Thursday, June 17, 2021

Temas y personajes (67) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Aleijadinho, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este sexagésimo séptimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Sor Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695)  hasta Aleijadinho (1738 [aprox…] – 1814). Veamos:

Juana de Asbaje – Sor Juana Inés de la Cruz (292, 293 303, 434) – “….Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel Nepantla,Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez ya que fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje.

Siendo pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayan. Su genio se manifestó desde temprana edad: habiendo estudiado apenas las primeras letras en Amecameca. A los tres años Sor Juana ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus…..En 1656, a la muerte de su abuelo, su madre envió Sor Juana a la capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez, esposa del acaudalado Juan de Mata. Ahí Sor Juana Inésestudió latín “en veinte lecciones” con el bachiller Martín de Olivas, bastándole solamente esas pocas para dominar esta lengua, cosa que se demuestra en la maestría de varias de sus obras, sobre todo en los villancicos, que contienen versos latinos….Sor Juana cuenta en su “Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruzleía”, estudiaba mucho, y era tal su obstinación por aprender que llegó a recurrir al método autocoercitivo de cortarse el cabello para poner como plazo que le volviera a crecer, para haber aprendido ya algo que deseaba…..Sor Juana leyó mucho durante toda su vida tanto autores clásicos romanos y griegos como españoles. En 1664 Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. El virrey, admirado, hizo reunir a cuarenta letrados de todas facultades para someterla a un examen sin igual del cual, por supuesto, salió triunfante,dejando admirados a los sabios por haber contestado con sabiduría toda pregunta, argumento y réplica que estos le hicieran. Harta de la vida cortesana, Sor Juana decidió entrar a un convento porque, según ella misma dice, “para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”. Primero entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667 pero salió de ahí a los tres meses, por la severidad de la regla y el rigor de la orden. Después ingresó a la mucho más flexible orden de las jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde por fin profesó el 24 de febrero de 1669. En el convento, donde vivió lo que le quedaba de vida, Sor Juana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro de su celda -que era individual y espaciosa- llegó a poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y cocina, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas….Famosa, aun dentro del claustro, Sor Juana constantemente era llamada para escribir obras por encargo: en 1689 se le encargó hacer el Arco Triunfal a la llegada a la capital de los Marqueses de la Laguna y Condes de Paredes, obra que concluyó con éxito y que tituló Neptuno Alegórico. Tres años después Sor Juana ganó dos premios en el certamen universitario del Triunfo Parténico y constantemente se le encargaban villancicos para las festividades religiosas, además de la importante cantidad de sonetos, rondillas, décimas, silvas y liras que constantemente componía….El primer libro publicado por Sor Juana Inés de la Cruz fue Inundación Castálida, que reunió una buena parte de su obra poética y fue publicada en Madrid, antes que en la Nueva España. Durante mucho tiempo, Sor Juana no tuvo mayores problemas en su vida conventual hasta que, como lo afirma Octavio Paz, escribió “una carta de más”. Esa misiva se publicó con el largo título de Carta atenagórica de la madre Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa de velo y coro en el muy religioso convento de San Jerónimo que imprime y dedica a la misma Sor Philotea de la Cruz, su estudiosa aficionada en el convento de la Santísima Trinidad de la Puebla de los Ángeles, y era una crítica a un sermón del jesuita portugués Antonio de Vieyra, muy afamado teólogo de la época. Esta crítica tuvo nefastas consecuencias aun cuando su publicación corrió a cargo de la citada sor Filotea, que no era otro que el obispo de Puebla, Fernández de Santa Cruz, que, finalmente, termina por reconvenirla y aconsejarle que se dedique a asuntos menos profanos y más santos. Todo el asunto terminó en que Sor Juana fue obligada a deshacerse de su biblioteca, sus instrumentos musicales y matemáticos y obligada a dedicarse exclusivamente al convento. Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 contagiada de la epidemia que azotó al convento de Santa Paula….. (https://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.html)......

