Nota: La presente cronología fue publicada por primera vez en una serie de 17 entregas, entre julio 2016 y abril 2017, en analisislibre.org. En aquella oportunidad se incluyeron imágenes alusivas a varios de los temas o personajes del contenido de la serie. Para facilitar la consulta de la primera publicación se incluye su respectivo enlace al final de cada entrega de esta nueva publicación.
En pocas palabras. Javier J.
Jaspe
Washington D.C.
Cronología de la historia de
España (IV)
Esta es la cuarta entrega relacionada con el interesante libro: Spain a History (Una Historia de España), Oxford University Press, 2000, Great Britain, 318 pages, editado por el destacado y recientemente fallecido (2015) profesor, Raymond Carr, quien, entre otros méritos académicos, se desempeñara por muchos años como Warden (Rector) de St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En este libro se incluyen monografías sobre diferentes etapas en la historia de España, tanto del propio Carr (quien también escribe la introducción) como de otros distinguidos académicos, además de una muy resumida cronología de dicha historia.
Las monografías que se incluyen en el referido libro fueron mencionadas en la segunda entrega y a ella remitimos. En cuanto a la cronologá original incluida en el libro, por considerarlo de utilidad he procedido a traducirla en formato libre del inglés al español, a fin de acompañarla con unos breves agregados que recogen principalmente textos encontrados en Internet, relacionados con los concisos enunciados que se utilizan a lo largo de dicha cronología original. A efecto de diferenciar la cronología original de los agregados, estos últimos se transcriben en itálicas, bien textualmente o resumidos y/o reordenados en su presentación. En este cuarto artículo se incluyen hechos históricos que van desde los años 711-718 de nuestra era, que cubren el periodo de conquista del reino visigodo por parte de las ejércitos islámicos, hasta el año 1070, cuando la fundación de Marrakech simboliza la expansión almorávide en el norte de Marruecos. Veámos:
Años 711-18: Conquista del reino
visigodo por los ejércitos islámicos. "La conquista del reino
visigodo por
dirigentes musulmanes del
Califato Omeya fue
un proceso largo, que duró quince años, del 711 al 726,
en el que se llegó a tomar el actual territorio de la España peninsular y Portugal continental y
parte del sur de Francia; si bien lo que era el territorio peninsular del
reino estaba ya conquistado en el 720,
tras diez años del inicio de la conquista. Un poco antes de acabar la conquista
del reino visigodo en su parte nororiental, los conquistadores fueron echados
de la costa y las montañas de la actual Asturias. Aunque el proceso en total
ocupó todo ese tiempo, la cronología no
es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino solo aproximada, pues las
fuentes difieren entre sí...
(https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica)...
En 717, Abd al-Aziz ibn Musa era asesinado violentamente, abriéndose así un periodo de
graves turbulencias en al-Ándalus que se extendería
durante cuarenta años. Ese mismo año la capital se instaló en Córdoba y entre ese año y el 719 capitularon Pamplona, Huesca y Barcelona, lo que obligó a los
hispanogodos resistentes a refugiarse en las montañas del Cantábrico o el Pirineo o emigrar a la zona de Narbona….."
"(https://es.wikipedia.org/wiki/Islam_en_Espa%C3%B1a).
Año
718: Batalla de
Covadonga. “Algunas fuentes consultadas
contienen una diferencia con la cronología original. Según dichas fuentes, la
batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo del 722 en Covadonga (España),
un lugar próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército cristiano de don
Pelayo y
tropas musulmanas. Las tropas de don Pelayo, un pequeño grupo de unos 300
guerreros astures, vascos y gallegos, derrotaron a un ejército regular musulmán
capitaneado por Alqama. Esta refriega o batalla es considera por los
historiadores como el inicio del largo proyecto denominado Reconquista, que
concluyó el 2 de enero de 1492, cuando Boabdil entregó
las llaves de Granada a los Reyes Católicos….Pelayo
era el jefe o espatario de la guardia personal de don Rodrigo…. Pelayo y Rodrigo eran primos y pertenecían al linaje de
Chindasvinto…. Pelayo fue caudillo hasta su muerte en el 737, le sucedió su
hijo Fávila, que gobernó sólo dos años, ya que en el 739 murió a causa del
abrazo de un enorme oso. Después llegó Alfonso I, llamado el
Católico, Alfonso era yerno
de Pelayo, se había casado con su hija y fue un gran Rey. Alfonso I, le
consideran los historiadores el primer rey del Reino de Asturias, Alfonso I el
Católico. El Reino de Asturias se transformaría más tarde en el Reino de León…
(http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20covadonga.html).
