En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este sexagésimo séptimo artículo se
refiere a temas y personajes que van desde Sor Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695)
hasta Aleijadinho (1738 [aprox…] – 1814).
Veamos:
Juana de Asbaje – Sor Juana Inés de la
Cruz (292, 293 303, 434) – “….Sor Juana Inés de la Cruz nació
en la hacienda de San Miguel Nepantla,Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su
nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez ya
que fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno
Pedro Manuel de Asbaje.
Siendo
pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez, en la hacienda
de Panoayan. Su genio se manifestó desde temprana edad: habiendo estudiado
apenas las primeras letras en Amecameca. A los tres años Sor Juana ya sabía leer,
a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho
escribió una loa para la fiesta de Corpus…..En 1656, a la muerte de su abuelo,
su madre envió Sor Juana a la capital a vivir a la casa
de su hermana, María Ramírez, esposa del acaudalado Juan de
Mata. Ahí Sor Juana Inésestudió latín “en veinte lecciones” con el bachiller
Martín de Olivas, bastándole solamente esas pocas para dominar esta lengua,
cosa que se demuestra en la maestría de varias de sus obras, sobre todo en los
villancicos, que contienen versos latinos….Sor
Juana cuenta en su “Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruzleía”, estudiaba
mucho, y era tal su obstinación por aprender que llegó a recurrir al método
autocoercitivo de cortarse el cabello para poner como plazo que le volviera a
crecer, para haber aprendido ya algo que deseaba…..Sor Juana leyó mucho
durante toda su vida tanto autores clásicos romanos y griegos como españoles.
En 1664 Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la
virreina, Leonor María Carreto, marquesa
de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. El virrey,
admirado, hizo reunir a cuarenta letrados de todas facultades para someterla a
un examen sin igual del cual, por supuesto, salió triunfante,dejando admirados
a los sabios por haber contestado con sabiduría toda pregunta, argumento y
réplica que estos le hicieran. Harta de la vida cortesana, Sor Juana decidió
entrar a un convento porque, según ella misma dice, “para la total negación que
tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la
seguridad de mi salvación”. Primero entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en
1667 pero salió de ahí a los tres meses, por la severidad de la regla y el
rigor de la orden. Después ingresó a la mucho más flexible orden de las
jerónimas, en el convento de Santa Paula,
donde por fin profesó el 24 de febrero de 1669. En el convento, donde vivió lo
que le quedaba de vida, Sor Juana Inés de la Cruz hizo
oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se
dedicó al estudio y a la escritura. Dentro de su celda -que era individual y
espaciosa- llegó a poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas
y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía,
matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura
y cocina, por citar solamente
algunas de sus disciplinas favoritas….Famosa, aun dentro del claustro, Sor
Juana constantemente era llamada para escribir obras por encargo: en 1689 se le
encargó hacer el Arco Triunfal a la llegada a la capital de los Marqueses de la
Laguna y Condes de Paredes, obra que concluyó con éxito y que tituló Neptuno Alegórico. Tres años después Sor Juana
ganó dos premios en el certamen universitario del Triunfo Parténico y
constantemente se le encargaban villancicos para las festividades religiosas,
además de la importante cantidad de sonetos, rondillas, décimas, silvas y liras
que constantemente componía….El primer libro publicado
por Sor Juana Inés de la Cruz fue Inundación Castálida,
que reunió una buena parte de su obra poética y fue publicada en Madrid, antes
que en la Nueva España. Durante mucho tiempo, Sor Juana no tuvo mayores
problemas en su vida conventual hasta que, como lo afirma Octavio Paz, escribió “una carta de más”. Esa
misiva se publicó con el largo título de Carta atenagórica de la madre
Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa de velo y coro en el muy religioso
convento de San Jerónimo que imprime y dedica a la misma
Sor Philotea de la Cruz, su estudiosa aficionada en el convento de la Santísima
Trinidad de la Puebla de los Ángeles, y era una
crítica a un sermón del jesuita portugués Antonio de Vieyra, muy afamado
teólogo de la época. Esta crítica tuvo nefastas consecuencias aun cuando su
publicación corrió a cargo de la citada sor Filotea, que no era otro que el
obispo de Puebla, Fernández de Santa Cruz, que, finalmente, termina por
reconvenirla y aconsejarle que se dedique a asuntos menos profanos y más
santos. Todo el asunto terminó en que Sor Juana fue obligada a deshacerse de su
biblioteca, sus instrumentos musicales y matemáticos y obligada a dedicarse
exclusivamente al convento. Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 contagiada de la epidemia
que azotó al convento de Santa Paula….. (https://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.html)......
