Wednesday, January 26, 2022

Temas y personajes (99) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Napoleón III hasta Francisco José I, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este nonagésimo noveno artículo se refiere a temas y personajes que van desde Napoleón III (1808-1873) hasta Francisco José I (1830-1916). Veamos:

Napoleón III (400, 404, 405, 406) – “….Luis Napoleón Bonaparte nació en París el 20-IV-1808, tercer hijo de Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, a la sazón rey de Holanda, y Hortensia de Beauharnais. Su niñez transcurrió en Francia, hasta que, después de Waterlóo, siguió a su madre en el destierro del castillo de Arenenberg, en Suiza (desde 1817). Tuvo buenos profesores privados, tanto en el campo de las ciencias y las letras como en el de la instrucción militar, y, además, completó sus estudios en el instituto de Augsburgo. A los veinte años se caracterizaba por su espíritu liberal, su culto a su gran tío y su odio a la paz de 1815.

Al estallar el movimiento revolucionario de 1830, entró en contacto con los carbonarios y preparó un alzamiento en la Romaña contra el Papa. La intentona fracasó (1831), y afortunadamente su madre intervino a tiempo para librarle del poder de los austríacos. Luis Felipe le concedió permiso para residir en París; pero se lo anuló cuando Luis Napoleón empezó a intrigar con los republicanos. En 1831 regresó a Arenenberg. Después de la muerte del duque de Reichstadt en 1832, se consideró como depositario de los derechos de su familia y dedicó su actividad a reivindicarlos. En 1836 preparó un levantamiento en la guarnición de Estrasburgo. El intento fracasó de modo casi ridículo (28 de octubre) El príncipe tuvo que huir a los Estados Unidos.

Cuando regresó a Suiza, sus familiares le esperaron convencidos de su desaliento. Pero aquel empedernido soñador conservaba la más absoluta confianza en su estrella. El gobierno de Luis Felipe, inquieto por las conspiraciones de aquel extraño adversario, obró como si quisiera favorecerle. Así, persiguió sin motivos a los partidarios de las glorias napoleónicas. Luis Napoleón abandonó voluntariamente Suiza (1838) y se estableció en Londres. Desde aquí dirigió la conspiración de Bolonia, que constituyó un nuevo fracaso (1840). Capturado por la policía (6 de octubre) y condenado a cárcel perpetua, pasó seis años en la fortaleza de Ham, donde se dedicó a los estudios históricos y militares. El 25-V-1846 huyó a Londres, donde fue recibido con cierta satisfacción.

Al triunfar la revolución de 1848 ofreció sus servicios al gobierno provisional de la República, el cual los rechazó. Sus partidarios le hicieron elegir diputado por cuatro departamentos. Convalidada esta elección, pasó a Francia, donde se presentó como salvador para los elementos conservadores, que odiaban el régimen republicano; para campesinos que recordaban las glorias de Napoleón; y para la burguesía que conocía sus antecedentes liberales.

Este cúmulo de circunstancias determinó su sorprendente triunfo en las elecciones para la presidencia de la República frente al republicano Cavaignac. El 10-XII-1848 fue elegido por 5.434.226 votos. Desde este momento Napoleón aspiró al poder absoluto. Maniobrando con gran habilidad que recordaba sus tiempos de conspirador, desacreditó la Asamblea Legislativa y la opuso a las masas obreras y campesinas; por otra parte, se atrajo a los católicos interviniendo en favor del papa Pío IX en los asuntos italianos (1849). Cuando juzgó oportuno el momento, dio un golpe de estado contra la Asamblea —aprovechando que esta rehusaba conceder el sufragio universal—. El 2-XII-1851 la disolvió, y se hizo dueño de Francia. El país ratificó su política, le eligió presidente por diez años (22 de diciembre siguiente), y un año más tarde, aceptó el restablecimiento del Imperio en su persona (2-XII-1852).

Desde esta fecha, la personalidad de Napoleón III pertenece a la Historia general. La ideología que aplicó desde el gobierno fue la de agrupar el país en un gran partido nacional, al servicio de la dinastía y de la dignidad y la gloria internacional del Estado. Orden, restauración, trabajo y prestigio fueron sus consignas, que los franceses siguieron con unanimidad casi perfecta hasta 1856. El éxito de la Guerra de Crimea (1855). Liquidado en la Conferencia de París de 1856, señala el verdadero vértice del régimen.