En la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (es decir, al obispo de Puebla), Sor Juana Inés de la Cruz da cuenta de su vida y reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso». La Respuesta es además una bella muestra de su prosa y contiene abundantes datos biográficos, a través de los cuales podemos concretar muchos rasgos psicológicos de la ilustre religiosa. Pero, a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo de Puebla la afectó profundamente; tanto que, poco después, Sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja…..(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm). También puede verse: (https://www.britannica.com/biography/Sor-Juana-Ines-de-la-Cruz, by Stephanie Merrim); (https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/11/12/cultura/biografia-de-sor-juana-ines-de-la-cruz); (http://biografia.co/sor-juana-ines-de-la-cruz/); (https://www.todamateria.com/sor-juana-ines-de-la-cruz/, por Adriana Morales); (https://elpais.com/cultura/2017/11/12/actualidad/1510492770_526224.html, por Alberto López); (https://www.cicutadry.es/poetas-mexico-sor-juana-ines-la-cruz/, por Jaime Molina);

(http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/estudios-de-literatura-hispanoamericana-sor-juana-ines-de-la-cruz-y-otros-poetas-barrocos-de-la-colonia--0/html/db123378-b1d9-4016-8ab9-33dedba626f5_48.html); https://www.culturagenial.com/es/poemas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/, por Andrea Imaginario); https://www.zendalibros.com/5-poemas-sor-juana-ines-la-cruz/, por Laura Di Verso); (http://letras-littera.blogspot.com/2014/04/literatura-barroca-sor-juana-ines-de-la.html).

