Thursday, October 14, 2021

Temas y personajes (84) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Thomas Paine hasta Thomas Jefferson, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

Temas y personajes (84) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes:  Desde Thomas Paine hasta Thomas Jefferson, por Javier J. Jaspe

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este octogésimo cuarto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Thomas Paine  (1737 -  1809) hasta Thomas Jefferson (1743 – 1826). Veamos:

Tomás Paine (348) – “….Thomas Paine fue un héroe de los Estados Unidos, considerado de ese modo por haber contribuido con su accionar en la fundación de ese estado, incluso integra el selecto grupo que la historia ha dado en llamar como Padres Fundadores de los Estados Unidos…..

Fue un exponente de la Ilustración, luchando contra el racismo, la esclavitud, el sexismo, el racismo y la monarquía, y proponiendo en su lugar la república.

Paine había nacido en Norfolk, Inglaterra, un 29 de enero del año 1737, pero en el año 1774 decidió emigrar a las colonias que su patria natal tenía en América del Norte para participar de la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos.

Tuvo un origen humilde que no le permitió acceder a una educación formal sino que la suya fue más bien autodidacta pero nada de ello melló contra la formación del intelectual impecable que supo ser.

Aporte en la Guerra de la independencia de Estados Unidos

En ese conflicto bélico se enfrentaron las 13 colonias contra Gran Bretaña, entre los años 1775 y 1783.

La historia terminó con el triunfo de los rebeldes y con la firma de un tratado.

Una de las consecuencias más sobresalientes de esta contienda y de la victoria de los emancipados fue la construcción del primer sistema político liberal y democrático que justamente incorporaba las ideas revolucionarias que ante todo y por sobre todo promovían la libertad y la igualdad.

En 1776 se declara la independencia y en 1787 entra en vigencia la constitución de la nación de la cual muchos estados se inspirarían más tarde.

Uno de sus más recordados aportes ha sido el Common Sense, un ensayo que conmovió a los ciudadanos y que se publicó en 1776 en plena revolución.

Básicamente, Paine, presentó a través del mismo un argumento sólido contra la dominación británica ya que en algunos la independencia provocaba ciertos temores.

Su gran expertise intelectual y de escritor le permitió lograr un escrito fácil de comprender y de asimilar por el público.

Allí era contundente al respecto del mensaje que quería sembrar: que las colonias no obtenían réditos sino que eran explotadas por la metrópoli de manera vil.

Pronto el Common Sense se volvió un éxito.

En 1789 decide asentarse en Francia, justamente en el momento álgido de la Revolución que por supuesto apoyó.

Disgustado por la llegada de Napoleón al poder, que por supuesto traía consigo toda una impronta autoritaria que se oponía a sus ideales, decide regresar a Estados Unidos.

Fallece en Nueva York en 1809…..”

(https://www.quien.net/thomas-paine.php). También puede verse:

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paine.htm);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1223/Thomas%20Paine);

(https://www.youtube.com/watch?v=Q1FfZajx2CU, Studies Weekly);

)https://www.youtube.com/watch?v=SRaPKeUtNpM, Historia Ficción);

(https://www.c-span.org/video/?163160-1/writings-thomas-paine, C-Span).

Revolución de independencia de norteamérica (347) – “….Si bien el 4 de julio de 1776 se señala como el día en que nació Estados Unidos, el territorio que se independizó de los británicos era mucho más pequeño que el país que conocemos actualmente.

Se trataba de 13 colonias que tenía Reino Unido en la costa este de América del Norte y que, de norte a sur, eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia….

Fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII por colonos británicos y tenían sistemas políticos, constitucionales y de leyes muy similares entre sí.

Formaban parte de los territorios de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también tenía colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de Florida.

Durante el siglo XVIII, el gobierno central administraba sus propiedades en las colonias para beneficio de la metrópoli desde un enfoque mercantilista.

Fuera de eso, las 13 colonias gozaban de un alto grado de autonomía, celebraban elecciones locales y, a partir de 1750, comenzaron a colaborar entre sí con lo que cultivaron un sentido de identidad compartido.

Esto sirvió de base para desencadenar años después la revolución y el movimiento independentista…..