Pero más tarde, su intervención en la guerra de Austria al lado del Piamonte (1859), a pesar de los éxitos militares y de dar a Francia dos nuevos departamentos (Saboya y Niza), le suscitó la oposición de los católicos. Entonces procuró atraerse a los elementos liberales. Poco a poco el Segundo Imperio fue adoptando formas menos personalistas. Esta evolución se efectuó al compás de los fracasos internacionales: en particular, la derrota de Austria a manos de Prusia (1866) y la infortunada expedición a Méjico (1867).

Sus errores políticos aislaron diplomáticamente a Francia. Cuando Prusia se lanzó a la guerra de 1870, se observaron a la luz del día los defectos del régimen napoleónico. El propio emperador fue hecho prisionero en Sedán el 2-IX-1870. Depuesto en París el 4-IX, se refugió en Inglaterra, en cuyo país residió hasta su muerte, acaecida el 9-I-1873 en Chislehurst, cerca de Londres. VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, T. II, págs. 217-218…”

(https://www.nubeluz.es/europa/francia/bonaparte/napoleonIII.html). También puede verse:

https://www.burrosabio.com/napoleon-iii-bonaparte-biografia-corta/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/napoleon-iii-ultimo-emperador-francia_6831#:~:text=emperador%20de%20Francia.-,El%202%20de%20diciembre%20de%201852%20Luis%20Napole%C3%B3n%20Bonaparte%20(1808,Luis%20(1856%2D1879).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/napoleon_iii.htm, por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004);

(https://www.youtube.com/watch?v=vKVvFGnkAEs, Biopic Channel);

(https://www.youtube.com/watch?v=3ZbHINRShTc, Biografías.Info);

(https://www.youtube.com/watch?v=it_hjsRNs_o, Biographics ES);

(https://www.abc.es/cultura/20140428/abci-napoleon-sobrino-napoleon-bonaparte-201404281035.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F, ver también Apéndice abajo);

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191216/472182879808/napoleon-iii-francia.html, por Isabel Margarit);

(https://www.napoleon.org/en/young-historians/napodoc/napoleon-iii-emperor-of-the-french-1808-1873/);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/718/Napoleon%20III); (https://www.britannica.com/biography/Napoleon-III-emperor-of-France, por Heinrich Gustav Euler); (https://www.biography.com/political-figure/napoleon-iii).

Eugenia de Montijo (400) – “….Durante mucho tiempo, los españoles sintieron adoración por la figura arquetípica de la reina trágica: desde Juana I (la famosa "Juana la Loca") hasta Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III. Eugenia de Montijo nació en Granada el 6 de mayo de 1826, hija de Cipriano Palafox y Portocarrero —Conde de Teba— y María Manuela Kirkpatrick, heredera de una familia noble escocesa que se asentó en España para comerciar con vino.

Eugenia de Montijo vivió en un hogar privilegiado, pero no feliz. El conde y María Manuela no tenían una buena relación; por lo que ella hizo rápidamente las maletas y marchó a París con Eugenia y su hermana María Francisca. Conocía a Prosper Merimée, autor de Carmen y a Stendhal, lo que le aseguró entrar en los círculos de la alta sociedad francesa.

María Manuela estaba dispuesta a "casar bien" a sus hijas (recordemos la época que era) y lo consiguió con María Francisca, que se casaría con el futuro duque de Alba. Eugenia de Montijo, por su parte, se enamoró perdidamente de un marqués, el de Alcañices, pero sufrió un serio desengaño y se dispuso a pasar el resto de sus días encerrada en un convento.

Pero cuando cumplió 23 años en 1849 conoció a otro desengañado: Napoleón III, presidente de la República Francesa, que había sido rechazado recientemente por Adelaida, sobrina de la reina Victoria de Inglaterra. Congeniaron, pero lo que tuvieron en aquel momento no pasó de ser una conversación ligera. La gran sorpresa llegó en 1853 cuando, en su primera recepción como emperador francés, Napoleón III pide la mano de Eugenia de Montijo.