Barroco Afrolusitano (290) – “….El Barroco en Brasil fue el estilo artístico dominante durante la mayor parte del período colonial, encontrando un terreno receptivo para una rica floración. Hizo su aparición en el país a principios del siglo XVII, introducido por los misioneros católicos, especialmente jesuitas, que fueron a catequizar y aculturar a los indígenas y ayudar a los portugueses en el proceso de colonización. Durante todo el período colonial hubo una asociación íntima entre la Iglesia y el Estado, pero como en la colonia no había un tribunal que sirviera de patrón, ya que las élites no se molestaron en construir palacios o patrocinar las artes profanas hasta el final del período. y dado que la religión ejerció una enorme influencia en la vida cotidiana de todos, de este conjunto de factores deriva que la gran mayoría del legado barroco brasileño está en el arte sacro: estatuaria, pintura y trabajo de talla para la decoración de iglesias y conventos o para culto privado. Las características más típicas del Barroco, generalmente descritas como un estilo dinámico, narrativo, ornamental, dramático, que cultiva los contrastes y una plasticidad seductora, transmiten un contenido programático articulado con refinamientos de retórica y gran pragmatismo. El arte barroco era un arte esencialmente funcional, que funcionaba muy bien para los propósitos que se le prestaban: además de su función puramente decorativa, facilitaba la absorción de la doctrina católica y las costumbres tradicionales por parte de los neófitos, al ser un instrumento pedagógico y catequético eficaz. Pronto los indios pacificados más hábiles, y luego los negros importados como esclavos, expusieron masivamente a la cultura portuguesa, de meros espectadores de sus expresiones artísticas pasadas a agentes productores, siendo responsables, principalmente los negros, por gran parte del barroco producido en el país. Ellos y los artesanos populares, en una sociedad en proceso de integración y estabilización, comenzaron a dar al Barroco europeo características nuevas y originales, y por esta razón se considera que esta aclimatación constituye uno de los primeros testimonios de la formación de un genuino Cultura brasileña….La condición social de los artistas y las circunstancias de su actuación en el Brasil colonial siguen siendo objeto de controversia. No se sabe con exactitud si su actividad se mantuvo subordinada al estatuto de las artes mecánicas y artesanales o si ya se consideraba parte de las artes liberales. Parece que una forma corporativa similar al gremio prevaleció hasta el advenimiento del Imperio, organizada de la siguiente manera: el maestro estaba en la parte superior de la jerarquía, era el responsable último de las obras y de la capacitación y habilitación de nuevos aprendices; debajo estaba el oficial, un profesional entrenado, pero no graduado para sacar trabajos importantes; Luego vinieron los ayudantes, los jóvenes aprendices, y los esclavos estaban en la base. También hay buena evidencia para creer que si bien hubo algún progreso en la condición social de los artistas cerca del final del Barroco, los trabajadores manuales como ellos, donde se incluyeron muchos esclavos, todavía enfrentaban un gran desprecio por parte de las élites…..La pintura y la escultura barroca se desarrollaron como artes coadjutoras para obtener el efecto escénico completo de la arquitectura sagrada, la iglesia donde todas las especialidades conjugavam esfuerzos en busca de un impacto kinestésico barrer. Dado que el arte barroco es esencialmente narrativo, vale la pena mencionar los principales grupos temáticos cultivados en Brasil. El primero se extrae del Antiguo Testamento, que ofrece visualizaciones didácticas de la cosmogénesis, la creación del hombre y los fundamentos de la fe dados por los patriarcas hebreos. El segundo grupo deriva del Nuevo Testamento, centrado