En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este septuagésimo sexto artículo se
refiere a temas y personajes que van desde Manuel Godoy (1767 – 1851) hasta
Pepita Tudó (1779 – 1869). Veamos:
Manuel Godoy (316, 319, 321, 329) – “….Durante más
de quince años, de noviembre de 1793 a marzo de 1808, Manuel Godoy fue
el arbitro de los destinos de la monarquía española. En él recayó el peso del
gobierno en una de las épocas más difíciles para todas las monarquías de
Europa: la de las guerras de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico. Apoyado incondicionalmente
por Carlos IV y la reina María Luisa de
Parma, Godoy se libró a la tarea de salvar la nave del Estado con una
inteligencia natural no despreciable, pero sin ninguna formación cultural o
política. Ambicioso del poder, su único objetivo fue medrar y perpetuarse en
él. Sus ideas políticas no fueron muy claras, excepto las de reconocer la
fuerza de Francia y someterse de buen grado a las exigencias de la Convención,
del Directorio y del Consulado. En esta traición a las esencias de la
legitimidad, habría podido salvar la monarquía de España y su Imperio colonial
ante las acechanzas de Inglaterra, si hubiese tenido la voluntad firme de
llegar a conseguir esta meta. Pero de la documentación hasta hoy exhumada, nada
de esto parece desprenderse con claridad, tal vez con excepción del propósito
de reconquistar Gibraltar...Manuel Godoy Alvarez de Faria había nacido en Badajoz, en
el seno de una familia de la pequeña aristocracia local, el ig de mayo de 1767.
A los diecisiete años entró en el cuerpo de guardias de corps de la corte real,
en cuyo servicio logró cautivar por su juventud y sus maneras despejadas el
corazón de María Luisa de Parma, esposa del príncipe de Asturias, el futuro
Carlos IV. De aquí le provino el valimiento. En pocos años, de 1788 a 1792,
hizo una carrera rapidísima: ascendió en el ejército y, en 1792, fuenombrado
duque de Alcudia y ministro. Después de derribar al conde de Floridablanca del
poder, sirviéndose de Aranda, provocó la dimisión del aragonés. El 15 de
noviembre de 1792 ocupaba la secretaría de Estado. Su gestión ministerial
empezó dirigiendo la lucha de España contra la Convención a raíz de la
ejecución de Luis XVI (1793).
Después de una brillante campaña inicial en el Rosellón, el ejército español
sufrió varias derrotas (1794). Estos reveses, junto con el panorama militar
general, desfavorable para la primera Coalición, decidieron a Godoy a firmar la paz con la
Convención (tratado de Basilea, 1795), que le valió grandísimos honores y el
título de príncipe de la Paz. Realmente, nada se puede criticar al favorito,
pues lo mismo había hecho Prusia. Pero así como Federico Guillermo III supo
mantener una neutralidad prudente, Godoy no vaciló en acatar el poder del
astro de Europa, y el 18 de agosto de 1796 concertó la alianza de San Ildefonso
con la potencia que hacía un año era todavía la irreconciliable adversaria de
España. Este tratado pesó gravemente sobre el destino del país. Consecuencias
inmediatas del mismo fueron la guerra contra Inglaterra, la derrota naval del
cabo de San Vicente y la pérdida de la isla Trinidad (1797). A mayor
abundamiento, Francia se mostraba dispuesta a negligir los intereses de España
a la menor oportunidad….EN ESTAS
CIRCUNSTANCIAS, GODOY FUE SEPARADO DEL GOBIERNO EL 28 DE MARZO DE 1798….Pero regresó al cabo de poco tiempo. A
fines de 1800 se encargó de nuevo del gobierno. Sus orientaciones políticas no
cambiaron. Al servicio de Francia, representada ahora por Bonaparte, dirigió
una campaña contra Portugal, denominada guerra de las Naranjas (1801), cuyo
resultado fue la incorporación formal de Olivenza al territorio español.Los
intereses de la monarquía fueron descuidados por Napoleón en Amiens (1802), lo
que no fue óbice para que el príncipe de la Paz se aferrara a la alianza
francesa e interviniera en un nuevo conflicto con Inglaterra (1804), cuyos
resultados inmediatos fueron la batalla de Trafalgar (1805) y el sacrificio de las aspiraciones navales de España.
