Wednesday, August 18, 2021

Temas y personajes (76) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Manuel Godoy hasta Pepita Tudó, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.   

 La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este septuagésimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Manuel Godoy (1767 – 1851) hasta Pepita Tudó (1779 – 1869). Veamos:

Manuel Godoy (316, 319, 321, 329) – “….Durante más de quince años, de noviembre de 1793 a marzo de 1808, Manuel Godoy fue el arbitro de los destinos de la monarquía española. En él recayó el peso del gobierno en una de las épocas más difíciles para todas las monarquías de Europa: la de las guerras de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico. Apoyado incondicionalmente por Carlos IV y la reina María Luisa de Parma, Godoy se libró a la tarea de salvar la nave del Estado con una inteligencia natural no despreciable, pero sin ninguna formación cultural o política. Ambicioso del poder, su único objetivo fue medrar y perpetuarse en él. Sus ideas políticas no fueron muy claras, excepto las de reconocer la fuerza de Francia y someterse de buen grado a las exigencias de la Convención, del Directorio y del Consulado. En esta traición a las esencias de la legitimidad, habría podido salvar la monarquía de España y su Imperio colonial ante las acechanzas de Inglaterra, si hubiese tenido la voluntad firme de llegar a conseguir esta meta. Pero de la documentación hasta hoy exhumada, nada de esto parece desprenderse con claridad, tal vez con excepción del propósito de reconquistar Gibraltar...Manuel Godoy Alvarez de Faria había nacido en Badajoz, en el seno de una familia de la pequeña aristocracia local, el ig de mayo de 1767. A los diecisiete años entró en el cuerpo de guardias de corps de la corte real, en cuyo servicio logró cautivar por su juventud y sus maneras despejadas el corazón de María Luisa de Parma, esposa del príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV. De aquí le provino el valimiento. En pocos años, de 1788 a 1792, hizo una carrera rapidísima: ascendió en el ejército y, en 1792, fuenombrado duque de Alcudia y ministro. Después de derribar al conde de Floridablanca del poder, sirviéndose de Aranda, provocó la dimisión del aragonés. El 15 de noviembre de 1792 ocupaba la secretaría de Estado. Su gestión ministerial empezó dirigiendo la lucha de España contra la Convención a raíz de la ejecución de Luis XVI (1793). Después de una brillante campaña inicial en el Rosellón, el ejército español sufrió varias derrotas (1794). Estos reveses, junto con el panorama militar general, desfavorable para la primera Coalición, decidieron a Godoy a firmar la paz con la Convención (tratado de Basilea, 1795), que le valió grandísimos honores y el título de príncipe de la Paz. Realmente, nada se puede criticar al favorito, pues lo mismo había hecho Prusia. Pero así como Federico Guillermo III supo mantener una neutralidad prudente, Godoy no vaciló en acatar el poder del astro de Europa, y el 18 de agosto de 1796 concertó la alianza de San Ildefonso con la potencia que hacía un año era todavía la irreconciliable adversaria de España. Este tratado pesó gravemente sobre el destino del país. Consecuencias inmediatas del mismo fueron la guerra contra Inglaterra, la derrota naval del cabo de San Vicente y la pérdida de la isla Trinidad (1797). A mayor abundamiento, Francia se mostraba dispuesta a negligir los intereses de España a la menor oportunidad….EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, GODOY FUE SEPARADO DEL GOBIERNO EL 28 DE MARZO DE 1798.Pero regresó al cabo de poco tiempo. A fines de 1800 se encargó de nuevo del gobierno. Sus orientaciones políticas no cambiaron. Al servicio de Francia, representada ahora por Bonaparte, dirigió una campaña contra Portugal, denominada guerra de las Naranjas (1801), cuyo resultado fue la incorporación formal de Olivenza al territorio español.Los intereses de la monarquía fueron descuidados por Napoleón en Amiens (1802), lo que no fue óbice para que el príncipe de la Paz se aferrara a la alianza francesa e interviniera en un nuevo conflicto con Inglaterra (1804), cuyos resultados inmediatos fueron la batalla de Trafalgar (1805) y el sacrificio de las aspiraciones navales de España. Estos fracasos hicieron crecer en la corte un partido adverso a Godoy, acaudillado por el príncipe de Asturias. Para hacer frente a sus planes, el omnipotente ministro secundó aun más a ciegas los proyectos de Napoleón, como se reveló en el tratado de Fontainebleau (1807). Por él, Godoy obtenía, en la futura desmembración de Portugal, las dos provincias meridionales; pero al autorizar el paso de las tropas francesas por España, hacía posible la invasión de esta nación por Bonaparte. La situación política se hizo irrespirable. El príncipe de Asturias fue detenido por conspiración contra Go doy y Carlos IV (28 de octubre de 1807). Fruto de la irascibilidad de los espíritus fue el motín de Aranjuez (17 de mayo de 1808): Godoy fue exonerado del cargo, encarcelado y privado de todos sus honores y prebendas. Napoleón devolvióle la libertad. Trasladado a Bayona, compartió el destierro de Carlos IV en París y Roma. A la muerte de éste (1819}, intentó reivindicar sus posesiones en España, sin lograrlo. Vivió algún tiempo con una pensión que le otorgó Luis Felipe de Francia. En 1847, Isabel II, a instancias de Mesonero Romanos, rehabilitó algunos de sus títulos. El príncipe de la Paz murió en París (4 de octubre de 1851)….”

