Tuesday, March 15, 2022

Temas y personajes (106) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Gabriel Tarde hasta Alfonso Reyes, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

 Temas y personajes (106) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes:  Desde Gabriel Tarde hasta Alfonso Reyes, por Javier J. Jaspe

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Gabriel Tarde (1843-1904) hasta Alfonso Reyes (1889-1959). Veamos:

Gabriel Tarde (415) – “….Gabriel Tarde (1843-1904) fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social nacido en Francia. Su mayor contribución la realizó en el ámbito de la sociología, que él concebía como algo basado en pequeñas interacciones psicológicas entre cada persona. Las fuerzas fundamentales que producirían esas interacciones serían la imitación y la innovación…

Tarde procedía de una familia bastante acomodada y su primera intención fue estudiar matemáticas. Sin embargo, una enfermedad visual hizo que tuviera que abandonar esa primera vocación y comenzar a estudiar Derecho….

Curiosamente, nunca recibió formación en sociología. Todos sus conocimientos los fue adquiriendo por su cuenta, ayudado de su experiencia como juez de instrucción de la zona en la que había nacido. Poco a poco, sus escritos sobre el tema le permitieron conseguir un importante puesto en el Ministerio de Justicia francés….

A pesar de que en su momento logró bastante consideración, su muerte pareció hacer que su obra fuera olvidada. Tuvo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX cuando algunos autores recuperaron sus teorías para explicar la realidad social….

Jean-Gabriel De Tarde, nombre real del autor, vino al mundo en Sarlat (Dordoña), una localidad francesa. Nació el 12 de marzo de 1843, en el seno de una familia acomodada.

Su padre, un oficial del ejército y juez, falleció cuando Gabriel tan solo contaba con 7 años. El resto de su infancia la pasó al cuidado de su madre.

La posición de la familia le permitió estudiar en una prestigiosa escuela jesuita. Allí mostró un interés especial en aprender latín, griego, historia y matemáticas. Sus biógrafos afirman que era un estudiante brillante, aunque parece que se quejaba de la estricta disciplina del colegio. Según él, limitaba su libertad individual….

Una vez finalizados los estudios, Gabriel aceptó el puesto de juez de instrucción en Sarlat y alrededores. A pesar de las propuestas que recibió para que ocupara mejores puestos, nunca quiso abandonar la zona, ya que quería estar cerca de su madre.

Además, confesó que prefería ese trabajo a otros más complejos y así centrarse en lo que ya empezaba a ser su verdadera vocación: la sociología. El puesto de juez le proporcionaba tranquilidad económica y le dejaba el suficiente tiempo libre para empezar a desarrollar su teoría sobre la sociedad….

Entre 1883 y 1890, publicó La Criminalidad Comparada y La Filosofía Penal, además de unas decenas de artículos sobre criminología. Poco a poco, fue ganando una muy buena reputación en esos campos.

En cuanto a su vida personal, Tarde contrajo matrimonio en 1887 y tuvo dos hijos….

Gabriel Tarde no dejó su lugar de nacimiento hasta la muerte de su madre. Tras el fallecimiento, se trasladó a París, donde el Ministerio de Justicia le encargó realizar un trabajo sobre estadística criminal.

En 1894, recibió el nombramiento como director de Estadística Criminal del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta su muerte diez años después.

En la capital su carrera tomó impulso. Sus publicaciones le supusieron ocupar en 1899 la cátedra de Filosofía Moderna en el Colegio de Francia. Al año siguiente, entró a formar parte de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

A pesar de estos éxitos, Tarde solo pudo dictar cátedra en las instituciones antes mencionadas. La universidad le estuvo siempre vetada, ya que, en esa época, el sociólogo estrella era Durkheim….

Al principio del nuevo siglo, Tarde había conseguido un gran prestigio como sociólogo en toda Europa. Sus libros se habían traducido a numeroso idiomas y había logrado popularidad incluso entre el público no especializado.

Sin embargo, su fallecimiento, ocurrido en París el 13 de mayo de 1904, pareció hacer olvidar su obra. En poco tiempo, su trabajo era apenas recordado y así seguiría durante varias décadas…..

