Tuesday, January 28, 2020

Temas y personajes (26) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Chichen Itza hasta los murales de Bonampak, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.   

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este vigésimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Chichen Itza (entre 325 y 550 d.C. aprox.) hasta los murales de Bonampak (800 d.c. aprox.). Veamos:

Chichen Itzá (137, 141) – Chichen Itzá está situada en el estado de Yucatán y cada año recibe a más de un millón de turistas que quieren disfrutar de sus encantos. Se fundó entre los años 325 y 550 por un grupo de mayas, pero en el año 800 el lugar fue invadido por los toltecas y, por tanto, se mezclaron ambas culturas. Fue entonces cuando esta ciudad maya fue ganando importancia hasta tal punto que se convirtió en la más importante de toda la península. Pero no fue poderosa solamente entonces, sino que todavía hoy lo sigue siendo. Chichen Itzá es sin duda una de las joyas arqueológicas de México y la ciudad maya más importante del mundo. Esto es así, en parte, a todo lo que se conserva de ella. En una visita a Chichen Itzá se pueden visitar lugares como el Juego de la Pelota, un edificio de 70 metros de ancho y 169 metros de largo. Como su nombre indica, se trataba de un juego. Un juego que consistía en hacer pasar una pelota de caucho por el aro que se puede ver en la parte más alta del muro. Para ello, se podían usar los codos, las rodillas y las caderas. El juego de la pelota tenía connotaciones religiosas, aunque era algo así como el fútbol de los mayas. Otro de los edificios importantes que todavía se conservan es El Castillo o Pirámide de Kukulcán. Se cree que su arquitectura fue diseñada para proyectar sombras y luces en algunos sitios en concreto teniendo en cuenta el calendario maya. Y en lo más alto de la pirámide está el Templo de Kukulcán, pues en su momento existió el culto a esta serpiente emplumada. Pero no se puede entrar a verlo, ya que ahora ya no se permite subir por su enorme escalinata. Además, en una visita a Chichén Itzá se puede disfrutar también de edificios como el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Cenote Sagrado. En este último, según indican los huesos que se han encontrado en su interior, se llevaban a cabo sacrificios humanos y rituales para pedir favores a los diferentes dioses. Visitar Chichen Itzá es sensacional. En 1988 esta ciudad maya fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 pasó a ser una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Porque precisamente así es como te deja cuando la tienes ante tus ojos: maravillado. Así que si tienes la oportunidad, no lo dudes y ve a conocer esta increíble ciudad.” (https://www.lasexta.com/viajestic/destinos/chichen-itza-ciudad-maya-mas-importante-mundo_2017092659cab8b10cf2b32f59459d03.html, por Judith G. Noe/Madrid  26/09/2017). También puede verse:  (http://www.chichenitza.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1:chichen-itza-capital-sobresaliente-del-area-maya&catid=1:presentacion&Itemid=13); (https://www.nytimes.com/es/2019/03/06/mayas-chichen-itza/, por Karen Zraick); (https://www.oyster.com/es/articles/the-10-best-aztec-and-mayan-ruins-in-mexico/);  (https://www.minube.com/tag/monumentos-historicos-chichen_itza-c402704);  (https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/yucatan/chichen-itza);  (https://expansion.mx/tendencias/2018/06/08/las-ruinas-mayas-de-yucatan-chichen-itza-y-mucho-mas); 