Estos fracasos hicieron crecer en la corte un partido adverso a Godoy,
acaudillado por el príncipe de Asturias. Para hacer frente a sus planes, el
omnipotente ministro secundó aun más a ciegas los proyectos de Napoleón, como
se reveló en el tratado de Fontainebleau (1807). Por él, Godoy obtenía,
en la futura desmembración de Portugal, las dos provincias meridionales; pero
al autorizar el paso de las tropas francesas por España, hacía posible la
invasión de esta nación por Bonaparte. La situación política se hizo
irrespirable. El príncipe de Asturias fue detenido por conspiración contra Go
doy y Carlos IV (28 de octubre de 1807). Fruto de la irascibilidad de los
espíritus fue el motín de Aranjuez (17 de mayo de 1808): Godoy
fue exonerado del cargo, encarcelado y privado de todos sus honores y
prebendas. Napoleón devolvióle
la libertad. Trasladado a Bayona, compartió el destierro de Carlos IV en París
y Roma. A la muerte de éste (1819}, intentó reivindicar sus posesiones en
España, sin lograrlo. Vivió algún tiempo con una pensión que le otorgó Luis
Felipe de Francia. En 1847, Isabel II, a instancias de Mesonero Romanos,
rehabilitó algunos de sus títulos. El príncipe de la Paz murió en París (4 de
octubre de 1851)….”
(https://historiaybiografias.com/biografia-de-manuel-godoy/). También puede verse:
(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20191029/471252685136/manuel-godoy-favorito.html, por María Pilar Queralt del Hierro); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godoy.htm#:~:text=de%20Manuel%20Godoy-,Manuel%20Godoy,la%20entonces%20princesa%20de%20Asturias.); (https://www.britannica.com/biography/Manuel-de-Godoy); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7300/Manuel%20Godoy%20Alvarez%20de%20Faria); (http://www.boadilla.com/pages/godoy.htm); (https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/nace-manuel-godoy-el-principe-de-la-paz/).
La Revolución Industrial (317) – “…..Como Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial se denomina el periodo histórico en el que se experimentó un conjunto de cambios radicales en los métodos de producción de bienes, y que generó nuevas dinámicas económicas y sociales entre los individuos…..La Primera Revolución Industrial comienza en Inglaterra en 1760 y desde allí se extendió a otros países de Europa occidental y a Estados Unidos de América, hasta 1840. La revolución industrial supuso el paso de una economía rural, basada fundamentalmente en la agricultura, pero también caracterizada el predominio del comercio y de la producción manual de bienes, a una economía urbana, industrializada y mecanizada. Estos cambios fueron ocasionados por la necesidad de buscar nuevos métodos de producción en el siglo XVIII, aunada a los avances científicos del momento, lo cual derivó en la invención de nuevas tecnologías para el mejoramiento de los sistemas de producción. Otra de las causas que impulsaron la Revolución Industrial tiene que ver con los múltiples conflictos bélicos que se suscitaron en Europa en el siglo XVIII como las Guerras Napoleónicas, lideradas por Napoléon Bonaparte en Francia, y que impulsaron a varias naciones a desarrollar métodos de producción que les permitieran tener acceso a los recursos que ahora eran escasos, como los alimentos y los textiles. En Gran Bretaña, la explotación del carbón con técnicas industriales fue un hecho determinante para impulsar la invención de la máquina de vapor, creada por James Watt,y su aplicación en la