Gran parte de la obra de Tarde nació por su rechazó a las tesis de Durkheim, el sociólogo más influyente en la época. Las tesis de Durkheim otorgaban una gran transcendencia a lo social, mientras que Tarde opinaba que la sociología se basaba en dos conceptos creados por él: la imitación y la invención….”

(https://www.lifeder.com/gabriel-tarde/, por Joaquín Montano), También puede verse:

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10727/Gabriel%20Tarde); (https://proyectoidis.org/gabriel-tarde/, por gabrielrud); (https://www.iis.unam.mx/blog/gabriel-tarde-en-la-utopia-sociologica-de-la-consagracion-al-ostracismo-y-de-regreso-otra-vez/);

(https://www.infoamerica.org/teoria/tarde1.htm);

(https://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/criminologia-30/historia-de-la-criminologia/item/2942-psicologismo-sociologico-tarde, por Wael Hikal);

(https://cdsa.aacademica.org/000-034/765.pdf, por Ana B. Blanco);

(https://www.researchgate.net/publication/274007109_Gabriel_Tarde_y_los_Estudios_sobre_Difusion_de_las_Ideas, por David Ramírez Plascencia).

Teatro Juárez (415) – ”….Sopeña S/N. Zona centro. Guanajuato, Guanajuato 36000 México… (https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/lugar/teatro-juarez/).... Este recinto es uno de los más emblemáticos en la capital y recibe su nombre en homenaje al ex presidente Benito Juárez García.  Se mando a construir en 1872 por el entonces gobernador de Guanajuato, el General Florencio Antillón quien quería un teatro a la altura de los mejores del país. Fue el arquitecto José Noriega quien estuvo inicialmente a cargo de la obra, 20 años después el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo la reanudaron pero modificando el proyecto original de un estilo arquitectónico clásico a uno ecléctico.

Sus puertas fueron abiertas por vez primera el 27 de octubre de 1903, siendo inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz en la etapa final de su mandato. Para su inauguración el 27 de octubre de 1903 fue invitada la más alta burguesía y personalidades de México. Los primeros en presentarse fueron la compañía Italiana de Ettore Drog, con la ópera de Giuseppe Verdi “Aída”. Resaltan en su fachada de estilo romano dórico las esculturas vaciadas en bronce de ocho de las nueve musas, las cuales miden 3.5 metros. Inicialmente se tenían previstas las nueve, pero al retrasarse la llegada de la última, se opto por no esperarla más

Su sala de espectáculos corresponde al modelo europeo, tiene forma de herradura y está conformado por cuatro órdenes de palcos y localidades generales. Su telón, el cual recrea un fragmento del cuento de hadas “El cuerno de oro de Constantinopla” fue elaborado por el artista francés Labasta, un decorador y escenógrafo de la opera cómica de París.

Fue hasta la década de los 70’s en el marco del primer Festival Internacional Cervantino, que se mando a restaurar, reponiéndose totalmente la instalación eléctrica y renovándose el alfombrado, ornamentación además de muros... (https://www.milenio.com/politica/comunidad/teatro-juarez-en-guanajuato-datos-curiosos)..... El Hotel Emporio, era, para ese año de 1870, más un remedo de sus mejores glorias que un recuerdo de estancias agradables. Tal vez por eso o porque al general Florencio Antillón (quien había recobrado Guanajuato de los imperialistas el 26 de enero de 1868) le traía malos recuerdos de Maximiliano, decidió que en el predio que había ocupado el convento de San Diego, de la tercera Orden Franciscana, se demoliera el hotel y se levantara, un teatro a la altura de los nuevos tiempos republicanos.

Supo del arquitecto José Noriega y sus dotes como alarife y le pidió un proyecto para la construcción. Y ya para los primeros meses de 1872, comenzó la demolición del hotel con ecos imperiales. Pero nadie esperaba ver lo que vieron.

Ya se sabía del exconvento y no se dudaba en encontrar más que sus cimientos. Pero el arquitecto Noriega encontró algo más: a consecuencia de las inundaciones de aquella parte de la ciudad, se había tenido que levantar el piso y la sorpresa fue mayúscula: se halló un convento subterráneo, pasillos, bóvedas, capillas incluidas, “semejante a una pequeña Pompeya”, según acostumbraron a calificar al hallazgo las personas de la ciudad.

