-1959). Veamos:
Gabriel
Tarde (415) – “….Gabriel Tarde (1843-1904) fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social
nacido en Francia. Su mayor contribución la realizó en el ámbito de la
sociología, que él concebía como algo basado en pequeñas interacciones
psicológicas entre cada persona. Las fuerzas fundamentales que producirían esas
interacciones serían la imitación y la innovación…
Tarde procedía de una familia bastante acomodada
y su primera intención fue estudiar matemáticas. Sin embargo, una enfermedad
visual hizo que tuviera que abandonar esa primera vocación y comenzar a
estudiar Derecho….
Curiosamente, nunca recibió formación en
sociología. Todos sus conocimientos los fue adquiriendo por su cuenta, ayudado
de su experiencia como juez de instrucción de la zona en la que había nacido.
Poco a poco, sus escritos sobre el tema le permitieron conseguir un importante
puesto en el Ministerio de Justicia francés….
A pesar de que en su momento logró bastante
consideración, su muerte pareció hacer que su obra fuera olvidada. Tuvo que
esperar hasta la segunda mitad del siglo XX cuando algunos autores recuperaron
sus teorías para explicar la realidad social….
Jean-Gabriel De
Tarde, nombre real del autor, vino al mundo en Sarlat (Dordoña), una localidad
francesa. Nació el 12 de marzo de 1843, en el seno de una familia acomodada.
Su padre, un
oficial del ejército y juez, falleció cuando Gabriel tan solo contaba con 7
años. El resto de su infancia la pasó al cuidado de su madre.
La posición de la
familia le permitió estudiar en una prestigiosa escuela jesuita. Allí mostró un
interés especial en aprender latín, griego, historia y matemáticas. Sus biógrafos
afirman que era un estudiante brillante, aunque parece que se quejaba de la
estricta disciplina del colegio. Según él, limitaba su libertad individual….
Una vez
finalizados los estudios, Gabriel aceptó el puesto de juez de instrucción en
Sarlat y alrededores. A pesar de las propuestas que recibió para que ocupara
mejores puestos, nunca quiso abandonar la zona, ya que quería estar cerca de su
madre.
Además, confesó
que prefería ese trabajo a otros más complejos y así centrarse en lo que ya
empezaba a ser su verdadera vocación: la sociología. El puesto de juez le
proporcionaba tranquilidad económica y le dejaba el suficiente tiempo libre
para empezar a desarrollar su teoría sobre la sociedad….
Entre
1883 y 1890, publicó La Criminalidad Comparada y La
Filosofía Penal, además de unas decenas de artículos sobre criminología.
Poco a poco, fue ganando una muy buena reputación en esos campos.
En
cuanto a su vida personal, Tarde contrajo matrimonio en 1887 y tuvo dos hijos….
Gabriel Tarde no
dejó su lugar de nacimiento hasta la muerte de su madre. Tras el fallecimiento,
se trasladó a París, donde el Ministerio de Justicia le encargó realizar un
trabajo sobre estadística criminal.
En 1894, recibió
el nombramiento como director de Estadística Criminal del Ministerio de
Justicia, cargo que ocupó hasta su muerte diez años después.
En la capital su
carrera tomó impulso. Sus publicaciones le supusieron ocupar en 1899 la cátedra
de Filosofía Moderna en el Colegio de Francia. Al año siguiente, entró a formar
parte de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
A pesar de estos
éxitos, Tarde solo pudo dictar cátedra en las instituciones antes mencionadas.
La universidad le estuvo siempre vetada, ya que, en esa época, el sociólogo
estrella era Durkheim….
Al principio del nuevo
siglo, Tarde había conseguido un gran prestigio como sociólogo en toda Europa.
Sus libros se habían traducido a numeroso idiomas y había logrado popularidad
incluso entre el público no especializado.
Sin embargo, su
fallecimiento, ocurrido en París el 13 de mayo de 1904, pareció hacer olvidar
su obra. En poco tiempo, su trabajo era apenas recordado y así seguiría durante
varias décadas…..
Gran
parte de la obra de Tarde nació por su rechazó a las tesis de Durkheim, el
sociólogo más influyente en la época. Las tesis de Durkheim otorgaban una gran
transcendencia a lo social, mientras que Tarde opinaba que la sociología se
basaba en dos conceptos creados por él: la imitación y la invención….”