(https://historiaybiografias.com/biografia-de-manuel-godoy/). También puede verse:

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20191029/471252685136/manuel-godoy-favorito.html, por María Pilar Queralt del Hierro); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godoy.htm#:~:text=de%20Manuel%20Godoy-,Manuel%20Godoy,la%20entonces%20princesa%20de%20Asturias.); (https://www.britannica.com/biography/Manuel-de-Godoy); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7300/Manuel%20Godoy%20Alvarez%20de%20Faria); (http://www.boadilla.com/pages/godoy.htm); (https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/nace-manuel-godoy-el-principe-de-la-paz/).

La Revolución Industrial (317) – “…..Como Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial se denomina el periodo histórico en el que se experimentó un conjunto de cambios radicales en los métodos de producción de bienes, y que generó nuevas dinámicas económicas y sociales entre los individuos…..La Primera Revolución Industrial comienza en Inglaterra en 1760 y desde allí se extendió a otros países de Europa occidental y a Estados Unidos de América, hasta 1840. La revolución industrial supuso el paso de una economía rural, basada fundamentalmente en la agricultura, pero también caracterizada el predominio del comercio y de la producción manual de bienes, a una economía urbana, industrializada y mecanizada. Estos cambios fueron ocasionados por la necesidad de buscar nuevos métodos de producción en el siglo XVIII, aunada a los avances científicos del momento, lo cual derivó en la invención de nuevas tecnologías para el mejoramiento de los sistemas de producción. Otra de las causas que impulsaron la Revolución Industrial tiene que ver con los múltiples conflictos bélicos que se suscitaron en Europa en el siglo XVIII como las Guerras Napoleónicas, lideradas por Napoléon Bonaparte en Francia, y que impulsaron a varias naciones a desarrollar métodos de producción que les permitieran tener acceso a los recursos que ahora eran escasos, como los alimentos y los textiles. En Gran Bretaña, la explotación del carbón con técnicas industriales fue un hecho determinante para impulsar la invención de la máquina de vapor, creada por James Watt,y su aplicación en la industria y los transportes cambiaría por completo el panorama económico y social de toda una época. Por otra parte, el descubrimiento de la energía eléctrica y el motor de combustión interna en el siglo XIX contribuyeron a la expansión de la Primera Revolución Industrial…..Se coincide en señalar dos etapas en la revolución industrial, cada una caracterizada por la introducción de nuevas tecnologías que tuvieron un gran impacto en la producción de bienes y por ende, en la economía: La primera etapa de la Revolución Industrial: se extiende desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, se caracteriza por la introducción la máquina de vapor en los procesos de manufactura. La