En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este nonagésimo artículo se refiere a
temas y personajes que van desde Bernardo
O’Higgins (1778-1842) hasta Lord Thomas Cochrane (1775-1860). Veamos:
Bernardo O’Higgins (369) – “….Bernardo O'Higgins Riquelme (1778 - 1842) es
considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue
crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya
fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer
Director Supremo de la nueva nación.
Nace el 20 de agosto de 1778 en Chillán (Vieja) o en
Palpal, donde habríase refugiado la madre encinta, en una propiedad de 400
cuadras a seis leguas de distancia que poseía la familia a orillas del estero
del mismo nombre.
Hijo de don Ambrosio O´Higgins, quien fue posteriormente
Gobernador de Chile y Virrey del Perú y de la joven chillaneja Isabel Riquelme…
A la edad de 4 años fue confiado al
caballero portugués Juan Albano Pereira, residente en Talca, con cuya familia
vivió el niño Bernardo hasta los 11 años de edad. Realizó estudios en el Colegio
Franciscano de su pueblo; posteriormente estudió en el Colegio San Carlos de
Lima, para finalizar en Londres (Richmond) bajo la tutela de los fabricantes de
relojes Spencer y Perkins.
En esa ciudad conoció a Francisco de
Miranda, quien ejerció gran influencia sobre él, pues lo encaminó hacia la
Independencia. Miranda le enseñó a ?amar la libertad y a vivir para ella y para
su Patria?. Estas ideas fueron reforzadas después en Cádiz, donde numerosos
jóvenes americanos sustentaban los mismos ideales.
A los 24 años llega a Valparaíso en la
fragata ?Aurora?, el 6 de septiembre de 1802. Apoyado en su borda, el joven
observa con atención los cerros de la costa. La imagen de la Patria estaba
presente y a su arribo se entera del testamento de su padre. Los asuntos de la
herencia no se solucionan tan pronto y por el momento vive en Los Ángeles con
su madre y sus hermanas Rosa Rodríguez y Nieves Puga y Riquelme. Finalmente, en
el verano de 1804, toma posesión de la herencia. Don Bernardo O´Higgins
Riquelme se había convertido en el señor de la Hacienda de las Canteras
(cercana a Los Ángeles), legado de su padre, ex Virrey del Perú. O´Higgins
vivió en Las Canteras como agricultor.
En esa época se vinculó a Martínez de
Rozas, quien había sido amigo y colaborador de su padre. Más tarde fue elegido
Diputado por Los Ángeles en el Congreso de 1811.
Intervino en la primera fase de la
Independencia (1810 ? 1814) junto a José Miguel Carrera, fase llamada ?Patria
Vieja? que terminó en el desastre de Rancagua el 1º de octubre de 1814.
En 1813 fue ascendido a General en Jefe,
atravesó la cordillera con el resto del Ejército chileno refugiándose en
Mendoza, preparó con San Martín el ?Ejército de los Andes?. Volviendo a Chile,
derrotó a los realistas en Chacabuco (12 de febrero de 1817) y aceptó el cargo
de Director Supremo de la nación. Inició la denominada ?Patria Nueva?,
proclamando la independencia de Chile en el primer aniversario de Chacabuco. En
Concha Rayada triunfaron los realistas (19 de marzo de 1818) para ser
derrotados definitivamente en Maipú (5 de abril de 1818)….
Dentro de sus obras es necesario destacar
la creación de la Escuela Militar y la primera Escuadra Nacional: entrega una
nueva Constitución (1822); crea un nuevo Escudo de Armas; reabre la Biblioteca
Nacional y el Instituto Nacional e impulsa el desarrollo del comercio, pero no
descuida lo que es primordial para asegurar la libertad del país: terminar con
la presencia de los Virreyes del Perú, dando independencia a esa nación. Envía
bajo las órdenes de San Martín, La Escuadra Libertadora del Perú (agosto de
1820)…
Al frente de los destinos de la nueva
nación tuvo dificultades políticas y económicas, razón por la cual se veía
obligado a renunciar el 28 de enero de 1823. Fue desterrado al Perú, donde
vivió hasta su muerte, el día 24 de octubre de 1842.
Sus restos descansan hoy en la cripta del
Altar de la Patria, en la Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins, Santiago
de Chile, para veneración de sus compatriotas…..”