Para otras fuentes, hay parte de leyenda en relación con Pelayo, a quien,
cualquiera sea la verdad, se considera un héroe en España. Algunas de estas
fuentes encuentran cierto paralelismo con la leyenda del rey Arturo en Gran
Bretaña:" (http://www.detectivesdelahistoria.es/la-leyenda-de-don-pelayo-y-la-batalla-de-covadonga/).
Año
720: Conquista árabe
del reino visigodo del rey Ardón (713-720), localizado en Narbona. “Ardo o Ardón. Último rey visigodo?
(713/714-720?). Su nombre aparece únicamente en una
continuación de la Chronica
regum Visigothorum, en el llamado Continuatio codicis C Parisini.
En dicho documento se indica que sucedió a Agila
II y
que se mantuvo en el poder durante siete años. Su ámbito de dominio era muy
reducido: aquellas zonas del reino visigodo en la Tarraconense y la Septimania (correspondía grosso modo con la región francesa moderna de Languedoc-Rosellón: https://es.wikipedia.org/wiki/Septimania), que
aún no habían sido conquistadas por los musulmanes. Durante sus años de
gobierno tuvo que enfrentarse a varias incursiones. El valí al-Hurr conquistó
Pamplona, Tarragona y Barcelona entre los años 717 y 718, y realizó incursiones
en las zonas más montañosas de los Pirineos. Es de suponer que Ardo y sus
partidarios se refugiaron en la Septimania. La conquista de la Septimania la
realizó el sucesor de al-Hurr: al-Samh.
En el horizonte del 720/721 ya habían caído las ciudades de Narbona, Nimes,
Béziers, Lodève, Agde y Magalona. Posiblemente ese mismo año falleció el rey
Ardo y con él, de forma definitiva, desapareció el reino visigodo….”
http://www.condadodecastilla.es/personajes/ardo/.
Año
756: Fundación del
emirato Omeya de Córdoba por Abderramán I. “El
emirato de Córdoba fue un emirato
independiente con capital en Córdoba que
existió en la península ibérica
entre 756 y 929 y
estuvo regido por los omeyas.
El poder omeya era, sin ninguna duda, el más sólido de los poderes
independientes que se constituyeron en el Occidente musulmán en la misma época,
siendo los otros los rustumíes de Tahart,
los midraríes de
Siyilmasa y
los idrisíes de Fez…Tras la rápida conquista
musulmana de la península ibérica en el period 711–718, ésta se
constituyó como provincia dependiente del Califato Omeya. Sus
gobernantes fijaron su capital en Córdoba y recibieron del califa de Damasco el título de valí o emir…..En 750, los abasíes derrocaron a los omeyas del Califato de Damasco y ordenan el asesinato de toda la
familia omeya. Seis años más tarde, en 756, Abderramán I –que había escapado del
sangriento destino final de los Omeyas logrando huir de Damasco– desembarcó en al-Ándalus y se proclamó emir
(comandante en jefe) tras conquistar Córdoba y, en 773, se independiza de la nueva capital abasí, Bagdad. Esta independencia es política y administrativa pero se
mantiene la unidad espiritual y moral al continuar el vínculo religioso con el Califato abasí…”
(https://es.wikipedia.org/wiki/Emirato_de_C%C3%B3rdoba).
