En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este octogésimo segundo artículo se
refiere a temas y personajes que van desde Antonio de Alzate 1737 – 1799) hasta
Karl Mark 1818 – 1883). Veamos:
Antonio de Alzate (342) – “….José Antonio
de Alzate y Ramírez…1737
– 1799….Nací
el 21 de noviembre de 1737 en Ozumba, en la provincia de Chalco, estado de
México. Mi padre se llamaba Juan Felipe de Alzate y era español, mi madre
Josefa María Ramírez Santillana y era criolla. Por parte de mi madre estuve
emparentado con Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Estudié en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Me
gradué como Bachiller en Artes y unos años después como Bachiller en Teología.
Como sacerdote
me interesé por el estudio de las matemáticas, física, astronomía y las
ciencias naturales. Mi vida religiosa inició también en el Colegio de San
Ildefonso bajo la orden de los jesuitas, donde fui alumno del sabio Francisco Javier Clavijero. Más
adelante, ingresé a la Real y Pontificia Universidad de México donde obtuve el
bachillerato en Artes seguido por el bachillerato en Teología.
Además de
interesarme por la generación de nuevos conocimientos a través de la
observación y la experimentación, me preocupó seriamente porque éstos
resultaran de alguna utilidad para los habitantes. Como parte de esta
preocupación por vincular la ciencia con la sociedad, me convertí en el
iniciador de la divulgación científica en México y me dediqué al periodismo del
siglo XVIII del país. Entre mis publicaciones científicas más importantes se
encuentran: Asuntos varios sobre ciencias y artes, Observaciones sobre la
física, historia natural y artes útiles y Gaceta de México. En ellas incluí
información sobre novedades científicas y literarias de la época, así como
variados aspectos científicos, muchos de ellos dedicados a la medicina, tema
sobre el cual escribí más de 50 artículos.
Tuve la
oportunidad de conocer al navegante italiano Alejandro Malaspina (1754-1809),
y a su expedición científica quienes estuvieron en desde febrero a diciembre de
1791. Aunque Malaspina estuvo poco tiempo, dejó encargados de distinas
comisiones a su principal naturalista el Guatemalteco Antonio Pineda y Ramírez (1753-1792),
junto con el botánico francés Luis Née, el naturalista checoslovaco Taedo
Haenke, el artista y explorador español Tomás de Suria, el diseñado y artista
español José Cardero y al pintor botánico José Guío. A su expedición se unieron
dos estudiantes de la Academia de San Carlos: José Gutiérrez y Francisco Lindo.
Con algunos de ellos hicimos excursiones en los alrededores de la Ciudad de
México.
Fallecí el 2 de
febrero de 1799. En mi honor se formó en 1884 la Sociedad Científica Antonio
Alzate que en 1935 se convirtió en la Academia Nacional de
Ciencias de México….".
(https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/sXVIII/JoseAlzate.php). También puede
verse: (https://www.xataka.com.mx/investigacion/jose-antonio-de-alzate-un-filosofo-mexicano-que-con-un-simple-invento-ayudo-a-ahorrar-millones-de-litros-de-agua-en-el-mundo); (http://www.elem.mx/autor/datos/107001);
(http://www.mcnbiografias.es/app-bio/do/show?key=alzate-y-ramirez-jose-antonio-de);
(http://dbe.rah.es/biografias/10746/jose-antonio-alzate-y-ramirez);
Juan Pablo de Viscardo y Guzmán (340, 341) – “…Juan Pablo Viscardo y Guzmán fue hijo de Gaspar Viscardo y Guzmán y de Manuela Zea y Andía, nació el 26 de junio de 1748 en Pampacolca, partido de la provincia de Condesuyos en Arequipa.