De esta forma, Eugenia de Montijo se convertía en Emperatriz de Francia, a la edad de 27 años. Ejercería la regencia en 1859, 1865 y 1870 implicándose de lleno en la política imperial, a menudo con puntos de vista muy distintos a los de su marido; por ejemplo fue partidaria de aquellos que se oponían a la intervención francesa en Italia. Por otra parte, fue defensora de la intervención francesa en México y una férrea opositora al candidato prusiano a la Corona real de España, algo que precipitó la Guerra Franco-prusiana de 1870. La guerra terminó con la caída del Segundo Imperio francés, por lo que Eugenia de Montijo y su familia tuvieron que huir, primero a Bélgica y después a Gran Bretaña. Napoleón III había caído prisionero en Prusia, y Eugenia tuvo que negociar su liberación.

Napoleón III murió en 1873 y el gobierno francés permitió la vuelta de Eugenia de Montijo y de su hijo, de nombre Eugenio, estableciéndose ambos en Biarritz. Pero este retiro tampoco sería tranquilo pues, en 1879, Eugenio muere en Sudáfrica a manos de los zulúes. A Eugenia solo le quedaba su familia, por lo que pasaría largas temporadas junto a su hermana María Francisca, Duquesa de Alba. De hecho, Eugenia murió en 1920 en el madrileño palacio de Liria durante una de sus visitas.

La vida de Eugenia de Montijo fue una vida que muchos describirían como "romántica y al viejo estilo", una vida que ha inspirado a guionistas, escritores y... ¡hasta a astrónomos! Como curiosidad, os diremos que el Asteroide 45 Eugenia, descubierto en 1857, se llama así en honor a la emperatriz. Como veis, fue una mujer que marcó época…..”

(https://www.enforex.com/espanol/cultura/eugenia-de-montijo.html)..... Eugenia de Montijo fue Emperatriz de Francia por su unión con Napoleón III durante el Segundo Imperio (1852-1870). Sin embargo a diferencia de muchas consortes, la española no estaría a la sombra de su marido, sino que también participaría activamente en los asuntos políticos del Estado. Eugenia se convertiría en regente durante tres ocasiones, e influiría en la ambiciosa expansión imperial hacia el continente americano; donde ejecutaría dicha empresa en México….. No obstante la bipolarización ideológica del país después de la Guerra de Reforma (1858-1861), entre los conservadores y los liberales, no hicieron precisamente de México un suelo fértil para los deseos de Eugenia y Napoleón III. De esta manera, tanto la intervención francesa como la imposición del archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, como Emperador mexicano derivaron en el desastre que contribuiría a la caída del Segundo Imperio de Francia….” (https://www.abc.es/historia/abci-eugenia-montijo-granadina-sedujo-napoleon-201807111534_noticia.html, por Eugenia Miras).

También puede verse:

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eugenia.htm);

(https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descripcion-eugenia-montijo-esposa-espanola-napoleon-iii_16075);

https://www.abc.es/estilo/gente/abci-eugenia-montijo-hija-problematica-emperatriz-franceses-201803290052_noticia.html, por Rocío F. de Buján

(https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=7629);

(https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=7629.por María de Jeús Pérez Ortiz).

Maximiliano de Habsburgo (400, 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407) “….Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen, conocido en la lengua castellana como Maximiliano de Habsburgo-Lorena, es conocido debido a que fue el último Emperador de México durante el Segundo Imperio Mexicano. Fue parte de la realeza desde su nacimiento, siendo el archiduque de Austria, así como también uno de los príncipes de Hungría y Bohemia…..

Maximiliano de Habsburgo-Lorena nació el 6 de julio de 1832 dentro del Palacio de Schönbrunn, en Viena, Imperio Austríaco. Sus padres fueron el archiduque Francisco Carlos de Austria y la Princesa de Baviera, Sofía Guillermina de Wittelsbach. Cabe destacar que fue uno de los hermanos del emperador Francisco José de Austria, uno de los monarcas que más tiempo estuvo en el poder en la historia europea.