Año 778: Derrota de los Francos en Roncesvalles,
muerte de Rolando. "Carlos I, llamado «el Grande» y más
conocido como Carlomagno, fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey
nominal de los lombardos y emperador de Occidente…. En el año 778, CARLOS, tras tomar Pamplona, llega a la
plaza fuerte de Zaragoza. El gobernador musulmán no rinde la plaza, a pesar de
su promesa a CARLOS de hacerlo si éste se ofrece a defenderlo del emir de
Córdoba, lo que motiva el inicio de un largo asedio…..Debido a la complejidad que supone el largo asedio de Zaragoza,
CARLOS decide… retirarse a Francia a través del desfiladero navarro de
Roncesvalles…. El 15 de agosto de 778 la retaguardia del ejército franco sufre
una emboscada por parte de grupos de vascones organizados para vengar la
destrucción de Pamplona, que están esperando en el paso de Orreaga
(Roncesvalles, Navarra). Mediante rocas lanzadas desde los montes circundantes,
hacia el sendero en el que se encuentra el ejército franco dirigido por ROLANDO
(Roland), prefecto de la marca de Bretaña y sobrino de CARLOS, acaban con él…La dramática salida de CARLOS y de su
sobrino Roland hacia Francia así como la derrota del ejército imperial carolingio
(el ejército más poderoso de Europa en aquella época) a manos de los vascones,
dará lugar al famoso cantar de gesta titulado “La chanson de Roland”, (La más
antigua obra maestra de la literatura francesa, fechable en 1090)…” (http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2011/12/la-cancion-de-rolando.html).
Año 801: Captura de Barcelona por Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno. “Luis el Piadoso…fue Rey de Aquitania (781-817) y emperador de Occidente (814-840). Hijo del emperador Carlomagno y de Hildegarda de Suabia, fue coronado rey de Aquitania (actualmente correspondería a tierras de Burdeos) en Roma por el papa Adriano I en el 781, cuando contaba sólo tres años de edad. En el 798, Luis el Piadoso recibió de su padre el control de la frontera meridional del Imperio de Occidente, por lo que impulsó la colaboración con los hispanovisigodos refugiados en la Septimania y, en el 801, arrebató a los musulmanes la ciudad de Barcelona, aunque fracasó en sus intentos de conquistar Tortosa (808) y Huesca (812)… (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_i_elpiadoso.htm)...Ya en 725 Carlos Martel había conquistado la Septimania y en 732 detuvo definitivamente el avance árabe hacia Europa en Poitiers. Su hijo Pipino el Breve, padre de Carlomagno, toma Narbona en 759, liberando también el Rosellón, punto que podría remarcarse como el inicio de la liberación de las tierras catalanas… (http://calixpermixtio.blogspot.com/2008/04/la-conquista-de-barcelona-por-los_06.html) …..Los esfuerzos de Luis el Piadoso…como rey de Aquitania se encaminarán a asentar el dominio carolingio al otro lado de las montañas, lo que en parte consigue: en el 801, después de un año de asedio, Barcelona, en poder de los musulmanes, se rinde ante el conde visigodo Bera, y se constituye como un condado carolingio….” (http://www.laguia2000.com/francia/ludovico-pio).
Años 818-842: Los restos que se alega pertenecen al apostol Santiago son descubiertos en Compostela. "La tradición jacobea refiere que después de haber sido el Apóstol Santiago decapitado en Jerusalén (año 44) dos de sus discípulos: Atanasio y Teodoro trajeron su cuerpo hasta el Puerto de Padrón (Iria Flavia). Desde allí, por tierra lo condujeron al montículo del Libredón (Compostela) donde recibió su definitiva sepultura. Pasado el tiempo y debido a diversas guerras el sepulcro quedó en el olvido, hasta su milagrosa invención por el monje Pelayo, el 25 de julio del año 814, durante el reinado de Alfonso II el Casto…(http://www.diarioya.es/content/el-descubrimiento-del-arca-con-lo-restos-del-apostol-santiago-fue-un-hecho-trascendental-par).. En efecto, el rey Alfonso II el Casto, tuvo conocimiento del hecho y nombró a Santiago patrón en un intento de que apadrinara la reconquista del territorio a los musulmanes. El monarca acude con sus nobles y manda erigir la primera iglesia dedicada a Santiago y otras dos dedicadas al Salvador y a San Pedro y a San Pablo, respectivamente. La construcción de la iglesia sobre la tumba del santo y las obras comienzan en el 829. En el lugar, y por orden real, se instala una pequeña comunidad de Agustinos que constituye el primer núcleo de lo que poco después sería Compostela. Así mismo informa de la aparición a Carlomagno….” (http://grandesrutas.huescaenbtt.es/camino_santiago2001/historiadescubrimiento.htm).