Sus antepasados españoles se remontaban al siglo XVII: uno de ellos -su
bisabuelo Juan Viscardo de Guzmán- se había establecido en la villa de Camaná
hacia 1630. Sus estudios los realizó en el Real Colegio de Nobles de San
Bernardo del Cuzco……
En 1761, a los 13 años de edad, ingresó al noviciado de la
Compañía de Jesús en dicha ciudad. A raíz de la expulsión de los jesuítas en
1767, Viscardo tuvo que abandonar el Perú rumbo a Italia. Fue así como llegó,
conjuntamente con su hermano José Anselmo -novicio jesuita-, a la pequeña
ciudad de Massacarrara en la Toscana. Estos años fueron muy duros para ambos.
La exigua pensión que percibían los impulsó a reclamar la herencia paterna en
el Perú. Desde 1773 hasta 1789, ambos hermanos Viscardo lucharon denodadamente
por el envío regular de la renta que les correspondía del patrimonio familiar…..
Es en Italia donde Viscardo recibe las
primeras noticias sobre el movimiento de Tupac Amaru II. Estas circunstancias
lo impulsaron a solicitarle a John Udny, cónsul inglés en Liorna, la ayuda de
Inglaterra para la emancipación definitiva de las colonias americanas. Gracias
a dicho cónsul, Viscardo pudo establecer contacto con el ministro inglés en
Florencia, sir Horance Mann y, por intermedio de él, viajar a Londres en 1782;
desafortunadamente para sus planes no obtuvo la ayuda que requería y tuvo que
regresar a Massacarrara dos años después. Más adelante hizo un segundo viaje a
Inglaterra, pero esta vez sin la compañía de su hermano, quien había fallecido
en 1785. Esta segunda estadía, entre 1789 y 1797, fue igualmente decepcionante
para Viscardo, pues no recibió el apoyo político que esperaba. Es en estas
circunstancias, a los cincuenta años, que fallece en dicha ciudad, el 10 de
febrero de 1798. Antes de morir, entregó su dinero y escritos a Rufus King,
ministro estadounidense en Londres, para que los pusiera en manos de su albacea
Francisco de Miranda……
El testimonio más importante de su producción
intelectual es su célebre Carta a
los españoles americanos. Dicho folleto -un corto texto de cuarenta
folios- es uno de los manifiestos más representativos del protonacionalismo
criollo en la América hispánica. En este texto, Viscardo presentaba al Nuevo
Mundo como una “patria” común para los hispanoamericanos, oponiéndola a la
patria peninsular. El propósito principal de Viscardo fue exaltar los
valores del criollismo y enfatizar la perentoria necesidad de emprender la
emancipación política. Por ello insistió en la injusticia de las relaciones
entre España y las Indias y enfatizó la búsqueda imperecedera del bien común.
La carta fue escrita en francés -con el título original de Lettre aux espagnols americains– y
tuvo sucesivas ediciones. Así entre 1799 y 1822 fueron impresas ocho versiones,
las cinco primeras editadas en Londres. La segunda edición londinense -de 1801-
es la primera en castellano. El clima ideológico hispanoamericano era propicio
para las reivindicaciones políticas de la Carta. Numerosas traducciones sobre
los derechos del hombre y el ciudadano habían aparecido en diversas ciudades de
la América española. Así, en 1793 Antonio Nariño publicaba en Bogotá la
traducción de la Declaración de
los derechos del hombre y el ciudadano. Por ello, la Carta fue un
acicate ideológico importante para las exigencias políticas de los líderes
criollos, las que culminarían en la emancipación hispanoamericana.
Pero la Carta no fue el único texto de Viscardo; al lado de su copiosa
correspondencia debe citarse una serie de ensayos y textos como el Proyecto
para independizar América española, escrito en Liorna en 1791. en el que
sugiere el levantamiento generalizado en la América hispana. Otros trabajos
suyos, escritos en Londres en 1792, son: El ensayo histórico sobre los disturbios de América meridional en 1780 y
el Esbozo político sobre la
situación actual de la América española y sobre los medios de estrategia para
facilitar su independencia, en el cual elogia las virtudes de criollos e
indígenas. Su último ensayo. La paz y la dicha del nuevo siglo, exhortación
dirigida a todos los pueblos libres o que quieren serlo por un americano
español, fue escrito en 1797……
En reconocimiento a su trayectoria ideológica
fue reconocido por los historiadores reunidos en el tercer congreso de Historia
de América realizado en Buenos Aires, como “primer precursor ideológico
de la independencia americana”. En 1988, el Banco de Crédito editó su Obra
completa, dentro de su colección Clásicos del Perú.
