Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este trigésimo cuarto artículo se refiere
a temas y personajes que van desde Américo
Vespucio (1454 – 1512) hasta Tomás Moro (1478 – 1535) . Veamos:
Américo Vespucio (173) – “….El 9 de marzo
de 1454, en la pujante ciudad de Florencia, nació Amerigo Vespucci. Sus padres gozaban de una buena
situación económica y pudieron brindarle una muy completa educación. Entre los
maestros de Amerigo sobresalió Giorgio Antonio, su tío, filósofo que impartía
clases a la mayor parte de la nobleza florentina de aquel entonces. Además, el
joven Amerigo estudió latín, literatura, física, geometría, astronomía y
cosmografía y conoció a importantes humanistas de la Florencia renacentista.
Después de la muerte de su padre (1482), Vespucci entró al servicio de los
Médicis, a la sazón la familia que dominaba políticamente Florencia y mantenía
negocios en toda Europa. En 1491 fue enviado a Sevilla para trabajar junto a
Giannetto Berardi en una casa comercial que los Médicis mantenían allí. Pronto
se destacó como agente de esta empresa, la cual lideraría el negocio de
aprovisionar los barcos que zarpaban a las Indias, entre ellos los de Cristóbal Colón. Por otra parte, Vespucci se ubicó
cercano a la corte española, donde estableció contactos muy importantes para su
futuro como navegante. Al fallecer Berardi (1496), Amerigo Vespucci decidió
incorporarse a las expediciones de exploración a los nuevos territorios que por
entonces se estaban realizando. Hasta el día de hoy existen controversias
acerca del número de viajes que el florentino habría emprendido rumbo a
América; mientras unos sostienen que hubo cuatro travesías, otros creen que
sólo hubo dos. En cuanto a las dos que no merecen duda alguna, la primera se
llevó a cabo bajo el auspicio de los Reyes Católicos a partir de 1499. Este viaje era
comandado por Alonso de Ojeda y recorrió las islas de Trinidad y Margarita,
penetró el golfo de Maracaibo -donde un poblado indígena inspiró a los viajeros
el nombre de Venezuela o pequeña Venecia- y alcanzó el estuario del río
Amazonas. La otra aventura se inició en 1501, esta vez con el apoyo de
Portugal, y llevó a Vespucci a bordear la costa oriental de América llegando
incluso más allá del río de la Plata. Como consecuencia de sus estudios y su
experiencia en alta mar, Vespucci concluyó que había alcanzado un continente
desconocido por Europa y no el territorio insular asiático como había creído
Colón. Fue precisamente este hombre quien bautizó a América como Nuevo Mundo en célebres escritos como "Mundus Novus" (1504).
Al alemán Martin Waldseemüller, por su parte, se debe la iniciativa de llamar
"América" a este Nuevo Mundo en homenaje a Vespucci. En 1505, el
florentino se naturalizó en Castilla y León pasando a llamarse Américo Vespucio
y se casó con María Cerezo. Por estos años la fama de Vespucio como marino y
comerciante era tanta, que fue invitado a participar junto a cartógrafos y
navegantes ilustres en la Junta de Burgos. Además, en 1508, recibió el título
de piloto mayor de la Casa de Contratación creada en 1503 en Sevilla. En esta
ciudad Vespucio pasó los últimos años de su vida, falleciendo en 1512.” (http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p340b.html). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=2HKfFJLHMl8); (https://www.youtube.com/watch?v=lyE3TML9AMk); (http://www.uh.edu/engines/epi1350spanish.htm, por John H.
Lienhard); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6630/Americo%20Vespucio); (https://historia-biografia.com/americo-vespucio/); (https://www.lavanguardia.com/cultura/20120222/54258185559/americo-vespucio-500-anos-muerte.html).
Quena
(170) – “….La Quena o Kena es
un instrumento andino encontrado de cerámica y hueso en muestras
arqueológicas en la región de Nazca (Perú) además de encontrarse una gran
cantidad de pinturas antiguas que registran este instrumento. Este tipo de
instrumento es común a las culturas primitivas andinas frecuentemente asociado
a la fertilidad, rituales de resurrección y vida. La Quena actualmente se
construye de bamboo con 6 orificios superiores y uno debajo para el pulgar,
generalmente afinado en SOL mayor, pero también hay variantes como la Quenilla
y el Quenacho. Posee un corte en "U" o en "V" que corta el
aire y produce el sonido. Instrumentos profesionales reproducen entre 2,5 a 3
octavas perfectamente afinadas. El bambú es de la provincia de Tucumán
(Argentina), seleccionado por su dureza y rigidez….”