segunda etapa de la Revolución Industrial: va desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la primera guerra mundial, en 1914, se distingue por la aplicación de innovaciones como la energía eléctrica y el motor de combustión interna en la fabricación de bienes. La revolución industrial significó no solo el despegue económico y tecnológico de las principales potencias europeas y de Estados Unidos, también fue causa de innumerables injusticias sociales, como intercambios desiguales entre la burguesía y la clase obrera (explotación del proletariado) y surgimiento de ideologías y revueltas sociales que pretendían darle la vuelta a la situación. De allí, la justificación del comunismo, el socialismo y el anarquismo, así como movimientos de reivindicación que lograron conquistar, lenta, pero paulatinamente, mejores condiciones para los trabajadores. Los avances que trajo consigo la Revolución Industrial introdujeron cambios en todos los ámbitos de la vida del momento. Entre las características más resaltantes de esta época, destacan: Multiplicación de la producción en relación con el tiempo de producción. Evolución en los medios de transporte: aparición de los barcos y ferrocarriles a vapor. Expansión del comercio gracias a los nuevos medios de transporte. Multiplicación de la riqueza, aumento del PIB. Ascenso de la burguesía industrial, clase compuesta por los dueños de los medios de producción. Migraciones del campo a la ciudad: crecimiento de la población urbana. Aparición de una nueva clase social: el proletariado, constituida por los obreros y trabajadores. Nacimiento de la cuestión social. Adelantos en la medicina e higiene, y consecuente aumento de la población. Deterioro ambiental, degradación del paisaje y destrucción de la tierra. Creación del concepto de producción en serie y masificación del consumo. Desarrollo y expansión del capitalismo…..”

(https://www.significados.com/revolucion-industrial/). También puede verse: (https://definicion.de/revolucion-industrial/);

https://prezi.com/x0s3j--mijnj/inventos-de-la-primera-y-segunda-revolucion-industrial/, by Edgard Tamez)

(https://www.timetoast.com/timelines/listado-de-inventos-de-la-revolucion-industrial, timeline created by Diana Carrion)

(https://sites.google.com/site/eraselahistoria2/4o-eso-historia/2-la-revolucin-industrial/4-consecuencias-de-la-revolucin-industrial

https://prezi.com/ggifyp3pmzdo/20-inventos-de-la-revolucion-industrial-mas-usados/, by Cami Mariscal);

(https://www.youtube.com/watch?v=0EF9LC-54bc, unProfesor);

(https://www.lifeder.com/inventos-revolucion-industrial/);

(https://www.timetoast.com/timelines/20-inventos-de-la-revolucion-industrial. timeline created by Alexandra);

(https://www.youtube.com/watch?v=ZjeY1WDOIZk, unProfesor);

(https://www.youtube.com/watch?v=ZjeY1WDOIZk, Alumni Cultura);

(https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1213/course/section/1497/OR-II.1.pdf).

