En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este quincuagesimo sexto artículo se
refiere a temas y personajes que van desde Nicolás Copérnico (1473 – 1543) hasta
Isaac Newton (1642 – 1727). Veamos:
Copérnico (252) – “….Copérnico está considerado como el padre de la astronomía moderna.
Teorizó sobre el sistema
heliocéntrico, donde todo giraba alrededor del Sol, y
afirmaba que la Tierra daba una vuelta sobre sí misma en un día y que gira alrededor del Sol una
vez al año….
Nicolás Copérnico nació el 19
de febrero de 1473 en Torún, Polonia. Nació en el seno de una familia de ricos
comerciantes. A los 10 años quedó huérfano y quedó a cargo de su tío, un obispo de la iglesia católica. Gracias a
su tío, recibió una rica educación hasta que en
1491 ingresó en la Universidad de Cracovia, donde estudió humanidades. Cinco años más tarde se fue a Bolonia a
estudiar derecho canónico. Allí conoció a
un profesor de atemáticas, Domenico
María de Novara, en cuya casa se alojaba. Allí recibió la influencia
del humanismo italiano. También estuvo
inmerso en el estudio de obras clásicas. Asistía con
interés a las clases de Novara, quien criticaba la teoría de Tolomeo sobre que el centro del universo
era la Tierra y que el resto de astros giraban a su alrededor,
teoría que era la dominante en aquellos años.
Poco después se trasladó a Roma, donde se doctoró en astronomía en 1500. Comenzó a estudiar medicina en Padua pero lo dejó poco tiempo después para poder licenciarse en derecho canónico por la Universidad de Ferrara. Volvió a Polonia en 1503. Una vez en su país, se incorporó como consejero de la corte episcopal en el castillo Lidzbark gracias a la influencia de su tío…. En 1512 falleció el obispo, por lo que Copérnico decidió irse a Frauenburg y dedicarse a administrar los bienes del cabildo, además de su puesto como consejero eclesiástico. Estuvo inmerso en varias materias como medicina, el humanismo o las teorías económicas, tema sobre el que publicó un tratado en 1528….. Comenzó sus teorías astronómicas en 1507. En ese año elaboró su teoría sobre un sistema solar heliocéntrico en el que el Sol se hallaba en el centro y el resto de astros girarían a su alrededor. Llegó a publicar una obra llamada ‘Sobre las revoluciones de los cuerpos celestiales’, donde daba a conocer sus investigaciones astronómicas. Fue terminada en 1530. Sus estudios astronómicos se extendieron entre los estudiosos del tema, quienes comenzaron a considerarle como un astrónomo notable. Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. Murió sin saber el revuelo que causarían sus teorías y desconociendo que tiempo después sería considerado como el padre de la astronomía moderna…..” (https://redhistoria.com/biografia-de-copernico-el-padre-de-la-astronomia-moderna/, por María Santiago). También puede verse: (https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/copernico/); (https://www.youtube.com/watch?v=p9RHIlBLdzs); (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nicolas-copernico-y-revolucion-cosmos_13321); (https://astrojem.com/precursores/copernico.html); (https://astrojem.com/precursores/copernico.html); (https://invdes.com.mx/ciencia-ms/diez-10-aportaciones-nicolas-copernico-la-ciencia-sociedad/); (https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/curiosidades-sobre-copernico-581463739586); (https://okdiario.com/curiosidades/copernico-biografia-1648239); (http://www.astronoo.com/es/biografias/nicolas-copernico.html).
Aquiles, Ulises, el rey Arturo, Rolando, los héroes antiguos (252) –
“….Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, fue uno de los grandes héroes de la mitología griega. De todos los que lucharon en la Guerra de Troya fue el más reconocido. Su papel en la guerra fue decisivo para la victoria de los griegos, pero eso no significaba que pudiese asistir a la caída de Troya. Pese a sus cualidades sobrehumanas, Aquiles era mortal. Su muerte fue anticipada y, al contrario que otras figuras como Heracles (Hércules), no le esperaba la edificación, sino una vida de desesperanza en el mundo de las sombras. La extrema fortaleza, crueldad, arrogancia y belleza de Aquiles se convirtió en el prototipo de todos aquellos que quisieran pagar por vivir una vida ilustre, peligrosa y acelerada. Este tipo de vida siempre conlleva una muerte prematura, tal y como muestran los ejemplos de Alejandro Magno, conquistador macedonio que admiraba al propio Aquiles….. (https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/aquiles/)......