En la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (es decir, al obispo de Puebla), Sor Juana Inés de la Cruz da cuenta de su vida y reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso». La Respuesta es además una bella muestra de su prosa y contiene abundantes datos biográficos, a través de los cuales podemos concretar muchos rasgos psicológicos de la ilustre religiosa. Pero, a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo de Puebla la afectó profundamente; tanto que, poco después, Sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja…..”(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm). También puede verse: (https://www.britannica.com/biography/Sor-Juana-Ines-de-la-Cruz, by Stephanie Merrim); (https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/11/12/cultura/biografia-de-sor-juana-ines-de-la-cruz); (http://biografia.co/sor-juana-ines-de-la-cruz/); (https://www.todamateria.com/sor-juana-ines-de-la-cruz/, por Adriana Morales); (https://elpais.com/cultura/2017/11/12/actualidad/1510492770_526224.html, por Alberto López); (https://www.cicutadry.es/poetas-mexico-sor-juana-ines-la-cruz/, por Jaime Molina);
(http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/estudios-de-literatura-hispanoamericana-sor-juana-ines-de-la-cruz-y-otros-poetas-barrocos-de-la-colonia--0/html/db123378-b1d9-4016-8ab9-33dedba626f5_48.html);
https://www.culturagenial.com/es/poemas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/,
por Andrea Imaginario); https://www.zendalibros.com/5-poemas-sor-juana-ines-la-cruz/,
por Laura Di Verso); (http://letras-littera.blogspot.com/2014/04/literatura-barroca-sor-juana-ines-de-la.html).
Barroco Afrolusitano (290) – “….El Barroco en Brasil fue el estilo artístico dominante durante la mayor parte del período colonial, encontrando un terreno receptivo para una rica floración. Hizo su aparición en el país a principios del siglo XVII, introducido por los misioneros católicos, especialmente jesuitas, que fueron a catequizar y aculturar a los indígenas y ayudar a los portugueses en el proceso de colonización. Durante todo el período colonial hubo una asociación íntima entre la Iglesia y el Estado, pero como en la colonia no había un tribunal que sirviera de patrón, ya que las élites no se molestaron en construir palacios o patrocinar las artes profanas hasta el final del período. y dado que la religión ejerció una enorme influencia en la vida cotidiana de todos, de este conjunto de factores deriva que la gran mayoría del legado barroco brasileño está en el arte sacro: estatuaria, pintura y trabajo de talla para la decoración de iglesias y conventos o para culto privado. Las características más típicas del Barroco, generalmente descritas como un estilo dinámico, narrativo, ornamental, dramático, que cultiva los contrastes y una plasticidad seductora, transmiten un contenido programático articulado con refinamientos de retórica y gran pragmatismo. El arte barroco era un arte esencialmente funcional, que funcionaba muy bien para los propósitos que se le prestaban: además de su función puramente decorativa, facilitaba la absorción de la doctrina católica y las costumbres tradicionales por parte de los neófitos, al ser un instrumento pedagógico y catequético eficaz. Pronto los indios pacificados más hábiles, y luego los negros importados como esclavos, expusieron masivamente a la cultura portuguesa, de meros espectadores de sus expresiones artísticas pasadas a agentes productores, siendo responsables, principalmente los negros, por gran parte del barroco producido en el país. Ellos y los artesanos populares, en una sociedad en proceso de integración y estabilización, comenzaron a dar al Barroco europeo características nuevas y originales, y por esta razón se considera que esta aclimatación constituye uno de los primeros testimonios de la formación de un genuino Cultura brasileña….La condición social de los artistas y las circunstancias de su actuación en el Brasil colonial siguen siendo objeto de controversia. No se sabe con exactitud si su actividad se mantuvo subordinada al estatuto de las artes mecánicas y artesanales o si ya se consideraba parte de las artes liberales. Parece que una forma corporativa similar al gremio prevaleció hasta el advenimiento del Imperio, organizada de la siguiente manera: el maestro estaba en la parte superior de la jerarquía, era el responsable último de las obras y de la capacitación y habilitación de nuevos aprendices; debajo estaba el oficial, un profesional entrenado, pero no graduado para sacar trabajos importantes; Luego vinieron los ayudantes, los jóvenes aprendices, y los esclavos estaban en la base. También hay buena evidencia para creer que si bien hubo