Al cumplirse los 250 años de su nacimiento, en 1998, una comisión nacional
conmemorativa de la vida y obra del gran precursor, presidida por la lingüista
Martha Hildebrandt, reeditó la obra completa de Viscardo y Guzmán en dos
volúmenes, emitió medallas conmemorativas y se ocupó de garantizar la difusión
de su pensamiento en los centros educativos del país. A fines del mismo año
tuvo lugar un coloquio denominado “Juan Pablo Viscardo y Guzmán: el hombre y su
tiempo”, con la participación de prestigiosos intelectuales peruanos y
extranjeros….”.
(https://historiaperuana.pe/biografia/juan-pablo-viscardo-y-guzman). También puede
verse:
(https://archivo.jesuitas.pe/juan-pablo-viscardo-y-guzman-sj/);
Alexander von Humboldt (342, 347) - ”….(Alexander o Alejandro Humboldt; Berlín, 1769 - 1859) Naturalista y explorador alemán. Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga.
Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía,
tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento
minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a
las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica. Acompañado por el
botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya
había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres
grandes etapas continentales: las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas
hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la
tercera por las colonias españolas en México. A lo largo de estos viajes
conoció a algunos destacados naturalistas hispanoamericanos, como José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas.
Como resultado de su esfuerzo logró acopiar cantidades
ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como
determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas
completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en
las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París,
donde se relacionó con las más insignes personalidades de la época (conoció
entre otros a Simón Bolívar, cuya causa
emancipadora apoyó) y se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del
material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que
llevan por título Viaje a las
regiones equinocciales del Nuevo Continente.
De entre los hallazgos científicos derivados de sus
expediciones cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste
de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, un novedoso sistema de
representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios
comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus
conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.
En 1827 regresó a Berlín, donde desempeñó un destacado
papel en la recuperación de la comunidad académica y científica alemana,
maltratada tras décadas de conflicto bélico. Fue nombrado chambelán del
rey Federico Guillermo III de
Prusia y se convirtió en uno de sus principales
consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por
encargo del zar Nicolás I de Rusia, efectuó un
viaje por la Rusia asiática, en el curso del cual visitó Dzhungaria y el Altai.
Durante
los últimos veinticinco años de su vida se concentró principalmente en la
redacción de Cosmos,
monumental visión global de la estructura del universo, de la que en vida vio
publicados cuatro volúmenes. Cofundador (junto con Carl Ritter) de la geografía
moderna, Alexander von Humboldt está considerado como uno de los últimos
grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopédica, cuya obra abarcaba
campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la
geología y la física….”.
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/humboldt.htm). También puede
verse:
(https://www.dw.com/es/alexander-von-humboldt-el-surgimiento-de-un-prodigio/a-46335778);
(https://historia.nationalgeographic.com.es/a/humboldt-naturalista-que-redescubrio-america_8738);
(http://www.mcnbiografias.es/app-bio/do/show?key=humboldt-alexander-von);
(https://www.france24.com/es/20190918-historia-alexander-von-humboldt-viaje-america).
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49566167
(http://www.geoinstitutos.com/quien_fue/f_heinrich.asp);
(https://www.youtube.com/watch?v=p4XMpLLRXn0, France 24 en
español);
https://www.youtube.com/watch?v=lnSxn4tNyok, DW Esoañol);
(https://www.youtube.com/watch?v=EzakQuKqBeQ, George Mehler
, TED-Ed).