en Jesús Cristián y su doctrina de la Salvación, temática elaborada a través de muchas escenas que muestran sus milagros, sus parábolas, su Pasión y Resurrección, elementos que consolidan y justifican el cristianismo y lo diferencian de la religión judía. El tercer grupo gira en torno a retratos de funcionarios de la Iglesia, los antiguos patriarcas, mártires, santos y santos, notables clérigos, y finalmente viene el grupo temático del culto mariano, retratando a la madre de Jesús en sus múltiples invocaciones…..El Barroco originó una gran producción de estatuas sagradas. Una parte integral de la práctica religiosa, las estatuas devocionales encontraron espacio tanto en el templo como en el hogar privado. Cabral ya había traído consigo una estatua de Nuestra Señora de los Navegantes, y las primeras piezas del país que quedaban eran de importación portuguesa, viniendo con los misioneros. A lo largo del Barroco, la importación de obras continuó, y muchas de las que aún existen en iglesias y colecciones de museos son de origen europeo. Pero desde el siglo XVI empezaron a formarse escuelas locales de escultura, compuestas principalmente por religiosos franciscanos y benedictinos, pero con algunos artesanos seculares, que trabajaron principalmente en la arcilla. Las primeras imágenes de arcilla cocida creadas en Brasil que son noticias seguras son obra de João Gonçalo Fernandes, que data de la década de 1560 y que afortunadamente sobrevivió a la época…..Con la sedimentación de la cultura nacional a mediados del siglo XVIII, y con la multiplicación de artesanos más capaces, hay un refinamiento creciente en las formas y el acabado de las piezas, y aparecen imágenes de gran expresividad. Sin embargo, la importación de estatuas directamente desde Portugal continuó e incluso creció con el enriquecimiento de la colonia, ya que las clases altas preferían especímenes más finos y maestros más eruditos. Al mismo tiempo, las escuelas regionales se multiplicaron, con énfasis en las de Rio, São Paulo, Maranhão, Pará y Minas, donde la participación de negros y mulatos era esencial y donde se desarrollaban características regionales más típicas, que podían incorporar elementos arcaicos o de varias escuelas en síntesis eclécticas. Tal como lo describe Ailton de Alcântara, “es en este contexto que los hombres humildes pero hábiles, basándose en la perspectiva formal que captan a través de sus embarazos, guiados únicamente por la tradición oral y por el ejercicio de la repetición, serán identificados en el entorno en el que vivieron como los creadores de los santos y otros objetos de devoción “. Aleijadinho (ver nota biográfica más adelante…jjj) representa la culminación y la gran manifestación final de la escultura barroca brasileña, con una obra densa y magistral difundida en la región de Ouro Preto, especialmente en el Santuario de Bom Jesus de Matosinhos, en Congonhas, que tiene una serie de grandes grupos escultóricos en las estaciones del Via Crucis , en madera policromada, y los famosos Doce Profetas…..” (https://www.hisour.com/es/baroque-art-in-brazil-33838/). También puede verse: (https://www.hisour.com/es/baroque-architecture-in-brazil-33833/); (https://www.academia.edu/40444516/La_representaci%C3%B3n_afro_en_la_escultura_barroca_en_Brasil); (https://en.calameo.com/books/00062838192b6fe25a287); (https://www.researchgate.net/publication/275354838_A_Talha_Barroca_e_Rococo_a_aplicacao_da_Anamorfose_na_construcao_de_ornamentos_nas_Minas_Gerais, por Mozar Alberto Bonazzi da Costa); (http://www.museuafrobrasil.org.br/programacao-cultural/exposicoes/temporarias/detalhe?title=%E2%80%9CBarroco+Ardente+e+Sincr%C3%A9tico+-+Luso-Afro-Brasileiro%E2%80%9D). (http://miguelrojasmix.com/el-brasil-barroco-entre-el-cielo-y-tierra/, por Miguel Rojas Mix); (http://www.hottopos.com/videtur21/concha.htm , por Ma. Concepción Piñeiro Valverde).