industria y los transportes cambiaría por completo el panorama económico y social de toda una época. Por otra parte, el descubrimiento de la energía eléctrica y el motor de combustión interna en el siglo XIX contribuyeron a la expansión de la Primera Revolución Industrial…..Se coincide en señalar dos etapas en la revolución industrial, cada una caracterizada por la introducción de nuevas tecnologías que tuvieron un gran impacto en la producción de bienes y por ende, en la economía: La primera etapa de la Revolución Industrial: se extiende desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, se caracteriza por la introducción la máquina de vapor en los procesos de manufactura. La segunda etapa de la Revolución Industrial: va desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la primera guerra mundial, en 1914, se distingue por la aplicación de innovaciones como la energía eléctrica y el motor de combustión interna en la fabricación de bienes. La revolución industrial significó no solo el despegue económico y tecnológico de las principales potencias europeas y de Estados Unidos, también fue causa de innumerables injusticias sociales, como intercambios desiguales entre la burguesía y la clase obrera (explotación del proletariado) y surgimiento de ideologías y revueltas sociales que pretendían darle la vuelta a la situación. De allí, la justificación del comunismo, el socialismo y el anarquismo, así como movimientos de reivindicación que lograron conquistar, lenta, pero paulatinamente, mejores condiciones para los trabajadores. Los avances que trajo consigo la Revolución Industrial introdujeron cambios en todos los ámbitos de la vida del momento. Entre las características más resaltantes de esta época, destacan: Multiplicación de la producción en relación con el tiempo de producción. Evolución en los medios de transporte: aparición de los barcos y ferrocarriles a vapor. Expansión del comercio gracias a los nuevos medios de transporte. Multiplicación de la riqueza, aumento del PIB. Ascenso de la burguesía industrial, clase compuesta por los dueños de los medios de producción. Migraciones del campo a la ciudad: crecimiento de la población urbana. Aparición de una nueva clase social: el proletariado, constituida por los obreros y trabajadores. Nacimiento de la cuestión social. Adelantos en la medicina e higiene, y consecuente aumento de la población. Deterioro ambiental, degradación del paisaje y destrucción de la tierra. Creación del concepto de producción en serie y masificación del consumo. Desarrollo y expansión del capitalismo…..”
(https://www.significados.com/revolucion-industrial/). También puede
verse: (https://definicion.de/revolucion-industrial/);
https://prezi.com/x0s3j--mijnj/inventos-de-la-primera-y-segunda-revolucion-industrial/, by Edgard
Tamez)
(https://www.timetoast.com/timelines/listado-de-inventos-de-la-revolucion-industrial, timeline
created by Diana Carrion)
https://prezi.com/ggifyp3pmzdo/20-inventos-de-la-revolucion-industrial-mas-usados/, by Cami
Mariscal);
(https://www.youtube.com/watch?v=0EF9LC-54bc, unProfesor);
(https://www.lifeder.com/inventos-revolucion-industrial/);
(https://www.timetoast.com/timelines/20-inventos-de-la-revolucion-industrial. timeline
created by Alexandra);
(https://www.youtube.com/watch?v=ZjeY1WDOIZk, unProfesor);
(https://www.youtube.com/watch?v=ZjeY1WDOIZk, Alumni Cultura);
(https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1213/course/section/1497/OR-II.1.pdf).