En 1763 finalizó la guerra de los Siete Años que involucró a la mayoría de las grandes potencias de la época y en la que los dos principales contrincantes fueron Francia y Gran Bretaña.

La principal finalidad del conflicto era establecer la supremacía colonial en todo el mundo y por eso esta guerra tuvo lugar en varios frentes: Europa, Norteamérica, Centroamérica, África Occidental, India y Filipinas.

Con la firma del Tratado de París entre Francia, España y Gran Bretaña en 1763, los franceses renunciaron a sus aspiraciones sobre las 13 colonias británicas en Norteamérica…..

Pese a haber prevalecido, los británicos quedaron en una situación muy delicada, con un Tesoro prácticamente en bancarrota.

Es en ese momento cuando la metrópoli decidió imponer sobre las colonias una serie de impuestos (del azúcar, del sello, del té) que fueron muy impopulares y que cimentaron la rebelión.

Las colonias no tenían representación en el Parlamento de Londres, por lo que muchos colonos consideraban ilegítimos los impuestos y leyes. "Ningún impuesto sin representación", decían.

Aparecieron grupos de oposición, se organizaron reuniones como el congreso de representantes que en 1765 emitió una declaración de derechos y agravios, y empezaron a darse incidentes violentos y movilizaciones populares, entre las que sobresale el motín del té en Boston el 16 de diciembre de 1773 en el que se tiraron grandes cantidades de té británico al agua…..

Por su parte, Londres reaccionó con el envío de soldados a las colonias y la promulgación de leyes que recortaron las competencias de las instituciones autónomas y les dieron más poder a los funcionarios y militares británicos.

El proceso culminó en la unificación de todos los congresos provinciales —o equivalentes— de las colonias en el Primer Congreso Continental constituido en Filadelfia el 5 de septiembre de 1774 y al que asistieron representantes de 12 colonias (todas excepto Georgia).

Un año después, este órgano tuvo continuación en el Segundo Congreso Continental, que fue el que adoptó la Declaración de Independencia otro año más tarde….

Ni entre los colonos ni entre los británicos había unanimidad en cuanto a cómo abordar sus crecientes diferencias.

En el caso de las colonias, había partidarios de mantener el vínculo con la metrópoli, los llamados loyalists, fieles a la Corona británica.

Frente a ellos estaban los "patriotas", partidarios de romper toda relación con Londres e independizarse…..

Al otro lado del Atlántico estaban quienes abogaban por reconciliarse con los colonos y los que defendían que se impusiera la soberanía británica con medidas de fuerza.

A pesar de que hubo algunos intentos de darle una solución negociada al enfrentamiento, el choque era inevitable y el 19 de abril de 1775 comenzó la guerra de independencia, también conocida como la revolución americana o la guerra revolucionaria….

Al otro lado del Atlántico estaban quienes abogaban por reconciliarse con los colonos y los que defendían que se impusiera la soberanía británica con medidas de fuerza.

A pesar de que hubo algunos intentos de darle una solución negociada al enfrentamiento, el choque era inevitable y el 19 de abril de 1775 comenzó la guerra de independencia, también conocida como la revolución americana o la guerra revolucionaria……

Durante el invierno de 1775-1776, los miembros del Congreso Continental de las colonias se dieron cuenta de que las opciones de reconciliación con los británicos disminuían y que la independencia era la única vía de acción.

En enero de 1776, el político y escritor de origen inglés Thomas Paine, considerado uno de los padres fundadores de EE.UU., publicó el ensayo Common Sense ("El sentido común") en el que abogaba por la independencia de las colonias.

Hasta hoy, se trata de una de las obras más vendidas en EE.UU. y su amplia difusión en aquel momento fue de gran ayuda a la causa revolucionaria…..

El 7 de junio de 1776, el abogado de Virginia Richard Henry Lee presentó una moción en la cámara para declarar la independencia,

Otros congresistas estaban de acuerdo, pero pensaban que algunas colonias no estaban listas aún.

Se creó un comité para elaborar una declaración de independencia y se le comisionó la tarea a Thomas Jefferson, un abogado y político también de Virginia que años después se convertiría en el tercer presidente de EE.UU.