A lo largo de su infancia y adolescencia tuvo una educación clásica de la realeza austríaca, llegando a aprender varios idiomas y versándose en filosofía, historia y derecho canónico. Su estado físico tampoco fue pasado por alto, al ser de una familia importante, su salud simbolizaba la salud del imperio o de su posible mandato. No obstante, su mandato en el Imperio de Austríaco era poco probable debido a ser el tercero en la línea de sucesión. Asimismo, sobresalía en la literatura, historia, poesía y pintura.

Era sumamente querido por su pueblo, y llevaba una buena relación con su hermano mayor, el emperador, lo cual aumentaba el respaldo de su gente debido a su manera de ser una figura pública dentro de la corte….

Dentro de su educación también se instauró el enfoque en la formación militar, como era obligatorio dentro de su familia, sirviendo dentro de la armada de su país. Ya en 1852, llegó a Portugal a través de un buque en el que estaba destacado, reencontrándose con su pariente, la princesa Amalia de Portugal, quien era la hija de Pedro I de Portugal. Este acercamiento fue la primer contacto que tuo con la idea de poder establecer una monarquía independiente dentro de América, teniendo en cuenta que Pedro I luego sería Pedro IV, emperador de Brasil.

Durante este viaje cayó profundamente enamorado de Amalia, pero antes de que hablaran sobre su compromiso de manera pública, ella muere por tuberculosis en 1853….

Maximiliano tuvo la oportunidad de viajar ampliamente por Europa y sus territorios circundantes antes de que fuera nombrado comandante de la Marina de Guerra Imperial y Real de Austria-Hungría a los 22 años. A pesar de su corta edad, se tomó la tarea de modernizar y reorganizar la armada.

Ya a los 25 años, empezó a tener la presión de encontrar una consorte con la cual seguir consolidando poder a través de la familia. Al final, después de mucha indagación y de una larga charla por parte de hermano Francisco José a su padre, Carlota Amalia de Bélgica sería la nueva esposa de Maximiliano. Siendo la hija del monarca más adinerado de Europa, la unión cayó como anillo al dedo. El compromiso fue anunciado el 27 de junio de 1857.

Debido a presiones por su suegro, Maximiliano terminó tomando el título de virrey dentro de territorio italiano, pero pronto tuvo que dejar de lado su cargo después de que el imperio perdiera la batalla de Solferino. Quedándose unos años allí, optaría por viajar a América en 1860, al Imperio de Brasil…..

Luego de que Napoleón III tomara México en 1862, se inició la búsqueda de un nuevo monarca para el lugar, alguien que fuera católico, que pudiera respetar las costumbres del país y demás. Entre Napoleón y la junta de conservadores iniciaron su búsqueda.

En 1863 llegarían al Castillo de Miramar una delegación mexicana para poder pedirle a Maximiliano que tomara la corona en México. Ante esto, habiendo leído mucho sobre la nación, Maximiliano emprende el viaje a México, convencido de que podría llegar a ser una potencia mundial.

Llega a Veracruz en 1864. Aunque al principio no fueron bien recibidos por todos, llegaron a tener un buen recibimiento en Ciudad de México, viendo un país herido por la guerra. Maximiliano se enamoraría de los paisajes y su gente en corto tiempo. Esto hizo que empezara a construir museos, para conservar la cultura del país en la historia.

Mucha de la política de Maximiliano estaba enfocada en su pueblo, realizando beneficencias y demás. No obstante, la presión por parte de los liberales republicanos, después de que las fuerzas de Napoleón dejaran el territorio, terminaron por hacerse con México, derrocando a Maximiliano en el proceso.

El 19 de junio de 1867 es fusilado Maximiliano en el Cerro de las Campanas en Queretaro…..”