Mixtecas o mixtecos  (jjj) – Los mixtecos habitaron una extensa región que abarca la parte occidental del actual estado de Oaxaca y parte de los estados de Guerrero y Puebla. Aunque en su mayoría es montañosa, la Mixteca comprende tres zonas ecológicas: la Mixteca Alta –escenario del desarrollo de los principales poblados de esta cultura, como Tilantongo–, la Mixteca Baja –o Ñuiñe (“Tierra Caliente”)– y la Mixteca de la Costa.... La cultura mixteca es una de las más relevantes de Mesoamérica. Se distingue no sólo por su profundidad y continuidad histórica, sino por ser la fuente de algunos de los códices prehispánicos más importantes que se conocen, y por la extraordinaria calidad de su arte. Las exploraciones en las distintas áreas de la región han mostrado que la Mixteca, al igual que la de sus vecinos zapotecos, era una sociedad compleja. En la época prehispánica, la región se encontraba dividida en señoríos independientes inmersos en una complicada red de relaciones económicas y políticas, que lo mismo incluían alianzas por medio de matrimonios entre miembros de la clase gobernante que enfrentamientos bélicos.,,, Los mixtecos se cuentan entre los mejores artesanos del México prehispánico, y sus creaciones fueron apreciadas en muchos otros lugares. Esta maestría creativa se encuentra plasmada en obras de todo tipo y realizadas con diferentes materiales: figuras y herramientas de obsidiana y cristal de roca; cerámica policroma, decorada con un sinfín de motivos geométricos, simbólicos y religiosos; grabados en hueso y madera con representaciones de escenas semejantes a las de los códices; adornos en jade, concha y turquesa, así como artículos de orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica. Con el empleo de diversas técnicas como el martillado, la cera perdida, la filigrana y las aleaciones, elaboraron entre otros objetos: collares, pectorales, anillos, orejeras y narigueras. El mejor ejemplo de la maestría de esta cultura en la fabricación de objetos de oro, lo constituye la rica ofrenda depositada en honor de un señor mixteco, en algún momento del Posclásico, en la famosa tumba 7 de Monte Albán, cuando esa gran ciudad zapoteca ya había sido abandonada y era también considerada un lugar sagrado para otros pueblos. Tomado de Arqueología Mexicana núm. 90, pp. 24-25. “ (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-cultura-mixteca). También puede verse: (http://etnias.mx/mixtecas/quienes-son-los-mixtecas/); (https://www.caracteristicas.co/cultura-mixteca/); (http://tokipametri.blogspot.com/2012/03/los-mexicas_20.html); https://ecochac.wordpress.com/2010/10/04/origen-de-los-mixtecos-o-nuu-sabi-3/, por Gubixa Zaabedxe); (https://significados.online/culturas-civilizaciones/mixteca/).