Años 866-910: Reino de Alfonso III en Asturias. “El reinado de Alfonso III el Magno coincide con el momento de mayor expansión territorial alcanzado por el reino asturiano. Los límites de sus territorios serán el Cantábrico por el norte, el río Duero por el sur, el Atlántico por el oeste y Navarra por el este. Alfonso sucede a su padre Ordoño I cuando contaba con 18 años….La debilidad de al-Andalus será aprovechada por el rey astur expandiéndose por el norte de Portugal. Oporto será tomada (868) y la zona comprendida entre el Miño y el Duero vivirá un importante proceso repoblador, alcanzando la plaza de Coimbra (878). De esta manera Alfonso podía contener las ansias guerreras de la nobleza gallega. La respuesta del emir cordobés no se hizo esperar y en el año 879 Muhammad I enviaba un potente ejército contra las plazas de León y Astorga. Alfonso saldrá victorioso del encuentro en la batalla de Polvoraria, lo que redundará en sus deseos de expansión. En 881 penetraba en el sur del Tajo y avanzaba en dirección oriental, contando con el apoyo de los Banu Qasi de Tudela y la monarquía navarra, casándose con la princesa Jimena. Un año después el conde Diego Rodríguez fundaba la plaza de Burgos. En 883 las tropas musulmanas eran derrotadas en Pancorbo y Castrojeriz. El emir cordobés firmará un tratado de paz con Alfonso lo que significa que el asturiano ha alcanzado la culminación de su poder. La Meseta Norte se convertirá en su próximo objetivo, llegando hasta el Duero. Zamora, Simancas y Toro serán tomadas entre los años 893 y 900 mientras que por la zona oriental llegará a Osma y San Esteban de Gormaz (Soria)….. Curiosamente los últimos años de Alfonso III están teñidos de cierta oscuridad ya que en el año 910 parece que el rey es apresado debido al triunfo de una rebelión nobiliaria encabezada por su propio hijo García y el conde castellano Munio Núñez. La inminente división del reino en cuatro espacios -Galicia, Asturias, León y Castilla- será la consecuencia de la revuelta y de la muerte de Alfonso III. Podemos afirmar que la supremacía del reino de Asturias sobre los demás reinos cristianos de la península ha finalizado. En adelante, sus sucesores se titularán reyes de León….” (http://www.artehistoria.com/v2/personajes/4866.htm).
Año 929: Abderraman III es proclamado primer Califa de
Córdoba. “Nació el 7 de enero de 891 en Córdoba. Abderramán extendió
por toda la Península Ibérica la hegemonía musulmana,
independizándose del califato
de Bagdag. En el año 912, comenzó su reinado tras suceder a su abuelo.
Entabló combate con las fuerzas de Sancho Garcés y Ordoño
II en San Esteban de Gormaz, en el
año 917 siendo derrotado. Posteriormente en el año 920, frenó el avance del
reino galaicoleonés. Conquistó Pamplona en el año 924, y en el 929 se proclamó califa. Durante los siguientes
años, las conquistas se sucedieron: en el año 930 Badajoz,,Ceuta en el 931, Toledo en el 933. Luchó contra el reino de León en el año 939, cosechando el desastre
del foso de Simancas.
Durante su reinado, protegió la producción textil, mejoró la agricultura y el
regadío, buscando abrir nuevos mercados. Durante el siglo X el Califato de Córdoba alcanzó uno de los mayores esplendores
que se conocen en la historia y al-Andalus fue una de las grandes potencias de la
época. Creó la escuela de
medicina más antigua de Europa y
favoreció el estudio de la astronomía y de las matemáticas. Continuó trabajando
en las obras iniciadas por su abuelo,Abderramán I, en el
palacio de Medina Azahara y la mezquita
de Córdoba. Abderramán III falleció en Medina
Azahara el 15 de octubre de
961….”
( http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8335/Abderraman%20III).
