En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este trigésimo tercer artículo se refiere
a temas y personajes que van desde Huayna Capac (?1465 – 1525) hasta Jean Descola (1909 – 1981). Veamos:
Huayna Capac (166) – “ ….Soberano Inca del Perú (Cuzco ?, h. 1465 - Quito, 1525). Heredó el
Imperio Inca de su padre, Túpac Inca
Yupanqui, en 1493. Tras luchar contra sus hermanos para asentarse en
el trono, Huayna Cápac desarrolló varias campañas militares en el norte, que
condujeron al imperio a su máxima extensión, incorporando amplios territorios
en torno a Cajamarca y Quito.
Para asentar su dominio sobre esa zona, Huayna Cápac se casó con una quiteña y
trasladó la Corte imperial de Cuzco a Quito, desplazando así hacia el norte el
centro político del Imperio. Aunque hubo de sofocar varias revueltas, en
general el reinado de Huayna Cápac fue un periodo de estabilidad, que permitió
la construcción de grandes templos y obras públicas. Sin embargo, facilitó la
descomposición del imperio de los incas al dividir la herencia entre su
hijo legítimo Huáscar (al que legó la parte sur, con
capital en Cuzco) y su hijo predilecto Atahualpa (al que hizo rey de la parte
norte, con capital en Quito). Desde 1523 tuvo noticia de la presencia en
Sudamérica de los españoles, encabezados por Alejo García; fueron probablemente
ellos quienes extendieron la epidemia de origen europeo por la que murió el
propio inca. Siete años después, el enfrentamiento entre sus dos hijos permitió
la dominación del Perú por el reducido ejército de Francisco Pizarro….” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huayna.htm). También puede
verse: (https://rpp.pe/peru/historia/quien-fue-el-inca-huayna-capac-y-por-que-fue-importante-noticia-989367); (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=huayna-capac); (https://historiaperuana.pe/biografia/huayna-capac/); (https://pueblosoriginarios.com/biografias/huayna.html); (https://www.britannica.com/biography/Huayna-Capac); https://biografiacorta.blogspot.com/2012/09/biografia-corta-de-huayna-capac.html);(https://books.openedition.org/ifea/5993?lang=en);
Viracocha (166) – “…Wiracocha – Dios Principal y Creador de los Incas - Los Incas adoraban a varias deidades, entre ellos
al INTI o SOL; pero tenían un solo dios principal, WIRACOCHA, el creador de
todas las cosas en el universo. Wiracocha llega a ser un dios paralelo, incluso
igual al Dios cristiano, revelado a través de Jesucristo. ¿QUIEN FUE WIRACOCHA? Algunas veces también llamado
Viracocha, es el gran dios, el creador en la mitología pre-Inca e
Inca en la región andina de América del Sur. Se dice
que su nombre completo es Apu Qun Tiqsi Wiraqucha y Con-Tici (también deletreado
Kon-Tiki) Viracocha. Viracocha era una de las deidades más importantes
del Imperio Inca, era considerado el creador de todas las cosas o la sustancia
de la que se da orígen a todas las cosas; estaba íntimamente relacionado con el
mar. LAS COSAS QUE CREO VIRACOCHA: se le atribuye la creación de todas las cosas entre
ellas: el universo, el sol, la luna, las estrellas, el tiempo (ordenando al sol
para que se desplace solo por el cielo) y a la civilización en la tierra. Viracocha
era tan importante como el dios sol….. En algunas representaciones se puede
apreciar a Wiracocha usando al sol como corona, con un rayo en cada una de las
manos y las lágrimas en sus ojos en forma de lluvia. Según el mito resgistrado por Juan de Betanzos, Viracocha salió de las
aguas del Lago
Titicaca…. y según otras fuentes, se hace