 

12 estatuas de los profetas en la escalera que conduce a la iglesia de Congonhas do Campo (290) –  “….En el estado de Minas Gerais, hay una pequeña ciudad histórica llamada Congonhas, conocida por albergar algunas colecciones de arte del artista barroco más famoso de Brasil, Antonio Francisco Lisboa, popularmente conocido como Aleijadinho (ver nota biográfica más adelante…jjj). Los doce profetas son el centro de atención de esta historia….El arte barroco estaba fuertemente relacionado con el catolicismo, por lo que todas las creaciones de Aleijadinho estaban relacionadas con historias o figuras bíblicas. Los 12 profetas en el cementerio del Santuário de Bom Jesus de Matosinhos, en Congonhas, son un tributo a los profetas citados por la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento…..Durante diez años Aleijadinho trabajó en las estatuas, y en 1804 su obra llegó a su fin. Los rasgos de los profetas señalan sus contribuciones a la historia cristiana. Sin olvidar, por supuesto, algunas ideas brillantes y sutiles añadidas por el genio escultor y su equipo. Es una pena que las esculturas se dañen lentamente, tanto por los acontecimientos naturales como por el descuido de los lugareños. Sin embargo, las expresiones faciales y los detalles de la ropa y otros objetos que lleva cada profeta siguen siendo visibles y distinguibles…..Allí los cuatro profetas principales del Antiguo Testamento, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, se pueden ver en un tamaño más grande a lo largo del ala central de la escalera. Los ocho profetas menores fueron elegidos de acuerdo a su importancia en el canon bíblico: Baruc, Oseas, Jonás, Joel, Abdías, Amós, Nahum y Habacuc. Muchas historias y rumores rodean la composición de las figuras. Algunos culpan a los artistas de su taller o de su deficiencia, y otros dicen que es pura genialidad. Es un hecho que la distorsión es el tema más controvertido. Si miras las estatuas desde las escaleras, a un nivel más alto, se ven distorsionadas. Si los miras desde un punto de vista más bajo, como la mayoría de las personas lo hacen, se ven normales. Esta es la razón por la que algunas personas defienden que la distorsión es intencional - al igual que las formas dramáticas y aberrantes, la tradición del estilo barroco. Una hipótesis curiosa es que el profeta Daniel, con el león a sus pies, fue el único hecho enteramente por Aleijadinho, que se destaca del grupo por su perfección…..(https://www.itinari.com/es/aleijadinho-s-12-prophets-in-congonhas-minas-gerais-273s, por Romara Chaves)…..Es frecuente que sus esculturas presenten fisonomías atormentadas, reflejo de los disturbios que poblaban el alma del artista. Concentrémonos en las estatuas de los profetas del Antiguo Testamento, que Aleijadinho esculpe en el atrio del Santuário de Bom Jesus do Matosinhos, en la ciudad de Con gonhas do Campo, entre los años de 1800 y 1805, y que el historiador del arte Germain Bazin considera dignas de figurar entre las grandes maravillas del mundo. Según él, el conjunto de las esculturas de los profetas y la basílica forma "uno de los puntos más hermosos de la Tierra" (citado por Chico Brant, s. f., p. 44). En el género es una de las más completas obras que el arte cristiano occidental ha producido hasta los tiempos actuales (cf. Ribeiro, 1984, p. 55). Tomando por centro temático la figura del Cristo, el conjunto escultórico se liga a un topos esencial del arte cristiano: la plena correspon dencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. "Canto de cisne" del escultor, como define Myriam Ribeiro (p. 18), el conjunto es también su obra maestra. Quizás eso revele un dato interesante para comprender al artista y sus creaciones, considerando que, cuanto más envejecía Aleijadinho, más aumentaban los tormentos causados por las enfermedades que lo acompañaban día y noche: ¿se puede decir que la fatalidad contribuyó indirectamente para que Antônio Francisco Lisboa se perfeccionase como artista? Con Beethoven, a juzgar por lo que dicen los críticos, la sordera parece haber tenido un efecto indirectamente positivo sobre sus composiciones….Aleijadinho transforma en elocuencia el silencio de la piedra jabón -ella misma una roca metamórfica, por lo tanto mestiza, metáfora geológica de la particularidad biológica y cultural del Nuevo Mundo, continente especialmente propicio a la fusión de las más diversas tradiciones oriundas del Viejo Mundo (cf. McLeod, 2010, p. 96). La participación de colaboradores no siempre a la altura del maestro Aleijadinho trajo a sus estatuas imperfecciones diversas, sobre todo en lo que se refiere a las proporciones anatómicas. Pero eso no compromete la grandeza de su obra escultórica; Aleijadinho concede a la piedra su propio ritmo febril. De un rostro nacido de la materia bruta vemos barbas largas, la mirada en éxtasis: es Isaías; en otra estatua, la elegancia de la vestimenta, el movimiento suave del brazo derecho envolviendo el cuerpo: es Ezequiel; un rostro joven, los ojos acentuadamente asiáticos: es Daniel; ahora el brazo derecho erguido, el dedo índice en ristre señala el cielo: es Abdias. Muda por naturaleza, la piedra de Aleijadinho habla a través del arte. En su poema de piedra, todo vibra, todo padece, todo está vivo. Compensando las manos deformadas e inmóviles, el cincel y el martillo son amarrados a sus muñecas…..” (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000100163, por João Vicente Ganzarollo de Oliveira).  También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=X15FKsnC1Uc, por Sylvio Bazote); (https://www.youtube.com/watch?v=4qTwH1y4gts, por Sylvio Bazote); (https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g675680-d6438140-i140488706-Doze_Profetas_De_Aleijadinho-Congonhas_State_of_Minas_Gerais.html); (https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g675680-d6438140-Reviews-Doze_Profetas_De_Aleijadinho-Congonhas_State_of_Minas_Gerais.html); (https://www.youtube.com/watch?v=4qTwH1y4gts); (http://www.countrysessions.org/blog/?p=14231).