Revolución francesa (318) – “….La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804. Se inició con la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804. La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. Este sistema político, social y económico se caracterizaba por la monarquía absoluta y una sociedad estamental dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados. La Revolución francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». Junto a la Revolución industrial, marca el comienzo a una nueva época de la historia europea, conocida como Edad Contemporánea. Las principales causas de la Revolución francesa fueron las siguientes: Las arbitrariedades de un absolutismo monárquico que oprimía a la mayoría de sus súbditos…Una gran desigualdad social debido a las fuertes cargas (impuestos, tributos y diezmo) que recaían sobre los campesinos franceses, quienes con su trabajo debían mantenerse a sí mismos y a los grupos privilegiados: la nobleza y el clero…..El descontento de sectores intelectuales por la falta de derechos y libertades. Estos intelectuales estaban muy influidos por las ideas de la Ilustración…..La crisis económica y financiera en la que se encontraba Francia. Los excesos de gastos de la Corona y los gastos provenientes de la participación en la guerra por la Independencia de Estados Unidos habían provocado un déficit presupuestario…..Una serie de malas cosechas que provocaron aumentos desmedidos del precio del pan, que era el principal alimento de los sectores populares…..Las aspiraciones de una burguesía en ascenso que deseaba que su posición económica se correspondiera con su situación social y sus derechos políticos….. Las principales consecuencias de la Revolución francesa fueron las siguientes: Fin del sistema feudal: la Revolución francesa suprimió todas las expresiones del feudalismo, entre ellas la servidumbre, el pago de tributos, los privilegios del clero y la nobleza…..Declaración de nuevos derechos individuales: libertad, igualdad ante la ley, abolición de la esclavitud, entre otros. Estas ideas se expandieron por toda Europa e influyeron sobre los líderes de las revoluciones de independencia en América…..Supresión de la monarquía absoluta y establecimiento de un sistema republicano con división de poderes, elección de los funcionarios por parte del pueblo y duración limitada en los cargos públicos….Ascenso de la burguesía, que paulatinamente se transformó en el grupo social predominante en Francia…..Extensión de la guerra en Europa, debido al intento de las monarquías del continente de unirse para restaurar el Antiguo Régimen…..Ascenso al poder de Napoleón Bonaparte, como consecuencia de las victorias militares contra las potencias extranjeras. El resultado fue paradójico: Napoleón salvó a la Revolución francesa de sus enemigos exteriores para luego terminar con ella y reemplazarla por un sistema monárquico imperial. Tras su derrota se restauró la monarquía absoluta y Luis XVIII fue coronado como rey de Francia…..La Revolución Francesa se puede dividir en las siguientes etapas: Etapa monárquica: Estados Generales (1789)….Asamblea Nacional (1789)….Asamblea Constituyente (1789-1791)….Asamblea Legislativa (1791-1792)…Etapa Republicana: La Convención (1792-1795)….El Directorio (1795-1799)….El Consulado (1799-1804)…. Etapa Imperial: El Imperio (1804-1815)……” (https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-francesa/#:~:text=La%20Revoluci%C3%B3n%20francesa%20fue%20un,Francia%2C%20desde%201789%20hasta%201804.&text=La%20Revoluci%C3%B3n%20francesa%20puso%20fin,libertad%2C%20igualdad%20y%20fraternidad%C2%BB.). También puede verse: (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190806/47312217159/que-consecuencias-tuvo-la-revolucion-francesa.html, por Julián Elliot); (https://www.youtube.com/watch?v=2U9WE3me1hM, Happy Learning Español);
(https://www.youtube.com/watch?v=ep34w4oIoBE, unProfesor);
(https://www.youtube.com/watch?v=ttdq818TGD0, Academia
Play);
(https://sobrehistoria.com/revolucion-francesa-resumen/):
https://www.todamateria.com/revolucion-francesa/, por Adriana
Morales);
(https://www.resumencortode.com/revolucion-francesa.html, por hersant).