referencia a que este dios salió de la cueva de Pacaritambo en los tiiempos de
oscuridad trayendo consigo la luz. Él creó
al sol, la luna, las estrellas, también creó a la humanidad soplando sobre las
piedras y de esta primera creación resultaron gigantes sin cerebro los cuales
le desagradaron bastante; así que los destruyó con un diluvio y de las piedras
más pequeñas creó una mejor humanidad. Finalmente, Viracocha desapareció en el
Océano Pacífico (al caminar sobre el agua) para nunca más regresar. Viajó por
el mundo disfrazado de mendigo, enseñando a su nueva creación los fundamentos
de la civilización, así como también realizando numerosos milagros. Algunas
fuentes indican que lloró al ver el sufrimiento de las criaturas
que había creado. Se creía que Viracocha volvería a aparecer en momentos de
dificultad. SU APARIENCIA: Pedro Sarmiento de
Gamboa señaló que Viracocha fue descrito como “un hombre de mediana
estatura, blanco y vestido con una túnica blanca, como un lazo asegurado a la
cintura, y que llevaba un báculo y un libro en sus manos. LAS LEYENDAS: Una de las leyendas de
Wiracocha dice que llegó a tener un hijo a quien llamó Inti, y dos hijas, Mama
Quilla y Pachamama. En esta leyenda, destruye a la gente del lago Titicaca con una
gran inundación llamada Unu Pachakuti, salvando solo a dos humanos para llevar
la civilización al resto del mundo; estos dos seres son Manco Capac, hijo
de Inti (a veces se toma como el hijo de Viracocha), cuyo nombre significa
“fundación espléndida”, y Mama Ocllo, que significa “madre de la fertilidad”. Los
dos buscaron un lugar apropiado donde se hundiera la vara de oro llamada
‘Tapac-Yauri’ para fundar la civilización Inca. En otra leyenda, se relata que
fue padre de los ocho primeros seres humanos civilizados. En algunas historias,
tiene una esposa llamada Mama Cocha…..” (https://www.machupicchu-tours-peru.com/news/item/439-wiracocha-dios-principal-de-los-incas).
También puede verse: (https://hablemosdeculturas.com/viracocha/);
(https://www.mitologia.info/viracocha/);
(https://www.quien.net/viracocha.php);
(https://www.lifeder.com/viracocha/);
(https://sobreleyendas.com/2016/09/21/el-dios-viracocha-en-la-mitologia-inca/);
(https://www.youtube.com/watch?v=C7i0Lp-1G2U);
(https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-inca/viracocha/).
Manco Inca (167) – “….Manco Inca Yupanqui. Manco Capac II. Perú,
p. s. xvi – Vilcabamba (Perú), 1544. Inca, rebelde. Hijo del Inca Huayna Capac,
tras la muerte de sus hermanastros Huaskar, Atahualpa y Tupac Huallpa, en 1533 fue
reconocido como emperador Inca por Francisco Pizarro a cambio de una alianza
para acabar con la resistencia india del general Quisquis. Aposentado en Cuzco,
Manco enseguida tuvo enfrentamientos con los españoles, en especial con
Hernando Pizarro, quien sospechando que el indio urdía una conjura para
expulsar a los españoles lo mandó encarcelar. Sin embargo, el Inca mediante un
ardid logró escapar: le prometió al codicioso Hernando un fabuloso tesoro, pero
para ello le tenía que dejar salir de la ciudad para ir a buscarlo donde él
mismo lo había enterrado. Una vez fuera de Cuzco, Manco reunió un poderoso
ejército y en la Pascua de 1536 sitió la ciudad. Los batallones indígenas
tomaron la fortaleza de Sacsahuaman, sobre el cerro que domina Cuzco, y desde allí
iniciaron el hostigamiento de los españoles. La rebelión fue secundada en otros
puntos del Perú como Lima, Jauja o las regiones andinas, y en un principio
Manco intentó que aquello fuese el principio de la guerra de reconquista inca.