Aimé Bonpland (342, 347) – “….Viajero, médico y naturalista francés, nacido en La Rochelle el 28 de agosto de 1773, y fallecido en Restauración (Uruguay) el 11 de mayo de 1858. En la década de 1790, Bonpland cursó estudios de anatomía y cirugía en París, y en 1798, siendo aún muy joven, contrajo amistad con Alexander von Humboldt, con el que realizó varios viajes por el interior de Francia y España, y con el que emprendió el célebre viaje a la América Meridional, tan útil para el progreso de las ciencias naturales. En junio de 1799, ambos naturalistas se embarcaron en el puerto de La Coruña, España, con destino a América, y en julio del mismo año alcanzaron la costa venezolana; desde allí emprendieron un extenso recorrido por las colonias españolas, se internaron hacia el Orinoco recolectando y estudiando numerosas plantas y animales. Ambos reunieron 60.000 ejemplares de plantas tropicales, la mayor parte de los cuales fueron recogidos y descritos por Bonpland, y así como la décima parte fueron descubiertas por él mismo. Durante la expedición, enseñó métodos botánicos modernos a los naturalistas criollos, en especial a Francisco José de Caldas. A su vuelta, sirvió como "jardinero" a la emperatriz Josefina en la gran residencia de campo Malmaison, e hizo amistad con los principales sabios de su época: Gay-Lussac, Arago, Thenard y otros, y también especialmente con Simón Bolívar, con quien le uniría posteriormente una gran amistad. Asistió a Josefina en su lecho de muerte y propuso a Napoleón en su caída retirarse a México y seguir desde allí los acontecimientos. Inclinado a la acción, se resistió a preparar para su publicación sus voluminosas notas de campo, tarea que sería completada por Karl Sigismund Knuth. En 1816 se embarcó de nuevo para América; llegó a Buenos Aires, donde fue nombrado Profesor de Historia Natural; pero descontento al poco tiempo, se decidió a hacer un viaje a los Andes. Fundó una plantación en Santa Ana, en la actualidad territorio paraguayo, pero cerca de la localidad argentina de Corrientes, donde fundó un Museo de Historia Natural. Con la excepción de un período de siete años, durante el que fue encarcelado por el dictador paraguayo doctor Francia, permaneció en la zona realizando experiencias agronómicas. Realizó importantes exploraciones en la provincia argentina de Misiones, donde se interesó por los yerbatales y por el cultivo comercial de la yerba mate. Continuó enviando ejemplares al Muséum d'Histoire Naturelle de París, no sólo de plantas, sino también de animales fósiles del Pleistoceno. Sus actividades e investigaciones provocaron una reacción negativa en el gobernador de Paraguay, que llegó a invadir el territorio en el que Bonpland se encontraba, y éste fue secuestrado por un periodo de 10 años, a pesar de las presiones que sus dos grandes amigos, Bolívar y Humboldt, ejercieron para que el secuestro tuviera fin; no obstante, se le permitía realizar actividades agropecuarias y se seguía recurriendo a él para que prestara servicios médicos. Fue liberado en 1831 y se estableción en Brasil. Sus principales obras son las siguientes: Plantas equinoccionales, cogidas en diversas comarcas de América; Monografía de las melastomáceas; y, en colaboración con Humboldt: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente; Vista de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América; Mimóseas y otras plantas leguminosas del Nuevo Continente; Nova genera et species plantarum…..”
(https://jmarcano.com/biografia/bonpland/). También puede
verse:
(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bonpland-aime). También puede
verse: (https://historia-biografia.com/aime-bonpland/); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bonpland.htm);
(https://www.significados.com/equinoccio/);
(https://cvc.cervantes.es/ciencia/humboldt/bonpland.htm);
(https://www.jstor.org/stable/41938315?seq=1, por Alicia
Lourteig).
Mancur Olson (342) – “….Mancur Olson (1932-1998) – “…. Profesor de Economía en la University of Maryland, Mancur Olson destacó en sus obras la importancia de las instituciones políticas sobre el desempeño económico de las naciones.
Dos libros escritos por Mancur Olson están teniendo un
efecto profundo y ramificado en el pensamiento económico de nuestro tiempo. En
"La lógica de la acción colectiva" analiza la contradicción existente
entre los objetivos individuales y lo que se puede conseguir actuando en grupo.