(https://www.lifeder.com/gabriel-tarde/, por Joaquín Montano), También puede verse:
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10727/Gabriel%20Tarde); (https://proyectoidis.org/gabriel-tarde/, por gabrielrud); (https://www.iis.unam.mx/blog/gabriel-tarde-en-la-utopia-sociologica-de-la-consagracion-al-ostracismo-y-de-regreso-otra-vez/);
(https://www.infoamerica.org/teoria/tarde1.htm);
(https://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/criminologia-30/historia-de-la-criminologia/item/2942-psicologismo-sociologico-tarde, por Wael Hikal);
(https://cdsa.aacademica.org/000-034/765.pdf, por Ana B. Blanco);
(https://www.researchgate.net/publication/274007109_Gabriel_Tarde_y_los_Estudios_sobre_Difusion_de_las_Ideas, por David Ramírez Plascencia).
Teatro Juárez (415) – ”….Sopeña S/N. Zona centro. Guanajuato, Guanajuato 36000 México… (https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/lugar/teatro-juarez/).... Este recinto es uno de los más emblemáticos en la capital y recibe su nombre en homenaje al ex presidente Benito Juárez García. Se mando a construir en 1872 por el entonces gobernador de Guanajuato, el General Florencio Antillón quien quería un teatro a la altura de los mejores del país. Fue el arquitecto José Noriega quien estuvo inicialmente a cargo de la obra, 20 años después el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo la reanudaron pero modificando el proyecto original de un estilo arquitectónico clásico a uno ecléctico.
Sus puertas fueron abiertas por vez primera el 27 de octubre
de 1903, siendo inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz en la etapa
final de su mandato. Para su inauguración el 27 de octubre de 1903 fue invitada
la más alta burguesía y personalidades de México. Los primeros en presentarse
fueron la compañía Italiana de Ettore Drog, con la ópera de Giuseppe Verdi
“Aída”. Resaltan en su fachada de estilo romano dórico las esculturas vaciadas
en bronce de ocho de las nueve musas, las cuales miden 3.5 metros. Inicialmente
se tenían previstas las nueve, pero al retrasarse la llegada de la última, se
opto por no esperarla más
Su sala de espectáculos corresponde al modelo europeo, tiene
forma de herradura y está conformado por cuatro órdenes de palcos y localidades
generales. Su telón, el cual recrea un fragmento del cuento de hadas “El cuerno
de oro de Constantinopla” fue elaborado por el artista francés Labasta, un
decorador y escenógrafo de la opera cómica de París.
Fue
hasta la década de los 70’s en el marco del primer Festival Internacional
Cervantino, que se mando a restaurar, reponiéndose totalmente la instalación
eléctrica y renovándose el alfombrado, ornamentación además de muros... (https://www.milenio.com/politica/comunidad/teatro-juarez-en-guanajuato-datos-curiosos)..... El Hotel Emporio, era, para ese año de 1870, más un
remedo de sus mejores glorias que un recuerdo de estancias agradables. Tal vez
por eso o porque al general Florencio Antillón (quien había recobrado
Guanajuato de los imperialistas el 26 de enero de 1868) le traía malos
recuerdos de Maximiliano, decidió que en el predio que había ocupado el
convento de San Diego, de la tercera Orden Franciscana, se demoliera el hotel y
se levantara, un teatro a la altura de los nuevos tiempos republicanos.
Supo del
arquitecto José Noriega y sus dotes como alarife y le pidió un proyecto para la
construcción. Y ya para los primeros meses de 1872, comenzó la demolición del
hotel con ecos imperiales. Pero nadie esperaba ver lo que vieron.
Ya se sabía del
exconvento y no se dudaba en encontrar más que sus cimientos. Pero el
arquitecto Noriega encontró algo más: a consecuencia de las inundaciones de
aquella parte de la ciudad, se había tenido que levantar el piso y la sorpresa
fue mayúscula: se halló un convento subterráneo, pasillos, bóvedas, capillas
incluidas, “semejante a una pequeña Pompeya”, según acostumbraron a calificar
al hallazgo las personas de la ciudad.