Benjamin Franklin y John Adams revisaron el borrador de Jefferson. Mantuvieron la idea original, aunque eliminaron algunos pasajes que podían encontrar más oposición, como por ejemplo los que eran contrarios a la esclavitud.

Sus pasaje más renombrados dicen: "todos los hombres son creados iguales" y "la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad" son derechos naturales e inalienables.

El comité presentó la versión final ante el Congreso el 28 de junio de 1776 y el voto para la independencia se ganó el 2 de julio.

Sin embargo, el documento no se imprimió hasta el 4 de julio, de ahí que esa sea la fecha que se ha convertido en celebración nacional.

La Declaración de Independencia no puso fin a la guerra con los británicos.

Tendrían que pasar otros siete años hasta que llegara el final formal del conflicto, el 3 de septiembre de 1783.

Los británicos ratificaron la declaración de paz el 9 de abril de 1784….

Sin embargo, ni el 3 de septiembre ni el 9 de abril son motivos de orgullo y celebración para los estadounidenses como lo es el 4 de julio, el día que nació su país…..” (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48859761, Redacción). También puede verse:

(https://www.lhistoria.com/estados-unidos/revolucion-americana#:~:text=La%20Revoluci%C3%B3n%20Americana%20fue%20un,los%20Estados%20Unidos%20en%201783.);

(https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/fotos-independencia-estados-unidos/fotos-declaracion-independencia-estados-unidos-2925);

(https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guerra-independencia-estados-unidos-paso-a-paso_11686);

(http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionusa.htm);

(https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-estados-unidos/);

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20200305/473954567092/independencia-eeuu-boston-gran-bretana-declaracion-washington-thomas-jefferson.html, por Francisco Martínez Hoyos);

(https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/independencia-de-los-estados-unidos);

(https://www.youtube.com/watch?v=nMA5ykesU0I, Academia Play);

(https://www.youtube.com/watch?v=j2yriUGRjYg, La cuna de Halicarnaso); (https://www.youtube.com/watch?v=v9pKzleeMps, Clionautas);