(http://www.kaypacha.com.ar/instrumentos/quena.htm). También puede
verse: (https://www.euston96.com/quena/); (https://instrumentosmusicales10.net/quena); (https://www.elpopular.pe/series/escolar/2014-10-09-la-historia-de-la-quena); (https://definicion.de/quena/); (https://www.youtube.com/watch?v=n6yFMJuLivo); (https://www.youtube.com/watch?v=FOZjfSm72dg).
Llamas, alpacas, vicuñas y guanaco (169,
170) – “…En toda la zona andina, en el corazón de Sudamérica, podemos encontrar
muchísimas llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Viajar a Perú, o Bolivia, y no ver alguno de estos animales, sería
como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Pero a veces es difícil
diferenciar entre nuestros amigos. Es verdad que
a primera vista, sobre todo si acabas de llegar a los Andes, no
sabrás reconocer la diferencia entre una llama y una alpaca…. Las
llamas… Éste quizás sea el animal más
conocido de entre los cuatro más allá de las fronteras de Perú y Bolivia. Verás
miles en tu visita al Machu
Picchu,
y ten cuidado con enfadarlas PORQUE ESCUPEN. Y no, no es
nada agradable llevarte un salivazo de éstos animales de la familia de los
camélidos….Las encontrarás en el altiplano andino, y son fácilmente
reconocibles por sus orejas puntiagudas y sus cuellos
y patas largas. Suele medir por más de un metro y llega a pesar 120kgs.
Se adaptan a alturas superiores a los 5,500m. Como curiosidad, las llamas
nacieron a partir de una selección artificial tratando de domesticar al
guanaco. El Imperio Inca aprovechó al máximo su carne y lana. Antes de que
llegasen los Españoles a América éste era el único animal de carga, y las
llamas fueron usadas con tal fin durante mucho tiempo….Hoy en día, es muy común ver llamas salvajes en el Altiplano andino.
También, en zonas más turísticas como Cusco (Cuzco) o la Isla del Sol, podrás encontrar a
niñas vestidas con trajes tradicionales y esperando a que te hagas la foto con
ellas y sus llamas a cambio de una propina…..Las alpacas…. Las alpacas, a
diferencia de las llamas, no llegan al metro de altura y pueden
llegar hasta pesar unos 70kgs….. Sobre todo fíjate en las orejas. Son más
menudas, y menos puntiagudas. Las patitas también son un signo
claro de distinción. Ah! Y las alpacas suelen vivir a alturas menores
de los 4,500m. Las vicuñas… Las vicuñas no son tan mansas como
las llamas o las alpacas. Normalmente se establecen en zonas semiáridas del
altiplano, entre los 3.500m y los 5.800m de altitud. No suelen llegar a
pesar más de 40kgs, y no tienen la envergadura de sus primas las
llamas. Los guanacos…Los guanacos se aclimatan tanto a ambientes
desérticos y calurosos como a zonas húmedas y frías. Sin embargo, no los
encontrarás a alturas superiores a los 4.000m. Puede llegar a los
120kgs, y la envergadura es similar al de la llama, más grande que la alpaca
común. Su pelaje es fino y cuenta con mucha lana….” (https://www.aprendizajeviajero.com/diferencia-llama-alpaca/). También puede
verse: (https://www.youtube.com/watch?v=mlmysH5pk9o); (https://www.youtube.com/watch?v=KwvQl1RLXOQ); (https://www.youtube.com/watch?v=mlmysH5pk9o);
(http://www.fao.org/3/ah223s/AH223S10.htm,
por A. Cardozo, C. Novoa M. y M. Zaldivar Abanto); (http://www.fao.org/3/V8300S/v8300s18.htm).