La construcción
no la vería terminada el general Florencio Antillón. Todavía vendría su
sublevación contra el general Porfirio Díaz en 1878. Lo derrotaría el oaxaqueño
y Florencio Antillón se perdería en la bruma de la historia. Igualmente, se
perdió bajo la construcción del Teatro Juárez, la pequeña Pompeya
guanajuatense, porque en aquellos años a la gente no le importaba mucho la
arqueología y menos si tenía que ver con la iglesia. Así, Guanajuato perdió a
un buen gobernante y una buena parte de su historia.
Esta publicación
es un fragmento del artículo “El Teatro Juárez” de Ramiro Cardona Boldó y
se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 9.....”
(https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/el-teatro-juarez, por Ramiro Cardona Boldó);
También puede verse:
(http://paginawebleon.mx/wp/historia-del-teatro-juarez-en-guanajuato-mexico/);
(https://revistaaventurero.com.mx/conoce-mexico/las-musas-del-teatro-juarez-115-anos-de-hiistoria/,por Claudia Gámez);
(https://www.mexicoescultura.com/recinto/51899/teatro-juarez-de-guanajuato.html);
(http://cultura.guanajuato.gob.mx/index.php/teatro-juarez/);
(https://www.youtube.com/watch?v=GtQGQzpJGFo, Best Day);
(https://www.youtube.com/watch?v=a7Kf5zy3r8Y, Videomanjohn);
Teatro Colón (415) – “…El Teatro Colón es uno de los imperdibles del mundo de la lírica, a la altura de La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres.
Desde su primera
función del 25 de mayo de 1908, en la que se presentó la ópera Aída, de
Giuseppe Verdi, actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes
de la historia, tales como Igor Stravinsky, Herbert von Karajan, Daniel
Barenboim, Maria Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Rudolf Nureyev, Julio
Bocca y Maximiliano Guerra.
Su construcción,
que duró casi 20 años e involucró a 1500 personas, es obra de los arquitectos
Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. Según los grandes directores
de orquesta, el Colón es uno de los mejores teatros de su tipo. La sala en
herradura genera una distribución perfecta del sonido y los tres pisos de
palcos diseñados con materiales blandos -telas, maderas, alfombras-
logran una óptima absorción. En los pisos superiores se utilizaron materiales duros
como mármol y bronce para perfeccionar la reflexión de las ondas. Su cúpula fue
decorada por el pintor argentino Raúl Soldi y hacerlo le llevó 41 días.
En el año 2008,
el Gobierno de la Ciudad inició una restauración en profundidad, con el objeto
de devolverle todo su esplendor y, al mismo tiempo, dotarlo de los más
importantes adelantos tecnológicos. Esta obra permitió que el Teatro fuera
reinaugurado para el bicentenario de la Nación, en el año 2010. Actualmente, el
edificio del Teatro alberga además diferentes talleres donde se realizan las
producciones de sus espectáculos, así como el Instituto Superior de Arte,
reconocido en todo el mundo y donde se forman los futuros cantantes líricos y
bailarines, como lo hicieron Julio Bocca y Maximiliano Guerra,
Curiosidades…Una
de las anécdotas más recordadas de la historia del Teatro Colón tuvo como
protagonista al temperamental director Arturo Toscanini, quien en 1912 decidió
retirarse de un ensayo, disgustado por cómo tocaba un clarinetista. Como en
Buenos Aires no había otro clarinete bajo, las autoridades del Teatro tuvieron
que convencer al maestro para que reviera su decisión. Finalmente, Toscanini
cedió pero a continuación quien no quiso tocar fue el clarinetista ofendido…..El
arquitecto italiano Francesco Tamburini diseñó el proyecto del Colón, pero
murió antes del inicio de las obras. Lo sucedió su coterráneo Víctor Meano,
quien también falleció previo a la inauguración. Además de compartir país de
origen y la desgracia de no haber podido completar su trabajo, tenían algo más
en común: ambos murieron a los 44 años. Mucha gente habló de “la maldición del
Colón”….La soprano italiana Claudia Muzio acostumbraba a tirar agua bendita al
escenario, pero en el Teatro Colón eso le provocó un resbalón y la caída al
foso de la orquesta…..”