También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ohiggins_bernardo.htm);
(https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Bernardo_O'Higgins_Riquelme);
(https://www.youtube.com/watch?v=VCbNs9x01I8, unProfesor);
(https://www.youtube.com/watch?v=2wkQ15MEyWA, CNN Chile);
(http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-562.html);
(https://www.institutoohigginiano.cl/ohiggins/biografia-bernardo-ohiggins-resumida);
(https://www.britannica.com/biography/Bernardo-OHiggins, por Jay Kinsbruner);
La Santa Alianza (363) – “….La Santa
Alianza fue un acuerdo firmado por los monarcas de Austria, Rusia y Prusia el
26 de septiembre de 1815 en París tras las guerras napoleónicas. Prometían
mantener en sus relaciones políticas los preceptos de justicia, de caridad y de
paz”, basando las relaciones internacionales en el cristianismo, y dejando
fuera deliberadamente a las potencias no cristianas como el Imperio otomano.
Entre 1814 y 1815, los representantes de las potencias europeas que habían
derrotado a Napoleón se propusieron terminar con la situación que habían creado
la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, llegando a cabo una
restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen, es decir, del
absolutismo. Estos principios que trataron de implantar por la fuerza y con
dificultades no lograron extirpar los ideales de la Revolución francesa ni
detener los cambios ocasionados por la Revolución industrial. Fue la burguesía,
principalmente, la que no aceptó el regreso al Antiguo Régimen y en muchos
países conservaron sus ideales liberales, basados en la aplicación de una
Constitución, de la soberanía popular, de la igualdad de todos los ciudadanos
ante la ley y la división del Estado en tres poderes independientes: ejecutivo,
legislativo y judicial. El enfrentamiento de las posturas monárquicas y
liberal, asociado a la arbitraria división geopolítica de los Estados europeos
y la imposición de gobernantes sobre distintos pueblos, ocasionaron el
resurgimiento de movimientos nacionalistas con tendencias independentistas o
unificadoras que, junto con el auge del liberalismo con sus tendencias moderada
y democrática, llevó a Europa a una nueva etapa revolucionaria que comenzó en
1820 y adquirió mayor relevancia en 1830 y 1848. Los monarcas absolutos
europeos buscaron regresar a la etapa previa a la Revolución francesa,
suprimiendo las medidas sociales, políticas y económicas dictadas por los
ideales revolucionarios, principalmente las referentes a las constituciones y
la soberanía popular, para dar paso al poder ilimitado de los reyes, devolver a
la nobleza y al clero sus privilegios, reconstruir el mapa de Europa –
desfigurado por las conquistas y anexiones ocasionadas por la guerra – y crear
un sistema de seguridad conjuntos y equilibrada que no permitiera más
revoluciones ni intentos de cualquier país por lograr la hegemonía continental.
El conjunto de estas medidas, conocido con el nombre de Restauración, fue un
ideario que afectó a la mayoría de los países europeos durante más de 20 años y
cuyos principios fueron aprobados en el Congreso de Viena. Participaron en el
Congreso soberanos reinantes y representantes plenipotenciarios de Austria,
Gran Bretaña, Prusia y Rusia, junto a príncipes o Estados desposeídos que
reclamaban la restitución de sus dominios. El Congreso se inauguró en octubre
de 1814 y se prolongó hasta junio de 1815, cuando se firmó el acta final.
Durante las reuniones del Congreso, los aspectos más relevantes fueron
establecer los principios teóricos que rigieron el periodo de la Restauración y
reorganizar el mapa de Europa. Las potencias centraron su atención en conformar
Estados nacionales fuertes, con un territorio más extenso y de mayor volumen
demográfico, para prevenir cualquier intento expansionista que tratara de
dominar otra vez Europa. Asistieron al Congreso 15 miembros de las familias
reales, 200 príncipes y 216 representantes de misiones oficiales. Durante su
celebración se realizaron numerosos festejos, recepciones, bailes, conciertos y
banquetes, creando un ambiente frívolo propicio para intrigas políticas y de
espionaje. Austria y Rusia se configuraron como las grandes potencias
continentales; Gran Bretaña consolidó su expansión oceánica, y Prusia aumentó
su poder en la zona del mar Báltico y dentro de la Confederación Germánica
recién formada…..”
(http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/septiembre/santa-alianza.-hoy-26-de-septiembre-de-1815-se-firma-el-acuerdo-de-la-santa-alianza-por-austria-rusia-y-prusia). También puede
verse:
(http://www.andalan.es/?p=14694, por Eduardo
Montagut Contreras);
(https://www.dipublico.org/16282/tratado-de-la-santa-alianza-paris-26-de-septiembre-de-1815/);
(https://nucleovisual.com/la-santa-alianza-y-el-congreso-de-viena/);
(https://www.academia.edu/35305194/Investigacion_santa_alianza_y_doctrina_de_Monroe, por P. Yojcom
Gonzalez);
(https://www.coursehero.com/file/46473036/LA-SANTA-ALIANZAdocx/);
(https://www.caracteristicas.co/doctrina-monroe/).