Tras unos meses de graves enfrentamientos el país fue recuperando la paz
excepto la región cuzqueña, cuya capital estaba a punto de sucumbir. Manco Inca
tuvo ciertas indecisiones y no lanzó el ataque definitivo que, sin duda, le
hubiese permitido apoderarse de Cuzco. En un momento pensó en una negociación
con Almagro: aprovechando las ya graves disensiones con Hernando Pizarro
podrían trabar una alianza que les permitiese apoderarse de la ciudad y
repartirse el territorio. Pedro de Oñate fue el encargado de parlamentar, en virtud
de una antigua amistad entre ambos. Pero las diferencias eran muchas, entre
otras cosas Almagro no estaba dispuesto a matar a numerosos compatriotas como
pretendía Manco, ni el inca podía olvidar las traiciones de Almagro y los
españoles en Cajamarca. Así que rotas las negociaciones, los ejércitos indios
continuaron su asedio y lanzaron nuevos y briosos ataques. Mas en la primavera
de 1537 y sin explicación coherente, las tropas nativas que rodeaban Cuzco
comenzaron una rápida y desordenada retirada. Luego se supo que el retraso en
la batalla definitiva, las disensiones internas y las fuertes sequías de aquel
año desalentaron a los indios, que, hartos de esperar, optaron por volver a sus
poblados y evitar la hambruna a sus mujeres e hijos. Con los restos de un
ejército fantasma, Manco huyó a las montañas de Vilcabamba. Apriscado entre
cerros y selva, con el apoyo de las tribus anti, con los cuales antaño los
incas habían establecido alianzas ocasionales, reorganizó un ejército
guerrillero que durante años hostigó a los españoles con acciones rápidas y
efectivas, sin buscar nunca el enfrentamiento con tropas militares. En
Vilcabamba quedó establecida una especie de estado neoinca rebelde hasta el año
1572, cuando fue definitivamente dominado. Manco fue asesinado en 1544 por
Diego Mendez, un almagrista huido de la justicia del virrey Núñez de Vela y
acogido por los indios sublevados. Bibl.: L. Pardo, El imperio de Vilcabamba: el reinado de los
cuatro últimos incas, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1972; E. Guillén
Guillén, Visión Peruana de la
Conquista, Lima, Editorial Milla Batres, 1979; F. G. Pease, Los últimos incas del Cuzco, Madrid,
Alianza América, 1992; J. J. Vega, Los
Incas frente a España. Las guerras de resistencia (1531-1544), Lima,
Editorial Peisa, 1992; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid,
Editorial Acento, 2003. (http://dbe.rah.es/biografias/95329/manco-inca-yupanqui, por José María González Ochoa).” También puede
verse: (https://pueblosoriginarios.com/biografias/manco_inca.html); (https://historiaperuana.pe/biografia/manco-inca/); (https://www.thoughtco.com/biography-of-manco-inca-2136540, by Christopher
Minster); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/manco_capac_ii.htm); (https://www.monografias.com/trabajos32/rebelion-manco-inca/rebelion-manco-inca.shtml)
Túpac Amaru (I) (167) “…Túpac
Amaru I fue el cuarto y último sucesor de Atahualpa, quien gobernó al imperio Inca de Vilcabamba entre los
años de 1570 y 1572, época en que se desató la guerra entre los incas de esta
región y los españoles. Perteneciente a la dinastía Huacarista e hijo de Manco
Inca Yupanqui, conocido también como Manco Cápac II, Túpac Amaru I nació alrededor de la fecha de 1545 d.C. Luego
de la muerte de su medio hermano, Titu Cusi Yupanqui, en 1570, Túpac Amaru I se convirtió en el Inca de Vilcabamba,
también conocida como Vilcabamba La Vieja o La Grande para
evitar confusiones con la Vilcabamba fundada más adelante por los españoles….. Martín Hurtado de Arbieto fue el regidor encargado de
conquistar al imperio Inca, junto a Pedro Sarmiento de Gamboa como secretario y
alférez real, y a Juan Álvarez Maldonado como maestre de campo, además de un
ejército de casi 3.000 hombres, entre los que figuraban al menos 2.500
guerreros indígenas, los cuales eran en más de la mitad cañaris, (antiguos enemigos de los Incas de
Vilcabamba). Por su parte, Túpac Amaru I compuso un
ejército con una cifra aproximada de 2.000 hombres, entre los
cuales había al menos 650 combatientes anti, o chunchos para los mismos incas, los cuales habían
sido descritos para los embajadores y emisarios españoles como caníbales,
aunque es probable que sólo fuera para atemorizarlos. Este ejército inca
contaba con el general Curi Paucar, así como con Hualpa Yupanqui, Coya Topa y
Curi Paucar….. Luego de perder en esta batalla, la ciudad inca fue invadida por
los españoles, quienes se apropiaron del palacio de Vitcos. El comandante Puma
Inga se rindió, dejando a merced de los españoles la ciudadela de Tumichaca. Y
para el 23 de junio de 1572 ya no quedaba ningún rastro de resistencia por
parte de los incas. Es por ello que el 24 de junio la ciudad de Vilcabamba fue
tomada por el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa y sus hombres, mientras Túpac Amaru I y un pequeño grupo de hombres, conformado en
su mayoría por familiares y generales, huyó hacia la selva.