(https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/teatro-col%C3%B3n). También puede verse:
(https://www.culturagenial.com/es/teatro-colon-de-buenos-aires/, por Andrea Imaginario);
(https://www.youtube.com/channel/UCTRRmsEhhQUii-s6U7clEIw);
((https://www.youtube.com/watch?v=FrYp1a54Jm4, Travel Buenos Aires);
Cementerio de la Recoleta (415, 416, 475) – “…El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta, que debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos, al que también pertenecía la vecina Basílica Nuestra Señora del Pilar (en la antigua huerta de los monjes se construyó el cementerio).
Es el más
visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas,
pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia
argentina, como el de Eva Perón (Evita), una de las tumbas más concurridas.
Asimismo, merece una visita por su valor arquitectónico, ya que es una muestra
de los tiempos en que el país era una potencia económica emergente y las
principales familias de la ciudad competían por construir panteones
esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes
arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han
sido declaradas Monumento Histórico Nacional.
Fue construido
en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del
ingeniero francés Próspero Catelin. Luego, hacia fines del siglo XIX, cuando
las familias más acomodadas comenzaron a mudarse hacia esta zona de la ciudad,
pasó a convertirse en su necrópolis preferida. Entre las personalidades
enterradas en el Cementerio de la Recoleta figuran líderes políticos,
presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios.
Curiosidades
El Cementerio de la Recoleta encierra muchas
historias curiosas en sus mausoleos. Como la de Liliana Crociati, quien
falleció durante su luna de miel y a quien sus padres le construyeron una
bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada,
luciendo su vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su
inseparable perro. O la de David Alleno, cuidador del cementerio, quien ahorró
toda su vida para poder construir en él su propia tumba. Conocé también la
historia de La Dama de Blanco…”
(https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/cementerio-de-la-recoleta). También puede verse:
(https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/la-dama-de-blanco-en-el-cementerio-de-la-recoleta);
(https://www.disfrutabuenosaires.com/cementerio-recoleta);
(https://travesiasdigital.com/destinos/cementerio-de-la-recoleta);
(http://www.cementeriorecoleta.com.ar/historia_cr.htm);
(https://puntoconvergente.uca.edu.ar/cementerio-de-la-recoleta-historias-y-curiosidades-a-casi-200-anos-de-su-inauguracion/, por Laura Lee
Santamaría)
Ciudad Potemkin (415) – “….La definición de pueblo de Potiomkin se usa cuando se quiere describir una cosa muy bien presentada para disimular su desastroso estado real. Según una leyenda moderna, en 1787, antes de una visita de su soberana la zarina Catalina de Rusia (la grande), el mariscal Grigori Potiomkin hizo edificar fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita. Así presentaba pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, encubriendo la pobreza y miseria que existía en la zona.
¿Se puede decir
que hoy en día vivimos en la Ciudad
Potemkin? ¿En qué tipo de escenarios es válida la comparativa? Si
tenemos en cuenta que los patrones de comportamiento humano han sido siempre
los mismos y que sólo cambian las formas, tenemos multitud de ejemplos que
muestran, en efecto, la persistencia de este modelo en el tiempo.
El caso del
instituto Nóos (en griego, mente;
en la práctica, cartera) es
un ejemplo claro de Ciudad Potemkin. Se trataba de pagar enormes cantidades de
dinero a cambio de charlas y conferencias (en teoría), aunque sin embargo las
instituciones públicas pagaban esas cantidades de dinero para ver lucir a
personas relacionadas con la familia real (en la práctica). Está bien pagar por
discursos que aporten ideas, dudas y conocimiento a sus asistentes. No tiene
sentido hacerlo en casos de figurantes.
Una contabilidad
usada para enmascarar las cuentas reales de una empresa o institución es
también un caso claro de Ciudad Potemkin. Cuando empresas que aparentemente van
bien vemos que están en quiebra, algo no cuadra. El dicho popular argumenta que
el contable contratado es aquel que a la pregunta: ¿cuánto es uno más uno?
Responde: ¿cuánto quieres que sea? Nunca he podido comprender cómo una empresa
que un día cotiza en bolsa a un nivel razonable aparece hundida al día
siguiente: el caso reciente más claro es el de Abengoa (ahora bien, parece que
el plan de reflotamiento que se acaba de proponer está mejorando las
perspectivas de su futuro).