Lineas de Nazca (170) - “….Son
antiguos geoglifos ubicados dentro del desierto de Nasca y que se destacan por
estar compuestas por figuras que poseen diversos diseños dentro de la
superficie terrestre. Estas formas pueden ser geométricas, zoomorfas y
fitomorfas y se extienden sobre una superficie de 450 Km². Las longitudes de
estas impresionantes figuras oscilan entre 50 y 300 metros. El misterio de
estos geoglifos radica en lo complejo que pudo significar hacerse desde el
suelo, porque son figuras estilizadas y realizadas a un solo trazo. La UNESCO,
en 1994, las nombro como Patrimonio Cultural de la Humanidad….. Las líneas y
geoglifos de Nasca se encuentra en la región Ica, específicamente en los valles
de Palpa y Nasca. Ubicado al Borde de los Andes Occidentales, se encuentran a
588 metros sobre el nivel del mar. Para llegar por vía terrestre se puede
viajar en buses turísticos que parten desde las ciudades de Lima, Arequipa y
Cusco. No existen vuelos regulares comerciales a Ica….. Los primeros vestigios
de la existencia de las líneas y geoglifos de Nasca se remontan al año 1547,
cuando el historiador y cronista español Cieza de León contó que vio “señales
en algunas partes del desierto de Nasca”. Con el pasar de los años esta
afirmación fue olvidada hasta que, mucho tiempo después, fueron redescubiertos
por los primeros aviadores peruanos de líneas comerciales. El primer
investigador que las estudio fue Julio César Tello, arqueólogo peruano que en
1929 describió este enigma como “carreteras sagradas”. El estadounidense Paul
Kosok, el mismo año, las interpretó como “un gran libro astronómico”. Años más
tarde Toribio Mejía Xesspe interpretó estas líneas como parte de un culto
desaparecido. Fue la arqueóloga alemana María Reiche Neumann quien realizó
estudios a profundidad que explicaron las líneas y geoglifos de Nasca como un
gigantesco calendario solar y lunar para los antiguos astrónomos peruanos,
quienes las utilizaban para pronosticar cuál era la mejor etapa para cosechar y
cuándo era temporada de lluvias….. Sin lugar a dudas, para disfrutar y observar
las Líneas de Nasca es preferible verlas desde el aire, espacio desde donde la
perspectiva de las figuras es única e irrepetible. Para ello, el visitante
puede realizar un paseo en avioneta…” https://www.peru.travel/es-pe/que-(hacer/milenario/lineas-geoglifos-nasca.aspx). También
puede verse: (https://computerhoy.com/reportajes/life/que-son-lineas-nazca-historia-curiosidades-leyendas-292997, por Sandra
Arteaga); (https://www.culturagenial.com/es/lineas-de-nazca/, por Andrea
Imaginario): (https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-son-las-lineas-de-nazca-491413897821); (https://www.infobae.com/america/vice/2017/06/23/se-ha-descubierto-el-autentico-significado-de-las-lineas-de-nazca/, por Kaleigh
Rogers); (https://www.clarin.com/viajes/misteriosas-lineas-nazca_0_SkUz4_JUz.html); (http://blog.redbus.pe/naturaleza/guia-viaje-las-lineas-de-nazca/); (https://peru.info/es-pe/turismo/noticias/3/17/las-enigmaticas-lineas-de-nasca); (https://www.youtube.com/watch?v=fMai_13HvQ4); (https://www.youtube.com/watch?v=0cZP7npAD1g).