Invasión napoleónica de España (347, 352) “….Inicialmente España era aliada de Francia, mediante el acuerdo suscripto por el primer ministro Manuel de Godoy y por Francia, mediante el Tratado de Fontainebleau. En virtud de él, en1807, los ejércitos franceses cruzaron España con el objetivo invadir Portugal…. Pero en 1808, Francia se volvió en contra de España. Bajo el pretexto de reforzar el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España. En febrero de 1808, Napoleón ordenó a los comandantes franceses a tomar las fortalezas militares estratégicas españolas. Era el comienzo de la guerra….. El ejército español se vio prácticamente paralizado: sorprendido, mal equipado, sin sus mejores tropas llevadas por Napoleón Bonaparte Dinamarca o dispersos desde Portugal a las Islas Baleares…. Para asegurar su hábil maniobra militar, Napoleón tejió una serie de intrigas contra la familia real española. Es lo que se conoce como las Abdicaciones de Bayona, mediante las cuales Napoleón obtiene los derechos sobre la corona de España. El emperador cede sus derechos a su hermano José Bonaparte, quien asumirá como rey de España bajo el título de José I ….Esta usurpación del trono provocó un levantamiento popular que se extendió por todo el país. Los ciudadanos de Madrid se levantaron en rebelión contra la ocupación francesa el 2 de mayo, matando a 150 soldados franceses. La respuesta fue una brutal represión a los manifestantes que concluyó con los tristemente famosos fusilamientos del 3 de Mayo. Acaba de comenzar la resistencia española y la Guerra de la Independencia…… Tras el estallido de la revuelta de Madrid, tan cruentamente aplastada por las autoridades francesas, las semillas de la discordia empiezan a extenderse por el resto de la península Ibérica. La población reaccionó agresivamente contra una ocupación francesa que en líneas generales no entendían ni compartían y se comenzaron a agrupar para luchar contra el invasor….. Con Fernando VII exiliado en Francia y José I instalado en el trono de Madrid, los sublevados empezaron a luchar en nombre de la legitimidad del rey en el exilio al mismo tiempo que conformaban, con el paso del tiempo un sistema de oposición cada vez más organizado. Así, el vacío de poder en las distintas regiones se va solucionando por parte de los sublevados con la creación de pequeñas juntas que se encargaban del control de una zona en concreto. Con el tiempo, estas pequeñas juntas locales fueron evolucionando hasta crearse juntas provinciales y, finalmente, una Junta Suprema Central Gubernativa del Reino que se proponía como un sistema de gobierno Central opuesto al sistema napoleónico que existía en Madrid a cargo de José I. Esta Junta, además de considerarse como un órgano gubernativo legítimo, tenía también como objetivo aunar los esfuerzos de los sublevados y crear un ejército unificado y organizado que pudiera plantar cara al poderoso sistema napoleónico. Fue precisamente la Junta Suprema Central la que se encargó de convocar las Cortes Generales donde se aprobó la famosa constitución de Cádiz de 1812, aunque la capacidad del gobierno provisional para poner en práctica las reformas acordadas por la Junta y aquellas plasmadas en la Constitución en tiempos de guerra fue bastante escasa….. Por otra parte, las operaciones bélicas continuaban su curso mientras la población rebelde intentaba organizarse. El ejército napoleónico, hasta el momento prácticamente invicto en Europa, sufrió una dura derrota en la famosa batalla de Bailén en 1808 y no controlaba apenas el territorio de la península Ibérica. Sin embargo, Napoleón, al darse cuenta de los niveles de caos que empezaba a alcanzar la situación en el nuevo reino de su hermano, decidió acudir personalmente con un mayor número de tropas para poner orden. Su estrategia fue enormemente exitosa y a partir de 1809 los franceses empezaron a ganar terreno, hasta el punto de que Cádiz, donde se encontraba reunida la Junta Suprema Central, fue la única ciudad que le quedó por conseguir….. El éxito de las tropas napoleónicas fue rotundo durante los años de 1809, 1810 y 1811 y la todavía desunida oposición rebelde no pudo detener su avance. Sin embargo, pusieron las cosas muy difíciles a las tropas napoleónicas, especialmente a la hora de intentar imponer un dominio administrativo y político efectivo en los distintos territorios que iban conquistando, organizando una eficaz política de guerra de guerrillas que fue muy costosa para el ejército francés. El progresivo debilitamiento de Napoleón en Europa, que le obligó a atender otros frentes militares quitando tropas de España, la mejor organización de los rebeldes y el fuerte apoyo militar y económico que les otorgó Gran Bretaña hizo que los franceses fueran perdiendo progresivamente más y más terreno en la Península Ibérica….. Tras sufrir derrotas tan importantes como la de Arapiles y viendo cómo perdía cada vez más terreno en Europa, Napoleón firmó en 1813 el tratado de Valençay, que recibe el nombre del castillo donde Fernando VII había permanecido retenido durante la guerra de la Independencia junto con su hermano y su tío. En este tratado, se devolvía la corona española a Fernando VII y Napoleón se comprometía a retirar todas las tropas que le quedaban en territorio español. Fernando VII volvió así a España como rey, habiéndose considerado como total la derrota de Napoleón. Todos los órganos vinculados a la lucha española contra las tropas españolas, incluyendo la Junta Central, habían actuado en nombre de Fernando VII e incluso la Constitución de 1812 reconocía su autoridad como monarca, aunque se esperaba que reconociera y jurara la Constitución acordada…. Sin embargo, Fernando VII no pensaba reconocer ni la Constitución ni las reformas que se habían hecho durante la guerra. Poco después de llegar a territorio español, hacía su aparición el llamado «Manifiesto de los Persas» en el que, con el apoyo de los núcleos más tradicionales del poder, se suprimía la cámara gaditana y se volvía al estado de poder absoluto real previo a la llegada de Napoleón a la península, acabando con todos los avances realizados durante el periodo de las Cortes de Cádiz. Es este hecho el que marca el final de la Guerra de la Independencia y la inauguración de un nuevo periodo histórico, donde el sistema absolutista se encuentra dando sus últimos pasos y en el que el Antiguo Régimen como tal acabará totalmente con el inicio del reinado de Isabel II en 1833…..(https://sobrehistoria.com/historia-de-espaa-la-invasion-napoleonica/).... La invasión napoleónica a España y la consecuente Guerra de la Independencia Española fueron hechos históricos detonantes de la Guerra de independencia hispanoamericana, así como en el eventual proceso de descolonización de América…..” (https://www.lhistoria.com/espana/invasion-francesa-a-espana). También puede verse:

(https://sites.google.com/site/grancol1819/hitos/invasion-napoleonica);

(https://www.jstor.org/stable/40854288?seq=1, por Katia Figueredo Cabrera);

(https://historia.nationalgeographic.com.es/a/napoleon-bonaparte-emperador-espana_8359);

(https://research.kent.ac.uk/warandnation/es/1807-las-tropas-de-napoleon-ingresan-en-la-peninsula-iberica-y-los-reyes-de-espana-abdican/, Natalia Sobrevilla).

El reino de la Nueva España, de Humboldt (347) “….III. La estructura y los temas del libro de A. de Humboldt, Ensayo político sobre la Nueva España …..Está compuesto de seis Libros, cuyos capítulos son los siguientes: Libro Primero. Consideraciones Generales acerca de la Extensión y El Aspecto físico del Reino de la Nueva España. (Del Cap. Primero al Cap. III.)… Libro Segundo. Diferencia de las Castas. (Del Cap.VI al Cap.VII.)…. Libro Tercero. Estadística Particular de Las Intendencias que componen el Reino de la Nueva España (Capitulo VIII.)… Libro Cuarto. Estado de la Agricultura de Nueva España. Minas Metálicas. (Del Capitulo IX al Capitulo XI.)…. Libro V. Estado de las Manufacturas y Comercio de la Nueva España. (Capitulo XII.)…. Libro VI. Rentas del Estado. Defensa Militar. (Del Capitulo XIII al Capitulo XIV.)…

 En la primera parte de su Ensayo político (por la cual yo tengo vivo interés), primero, Humboldt insistió en los dos puntos siguientes: 1 ) La riqueza del Reino de la Nueva España. 2 ) Su buena situación geográfica conveniente al comercio entre Occidente u Oriente Además, después de contemplar posibilidad de ir hacia China y Japón desde la costa del Pacífico10, A.de Humboldt insiste en la riqueza del reino, así como en su buena situación geográfica frente al Pacífico. En ese sentido, fue muy lamentable que este explorador alemán del Nuevo Continente no pudiera llevar a cabo su proyecto de viaje hasta las Filipinas, «sujetas a la Corona de Castilla⁄.»11

 Volviendo a su obra, Ensayo político, el autor destaca así: La mayor parte del extenso reino de Nueva España es de los países más fértiles de la tierra. La falda de la Cordillera experimenta algunos vientos húmedos y frecuentes nieblas; y la vegetación alimentada con estos vapores acuosos, adquiere una lozanía y una fuerza muy singulares.12 El vasto reino de Nueva España, bien cultivado, produciría por sí solo todo lo que el comercio va a buscar en el resto del globo: el azúcar, la cochinilla, el cacao, el algodón, el café, el trigo, el cáñamo, el lino, la seda, los aceites y el vino. Proveería de todos los metales, sin excluir ni aun el mercurio. Sus excelentes maderas de construcción y la abundancia de hierro y de cobre favorecían los progresos de la navegación mexicana; bien que el estado de las costas y la falta de puertos desde la embocadura del río Alvarado hasta el del río Bravo, oponen obstáculos que serían difíciles de vencer.13 Alejandro de Humboldt destaca que este Reino posee territorios fértiles y que ellos están por explorarse. Además, Humboldt supone que este Reino cuenta con 6,500,000 habitantes.