No sé si la
discordia existente por el hecho de formar el Gobierno y las negociaciones existentes
se puede asociar a una Ciudad Potemkin; ahora bien, se puede percibir que todas
las negociaciones son sólo simples fachadas. Y es que existe una solución muy
sencilla: aquellos que desean el bien común, que ofrezcan sus políticas a
cambio del voto a favor de una determinada investidura. Y en el caso de ver que
no se realizan sus políticas, que tumben el Gobierno. Es muy fácil. Por
supuesto, nadie lo hace ni lo reclama. Eso es debido a dos posibles razones.
Primero, no quieren el bien común sino el puesto. Segundo, no creen en sus
políticas. Sin ninguna duda, las dos razones son terroríficas.
Y es que
relacionado con todo ello están todos los casos de corrupción, que demuestran
muchas veces que algunas licitaciones públicas siguen, en efecto, el modelo de
Ciudad Potemkin. Aparentemente todo se hace muy bien y se cumplen los
requerimientos teóricos. En la práctica, todo es una simple careta. Unos sobres
por aquí, otros sobres por allá…..”
(https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/tribuna-abierta/2016/02/15/ciudad-potemkin/424828.html, por Javier Otazu Ojer). También puede verse:
(https://www.bbc.com/mundo/noticias-51483621, por Analía Llorente)
(https://www.ft.com/content/59d556f1-5e31-38bd-b07d-20d88adab1cb, por Jemima Kelly);
(https://ctxt.es/es/20190731/Firmas/27035/Sergio-del-Molino-viajes-Dobladillo-ocio-turismo-periodismo.htm, por Sergio del Molino);
(https://www.youtube.com/watch?v=u4nc4bTtI3U, Financial Times);
(https://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-j-ramirez/2009/06/15957232.html, por Pedro J. Ramírez);
(https://www.theyucatantimes.com/2016/04/a-potemkin-village-for-porfirio-diaz/, by Yucatán Times).
Disneylandia (415) – “….Disneyland, oficialmente Disneyland Park desde los años 1990, y también conocido como Disneylandia en español, es un parque temático situado en Anaheim (California, Estados Unidos). Fue el primer parque de este tipo construido por The Walt Disney Company, y el único que fue diseñado y construido bajo la supervisión del productor y cineasta estadounidense Walt Disney.1
Debido a la
precaria situación financiera en que se encontraba su empresa de animación y
producción cinematográfica a finales de los años 1940, Disney sugirió
diversificar su modelo de negocios23 con la
construcción de un parque de atracciones. En un principio el parque habría
estado ubicado junto a sus estudios de animación en Burbank, California,45 y habría
llevado el nombre de Mickey Mouse Park —«Parque de Mickey Mouse»—.6 La extensión
que tendría el parque sería considerable, y Disney encargó al consultor
Harrison Buzz Price un estudio para identificar la zona más adecuada para su
ubicación;6 como resultado, fue seleccionado un
naranjal en Anaheim.78 Para
inspirarse en el diseño visitó otros parques de Estados Unidos, así como de
otros países,6 y financió el
proyecto con su propio dinero y con fondos proporcionados por la editorial
Western Publishing y por la cadena televisiva American Broadcasting Company (ABC).5 Con esta
última firmó un acuerdo para producir el programa de televisión Disneyland,2 que le permitió promocionar el parque
antes de su inauguración, factor que resultó primordial para su éxito.9
Disneyland abrió
sus puertas a la prensa y a invitados especiales el 17 de julio de 1955, poco más de un año después de que diera
comienzo su construcción,108 y al día
siguiente fue abierto al público en general.11 A pesar de que
algunos ejecutivos de otros parques creían que Disneyland sería un fracaso,1213 en su primera
semana registró una asistencia de más de 160 000 personas. En 1957, dos años después de su apertura,
Disneyland era una de las atracciones turísticas más importantes en Estados
Unidos, superando en popularidad a lugares como el Gran Cañón o el Parque Nacional de Yellowstone.14 Se estima que
ha sido uno de los parques de atracciones con mayor afluencia por año en todo
el mundo15 además de ser
visitado por más de 750 millones de personas desde su inauguración hasta 2020.16 Se le atribuye
haber «redefinido el concepto de las vacaciones familiares»17 y ha sido
catalogado como una «meca turística».18 Su diseño,
dividido en áreas temáticas, resultó ser un concepto novedoso para la época,19 así como la
incorporación de robots audio-animatronics empleados en
algunas de sus atracciones20 y la primera montaña rusa construida
con acero tubular en la historia.21
Como
consecuencia del éxito, Disney construyó otros parques en otras zonas de
Estados Unidos y en otros países: a Magic Kingdom, en Florida, —inaugurado en la década de 1970—22 siguieron
otros parques en Estados Unidos, Japón, Francia y China. Desde 2001, Disneyland Park forma parte de un
complejo vacacional denominado Disneyland
Resort, que incluye otro parque temático —Disney California Adventure Park— y la zona
comercial Downtown Disney.23….”