(https://www.biografiacortade.com/maximiliano-de-habsburgo/). También puede verse:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/maximiliano-de-habsburgo.html

(https://www.editorialjuventud.es/maximiliano-y-carlota-la-tragedia-de-los-habsburgo-en-mexico-9788426107879/, por Gene Smith, traducido por Juan Antonio Campuzano);

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i.htm#:~:text=(Viena%2C%201832%20%2D%20Quer%C3%A9taro%2C,del%20rey%20belga%20Leopoldo%20I., Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170615/47311600894/la-corona-envenenada-de-maximiliano-de-habsburgo.html

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170615/47311600894/la-corona-envenenada-de-maximiliano-de-habsburgo.html, por Isabel Margarit);

(https://www.youtube.com/watch?v=8ziQQtPQRFc, Mindbook);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-51498310, por Dario Brooks);

(https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/detalle?id=_suri:ESPECIAL:TransObject:5bce55047a8a0222ef15d46e);

(https://www.burrosabio.com/maximiliano-de-habsburgo-biografia/);

(https://www.biografias.es/famosos/maximiliano-de-habsburgo.html).

Carlota (400, 401, 405, 406) – “….María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans nació el 7 de junio de 1840 como princesa, al ser hija del rey Leopoldo I de Bélgica y su esposa, la princesa francesa Luisa María de Orleans…..

Su madre falleció cuando la niña tenía 10 años, por lo que quedó bajo la tutela de Antonieta Dionisia de Grimoard, condesa d'Hulst, quien fue fundamental en su formación y aspiraciones.

La única niña de cuatro hermanos recibió la misma educación privilegiada en artes políticas y diplomáticas, idiomas, geografía, filosofía, música, literatura, entre otras…..

Desde joven ya mostraba "pasión por la lectura, el arduo interés por cuestiones sociales y políticas", dice Igler en la biografía "Carlota de México", donde se la describe como una "princesa de un cuento de hadas"….

A los 16 años, "la princesa más bella de Europa", como la llamó su padre, provocaba el interés de los jóvenes de la realeza de aquel continente, pero ella se fijó en uno: Maximiliano de Habsburgo, el hermano de Francisco José I, el emperador de Austria.

Seductor, elegante y de rasgos finos, la princesa Carlota "sucumbió a sus encantos", describe Igler, y ambos se casaron en 1857. La nueva pareja pasó sus primeros años con la poca influyente vida política de quienes no son herederos directos de un trono….

Pero las cosas cambiaron súbitamente para la pareja que vivía en el castillo de Miramar, en el noroeste de la actual Italia….

La búsqueda de un nuevo monarca para México que promovían los conservadores mexicanos llegó a oídos de la pareja en octubre de 1861 de voz del ministro de Exteriores austriaco, el conde de Rechberg.

La idea emocionó a Carlota: "Yo prefiero por mi parte una posición que ofrece actividad y deberes, aun dificultades si queréis, a contemplar el mar desde una roca hasta los setenta años", le escribió a la condesa d'Hulst, según la correspondencia documentada por Igler…..

"Fundar una dinastía y ocuparse del bienestar de un pueblo son grandes tareas", decía la todavía adolescente al recordar que había sido "educada para reinar".

Convenció a un dubitativo Maximiliano de asumir la "misión divina" que les había llegado, por lo que se embarcaron a un México ya dominado por los franceses…..

La invasión de Napoleón III iniciada en 1861, que tomó Ciudad de México en 1863, allanó el camino para la llegada de los futuros emperadores al puerto de Veracruz, respaldados con 28.000 soldados.

El recibimiento "glacial" a México que causó lágrimas a la joven Carlota pronto quedó atrás al llegar a la capital mexicana.

"El país es muy bonito, los alrededores de México, encantadores. Nunca hace calor ni nunca hace frio; es el clima de los bellos días otoñales. Chapultepec domina uno de los panoramas más bellos del mundo, la capital y los lagos se ven al fondo, la cordillera, todo alrededor y por doquier verdes caminos entre campos de trigo y de maíz", le contó Carlota a la condesa d'Huslt….

La pareja fue coronada el 10 de abril de 1864 en la Catedral de Ciudad de México…..

Luego de jurar por "el bienestar y la prosperidad de la nación, defender su independencia y conservar la integridad de su territorio", el nuevo emperador era Maximiliano I de México, y su esposa Carlota de México.

"Soy completamente feliz aquí y Maximiliano también, la actividad nos sienta bien. Éramos demasiado jóvenes para no hacer nada", decía Carlota en una de sus cartas recuperadas…..