En su juventud, Humboldt había estudiado la mineralogía en la Universidad de Freiburgo (Alemania), fue natural que se diera cuenta de la importancia de los ricos recursos mineros subterráneos en Nueva España. Su afán de investigarlos sobre el terreno se explicó por el hecho de que al llegar a Nueva España fue directamente a Taxco, donde se encontraba una de las minas de plata en este Reino. Al ver la presencia de minas abundantes, en su «Ensayo político⁄», hizo un análisis sobre el estado actual de los recursos que explorar, comparando con lo de las minas en Perú:

Una ventaja muy notable para los progresos de la industria nacional, nace de la altura a que ha colocado la naturaleza en Nueva España las grandes riquezas metálicas. En el Perú, las minas de plata más considerables, esto es, las de Potosí, de Pasco y Chota, se hallan a inmensas alturas muy cerca del límite de las nieves perpetuas. Para beneficiarlas es menester llevar de lejos los hombres, los víveres y las bestias. Ciudades situadas en llanos donde el agua se hiela todo el año, y donde los árboles no pueden vegetar, no son ciertamente a propósito para hacer agradable la residencia en ellas. Sólo la esperanza de enriquecerse es la que puede animar al hombre libre a abandonar el clima delicioso de los valles, para aislarse sobre la loma de los Andes. Al contrario, en México las más ricas venas de plata, como son las de Guanajuato, Zacatecas, Tasco y Real del Monte, se encuentran a la altura media de 1,700 a 2,000 metros. Las minas están por consiguiente rodeadas de campos de labor y de pueblos grandes y pequeños; las cumbres inmediatas están coronadas de bosques, y todo facilita el beneficio de las riquezas subterráneas.14

Otra razón, por la cual Alejandro de Humboldt tuvo, junto con Aimé Bonpland (1773-1858), su compañero de viaje, mucha simpatía por la Nueva España es la siguiente: entre incontables colonias de la Corona de España en el Nuevo Continente, consideró, entre otros, que el sistema educativo de México era el que mejor cumplía los requisitos europeos. (Libro Segundo. Cap.VII)…..”

(http://www.waseda.jp/prj-med_inst/bulletin/bull07/07_10ich.pdf, por ICHIKAWA Shin-ichi). También puede verse:

(https://www.jstor.org/stable/25138847?seq=1, por Herbert S. Klein);

(http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012467_C/1080012467_T1/1080012467_MA.PDF, por Baron A. de Humboldt);

(https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/valeria-moy/con-la-misma-desigualdad-que-en-la-nueva-espana, por Valeria Moy);

(https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/4773/2/0620600_00000_0000.pdf, por Jerónimo López Soldevilla);

(https://www.researchgate.net/publication/336370739_Alexander_Von_Humboldt_en_la_Nueva_Espana, por Enrique Moreno Kegel);

(https://press.uchicago.edu/books/humboldt/3_1_pubhist.html, Vera M. Kutzinsky and Ottmar Ette);

( https://www.avhumboldt.de/?tag=ensayo-politico-sobre-el-reino-de-la-nueva-espana).

(http://elefectotesla.com/category/personas/thomas-paine/);

(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101135, por Alicia Tecuanhey Sandoval y Carlos Eduardo Rivas Granados).

 Tomás Jefferson (348, 413) –  “….Thomas Jefferson (del 13 de abril de 1743 al 4 de julio de 1826) (https://www.burrosabio.com/thomas-jefferson-biografia-corta/)....….Thomas Jefferson está considerado como uno de los padres fundadores de Estados Unidos de América. Fue el principal autor de la declaración de independencia de ese país. Nació el 13 de abril de 1743 en Shawdel, Virginia. Fue el tercer presidente de esa nación.

Descendiente de una familia de la élite sureña propietarios de plantaciones. Fue el tercer hijo de la pareja Peter Jefferson y Jane Randolph. Su padre, además de hacendado ejercía la profesión de agrimensor, más tarde ocuparía el puesto de Coronel de la provincia.

Su madre, heredera de la aristocracia inglesa, de padres latifundistas y parientes relacionados con la política de su tiempo, como Peyton Randolph. Enviudó en 1757 cuando Jefferson contaba 14 años de edad…..

Thomas Jefferson comenzó sus estudios primarios en 1752 cuando tenía 9 años. Estudió latín, griego y francés. Luego entre 1758 y 1760, pasó a estudiar con el reverendo James Maury, con quien aprendió historia y ciencias.

Se involucra en el estudio de los empiristas británicos como Jhon Locke, a los 16 años, cuando hace estudios de matemáticas en el College of William & Mary en la ciudad de Williamsburg. También practicaba el violín.