La construcción no la vería terminada el general Florencio Antillón. Todavía vendría su sublevación contra el general Porfirio Díaz en 1878. Lo derrotaría el oaxaqueño y Florencio Antillón se perdería en la bruma de la historia. Igualmente, se perdió bajo la construcción del Teatro Juárez, la pequeña Pompeya guanajuatense, porque en aquellos años a la gente no le importaba mucho la arqueología y menos si tenía que ver con la iglesia. Así, Guanajuato perdió a un buen gobernante y una buena parte de su historia. 

Esta publicación es un fragmento del artículo “El Teatro Juárez” de Ramiro Cardona Boldó y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 9.....”

(https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/el-teatro-juarez, por Ramiro Cardona Boldó);

 También puede verse:

(http://paginawebleon.mx/wp/historia-del-teatro-juarez-en-guanajuato-mexico/);

(https://revistaaventurero.com.mx/conoce-mexico/las-musas-del-teatro-juarez-115-anos-de-hiistoria/,por Claudia Gámez);

 (https://www.mexicoescultura.com/recinto/51899/teatro-juarez-de-guanajuato.html);

(http://cultura.guanajuato.gob.mx/index.php/teatro-juarez/);

(https://www.youtube.com/watch?v=GtQGQzpJGFo, Best Day);

(https://www.youtube.com/watch?v=a7Kf5zy3r8Y, Videomanjohn);

Teatro Colón (415) – “…El Teatro Colón es uno de los imperdibles del mundo de la lírica, a la altura de La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres. 

Desde su primera función del 25 de mayo de 1908, en la que se presentó la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la historia, tales como Igor Stravinsky, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Maria Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Rudolf Nureyev, Julio Bocca y Maximiliano Guerra.

Su construcción, que duró casi 20 años e involucró a 1500 personas, es obra de los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. Según los grandes directores de orquesta, el Colón es uno de los mejores teatros de su tipo. La sala en herradura genera una distribución perfecta del sonido y los tres pisos de palcos diseñados con materiales blandos -telas, maderas,  alfombras- logran una óptima absorción. En los pisos superiores se utilizaron materiales duros como mármol y bronce para perfeccionar la reflexión de las ondas. Su cúpula fue decorada por el pintor argentino Raúl Soldi y hacerlo le llevó 41 días.

En el año 2008, el Gobierno de la Ciudad inició una restauración en profundidad, con el objeto de devolverle todo su esplendor y, al mismo tiempo, dotarlo de los más importantes adelantos tecnológicos. Esta obra permitió que el Teatro fuera reinaugurado para el bicentenario de la Nación, en el año 2010. Actualmente, el edificio del Teatro alberga además diferentes talleres donde se realizan las producciones de sus espectáculos, así como el Instituto Superior de Arte, reconocido en todo el mundo y donde se forman los futuros cantantes líricos y bailarines, como lo hicieron Julio Bocca y Maximiliano Guerra,

Curiosidades…Una de las anécdotas más recordadas de la historia del Teatro Colón tuvo como protagonista al temperamental director Arturo Toscanini, quien en 1912 decidió retirarse de un ensayo, disgustado por cómo tocaba un clarinetista. Como en Buenos Aires no había otro clarinete bajo, las autoridades del Teatro tuvieron que convencer al maestro para que reviera su decisión. Finalmente, Toscanini cedió pero a continuación quien no quiso tocar fue el clarinetista ofendido…..El arquitecto italiano Francesco Tamburini diseñó el proyecto del Colón, pero murió antes del inicio de las obras. Lo sucedió su coterráneo Víctor Meano, quien también falleció previo a la inauguración. Además de compartir país de origen y la desgracia de no haber podido completar su trabajo, tenían algo más en común: ambos murieron a los 44 años. Mucha gente habló de “la maldición del Colón”….La soprano italiana Claudia Muzio acostumbraba a tirar agua bendita al escenario, pero en el Teatro Colón eso le provocó un resbalón y la caída al foso de la orquesta…..”