Sin embargo, la actitud ante la responsabilidad de gobernar un país aún en guerra -por la resistencia del presidente Benito Juárez- fue poco entusiasta por parte de Maximiliano.

"Ella, sin embargo, se encargaría sin tardanza de darle sentido práctico a su presencia en tierra mexicana, lo cual también causaría muchos disgustos debido al arraigado antifemininismo local", explica Martha Robles a BBC Mundo….

"Ante las veleidades de Maximiliano y sus ausencias constantes del Castillo de Miravalle, como nombraron al de Chapultepec, Carlota no tardó en tomar las riendas del poder", añade.

El estatuto imperial decía que, en ausencia del emperador Maximiliano, Carlota fungiría como regente a la cabeza del gobierno, lo cual se hizo cada vez más frecuente ante los viajes de su esposo fuera de la capital.

Igler sostiene que Carlota tenía "instinto de mando" y que "superaba en energía y firmeza a Maximiliano en asuntos políticos, lo que es más notable en la primera etapa del imperio, marcada por notables ilustraciones de su genio y habilidad".

Pero también advierte: "Se creía amada, pero su imperio se basaba en la fuerza de intervención francesa… Un imperio erguido sobre bayonetas francesas"….

Sussane Igler explica que la joven emperatriz aprovechó que su esposo se iba de viaje, "o a cazar mariposas en el idílico Cuernavaca", para emprender proyectos sociales, de infraestructura y de caridad….

En ausencia de Maximiliano, era "bastante autoritaria", pues "no sometía los asuntos a discusión, sino que presionaba su aprobación", se quejaba el ministro José Itturiaga….

"Si ella hubiera sido un hombre a la cabeza de un gobierno poderoso, la hubieran considerado el soberano eminente de su era", dijo en una carta Frederic Hall, consejero de Maximiliano…..

A pesar de sus múltiples emprendimientos, el imperio impuesto en México no tenía cimientos sólidos.

La resistencia de los liberales del presidente Juárez mantuvo abiertos varios frentes contra los franceses, que para 1866 ya comenzaban a retirar sus tropas de México y con ello el vital apoyo al nuevo imperio….

"Creerse capaz de reinar, y por añadidura salir victorioso en esta tierra, es prueba fehaciente de la ingenuidad de la joven pareja, así como de la imbecilidad moral de la Iglesia y sus huestes conservadores", sostiene Robles.

Asediado por el avance liberal y con un remanente de fuerzas francesas débil, el emperador fue capturado y ejecutado en Querétaro a los 35 años el 19 de junio de 1867.

Carlota había partido meses antes hacia Europa para exigir el respaldo de Napoleón III y del papa Pio IX, quienes nunca oyeron sus súplicas.

Comenzó a mostrar comportamientos repetitivos, como el mordisqueo de un pañuelo y las uñas, o el mesarse el pelo constantemente, gestos que pronto derivaron en un trastorno mental complejo…..

"Había enloquecido a los 26 años y vivió más de dos tercios de su larga vida en las tinieblas", señala Igler.

Murió en su natal Bélgica a los 86 años, el 19 de enero de 1927.

Se dice que sus últimas palabras fueron: "Todo aquello terminó sin haber alcanzado el éxito"…..”

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-51498310#:~:text=Mar%C3%ADa%20Carlota%20Amelia%20Augusta%20Victoria,francesa%20Luisa%20Mar%C3%ADa%20de%20Orleans.&text=imagen%2C%20Getty%20Images-,Pie%20de%20foto%2C,de%20los%20reyes%20de%20B%C3%A9lgica., por Dario Brooks). También puede verse:

(https://www.youtube.com/watch?v=X4LC1V1zlug, Noticias 22);

(https://www.youtube.com/watch?v=ZFKIzNa76ug, Sisi El Mito);

(https://www.mexicodesconocido.com.mx/carlota.html);

(https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/19/la-tragica-historia-de-la-emperatriz-carlota-la-primera-mujer-que-goberno-mexico-y-termino-en-la-locura/, por Cynthia Talavera);

http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/enero/carlota-de-mexico.-hoy-7-de-junio-de-1840-nace-carlota-de-mexico-la-emperatriz-que-se-volvio-loca