Socialismo
inca (171) – “….Luis Baudin califica al imperio de los incas como
socialista, porque en él se nivelaron las condiciones de la existencia social;
se admitió la propiedad individual en una débil medida y a título excepcional;
se reglamentó la producción y el consumo por vía de autoridad y se realizó el
equilibrio entre la oferta y la demanda por medio de la estadística y no por un
mecanismo de precios. El imperio de los incas fue un imperio socialista, no
como el de Platón, porque este filósofo no nivela las condiciones de la masa,
sino las de la élite. Tampoco con el socialismo de Rusia, pues el país de los
sóviet tiene moneda, mercados libres, impuestos, empréstitos y desigual
remuneración. Baudin cita una frase de Keyserling , que dice: “El estado
bolchevique es un sistema casi irracional, si se le compara con el de los
incas”. El noble afán peruanista del maestro de la Sorbona de catalogar como
socialista al imperio de los incas es intensamente rebatido. Por distintos
flancos se estudia actualmente la vida incaica, y nuevas luces científicas, en
cuanto al método, permiten una mejor apreciación del problema. Pero el error
viene solamente cuando se quiere aplicar fórmulas sociales modernas a realidades
antiguas. En el Perú, el escritor José Carlos Mariátegui enfocó el problema en
forma muy sugestiva, cuando escribió: “El comunismo moderno es una cosa
distinta del comunismo incaico. Esto es lo primero que necesita aprender y
entender el hombre de estudio que explora el Tawantinsuyo. Uno y otro comunismo
son producto de diferentes experiencias humanas. Pertenecen a distintas épocas
históricas. Constituyen la elaboración de disímiles civilizaciones. La de los
Incas fue una civilización agraria. La de Marx y Sorel es una civilización
industrial. En aquélla, el hombre se sometía a la naturaleza. En ésta, la
naturaleza se somete a veces al hombre. Es absurdo, por ende, confrontar las
formas y las instituciones de uno y otro comunismo. Lo único que puede confrontarse
es su incorpórea semejanza esencial y material de tiempo y espacio. Y para esta
confrontación hace falta un poco de relativismo histórico .”…..” (https://akwanusagana.wordpress.com/2012/02/04/el-imperio-socialista-de-los-incas/). También puede
verse: (https://www.republicaliberal.com/2017/02/21/reflexiones-sobre-el-imperio-socialista-de-los-incas/); (http://centroparroquiallaresurreccion.blogspot.com/2015/07/el-imperio-socialista-de-los-incas.html); (https://www.youtube.com/watch?v=9BbONrVFHvE); (https://www.academia.edu/9477183/EL_IMPERIO_SOCIALISTA_DE_LOS_INCAS_Seg%C3%BAn_el_franc%C3%A9s_Louis_Baudin); (http://miscelanea-rafo.blogspot.com/2014/01/fue-socialista-el-incanato.html, publicado por
Eduardo de Noriega); (http://hispanidad.tripod.com/hechos19.htm); (https://lanaveva.wordpress.com/2010/09/01/socialismo-indigenismo-y-populismo-inca/, por Florian
Yubero).
Orejones (171) – “….ÉLITE
CUZQUEÑA Formada por los parientes directos de
los incas o miembros de sus panacas. Cada gobernante tenia su propia panaca, compuesta
por sus esposas, hijos y descendientes. La nobleza era poderosa y sus
integrantes fueron conocidos como orejones…..
(https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/organizacion-social-imperio-inca/).... Los orejones era basicamente aquellos incas
que poseian grandes aretes de oro gigantes que en su oreja colgaban y por eso
que se llamaban "orejones" por sus grandes orejas colgantes eran
descendientes d los panacas tenian la importancia de tener funciones
administrativas y tanto militares, eran de la nobleza incaica osea tenian el
poder de gobernar….. (https://brainly.lat/tarea/1257877, amartlinova
199) Novato)…,
La importancia de los orejones radicaba
en que representaban aliados que ocupaban funciones administrativas y militares
de la nobleza inca, y fueron acuñados con tal nombre por lo que llevaban
puestos en sus orejas.Los incas se dedicaban principalmente a la agricultura,
en donde llegaron a introducir innovaciones técnicas. Entre algunas de las
cosas que implementaron, tenemos los andenes que usaron para evitar la erosión,
los acueductos, los pozos, entre otras cosas...La civilización inca sería una
de las civilizaciones andinas más importantes, la cual tuvo su período desde el
siglo XIII hasta el siglo XVI, y se llegaron a enfrentar con los españoles a su
llegada. Su cultura fue muy rica….” (https://brainly.lat/tarea/290674, Capital 97
Genio)
También puede verse:
(http://elprimerhanan-novela.blogspot.com/2016/08/los-caballeros-orejones-i-los-nobles.html);
(https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/780/Incas-Organizacion-social);
(https://www.monografias.com/trabajos26/imperio-inca/imperio-inca.shtml,
enviado por lucy.bahia).