(https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/teatro-col%C3%B3n). También puede verse:

(https://www.culturagenial.com/es/teatro-colon-de-buenos-aires/, por Andrea Imaginario);

(https://www.youtube.com/channel/UCTRRmsEhhQUii-s6U7clEIw);

((https://www.youtube.com/watch?v=FrYp1a54Jm4, Travel Buenos Aires);

Cementerio de la Recoleta (415, 416, 475) – “…El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta, que debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos, al que también pertenecía la vecina Basílica Nuestra Señora del Pilar (en la antigua huerta de los monjes se construyó el cementerio).

Es el más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como el de Eva Perón (Evita), una de las tumbas más concurridas. Asimismo, merece una visita por su valor arquitectónico, ya que es una muestra de los tiempos en que el país era una potencia económica emergente y las principales familias de la ciudad competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Luego, hacia fines del siglo XIX, cuando las familias más acomodadas comenzaron a mudarse hacia esta zona de la ciudad, pasó a convertirse en su necrópolis preferida. Entre las personalidades enterradas en el Cementerio de la Recoleta figuran líderes políticos, presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios.

Curiosidades

El Cementerio de la Recoleta encierra muchas historias curiosas en sus mausoleos. Como la de Liliana Crociati, quien falleció durante su luna de miel y a quien sus padres le construyeron una bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada, luciendo su vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su inseparable perro. O la de David Alleno, cuidador del cementerio, quien ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba. Conocé también la historia de La Dama de Blanco…”

(https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/cementerio-de-la-recoleta). También puede verse:

(https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/la-dama-de-blanco-en-el-cementerio-de-la-recoleta);

(https://www.airfrance.es/ES/es/common/travel-guide/el-cementerio-de-la-recoleta-un-paseo-por-los-mausoleos-que-cuentan-la-historia-del-pais.htm);

(https://www.disfrutabuenosaires.com/cementerio-recoleta);

(https://travesiasdigital.com/destinos/cementerio-de-la-recoleta);

(http://www.cementeriorecoleta.com.ar/historia_cr.htm);

(https://puntoconvergente.uca.edu.ar/cementerio-de-la-recoleta-historias-y-curiosidades-a-casi-200-anos-de-su-inauguracion/, por Laura Lee Santamaría)

Ciudad Potemkin (415) – “….La definición de pueblo de Potiomkin se usa cuando se quiere describir una cosa muy bien presentada para disimular su desastroso estado real. Según una leyenda moderna, en 1787, antes de una visita de su soberana la zarina Catalina de Rusia (la grande), el mariscal Grigori Potiomkin hizo edificar fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita. Así presentaba pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, encubriendo la pobreza y miseria que existía en la zona.

¿Se puede decir que hoy en día vivimos en la Ciudad Potemkin? ¿En qué tipo de escenarios es válida la comparativa? Si tenemos en cuenta que los patrones de comportamiento humano han sido siempre los mismos y que sólo cambian las formas, tenemos multitud de ejemplos que muestran, en efecto, la persistencia de este modelo en el tiempo.

El caso del instituto Nóos (en griego, mente; en la práctica, cartera) es un ejemplo claro de Ciudad Potemkin. Se trataba de pagar enormes cantidades de dinero a cambio de charlas y conferencias (en teoría), aunque sin embargo las instituciones públicas pagaban esas cantidades de dinero para ver lucir a personas relacionadas con la familia real (en la práctica). Está bien pagar por discursos que aporten ideas, dudas y conocimiento a sus asistentes. No tiene sentido hacerlo en casos de figurantes.

Una contabilidad usada para enmascarar las cuentas reales de una empresa o institución es también un caso claro de Ciudad Potemkin. Cuando empresas que aparentemente van bien vemos que están en quiebra, algo no cuadra. El dicho popular argumenta que el contable contratado es aquel que a la pregunta: ¿cuánto es uno más uno? Responde: ¿cuánto quieres que sea? Nunca he podido comprender cómo una empresa que un día cotiza en bolsa a un nivel razonable aparece hundida al día siguiente: el caso reciente más claro es el de Abengoa (ahora bien, parece que el plan de reflotamiento que se acaba de proponer está mejorando las perspectivas de su futuro).