 Iglesia Nuestra Señora del Pilar, en Ouro Preto (291) – “…..El Oro Sagrado….Al caminar por las callecitas de Ouro Preto vemos un casco urbano colonial casi perfecto que sigue las ondulaciones de la montaña. Según dónde estemos parados, podemos ver iglesias que sobresalen en lo alto de un cerro entre la vegetación, o bien muy abajo a nuestros pies. En total son trece iglesias, algunas de ellas esenciales, como la de Nuestra Señora del Pilar,  como la de Nuestra Señora del Pilar, decorada con virtuosos frescos en el techo y un altar con 434 kilos de oro, uno de los más suntuosos de Brasil. Esta es la más antigua de la ciudad, inaugurada en 1733 en lo alto de un morro como iglesia para blancos, con la sobrecarga decorativa del barroco y el rococó en la arquitectura colonial de Brasil, sin dejar espacios en blanco. Una lectura simbólica de esta arquitectura señala que la institución religiosa pretendía demostrar con la imponencia y riqueza de los templos que su poder estaba muy por encima del pueblo llano. A los costados de los bancos de rezo hay 400 ángeles de madera. Allí se distinguen angelitos, angelotes alados y querubines vestidos (en lugar de los habituales desnudos). Un simbolismo llamativo es que la corona de la imagen de María Reina es la misma que la del rey de Portugal, pretendiendo unir ambas coronaciones. Cuando murió el rey Joao V, en 1750, se le ofrendó aquí una misa de ocho horas. La decoración de la iglesia Nuestra Señora del Pilar tiene atlantes sosteniendo columnas y altares decorados con hojas de acanto, racimos de uva e imágenes de un pelícano, el ave que según la leyenda cuando no hay comida se picotea el pecho para alimentar con su sangre a los pichones. En la imaginería religiosa, representa una analogía de Jesús sacrificándose por la salvación del hombre…..” “(https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-3024-2015-02-15.html,, por Julián Varsavsky. Ver igualmente Apéndice abajo). También puede verse:  (https://www.visitbrasil.com/es/atracciones/basilica-de-nossa-senhora-do-pilar.html); (https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g303389-d313967-r335678717-Basilica_of_Nossa_Senhora_do_Pilar-Ouro_Preto_State_of_Minas_Gerais.html); (https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18166/1/26_Cavalcanti_Lustosa.pdf, por Deise Cavalcanti Lustosa).