Curacas (171) – “…El curaca, forma parte de la historia ancestral de regiones peruana,
dicen que fue un gran jefe en la comunidad ayllu el cual era su origen de
evolución, la jerarquía y el respeto se basaba en el modo del ejemplo y
conducta hacia su pueblo, mas que temor al poder o autoridad que ejercía estaba
la admiración. ¿Qué es o quién es el Curaca? Un
personaje que procede de descendencia indígena, y que ha sido identificado con
el nombre de Curaca que emana de la lengua quechua que en su idioma es kuraq y
refería al mayor o mas anciano o primero entre ellos, lo que es lo mismo al que
tiene mas edad en la comunidad, pero que es una persona de ejemplo, con su
conducta se gano el puesto de ser el cacique como era llamado en otras etnias,
para la colectividad quechua era el destacado Curaca….. La visión que proyectaba el ser el
Curaca de aquella población correspondía al otorgamiento dado por hallarse como
el mas sabio entre ellos y sabían o sospechaban que lograrían sentir la
protección de alguien mayor que los condujeran sin equívocos en las actividades
y vicisitudes que sin dudas deberían enfrentar con la figura de un padre
ejemplar gobernaría con juicio la comunidad. El ser Curaca tenia sus buenas
ventajas una vez transcurrido el tiempo o los años de su gestión normal en su
momento su hijo mayor podía continuar con el legado del ejercicio político del
cual su padre estaba ejerciendo. Ahora bien, estas fueron las reglas con las
que se habían propuesto la continuación de la autoridad o el poder del Curaca.
Sin embargo, como en todo gobierno la dinastía no continua el lineamiento con
observación a la edad, pero si tomaron en cuenta la capacidad del sucesor….” (https://hablemosdeculturas.com/curaca/). También puede
verse: (http://elhistorico.com.ar/2017/12/15/el-rol-de-los-caciques-o-curacas-en-la-sociedad-colonial/); (http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h72.html); (http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/sites/virreinato-peru/index.htm#); (https://www.academia.edu/4409199/La_Sociedad_IncaLas_Clases_SocialesLa_Nobleza_Los_Curacas_Las_Clases_bsPopularesV_V_V_V_F_F_F_FLos_Curacas, D. Habsburgo
Pells); (https://revistadehistoria.es/los-curacas-dirigentes-incaicos/).
Contraconquista de América (172, 274) – “…El barroco no
es sólo una corriente del arte, es -si obedecemos a la teoría de que todo arte
es una teatralización de la realidad- la “puesta en escena absoluta” de una
visión sobre el mundo, y lo es, porque no sólo lo representa: en él, la línea
entre realidad y teatralidad se funde, por lo menos hablando de nuestra nación.
Mucho se ha dicho, lector, de las características del barroco mexicano, donde
la tradición indígena toma un papel preponderante; pero quizá es poco lo que se
ha dicho en relación con las causas que llevaron a tales resultados. Sobre esto
habló ayer el doctor Bolívar Echeverría, durante la conferencia magistral
Barroquismo de México. Ahí, explicó que dicho estilo representa, en el
escenario nacional de los siglos XVII y XVIII, “una experiencia de sobrevivencia
cultural” de parte de los indígenas que, vencidos ya por el tinglado ibérico,
ejercieron una suerte de “contraconquista” a través de una redefinición “desde
cero” de la cultura dominante, enriqueciéndola y transformándola
irremisiblemente. Bolívar Echeverría comenzó su conferencia, que por cierto se
enmarca en la IV Cátedra de Caminería Hispanoamericana Manuel Criado de Val, en
Morelia, diciendo que el barroco “es el arte de la contraconquista”, en función
de la recíproca afinidad que guarda con la historia cultural del país….” (https://eldefectobarroco.wordpress.com/2007/04/10/sobre-el-barroco-como-el-arte-de-la-contraconquista/. “El barroco, representación de México”
Por Claudia Aguilar Ballardo Cambio de Michoacán
5-11-03). También puede verse: (https://www.biblioteca.org.ar/libros/153980.pdf, Georgina Sabat de Rivera); (http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/cuatro/articulos/Socorro.htm, por Socorro Giménez); (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/jos-lezama-lima-y-la-reinvencin-de-amrica-0/html/006497a2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html).