Minerva (320) – “….En la Mitología Romana, Minerva, es la denominación que se le ha dado a una de las diosas más populares y destacadas…Diosa Romana que representaba las artes, la sabiduría, la guerra en Roma, además de ser protectora de la ciudad, y era patrona de los artesanos. Minerva estaba íntimamente asociada a la sabiduría, las técnicas de guerra y las artes, por lo cual era la principal deidad de estas cuestiones. De todos modos debemos aclarar que solamente en la ciudad de Roma se le atribuyó ese costado bélico. Y otras de las responsabilidades que le ha tocado asumir a Minerva es la de ser protectora de la importante ciudad de Roma, capital del Imperio, y asimismo representaba un valor especialísimo para los artesanos, quienes la habían adoptado como su patrona. Los artesanos constituían una casta muy relevante de la ciudad de Roma. El trabajo que llevaban a cabo se realizaba en talleres normalmente, los cuales reunían una importante cantidad de trabajadores. Los talleres se podían diferenciar entre los que se dedicaban a producir objetos con una menor elaboración y que estaban destinados al consumo local, y por supuesto eran más económicos. Mientras que por otra parte había otros talleres que se dedicaban a la fabricación de productos de lujo, más sofisticados, sus precios eran más elevados que los anteriores, y eran objeto de las exportaciones. También era frecuente que las ciudades que integraban el Imperio se especializasen en la producción de un producto en concreto, por ejemplo, Arezzo era maestra en la producción de cerámica, Mantua, al respecto de los bronces, entre otras. Los talleres artesanales eran propiedad de lo que en esos tiempos se llamaba hombres libres, aunque, la mano de obra casi siempre era esclava. A los artesanos, sin dudas, se le debían en aquellos tiempos un enorme aporte a la urbanización y desarrollo del territorio romano.
La collegia era la agrupación que reunía a los
artesanos de estos tiempos y que se ocupaba de la defensa de sus intereses, un
antecedente de los gremios posteriores……
Respecto de sus
orígenes, Minerva era hija de Júpiter, la deidad suprema de los romanos.
Según cuenta la
leyenda, Júpiter se tragó a Metis, la
diosa de la Prudencia, e inmediatamente sintió un agudo dolor de cabeza por lo
cual fue en búsqueda de soluciones a Vulcano, dios del fuego y los metales, quien decidió
directamente abrirle la cabeza de un hachazo, e increíblemente apareció
Minerva, quien se presentaba armada y dueña de una edad que le permitió ser el
brazo derecho de su padre en la Gigantomaquía,
la guerra contra los gigantes, distinguiéndose muy especialmente por su
valentía. El famoso poeta romano Ovidio solía
llamar a Minerva como "la diosa de las mil
obras”, por las diversas artes que supo desplegar; a Minerva se la
ha encontrado acompañando en sus viajes a Ulises, ayudando a las hijas de Pandora respecto de los trabajos que más convienen a las mujeres,
representando flores y combates en productos de tapicería, o construyendo la
nave de los argonautas, la cual disponía en su proa de una madera que los ayudó
a encontrar el rumbo indicado, les informaba sobre los peligros y también les
proponía los mejores medios para evitarlos. La adoración de Minerva estuvo muy
extendida por toda Italia, en tanto, en la ciudad de Roma es en la única en la
cual asumiría el carácter bélico que mencionábamos líneas arriba. Incluso,
hasta tenías sus propias festividades, las cuales se desarrollaban entre los
días 19 y 23 de marzo. El monte capitolino, una de las siete colinas
romanas, era el lugar en el cual se la honraba. Su adoración se llevaba a cabo
en el llamado Monte Capitolino, como parte de lo que se conoció como Tríada
Capitolina, el conjunto de los tres dioses principales de la mitología romana:
Júpiter, Juno y Minerva. Este monte está ubicado entre el Foro y el Campo
de Marte siendo uno
de los más famosos y altos de Roma.
Se sabe que este
fue construido en varias oportunidades dado que con las modificaciones que
sufría la Tríada se generaron cambios a lo largo del tiempo. La conservación de
este lugar, y la historia que trae aparejada, por supuesto, lo convierten en un
lugar de enorme atracción turística en la ciudad de Roma. Quienes pasan por
ella no dejan de avistarlo……
Respecto de su
imagen, se la ha sabido representar como dueña de una belleza simple, sencilla,
hasta algo descuidada, y también como alguien noble y fuerte. Suele aparecer
con un casco sobre su cabeza, una pica en una mano, un escudo en la otra y una
égida (coraza con piel de cabra) sobre su pecho. Si bien se la ha representado
mayormente sentada, cuando se la puede observar de pie, aparece con una notable
carga guerrera. Los animales a través de los cuales se le solía rendir culto
eran el dragón y el mochuelo, ave
rapaz. Su símil en la mitología griega era Atenea con quien comparte además de las
mismas representaciones muchos mitos y leyendas. …..”