…..Ulises también conocido como Odiseo, fue un héroe
legendario de la mitología griega, era un personaje de la Ilíada así como también
fue el protagonista de la Odisea, cabe resaltar
que ambas son obras atribuidas a Homero.
Ulises era el rey de Ítaca, una de las islas Jónicas,
situada frente a la costa occidental de Grecia, era hijo de Laertes y Anticlea
en la Odisea, esposo de Penélope, padre de Telémaco, se caracterizaba por su
astucia, versatilidad y carácter en los poemas de Homero.
La intervención de Ulises en la Guerra de Troya fue su decisión, ya que el Caballo de Troya fue su idea, sus aventuras durante el viaje de regreso y su arribo al país natal conforman la Odisea…… (https://www.mitologia.info/ulises/)....
….Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra,
exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano.
Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que
existió realmente entre los siglos VI y IX….. Según nos cuenta su leyenda,
Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la
reina Gorlois de Cornualles, de origen celta. Al poco de nacer su madre muere y
queda en manos de su padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia
del duque de Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois…. Cuenta la
leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino
misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes
caballerescas….. Cuando Arturo llegó a los dieciséis años de edad, su padre le
llevó junto a sus hermanos a Londres para ver por sus propios ojos, una lucha
entre caballeros. Aquello le dio un cambio a su vida de 180 grados y el joven
Arturo pidió a su padre ser algún día caballero. Su padre tan pronto como pudo,
le introdujo como escudero de un amigo suyo. En uno de esos encuentros de
caballeros en tierras inglesas, Arturo recibió una motivación única, sacar de
un yunque una espada que llevaba años allí y que nadie lograba sacar. Se animó
a presentarse y logró liberar la espada de su prisión alzándose con la misma
delante de todos aquellos caballeros y nobles que presenciaba aquel momento. El
arma en cuestión tenía una leyenda tras sí, “Quien pudiera sacar del yunque la
espada lograba hacerse con el trono de Inglaterra” y así ocurrió….. (http://phistoria.net/reportajes-de-historia/LA-MISTERIOSA-VIDA-DEL-REY-ARTURO_130.html 1).....
….Roldán, también llamado Rolando en español, fue un comandante de los francos que estaba al servicio de Carlomagno. Murió en la batalla de Roncesvalles. 2. La espada de Roldán • Durandarte o Durandal era el nombre de la fantástica espada de Roldán. 3. La leyenda • Cuando Roldán fue atacado por los francos y vascones hizo sonar un cuerno de marfil para advertir al resto de su ejercito. Cuando estaba a punto de morir, lanzó su espada al agua para que no cayera en manos enemigas. 4. El cantar de Roldán Es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje….”. (https://www.slideshare.net/pisanchezguirao/roldn-30188889).