algún progreso en la condición social de los artistas cerca del final del Barroco, los trabajadores manuales como ellos, donde se incluyeron muchos esclavos, todavía enfrentaban un gran desprecio por parte de las élites…..La pintura y la escultura barroca se desarrollaron como artes coadjutoras para obtener el efecto escénico completo de la arquitectura sagrada, la iglesia donde todas las especialidades conjugavam esfuerzos en busca de un impacto kinestésico barrer. Dado que el arte barroco es esencialmente narrativo, vale la pena mencionar los principales grupos temáticos cultivados en Brasil. El primero se extrae del Antiguo Testamento, que ofrece visualizaciones didácticas de la cosmogénesis, la creación del hombre y los fundamentos de la fe dados por los patriarcas hebreos. El segundo grupo deriva del Nuevo Testamento, centrado en Jesús Cristián y su doctrina de la Salvación, temática elaborada a través de muchas escenas que muestran sus milagros, sus parábolas, su Pasión y Resurrección, elementos que consolidan y justifican el cristianismo y lo diferencian de la religión judía. El tercer grupo gira en torno a retratos de funcionarios de la Iglesia, los antiguos patriarcas, mártires, santos y santos, notables clérigos, y finalmente viene el grupo temático del culto mariano, retratando a la madre de Jesús en sus múltiples invocaciones…..El Barroco originó una gran producción de estatuas sagradas. Una parte integral de la práctica religiosa, las estatuas devocionales encontraron espacio tanto en el templo como en el hogar privado. Cabral ya había traído consigo una estatua de Nuestra Señora de los Navegantes, y las primeras piezas del país que quedaban eran de importación portuguesa, viniendo con los misioneros. A lo largo del Barroco, la importación de obras continuó, y muchas de las que aún existen en iglesias y colecciones de museos son de origen europeo. Pero desde el siglo XVI empezaron a formarse escuelas locales de escultura, compuestas principalmente por religiosos franciscanos y benedictinos, pero con algunos artesanos seculares, que trabajaron principalmente en la arcilla. Las primeras imágenes de arcilla cocida creadas en Brasil que son noticias seguras son obra de João Gonçalo Fernandes, que data de la década de 1560 y que afortunadamente sobrevivió a la época…..Con la sedimentación de la cultura nacional a mediados del siglo XVIII, y con la multiplicación de artesanos más capaces, hay un refinamiento creciente en las formas y el acabado de las piezas, y aparecen imágenes de gran expresividad. Sin embargo, la importación de estatuas directamente desde Portugal continuó e incluso creció con el enriquecimiento de la colonia, ya que las clases altas preferían especímenes más finos y maestros más eruditos. Al mismo tiempo, las escuelas regionales se multiplicaron, con énfasis en las de Rio, São Paulo, Maranhão, Pará y Minas, donde la participación de negros y mulatos era esencial y donde se desarrollaban características regionales más típicas, que podían incorporar elementos arcaicos o de varias escuelas en síntesis eclécticas. Tal como lo describe Ailton de Alcântara, “es en este contexto que los hombres humildes pero hábiles, basándose en la perspectiva formal que captan a través de sus embarazos, guiados únicamente por la tradición oral y por el ejercicio de la repetición, serán identificados en el entorno en el que vivieron como los creadores de los santos y otros objetos de devoción “. Aleijadinho (ver nota biográfica más adelante…jjj) representa la culminación y la gran manifestación final de la escultura barroca brasileña, con una obra densa y magistral difundida en la región de Ouro Preto, especialmente en el Santuario de Bom Jesus de Matosinhos, en Congonhas, que tiene una serie de grandes grupos escultóricos en las estaciones del Via Crucis , en madera policromada, y los famosos Doce Profetas…..” (https://www.hisour.com/es/baroque-art-in-brazil-33838/). También puede verse: (https://www.hisour.com/es/baroque-architecture-in-brazil-33833/); (https://www.academia.edu/40444516/La_representaci%C3%B3n_afro_en_la_escultura_barroca_en_Brasil); (https://en.calameo.com/books/00062838192b6fe25a287); (https://www.researchgate.net/publication/275354838_A_Talha_Barroca_e_Rococo_a_aplicacao_da_Anamorfose_na_construcao_de_ornamentos_nas_Minas_Gerais, por Mozar Alberto Bonazzi da Costa); (http://www.museuafrobrasil.org.br/programacao-cultural/exposicoes/temporarias/detalhe?title=%E2%80%9CBarroco+Ardente+e+Sincr%C3%A9tico+-+Luso-Afro-Brasileiro%E2%80%9D). (http://miguelrojasmix.com/el-brasil-barroco-entre-el-cielo-y-tierra/, por Miguel Rojas Mix); (http://www.hottopos.com/videtur21/concha.htm , por Ma. Concepción Piñeiro Valverde).