 Aleijadinho (290, 291, 292, 434) – “…Aleijadinho fue escultor, tallador y arquitecto; es el artista brasileño más importante del período colonial. Nació en el Brasil central (provincia de Minas Gerais) posiblemente en el año 1738 y murió en el 1814. La vocación esencialmente religiosa del arte occidental en la época de Aleijadinho corresponde, en verdad, a una tendencia prácticamente universal y muy antigua. Tiene por principio que Dios es el Supremo Artista y representante mayor de la perfección a la cual el arte se dirige…. "Aleijadinho" es un apodo, que significa "pequeño estropeado", en virtud de las deformaciones físicas causadas por ciertas extrañas enfermedades que contrajo durante su adultez. Rodrigo José Ferreira Bretas, principal biógrafo de Aleijadinho y nacido en el mismo año de su muerte, dice que esas enfermedades empezaron a manifestarse en el año 1777. Según él, Aleijadinho fue acometido por la combinación de una molestia regional llamada zamparina, sífilis y escorbuto (cf. Bazin, s.f., p. 111). Las consecuencias de esa fatalidad fueron múltiples y terribles para nuestro artista: pasó a sufrir dolores extremos y continuos; perdió todos los dedos de los pies y casi todos los de las manos; su rostro se puso feísimo y quedó ciego dos años antes de morir. Difícil imaginar una mayor ironía del destino: un hombre que creó obras tan bellas, condenado a la fealdad; cuando viejo, ni siquiera podía ver la belleza que creara, pues sus ojos estaban ciegos….Aleijadinho, bautizado con el nombre de Antônio Francisco Lisboa, no fue solamente escultor; también adquirió reputación en otros sectores del arte, como la arquitectura y la ornamentación. Hijo ilegítimo de un arquitecto portugués y de una esclava africana, nació en la ciudad brasileña de Vila Rica, actual Ouro Preto -destinada a tornarse la capital del arte religioso en Brasil. Por su turno, Aleijadinho se transformó en metáfora viva del Barroco y del Rococó en la más grande de todas las colonias ibéricas del Nuevo Mundo. En este último estilo Aleijadinho representa un hito: fue el primer artista brasileño en introducir el "gusto por lo francés" en el ámbito de la plástica, caracterizado por el refinamiento sofisticado y ecléctico. Sin embargo, la obra de Aleijadinho no se encuadra rígidamente en ninguno de los estilos que marcaron la época en que vivió. Su lenguaje artístico es universal, trascendente vis-à-vis las demarcaciones de la geografía y de la historia. En lo que se refiere al rococó, el especialista Robert Smith dice que Aleijadinho fue uno de los más grandes artistas del mundo colonial ibérico del siglo XVIII, "no sólo por haber sobrepasado a tantos otros en el lenguaje del Rococó, sino también por haber logrado escapar al confinamiento propio de este estilo" (Smith, 1973, p. 8). La temática de Aleijadinho es una sola: asuntos bíblicos; particularmen te fue en la representación escultórica de los personajes sagrados que nuestro artista se inmortalizó. Su estímulo deriva de las decisiones tomadas en el siglo XVI durante el Concilio de Trento, relativas a las nuevas reglas para el arte. Son reglas que se aplican tanto en los países católicos de Europa, como en sus colonias, concentradas principalmente en la América hispánica y lusitana. Sobre las relaciones entre la Contrarreforma y el desarrollo del arte en el mundo occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII, escribe Émile Mâle: Este arte, concebido a partir de los años trágicos en que el papado vio separarse de Roma una gran parte de la cristiandad, no podía, como en la Edad Media, expresar el reposo en la fe; tuvo que luchar, afirmar y refutar. Se convirtió en el auxiliar de la Contrarreforma y fue una de las formas de la apologética; defendía lo que el protestantismo atacaba: la Virgen, los santos, el papado, las imágenes, los sacramentos, las obras de misericordia y la oración por los difuntos. Desarrolló algunos temas que el arte del pasado apenas apuntó débilmente; expresó sentimientos y nuevas formas de devoción (Mâle, 1952, pp. 191-192)…..Hijo bastardo y mulato, Aleijadinho concentró en sí el drama del mestizaje. Compensó la poca instrucción adquirida en la escuela con el talento innato y su propio esfuerzo como autodidacta. Posiblemente se inició en las artes con su padre, habiendo aprendido también, quizás, con el dibujante y pintor João Gomes Batista. Al morir, en el año 1814, dejó un acervo enorme de obras. En Aleijadinho, llamado por sus contemporáneos "nuevo Praxí-teles" (Ribeiro, 1984, p. 19), encontramos la más expresiva síntesis del arte sacro en el Brasil colonial. Aleijadinho pertenecía a la categoría de maestro artesano (mestre-ar-tesão). Fue el primer escultor brasileño en traspasar la frontera que separaba al artesano y al artista propiamente dicho (cf. Nascimento, 2000, p. 45 et passim). Su valor como artista fue reconocido mientras vivía: cosa remarcable, sobre todo si tenemos en cuenta los muchos grandes artistas cuya obra no fue tratada con justicia por sus contemporáneos, siendo Vincent Van Gogh (1853-1890) el ejemplo clásico….(https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000100163, por João Vicente Ganzarollo de Oliveira). También puede verse: (https://educacion.ufm.edu/o-aleijadinho-el-profeta-ezequiel-esteatita-1800/); (http://blogcorreveidile.blogspot.com/2018/06/aleijadinho-artista-brasileno-sus.html, por Mei Santana); https://www.ebiografia.com/aleijadinho/, por Dilva Frazão); (https://www.historiadasartes.com/prazer-em-conhecer/antonio-francisco-lisboa-o-aleijadinho/, por Margaret Imbroisi); (https://thebiography.us/en/lisboa-antonio-francisco, GCC); (https://www.britannica.com/biography/Aleijadinho).