(https://www.quien.net/minerva.php). También puede verse: (http://webphilosophia.com/estrategia/quien-era-minerva/#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9n%20era%20Minerva%3F,la%20diosa%20de%20la%20Prudencia.)
Pepita Tudó (319) – “….Pepita Tudo. Hoy 20 de Septiembre de 1869 fallece Pepita Tudo, amante y luego esposa del Primer Ministro Godoy. Fue inmortalizada por Goya en los cuadros "La Maja Vestida" y "La Maja Desnuda"…..Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia, princesa de Bassano, duquesa de Alcudia y de Sueca, grande de España por su matrimonio con Manuel Godoy y por derecho propio I condesa de Castillo Fiel, más conocida como Pepita Tudó o Josefina Tudó (Cádiz, 19 de mayo de 1779 – Madrid, 20 de septiembre de 1869), es famosa por su prolongada (y polémica) relación con el político Manuel Godoy……
Huérfana del artillero de Cádiz Antonio de Tudó y Alemany, vive desde los 16
años (junto con su madre Catalina y sus hermanas Magdalena y Socorro) en la
casa de Manuel Godoy, a la que había acudido su madre reclamando los pagos
atrasados de viudedad. Pepita era amante de Manuel Godoy ya en 1800, pero la
reina obligó a éste a que contrajera matrimonio con la princesa María Teresa de
Borbón (matrimonio por otra parte muy favorable a Godoy en lo socioeconómico).
En 1828, al fallecer María Teresa, pudieron oficialmente contraer nupcias
Pepita Tudó y Manuel Godoy, si bien se considera que habían realizado años
antes un matrimonio secreto. En 1805 nace el hijo de ambos, Manuel, y en 1807
un segundo hijo, Luis. En 1807, a instancias del influyente Godoy, Carlos IV
concedió a Josefina Tudó los títulos de condesa de Castillo Fiel y vizcondesa
de Rocafuerte….. En el transcurso de los años y ya casados y establecidos en
París Pepita Tudó y Manuel de Godoy, en un informe secreto, la policía francesa
atribuye a "Madame Godoy" en 1831 suntuosas joyas ampliamente
exhibidas en brazos y generoso escote, por valor de más de cuatro millones de
francos. Godoy había puesto todos sus bienes (por prudencia) a nombre de Pepita
Tudó, la cual arrendaría un palacete en la calle Saint-Honoré y una amplia casa
campestre en Montigny. Asimismo obtuvo un préstamo de 600 000 francos del
parisiense Banco Rollac, garantizado con parte de unas joyas no de su propiedad,
sino de unos compatriotas amigos refugiados en Francia. En 1834, ya muerto
Fernando VII, la Tudó volvió a Madrid para negociar la restitución de los
bienes de Godoy. El dramaturgo español Ceferino Palencia escribió la novela
Pepita Tudó inspirándose en este personaje, aunque quizás lo más interesante de
Josefina Tudó es que, con altísimas probabilidades, es ella la retratada en los
justamente célebres cuadros de Goya: La maja vestida y La maja desnuda…..Pepita
Tudó falleció en su piso de la calle Fuencarral en 1869, a los 90 años, víctima
de las quemaduras producidas por un brasero que prendió sus ropas. Fue
sepultada en el cementerio de San Isidro, en un nicho que se halla en la fila
superior de la galería nº 4 (contando seis nichos desde la izquierda), en el
patio de la Purísima Concepción…..”