Caudillos locales por tierras (364, 365) – “….De acuerdo con K. H. Silvert, en Iberoamérica, el término caudillismo alude generalmente a cualquier régimen personalista y cuasimilitar, cuyos mecanismos partidistas, procedimientos administrativos y funciones legislativas están sometidos al control inmediato y directo de un líder carismático y a su cohorte de funcionarios mediadores.2 Debe su aparición al colapso de una autoridad central, capaz de permitir a fuerzas ajenas o rebeldes al Estado apoderarse de todo el aparato político. En consecuencia, es producto de la desarticulación de la sociedad; efecto de un grave quebranto institucional. La metodología histórica que ha forjado el término maneja la idea central de que el caudillo es la pervivencia de un fenómeno antiguo, propio del siglo XIX. Aunque, en general, encontraba la base de su poder en las zonas rurales, la consolidación del mismo exigía que extendiese su dominio a la capital de la nación. Así, por ejemplo, con el derrumbe del Porfiriato, México se ajustó a este patrón, y fue en más de un sentido una réplica de lo ocurrido cuando, por efecto de las luchas intestinas posteriores a la Independencia, se acabó de dar al traste lo que quedaba de la estructura institucional heredada de la Colonia. A principios del siglo XX, fueron bandas armadas, acaudilladas por jefes nuevos o tradicionales y sin ninguna experiencia militar, las que ocuparon provisional o definitivamente los vacíos políticos existentes. Los Ejércitos revolucionarios difícilmente obedecían a un liderazgo central –llámese de Madero o de Carranza, o de cualquier otro– y más bien tendían a actuar con la mayor autonomía posible; situación que perduró hasta bien entrados los veintes. Estos serían los tiempos de un antiguo pequeño propietario y comerciante agrícola –devenido en general triunfante– de nombre Álvaro Obregón, quien va a ostentar los rasgos más definidos del último caudillo mexicano.
Entre
los atributos comunes al caudillo antiguo y moderno está su cualidad
carismática. Para Max Weber, carisma es "la insólita cualidad de una
persona que muestra un poder sobrenatural, sobrehumano o al menos
desacostumbrado, de modo que aparece como un ser providencial, ejemplar o fuera
de lo común, por cuya razón agrupa a su alrededor discípulos o
partidarios."3 La atracción de los prosélitos es crucial,
"y esencialmente el carisma del gran personaje no se define tanto por lo
que dijera o hiciera, sino por la adhesión suprarracional de sus respectivos
seguidores".4 …
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422007000100002, por Pedro Castro)….
…..El
caudillo fue un jefe regional, que derivaba su poder del control que ejercía
sobre los recursos locales, especialmente de las haciendas, las cuales le daban
acceso a hombres y abastecimientos. El caudillismo clásico tomó la forma de
clientelazgos armados, unidos por lazos personales de dominio y sumisión y por
un deseo común de obtener riquezas a través del uso de las armas. El dominio
del caudillo podía crecer de su ámbito puramente local a un nivel nacional. En
estos casos, también, el poder supremo fue personal y no institucional; la
competencia por cargos y recursos fue violenta y raramente sus adquisiciones
fueron permanentes. El caudillo fue un producto de las guerras de
independencia, cuando el estado colonial fue desmantelado, sus instituciones
destruídas, y en momentos en que diferentes grupos sociales competían por
llenar el vacío. Tradicionalmente comenzaba su carrera sin convicciones políticas
claras, pero después de 1810 hubo una
progresión de llaneros o gauchos, a vagabundo, a bandido, a guerrillero, en la
medida que los terratenientes o los nuevos jefes reclutaban partidarios. Si
bien las bandas podían ser enlistadas al servicio de diversas causas políticas,
los factores que subyacían eran las condiciones rurales y el liderazgo
personal. El campo fue muy pronto empobrecido por la destrucción, y sus
habitantes arruinados por los impuestos de guerra y el saqueo. En cuanto a la
economía alcanzaba un punto crítico, los hombres se veían forzados a unirse a
bandas bajo el liderazgo de un jefe que les prometía un rápido y fácil botín.