Giordano Bruno (252) – “….un 17 de febrero del año 1600, tuvo lugar en Roma un acontecimiento dantesco. Cientos de personas se reunieron en el Campo de las Flores (Campo dei Fiori) en Roma para ver morir en la hoguera a Giordano Bruno por orden de la Santa Inquisición. Filippo Bruno, que a los 15 años cambiaría su nombre de pila a Giordano, era un hombre religioso de la orden de los dominicos que también escribía poesías y piezas de teatro, además de dedicarse a la filosofía y la teología. Nacido en 1548 en Nola, Nápoles, acabó quemado en la hoguera por haber desafiado a la Iglesia e ir en contra de las ideas vigentes en aquel entonces como, por ejemplo, negar que la Tierra era el centro del universo. La sentencia de muerte la impuso unos días antes de la quema pública el papa Clemente VIII, que le dio a Bruno la opción de renunciar a sus ideas y arrepentirse para salvarse….. Pero, según escritos de la época, Bruno hizo más bien lo contrario. Cuentan que mientras ardía en la hoguera, todavía tuvo fuerzas voltear la cara para rechazar un crucifijo que alguien le puso enfrente….. En el libro que escribieron David Eliot y Arnold Brody titulado "Los siete mejores descubrimientos científicos de la historia" ya se dice que los problemas de Bruno comenzaron en 1575, cuando el dominico se atrevió a leer los textos prohibidos del filósofo holandés Desiderius Erasmo de Róterdam….. Pero no solo eso contribuyó a su muerte en la hoguera….. Siempre contestatario y con tendencias heterodoxas, llamó la atención desde muy joven su manera de entender la teología, algo que que causó un gran malestar entre la comunidad religiosa….. Cuentan los historiadores que Giordano nunca se sintió aceptado por los religiosos. Su calvario comenzó a los tres años de haber sido ordenado cura. En su paso por varios conventos dominicos, lo acusaron de hereje y acabó por abandonar la Orden, motivo suficiente para ser excomulgado. Se convirtió después al calvinismo, pero sus ideas críticas hicieron que fuera encarcelado…..Giordano solo encontraría la paz durante sus años en París, Londres y Oxford. Fue allí donde creció su fama como autor de obras de teología. En esta época también se reforzaron sus ideas científicas, con escritos sobre la teoría de Copérnico y el Sistema Solar que también estuvo en la mira de la Inquisición y que más tarde apoyaría el erudito italiano Galileo Galilei….El profesor Rodolfo Langhi, del Departamento de Física de la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP) asegura que Bruno no solo conocía y apoyaba la teoría de que el sol era el centro del universo, sino que iba mucho más allá. "Predicaba que el universo era infinito, que no tenía un único centro y estaba lleno de mundos habitados como el nuestro", explica Langhi que realiza investigaciones, proyectos y publicaciones en el área de astronomía….También decía que además de Saturno (el planeta conocido más lejano a la Tierra en aquel entonces), había otros que giraban alrededor del Sol. El descubrimiento de Urano, en 1871, por William Herschel; Neptuno, en 1846, por Johann Galle y Plutón en 1930, por Percival Lowell demostraron que no se equivocaba. El problema es que el controvertido teólogo no basaba sus teorías en datos y demostraciones científicas, sino en creencias religiosas y eso volvió a meterle en problemas al cabo de los años. Aquellos que le acusaban de hereje eran cada vez más y en 1586 tuvo que huir de París después de escribir unos artículos insultando a los funcionarios y miembros de la Iglesia y reafirmando sus ideas. Huyó a Alemania y quiso refugiarse en el luteranismo, pero también allí lo expulsaron. Sin un lugar a donde ir, Bruno decidió volver a Italia después de 15 años. Fue el peor error de su vida. El noble Giovanni Mocenigo, con la excusa de que Bruno fuese su profesor, lo invitó a su casa pero acabó entregándolo a la Inquisición veneciana. Ante el tribunal, el teólogo dejó de lado la arrogancia y la soberbia que lo habían caracterizado todos estos años por primera vez, pero ya no le sirvió de nada….. A pesar de decir que sus predicaciones eran filosofía y no religión, el Santo Oficio decidió que su único destino sería la hoguera…..” (https://www.bbc.com/mundo/noticias-43097025, por Evanildo da Silveira). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=u8EQgf9kVSc); (https://www.youtube.com/watch?v=aT1aZvebGA8); (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/giordano-bruno-filosofo-que-desafio-a-inquisicion_7273); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruno_giordano.htm); https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/giordano-bruno-el-filosofo-de-la-astronomia/, por David Barrado Navascués); (https://elpais.com/elpais/2018/04/24/ciencia/1524571397_201096.html, por Franco Ventriglia); (https://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Bruno.htm, por Frank Gaglioti).