 

Francisco José (400, 401) – “….Francisco José I….(Palacio de Schönbrunn, Viena, 1830-id., 1916) Emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916). Hijo del archiduque Francisco Carlos, se definió a sí mismo como «el último monarca de la vieja escuela». A la edad de dieciocho años sucedió en el trono a su tío Fernando, obligado a abdicar a raíz de la revolución liberal de 1848, que él aplastó violentamente con ayuda del ejército. Convencido de que la supervivencia del imperio frente a los nacionalismos dependía de la instauración de un régimen plenamente autoritario, refrendó en un principio la Constitución de 1849, que abolía cualquier forma de representación popular, y poco después acabó por derogarla…..

Con el canciller Schwarzenberg, Francisco José I de Austria impulsó un ambicioso proyecto político, cuyo objetivo era la construcción de la Gran Alemania bajo hegemonía austriaca, en una confederación que incluyera a todos los pueblos sometidos por el imperio. Con tal propósito organizó una administración fuertemente centralizada, reforzó la unidad del ejército y desarrolló una policía política encargada de vigilar a nacionalistas y liberales; abolió además las aduanas interiores y adoptó medidas económicas proteccionistas, al tiempo que cedía a la Iglesia toda la responsabilidad de la educación primaria y de gran parte de la secundaria.

Sin embargo, la política exterior que desarrolló a partir de este proyecto chocó, en el marco de la Confederación germánica, con los intereses de Prusia. Los grupos liberales también opusieron fuerte resistencia a sus designios, pero lo que determinó su fracaso fueron las derrotas de Magenta y Solferino de 1859 frente a la coalición francoitaliana. Tras la pérdida de Lombardía y la caída del canciller Bach, sustituto de Schwarzenberg, nombró al liberal Golugowki, quien intentó dar a los Estados austriacos una estructura federal, plan que nunca llegó a convencer al emperador.

La constitución de una cámara de señores (designados y hereditarios) y otra de diputados elegidos provocó la reacción de húngaros, croatas, checos y transilvanos en 1861. Tiempo después, la anexión de Schleswig y la ocupación de Holstein por parte de Prusia, en 1866, desencadenaron la desastrosa guerra austro-prusiana. La paz de Praga sancionó la pérdida de la influencia austriaca en el proyecto de unificación de Alemania, que pasó a la órbita prusiana, y la paz de Viena supuso la pérdida del Véneto. Esta situación obligó a Francisco José a reorganizar el imperio y, atendiendo a las reivindicaciones húngaras, lo dividió en dos Estados, por lo que también ciñó la corona del reino de Hungría.

En política exterior, aprobó la Triple Alianza con Prusia y Rusia en 1873, pero tras chocar en los Balcanes con los intereses rusos, Austria y Prusia firmaron la Doble Alianza de 1879. Un año antes, el congreso de Berlín había autorizado a Francisco José I a ocupar Bosnia-Herzegovina, acción que le indispuso con los partidos nacionalistas. El Partido Joven checo pidió en 1893 el sufragio universal, pero la respuesta del emperador consistió en destituir al ministro liberal Taaffe (que estaba dispuesto a concederlo) e imponer de nuevo un régimen absolutista.

Cinco años más tarde, su esposa Isabel, popularmente llamada Sissi, murió asesinada en Ginebra (Suiza) por un anarquista, drama que se sumó a los del fusilamiento de su hermano Maximiliano I en México, en 1867, y el suicidio de su hijo Rodolfo junto con su amante, María Vetsera, en el palacio de Mayerling. Otra tragedia familiar marcó el principio del fin del imperio: en el año 1914, su sobrino y heredero, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y su esposa, Sophie Chotek, fueron asesinados en Sarajevo por un nacionalista serbio. El atentado llevó a Francisco José a declarar la guerra a Serbia con el apoyo de Alemania, lo que determinó que se accionara el dispositivo de alianzas que mantenía en Europa la paz armada y estallase la Primera Guerra Mundial…..”

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_jose.htm, por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004));.