(https://es.wikipedia.org/wiki/Disneyland). También puede verse:
(https://disneyland.disney.go.com/es-mx/disneyland/);
(https://www.cnet.com/es/noticias/disneyland-disney-california-reapertura-retraso-coronavirus/, por Alejandro Ramos);
(https://www.youtube.com/watch?v=cCz_ZlGhnJY, Verosweethobby);
(https://www.youtube.com/watch?v=Im-a1f4LcHk, Adrea Larrabe)
Alfonso Reyes (418) – “….Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, México. Su padre, el general Bernardo Reyes, era por entonces gobernador del estado de Nuevo León y de y Doña Aurelia Ochoa de Reyes. Estudió en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar, y el bachillerato en el Liceo Francés de la Ciudad de México, y estudió Derecho en esta ciudad.
En 1909 fundó, conjuntamente con otros
escritores como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos
Calderón, el Ateneo de la Juventud. Cuando tenía 21 años de edad, publicó su
primer libro Cuestiones Estéticas.
La Revolución Mexicana, de 1910, trajo funestas
consecuencias a la familia Reyes.
En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la
Escuela Nacional de Altos Estudios, y en 1913 fue nombrado parte de la Legación
de México en Francia. Su padre participó en un golpe de estado en contra del
presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fraticida conocida
como la decena trágica, y murió el primer día de la contienda, esto hizo
imposible que Reyes pudiese regresar al país, y decidió vivir en España donde
permaneció hasta 1924. Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de
la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. En España se consagró a la
literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios
Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. Una vez
asentados los vientos de la revolución, la fama de Reyes en Europa llegó a
México y el gobierno lo incorporó al servicio diplomático, fue nombrado segundo
secretario de la Legación de México en España, Encargado de negocios en España,
Ministro en Francia, y Embajador en Argentina hasta 1930, en Buenos Aires Reyes
convivió con la brillante generación literaria, Victoria Ocampo le presentó a
Xul Solar, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Paul
Groussac. Después fue enviado a Brasil, y en abril de 1939 presidió la Casa de
España en México, una institución fundada principalmente por refugiados de la
Guerra Civil Española y que después se convertiría en el prestigiado Colegio de
México. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Reyes se convirtió en el principal animador de
la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y
ensayistas en lengua castellana.
Murió en 1959 en ciudad de México, víctima de
una afección cardiaca…..(https://www.escritores.org/biografias/243-alfonso-reyes).... Alfonso Reyes (1889-1959) ha sido para la literatura y
cultura mexicanas un apasionado de las letras universales. Destacó como
ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. Tuvo una de
las formaciones más exigentes de las que se tenga registro. Ya en su primer
libro, Cuestiones estéticas (1911), están presentes los grandes temas que ocuparían
sus inquietudes literarias: el mundo clásico, la literatura española de los
Siglos de Oro, la poesía simbolista francesa, y la vida y obra de Goethe.
Después, sus indagaciones tocaron la cultura de México y en su periodismo
literario se encuentran los más diversos asuntos con los que Reyes, siempre con
estilo cortés, demostraba una cultura enciclopédica. Su prosa –flexible,
concisa, elegante, ática–, de la cual Visión
de Anáhuac es uno de los
ejemplos más altos, fue celebrada por los principales escritores de su tiempo.
Humanista, en el sentido de quien viaja al pasado para comprender mejor el
presente, recogió en libros como La antigua retórica o Junta
de sombras aspectos de la
cultura griega. Con el poema dramático Ifigenia
cruel, Alfonso Reyes da
prueba de una obra que no desmerece ante los clásicos que la preceden. “La
cena” es uno de los primeros textos en que nuestra narrativa explora los
caminos de lo fantástico…..” (http://www.elem.mx/autor/datos/914).