Galileo (252) - “….Galileo Galilei fue un físico y astrónomo italiano del siglo XVI y XVII (nació el 15 de febrero de 1564 y murió el 1642 a los 77 años) conocido principalmente por: - Defender, a través del método científico y a riesgo de su propia vida, la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico….- Contribuir al desarrollo del telescopio…..Descubrir los cuatro principales satélites de Júpiter (denominados actualmente "satélites galileanos" en su honor)….. Nació en la ciudad de Pisa (Italia), en el seno de una familia de comerciantes. A los diez años de edad, sus padres se trasladaron a Florencia, dejándolo al cuidado de un vecino religioso que acabaría introduciéndole en la vida eclesiástica. Pocos años más tarde, tan pronto como se enteró; su padre, un hombre no muy devoto, sacó a su hijo del convento en el que se hallaba y lo inscribió en la Universidad de Pisa para que estudiara medicina…..El joven Galileo, sin embargo, no encontró en la medicina su vocación. Además, su poca tolerancia hacia la autoridad, la ignorancia y la falta de espíritu crítico de sus profesores, le condujo a abandonar la universidad a los 21 años y a centrarse en su verdadera vocación: la física. Con 25 años, tras hallar algunos importantes descubrimientos en el campo de la mecánica, consiguió una plaza de profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. A partir de ese momento, comenzó a compaginar la docencia con la investigación y la invención de nuevo instrumental científico. En 1609, un antiguo alumno le hizo saber de un nuevo descubrimiento holandés que cambiaría su vida para siempre: el monocular (anteojo). Enardecido por las futuras aplicaciones de ese novedoso, inmaduro y desconocido artefacto, Galileo construyó su propio telescopio, superando en poco tiempo la resolución y posibilidades del instrumento original. El éxito de sus telescopios no solo le reportó fama por toda Europa y un puesto vitalicio en la Universidad de Padua, gracias a ellos, comenzó a observar los astros y aglutinar pruebas que acabarían apoyando la teoría heliocéntrica que Nicolás Copérnico formuló un siglo antes. Con tanta imprudencia como entusiasmo, Galileo hizo públicos sus resultados aún sabiendo que contradecir la teoría geocéntrica podría llevarle ante la Inquisición por herejía. Y así fue. Poco antes de morir tuvo que retractarse y negar la verdad para no acabar quemado en la hoguera. Dicen algunos historiadores, que en voz baja, justo después de abjurar, murmuró la famosa frase: "Eppur si muove" (en español: "y sin embargo, se mueve") refiriéndose al movimiento de la Tierra alrededor del sol…..” (https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/galileo/).También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=v8Y4wzMggHw&feature=emb_logo);
(https://www.youtube.com/watch?v=zgkXpVZNvm0); (https://www.youtube.com/watch?v=JlstEQkyxRA); (http://research.iac.es/proyecto/galileo//bio_esp.html); (https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/);
(https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/);
(https://www.bbc.com/mundo/noticias-49373889);
(https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/whos_who_level1/galileo.html);
(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20170215/47313078775/galileo-condenado.html,
por Cristina Gil Paneque); (https://www.prensalibre.com/vida/tecnologia/y-sin-embargo-se-mueve-quien-era-galileo-galilei-y-que-era-lo-que-de-verdad-decia/).
Isaac Newton (252) – “….Nació
el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, es el más
grande de los astrónomos ingleses; se destacó también como gran físico y
matemático. Fue en realidad un genio al cual debemos el descubrimiento de la
ley de gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia
moderna. Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral.
Estableció las leyes de la mecánica clásica, y partiendo de la ley de
gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más
general. Logró construir el primer telescopio de reflexión. Su padre,murió
de neumonía unos meses antes de su nacimiento, y su madre luchó por sacar
adelante la granja de la familia en Woolsthorpe. Eran tiempos difíciles en el
país, una sangrienta guerra civil trastornó a Inglaterra durante seis años.