También puede verse:

(https://www.youtube.com/watch?v=tpRaicTr1uw, Sisi El Mito);

(https://www.youtube.com/watch?v=8D-VHYwVSL4, BioPic Channel);

(https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20160724/francisco-jose-i-hombre-que-no-entendio-mundo-5278024);

(https://espanol.radio.cz/francisco-jose-i-de-austria-impopular-como-emperador-estimado-como-persona-8207706);

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20181128/47311819830/el-hombre-que-vio-caer-el-imperio-austrohungaro.html,  por Isabel Margarit);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-38460706, por Rob Cameron);

(https://www.nubeluz.es/europa/austria/franciscojoseI.html);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5574/Francisco%20Jose%20I

 

Apéndice

Napoleón III no era sobrino de Napoleón Bonaparte

EN: https://www.abc.es/cultura/20140428/abci-napoleon-sobrino-napoleon-bonaparte-201404281035.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

“….Napoleón III, el primer presidente de la República francesa elegido por sufragio universal por un pueblo que confió en su nombre y en el genio de sus célebres genes, no era el sobrino del emperador Napoleón Bonaparte. Al menos no por parte de su padre. Así lo revela un estudio de ADN publicado por el diario Le Figaro que confirma las sospechas que han pesado siempre sobre el árbol genealógico de la familia imperial.

La investigación llevada a cabo por el antropólogo y genetista Gérard Lucotte por encargo de la asociación El Recuerdo Napoleónico almuestra que los cromosomas «Y» de Napoleón Bonaparte (1769-1821) pertenecen al haplogrupo «corso-sardo» mientras que los de Napoleón III (1808-1873) son del tipo «caucásico», lo que hace imposible su vinculación sanguínea.

Siempre se ha creído que Napoleón III era hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda y hermano del emperador, y de Hortensia de Beauharnais, hija de un matrimonio de la emperatriz Josefina anterior a su enlace con el emperador. Pero las nuevas evidencias muestran que la descendencia de Napoleón, considerado uno de los grandes estrategas militares de la historia y personaje clave del siglo XIX, terminó con la muerte de su hijo, el príncipe imperial Napoleón II, que sucumbió a la tuberculosis a los 21 años, en 1832.

Dos hipótesis

El ADN sí confirma que Napoleón III y su hijo, el príncipe imperial Napoleón Luis Eugenio Bonaparte y hasta ahora supuesto sobrino-nieto del conquistador de Europa, sí comparten el mismo origen genético. Por lo tanto, se abren dos hipótesis sobre el fallido parentesco entre Napoleón Bonaparte y Napoleón III, según explica el genetista a cargo de la investigación y recoge Efe.

Una primera teoría apunta a que Napoleón III no era hijo de su supuesto padre, hermano menor de Napoleón I. Y una segunda hipótesis insinúa que Napoleón I o su hermano Luis habrían nacido fruto de una infidelidad de su madre y solo serían medio-hermanos.

La hipótesis de la infidelidad entre María Letizia Ramolino y Carlo Bonaparte, padres del emperador, ponen en duda el propio origen de Napoleón I, precisa «Le Figaro».

«Este descubrimiento enseña mucho sobre la psicología de Napoleón III y sus consecuencias políticas. Puede explicar por qué el Segundo Imperio no fue en absoluto una continuación del Primero», declaró a ese diario el presidente del Instituto Napoleón, Jacques-Olivier Boudon.

El hallazgo también hurta el sentido a la célebre frase de Jerónimo Bonaparte, hermano menor de Napoleón I y rey de Westfalia, que le espetó a Napoleón III: «¡No tiene usted nada de Napoleón!».

«Desgraciadamente sí, tengo su familia», le contestó Napoleón III.

Los exámenes de ADN demuestran que Jerónimo Bonaparte acertó en su enunciado y futuras investigaciones permitirán aclarar dónde se rompió la cadena dinástica pues los científicos exhumarán en las próximas semanas el cuerpo de Luis Bonaparte, hermano del emperador y padre de Napoleón III, y someterán sus restos a nuevos exámenes genéticos.

No comments:

Post a Comment

Latest from the Inter American Dialogue this week

 EN:  https://mailchi.mp/thedialogue/urban-sustainable-development-governance-finance-and-politics?e=92d21b4a0e