5-11-03). También puede verse: (https://www.biblioteca.org.ar/libros/153980.pdf, Georgina Sabat de Rivera); (http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/cuatro/articulos/Socorro.htm, por Socorro Giménez); (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/jos-lezama-lima-y-la-reinvencin-de-amrica-0/html/006497a2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html).
Cathay (173) – “….Cathay
es la versión anglosajona de "Catai" y un nombre alternativo para
China en Inglés. Tiene su origen en la palabra Khitan (Qidan), el nombre de un
pueblo nómada que fundaron la dinastía Liao que gobernó gran parte del norte de
China 907 a 1125, y que tenían un estado propio (Kara-Khitan ....
http://en.wikipedia.org/wiki/Cathay”.... (http://es.gdict.org/definicion.php?palabra=cathay).... Éste
es el nombre con que se llamaba a China en
los relatos medievales europeos, como los "Viajes de Marco Polo"…..”
(https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_China).
También puede verse:
Cipango
(173) – “El proyecto de Colón era complejo. En él se mezclaban realidades y sueños
geográficos, mandatos de la Sagrada Escritura e imaginaciones históricas,
intereses comerciales, políticos y religiosos. Por un lado se deseaba encontrar
una nueva ruta hacia los mercados de Oriente y establecer relaciones con las Indias,
el Gran Khan de la China y la isla de Cipango (Japón). Pero -si damos crédito
al "Diario de a bordo" de Colón-, hay que admitir que, subyaciendo a
todo ello, prevalecía el deseo del oro. La quimera del oro de Cipango (Japón)
fue el objetivo principal del primer viaje de Colón de 1492. Donde quiera que
iba, el almirante se informaba con mucho cuidado y diligencia sobre el dorado
metal. Buscaba oro para dar a los Reyes Católicos una prueba palpable de la importancia
del descubrimiento y empeñarles en la continuación del proyecto. Buscaba oro
para amontonar un tesoro, con el que - según sus planes visionarios -, quería
liberar la Tierra Santa y rescatar el sepulcro de Jesucristo. El 13 de octubre
de 1492 - al día siguiente de tomar tierra en Guanahani-, viendo a algunos
indígenas con adornos de oro colgados a la nariz, Colón escribe en su diario
que "por no perder tiempo quiere ir a ver si puede topar a la isla de
Cipango". Pocos días después, el 21 de octubre, añade que desea "
partir para otra isla grande mucho, que creo que debe ser Cipango"…. (http://www.museo-oriental.es/ver_didactica.asp?clave=148&loc=0).... Además probablemente proviene del
relato de Marco Polo la primera mención a Japón (Cipango)
en la literatura occidental,…. (https://es.thefreedictionary.com/Cipango). También puede
verse: (https://www.abc.es/historia-militar/20141229/abci-colon-cipango-japon-descubio-201412261353.html); (http://etimologias.dechile.net/?Cipango); (https://www.aspasiatravel.es/destinos/japon/japon-isla-cipango/).
Tomás Moro (173, 188) – “….Tomás
Moro fue un hombre multifacético:
fue Político, Caballero del imperio Británico, Lord Canciller de Inglaterra,
Under-Sheriff de Londres, High Steward de las Universidades de Oxford y
Cambridge y Escritor. Pero sobre todo fue un hombre de profundas creencias
religiosas que le hicieron Mártir y Santo de la Iglesia Católica.
Presenció tres reyes en Inglaterra: Ricardo III, Enrique VII y Enrique VIII.
Vivió en un tiempo turbulento, de muchos cambios en la relación de poder de la
iglesia católica con Europa. La aparición de la Reforma de Lucero y el
protestantismo de Enrique VIII…..Thomas More nació
el 6 de febrero de 1478 en Cheapside, Londres, Inglaterra. Hijo de un juez,
quedó huérfano de madre a los 4 años. Estudió literatura y filosofía en la
universidad de Oxford….Thomas More, también es conocido por su nombre
castellano Tomás Moro, y entre los
católicos como Santo Tomás Moro.