(https://navegandoenelrecuerdo.blogspot.com/2016/04/pepita-tudo-la-musa-escondida-en-un.html, por Aingery
Daóiz Velarde)
(https://madridafondo.blogspot.com/2011/10/pepita-tudo-la-maja-desnuda-y-vestida.html);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tudo.htm)
(https://www.dailymotion.com/video/x6ghjip, Biopic
Channel):
(https://www.youtube.com/watch?v=FNhAz3NC3qk, MdN Mujeres de
Novela);
(https://www.youtube.com/watch?v=a4NfsYJuiDk, Jorge Díaz,
Historia de España)
Apéndice
Majas, Las [Goya]
“….La maja vestida, 1800-1807, óleo sobre lienzo, 95 x 190 cm [P741].
La maja desnuda, 1795-1800, óleo sobre lienzo, 97 x 190 cm [P742].
Existen
pocas representaciones de una mujer desnuda que, en la historia de la pintura,
hayan suscitado tantas interpretaciones novelescas y fantasiosas como La maja desnuda, de Goya. Ahora bien,
Charles Yriarte, ya en 1867, hablaba de su «reputación europea», a pesar de que
el cuadro había permanecido escondido en la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando durante todo el siglo XIX, y fue expuesto por primera vez en el
Museo del Prado en 1901. En realidad, no era el tema lo que chocaba a los
responsables de los museos madrileños, puesto que, desde 1827, las Venus de
Tiziano y de otros artistas célebres figuraban, en su mayoría, en lugares
preferentes del Prado. Sabemos que era el primer ministro español Manuel Godoy,
príncipe de la Paz, quien poseía Las
majas, de Goya, ya que se encuentran registradas con el nombre
de Gitanas en el inventario de
su palacio en 1808. Más tarde, al secuestrar su colección en 1815, la Inquisición
convocó a Goya para saber quién era la dama y de quién provenía el encargo. No
se conoce la respuesta del pintor, pero su hijo Javier, en 1832, en la corta
reseña biográfica de su padre, señala «las dos Venus que
poseía el príncipe de la Paz». En 1843 el escritor francés Louis Viardot, que
había visto La maja vestida en la
Academia de San Fernando, que estaba, por tanto, fuera del Museo, declara «que creían
que representaba a la duquesa de Alba» (en 1802). El primer gran biógrafo de
Goya, el francés Charles Yriarte, en 1867, se alza contra esta identificación
con argumentos convincentes sobre la diferencia total de facciones. Observemos
que, en 1800, la duquesa tenía cuarenta años y estaba ya muy enferma. En 1979
se publica un extracto del Diario del
grabador de la moneda real, González de Sepúlveda, quien narra cómo en
noviembre de 1800 visitó en su palacio al príncipe de la Paz en compañía de
Ceán Bermúdez; se sabe que vieron La
maja desnuda en un gabinete apartado, con la Venus, de Velázquez, y la
copia de Tiziano. Lo que nos da a entender que Godoy se atrevía a mostrar el
cuadro de Goya a ciertas personalidades contemporáneas y, seguramente, éstas
sabían quién era el modelo. No obstante, la leyenda concerniente a la duquesa
de Alba continuaba fascinando a los aficionados y críticos de arte, hasta el
punto de que, en 1945, el duque de Alba mandó exhumar los restos de su célebre
antepasada con el fin de demostrar que sus huesos no correspondían a la
anatomía de La maja desnuda. Por otra parte,
se había afirmado que, debajo de la cabeza que hoy vemos en el cuadro, había un
retrato de la duquesa repintado después. Las radiografías que se hicieron en
1945 en el Prado mostraron que no existía figura alguna debajo y que el rostro
de La maja desnuda era
original. Ahora bien, en 1870 Pedro de Madrazo, hijo del director del Prado,
José de Madrazo, había sugerido -a propósito de La
maja desnuda, que seguía escondida en la Academia de San Fernando- que
podría tratarse de Pepita Tudó, amante del príncipe de la Paz. En efecto, ésta,
condesa de Castillofiel, convertida en una vieja dama muy respetada, acababa de