Toltecas (137, 141, 142, 143, 496) Tolteca, (en náhuatl, “maestros constructores”), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México. Entre los años 650 y 800 de nuestra era mesoamérica sufrió cambios radicales por la desaparición de grandes centros como Teotihuacan, Monte Albán, Palenque, etc., que hasta entonces habían regido la política y la economía de la región. Esto originó que muchos de sus habitantes emigraran en busca de nuevos horizontes, surgiendo nuevos pueblos que se mezclaron con los herederos de las antiguas tradiciones y juntos crearon una nueva integración político, cultural y social, consolidando nuevas ciudades y nuevos estados. Gente emigrada de Teotihuacan se mezcló con grupos chichimecas y Mixcoatl logró unificarlos, surgiendo así el grupo tolteca. La palabra tolteca significa “civilizado”. Esta civilización se desarrolló entre 850 y 1168 d. C. A partir del siglo X Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central. Debido a conflictos políticos y religiosos en 1184 varios grupos nómadas saquearon e incendiaron Tula, quedando destruida, lo que provocó que sus habitantes se fueran a vivir a otras regiones. Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura…. cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo…..El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacan y de la cultura Olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Según la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatlipoca, hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichén Itzá, convirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso. Arte: Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado…..Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado. En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos….. Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol. El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.      La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indígenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que habían conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.” (https://lalupa3.webcindario.com/culturas/Los%20toltecas.htm). También puede verse: (https://sites.google.com/site/civilisacionemexsss/home/toltecas); (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-tolteca/); (https://www.caracteristicas.co/cultura-tolteca/); (http://www.ux1.eiu.edu/~cfcca/LosToltecas2.html);  (http://www.ux1.eiu.edu/~cfcca/LosToltecas3.html);  (https://culturatolteca.pro/); (https://www.youtube.com/watch?v=QVl8SrqCt7w).  en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.
Aztecas (137, 142, 143, 148, 219, 287) – El Imperio Azteca.  Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posado sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tecnochtitlán. En el momento de su más alto desarrollo, el Imperio azteca se extendió por lo que hoy es la región central del país, desde la costa del golfo de México hasta la del Pacífico, y desde el Bajío hasta Oxaca. El Estado mexica (en náhuatl: Ēxcān Tlahtolōyān), llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección…. Los aztecas establecieron México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.…. (https://blogs.ua.es/losaztecas/leyes/).....Los Aztecas son la gente que vino de Aztlan el lugar de origen de los aztecas. Azteca en nahuatl significa "la gente que vino de Aztlan".  Los Aztecas que dejaron Aztlan habían vagado por muchos años y finalmente se establecieron en Coatepec (Colina de la serpiente en nahuatl) cerca deTula. Ahí los Aztecas construyeron una ciudad y vivieron por muchos años. Cuando los Aztecas estaban en Coatepec surgió una disputa. Algunos Aztecas, que seguían a Huitzilopochtli, querían irse y otros, que seguían a  Coyolxuahqui (La hermana de Huitzilopochtli) querían quedarse en Coatepec. En la batalla que siguió, los seguidores de Huitzilopochtli ganaron y cambiaron su nombre a Mexicas.  La escultura del cuerpo desmembrado de Coyolxuahqui descansa hoy al pie del Templo Mayor, el centro religioso de los Mexicas.  Por lo tanto, los Mexicas, son los Aztecas que se separaron de los otros Aztecas en Coatepec. Los Mexicas fueron guiados por Huitzilopochtli. Ellos continuaron hacía el sur y fundaron la ciudad de Tenochtitlan o México (que ahora es la Ciudad de México) en Anahuac. Tenochtitlan en nahuatl significa "El lugar de el catus que pica". Tenochtitlan fué conocida también como México. El imperio de los Mexicas fué también llamado México. Mexicas significa "Gente de México". De aquí que mexicano o mexican signifique lo mismo que Mexica, gente de México.  La ciudad de Tenochtitlan fué construida en medio del lago de Texcoco. Anahuac o el Valle de México estaba lleno de lagos en los tiempos en que los primeros europeos vinieron a México. Anahuac en nahuatl significa "Cerca del agua o del mar."  Tenochtitlan, al igual que Venecia Italia, era una ciudad construida sobre el agua con muchos canales. Canales y canoas eran un un imporante medio de transporte para los Mexicas.  En suma, los Aztecas eran de Aztlan. Azteca significa "Gente de Aztlan". Mexica significa "Gente de México". Los Aztecas vagaron hasta que encontraron su nuevo hogar, México. Cuando lo encontraron cambiaron su nombre a Mexica, "Gente de México". De acuerdo con el Dr. Alejandro Villalobos un experto de la Ciudad de México, los Aztecas se convirtieron en Mexicas cuando Huitzilopochtli se le apareció en sueños a cuatro sacerdotes (Teomama) cuando nuestra gente estaba en Chapultepec. El Dr. Villalobos dice que Huitzilopochtli dió su nombre a los Aztecas ya que el era conocido también como Mexi. Entoces Mexica también significa "Hijo de Mexi o Huitzilopochtli". Aparentemente en las crónicas de Mexicayotl, Mexi es uno de los nombres dados a Huitzilopochtli.” (http://www.mexica.net/mexicasp.php). También puede verse: (https://destinomexico.mx/quienes-los-aztecas/); (https://prezi.com/_onays2xsj5x/quienes-fueron-los-aztecas/, por Nicolas Rodriguez); (https://www.allabouthistory.org/spanish/civilizacion-azteca.htm);  (https://www.lareserva.com/aztecas); (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-azteca/); (https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cultura-azteca-resumen-breve-1993.html); (https://www.alainet.org/es/articulo/183704); (https://www.youtube.com/watch?v=4ZkVYsUBPKM);