También puede verse:
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reyes.htm#:~:text=(Alfonso%20Reyes%20Ochoa%3B%20Monterrey%2C,Mallarm%C3%A9%20y%20la%20est%C3%A9tica%20simbolista., por Ruiza, M.,
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));
(https://www.youtube.com/watch?v=Ywl8_oUD60Y, Ciudad UG Universidad de Guanajuato);
(https://www.youtube.com/watch?v=vOGuKdVzvtQ, Biografías.Info);
(https://www.youtube.com/watch?v=WZnATceggF8, Javier
Garcíadiego, EL Colegio de México A.C.)
(https://www.quien.net/alfonso-reyes.php);
(https://www.quien.net/alfonso-reyes.php, por Alberto López);(https://elpais.com/cultura/2015/11/10/actualidad/1447157834_562133.html, por Víctor Nuñez Jaime).
Apéndice
Trompeta de Gabriel (416) –
Cuál es la historia del Arcangel Gabriel y su trompeta, por Rodrigo Ayala
EN: https://culturacolectiva.com/historia/historia-del-arcangel-gabriel-y-su-trompeta
“…La trompeta del arcángel Gabriel es la señal del fin del mundo, según las interpretaciones que se le han dado a algunos de los relatos de la Biblia….
El arcángel Gabriel es uno de los tres
arcángeles mencionados por la Biblia y es el encargado de
hacer importantes anuncios al hablar con tres personajes distintos: con Daniel
en el Antiguo Testamento, con Zacarías en el libro de Lucas para anunciarle la
llegada al mundo de Juan Bautista, y con María en la Anunciación, para anunciar
la llegada de su hijo Jesús. Gabriel significa “Dios es mi fortaleza”, “la
fuerza de Dios” u “hombre de Dios”…..
La Biblia
nos dice que el sonido de siete trompetas anunciará el fin
del los tiempos, el día del Juicio Final. Se cree que por su
alto rango en la escala angelical, será la trompeta
del arcángel Gabriel la principal de ellas. El sonido
atronador de dicho instrumento levantará las almas de los que están muertos en
ese funesto día. “Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el
cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante
Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante
el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a
las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del
trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso
con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del
fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y
relámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas
se dispusieron a tocarlas”. Apocalipsis 8 1-6….
Otra de
las representaciones más comunes del arcángel Gabriel es aquella donde se le ve
con un pergamino o una pluma en la mano, por ello es que se dice que este
arcángel inspira a artistas y creadores otorgándoles el don de la imaginación,
la creatividad y la comunicación. Gabriel es un ser de gran pureza y bondad con
gesto amable, tranquilo y un tanto andrógino. Regularmente aparece vestido de
blanco y con uno o varios lirios en las manos. A Gabriel se le adjudica un
papel de mensajero y portador de buenas noticias…..
En
la actualidad se le considera patrono de los medios de comunicación por su
labor de transmitir información. Asimismo es una figura importante en las salas
de parto, pues hay que recordar que fue el encargado de anunciar a María la
llegada de su hijo Jesús. Se supone que acompaña a las madres durante el parto
y una vez que el niño ha venido al mundo está con él para fungir como guía
durante sus primeros instantes por el mundo….
La
oración al Arcángel Gabriel
"Oh
glorioso Arcángel San Gabriel, llamado fortaleza de Dios, príncipe
excelentísimo entre los espíritus angélicos, embajador del Altísimo, que
mereciste ser escogido para anunciar a la Santísima Virgen la Encarnación de
divino Verbo en sus purísimas entrañas: yo te suplico tengas a bien rogar a
Dios por mí, miserable pecador, para que conociendo y adorando este inefable
misterio, logre gozar el fruto de la divina redención en la gloria celestial.
Amén”….”
También puede verse:
(https://www.aboutespanol.com/el-arcangel-gabriel-122629, por Tanya Torres);
(https://www.onlinewithsaints.com/es/saint/san-gabriel-arcangel)
(https://elpais.com/elpais/2016/08/26/el_aleph/1472220664_441482.html, por Miguel Ángel Morales);
(https://www.youtube.com/watch?v=kV0D903sJQI, NewtonLab87).
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