Revolución francesa (318) – “….La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Franciadesde 1789 hasta 1804. Se inició con la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804. La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. Este sistema político, social y económico se caracterizaba por la monarquía absoluta y una sociedad estamental dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados. La Revolución francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». Junto a la Revolución industrial, marca el comienzo a una nueva época de la historia europea, conocida como Edad Contemporánea. Las principales causas de la Revolución francesa fueron las siguientes: Las arbitrariedades de un absolutismo monárquico que oprimía a la mayoría de sus súbditos…Una gran desigualdad social debido a las fuertes cargas (impuestos, tributos y diezmo) que recaían sobre los campesinos franceses, quienes con su trabajo debían mantenerse a sí mismos y a los grupos privilegiados: la nobleza y el clero…..El descontento de sectores intelectuales por la falta de derechos y libertades. Estos intelectuales estaban muy influidos por las ideas de la Ilustración…..La crisis económica y financiera en la que se encontraba Francia. Los excesos de gastos de la Corona y los gastos provenientes de la participación en la guerra por la Independencia de Estados Unidos habían provocado un déficit presupuestario…..Una serie de malas cosechas que provocaron aumentos desmedidos del precio del pan, que era el principal alimento de los sectores populares…..Las aspiraciones de una burguesía en ascenso que deseaba que su posición económica se correspondiera con su situación social y sus derechos políticos….. Las principales consecuencias de la Revolución francesa fueron las siguientes: Fin del sistema feudal: la Revolución francesa suprimió todas las expresiones del feudalismo, entre ellas la servidumbre, el pago de tributos, los privilegios del clero y la nobleza…..Declaración de nuevos derechos individuales: libertad, igualdad ante la ley, abolición de la esclavitud, entre otros. Estas ideas se expandieron por toda Europa e influyeron sobre los líderes de las revoluciones de independencia en América…..Supresión de la monarquía absoluta y establecimiento de un sistema republicano con división de poderes, elección de los funcionarios por parte del pueblo y duración limitada en los cargos públicos….Ascenso de la burguesía, que paulatinamente se transformó en el grupo social predominante en Francia…..Extensión de la guerra en Europa, debido al intento de las monarquías del continente de unirse para restaurar el Antiguo Régimen…..Ascenso al poder de Napoleón Bonaparte, como consecuencia de las victorias militares contra las potencias extranjeras. El resultado fue paradójico: Napoleón salvó a la Revolución francesa de sus enemigos exteriores para luego terminar con ella y reemplazarla por un sistema monárquico imperial. Tras su derrota se restauró la monarquía absoluta y Luis XVIII fue coronado como rey de Francia…..La Revolución Francesa se puede dividir en las siguientes etapas: Etapa monárquica: Estados Generales (1789)….Asamblea Nacional (1789)….Asamblea Constituyente (1789-1791)….Asamblea Legislativa (1791-1792)…Etapa Republicana: La Convención (1792-1795)….El Directorio (1795-1799)….El Consulado (1799-1804)…. Etapa Imperial: El Imperio (1804-1815)……” (https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-francesa/#:~:text=La%20Revoluci%C3%B3n%20francesa%20fue%20un,Francia%2C%20desde%201789%20hasta%201804.&text=La%20Revoluci%C3%B3n%20francesa%20puso%20fin,libertad%2C%20igualdad%20y%20fraternidad%C2%BB.). También puede verse: (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190806/47312217159/que-consecuencias-tuvo-la-revolucion-francesa.html, por Julián Elliot); (https://www.youtube.com/watch?v=2U9WE3me1hM, Happy Learning Español);

(https://www.youtube.com/watch?v=ep34w4oIoBE, unProfesor);

(https://www.youtube.com/watch?v=ttdq818TGD0, Academia Play);

(https://sobrehistoria.com/revolucion-francesa-resumen/):

https://www.todamateria.com/revolucion-francesa/, por Adriana Morales);

(https://www.resumencortode.com/revolucion-francesa.html, por hersant).