Fue un cristiano convencido y practicante, partidario de reformar a la
iglesia sumida en una crisis. Se opuso al cisma de la iglesia que Lutero
planteó en 1517. Su gran convicción católica le separó definitivamente del
rey Enrique VIII, cuando este firmó el Acta de Supremacía, con la cual el rey
se nombraba la cabeza de la Iglesia inglesa, marcando una ruptura definitiva
con la Iglesia romana. Moro no estuvo de acuerdo con esto ni con el matrimonio
del rey con Ana Bolena. Estas acciones provocaron que fuera encarcelado
por traición, juzgado, condenado a muerte. Fue ejecutado el 6 de julio de
1535….. En 1515 durante su estancia en Flandes, hoy en día territorio situado
entre Francia y Bélgica, escribe en latín su obra más conocida: “Del estado
ideal de una república en la nueva isla de Utopía”. Universalmente es conocida
como Utopía,
considerado una obra maestra del humanismo renacentista…. Publicada por primera
vez en 1516, la estructura de la obra es sencilla, y cuenta la historia de
un relato escuchado por el autor a un explorador, que fue parte de la
tripulación de Américo Vespucio, en su viaje al recién descubierto nuevo mundo,
y lo que el explorador vio y vivió en una isla llamada Utopía. En la
mencionada isla hay varias ciudades estado, donde no gobernaba un rey sino un
consejo de ancianos o sabios elegidos por representatividad popular, y la base social
es la familia. Tanto el trabajo como la propiedad son comunes para todos, por
lo que no existe la propiedad privada. El sistema político buscaba la felicidad
y la paz de los ciudadanos. La capital de esta ficticia isla era Amaurota (del
griego “sin muros”), y tenía un río, el cual llamaban Anhidro (sin agua).
Utopía también proviene del griego y significa “lugar que no existe” . Utopía
se convirtió luego en una palabra utilizada universalmente para referirse a
sociedades idealizadas, y que sirvió de base para nuevas obras literarias,
ensayos filosóficos, teorías sociológicas, ensayos políticos, e intentos, todos
fracasados, de replicar una sociedad como la de la isla Utopía….. En la
actualidad es común asociar la utopía con un sueño o estado inalcanzable. El término
utopía se relaciona con eventos o situaciones que de momento se consideran
imposibles de realizar….” (https://utopiasignificado.com/tomas-moro/). También puede
verse: (https://www.youtube.com/watch?v=RH1rTIrhOx8); (https://www.youtube.com/watch?v=pF8FxjTUnvc); (https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-2574); (https://noticias.universia.edu.uy/cultura/noticia/2016/11/07/1145343/culturizate-quien-tomas-moro.html); (https://www.quien.net/tomas-moro.php).
Apéndice
Guerra
civil en el Perú: Pizarro contra Almagro
EN:
“….La conquista
del Perú no significó la paz, la riqueza y el disfrute para sus
conquistadores ni para la corona castellana,
más bien al contrario, no trajo más que problemas, disgustos y enfrentamientos
entre los mismos españoles. Aunque oro sí que aportó a las exhaustas
arcas castellanas. Esta conquista fue financiada por tres socios: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el sacerdote Hernando
de Luque, si bien hubo un cuarto financiador, el Licenciado Espinosa, que por motivos desconocidos
prefirió permanecer en el anonimato, pero fue el que más recursos aportó. Un vez lograda la conquista se procedió
al reparto del poder político y económico entre estos socios mediante las
las capitulaciones de Toledo firmadas y probadas por el rey Carlos I. En ellas se premiaba ampliamente a
Pizarro pero a Diego de Almagro y Hernando de Luque tan solo se les hacían
leves concesiones, si bien, éste último obtuvo el arzobispado que tanto deseaba
y quedó satisfecho. Pero el principal motivo de discordia y lo que provocó el
enfrentamiento abierto entre ambos fue la mala definición de los territorios
que se asignó a los dos conquistadores para su gobernación. A Pizarro se le
asignó 270 leguas hacia el sur empezando a contar desde el pueblo de Teninpulla o Santiago, gobernación de Nueva Castilla, y a Almagro 200 leguas a