Así, el bandidismo fue un produoto de la tensión que existía en las zonas
rurales y, muy pronto, una causa de la misma; en los tempranos años de la
guerra el instinto de sobrevivencia fue más fuerte que la ideología. Sin
embargo, gradualmente el caudillo se convirtió en un Jefe de Guerra. Las
fuerzas que ellos dirigían no eran ejércitos profesionales ni ellos eran soldados
de carrera; los nuevos ejércitos se constituían sobre la base de un sistema
informal de obediencia que combinaba los diversos intereses reunidos y
representados por el jefe. En tiempos de guerra es normal la búsqueda de un
poder ejecutivo fuerte. Por esta misma razón, el caudillismo fue perpetuado por
los conflictos de la post-guerra, entre unitarios y federales en Argentina,
entre caudillos rivales o grupos de caudillos en Venezuela, o entre liberales y
conservadores en Nueva Granada. Pero el caudillo como guerrero no agotaba la
tipología del caudillismo…..”
(https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/viewFile/11815/12364, por John Lynch).
También puede
verse:
(http://revistafal.com/latinoamerica-tierra-de-caudillos/, por Jorge Talavera);
(https://journals.openedition.org/revestudsoc/28633,por Lariza Pizano);
(https://www.corteidh.or.cr/tablas/15058.pdf, por Jorge Núñez Vega);
(http://nettspansk.uib.no/historiebok/Cap.%204.htm).
Los montoneros …. Perú (367 a 372) – “….Las Montoneras en la Emancipación del Perú destacaron un papel preponderante, que sin cuya participación activa y constante no pudo haberse logrado la mencionada Emancipación. La presencia de los montoneros estuvo bajo diversas banderas, ya en el bando de los patriotas como también en el bando de los realistas, a estos últimos los llamaremos los Montoneros del Rey. La acción de los montoneros por lograr una objetiva independencia fue realmente un despliegue de heroísmo y sacrificio, claro que después fue acción traicionada por los conductores pro-hispanistas de la Emancipación que se aprovecharon de la masa indígena del Perú. El accionar de las montoneras peruanas estuvo orientado a combatir contra los españoles y los criollos virreinales. Evidentemente destacaron entre los que están en primera línea de combate por su decidido arrojo. Miles de nuestros montoneros ofrendaron, en los campos de batalla, lo más valioso de su existencia, la vida. Al hablar de las montoneras nos estamos refiriendo a ese conjunto múltiple de grupos humanos explotados que en su mayoría eran indígenas y mestizos esclarecidos de nuestras regiones peruanas, hubo también entre los que se sumaron a la causa de la guerra, esclavos, zambos y mulatos libres. Encontramos también en las filas de los montoneros patriotas a no pocos criollos y extranjeros amantes de la libertad humana, que concurrieron a desbaratar a las fuerzas virreinales del colonialismo feudal español. Pero con mayor frecuencia encontramos a indígenas comuneros, arrieros, pequeños empleados, artesanos y desocupados. Naturalmente, también hubo uno que otro bandolero, atraídos por la causa y ex-soldados que se enrolaron a filas de montoneros para luchar contra la opresión y expulsión de los colonialistas españoles. Estos gallardos luchadores por la patria, no han recibido todavía un justo reconocimiento del oficialismo peruano, por el contrario son objeto de una política silenciadora que pretende dejar en el olvido de la historiografía peruana. Las montoneras indígenas y mestizos de alma indígena como los próceres de la talla de Basilio Auqui o Marcelino Carreño, entre otros. En nuestro sistema educativo y en los libros de Historia del Perú, no se menciona de la participación de las guerrillas y montoneras que tuvieron una decisiva actuación en la guerra de la Emancipación. Ellos fueron los que en situaciones tan adversas se batieron con la retaguardia de los ejércitos realistas, logrando causar graves daños al enemigo y sembrando temor en los españoles. Son ellos los que más bajas causaron a los realistas, que los mismos cuerpos del ejército patriota, poniendo en zozobra y derrotando a generales experimentados en muchas guerras, como los casos de los generales Rodil y Monet que fueron derrotados en Wampaní por una partida de guerrillas, cayendo herido el primero de los nombrados. Si no hubiera sido por la confusión hasta pudo haber perdido la vida el general español. Sin la valerosa participación de estos montoneros y/o guerrilleros, héroes anónimos, hubiera sido imposible el logro de la Emancipación del Perú, por esa razón debería gravarse sus nombres en las páginas de la Historia para ejemplo de las generaciones venideras, cuyas hazañas hacen vibrar los corazones de patriotismo y nos da coraje de peruanidad….”
(https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNEI_ddea2bd8b3b81f15613b223da2ea26db/Description#tabnav, por Odilón
Bejarano Barrientos). También puede verse:
(https://en.calameo.com/books/00011609398f011c52fd5, by
hector.guzmán007);
(http://www.ugr.es/~pwlac/G14_06JorgeMariano_CaceresOlazo_Monroy.html, por Jorge
Mariano Cáceres-Olazo Monroy);
(https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/antropologia/2001_n02/batalla_ayacucho.htm).