No sé si la discordia existente por el hecho de formar el Gobierno y las negociaciones existentes se puede asociar a una Ciudad Potemkin; ahora bien, se puede percibir que todas las negociaciones son sólo simples fachadas. Y es que existe una solución muy sencilla: aquellos que desean el bien común, que ofrezcan sus políticas a cambio del voto a favor de una determinada investidura. Y en el caso de ver que no se realizan sus políticas, que tumben el Gobierno. Es muy fácil. Por supuesto, nadie lo hace ni lo reclama. Eso es debido a dos posibles razones. Primero, no quieren el bien común sino el puesto. Segundo, no creen en sus políticas. Sin ninguna duda, las dos razones son terroríficas.

Y es que relacionado con todo ello están todos los casos de corrupción, que demuestran muchas veces que algunas licitaciones públicas siguen, en efecto, el modelo de Ciudad Potemkin. Aparentemente todo se hace muy bien y se cumplen los requerimientos teóricos. En la práctica, todo es una simple careta. Unos sobres por aquí, otros sobres por allá…..”

(https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/tribuna-abierta/2016/02/15/ciudad-potemkin/424828.html, por Javier Otazu Ojer). También puede verse:

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-51483621, por Analía Llorente)

(https://www.ft.com/content/59d556f1-5e31-38bd-b07d-20d88adab1cb, por Jemima Kelly);

(https://ctxt.es/es/20190731/Firmas/27035/Sergio-del-Molino-viajes-Dobladillo-ocio-turismo-periodismo.htm, por Sergio del Molino);

(https://www.youtube.com/watch?v=u4nc4bTtI3U, Financial Times);

(https://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-j-ramirez/2009/06/15957232.html, por Pedro J. Ramírez);

(https://www.theyucatantimes.com/2016/04/a-potemkin-village-for-porfirio-diaz/, by Yucatán Times).

Disneylandia (415) – “….Disneyland, oficialmente Disneyland Park desde los años 1990, y también conocido como Disneylandia en español, es un parque temático situado en Anaheim (CaliforniaEstados Unidos). Fue el primer parque de este tipo construido por The Walt Disney Company, y el único que fue diseñado y construido bajo la supervisión del productor y cineasta estadounidense Walt Disney.1

Debido a la precaria situación financiera en que se encontraba su empresa de animación y producción cinematográfica a finales de los años 1940, Disney sugirió diversificar su modelo de negocios23​ con la construcción de un parque de atracciones. En un principio el parque habría estado ubicado junto a sus estudios de animación en Burbank, California,45​ y habría llevado el nombre de Mickey Mouse Park —«Parque de Mickey Mouse»—.6​ La extensión que tendría el parque sería considerable, y Disney encargó al consultor Harrison Buzz Price un estudio para identificar la zona más adecuada para su ubicación;6​ como resultado, fue seleccionado un naranjal en Anaheim.78​ Para inspirarse en el diseño visitó otros parques de Estados Unidos, así como de otros países,6​ y financió el proyecto con su propio dinero y con fondos proporcionados por la editorial Western Publishing y por la cadena televisiva American Broadcasting Company (ABC).5​ Con esta última firmó un acuerdo para producir el programa de televisión Disneyland,2​ que le permitió promocionar el parque antes de su inauguración, factor que resultó primordial para su éxito.9

Disneyland abrió sus puertas a la prensa y a invitados especiales el 17 de julio de 1955, poco más de un año después de que diera comienzo su construcción,108​ y al día siguiente fue abierto al público en general.11​ A pesar de que algunos ejecutivos de otros parques creían que Disneyland sería un fracaso,1213​ en su primera semana registró una asistencia de más de 160 000 personas. En 1957, dos años después de su apertura, Disneyland era una de las atracciones turísticas más importantes en Estados Unidos, superando en popularidad a lugares como el Gran Cañón o el Parque Nacional de Yellowstone.14​ Se estima que ha sido uno de los parques de atracciones con mayor afluencia por año en todo el mundo15​ además de ser visitado por más de 750 millones de personas desde su inauguración hasta 2020.16​ Se le atribuye haber «redefinido el concepto de las vacaciones familiares»17​ y ha sido catalogado como una «meca turística».18​ Su diseño, dividido en áreas temáticas, resultó ser un concepto novedoso para la época,19​ así como la incorporación de robots audio-animatronics empleados en algunas de sus atracciones20​ y la primera montaña rusa construida con acero tubular en la historia.21