En "Ascenso y declive de las naciones" pone en evidencia y se detiene
en analizar el efecto de los grupos de intereses minoritarios sobre el conjunto
de la sociedad.
En sus publicaciones aborda también la provisión de bienes
públicos y las políticas fiscales de las democracias y las autocracias, así
como el papel de los derechos de propiedad y los acuerdos contractuales en el
desarrollo económico.
Es famosa su parábola de los autócratas como bandidos que
tratan de explotar racionalmente a sus víctimas. Todos los individuos que
detentan el poder se interesan de manera global en la prosperidad económica.
Pero "un bandido sedentario" es mejor que "un bandido
itinerante", pues al primero le interesa que sus víctimas sigan siendo prósperas,
de modo que nunca roba todo. Por la misma razón, una autocracia inestable
robará más que en una autocracia estable, pues esta última tiene perspectivas a
más largo plazo y mayor interés en la prosperidad futura.
Licenciado por la North Dakota State University, obtuvo un
master en la Oxford University y el doctorado en Economía por la Harvard
University en 1963.
Como director del Center for Institutional Reform
and the Informal Sector (IRIS) de Maryland, Olson colaboró
activamente con gobiernos de muchos países en su esfuerzo de construcción de
instituciones que impulsaran el desarrollo económico. Entre esos países están
Rusia, India, Bangla Desh, Mongolia, Nepal. Polonia y Egipto.
Obras….Logic of Collective Action (1965)….The
Rise and Decline of Nations (1982)….“The South will fall again: The
South as leader an laggar in economic Growth”. Southern Economic
Journal. Vol. 49, nº 4, pg 917-932. (1983)….“Beyond Keynesianism and
Monetarism”. Economic Inquiry. Vol XXII, pg.
297-322. (1984)….“The productivity Slowdowm, The oil Shock and The real
cicle”. Journal of Economic Pesrspectives. Vol. 2, nº 4, pg.
43-69. (1988)…."The Secular Increase in European Unemployment
Rates" en European Economic Review (1995)…."The
Devolution of the Nordic & Teutonic Economies" en AEA Papers
and Proceedings (1995)…"Why the Transition from Communism is So
Difficult" en Eastern Economic Journal (1995)….."The
Economics of Autocracy and Majority Rule: The Invisible Hand and the Use of
Force," (con Martin C. McGuire) en The Journal of Economic
Literature (March 1996)…."Power and Prosperity: Outgrowing
Communist and Capitalist Dictatorships", Oxford University Press
2000…..”
(https://www.eumed.net/cursecon/economistas/olson.htm). También puede
verse:
(https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/266.pdf, por Adrián C.
Guissarri);
https://www.eldiarioexterior.com/mancur-olson-teoria-y-practica-5023.htm, por Jorge A.
Sanguinetty);
(https://www.eumed.net/cursecon/economistas/olson.htm);
https://www.researchgate.net/publication/28114868_Mancur_Olson_poder_y_prosperidad_la_superacion_de_las_dictaduras_comunistas_y_capitalistas,
por Njuria Hernández Nanclares y José Luis Pérez Rivero);
(https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/266.pdf);
(https://pdfs.semanticscholar.org/6183/fdd22fde1992309cc3213d6d32795bae8266.pdf, por María
Carolina Bottino, María Costanza Demmel y Emiliano Guardiola);
(https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.13043/dys.41.1, por Diego
Pizano Salazar);
Marx (343) – “….Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883) considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado junto a Engels en 1867.
Karl Marx
ingresó en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena para finalizar sus estudios
—Derecho, Historia y Filosofía— en 1841. Aunque formalmente no estudió Economía, muchos
historiadores lo consideran como un economista muy importante debido a su
principal obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y
estudiadas de todos los tiempos.