La campaña desde Mendoza. El ascenso de los andes (367-368) – “…El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, constituido y dirigido por el general José de San Martín, cuyo objetivo era afianzar la independencia de las Provincias, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú.
El 1º de agosto de 1816, Juan Martín de Pueyrredón, primer director supremo, decretó que la fuerza llevara el nombre de «Ejército de los Andes», y designó a San Martín como su general en jefe…..(http://www.mendoza.edu.ar/bicentenario-de-la-creacion-del-ejercito-de-los-andes/).....
El 17 de enero de
1817 es la fecha aceptada como el inicio de la campaña libertadora del Ejército
de los Andes que consolidó la independencia definitiva de la Argentina, de
Chile y del Perú, cuya proeza comenzó con el cruce de la segunda cordillera más
alta del planeta, un esfuerzo político y militar comparable a las cuatro batallas
contra los realistas que dieron gloria a los soldados y a su jefe, el general
José de San Martín…..
La seis columnas
del Ejército de Los Andes cruzaron la cordillera por el punto más alto de la
cadena montañosa: Mendoza, San Juan y La Rioja, en la primera de las cuales
está el Cordón del Plata (nieve eterna), donde se levantan el Aconcagua (6.962
msndm), el Mercedario y otros picos, entre los más altos de América.
La cadena de Los Andes estaba abierta al tránsito a pie y a mula entre
diciembre y mediados de marzo, verano que no garantizaba que no hubiera
temporales de nieve y viento, como fue el que sufrieron las huestes de la
columna del coronel Las Heras y la del batallón de Fray Luis Beltrán, que
llevaba la artillería pesada por el paso de Uspallata, en Mendoza.
A la altura de Mendoza y de San Juan, la cordillera de Los Andes tiene la
particularidad de presentar cuatro cadenas de cerros: el primer cordón es la
precordillera, el segundo la cordillera del Tigre, el tercero lleva el nombre
de El Espinacito, donde los picos alcanzan la mayor altura y en el cuarto está
la divisoria de aguas entre la Argentina y Chile.
El 8 de febrero, al terminar el cruce, cuatro días antes de la batalla de
Chacabuco, San Martín le escribió al Director Supremo de las Provincias Unidas,
Juan Martín de Pueyrredón -su gran aliado político en esta empresa-: "El
tránsito sólo de esta sierra ha sido un triunfo. Dígnese vuestra excelencia
figurarse la mole de un Ejército moviéndose con embarazoso bagaje de
subsistencia para casi un mes... Por un camino de cien leguas, cruzado por
eminencias escarpadas, desfiladeros, travesías, profundas angosturas, cortado
por cuatro cordilleras".
Lo que quiso destacar San Martín a Pueyrredón fue el éxito del cruce del
Ejército, en una misión que de haber fracasado habría postergado no se sabe por
cuánto tiempo la lucha por la independencia americana... Y todavía faltaban
librar las batallas, las que definirían la campaña, las que lo convirtieron en
el Padre de la Patria…..
https://www.telam.com.ar/notas/201701/176779-la-osadia-del-general-san-martin-y-su-enorme-hazana-libertadora.html, por Eduardo Barcelona), También puede verse:
(https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/san-martin-y-un-cambio-de-estrategia/);
(http://www.mendoza.edu.ar/san-martin-y-el-ejercito-de-los-andes/); (http://www.hostelmendoza.net/paso-del-general-san-martin-por-mendoza.asp).
El Aconcagua (368) – “….Pocos saben
que la montaña Aconcagua es la más alta de todas las que no se encuentran en
Asia, y se le incluye en el grupo de las Siete Cumbres: las montañas más altas
de cada continente. En español se le suele llamar Cerro Aconcagua.
El
origen de su nombre es incierto. Se baraja la posibilidad de que se derive de
los términos del quechua Akon kahuak, que en conjunto significan “centinela de
piedra”. Otra posibilidad es la de provenir de las palabras del aymara
Kon-Kawa, que en conjunto se traducen como “monte nevado”….
El
Aconcagua es una de las más imponentes elevaciones de la cordillera de los
Andes, en Sudamérica. Su pico se halla a 6,960.8-6,962 metros de altitud sobre
el nivel del mar, y su base, entre Chile y Argentina, se extiende a suelo
argentino y ostenta un amplio terreno que culmina con el pico en pleno
territorio de la provincia de Mendoza, Argentina. Al norte y al sur se
encuentra una zona conocida como el Valle de las Vacas, y en las zonas oeste y
sur se aprecia el Valle de Horcones Inferior. Es la más alta de toda
América, por delante del monte Denali, y el punto más alto del hemisferio oeste y
del hemisferio sur.