Como consecuencia del éxito, Disney construyó otros parques en otras zonas de Estados Unidos y en otros países: a Magic Kingdom, en Florida, —inaugurado en la década de 197022​ siguieron otros parques en Estados Unidos, JapónFrancia y China. Desde 2001, Disneyland Park forma parte de un complejo vacacional denominado Disneyland Resort, que incluye otro parque temático —Disney California Adventure Park— y la zona comercial Downtown Disney.23​….”

(https://es.wikipedia.org/wiki/Disneyland). También puede verse:

(https://disneyland.disney.go.com/es-mx/disneyland/);

(https://www.cnet.com/es/noticias/disneyland-disney-california-reapertura-retraso-coronavirus/, por Alejandro Ramos);

(https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2020-06-11/disneyland-y-disney-california-adventure-ya-tienen-fecha-de-reapertura);

(https://www.youtube.com/watch?v=cCz_ZlGhnJY, Verosweethobby);

(https://www.youtube.com/watch?v=Im-a1f4LcHk, Adrea Larrabe)

Alfonso Reyes (418) – “….Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, México. Su padre, el general Bernardo Reyes, era por entonces gobernador del estado de Nuevo León y de y Doña Aurelia Ochoa de Reyes. Estudió en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar, y el bachillerato en el Liceo Francés de la Ciudad de México, y estudió Derecho en esta ciudad.

En 1909 fundó, conjuntamente con otros escritores como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, el Ateneo de la Juventud. Cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro Cuestiones Estéticas.
La Revolución Mexicana, de 1910, trajo funestas consecuencias a la familia Reyes.
En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, y en 1913 fue nombrado parte de la Legación de México en Francia. Su padre participó en un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fraticida conocida como la decena trágica, y murió el primer día de la contienda, esto hizo imposible que Reyes pudiese regresar al país, y decidió vivir en España donde permaneció hasta 1924. Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. En España se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. Una vez asentados los vientos de la revolución, la fama de Reyes en Europa llegó a México y el gobierno lo incorporó al servicio diplomático, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España, Encargado de negocios en España, Ministro en Francia, y Embajador en Argentina hasta 1930, en Buenos Aires Reyes convivió con la brillante generación literaria, Victoria Ocampo le presentó a Xul Solar, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Paul Groussac. Después fue enviado a Brasil, y en abril de 1939 presidió la Casa de España en México, una institución fundada principalmente por refugiados de la Guerra Civil Española y que después se convertiría en el prestigiado Colegio de México. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Reyes se convirtió en el principal animador de la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana.
Murió en 1959 en ciudad de México, víctima de una afección cardiaca…..(https://www.escritores.org/biografias/243-alfonso-reyes)....
Alfonso Reyes (1889-1959) ha sido para la literatura y cultura mexicanas un apasionado de las letras universales. Destacó como ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. Tuvo una de las formaciones más exigentes de las que se tenga registro. Ya en su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), están presentes los grandes temas que ocuparían sus inquietudes literarias: el mundo clásico, la literatura española de los Siglos de Oro, la poesía simbolista francesa, y la vida y obra de Goethe. Después, sus indagaciones tocaron la cultura de México y en su periodismo literario se encuentran los más diversos asuntos con los que Reyes, siempre con estilo cortés, demostraba una cultura enciclopédica. Su prosa –flexible, concisa, elegante, ática–, de la cual Visión de Anáhuac es uno de los ejemplos más altos, fue celebrada por los principales escritores de su tiempo. Humanista, en el sentido de quien viaja al pasado para comprender mejor el presente, recogió en libros como La antigua retórica o Junta de sombras aspectos de la cultura griega. Con el poema dramático Ifigenia cruel, Alfonso Reyes da prueba de una obra que no desmerece ante los clásicos que la preceden. “La cena” es uno de los primeros textos en que nuestra narrativa explora los caminos de lo fantástico…..” (http://www.elem.mx/autor/datos/914). 