Minerva (320) – “….En la Mitología RomanaMinerva, es la denominación que se le ha dado a una de las diosas más populares y destacadas…Diosa Romana que representaba las artes, la sabiduría, la guerra en Roma, además de ser protectora de la ciudad, y era patrona de los artesanos. Minerva estaba íntimamente asociada a la sabiduría, las técnicas de guerra y las artes, por lo cual era la principal deidad de estas cuestiones. De todos modos debemos aclarar que solamente en la ciudad de Roma se le atribuyó ese costado bélico. Y otras de las responsabilidades que le ha tocado asumir a Minerva es la de ser protectora de la importante ciudad de Roma, capital del Imperio, y asimismo representaba un valor especialísimo para los artesanos, quienes la habían adoptado como su patrona. Los artesanos constituían una casta muy relevante de la ciudad de Roma. El trabajo que llevaban a cabo se realizaba en talleres normalmente, los cuales reunían una importante cantidad de trabajadores. Los talleres se podían diferenciar entre los que se dedicaban a producir objetos con una menor elaboración y que estaban destinados al consumo local, y por supuesto eran más económicos. Mientras que por otra parte había otros talleres que se dedicaban a la fabricación de productos de lujo, más sofisticados, sus precios eran más elevados que los anteriores, y eran objeto de las exportaciones. También era frecuente que las ciudades que integraban el Imperio se especializasen en la producción de un producto en concreto, por ejemplo, Arezzo era maestra en la producción de cerámica, Mantua, al respecto de los bronces, entre otras. Los talleres artesanales eran propiedad de lo que en esos tiempos se llamaba hombres libres, aunque, la mano de obra casi siempre era esclava. A los artesanos, sin dudas, se le debían en aquellos tiempos un enorme aporte a la urbanización y desarrollo del territorio romano.

La collegia era la agrupación que reunía a los artesanos de estos tiempos y que se ocupaba de la defensa de sus intereses, un antecedente de los gremios posteriores……

Respecto de sus orígenes, Minerva era hija de Júpiter, la deidad suprema de los romanos.

Según cuenta la leyenda, Júpiter se tragó a Metis, la diosa de la Prudencia, e inmediatamente sintió un agudo dolor de cabeza por lo cual fue en búsqueda de soluciones a Vulcano, dios del fuego y los metales, quien decidió directamente abrirle la cabeza de un hachazo, e increíblemente apareció Minerva, quien se presentaba armada y dueña de una edad que le permitió ser el brazo derecho de su padre en la Gigantomaquía, la guerra contra los gigantes, distinguiéndose muy especialmente por su valentía. El famoso poeta romano Ovidio solía llamar a Minerva como "la diosa de las mil obras”, por las diversas artes que supo desplegar; a Minerva se la ha encontrado acompañando en sus viajes a Ulises, ayudando a las hijas de Pandora respecto de los trabajos que más convienen a las mujeres, representando flores y combates en productos de tapicería, o construyendo la nave de los argonautas, la cual disponía en su proa de una madera que los ayudó a encontrar el rumbo indicado, les informaba sobre los peligros y también les proponía los mejores medios para evitarlos. La adoración de Minerva estuvo muy extendida por toda Italia, en tanto, en la ciudad de Roma es en la única en la cual asumiría el carácter bélico que mencionábamos líneas arriba. Incluso, hasta tenías sus propias festividades, las cuales se desarrollaban entre los días 19 y 23 de marzo. El monte capitolino, una de las siete colinas romanas, era el lugar en el cual se la honraba. Su adoración se llevaba a cabo en el llamado Monte Capitolino, como parte de lo que se conoció como Tríada Capitolina, el conjunto de los tres dioses principales de la mitología romana: Júpiter, Juno y Minerva. Este monte está ubicado entre el Foro y el Campo de Marte siendo uno de los más famosos y altos de Roma.

Se sabe que este fue construido en varias oportunidades dado que con las modificaciones que sufría la Tríada se generaron cambios a lo largo del tiempo. La conservación de este lugar, y la historia que trae aparejada, por supuesto, lo convierten en un lugar de enorme atracción turística en la ciudad de Roma. Quienes pasan por ella no dejan de avistarlo……

Respecto de su imagen, se la ha sabido representar como dueña de una belleza simple, sencilla, hasta algo descuidada, y también como alguien noble y fuerte. Suele aparecer con un casco sobre su cabeza, una pica en una mano, un escudo en la otra y una égida (coraza con piel de cabra) sobre su pecho. Si bien se la ha representado mayormente sentada, cuando se la puede observar de pie, aparece con una notable carga guerrera. Los animales a través de los cuales se le solía rendir culto eran el dragón y el mochuelo, ave rapaz. Su símil en la mitología griega era Atenea con quien comparte además de las mismas representaciones muchos mitos y leyendas. …..”