Palenque (138) – “Palenque es una de ls zonas arqueiológicas más importantes de la cultura maya. En este lugar se concentraron los altos mandos de esta cultura. Fue abandonado a finales del primer milenio de la era actual y quedó habitado solo por la selva que lo rodea. Actualmente es la zona más turística de Chiapas…. La zona arqueológica de Palenque….tuvo su época de esplendor duante los años 650 y 750 d.C. Se encuentra a tan solo ocho kilómetros de la ciudad, asentada sobre la primera colina de las montañas Tumbala. La zona arqueológica cuenta con más de doscientas estructuras de diferentes tamaños que representan la vida social y política de la cultura maya. Palenque fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987, y fue descrita como “un logro incomparable del arte maya”. Sus edificaciones son joyas arquitectónicas que se cracterizan por línas finas y ligeras, resultado de técnicas de construcción y métodos de drenaje desarrollados para reducir el espesor de las paredes. Internamente el espacio fue expandido, tiene multiples aperturas y galerías que dotan al lugar de mucha elegancia. Está decorada con abundantes esculturas y una clase de estuco que no se ha visto antes. Durante su auge, el complejo de estructuras del Palenque se extendió por casi 40 kilómetros. Solo cerca de un kilómetro fue excavado revelando las estructuras más importantes de la civilización maya occidental. Expertos aseguran que hay mucho por descubrir y eses es parte de su encanto. (https://miviaje.com/la-zona-arqueologica-palenque-mexico/).... Palenque tiene una de las inscripciones jeroglíficas más largas de los antiguos mayas. Docenas de manantiales brotan de las montañas y sus vías fluviales son canalizadas por medio de acueductos extraordinarios. Estas vías fluviales desaguan en la meseta en una gran cantidad de cascadas espectaculares, dándole al lugar su antiguo nombre: Lakam Ha’, que significa “El Lugar de las Grandes Aguas”. Ricos recursos naturales permitieron a este sitio una larga ocupación, desde el 200 al 900 d.C. El desciframiento de sus bien preservados textos jeroglíficos, nos provee un entendimiento detallado de una larga dinastía de gobernantes, tanto hombres como mujeres. Los reyes y las reinas de Palenque elevaron las expresiones artísticas y arquitectónicas de los mayas a nuevas alturas. Entre estas maravillas, la tumba del gran rey K'inich Ja'nab Pakal “Escudo de Flor Resplandeciente”, se destaca como la joya de la corona del arte maya... El Palacio es uno de los edificios más grandes en Palenque. Dado a sus múltiples plataformas, escaleras y cuartos se considera una de las estructuras estilo palacio mejor preservadas de los antiguos mayas.” (https://maya.nmai.si.edu/es/gallery/palenque). También puede verse: (https://mundo.sputniknews.com/cultura/201809041081720441-nuevos-hallazgos-arqueologicos-en-palenque-mexico/); ( https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/palenque-el-gran-templo-las-inscripciones-un-lugar-construido-para-un-rey-002720).

Toltecayotl (141) – “¿Qué es la Toltecáyotl?  En el México Antiguo se desarrolló desde hace milenios una extraordinaria cultura con una elevada propuesta social y espiritual, que dio vida y sustento a todas las grandes civilizaciones de Anáhuac, desde los olmecas en el segundo milenio a. C., hasta los aztecas en 1500 d. C. Esta gran cultura podría dividirse en dos partes: en una propuesta social para el buen vivir y la convivencia armoniosa entre sus miembros y, en una propuesta espiritual para que cada uno de los individuos de dicha sociedad pudieran alcanzar la trascendencia espiritual en su vida. Dicha propuesta social y espiritual fue llamada por sus creadores Toltecáyotl, toltequidad*. La palabra Toltecáyotl es una palabra náhuatl que proviene de la raíz Tol, tallo, que con el tiempo llego a significar cultura.