12 estatuas de los profetas en la
escalera que conduce a la iglesia de Congonhas do Campo (290) – “….En el estado de Minas Gerais, hay una
pequeña ciudad histórica llamada Congonhas, conocida por albergar algunas
colecciones de arte del artista barroco más famoso de Brasil, Antonio Francisco
Lisboa, popularmente conocido como Aleijadinho (ver nota biográfica más adelante…jjj).
Los doce profetas son el centro de atención de esta historia….El arte barroco
estaba fuertemente relacionado con el catolicismo, por lo que todas las
creaciones de Aleijadinho estaban relacionadas con historias o figuras
bíblicas. Los 12 profetas en el cementerio del Santuário de Bom Jesus de
Matosinhos, en Congonhas, son un tributo a los profetas citados por la Biblia,
tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento…..Durante diez años Aleijadinho
trabajó en las estatuas, y en 1804 su obra llegó a su fin. Los rasgos de los
profetas señalan sus contribuciones a la historia cristiana. Sin olvidar, por
supuesto, algunas ideas brillantes y sutiles añadidas por el genio escultor y
su equipo. Es una pena que las esculturas se dañen lentamente, tanto por los
acontecimientos naturales como por el descuido de los lugareños. Sin embargo,
las expresiones faciales y los detalles de la ropa y otros objetos que lleva
cada profeta siguen siendo visibles y distinguibles…..Allí los cuatro profetas principales del Antiguo
Testamento, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, se pueden ver en un tamaño más
grande a lo largo del ala central de la escalera. Los ocho profetas menores
fueron elegidos de acuerdo a su importancia en el canon bíblico: Baruc, Oseas,
Jonás, Joel, Abdías, Amós, Nahum y Habacuc. Muchas historias y rumores rodean
la composición de las figuras. Algunos culpan a los artistas de su taller o de
su deficiencia, y otros dicen que es pura genialidad. Es un hecho que la
distorsión es el tema más controvertido. Si miras las estatuas desde las
escaleras, a un nivel más alto, se ven distorsionadas. Si los miras desde un
punto de vista más bajo, como la mayoría de las personas lo hacen, se ven
normales. Esta es la razón por la que algunas personas defienden que la
distorsión es intencional - al igual que las formas dramáticas y aberrantes, la
tradición del estilo barroco. Una hipótesis curiosa es que el profeta Daniel,
con el león a sus pies, fue el único hecho enteramente por Aleijadinho, que se
destaca del grupo por su perfección…..(https://www.itinari.com/es/aleijadinho-s-12-prophets-in-congonhas-minas-gerais-273s, por Romara
Chaves)…..Es frecuente que sus esculturas presenten fisonomías
atormentadas, reflejo de los disturbios que poblaban el alma del artista.
Concentrémonos en las estatuas de los profetas del Antiguo Testamento, que
Aleijadinho esculpe en el atrio del Santuário de Bom Jesus do
Matosinhos, en la ciudad de Con gonhas do Campo, entre los años de
1800 y 1805, y que el historiador del arte Germain Bazin considera dignas de
figurar entre las grandes maravillas del mundo. Según él, el conjunto de las
esculturas de los profetas y la basílica forma "uno de los puntos más
hermosos de la Tierra" (citado por Chico Brant, s. f., p. 44). En el
género es una de las más completas obras que el arte cristiano occidental ha
producido hasta los tiempos actuales (cf. Ribeiro, 1984, p. 55). Tomando por
centro temático la figura del Cristo, el conjunto escultórico se liga a
un topos esencial del arte cristiano: la plena correspon
dencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. "Canto de cisne" del
escultor, como define Myriam Ribeiro (p. 18), el conjunto es también su obra
maestra. Quizás eso revele un dato interesante para comprender al artista y sus
creaciones, considerando que, cuanto más envejecía Aleijadinho, más aumentaban
los tormentos causados por las enfermedades que lo acompañaban día y noche: ¿se
puede decir que la fatalidad contribuyó indirectamente para que Antônio
Francisco Lisboa se perfeccionase como artista? Con Beethoven, a juzgar por lo
que dicen los críticos, la sordera parece haber tenido un efecto indirectamente
positivo sobre sus composiciones….Aleijadinho transforma en elocuencia el silencio de la piedra
jabón -ella misma una roca metamórfica, por lo tanto mestiza, metáfora