Inicia su participación en la política con la defensa de la libertad de culto y la educación pública. También defendió los derechos de las 13 colonias norteamericanas en su ensayo “Breve análisis de los derechos de la América británica”….

En 1775, fue electo delegado de Virginia para la convención continental de Filadelfia y en 1776, redacta el primer borrador de la declaración de la independencia. Esta declaración tuvo sus bases en el pensamiento de filósofos como Jhon Locke…..

Asimismo, la declaración de la independencia redactada por Jefferson, fue una defensa a la democracia, al derecho de rebelión, y al derecho de los hombres a una vida en libertad y prosperidad.

Entre 1779 y 1781 fue gobernador del estado de Virginia. Luego pasó a ser embajador de los Estados Unidos en Francia y asesor del primer gobierno francés luego de la revolución y en 1790, fue nombrado por George Washington como primer Secretario de Estado.

Fue Presidente de los Estados Unidos de América en el periodo 1801-1809…..

Jefferson ha sido considerado el precursor de la abolición de la esclavitud, sin embargo, se le critica que en su casa de Monticello, tenía alrededor de 600 esclavos y que tuvo unos seis hijos con la esclava Sally Hemmings.

En sus escritos considera a la esclavitud como una violación a los derechos humanos, que en su época se llamaba, derechos naturales. Sin embargo, también aclaraba que los esclavos ya existentes en América, no debían ser independizados.

No obstante su postura abolicionista, Jefferson justificaba la continuidad de los esclavos ya existentes bajo premisas humanitarias. Pensaba que los negros, no debían ser liberados porque no sobrevivirían sin los blancos, ya que ellos, eran incapaces por si mismos de llevar la vida…..”

(https://www.biografiacortade.com/thomas-jefferson/). También puede verse:

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jefferson.htm);

(https://www.burrosabio.com/thomas-jefferson-biografia-corta/);

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2704/Thomas%20Jefferson);

(https://www.quien.net/thomas-jefferson.php);

(http://bookverdict.com/details.xqy?uri=Product-35975406744576.xml)

(https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/thomas-jefferson-fast-facts-104981/)

(https://www.youtube.com/watch?v=Uha_gS5PaPM, Studies Weekly);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-52844262, por Amalia Llorente);

(https://www.si.edu/spotlight/conociendo-a-los-presidentes-thomas-jefferson);

(http://enciclopedia.us.es/index.php/Thomas_Jefferson)

Apéndice

Thomas Jefferson y su esclava: una relación prohibida todavía en disputa, por FARAH STOCKMAN y GABRIELLA DEMCZUK (13/07/2018)

EN: https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/thomas-jefferson-esclava-relacion-prohibida-todavia-disputa_0_ryc7pr8X7.html

“….A pesar de que en el tour por la plantación del ex presidente se reconoce que el vínculo con Sally Hemings existió, ciertos sectores se niegan a reconocerlo. CHARLOTTESVILLE, Virginia — La habitación —vacía, con pisos de ladrillo y paredes de yeso— es sencilla. Pero la vida que representa distó mucho de serlo... 

La exhibición recién inaugurada en Monticello, la plantación de Thomas Jefferson en la cima de la montaña, es presentada como el dormitorio de Sally Hemings, una esclava que dio a luz a algunos de los hijos de uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Esta exhibición es la culminación de un esfuerzo de 25 años por abordar la realidad de la esclavitud en la casa de uno de los paladines más elocuentes de la libertad. El cuarto fue abierto al público el 23 de junio, junto con otro dedicado a las historias orales de los descendientes de esclavos en Monticello, y la primera cocina de allí, donde cocinaba el hermano de Hemings, John.

La apertura al público asesta un golpe final a dos siglos de ignorar, menospreciar o encubrir lo que fue un secreto a voces durante la vida de Jefferson: su relación con una esclava que se prolongó casi cuatro décadas, desde su época en el extranjero en París hasta su muerte.