Karl Marx
y Friedrich Engels —con quien
compartiría una estrecha colaboración intelectual y política— se centraron en
lo que denominaron “socialismo científico”. Basado en la crítica sistemática
del orden establecido y el descubrimiento de las teorías que conducirían a su
superación. De hecho, sería la fuerza de la revolución, la forma de acabar con
la civilización burguesa.
Concretamente,
fue en 1848, a petición de una liga revolucionaria clandestina integrada por
emigrantes alemanes, cuando los dos autores plasmaron tales ideas en el
«Manifiesto Comunista». En el Manifiesto expusieron la nueva concepción del
mundo, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de
la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de
la sociedad comunista…..
Posteriormente, durante
su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía
política clásica y elaboró su propia doctrina, que publicó
en su obra «El Capital» en (1867). Partiendo de que sólo el trabajo humano
produce valor, Karl Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la
extracción de la plusvalía. Es decir,
la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista.
Denunciaba con
ello la esencia injusta e ilegítima del sistema
económico capitalista. Sin embargo, para Marx, el capitalismo estaba
abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, lo que daría paso
al socialismo y a su
máximo objetivo: la emancipación global del hombre, al abolir la propiedad
privada de los medios de producción. Algo que era, según él, la principal causa
de la alienación de los trabajadores.
El legado de
Karl Marx ha sido enormemente importante para el pensamiento económico y gran
parte de sus principios siguen en continuo estudio e investigación……
Tras su
militancia en la Liga de los Comunistas —disuelta en 1852—, Marx se movió en
los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en
1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio
la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas
socialistas.
Si bien es
cierto que la AIT acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones
internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la
revolución de la Comuna de París (1870).
Pese a todo, la
Segunda Internacional —bajo inspiración decididamente marxista— se fundó en
1889, tras la defunción del ideólogo. Sin embargo, Engels asumió el liderazgo
de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo
determinante durante un siglo.
Finalmente, es
importante recordar que Karl Marx apenas planteó el modo en que debían
organizarse el Estado y la economía
socialistas una vez conquistado el poder, lo que ha dado lugar
a interpretaciones muy diversas.
Como resultado, algunos de sus seguidores han optado por una rama socialdemócrata que promete salvaguardar las libertades políticas individuales. Ejemplo de ello son Karl Kautsky, Eduard Bernstein o Friedrich Ebert. Otros sin embargo, han seguido en una rama comunista que originó la Revolución bolchevique en Rusia y el establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único —Lenin y Stalin en la URSS y Mao Tse-tung en China—…..” (https://economipedia.com/definiciones/karl-marx.html, por Susana Gil). También puede verse:
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm);
(https://economianivelusuario.com/2013/05/24/quien-fue-karl-marx-2/);
(https://www.bbc.com/mundo/noticias-43975162, por Eva Ontiveros);
(https://www.bbc.com/mundo/noticias-40611669, por Max Seitz);
(https://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_bio.htm);
https://www.youtube.com/watch?v=-TZ5to7IUKQ, DW Español);
(https://www.youtube.com/watch?v=BNo9VClWfJA, El Huffpost);
(https://www.youtube.com/watch?v=xarEbHP3Ke0,
En Perspectiva);
Juan
Pablo Viscardo y su “Carta Dirigida a Los Españoles Americanos”, por Antonio
Gutiérrez Escudero
EN:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/29000/1/Viscardo-Gutierrez%20Escudero.pdf
“….En
los primeros días del mes de agosto de 1806 Francisco de Miranda desembarcaba
en La Vela de Coro (Venezuela) al frente de una llamada “Expedición
Libertadora”, cuyo objetivo principal consistía en incitar a la población
colonial allí residente a proclamar su independencia de España.
Fundamentalmente se pretendía, además, que todos los vecinos colaborasen y se
unieran a la trascendental aventura promovida por el gran prócer, dando así
inicio al proceso de emancipación de los territorios ultramarinos hispanoamericanos.