Año 967 (alrededor): Gerberto de Aurillac
estudia en Cataluña. “Gerberto de Aurillac (futuro Papa Silvestre
II) nació en Auvernia, sur de Francia, en el año 940. Estudió el Trivium (gramática, lógica y retórica) en el
monasterio benedictino de su ciudad y allí se sintió llamado a abrazar el
estilo de vida que propusiera San Benito cinco siglos antes. Ya siendo monje
pudo viajar a la Ciudad Condal (Barcelona) para completar su formación….Estudió
el Quadrivium (Aritmética,
Geometría, Astronomía y Música) bajo la tutela del conde Borrell II, que a su
vez nombró a Atón, el Obispo de Vic, su preceptor. Al corazón de Cataluña ya
había llegado la ciencia árabe, con la que Gerberto entró en contacto. Esto
permitió que adquiriera una sólida formación científica. Sus conocimientos iban
desde la matemática y la astronomía hasta la alquimia y la música…. Su
extraordinaria valía no pasó desapercibida ni al Papa Juan XIII ni al Emperador
Otón II. Fue maestro en la escuela catedralicia de Reims, ciudad de la que
llegaría a ser Obispo, abad del monasterio de Bobbio y, antes de ser nombrado
Sumo Pontífice, Obispo de Rávena. Gerberto fue
uno de los científicos más brillantes de su época. …Sus colegas acudían a él
para solventar problemas científicos incluso cuando ya había sido nombrado
Papa. Algunos hicieron correr ignominiosas leyendas sobre Gerberto, al que
acusaban de haber pactado con el diablo a cambio de gozar de poderes mágicos.
Además de difundir las cifras árabes, Gerberto también popularizó el uso del
astrolabio, que es un instrumento astronómico. Se expandió por todo el mundo
latino desde Catalunya y fue Gerberto quien describiera su modo de utilización
en su Liber de utilitatibus astrolabii. También fue el primero en
adoptar el uso del ábaco (de origen sarraceno como el astrolabio) y escribir
unas reglas para su uso…” (http://www.forumlibertas.com/el-papa-gerberto-de-aurillac-un-martir-de-la-ciencia-2/).
Años
981-1002: El Visir al-Mansur (Almanzor) detenta el
poder en Córdoba. “….Almanzor…., el victorioso con Dios, fue un líder militar y político del Califato de Córdoba…. Almanzor es nombrado visir en 978 y comienza a enfrentarse a Yafar
al-Mushafi. General de los
ejércitos, Almanzor logra hacerse del poder en 981, con el beneplácito de Hixán II. En la práctica,
controló él solo el poder desde 981 hasta 1002. Se caracterizó por
una represión radical a la cultura….Desde entonces sus expediciones
asentarán su poder por encima del califa, al que dominará, y hará temblar a los
reinos cristianos. Nada menos que 52 campañas realizó Almanzor entre los años 978 y 1001. Sus campañas
militares, durante los últimos años del siglo X, afectaron
tanto al norte de África como a todo el norte de España: 981 –
Zamora; 985 –
Barcelona; 987 –
Coimbra; 988 - Sahagún y Eslonza; 997 -
Santiago de Compostela; 999 –
Pamplona; 1002 -
San Millán de la Cogolla…. Perdió la vista por
las heridas sufridas en la batalla de Calatañazor (julio de 1002), muriendo el 10 de agosto de 1002 en España; se desconoce
en qué provincia, ya que sus datos biográficos se diluyen entre lo histórico y
lo legendario. Algunos autores señalan Medinaceli como el lugar probable de su
muerte. Antes de morir nombró sucesor a su hijo Abd al-Malik, lo que generó una guerra interna entre los sucesores de Hixán II y los de Almanzor….” (https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Almanzor).
Año 1020 (alrededor): La acuñación de monedas de oro se reasume en
Barcelona. “El reino
castellano-leonés, y en general todo el oeste peninsular,
fue el lugar de Europa Occidental en que más tardíamente se acuñó moneda, hecho
que se debió a la invasión musulmana (711), que destruyó el reino visigodo de
Toledo. El caso de Cataluña es
distinto, ya que desde muy pronto quedó bajo la influencia política franca y
desde el reinado de Carlomagno existen
acuñaciones en la zona, que ya no dejarían de hacerse, aunque el poder emisor
ya no fuera el del rey de los francos sino los poderes locales laicos y
eclesiásticos….Los mancuses, imitación del ad-dīnâr
al-manqûš ("dinar
grabado") se venían acuñando en Barcelona (Madīnat Barsinuna) por prestamistas y orfebres (Bonhom y Enneas)
desde 1017-1035 y 1037, mientras que los acuñados con el nombre del conde (Raimundus Comes) no aparecieron hasta
1070, aunque alguna fuente identifica este conde con Berenguer Ramón I (1018-1035)…..” (https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_numism%C3%A1tica_de_Espa%C3%B1a).