(https://www.quien.net/minerva.php). También puede verse: (http://webphilosophia.com/estrategia/quien-era-minerva/#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9n%20era%20Minerva%3F,la%20diosa%20de%20la%20Prudencia.)

Pepita Tudó (319) – “….Pepita Tudo. Hoy 20 de Septiembre de 1869 fallece Pepita Tudo, amante y luego esposa del Primer Ministro Godoy. Fue inmortalizada por Goya en los cuadros "La Maja Vestida" y "La Maja Desnuda"…..Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia, princesa de Bassano, duquesa de Alcudia y de Sueca, grande de España por su matrimonio con Manuel Godoy y por derecho propio I condesa de Castillo Fiel, más conocida como Pepita Tudó o Josefina Tudó (Cádiz, 19 de mayo de 1779 – Madrid, 20 de septiembre de 1869), es famosa por su prolongada (y polémica) relación con el político Manuel Godoy……

Huérfana del artillero de Cádiz Antonio de Tudó y Alemany, vive desde los 16 años (junto con su madre Catalina y sus hermanas Magdalena y Socorro) en la casa de Manuel Godoy, a la que había acudido su madre reclamando los pagos atrasados de viudedad. Pepita era amante de Manuel Godoy ya en 1800, pero la reina obligó a éste a que contrajera matrimonio con la princesa María Teresa de Borbón (matrimonio por otra parte muy favorable a Godoy en lo socioeconómico). En 1828, al fallecer María Teresa, pudieron oficialmente contraer nupcias Pepita Tudó y Manuel Godoy, si bien se considera que habían realizado años antes un matrimonio secreto. En 1805 nace el hijo de ambos, Manuel, y en 1807 un segundo hijo, Luis. En 1807, a instancias del influyente Godoy, Carlos IV concedió a Josefina Tudó los títulos de condesa de Castillo Fiel y vizcondesa de Rocafuerte….. En el transcurso de los años y ya casados y establecidos en París Pepita Tudó y Manuel de Godoy, en un informe secreto, la policía francesa atribuye a "Madame Godoy" en 1831 suntuosas joyas ampliamente exhibidas en brazos y generoso escote, por valor de más de cuatro millones de francos. Godoy había puesto todos sus bienes (por prudencia) a nombre de Pepita Tudó, la cual arrendaría un palacete en la calle Saint-Honoré y una amplia casa campestre en Montigny. Asimismo obtuvo un préstamo de 600 000 francos del parisiense Banco Rollac, garantizado con parte de unas joyas no de su propiedad, sino de unos compatriotas amigos refugiados en Francia. En 1834, ya muerto Fernando VII, la Tudó volvió a Madrid para negociar la restitución de los bienes de Godoy. El dramaturgo español Ceferino Palencia escribió la novela Pepita Tudó inspirándose en este personaje, aunque quizás lo más interesante de Josefina Tudó es que, con altísimas probabilidades, es ella la retratada en los justamente célebres cuadros de Goya: La maja vestida y La maja desnuda…..Pepita Tudó falleció en su piso de la calle Fuencarral en 1869, a los 90 años, víctima de las quemaduras producidas por un brasero que prendió sus ropas. Fue sepultada en el cementerio de San Isidro, en un nicho que se halla en la fila superior de la galería nº 4 (contando seis nichos desde la izquierda), en el patio de la Purísima Concepción…..”