Cuando Isaac tenía tres años su madre volvió a casarse, dejando a su hijo al
cuidado de sus abuelos. Su primera educación la recibió en las escuelas de los
pueblos cercanos. A los doce años fue inscrito en la escuela primaria de
Grantham, una ciudad a diez kilómetros de su hogar. Allí estudió latín y la
Biblia, pero tuvo poco contacto con las matemáticas o las ciencias. El joven Newton
vivía en la casa de William Clarke, farmacéutico de la ciudad, que tenía una de
las mejores bibliotecas del lugar y una hermosa hijastra, con la que más tarde
Newton tuvo un romance adolescente, el primero y último de su
vida. Cautivado por el principio de los relojes de sol, aprendió a calcular
no sólo la hora sino también el día del mes, y a predecir acontecimientos como
los solsticios y los equinoccios. Incluso el viento lo fascinaba. Un día,
cuando Newton tenía dieciséis años, se alzó una gran tormenta, mientras la
gente prudente buscaba refugio del viento, el joven realizó lo que más tarde
recordaría como su primer experimento científico. Primero saltó con el viento,
luego contra él. Comparando las distancias de los dos saltos, fue capaz de
estimar la fuerza del ventarrón. Poco después, Newton fue llamado de la escuela
para ocuparse de la granja de la familia. Un viejo sirviente de confianza
recibió la tarea de enseñarle todas las habilidades necesarias, pero Newton
nunca puso su corazón en el trabajo. Construía un molino de agua en el arroyo
-completo con presas y compuertas- mientras sus ovejas sin vigilar invadían los
campos de maíz del vecino. Su curiosidad, era ilimitada en asuntos de ciencias
e invenciones, pero no se extendía hasta la agricultura. Después de nueve
meses, la familia decidió que aquel curioso manipulador estuviera mejor en la
escuela. El maestro de Grantham, que insistía en que los talentos de Newton se
estaban desperdiciando en la granja, se ofreció a alojarlo en su propia casa.
Así, en otoño de 1660, Newton regresó a Grantham a fin de prepararse para la
universidad. En junio del año siguiente estaba listo para ir a Cambridge.
Deseaba ya convertirse en profesor.
En Cambridge, Newton llenó su soledad con el
estudio de una amplia variedad de temas, que iban desde la astrología hasta la
historia. Al final de su etapa de no graduado en 1664, había descubierto
también las matemáticas y la filosofía natural, un campo que abarcaba los temas
hoy conocidos como ciencias físicas. Newton se estaba preparando para empezar
el trabajo de posgraduado cuando su vida dio otro brusco giro. Inglaterra fue
golpeada por la peste bubónica, que se llevó consigo miles de vidas, sobre todo
en ciudades como Londres y Cambridge, cuyos sucios y atestados arrabales
proporcionaban un caldo de cultivo ideal para la enfermedad transmitida por las
ratas. La universidad cerró temporalmente mientras sus estudiantes huían a
regiones rurales menos afectadas. Newton regresó a Woolsthorpe, visitando
Cambridge de tanto en tanto para usar su biblioteca. Tranquilo al calor de
Lincolnshire, puso a trabajar su poderoso intelecto en diversos problemas
científicos y matemáticos. Construyó la primera versión funcional de un nuevo
instrumento astronómico, el telescopio de reflexión, que usaba un espejo curvo
en vez de lentes para enfocar la luz. Desarrolló una nueva y poderosa rama de las matemáticas
llamada cálculo. Y efectuó el trabajo fundamental de su teoría de la
gravitación. El relato popular del origen de esa teoría -que Newton la concibió
en el verano de 1666 tras ver caer una manzana de un árbol- es imposible de
confirmar, pero la tradición ha señalado un árbol de la granja familiar como
aquel del que cayó la manzana. Cuando el árbol murió en 1820, fue cortado a
trozos, que fueron cuidadosamente conservados. En cualquier caso, algo durante
este período dirigió los pensamientos de Newton hacia la idea de la ley
universal de la gravitación. Su gran tratado Principios Matemáticos de
Filosofía Natural (Principia), publicado en 1687 presenta los estudios de
Newton durante más de veinte años en relación a la mecánica terrestre y
celeste. Allí enuncia la ley de gravitación: dos cuerpos se atraen con una
fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la
distancia que las separa. La importancia filosófica de la obra de Newton
es extraordinaria; la forma en que el ser humano enfrentó la naturaleza el
siglo XVIII y XIX es una consecuencia de los descubrimientos del gran sabio
inglés. Los méritos de Newton no se reducen al campo de la mecánica y las
matemáticas; también la óptica supo de su talento. Descubrió que la luz blanca puede
ser descompuesta en todos los colores del arcoiris al hacerla pasar por un
prisma, iniciando con ello el análisis espectral, base de la astrofísica
contemporánea. Sus estudios sobre la luz lo llevaron a publicar en 1704 su
Tratado sobre Óptica, donde además detalla su teoría corpuscular para la
naturaleza de la luz. Los últimos años de su vida los destino a profundas
meditaciones teológicas, alejado casi totalmente de aquellos quehaceres
intelectuales para los cuales no tuvo rival. Murió el 20 de marzo de 1727, en
Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra.” (http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/newton.htm). También puede
verse: (https://www.ugr.es/~eaznar/newton.htm); (https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/newton/); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm); (https://www.youtube.com/watch?v=MDixcyxvOHM); (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150707_isaac_newton_secretos_oscuros_finde_dv); (https://www.youtube.com/watch?v=sWl464jDz2c); (http://www.kids.csic.es/cientificos/newton.html); (https://okdiario.com/curiosidades/isaac-newton-biografia-1449264); (https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/whos_who_level2/newton.html)(https://www.youtube.com/watch?v=vyBx4CsAHO4).