Año 1031: Remoción del último Califa: comienzo del
periodo de los reinos Taifas. “La muerte de Almanzor en 1002, tras sufrir una derrota en
Calatañazor, abrió en al-Ándalus una larga etapa de fragmentación y disputa (fitna). En menos de treinta años
nueve califas se sucedieron en el trono, finalmente el califato (omeya) de
Córdoba terminó por desaparecer en el año 1031
(último califa omeya Hisham II: https://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_reinos_de_taifas). En su lugar surgió un
mosaico de pequeños reinos, llamados de taifas expresión que significa “banderías”. De
forma paulatinas las taifas o
banderías de
Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva,
Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza fueron independizándose del
poder central de Córdoba. En un principio el Califato se fragmentó en
veintisiete reinos de taifas. Los más débiles fueron desapareciendo y fueron
anexionados por los más poderosos. Estos pequeños reinos, mucho más débiles que
el Califato, se mostraron sumisos hacia los dirigentes cristianos, a los que
entregaban unos tributos llamados parias. Mientras tanto, el avance de la
reconquista cristiana culminó con la conquista de Toledo en el 1085(ver más
adelante…). Una vez rota su unidad, al-Ándalus estuvo a merced de los
cristianos del norte, que procedieron a la ocupación
paulatina de los territorios
que habían estado bajo el poder musulmán. No obstante, ese proceso no fue
lineal, pues hubo momentos de corta duración en los que la unidad andalusí pudo
reconstruirse…..” (http://www.historiasiglo20.org/HE/2b.htm).
Años
1055-60: Ibn Hazm escribe
su libro sobre la sectas. “Ibn Hazm: Polígrafo
árabe-español nacido en Córdoba en el año 994 en el seno de una familia
aristocrática. Su infancia, hasta los quince años, transcurrió en la corte
cordobesa, por ser su padre un alto funcionario al servicio del gran Almanzor. Participó en las intrigas que
influyeron en la evolución de las guerras que acabaron con el califato Omeya.
En 1023 fue nombrado Visir y al terminar el gobierno Omeya un año después, fue
encarcelado. Una vez libre, renunció a la política, abandonó el rito Malequí y
adoptó el rito Zaharí. Sus obras
más representativas son "El collar de la paloma",
considerado como el más bello libro sobre el amor en lengua árabe, "La
Historia crítica de las religiones, sectas y escuelas","El bordado de la novia" y "Los caracteres y la conducta". Falleció
en Montíjar en el año 1063….” (http://amediavoz.com/hazm.htm).
Año 1060: Fernando I de León y Castilla inicia pagos anuales de
oro a Cluny. “Fernando I de León, llamado «el
Magno» o «el Grande» (c. 1016-León, 27 de diciembre de 1065), fue conde de Castilla desde 1029 y rey de León
desde el año 1037 hasta su muerte, siendo ungido como tal el 22 de junio de 1038. Era hijo de Sancho Garcés III de
Pamplona, llamado «el Mayor», rey de Pamplona, y de Muniadona, hermana de García Sánchez de
Castilla. Fue designado conde de Castilla en 1029, si
bien no ejerció el gobierno efectivo hasta la muerte de su padre en 1035. Se
convirtió en rey de León por su matrimonio con Sancha, hermana de su rey y
señor, Bermudo III, contra el que se levantó en armas, el cual murió sin dejar
descendencia luchando contra Fernando en la batalla de Tamarón….. Tradicionalmente se le ha considerado el primer rey de Castilla y fundador de la monarquía castellana, y muchos historiadores
siguen manteniendo esta tesis. No obstante, parte de la historiografía más
actual considera que Fernando no fue rey de Castilla y que el origen de este
reino se sitúa a la muerte de este monarca, con la división de sus estados
entre sus hijos y el legado de Castilla al primogénito Sancho con título
real….Durante su reinado se introdujeron en la monarquía leonesa las nuevas
corrientes europeístas llegadas a la península ibérica a través de Navarra. Entre ellas destacan su relación con la Cluny (la orden de Cluny fue
creada el 11 de septiembre de 910, cuando Guillermo I el Piadoso, duque de Aquitania, donó la villa de
Cluny al papado para que fundara en ella un monasterio con doce monjes: https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Cluny) y algunas de las primeras manifestaciones artísticas del
nuevo arte románico en la península: la cripta de San Antolín de la catedral de Palencia y el pórtico real de la Colegiata de San Isidoro de León (1063),
convertida después en panteón real….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_I_de_Le%C3%B3n).