 Apéndice:

 BRASIL. LA CIUDAD COLONIAL DE OURO PRETO

Barroco de sangre y oro, por Julián Varsavsky

 EN: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-3024-2015-02-15.html

 “….La ruta se interna por paisajes abruptos de exuberancia tropical, trepando las ondulaciones de la montaña rumbo al lugar donde, el 24 de junio de 1698, el bandeirante Antonio Dias de Oliveira creyó haber encontrado el mítico Eldorado con su oro a flor de tierra. Allí fundó Ouro Preto, que por casi un siglo hizo realidad el dorado mito, llegando a ser el centro económico de la llamada Edad de Oro en Brasil, a lo largo del siglo XVIII. Fue tal la fiebre del oro en la entonces llamada Villa Rica que hacia 1750 tenía 110.000 habitantes, gran parte de ellos esclavos negros: el doble que Nueva York y cinco veces más que Río de Janeiro. Brasil fue entonces el mayor productor del dorado metal y desde Ouro Preto y su vecina Mariana salía el 50 por ciento de la producción mundial. Lejos de aquellos tiempos, hoy en día en Ouro Preto se respiran aires de pueblito colonial, con un aura de majestuosa decadencia que remite a antiguos esplendores. Las Infames Minas…. Vamos a un auto a la Mina de Passagem –a cinco minutos de Ouro Preto– para internarnos en una mina de oro abandonada y tratar de palpar el ambiente en el que vivían los esclavos. En la entrada al socavón nos sentamos en un carrito similar a los que servían para sacar el oro y bajamos por unos antiguos rieles a 120 metros de profundidad. Un guía nos acompaña por los túneles de piedra cavados a pico y pala por los africanos, cada uno de los cuales tenía un vigilante individual para que no se guardaran ni un gramo de oro. Con la llegada de la Revolución Industrial aparecieron la dinamita y las excavadoras, que permitieron acelerar el trabajo hasta alcanzar los 30 kilómetros de túneles. La mina comenzó a ser excavada en 1819 y fue cerrada en 1960: a lo largo de sus años en actividad llegó a producir unas 35 toneladas de oro. La temperatura bajo tierra permanece estable a 20 grados. En las paredes el guía nos señala un brillito engañoso: es la pirita, “el oro de los tontos”, ya que el de verdad no brilla cuando está en bruto. Menos aún el de esta zona, que salía muy cubierto de piedra. De aquí surge el apelativo Ouro Preto (oro negro) que dio nombre a la ciudad. Las medidas de seguridad en la mina eran extremas, no por cuidar la vida de los esclavos sino para evitar que se llevaran ni un solo gramo de oro. Porque los esclavos podían comprar su libertad y trataban de llevarse el fruto de su trabajo escondido en la nariz, el ombligo y el pelo (por eso mismo los rapaban). Al salir, los bañaban a chorros para recuperar lo hurtado…..La iglesia de San Francisco de Asís es considerada el mejor trabajo de Antonio Francisco Lisboa, alias Aleijadinho, finalizada en 1810. Este célebre arquitecto y escultor trabajó veintinueve años en la obra junto al pintor Manuel da Costa Ataíde, y ambos están considerados los dos artistas clave del arte colonial brasileño. Aleijadinho proyectó también en Ouro Preto la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. Pero a los 50 años comenzó a sufrir una enfermedad degenerativa –probablemente lepra– que le fue mutilando los dedos de las manos y pies. Sin embargo el artista continuó esculpiendo atándose el cincel y el martillo a los puños. Las esculturas de piedra y madera de Aleijadinho están por toda la ciudad y en la vecina Mariana, que tiene el mismo encanto arquitectónico de Ouro Preto, pero es mucho más pequeña. En la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Ouro Preto, sólo para negros, hay una escultura de Santa Helena atribuida al gran artista local. Barroco Mineiro…. El barroco mineiro es un estilo surgido en Ouro Preto y desperdigado a lo largo de las ciudades del Camino Real. Su sobrecarga pomposa incluye elementos del rococó europeo, resultado de la competencia que había entre las hermandades que gustaban de ostentar del lujo del oro y las mejores estatuas y pinturas. Una característica singular de este barroco local es el uso de la piedra-jabón, muy moldeable con el cincel, que se usaba para las molduras que decoran las fachadas de muchos templos. Hoy se la usa para tallar toda clase de artesanías que se venden en el mercado artesanal callejero de Ouro Preto. La tallas de madera decoran el interior de las iglesias con un elevado nivel artístico, luego pintadas con técnicas de policromía. Y por supuesto se usaba para los maravillosos retablos decorados con columnas espiraladas con remate de motivos florales y moriscos. También se la usaba para la imaginería inspirada en los santos, que eran el objeto principal de devoción. La pintura sobresale con artistas como José Soares de Araújo, cuyos cuadros y frescos en el cielorraso de las iglesias introdujeron el uso ilusionista de la perspectiva, buscando una continuidad visual con la arquitectura. Las columnas y arcadas enmarcan los frescos sumándose a una composición sacra poblada de ángeles entre nubes y halos de gloria. El Rebelde….La plaza Tiradentes es el centro de Ouro Preto y su lugar más animado. Alrededor están los edificios mayores, como el Palacio de los Gobernadores y el antiguo Parlamento, levantado en 1784 (cuando la ciudad era capital estadual), hoy Museo de la Inconfidencia Mineira. En el centro de la plaza está la estatua de bronce del mártir de la independencia Joaquim José da Silva Xavier, alias Tiradentes por su profesión de dentista, en el mismo lugar donde los portugueses clavaron un poste con su cabeza en 1792. Frente a la plaza está el museo dedicado a la rebelión liderada por Tiradentes, conocida como la Inconfidencia Mineira. Esa historia está bien relatada en el museo con objetos históricos. A partir de 1750, con el incipiente declive de la producción de oro en la zona, la corona portuguesa endureció su política fiscal generando una insatisfacción que fue aumentando con el tiempo. En 1789, el gobernador de Minas Gerais anunció un nuevo ajuste y un grupo de independentistas inspirados por el iluminismo francés lanzaron una protesta callejera nocturna el día del cobro de impuestos, dando vivas a la república. Pero los republicanos fueron delatados por tres de sus miembros militares y terminaron presos –incluyendo a miembros del clero– o exiliados. Salvo Tiradentes, quien se declaró responsable de la conspiración y fue ahorcado en Río de Janeiro y descuartizado: partes de su cuerpo fueron expuestas a lo largo del Camino Real entre Ouro Preto y la capital del país, el mismo camino por donde se transportaba el oro. A los delatores se les condonaron las deudas impositivas. A fines del 1800, el oro se fue haciendo cada vez más escaso en Ouro Preto. En 1897, la capital del Estado se transfirió a Belo Horizonte y desde 1930 la ciudad vive del turismo. Casi la mitad de la población emigró, de modo que no se levantaron edificios nuevos en una ciudad donde en verdad sobraban, lo cual garantizó que Ouro Preto se mantuviera casi igual que en tiempos de la colonia, sin construcciones ni casas modernas. Y desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco recuperó viejos esplendores, quedando comprometida a permanecer para siempre congelada en el tiempo.

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