En
realidad, la montaña posee dos cumbres; una al sur y otra al norte, que se
conectan por una cresta conocida como la Cresta o Filo de Guanaco, la cual mide
aproximadamente 1 kilómetro de longitud. Su superficie superior aloja varios
glaciares menos pronunciados que los de la Patagonia; algunos de ellos son Los
Polacos, en el lado este; Horcones Superior y Horcones Inferior. Los Polacos
corresponde a la ruta de ascenso más frecuentada en esta montaña llena de
peñascos…..
A pesar de ser
de origen volcánico, el Aconcagua no es un volcán.
Se formó cuando parte de la corteza terrestre se hundió bajo la Placa
Sudamericana después de su colisión hace relativamente poco tiempo, pues las
montañas andinas comenzaron a emerger cuando se produjo la orogénesis (generación
por procesos orogénicos o plegamientos de la corteza terrestre) de la
cordillera de los Andes. Su historia
se divide en tres tiempos, según los depósitos geológicos: 1.-El primero se
desarrolló antes del período Jurásico. Las rocas de su base son sedimentarias.
Las rocas de la base del Valle de las Vacas son las más antiguas, mientras que
las que componen sus flancos son las segundas más arcaicas. 2.-Secuencias de la era Mesozoica, durante las cuales
siguió formando su estructura. Los movimientos de las placas tectónicas
levantaron y torcieron las rocas sedimentarias, por lo que en la actualidad los
pliegues de formas variadas son comunes. 3.-Apilamientos de depósitos de
glaciares y materiales arrastrados por la lluvia durante la era Cenozoica, que
aumentaron su altura. La mayor parte de las rocas de su cumbre son
volcánicas…..
La
mayor parte de la vegetación y vida animal sobrevive debajo de los 4,000 metros
de altitud, pues las condiciones climáticas en las zonas superiores. Pumas (Puma concolor), ratones de montaña, zorros,
lagartijas, sapos, guanacos (Lama guanicoe) y
liebres introducidas pueden vivir o hibernar en sus faldas, y varias especies
de águilas y algunos halcones son vistos sobrevolando. El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y el sapo andino o espinoso (Rhinella spinulosa) son unos de sus más icónicos
moradores.
La flora está representada por ciertas especies adaptadas a las bajas temperaturas, la intensa radiación solar veraniega y los fuertes vientos, como el cuerno de cabra (Skytanthus acutus), la cola de quirquincho (Urostachys saururus), la escarapela, la leña amarilla (Adesmia pinifolia) y la yareta (Azorella compacta). En el verano se aprecian especies de cactus de bajo crecimiento. En términos generales, predominan los pastizales abiertos y hierbas en donde destacan las flores amarillas….” (https://www.geoenciclopedia.com/aconcagua/). También puede verse: (https://www.cerroaconcagua.com/aconcagua/ubicacion-del-aconcagua.asp);
(https://aconcaguaexpeditions.com/espaniol/1/cerro_aconcagua.htm);
(http://newseuropa.es/el-monte-aconcagua/);
(http://www.areasnaturales.mendoza.gov.ar/parque-aconcagua.html);
https://www.welcomeargentina.com/mendoza/cerro-aconcagua.html
Lord Thomas Cochrane (369) – “….Es el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina
Nacional; el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período
de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el
Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú.
Lord Cochrane nació en Annsfield en Lanarkshire, el 14 de diciembre de
1775, un pueblo pequeño en Escocia, en las riberas de Clyde. Fueron sus padres
el noveno conde de Dundonald, Archibald Cochrane y Anna Gildchrist…..
Lord Cochrane estando en Francia es presentado a don José Álvarez
Condarco, Agente de Chile, quien le propuso el mando de la Escuadra que se
estaba formando en el país, por su destacada labor como marino inglés, lo que
Lord Cochrane acepto gustoso. Además había dado un decidido apoyo y cooperación
en la construcción del buque a vapor "Rising Star" (Estrella Naciente)
.
Junto a su familia y algunos oficiales retirados de la Marina Real,
zarparon a Valparaíso llegando el 28 de noviembre de 1818, siendo recibidos por
las máximas autoridades de la ciudad.
De inmediato Lord Cochrane se trasladó a Santiago de Chile, mostrando
claramente la firme intención de establecerse en nuestro país. Chile de
inmediato le otorgó la carta de ciudadanía.