Año 1067: El Cardenal
Hugo Candido realiza la primera visita como legado del Papa a España. “1065
(hasta 1069): Visita de una legación papal encabezada por el cardenal Hugo
Cándido para tratar del rito mozárabe, sospechoso de herejía.” (http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=&page_id=1515&jera_id=1922&cont_id=2094)....
Se da el nombre de “Rito Mozárabe” al rito utilizado
generalmente en España y en lo que después fue Portugal desde los más antiguos
tiempos de los que tenemos información hasta la parte final del siglo once y
que aún sobrevive en la Capilla Mozárabe en la catedral de Toledo y en la
Capilla de S. Salvador o Talavera, en la catedral vieja de Salamanca. El nombre
no es apropiado. Se originó en el hecho de que tras su abolición en la España
cristiana, el rito siguió utilizándose por los cristianos que vivían en los
dominios de los moros y que eran conocidos como Mozárabes, Muzárabes o, a
veces, Mostárabes.... La política
centralizadora de los papas de aquel período incluía la uniformidad en las
prácticas litúrgicas. Los reyes españoles y el clero estaban entonces en contra
del cambio y los obispos Munio de Calahorra, Eximio de Oca y Fortún de Álava
fueron enviados a Italia con libros españoles de los oficios, incluyendo un
Liber Ordinum de Albelda y un Breviario de Irache para defender el rito. Los
libros fueron cuidadosamente examinados por el concilio de Mantua (1067), y se
pronunció que estaban no sólo libre de herejía sino que eran dignos de
alabanza. Pero en Aragón, el rey Sancho Ramírez estaba a favor del cambio (del
rito español o mozárabe por el rito romano…) y el 22 de marzo de 1071, se cantó
la primera misa romana (bajo el rito romano…) en presencia del cardenal Hugo
Cándido y del rey en el Monasterio de S. Juan de la Peña panteón real de los
primeros reyes de Aragón que está situado al pie de los Pirineos, cerca de Jaca….”
(http://ec.aciprensa.com/wiki/Rito_Moz%C3%A1rabe).
Año 1070: La fundación de Marrakech simboliza la expansión almorávide en el norte de Marruecos. “Algunas fuentes ubican la fundación de Marrakech en 1062 por Ibn Tasfin, que instaló en ella la sede de la dinastía de los almorávides "habitantes de las rábidas" escuelas propagadoras de la fe, desde que los almorávides conquistaron todo Marruecos a Ibn Tasfin se le considera el padre del mismo. El califa almorávide Abd al Mu-min mandó construir dos mezquitas, una de ellas es la famosísima Mezquita Koutoubia inspirada en el arte del Al-Aldalus que recuerda a La Giralda. Derrotados los almorávides, se instaló la dinastía de los almohades, "unificadores" del Islam, berberes que negaban la intercesión de los morabitos o santones ante Dios. La época almohade fue un período de gran esplendor para Marrakech. Numerosas construcciones la recuerdan, como la majestuosa entrada de La Qasba, fortaleza en la que existe también una mezquita….( http://www.ecured.cu/Marrakech)....En otra fuente se reitera el mismo año de fundación en los siguientes términos: Marrakech fue fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, primer emir de la dinastía bereber de los almorávides. La ciudad nació como avanzadilla, primero militar y luego comercial, para garantizar a la tribu la supremacía sobre una región de fundamental importancia estratégica, puesto que por la zona pasaban las rutas de caravanas hacia el África negra a través del Sahara. Desde su base de Marrakech, los almorávides consiguieron, hasta el siglo XI, ampliar su dominio sobre todo Marruecos…” ( https://es.wikipedia.org/wiki/Marrakech).
http://www.analisislibre.org/cronologia-de-la-historia-de-espana-iv/
28-8-2016
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