empezar a contar desde el límite sur de ésta, que sería Nueva Toledo. Almagro reclamaba que la ciudad
del Cuzco entraba dentro de su gobernación
mientras Pizarro defendía lo contrario. Acordaron enviar emisarios a Castilla y que fuera el rey el que
decidiese. Hernando Pizarro, uno de los
emisarios, logró ampliar en 70 leguas hacia el sur Nueva Castilla lo que hacía
que Cuzco estuviese dentro de sus límites. Pero antes de que Hernando regresase
al Perú Almagro partió hacia el sur a tomar posesión de los territorios
capitulados e inició la conquista de Chile quedando el asunto y los pleitos
suspendidos. La misión en esas lejanas tierras fue un absoluto fracaso. No
encontraron ninguna riqueza inmediata, allí no había oro ni plata, a lo que se
sumaba la belicosidad de los nativos que no permitirían establecerse a los
intrusos. Desistieron. ¿Pero entonces qué harían ahora? Los hombres de Almagro
le convencieron, no sin esfuerzo, de que Cuzco era suyo y debía de seguir
reclamándolo, de esta manera obtendrían sus riquezas y un lugar donde
establecerse inmediatamente. Almagro y sus hombres, al mando del capitán Rodrigo Ordóñez, marcharon sobre Cuzco. Antes de
llegar se enfrentaron en la batalla de Abancay contra
un ejército de 500 hombres al mando de Alonso de Alvarado,
que había sido enviado para salvar a los españoles que quedaban en Cuzco del asedio de Mano Inca y cuando llegaron allí se
encontraron con que Almagro estaba en la ciudad y había apresado a los hermanos
Hernando y Gonzalo Pizarro. Los ejércitos estaban más o menos igualados en
número y armamento pero uno de los capitanes de Alvarado, Don Pedro de Lerman, desertó y se llevó al bando
almagrista unos 50 hombres que fueron decisivos. También Almagro logró una
alianza con un poderoso inca llamada Paullu Inca,
que aportó 10000 hombres auxiliares que no entraron en hechos de armas, pero
aportaron su apoyo desde retaguardia. En una breve batalla los hombres de
Almagro lograron tomar el puente del río que defendía Alvarado y su inmediata
rendición. Enterado Pizarro de la invasión cuzqueña de Almagro y el resultado
de la batalla de Abancay en vez de lanzarse abiertamente a la guerra intentó
parlamentar con el rebelde. Su hermano Hernando aún seguía prisionero y podía
correr peligro. El gobernador envió a varios procuradores que lograron
fijar una reunión entre los dos contendientes en el pueblo de Mala, en la costa peruana, pero no tuvieron éxito.
Tras varios encuentros más Pizarro logró liberar a su hermano Hernando que
rápidamente se puso al frente del ejército para terminar con los almagristas.
El 6 de abril de 1538 tuvo lugar el encuentro entre ambos ejércitos en las
antiguas salinas indias de Cachipampa,
situadas a 5 kilómetros al sur de Cuzco. Almagro disponía de 500 hombres,
siendo la mitad caballería, y los pizarristas sumaban 700 hombres, la mayoría
de infantería. Tan solo les separaba un pequeño riachuelo enfrentándose en una
dura y sangrienta batalla entre hermanos. El resultado de la misma fue la
derrota de Almagro y su ejecución en Lima. Estos hechos fueron condenados por
la corona que ordenó el arresto de Hernando Pizarro, que fue encarcelado en
el castillo de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid – España), en donde
permaneció encerrado 23 años. Esta primera guerra civil entre conquistadores
españoles dejó una semilla que estallaría poco más tarde entre el hijo de
Almagro, Diego de Almagro el Mozo, y los pizarristas, abriendo un período
de luchas y batallas intestinas por el poder en el Perú....." También puede verse:(https://www.youtube.com/watch?v=OgSVtcyAR9k, Leiner
Cardenas Fernández); (https://archivoshistoria.com/pizarro-y-almagro-i-guerra-civil-entre-los-conquistadores-del-peru/); (https://www.youtube.com/watch?v=Ojcgefjx-hY); (https://www.youtube.com/watch?v=fWFdnrQN28g); (https://www.deperu.com/calendario/1397/ejecucion-de-diego-de-almagro); (https://www.flickr.com/photos/stgonostalgico/9222976685); (http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-584.html).
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