(http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/septiembre/pepita-tudo.-hoy-19-de-mayo-de-1779-nace-pepita-tudo-amante-y-luego-esposa-del-primer-ministro-godoy.-fue-inmortalizada-por-goya-en-los-cuadros-la-maja-vestida-y-la-maja-desnuda). También puede verse:

(https://navegandoenelrecuerdo.blogspot.com/2016/04/pepita-tudo-la-musa-escondida-en-un.html, por Aingery Daóiz Velarde)

(https://madridafondo.blogspot.com/2011/10/pepita-tudo-la-maja-desnuda-y-vestida.html);

(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tudo.htm)

(https://www.dailymotion.com/video/x6ghjip, Biopic Channel):

(https://www.youtube.com/watch?v=FNhAz3NC3qk, MdN Mujeres de Novela);

(https://www.youtube.com/watch?v=a4NfsYJuiDk, Jorge Díaz, Historia de España)

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/pepita-tudo-de-maja-goya-a-propietaria-inmobiliaria-en-malaga/10005-2854722

Apéndice

Majas, Las [Goya]

EN: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/majas-las-goya/6b55bee7-d059-43b9-9896-42b06efb8944

“….La maja vestida, 1800-1807, óleo sobre lienzo, 95 x 190 cm [P741].

La maja desnuda, 1795-1800, óleo sobre lienzo, 97 x 190 cm [P742].
Existen pocas representaciones de una mujer desnuda que, en la historia de la pintura, hayan suscitado tantas interpretaciones novelescas y fantasiosas como La maja desnuda, de Goya. Ahora bien, Charles Yriarte, ya en 1867, hablaba de su «reputación europea», a pesar de que el cuadro había permanecido escondido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante todo el siglo XIX, y fue expuesto por primera vez en el Museo del Prado en 1901. En realidad, no era el tema lo que chocaba a los responsables de los museos madrileños, puesto que, desde 1827, las Venus de Tiziano y de otros artistas célebres figuraban, en su mayoría, en lugares preferentes del Prado. Sabemos que era el primer ministro español Manuel Godoy, príncipe de la Paz, quien poseía Las majas, de Goya, ya que se encuentran registradas con el nombre de Gitanas en el inventario de su palacio en 1808. Más tarde, al ­secuestrar su colección en 1815, la ­Inquisición convocó a Goya para saber quién era la dama y de quién provenía el encargo. No se conoce la respuesta del pintor, pero su hijo ­Javier, en 1832, en la corta reseña biográfica de su padre, señala «las dos Venus que poseía el príncipe de la Paz». En 1843 el escritor francés Louis Viardot, que había visto La maja vestida en la Academia de San Fernando, que estaba, por tanto, fuera del Museo, declara «que ­creían que representaba a la duquesa de Alba» (en 1802). El primer gran biógrafo de Goya, el francés Charles Yriarte, en 1867, se alza contra esta identificación con argumentos convincentes sobre la diferencia total de facciones. Observemos que, en 1800, la duquesa tenía cuarenta años y estaba ya muy enferma. En 1979 se publica un extracto del Diario del grabador de la moneda real, González de Sepúlveda, quien narra cómo en noviembre de 1800 visitó en su palacio al príncipe de la Paz en compañía de Ceán Bermúdez; se sabe que vieron La maja desnuda en un gabinete apartado, con la Venus, de Velázquez, y la copia de Tiziano. Lo que nos da a entender que Godoy se atrevía a mostrar el cuadro de ­Goya a ciertas personalidades contemporáneas y, seguramente, éstas sabían quién era el modelo. No obstante, la leyenda concerniente a la duquesa de Alba continuaba fascinando a los aficionados y críticos de arte, hasta el punto de que, en 1945, el duque de Alba mandó exhumar los restos de su célebre antepasada con el fin de demostrar que sus huesos no correspondían a la anatomía de La maja desnuda. Por otra parte, se había afirmado que, debajo de la cabeza que hoy vemos en el cuadro, había un retrato de la duquesa repintado después. Las radiografías que se hicieron en 1945 en el Prado mostraron que no existía figura alguna debajo y que el rostro de La maja desnuda era original. Ahora bien, en 1870 Pedro de Madrazo, hijo del director del Prado, José de