geológica de la particularidad biológica y cultural del Nuevo Mundo, continente
especialmente propicio a la fusión de las más diversas tradiciones oriundas del
Viejo Mundo (cf. McLeod, 2010, p. 96). La participación de
colaboradores no siempre a la altura del maestro Aleijadinho trajo a sus
estatuas imperfecciones diversas, sobre todo en lo que se refiere a las
proporciones anatómicas. Pero eso no compromete la grandeza de su obra
escultórica; Aleijadinho concede a la piedra su propio ritmo febril. De un
rostro nacido de la materia bruta vemos barbas largas, la mirada en éxtasis: es
Isaías; en otra estatua, la elegancia de la vestimenta, el movimiento suave del
brazo derecho envolviendo el cuerpo: es Ezequiel; un rostro joven, los ojos
acentuadamente asiáticos: es Daniel; ahora el brazo derecho erguido, el dedo
índice en ristre señala el cielo: es Abdias. Muda por naturaleza, la piedra de
Aleijadinho habla a través del arte. En su poema de piedra, todo vibra, todo
padece, todo está vivo. Compensando las manos deformadas e inmóviles, el cincel
y el martillo son amarrados a sus muñecas…..” (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000100163, por João
Vicente Ganzarollo de Oliveira). También
puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=X15FKsnC1Uc, por Sylvio
Bazote); (https://www.youtube.com/watch?v=4qTwH1y4gts, por Sylvio
Bazote); (https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g675680-d6438140-i140488706-Doze_Profetas_De_Aleijadinho-Congonhas_State_of_Minas_Gerais.html); (https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g675680-d6438140-Reviews-Doze_Profetas_De_Aleijadinho-Congonhas_State_of_Minas_Gerais.html); (https://www.youtube.com/watch?v=4qTwH1y4gts); (http://www.countrysessions.org/blog/?p=14231).
Iglesia Nuestra Señora del Pilar, en Ouro Preto (291) – “…..El Oro Sagrado….Al caminar por las callecitas de Ouro Preto vemos un casco urbano colonial casi perfecto que sigue las ondulaciones de la montaña. Según dónde estemos parados, podemos ver iglesias que sobresalen en lo alto de un cerro entre la vegetación, o bien muy abajo a nuestros pies. En total son trece iglesias, algunas de ellas esenciales, como la de Nuestra Señora del Pilar, como la de Nuestra Señora del Pilar, decorada con virtuosos frescos en el techo y un altar con 434 kilos de oro, uno de los más suntuosos de Brasil. Esta es la más antigua de la ciudad, inaugurada en 1733 en lo alto de un morro como iglesia para blancos, con la sobrecarga decorativa del barroco y el rococó en la arquitectura colonial de Brasil, sin dejar espacios en blanco. Una lectura simbólica de esta arquitectura señala que la institución religiosa pretendía demostrar con la imponencia y riqueza de los templos que su poder estaba muy por encima del pueblo llano. A los costados de los bancos de rezo hay 400 ángeles de madera. Allí se distinguen angelitos, angelotes alados y querubines vestidos (en lugar de los habituales desnudos). Un simbolismo llamativo es que la corona de la imagen de María Reina es la misma que la del rey de Portugal, pretendiendo unir ambas coronaciones. Cuando murió el rey Joao V, en 1750, se le ofrendó aquí una misa de ocho horas. La decoración de la iglesia Nuestra Señora del Pilar tiene atlantes sosteniendo columnas y altares decorados con hojas de acanto, racimos de uva e imágenes de un pelícano, el ave que según la leyenda cuando no hay comida se picotea el pecho para alimentar con su sangre a los pichones. En la imaginería religiosa, representa una analogía de Jesús sacrificándose por la salvación del hombre…..” “(https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-3024-2015-02-15.html,, por Julián Varsavsky. Ver igualmente Apéndice abajo). También puede verse: (https://www.visitbrasil.com/es/atracciones/basilica-de-nossa-senhora-do-pilar.html); (https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g303389-d313967-r335678717-Basilica_of_Nossa_Senhora_do_Pilar-Ouro_Preto_State_of_Minas_Gerais.html); (https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18166/1/26_Cavalcanti_Lustosa.pdf, por Deise Cavalcanti Lustosa).
Barroco de sangre y oro,
por Julián Varsavsky
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