Estos fueron perseguidos y algunos fueron capturados poco tiempo después, como
dos hermanos de Túpac y algunos parientes más. 40 soldados españoles
fueron encargados para perseguir a Túpac. Navegando por el río Masahuay,
encontraron a un grupo de guerreros chunchos, quienes les dijeron que Túpac
había navegado río abajo. Sin embargo, esto resultó ser mentira, pues Túpac se
encontraba huyendo por tierra junto a su esposa que estaba a punto de dar a
luz. Dado que no podía ir deprisa por esto, Túpac fue capturado y llevado el 30
de noviembre a Cuzco, junto a su esposa y los restos de los dos anteriores
Incas (su padre y su hermano). En Cuzco, sus cinco generales fueron condenados
a la horca, mientras Túpac Amaru I fue ejecutado dos
días después, un 24 de septiembre de 1572, frente a la catedral
que había sido erigida en la plaza central de la ciudad. Su muerte fue
presenciada por al menos 10.000 incas, quienes lo recordarían como el último de
sus gobernantes en oponerse a la supremacía española…..” (https://historia-biografia.com/tupac-amaru-i/).
También puede verse: (https://sge.org/exploraciones-y-expediciones/diarios-de-expediciones/expediciones-2008/en-busca-de-los-restos-de-vilcabamba-la-grande-capital-perdida-del-reino-incaroyecto-ukhupacha/historia-en-busca-de-los-restos-de-vilcabamba-la-grande-capital-perdida-del-reino-incaroyecto-ukhupacha/tupac-amaru-el-ultimo-rey-inca/,
por Ma. del Carmen Martín Rubio); (http://www.jqjacobs.net/andes/tupac_amaru.html,
by James Q. Jacobs)
Diego de Almagro (168) – “….Diego
de Almagro fue un conquistador
español. Nació en Almagro, Ciudad Real, en 1475 y murió en Cuzco, Perú, el 8 de
julio de 1538. A Almagro, que partició en la conquista del Perú, se lo
considera el descubridor de Chile. Entre sus hitos, se destaca que fue el
primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia y también en fundar
San Pedro de Riobamba, la primera ciudad española en Ecuador….. Almagro llegó a
lo que en ese momento se lo denominaba el 'Nuevo Mundo' en 1514, en la
expedición que Fernando el Católico envió desde España y que estaba al mando de
Pedro Arias Dávila. Años más tarde, en 1535, le llegaron noticias de los incas
de que una región al sur del Cuzco estaba poblada de oro, entonces juntó 500
españoles para la expedición. Además, en la expedición participaron 100
esclavos negros y 10000 indios. …..En el cruce de la Cordillera de los Andes,
que estaba a 4000 metros de altitud, hacía mucho frío, y junto con el hambre y
el cansancio murieron muchos esclavos negros que no estaban acostumbrados
a ese clima. También murieron españoles e indios, pero muchos más esclavos
negros, poco habituados a esos climas. Los soldados se detenían a descansar y
morían congelados…..Almagro no detuvo su expedición y se valió de la ayuda de
un español llamado Gonzalo Calvo Barrientos, que era un delincuente y ayudó a
los expedicionarios que quedaban en pie logrando reclutar muchos indígenas. De
esta forma, en el valle del río Copiapó, Almagro toma posesión de Chile, y lo
hace en nombre de Carlos V. El final de su vida: 1537: regresa a Perú y
ocupa la ciudad del Cuzco. 1538: se enfrenta a Hernando y Gonzalo Pizarro, por
considerar que Cuzco pertenecía a su gobernación. 8 de julio de 1538: fue
ejecutado en la cárcel por estrangulamiento de torniquete. Su cadáver fue
decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco…..”