Apéndice
El Rey Lear y Macbeth (252) –
LEYENDO
A SHAKESPEARE: EL REY LEAR | MACBETH, por Claudia S.
EN: (http://mdmemories.blogspot.com/2018/03/leyendo-shakespeare-el-rey-lear-macbeth.html)
“…..¡Hola! Hace muchísimo tiempo hice la primera entrada llamada "Leyendo a Shakespeare" donde les compartí dos mini-reseñas de Tito Andrónico y Romeo y Julieta, dos de las tragedias escritas por William Shakespeare. En esta ocasión haré lo mismo con otras dos (aunque creo que no las podré llamar mini-reseñas, ¡ups!): El Rey Lear y Macbeth…..
Lear es un viejo rey que decide de pronto dividir su reino entre sus tres hijas pidiéndoles a cambio que les expresen su grado de amor. Goneril y Regan se deshacen hipócritamente en halagos y Cordelia, la pequeña y favorita, contesta que no dirá nada, una respuesta que desata la furia de su padre y el principio de un viaje hasta lo más hondo de la condición humana. Desnudo ante el mundo, Lear se verá despojado de sus dominios, de su autoridad, de su cordura y de lo que más ha querido. Nada hay en esta obra que no sea interrogado.
Como se lee en la
sinopsis, el Rey Lear decide dividir el reino entre sus
hijas a cambio de que cada una exprese en palabras el amor hacia su padre.
Dos de ellas le brindan los más altos halagos, mientras que Cordelia es incapaz
de decirle en palabras cuánto es el amor que tiene hacia él. "Infeliz de mi que no puedo sacar el
corazón a la boca". El Rey Lear se enoja tanto, que decide no
entregarle su parte y negarla como hija. De esta mala decisión se
desata una serie de acontecimientos que terminarán en su ruina, castigo y
sufrimiento….Esta obra evidencia la complejidad de las relaciones familiares, la vejez, la
ambición de poder, el amor desinteresado representado por Cordelia, la locura,
y los efectos de la naturaleza sobre la condición humana. Goneril y Regan, al tener su parte del reino,
desprecian y tratan mal a su padre. Son ingratas e interesadas. Debido a esto,
el Rey Lear sufre una locura ocasionada por el rechazo que le causa sus hijas,
ya no le queda nada y su vida pierde sentido. Esto ocurre durante una fuerte
tormenta, herramienta usada por Shakespeare en varias de sus obras donde se
relaciona la naturaleza con el destino fatídico de sus personajes. El entorno ocasiona en ellos efectos que los llevan a una
condición extrema. La naturaleza juega
como un personaje más en sus obras, aunque no se vea tan explícito. Lear, el
que decidió confiar en las palabras aduladoras, terminó solo y desdichado.
Cordelia por su parte, decide buscar a su padre, y llora por su
condición. A veces el amor no necesita
ser expresado con palabras sino con hechos, cosa que Lear no entendió a tiempo. Fue arrogante, hinchado de orgullo y pretension…..