Se le designó Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra. Izó su
insignia en la fragata "O'Higgins" y comenzó rápidamente a preparar
la escuadra.
Cochrane realizó importantes hazañas en pos de destruir el poder naval
español en el Pacífico sur. Logró importantes victorias, siendo una de ellas la
toma de Corral y Valdivia, donde capturó cada uno de los fuertes establecidos
por los españoles en la bahía y dirigió personalmente la operación, hasta
obtener la caída de esta plaza, entre el 03 al 04 de febrero de 1820.
El 20 de agosto de 1820 zarpó la Expedición Libertadora del Perú,
comandada por el General José San Martín y Matorras. Cochrane reactivó el
bloqueo a El Callao y en la noche del 05 al 06 de noviembre de 1820 realizó
otra hazaña que inmortalizaría su nombre: La captura de la fragata
"Esmeralda", hecho que significó la neutralización del poder naval
español.
Más tarde, Cochrane pidió licencia para retirarse a su hacienda de
Quintero.
Sin embargo, el retiro le habría parecido eterno, de no haber conocido en
la casa de un amigo en Valparaíso a la viuda del Capitán Thomas Graham, doña
Mary Graham, con la cual entabló una bella amistad.
Así, llegó el momento de reincorporarse a la marina, entonces recibe el
ofrecimiento del Emperador del Brasil, Don Pedro I, para comandar su escuadra
en contra de la flota portuguesa. Cochrane, considerando que el poder naval de
España en el Pacífico había terminado, aceptó dicha proposición. Pidió una
licencia temporal.
Cochrane en Brasil, no sólo logró se preocupó del dominio del mar, sino
que también se encargó de la construcción naval y la organización de la Armada,
abarcando desde la preparación de los marineros hasta la navegación de
cabotaje, Ordenanzas y Reglamentos y la ubicación de bases y arsenales.
Más tarde, en 1825, regresó a Inglaterra. En 1827 pasó por Grecia, que
luchaba por su independencia contra los turcos. Luego, regresa nuevamente a su
país, donde se reincorpora a la Armada en 1830. Las viejas rencillas se acaban
y triunfan los hechos meritorios de Cochrane en el extranjero, los cuales
tuvieron gran resonancia en Europa y en 1851 se le otorga el rango de Almirante
del Reino Unido.
En Chile, por ley de la República del 20 de agosto de 1857 es
reincorporado a la Armada de Chile y figura a la cabeza del Escalafón de
Oficiales hasta su muerte, ocurrida en Londres el 31 de octubre de 1860. Sus
cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster y cubiertas por una
sencilla lápida de mármol que dice: "Thomas Cochrane, Conde de
Dundonald, luchó por la Independencia de cuatro naciones". (Chile,
Perú, Brasil y Grecia)….” (https://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/biografias/c/thomas-alexander-cochrane/2014-01-16/161221.html); (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160503_cultura_lord_thomas_cochrane_documental_ch);
(http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-726.html); (https://www.latercera.com/culto/2019/08/12/vida-aventurera-lord-cochrane/, por Pablo Marín): (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20200203/473227820349/lord-cochrane-marino-guerras-napoleonicas-independencia-americana.html, por Eduardo Garrido);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cochrane.htm);
Apéndice
Bolivar se proclama dictador en nombre de la unidad -1828- (376)
Proclama del
Libertador al asumir la Dictadura en Colombia, 1828
EN: https://sites.google.com/site/grancol1819/docs/18280827
“….En 1827-07-25 el Congreso de Colombia convocó desde
Bogotá una Gran Convención nacional para que, reunida en Ocaña a partir de
1828-03-02, procediera a reformar la Constitución de Cúcuta de 1821. El
Vicepresidente Francisco de Paula Santander (1792-1840)
objetó la iniciativa basado en la expresa prohibición de la Constitución de
1821 para introducir modificaciones antes de cumplidos diez años de su
vigencia, pero el Congreso insistió en su convocatoria. El mismo cuerpo
legislativo dispuso posteriormente que quien estuviera ejerciendo el Poder
Ejecutivo no podría asistir a las deliberaciones de la Gran Convención, motivo
por el que el Libertador-Presidente Simón Bolívar (1783-1830)
hubo de limitarse a seguirlas desde la conveniente proximidad de
Bucaramanga.