Por estos motivos la primera acción emprendida por Miranda, tras poner pie en
tierra, fue difundir una Proclamación a los pueblos habitantes del continente
Américo-Colombiano, donde trataba de sintetizar las principales razones que le
habían impulsado a acometer un proyecto de tan colosal envergadura [1] .
Consciente quizás Miranda de que no todos sus conciudadanos, como él les llama,
estaban en condiciones de alcanzar a comprender los auténticos fundamentos que
habían originado el plan emancipador, incluye en la citada Proclamación [2] el
párrafo siguiente: “La personas timoratas o menos instruidas que quieran
imponerse a fondo de las razones de Justicia, y de equidad, que necesitan estos
procedimiento --junto con los hechos históricos que comprueban la inconcebible
ingratitud, inauditas crueldades, y persecuciones atroces del gobierno español,
hacia los inocentes e infelices habitantes del Nuevo Mundo, desde el momento
casi de su descubrimiento-- lean la Epístola adjunta de D. Juan Viscardo [3], de
la Compañía de Jesús, dirigida a sus compatriotas; y hallarán en ella
irrefragables pruebas, y sólidos argumentos en favor de nuestra causa, dictados
por un varón santo”
De
esta forma tan particular Miranda introduce en la galería de los precursores de
la independencia de Hispanoamérica a un personaje de vida convulsa, el jesuita
peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, al tiempo que aprovecha el crucial
momento para propagar su escrito más elaborado y rotundo a favor de la
emancipación. Nos referimos, claro está, a la Carta dirigida a los Españoles
Americanos --pues eso y no otra cosa es la “Epístola adjunta” a la que hace
referencia el caraqueño--, donde se recogen además muchos de los planteamientos
del ideario mirandino (la pésima administración colonial y la postergación de
los criollos, la necesidad de poner fin al opresivo gobierno metropolitano, la
conveniencia del apoyo británico a la causa, etc.). La gran extensión de la
Carta nos impidió incluirla en el anterior artículo de esta serie, como hubiera
sido lo adecuado para ofrecerla así integrada dentro de un contexto político
clave. De modo que tanto para completar el citado trabajo, como para ofrecer
una breve semblanza de Juan Pablo Viscardo --sobre quien merece la pena
volvamos a tratar en una nueva ocasión--, editamos ahora en el apartado de
Textos tan importante documento.
La
Carta a los Españoles Americanos
Consciente
de que el final de sus días se acercaba, Viscardo encuentra en Rufus King,
embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, un amigo a quien confiar todas
sus pertenencias y, en especial, unos “voluminosos papeles” que sin duda
comprenderían todos sus escritos, ninguno de los cuales, por cierto, había sido
publicado hasta entonces. Cuando en el mes de marzo Miranda gira una visita a
King, éste le informa tanto del fallecimiento de Juan Pablo, tres semanas
atrás, como de la documentación recibida del ex jesuita, de la que le hizo
entrega rogándole la tradujera al francés o al inglés, dado el desconocimiento
absoluto que el norteamericano tenía de la lengua española. De esta forma tan
curiosa llegó a manos de Miranda la producción literaria de Viscardo y
especialmente la Carta a los Españoles Americanos, un texto que debió ser
redactado poco antes de octubre de 1792 pues en su inicio se dice: “La
inmediación al cuarto siglo del establecimiento de nuestros antepasados en el
Nuevo Mundo es una ocurrencia sumamente notable para que deje de interesar
nuestra atención”. El prócer caraqueño quedó deslumbrado ante este manuscrito
pues en él se contemplaban, como hemos dicho, gran parte de sus propios
planteamientos ideológicos respecto de la emancipación hispanoamericana.