Paralelamente tenemos
también la historia del conde de Gloucester y sus dos hijos. El bueno y
el malo. Estas comparaciones son la base de la historia y nos permiten
evidenciar el tipo de amor que puede existir en una familia disfuncional donde
hay envidia y ansias de poder. Un
personaje más a destacar es el bufón del
rey. Por medio de sus cantos y rimas es totalmente sincero hacia el rey,
nombrando sus errores y sus malas decisiones. Utiliza
para el entretenimiento la situación actual del rey y parece sentirse muy pleno
con ello. Como toda tragedia termina en hechos
lamentables, que incluye hasta los personajes más buenos. Shakespeare
logra con esta historia meter de lleno al lector en una familia con dramas que
van más allá de simples peleas entre hermanos. Crea
todo un entorno vil, triste y desesperanzado. Un Rey que se dio cuenta muy
tarde que aquella que estaría con él hasta su vejez era aquella hija que
despreció. Y unas hijas que ven en la vejez una carga hasta al punto de
abandonar a su padre. Una gran obra que nos lleva a reflexionar sobre
las malas decisiones tomadas por sus personajes y las relaciones entre padres e
hijos fundadas en la lealtad o en la traición. ….
La tragedia de Macbeth, un violento y sanguinario mapa de la ambición humana, empieza en el preciso instante en que las hermanas fatídicas le revelan el esplendoroso futuro que le aguarda. Sus palabras parecen un canto de sirena surgido de las profundidades del infierno, una seducción que cualquier hombre sensato desoiría. Pero cuando se cumple la primera predicción y el rey Duncan le nombra barón de Cáudor para recompensar su inteligencia y destreza en el campo de batalla, las dudas, la codicia y la obsesión se apoderan de Macbeth y de su ávida esposa. Macbeth es, por su parte, una historia sobre la ambición y los engaños, la manipulación y las falsas promesas. Macbeth es un general del ejército con una gran reputación. Junto con su compañero Banquo, se encuentran con tres brujas, las cuales les dicen tres predicciones sobre Macbeth. La última de ellas anuncia que Macbeth se convertirá en rey. Dado que la primera predicción se cumple, Macbeth se llena de ambición, y la certeza de que se convertirá en rey lo hará cometer cantidad de crímenes junto con su esposa Lady Macbeth para asegurar ese destino que conlleva tanta fortuna…..Esta obra está cargada de bajeza humana representada en Macbeth y su esposa, donde la maldad y la traición ejercen sus mejores papeles. Pero también tiene su toque de fantasía con las tres brujas y la aparición de la diosa de la hechicería, Hécate. Las palabras prometedoras de las brujas dispararon en Macbeth una ambición que antes no existía, además de que Lady Macbeth también lo impulsa y lo convence de hacer las atrocidades que le sugiere. Aquí el lector se cuestiona acerca de si fueron las brujas quienes forjaron el destino de Macbeth, o si fue éste mismo quién convencido de las palabras de ellas, transformó su destino en lo que finalmente fue…..
Macbeth en su desesperación, busca de nuevo a las brujas, quienes otra vez le anuncian nuevas profecías. Éstas están cargadas de doble sentido, pero Macbeth, ciego de ambición, se confía y no ve a través de ellas sin saber que no se puede confiar en lo que está maldito. En esta obra podemos apreciar personajes femeninos crueles, contrario a lo que se podría esperar de las mujeres de esa época. Son ellas las que aplican su influencia en los hombres de esta historia, para despertar en ellos su propia maldad y violencia. Me refiero a las brujas y a Lady Macbeth...Me ha gustado mucho desentrañar la verdad detrás de las profecías de las brujas, y descubrir al final cómo todas se cumplieron, pero no de la manera evidente. Shakespeare describe una vez más la locura como una consecuencia del sentido de culpa que tienen los malos de las historias. La naturaleza hace justicia por sus manos, sin esperar la justicia humana, lo cual me parece una forma espléndida de representar un mal que con locura o enfermedad se paga. Me costó un poco leer Macbeth, y creo que fue por la traducción que trae esta edición. No es tan amena y fluida como otras. Aún así disfruté leyendo, aunque pausadamente, las desventuras de estos personajes llenos de ambición de poder, cuya tragedia nos enseña que todo lo que empieza mal, termina mal….”
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