(https://www.yoopit.com/diego-de-almagro). También puede
verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almagro.htm); (https://www.euston96.com/diego-de-almagro/); (http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=353&IdCategoria=8&IdArea=35&TituloPagina=Historia%20de%20Chile); (https://personajeshistoricos.com/c-viajeros/diego-de-almagro/); (http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-584.html);
Román y Zamora (168) – “Jerónimo
Román y Zamora fue un fraile
dominico y cronista durante la época colonial de Guatemala (Diccionario
Histórico Biográfico de Guatemala, 2004). Román y Zamora escribió la
obra: República de Indias, idolatrías y gobierno en México y Perú
antes de la conquista, la que fue impresa en Medina del Campo en 1575. En
ella transcribió parte de la información y análisis que Bartolomé de Las Casas había presentado en su Apologética
Historia de las Indias, sobre la historia, organización social, leyes y
religión de los indígenas de Utatlán y la Verapaz (Diccionario Histórico
Biográfico de Guatemala, 2004)…..Francisco Ximénez comentó ampliamente aquel
libro en su propia obra: Historia de la Provincia de San Vicente de
Chiapas y Guatemala de la Orden de Predicadores (Diccionario
Histórico Biográfico de Guatemala, 2004). Referencias Bibliográficas:
Diccionario
Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País
Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala…..” (https://wikiguate.com.gt/jeronimo-roman-zamora/#Referencias_Bibliograficas). (http://dbe.rah.es/biografias/22379/jeronimo-roman-zamora); (http://datos.bne.es/persona/XX1422699.html): (http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080017423_C/1080017424_T1/1080017424.PDF); (http://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagustiniano/estudiofondos/estudio1973/estudio_1973_3_03.pdf); (http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn23/417.pdf).
Cuzco (169) – “….Se han
encontrado objetos pre-cerámicos de unos 5000 años de antigüedad en
el Valle de Cusco, pertenecientes a las culturas Yauri y Chumbivilcas. Todas
las tribus que dejaron su huella en el valle eran nómadas. Algunos de estos
objetos se exhiben actualmente en el Museo de Arte Precolombino.
Los
primeros asentamientos sedentarios se registraron,
se supone, alrededor del año 1000 AC, en la zona llamada
Marcavalle. Hubo muchas culturas que se asentaron en el lugar en forma
de oleadas: sawasiras, antasayas, wallas, maras, tampus, mascas, chilkes... Y
casi todas ellas dejaron su huella en ruinas que aún pueden verse en
Piquillacta y Choquepuquio. Los mascas parecen haber sido quienes
dieron origen a lo que más tarde sería el Imperio Inca. El Imperio Inca -Alrededor
del 1200 DC surgió en el Valle de Cusco un señorío que dominó,
con el tiempo, al resto de los pueblos. El responsable de la creación de este
imperio fue Cusi Yupanqui, el 9º Capac Inka y 1º Inka del
Tahuantinsuyo, reconocido como tal alrededor de 1438. Fue nombrado Pacha
Kutiy o Pachacútec Yupanqui Cápac Intichuri y coronado con la
mascapaicha, corona imperial. Durante el período de expansión, las dos regiones
o suyos originales, Huri (arriba) y Hanan (abajo) pasaron a ser cuatro: Chinchaysuyo,
Antisuyo, Qollasuyo y Kuntisuyo, y abarcaron también a los pueblos que
fueron conquistados en los 100 años que duró el imperio. El territorio del
Imperio Inca abarcaba desde el sur de Colombia hasta el centro de
Chile y el noroeste de Argentina, con centro en Cusco. En esta época
de esplendor se construyeron ciudades míticas,