La palabra “tolteca” deriva del náhuatl toltecatl, que originalmente designa a los moradores de los llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Por lo tanto, el término “tolteca” puede ser aplicado indistintamente como sinónimo de culto o artista. De hecho, el primer diccionario náhuatl, redactado a mediados del siglo XVI por el padre Molina, traduce Toltecáyotl como “arte para vivir”. Es por esto que, más que una etnia, “tolteca” era un grado de conocimiento de los hombres sabios del México Antiguo, y la Toltecáyotl era el conjunto de los logros sociales, científicos, artísticos y espirituales acumulados durante milenios por los pueblos de Anáhuac.

Para un estudio ordenado de la toltequidad, debe tomarse en cuenta que la Tlotecáyotl se basaba en tres pilares centrales: Primero: en un arquetipo mesiánico-milenarista llamado Quetzalcóatl: Serpiente Emplumada. Segundo: en una regla de vida contenida en un libro sagrado llamado Teomoxtli: Libro Divino. Tercero: en una iniciación espiritual. Al que recibía dicha iniciación se le llamaba Macehualli o macehual: Merecido por el auto sacrificio.
* Desafortunadamente desde 1941, derivado de un congreso de antropólogos mexicanos (“Tula y los Toltecas según las Fuentes Históricas”, Sociedad Mexicana de Antropología, 1941) se ha venido asociando a la ciudad de Tula (Tollan-Xicocotitlan), en el estado de Hidalgo y que floreció entre los siglos VIII y XII d.C., como Tollan, la mítica capital de los Toltecas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que en el México Antiguo, todo el que aceptaba los principios de la Toltequidad era considerado un tolteca. Tómese en cuenta también que, Tula, o más bien Tollan, es un título nawatl que significa capital, y fue compartido por ciudades como Teotihuacan, Cholula, Tenochtitlan, etc. Por su parte la Tula de Hidalgo, si bien fue una de las capitales de Anáhuac, no fue la única ni la de mayor importancia.” (https://toltekayotlmexico.wordpress.com/que-es-la-toltekayotl/). También puede verse: (https://matadornetwork.com/es/que-fue-la-toltecayotl/); (https://www.youtube.com/watch?v=lcFvyez8OYs); (https://www.youtube.com/watch?v=YlMUjySOuoY); (https://www.youtube.com/watch?v=KK1HJOIS3wY).