En
efecto. En la Carta nos encontramos con profundos y sentidos conceptos
patrióticos: “El Nuevo Mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra, y en
ella es que debemos examinar nuestra situación presente, para determinarnos,
por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos
propios, y de nuestros sucesores”… Los defectos del sistema colonial implantado
por la Corona española en sus posesiones ultramarinas, demostrable en el hecho
de que: “Desde que los hombres comenzaron a unirse en sociedad para su más
grande bien, nosotros somos los únicos a quienes el gobierno obliga a comprar
lo que necesitamos a los precios más altos y a vender nuestras producciones a
los precios más bajos. Para que esta violencia tuviese el suceso más completo,
nos han cerrado, como en una ciudad sitiada, todos los caminos por donde las
otras naciones pudieran darnos a precios moderados y por cambios equitativos
las cosas que nos son necesarias”… La postergación de los criollos en los
distintos cargos de la administración ultramarina: “Así, mientras que en la
Corte, en los ejércitos, en los tribunales de la monarquía, se derraman las
riquezas y los honores a extranjeros de todas las naciones, nosotros solos
somos declarados indignos de ellos e incapaces de ocupar aún en nuestra propia
patria unos empleos que en rigor nos pertenecen exclusivamente” ….La necesaria
e inevitable independencia motivada por principios naturales y morales
incuestionables: “La naturaleza nos ha separado de la España con mares
inmensos. Un hijo que se hallaría a semejante distancia de su padre sería sin
duda un insensato si en la conducta de sus más pequeños intereses esperarse
siempre la resolución de su padre. El hijo está emancipado por el derecho
natural…Tenemos esencialmente necesidad de un gobierno que esté en medio de
nosotros para la distribución de sus beneficios, objeto de la unión social” ….El
ejemplo ofrecido por las posesiones británicas en el Nuevo Mundo, ya
convertidas en los Estados Unidos de Norteamérica: “El valor con que las
colonias inglesas de la América han combatido por la libertad, de que ahora
gozan gloriosamente, cubre de vergüenza nuestra indolencia. Nosotros les hemos
cedido la palma con que han coronado, las primeras, al Nuevo Mundo de una
soberanía independiente” ….Y, por último, la presentación del continente
americano como la tierra de promisión de todos aquellos que ansían la LIBERTAD:
¡Qué agradable y sensible espectáculo presentarán las costas de la América,
cubiertas de hombres de todas las naciones, cambiando las producciones de sus
países por las nuestras! ¡Cuántos huyendo de la opresión o de la miseria
vendrán a enriquecernos con su industria, con sus conocimientos y a reparar
nuestra población debilitada! De esta manera la América reunirá las
extremidades de la tierra y sus habitantes serán atados por el interés común de
una sola GRANDE FAMILIA DE HERMANOS” .
La
primera edición de la Carta se realizó en la misma lengua en la que parece que
había sido escrita, es decir en francés, y vio la luz el año de 1799 en
Londres, aun cuando falsamente en el pie de imprenta se consigne Filadelfia
para evitar, sin duda, la presumible protesta del gobierno hispano. En español
apareció en 1801, traducida por el propio Miranda [7] , quien le añadió, al
igual que en la prínceps, toda una serie de notas y precisiones a pie de página
para reforzar o confirmar lo que en ella se exponía. Así, figuran referencias
al cronista Antonio de Herrera, a fray Bartolomé de las Casas, a Jorge Juan y
Antonio de Ulloa; se incluye una larga lista de jesuitas americanos expulsados
que en 1785 todavía se encontraban en Italia, etc. En el documento que reproducimos
en este artículo hemos prescindido de estas anotaciones con el propósito de
respetar el original de Viscardo……”
(http://digital.csic.es/bitstream/10261/29000/1/Viscardo-Gutierrez%20Escudero.pdf). Véase a continuación
el texto de la carta en este mismo enlace …. También puede verse:
(https://www.researchgate.net/publication/304210719_La_Carta_a_los_espanoles_americanos_de_Juan_Pablo_Viscardo_Aportes_para_el_estudio_del_siglo_XVIII_hispanoamericano,
por Mónica Elsa Scarano); (https://carpetapedagogica.com/cartaalosespanolesamericanos);
(https://www.youtube.com/watch?v=2XL57yCLW80,
ciudadano promedio); (https://as.tufts.edu/romancestudies/rcll/pdfs/67/HACHIM.pdf,
por Luis Hachim Lara).
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