morir en 1869 a la edad de noventa años. El texto de Madrazo escapó totalmente
a los historiadores de Goya. Por otro lado, si comparamos los rasgos de una
joven pintada por un miniaturista desconocido -obra que se encuentra en el
Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el cual se considera que Pepita Tudó es la
representada- y sobre todo el Retrato
de la condesa de Castillofiel, Josefa Tudó, pintado por Vicente López
(colección particular) y proveniente del nieto de Tudó, el parecido con el rostro
de Las majas, de Goya, es
sorprendente. ¿Pero quién era Pepita Tudó, cuya historia jamás fue contada
-probablemente porque pertenecía a un periodo oscuro de la monarquía española-
y sobre la cual ni siquiera unos documentos publicados hace treinta años han
sido apenas consultados? Josefa Catalán Alemán y Luesia había nacido en 1779 en
Cádiz y era de origen catalán. Ya en 1797 su presencia era señalada en la corte
de España junto a Godoy, que pidió al poeta Meléndez Valdés, amigo de Goya, que
compusiera unos versos en su honor. Era encantadora y tenía dieciocho años. Su
padre, oficial superior ennoblecido, fue nombrado gobernador del Buen Retiro en
1801. Pepita Tudó tuvo dos hijos del príncipe de la Paz: Carlos, nacido en 1801
(el mismo año que Carlota, hija única de la condesa de Chinchón, esposa
legítima de Godoy y sobrina del rey), y Manuel, nacido en 1805. Según
testimonios de archivos publicados solamente hace cincuenta años, la reina
María Luisa apreciaba mucho a la Tudó, hasta el punto de hacer que la
concediesen, en 1807, el título de condesa de Castillofiel. Durante el arresto
de Godoy en 1808 se comportó con gran valor, acompañándole después a él y a los
reyes españoles a su exilio en Francia, y luego a Italia. Al morir la condesa
de Chinchón en 1828, se casó en Roma con Godoy y no pudo volver a España hasta
que murió Fernando VII, quien sentía por ella un gran desprecio. Ahora bien, en
cualquier caso, la modelo de Goya es una mujer joven y encantadora que le
permitió tratar un tema trillado con una originalidad extraordinaria. Tal vez
se inspirase en una Venus antigua cuya copia en mármol (Prado) fue traída de
Italia en 1651 por Velázquez, y que tiene el brazo derecho por detrás de la
cabeza y la mano izquierda apoyada en la mejilla, pero, en realidad, se le
debió encargar que hiciera un retrato de su modelo. En efecto, tanto la
perspectiva del cuerpo como la posición de la cabeza prueban que está mirando
al pintor de frente, «a los ojos», razón por la cual se incorpora. Goya no ha
tratado mucho el tema de la mujer desnuda. Es probablemente por eso por lo que
el desnudo de La maja no
es muy sensual. En cambio, la factura y la pincelada son espléndidas. El blanco
del drapeado y de los cojines anuncia a los impresionistas y, para destacar el
cuerpo del fondo liso, la ha instalado sobre un canapé de terciopelo verde, que
no aparece en La maja vestida, donde,
a pesar de los colores -cinturón rosa y bolero ocre-, la policromía parece
menos viva. Uno de los mejores retratistas de todos los tiempos, Goya, quedó
fascinado por la expresión atrevida de su modelo, y nos ha transmitido una
imagen inolvidable que explica la fascinación ejercida por estas dos Majas sobre los aficionados
al arte desde hace un siglo. …,,,,”También
puede verse:
(https://www.lavanguardia.com/cultura/20190804/463018919620/maja-desnuda-vestida-goya-museo-del-prado.html, por Silvia Colomé);
(https://www.artycultura.net/2015/05/la-maja-desnuda-de-goya-fue-declarada.html);
(https://www.abc.es/espana/20141122/abci-duquesa-alba-maja-goya-201411211809.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F, por César Cervera).
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