También puede verse:

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reyes.htm#:~:text=(Alfonso%20Reyes%20Ochoa%3B%20Monterrey%2C,Mallarm%C3%A9%20y%20la%20est%C3%A9tica%20simbolista., por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));

(https://www.youtube.com/watch?v=Ywl8_oUD60Y, Ciudad UG Universidad de Guanajuato);

(https://www.youtube.com/watch?v=vOGuKdVzvtQ, Biografías.Info);

(https://www.youtube.com/watch?v=WZnATceggF8,  Javier Garcíadiego, EL Colegio de México A.C.)

(https://www.quien.net/alfonso-reyes.php);

(https://www.quien.net/alfonso-reyes.php, por Alberto López);(https://elpais.com/cultura/2015/11/10/actualidad/1447157834_562133.html, por Víctor Nuñez Jaime).

Apéndice

Trompeta de Gabriel (416) –

Cuál es la historia del Arcangel Gabriel y su trompeta, por Rodrigo Ayala

EN: https://culturacolectiva.com/historia/historia-del-arcangel-gabriel-y-su-trompeta

“…La trompeta del arcángel Gabriel es la señal del fin del mundo, según las interpretaciones que se le han dado a algunos de los relatos de la Biblia….

El arcángel Gabriel es uno de los tres arcángeles mencionados por la Biblia y es el encargado de hacer importantes anuncios al hablar con tres personajes distintos: con Daniel en el Antiguo Testamento, con Zacarías en el libro de Lucas para anunciarle la llegada al mundo de Juan Bautista, y con María en la Anunciación, para anunciar la llegada de su hijo Jesús. Gabriel significa “Dios es mi fortaleza”, “la fuerza de Dios” u “hombre de Dios”….. 

La Biblia nos dice que el sonido de siete trompetas anunciará el fin del los tiempos, el día del Juicio Final. Se cree que por su alto rango en la escala angelical, será la trompeta del arcángel Gabriel la principal de ellas. El sonido atronador de dicho instrumento levantará las almas de los que están muertos en ese funesto día. “Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas”. Apocalipsis 8 1-6….

Otra de las representaciones más comunes del arcángel Gabriel es aquella donde se le ve con un pergamino o una pluma en la mano, por ello es que se dice que este arcángel inspira a artistas y creadores otorgándoles el don de la imaginación, la creatividad y la comunicación. Gabriel es un ser de gran pureza y bondad con gesto amable, tranquilo y un tanto andrógino. Regularmente aparece vestido de blanco y con uno o varios lirios en las manos. A Gabriel se le adjudica un papel de mensajero y portador de buenas noticias…..

 En la actualidad se le considera patrono de los medios de comunicación por su labor de transmitir información. Asimismo es una figura importante en las salas de parto, pues hay que recordar que fue el encargado de anunciar a María la llegada de su hijo Jesús. Se supone que acompaña a las madres durante el parto y una vez que el niño ha venido al mundo está con él para fungir como guía durante sus primeros instantes por el mundo….

La oración al Arcángel Gabriel

"Oh glorioso Arcángel San Gabriel, llamado fortaleza de Dios, príncipe excelentísimo entre los espíritus angélicos, embajador del Altísimo, que mereciste ser escogido para anunciar a la Santísima Virgen la Encarnación de divino Verbo en sus purísimas entrañas: yo te suplico tengas a bien rogar a Dios por mí, miserable pecador, para que conociendo y adorando este inefable misterio, logre gozar el fruto de la divina redención en la gloria celestial. Amén”….” También puede verse:

(https://www.aboutespanol.com/el-arcangel-gabriel-122629, por Tanya Torres);

(https://www.onlinewithsaints.com/es/saint/san-gabriel-arcangel)

 (https://elpais.com/elpais/2016/08/26/el_aleph/1472220664_441482.html, por Miguel Ángel Morales);

 (https://www.youtube.com/watch?v=kV0D903sJQI, NewtonLab87).

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