como Machu Picchu; 23.000 kilómetros de
camino, entre los cuales está el famoso recorrido Camino del Inca; canales de riego artificiales con
una asombrosa tecnología, como los que pueden verse en Moray;
fortalezas, pirámides y templos....” (https://www.101viajes.com/cusco/historia-cusco).....Dos
semanas después de la ejecución de Atahualpa, Pizarro y el reducido grupo de
Españoles, se dirigieron hacia El Cuzco acompañados por el recién adherido
ejercito del emperador derrotado y muerto…. El poderoso ejército que acompañó a
Pizarro, entró en El Cuzco un año después de la salida de Cajamarca. La
población -100.000 habitantes- recibió a Pizarro y a su ejército entre vítores
y alabanzas, sin que presentara resistencia alguna. Una vez tomado el control
de la ciudad, el trujillano nombró un títere como emperador -Manco el Inca- que
manejaba a su antojo y que obedecía las ordenanzas de los españoles sin mucha
objeción. No obstante, Pizarro dejo dos hermanos controlando la conquista y él
partió hacia la costa a fundar la Ciudad de los Reyes, hoy Lima, en 1535. Esta
ciudad, además de ofrecer un clima más benigno, que el de las altas montañas de
los andes, permitía controlar la entrada y salida de los barcos desde el cercano
puerto del Callao, el más importante del Pacifico durante los tres siglos
siguientes. Concluyamos diciendo que el éxito de esta imponente conquista se
logró básicamente gracias a la guerra que enfrentaba a los herederos del
emperador Huayna Cápac -muerto en Quito en 1527 de viruela- y que tenia
dividida y enfrentada la población: en el norte Atahualpa, y en sur, Huáscar.
Suerte que en ese justo momento llegó Pizarro, que no hizo más que precipitar
la descomposición del imperio ya en marcha por el disputado poder de sus
mandatarios. Todo gran imperio tiende a la destrucción poco después de su
máximo esplendor. La civilización Incaica que nació en las proximidades el lago
Titicaca no se libró de esa regla, logró extender sus dominios y su cultura a
lo largo y ancho de un vasto territorio de América del Sur. Los restos de su
obra todavía se pueden ver. Las calles de Cuzco y la geometría de sus piedras,
nos pueden dar una idea de sus sólidos conocimientos de arquitectura y del
dominio de los espacios y de la alta tecnología que dominaban…..” (https://casardecaceres.hoy.es/noticias/201602/25/conquista-cuzco-20160225233143.html, por Antonio
‘el moreno’ – Casar de Cásares). También puede verse: (https://www.boletomachupicchu.com/cusco-o-cuzco/); (https://www.raptravel.org/informacion-cusco-03historia-epoca-virreynal.php); (https://www.otromundoesposible.net/la-ciudad-de-cuzco/); (https://www.otromundoesposible.net/la-ciudad-de-cuzco/); (https://whc.unesco.org/en/list/273/); (https://www.peruinformation.org/periodo-colonial).
Jean Descola (169) – “Jean Descola (Paris, 1909 - París, 12 de septiembre de 1981), hispanista, historiador y periodista francés….. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Descola)....
Director del Centro Iberoamericano de Estudios e Investigaciones de París, el
profesor Descola dedicó numerosos trabajos y publicaciones sobre la historia de
España y el mundo latinoamericano. Periodista y director de ediciones de
Laftont, toda su obra de historiador está dedicada a España y a Latinoamérica,
en una extensa labor como ensayista, articulista conferenciante. Había pasado
su infancia en la región francesa del Ariege, cerca de la frontera española. y
allí, al lado de su padre, médico, surgió su interés por los tenias hispánicos.