Para hacer posible la exposición, los curadores tuvieron que lidiar con preguntas. ¿Cómo retratar con precisión a una mujer de la que no existen fotografías? (La solución: proyectar una sombra en una pared). ¿Cómo manejar el escepticismo de aquellos que aún no se ven convencidos por la creciente evidencia de que Jefferson fue el padre de los hijos de Hemings? (La solución: contar la historia totalmente con citas directas de Madison, un hijo de Hemings).

Y ¿cómo describir la relación sexual de décadas entre Jefferson y Hemings? ¿Debería ser descripta como violación?

“Realmente no podemos saber cuál fue la dinámica”, aclaró Leslie Greene Bowman, presidenta de la Fundación Thomas Jefferson. “¿Fue violación? ¿Había afecto? Pensamos que teníamos que presentar una diversidad de visiones, incluso la más dolorosa”.

Después de una prueba de ADN en 1998, la Fundación, sin fines de lucro y propietaria de Monticello, determinó que había una “alta probabilidad” de que Jefferson fuera el padre de al menos uno de los hijos de Hemings, y que probablemente haya procreado a todos.

La fundación se ha enfocado en destacar la historias de los esclavos de Monticello. Emprendió un proyecto de 35 millones de dólares y varios años con el fin de restaurar Monticello a la forma que lucía cuando Jefferson estaba vivo. Reconstruyó una cabaña de esclavos y talleres donde éstos trabajaban, y ha organizado reuniones allí para los descendientes de la población esclavizada.

Y poco a poco está eliminando el “tour por la casa”, que hacía sólo una mención mínima de la esclavitud. Más de 400 mil turistas visitan Monticello anualmente.

Gracias a una descripción proporcionada por uno de los nietos de Jefferson, los historiadores creen que Hemings vivía en los dormitorios para esclavos en el ala sur. En lugar de convertirlo en un cuarto de época, los curadores lo dejaron vacío, proyectando las palabras de su hijo en la pared para contar la historia de la mujer.

Se cree que la relación sexual entre Jefferson y Hemings comenzó en Francia, donde la esclavitud estaba prohibida. Hemings quería quedarse en París, donde podría haber obtenido la libertad, pero finalmente regresó a Virginia con Jefferson luego de que éste le ofreciera privilegios extraordinarios y la libertad para los hijos que ella tuviera, de acuerdo con una versión de Madison Hemings.

Los hijos, todo de piel clara, quedaron libres cuando llegaron a la edad adulta.

Al final, los historiadores optaron por utilizar la palabra “violación” con signo de interrogación. La pregunta aparece en una placa afuera de la exhibición titulada “Sexo, poder y propiedad”. Explica que de acuerdo con la ley de Virginia, ella era propiedad de Jefferson.

La pregunta de si Jefferson fue culpable de violación ha llevado a discusiones entre los descendientes de esclavos de Monticello. “En realidad creo que los esclavos no tenían opción”, dijo Rosemary Medley Ghoston, una estilista retirada de Ohio, que descubrió en los 80 que era descendiente de Madison Hemings.

Sally Hemings era media hermana de la esposa de Jefferson, Martha, cuya muerte lo había devastado. Ellos tuvieron seis hijos.

La exhibición ha avivado la indignación entre entusiastas que insisten que él no procreó a los hijos de Hemings. “Ésta es una acusación sumamente seria en contra de él”, dijo Mary Kelley, escultora de Chevy Chase, Maryland, quien se unió a la Thomas Jefferson Heritage Society, grupo formado para desmentir que él haya sido el padre de los hijos de Hemings….” También puede verse: (https://www.bbc.com/mundo/noticias-47859720, por Manuel Peinado Lorca); (https://www.sportsretriever.com/stories/sorprendente-descubrimiento-en-la-historica-residencia-de-thomas-jefferson/, por Izak Tareb); (https://www.revistadelibros.com/articulos/vida-amorosa-de-thomas-jefferson-redactor-de-la-declaracion-de-independencia, por Gabriel Jackson). (https://www.monticello.org/sites/default/files/inline-pdfs/FLBEsp.pdf).

No comments:

Post a Comment

Latest from the Inter American Dialogue this week

 EN:  https://mailchi.mp/thedialogue/are-tense-relations-harming-anti-drug-cooperation-childrens-rights-to-legal-identification-in-the-ameri...