Madrazo, había sugerido -a propósito de La maja desnuda, que seguía escondida en la Academia de San Fernando- que podría tratarse de Pepita Tudó, amante del príncipe de la Paz. En efecto, ésta, condesa de Castillofiel, convertida en una vieja dama muy respetada, acababa de morir en 1869 a la edad de noventa años. El texto de Madrazo escapó totalmente a los historiadores de Goya. Por otro lado, si comparamos los rasgos de una joven pintada por un miniaturista desconocido -obra que se en­cuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el cual se considera que Pepita Tudó es la representada- y sobre todo el Retrato de la condesa de Castillofiel, Josefa Tudó, pintado por Vicente López (colección particular) y proveniente del nieto de Tudó, el parecido con el rostro de Las majas, de Goya, es sorprendente. ¿Pero quién era Pepita Tudó, cuya historia jamás fue contada -probablemente porque pertenecía a un periodo oscuro de la monarquía española- y sobre la cual ni siquiera unos documentos publicados hace treinta años han sido apenas consultados? Josefa Catalán Alemán y Luesia había nacido en 1779 en Cádiz y era de origen catalán. Ya en 1797 su presencia era señalada en la corte de España junto a Godoy, que pidió al poeta Meléndez Valdés, amigo de Goya, que compusiera unos versos en su honor. Era encantadora y tenía dieciocho años. Su padre, oficial superior ennoblecido, fue nombrado gobernador del Buen Retiro en 1801. Pepita Tudó tuvo dos hijos del príncipe de la Paz: Carlos, nacido en 1801 (el mismo año que Carlota, hija única de la condesa de Chinchón, esposa legítima de Godoy y sobrina del rey), y Manuel, nacido en 1805. Según testimonios de archivos publicados solamente hace cincuenta años, la reina María Luisa apreciaba mucho a la Tudó, hasta el punto de hacer que la concediesen, en 1807, el título de condesa de Castillofiel. Durante el arresto de Godoy en 1808 se comportó con gran valor, acompañándole después a él y a los reyes españoles a su exilio en Francia, y luego a Italia. Al morir la condesa de Chinchón en 1828, se casó en Roma con Godoy y no pudo volver a España hasta que murió Fernando VII, quien sentía por ella un gran desprecio. Ahora bien, en cualquier caso, la modelo de Goya es una mujer joven y encantadora que le permitió tratar un tema trillado con una originalidad extraordinaria. Tal vez se inspirase en una Venus antigua cuya copia en mármol (Prado) fue ­traída de Italia en 1651 por Velázquez, y que tiene el brazo derecho por ­detrás de la cabeza y la mano izquierda apoyada en la mejilla, pero, en realidad, se le debió encargar que hiciera un retrato de su modelo. En efecto, tanto la perspectiva del cuerpo como la po­sición de la cabeza prueban que está mirando al pintor de frente, «a los ojos», razón por la cual se incorpora. Goya no ha tratado mucho el tema de la mujer desnuda. Es probablemente por eso por lo que el desnudo de La maja no es muy sensual. En cambio, la factura y la pincelada son espléndidas. El blanco del drapeado y de los cojines anuncia a los impresionistas y, para destacar el cuerpo del fondo liso, la ha instalado sobre un canapé de terciopelo verde, que no aparece en La maja vestida, donde, a pesar de los colores -cinturón rosa y bolero ocre-, la policromía parece menos viva. Uno de los mejores retratistas de todos los tiempos, Goya, quedó fascinado por la expresión atrevida de su modelo, y nos ha transmitido una imagen inolvidable que explica la fascinación ejercida por estas dos Majas sobre los aficionados al arte desde hace un siglo. …,,,,”También puede verse:

(https://www.lavanguardia.com/cultura/20190804/463018919620/maja-desnuda-vestida-goya-museo-del-prado.html, por Silvia Colomé);

(https://www.artycultura.net/2015/05/la-maja-desnuda-de-goya-fue-declarada.html);

(https://www.abc.es/espana/20141122/abci-duquesa-alba-maja-goya-201411211809.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F, por César Cervera).

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