que prolongó durante toda su vida, ya que incluso durante su última enfermedad
corregía una biografía de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú….. La
investigación histórica del profesor Descola se concretó en la Trilogía española, compuesta por las obras Historia de España, Los conquistadores y Los
libertadores. Se definió como «hispanista apasionado», y de la
historia de nuestro país prefería la de los místicos. Prueba de ello son el
ensayo Historia de la España cristiana y la novela Las iluminaciones del hermano Santiago, una evocación
del Siglo de Oro y una especie de viaje picaresco y espiritual alrededor de
casi todo el mundo, con amplias referencias a Juan de la Cruzy Teresa de
Avila.Otras publicaciones del profesor Descola son Los escritores y la política, Horas trascendentales de España, La
vida cotidiana en la España del tiempo de Carmen, Historia literaria de España
y Oh España, publicada en castellano en 1977. En este últini,)
libro abarca desde finales del sigIo pasado hasta el posfranquismo, a base de
documentos y testimonios de personajes que han protagonizado las últimas etapas
de la historia reciente. Su método de investigación fue «buscar y descubrir
fuentes auténticas y originales, que utilizó con escrupulosidad». Juan Descola
había sido recibido en varias icasiones por don Juan Carlos y tenía en proyecto
realizar una gran entrevcista con el Rey.
Las referencias a nuestro país fueron constantes en sus declaraciones. «España
exige a quien se acerca a ella no sólo amor, sino una especie de convivencia
lúcida del corazón con el espiritu. Considero a España como un ser viviente,
sin perder de vista por ello la advertencia de Menéndez Pelayo: la historia es
una obra de arte, al mismo tiempo que un esqueleto al que el cronista debe
devolver la carne y la sangre, tanto con su imaginacion comio con su ciencia». También
solía decir que «fueron los españoles los que hicieron, deshicieron y
rehicieron España», y que «ningún país ha obedecido menos que España a las
leyes de la permanencia, que hacen tan fácil la evocación histórica de otras
nacionces». Este artículo apareció publicado en la versión impresa del
miércoles 16 de septiembrenden1981).” (https://elpais.com/diario/1981/09/16/cultura/369439209_850215.html. También puede
verse: (https://web.ua.es/devuelveme-voz/visor.php?fichero=9453.mp3&idioma=es); (https://www.todostuslibros.com/autor/jean-descola).
Apéndice
Machu
Pichu (169) –
El “descubrimiento” de Machu Picchu en Perú
“En
julio de 2011 se cumplieron 100 años del “descubrimiento” de Machu Picchu. Pero
el término “descubrimiento” lleva a engaño. Se conocía la existencia del lugar
inca mucho antes de que llegara Hiram Bingham, al igual que América del Sur
llevaba ocupada por sus pueblos indígenas miles de años antes de que Cristóbal
Colón llegara a sus orillas. Hace
100 años, en Perú, un tipo alto que era profesor de historia de la Universidad
de Yale abandonó su campamento en un valle al noroeste de Cusco, y atravesó la
selva entre las nubes hasta llegar a una cordillera a más de 2.200 metros sobre
el nivel del mar. Allí, sobre el atronador río Urubamba, encontró una antigua
ciudadela de piedra: terrazas esculpidas y tumbas, edificios de granito y
paredes pulidas cubiertas por siglos de viñas y vegetación. Hiram Bingham se
había encontrado con el lugar inca de Machu Picchu, que él creía era la “ciudad
perdida de los incas”. “Machu Picchu podrían ser las ruinas más importantes
jamás descubiertas en América del Sur desde los tiempos de la conquista
española”, escribió en un número de National Geographic de 1913…..Pero sus
palabras llevaban a engaño. Bingham no había “descubierto” Machu Picchu.