La Convención de Ocaña sesionó entre 1828-04-09 y 1828-06-10, pero sin
alcanzar resultado práctico alguno porque al quedar la Convención sin quorum
deliberatorio tras el retiro intempestivo de un grupo de diputados encabezado
por José María del Castillo y Rada (1776-1833), jefe de la representación bolivariana, la
Convención hubo de declarar en 1828-06-10 el cese indefinido de sus
deliberaciones, que nunca se reanudaron. Entre tanto, en Bogotá se celebró en
la mañana de 1828-06-13 una especie de Cabildo Abierto, a usanza de tiempos
coloniales, presidido por el Intendente de Cundinamarca Pedro Alcántara Herrán (1800-1872), reunión en la que se determinó la revocatoria
de los poderes otorgados a los diputados a la Convención de Ocaña y el
otorgamiento de poderes dictatoriales al Libertador, en actuación que luego se
replicó en capitales provinciales y otras municipalidades a lo largo y ancho de
la República según lo registraron las actas respectivas que afluyeron a la
capital colombiana. Bolívar regresó de Bucaramanga en 1828-06-24 y dos meses
después, en 1828-09-27, expidió el «Decreto Orgánico de la
Dictadura» normativo de su
propia actuación, el que acompañó en la misma fecha con la proclama que se
transcribe.
Proclama del Libertador-Presidente a los colombianos al
asumir la Dictadura tras el fracaso de la Convención de Ocaña
Bogotá, Agosto 27 de 1828
¡Colombianos! Las voluntades públicas se habían expresado
enérgicamente por las reformas políticas de la nación: el cuerpo legislativo
cedió a vuestros votos mandando convocarla Gran Convención, para que los
representantes del pueblo cumplieran con sus deseos, constituyendo la República
conforme a nuestras creencias, a nuestras inclinaciones y a nuestras
necesidades: nada quería el pueblo que fuera ajeno de su propia esencia. Las esperanzas
de todos se vieron, no obstante, burladas en la Gran Convención, que al fin
tuvo que disolverse, porque dóciles unos a las peticiones de la mayoría se
empeñaban otros en dar las leyes que su conciencia o sus opiniones les
dictaban. La Constitución de la República ya no tenía fuerza de ley para los
más; porque aun la misma Convención la había anulado, decretando unánimemente
la urgencia de su reforma. Penetrado el pueblo entonces de la gravedad de los
males que rodeaban su existencia, reasumió la parte de los derechos que había
delegado; y usando desde luego de la plenitud de su soberanía, proveyó por sí
mismo a su seguridad futura. El soberano quiso honrarme con el título de su
ministro y me autorizó, además, para que ejecutara sus mandamientos. Mi
carácter de Primer Magistrado me impuso la obligación de obedecerle y servirle
aún más allá de lo que la posibilidad me permitiera. No he podido por manera
alguna denegarme, en momento tan solemne, al cumplimiento de la confianza
nacional; de esta confianza que me oprime con una gloria inmensa, aunque al
mismo tiempo me anonada haciéndome aparecer cual soy.
¡Colombianos! Me obligo a obedecer estrictamente vuestros
legítimos deseos: protegeré vuestra sagrada religión como la fe de todos los
colombianos y el código de los buenos; mandaré haceros justicia por ser la
primera ley de la naturaleza y la garantía universal de los ciudadanos; será la
economía de las rentas nacionales el cuidado preferente de vuestros servidores
y nos esmeraremos por desempeñar las obligaciones de Colombia con el extranjero
generoso. Yo, en fin, no retendré la autoridad suprema sino hasta el día que me
mandéis devolverla; y, si antes no disponéis otra cosa, convocaré dentro de un
año la Representación Nacional.
¡Colombianos! No os diré nada de libertad, porque si
cumplo mis promesas seréis más que libres: seréis respetados; además bajo la
dictadura ¿quién puede hablar de libertad? ¡Compadezcámonos mutuamente del
pueblo que obedece y del hombre que manda solo!
Bogotá, 27 de agosto de 1828 - 18o.”
Fuente: Vicente Lecuna (Compilador/Editor)…Simón Bolívar. Obras
Completas
Volumen 5, 1829-1830…Discursos y Proclamas, Documento No. 179, pp 484-485
Cali: Fundación para la Educación y la Cultura - FICA, 1978.
También puede verse: (https://www.academia.edu/31418778/Ultimo_r%C3%A9gimen_del_Libertador_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_1828_1830_Dictadura_o_tiran%C3%ADa, por Diana Sosa Cárdenas); (http://docencia.udea.edu.co/regionalizacion/irs-406/contenido/ladictadura.html); (https://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/columnistas/176-miguel-arturo-seminario-ojeda/29831-bolivar-dictador-del-peru, por Miguel Arturo Seminario Ojeda).
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