Los murales de Bonampak (140) – El conjunto mural antiguo más completo y relevante de toda América se encuentra en Bonampak. en la densa selva chiapaneca. La primera noticia que se tuvo de los murales fue en 1946, cuando un lacandón de la región llevó a unos forasteros a visitar las ruinas de un pequeño templo. Aunque hay evidencia de que hubo elaboradas pinturas en otros edificios de Chiapas, es notable que sólo se hayan conservado intactas en la Estructura 1 de Bonampak, edificio del Clásico maya. En sus tres cuartos con pinturas, realizadas aproximadamente en 800 d.C., se ve a los antiguos mayas al final de su esplendor, participando en escenas rituales en la corte o en sacrificios humanos, portando elegantes atuendos y despojando de sus ropas a los cautivos, reconociendo a nobles extranjeros o recibiendo abundantes tributos. En cuanto el mundo tuvo noticia del descubrimiento, arqueólogos, pintores e interesados en los antiguos mayas enfocaron su atención sobre las ricas y coloridas imágenes. ¿Qué se relataba en los murales?, ¿quiénes eran los autores de tan complejas obras? A lo largo de los años estas pinturas casi nunca han sido estudiadas a partir de los "originales'', sino que se les ha investigado a través de las copias modernas que se han hecho de ellas. Al momento de su descubrimiento estaban cubiertas por incrustaciones blancas y se encontraban en una bóveda alta y angosta -4.3 m de altura por 2.5 en su parte más ancha-, lo que dificultó realizar fotografías convencionales de las pinturas. Trabajar sólo con copias ha representado problemas y ha impuesto límites a los historiadores de arte, aunque, paradójicamente, ofrece ventajas pues ha permitido utilizar las pinturas como viñetas históricas o elementos de texto e iconografía.
Para entender Bonampak es necesario comprender también la historia del registro de sus pinturas... Los ilustradores arqueológicos Antonio Tejeda – guatemalteco que trabajó para el Instituto Carnegie de Washington- y Agustín Villagra - mexicano que laboró para el INAH- hicieron valiosas copias, entre 1947 y 1948, en condiciones muy difíciles. Para copiar los datos tan exactamente como les fuera posible, los artistas dibujaron una cuadrícula directamente sobre las paredes pintadas, práctica que continuó por muchos años. Una fotografía de los trabajos de esa época revela que Tejeda hizo de su copia un dibujo continuo. Experimentados en interpretar el arte mesoamericano, ambos copistas obtuvieron un trabajo de notable exactitud, si bien omitieron detalles confusos o problemáticos: es decir, sus pecados son más bien de omisión que de intención. A la fecha, sus imágenes son aún las más difundidas.
Cuando se preparaba la Sala Maya del nuevo Museo Nacional de Antropología, el INAH comisionó a la guatemalteca Rina Lazo para que pintara una nueva copia de los murales en la réplica del edificio que se encuentra en el jardín del museo. En 1963, Lazo pasó un mes en Bonampak haciendo calcas directas de las pinturas. Utilizando sus propias calcas y las excelentes transparencias tomadas por Hans Ritter, Lazo completó su reconstrucción en 1964. Así, descubrió muchos detalles de los trajes y ornamentos y solucionó el problema que representaban las figuras de la bóveda superior oeste del Cuarto 3. Traducción: Elisa Ramírez. Mary Miller. Catedrática de historia del arte en la Universidad de Yale, en la que dirige el Saybrook College. Autora de varios libros sobre arte prehispánico de México. Miller, Mary, “Reconstrucción de los murales de Bonampak”, Arqueología Mexicana núm. 55, pp. 44-54.Texto completo en la edición impresa…..http://raices.com.mx/tienda/revistas-iconografia-del-mexico-antiguo-AM055.” (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/reconstruccion-de-los-murales-de-bonampak). También puede verse: (http://culturacolima.gob.mx/los-murales-mayas-de-bonampak-candidatos-de-chiapas-a-pintura-universal-en-mexico/); (https://www.youtube.com/watch?v=bqmQhlCrxIs); (https://www.youtube.com/watch?v=Qi3z3eL418w). (https://www.vueltapormexico.com/bonampak-y-los-murales-mayas/); (https://www.eldia.com/nota/2015-7-26-bonampak-las-pinturas-murales-de-los-mayas);

Apéndice
El juego de pelota en El Tajín
Por Patricia Castillo Peña y David Morales Gómez