Tampoco estaba “perdido”, Puede que él alertara de su existencia al mundo
académico occidental, ya que no había menciones a él en las crónicas de los
invasores españoles, pero los pueblos indígenas de la zona tenían que conocer
su existencia. Y sin embargo Christopher Heaney, investigador en la Universidad
de Texas y autor de un libro sobre Hiram Bingham, asegura que el historiador se
quedó asombrado al descubrir a una familia indígena que vivía cerca de la
ciudadela. “Cuando escaló la montaña se sorprendió al encontrar a una familia
indígena en lo alto”, dijo. Lo que resulta difícil de entender es la propia
sorpresa de Bingham. No es probable que su terminología tuviera ramificaciones
negativas para los pueblos indígenas locales, pero el lenguaje de los
colonizadores sí había jugado un trágico papel en la destrucción de los pueblos
indígenas en todo el mundo. Durante siglos, se había hecho referencia a los
territorios indígenas como “vacíos” para justificar su robo por motivos
comerciales, militares o medioambientales. Después de todo, si una región no
está habitada (según el pensamiento oportuno), no hay, por definición, derechos
humanos con los que lidiar. De la misma forma, los prejuicios raciales
(etiquetar a los pueblos indígenas como “atrasados”, “incivilizados” o
“salvajes”) han inculcado una actitud popular de falta de respeto y temor, que
cimienta (e incluso justifica, en la mente del perpetrador) el lamentable trato
al que se ha sometido a los pueblos indígenas.Cuando los colonos europeos
llegaron a las costas de Australia, declararon que las tierras eran “terra
nullius”, es decir, tierras que no pertenecían a nadie. Pero no lo eran. Los
aborígenes habían vivido allí durante tal vez 50.000 años, y sin embargo el
concepto de “terra nullius” no fue eliminado formalmente hasta 1992, y por
tanto los robos de tierras a las personas que antes habían ocupado el
continente eran legítimos. Según la legislación colonial británica, los
aborígenes no tenían derechos, se los consideraba demasiado “primitivos” como
para ser propietarios. En tan sólo 100 años desde la invasión, la población
aborigen quedó reducida a tan sólo 60.000 personas, de un millón que había
antes. Algo parecido ocurrió cuando los vientos del comercio llevaron a
Cristóbal Colón al “Nuevo Mundo” en 1492. En realidad, había llegado a las
tierras de pueblos que habían vivido allí desde hacía milenios: pueblos
indígenas que tenían sus propias leyes, rituales, creencias, valores, modos de
vida y religiones, todos ellos exitosos. “Hoy los blancos gritan: ‘nosotros
descubrimos la tierra de Brasil’”, dice Davi Kopenawa, portavoz yanomami,
“¡como si estuviera vacía! ¡Como si no hubiera seres humanos que habían vivido
en ella desde el principio de los tiempos!”. Algo parecido dice Megaron
Txukarramae, un indígena kayapó: “La tierra que los blancos llaman Brasil
pertenecía a los indígenas. Vosotros la invadisteis y tomasteis posesión de
ella”. La realidad, por supuesto, es que ni América del Sur ni América del
Norte eran “nuevas”, ni Australia estaba “vacía” antes de la llegada de los
europeos, ni Machu Picchu fue “descubierto” en 1911. “La frase ‘descubrimiento
de América’ es obviamente errónea”, escribió el lingüista y filósofo Noam
Chomsky. “Lo que descubrieron fue una América que había sido descubierta miles
de años antes por sus habitantes. Por lo tanto, lo que tuvo lugar fue la
invasión de América, una invasión por una cultura extranjera”. Estos
territorios eran los hogares de los pueblos indígenas. Declarar una tierra
“vacía” antes de la invasión de los colonizadores y “descubierta” una vez que
llegaron supone robar a los pueblos indígenas su identidad, su dignidad y sus
derechos territoriales: supone negar su propia existencia. “Si me robas mi
tierra, me robas la vida”, dijo Marcos Veron, un hombre guaraní-kaiowá de
Brasil. Estos territorios aún son los hogares de los pueblos
indígenas. En agosto de 2013, el presidente de Perú anunció que su Gobierno descartó un
informe oficial que advertía sobre los peligros de un polémico proyecto
gasístico para los pueblos indígenas aislados y al menos tres ministros
dimitieron por la presión creciente para dar luz verde al proyecto. La ONU ha pedido la “inmediata suspensión” del proyecto. La
invasión de sus tierras continúa. Su existencia y sus derechos siguen siendo
ignorados.” También puede verse: (https://recuerdosdepandora.com/historia/el-descubrimiento-de-machu-picchu-el-ultimo-refugio-de-los-incas/, Milhaud en
historia); (http://www.cctv.com/espanol/20100323/101614.shtml);(https://www.boletomachupicchu.com/historia-de-machu-picchu/); (https://www.boletomachupicchu.com/abandono-ciudad-machu-picchu/); (https://www.youtube.com/watch?v=nK3-GEL5jCY); (https://www.youtube.com/watch?v=4ANRo85qGHs); (http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-cuzco/4820818/)
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