“Las artes visuales en el antiguo Tajín, que comprendían la arquitectura, la escultura y la pintura, representaban un acontecimiento inicial y unitario de la expresión de los hombres que conformaban esta sociedad. (…)
La cultura Tajín se va a reconocer en la antigua ciudad del noreste veracruzano, en uno de los periodos de mayor desarrollo y expansión cultural en Mesoamérica: el clásico medio (600-1200 d.C.). (…)
Las canchas de juego de pelota son espacios significativos que representan, a través de sus relieves, una relación de ideas colectivas, una narrativa mítica que conforma un campo conceptual que sirve para la asociación y ordenación del mundo físico concreto. (…)
Con esto podemos observar que los espacios se van a diferenciar de acuerdo con sus significados; es decir, la unión de la construcción simbólica del espacio con su construcción real o material. (…)
El estudio de los espacios rituales en la antigüedad exige algo más que una descripción de objetos y mucho más que una sola interpretación del ritual basada en una fuente iconográfica o de textos.
Se debe entender la dinámica de los fenómenos rituales y ver la práctica ritual como un rol importante en las sociedades antiguas basadas en un sistema simbólico y de pensamiento cognitivo, con una perspectiva de teorías antropológicas y de las ciencias sociales (Stanislaw Iwaniszewski, 2002:28-29). (…)
Los conceptos del ritual nos indican la fijación de reglas o acciones institucionalizadas dentro del marco de lo sagrado. Tomando en cuenta el carácter discursivo del ritual, se deben observar el conjunto de prácticas estereotipadas y específicas del juego de pelota, con un fuerte contenido simbólico relacionado con las representaciones del mundo y de la sociedad. (…)
El ritual del juego de pelota en la antigua ciudad de El Tajín nos va a permitir tener una retrospectiva de una práctica común para el México antiguo, pero muy particular para esta región y en especial para el sitio que presenta más juegos de pelota en el estado de Veracruz. (…)
El Tajín: un centro urbano en donde el ritual del juego de pelota desarrolló un papel importante en la sociedad y se concibió como un espacio conceptual
(…)El ritual del juego de pelota está íntimamente ligado a la continuidad de la vida. Es una ceremonia que presenta el constante movimiento y equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, teniendo un mismo fin sin importar el tipo de instrumentos y características del juego; esto es, proseguir el ciclo del movimiento en la alternancia de los opuestos que producen un equilibrio constante del cosmos y de la vida humana. Todo esto está muy presente en las diferentes manifestaciones, desde la fundación del asentamiento, y es un concepto que va a caracterizar a El Tajín a través de sus símbolos, y nos referimos, de manera particular, al concepto dual y de movimiento. 
En asociación con el concepto de que la cancha es la bóveda celeste y la pelota del juego el sol, que va de oriente a poniente a lo largo del día y que circunda por el horizonte a través de las estaciones del año, el reflejo del ritual es del orden reproductivo y agrícola, lo cual recuerda cuándo hay que sembrar y producir. Debemos tener en cuenta que esta cancha tiene sus entradas hacia el poniente y en el oriente, y que sus alegorías centrales están referidas al crecimiento y producción de la planta del maguey, que se da en las diferentes estaciones del año. (…) Vemos entonces que según esta concepción, al igual que entre los mexicas, el mundo estaba concebido en El Tajín de forma tripartita: la parte superior, representada por los dioses celestes, la parte intermedia o centro, que correspondía a la región del hombre, y la parte inferior o inframundo (López Austin, 1993:168). De esta manera se presentan las lecturas en los tableros del Juego de Pelota Sur:
1. Franja superior: se localizan las deidades celestes.
2. Franja central: es la escena donde se desarrollan los rituales y se da la comunicación entre las deidades y los hombres.
3. Franja inferior: marca el inframundo.
En el caso de los tableros de las esquinas se añade un recuadro más, ya sea derecho o izquierdo, que muestra a un descarnado, lo que está indicando la conexión de la vida con la muerte. En los paneles centrales hay dos franjas que enmarcan la escena central y estas son totalmente simbólicas, míticas, y se refieren al día y la noche. (…)
La escena en donde se representa la vida de los hombres y sus rituales está compartida en su extremo derecho por un descarnado, el cual nos está marcando, como ya se dijo, la dualidad entre la vida y la muerte como parte del desarrollo de la vida misma. Justo enmarcando la parte superior de este descarnado se encuentra la abstracción del símbolo del ojo venusino, con la boca de pico de pato, plumas y chalchihuites. Estos conceptos están manejados de manera dual, ya que este símbolo se puede observar de frente y de cabeza…..” (http://proa.org/esp/exhibition-dioses-ritos-y-oficios-del-mexico-prehispanico-textos.php#texto2). También puede verse: (https://piramides.guachimontones.tour.gdltours.com/blog/juego-de-pelota-2/juego-de-la-pelota-en-mexico-antiguo-prehispanico/); (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/tlachtli-o-ulama-el-juego-de-pelota-prehispanico); (https://www.efdeportes.com/efd73/pelota.htm); (http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v15s1/v15s1a04.pdf); (https://tonalpohualli260.wordpress.com/2010/06/18/tlachtli-el-juego-de-pelota-prehispanico/).

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