En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Estos textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este décimo sexto artículo se refiere a temas y personajes que van desde Marc
Bloch (1886 – 1944) hasta José Antonio Maravall (1911 – 1986). Veamos:
Marc Bloch (98) - “(Lyon,
1886 - 1944) Historiador francés, uno de los iniciadores del enfoque económico
y social de la historia. Tras licenciarse como oficial del ejército francés una
vez acabada la Primera Guerra Mundial, su tesis sobre historial medieval le
valió un puesto en la Universidad de Estrasburgo. Allí conoció a Lucien Febvre,
con quien fundó la revista Annales
d'histoire économique et sociale, que se constituyó en la vía de
introducción de los estudios de historia económica y social en Francia. En 1936
Bloch pasó a ejercer la docencia en La Sorbona, donde sus planteamientos en el
enfoque de la historia revolucionaron la visión de la Edad Media. Tras la
ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Bloch se
adhirió a la Resistencia y en 1942 fue detenido. Durante los dos años que pasó
en cautividad antes de ser fusilado escribió uno de los libros más
significativos de su pensamiento, Apología
de la Historia. Es autor además de Los
reyes taumaturgos (1924), Los
caracteres originales de la historia rural francesa(1931) y La sociedad feudal (1939-1940)….Con
esta síntesis ejemplar de la alta Edad Media comienza en la historiografía
europea la revisión de las interpretaciones influidas durante largo tiempo por
los juicios y motivos del romanticismo. El mismo Bloch suele polemizar contra
ellas, demostrando que no son suficientemente fundadas para una madura crítica
histórica. Su investigación historiográfica de la era feudal se plantea,
efectivamente, en abierto contraste con las anteriores, que habían sido siempre
guiadas por prejuicios negativos o despectivos con respecto a la Edad Media. En
el esfuerzo auténtico de comprender aquel mundo tan distinto del nuestro, Bloch
llega a resultados absolutamente nuevos. Bloch combatió también en la Segunda Guerra
Mundial, y tras la caída de Francia ejerció la docencia
en las universidades de Clermont-Ferrand y de Montpellier. Cuando el gobierno
de Pétain le
destituyó a causa de su origen hebreo, empezó a colaborar con la Resistencia.
Arrestado por la Gestapo, fue torturado y fusilado. En 1946 se publicó
póstumamente La extraña derrota,
testimonio escrito en 1940, una meditación sobre las razones de la
derrota de Francia; y en 1949, Apología
de la Historia o mester de historiador. En este último ensayo, Bloch no
pretendía crear una teoría de la historiografía ni un manual de metodología
histórica, sino más bien presentar y profundizar críticamente en los problemas
y dificultades que se plantean de continuo al historiador a lo largo de su
trabajo…..”
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bloch_marc.htm(.
También puede verse:
(https://www.lavanguardia.com/cultura/20170113/413295516163/marc-bloch-historia-lliure-critica.html);
(https://www.elmundo.es/cataluna/2017/01/04/586d5b0b268e3e99458b45b1.html).
Feudalismo en España (92, 93) - “…..Los
historiadores se han planteado, en los últimos tiempos, si hubo o no feudalismo
en España. Al hablar de feudalismo en España hay que hacer una precisión ya que
todo el mundo acepta la existencia de feudalismo en Cataluña, lo que se discute
es si lo hubo en Castilla-León, porque en las fechas en las que el feudalismo
está en vigor, el resto de la península está bajo el dominio musulmán y ,como
comenté en mi entrada Al-Andalus
(pinchad en la palabra para acceder al artículo), en
la zona económica musulmana se produjo un extraordinario desarrollo de las
ciudades, de la artesanía y del comercio interior e internacional; sin embargo,
en las zonas no dominadas por el Islam continuó el predominio de la economía de
la explotación de la tierra…… Hoy el concepto que existe del feudalismo, se
proyecta sobre el conjunto de la sociedad, incluyendo lo económico, lo social y
lo jurídico-político, pero reconociendo al mismo tiempo que buena parte de sus
elementos subsistieron hasta la desaparición del régimen. Características
fundamentales del feudalism en España: -Predominio
de la producción agrícola en el ámbito económico y la ruralización de la
sociedad. Hubo una cierta actividad mercantil en los núcleos urbanos, pero el
eje era la agricultura. -Se establecen unas relaciones de producción en torno a
la propiedad feudal de la tierra en la que hay una extracción de una renta
feudal a los campesinos por parte de los señores. En definitiva, son los
señores quienes se apropian del excedente campesino. -Esta sociedad feudal se
articulaba en dos bloques sociales antagónicos e inseparables del modo de producción
feudal: los señores y los campesinos. De esta forma, si la sociedad cristiana
de la Península, presenta estas características, no cabe duda de que en la
España cristiana hubiera feudalismo…..”
(https://esperanzavaroblog.wordpress.com/2019/01/15/el-feudalismo-en-espana/).
También puede verse: (https://www.arteguias.com/feudalismoespana.htm);
(https://sobrehistoria.com/el-feudalismo-en-la-edad-media/);
https://www.arteguias.com/feudalismoeuropa.htm);
(http://www.mundohistoria.org/revista/mh-magazine-1/existi-feudalismo-espa).
La frontera durante la reconquista (94) “….Las Coronas de
Castilla y Aragón protagonizaron la gran expansión de la Reconquista
pensinsular durante el siglo XIII, tras la caída del poder almohade en
Al-Ándalus. Castilla y León trasladó la frontera al río Guadalquivir con la
anexión de Jaén, Córdoba y Sevilla, y avanzó en el Levante con la conquista del
reino de Murcia (1243), por el príncipe don Alfonso, en el reinado de Fernando
III 'El Santo'. Alfonso X 'El
Sabio'culminó la reconquista de Andalucía Occidental con la
toma de Jerez, Cádiz y Arcos de la Frontera. Sancho IV y Alfonso XI
consiguieron el control del Estrecho de Gibraltar con la anexión de Algeciras
(1344), tras la batalla del Salado. Por su parte, la Corona de Aragón llevó a
cabo la reconquista de los reinos de Mallorca (1235) y Valencia (1244). El
avance de la Reconquista cristiana convirtió el reino de Murcia en un peligroso
territorio de frontera con el reino musulmán de Granada, último bastión del
Islam en la Península Ibérica (s. XIII y XV). El reino de Granada abarcaba las
provincias de Almería, Granada y Málaga. La
relación fronteriza entre los reinos de Murcia y Granada se caracterizó por los
enfrentamientos esporádicos entre cristianos y musulmanes, debido a las
incursiones en territorio enemigo en busca de ganado y esclavos, a pesar de la
relación de vasallaje entre el Estado nazarí y la Corona de Castilla. La
monarquía castellana delegó el gobierno de la frontera en el Adelantado Mayor a
partir del reinado de Alfonso X. Este oficial real constituía el cargo más
importante del reino de Murcia, y recaía en la nobleza. El primer Adelantado
Mayor del reino de Murcia fue Juan García Villamayor en 1258. El castillo
de Lorca se convirtió en la base de las
operaciones militares en la frontera con el reino nazarí de Granada. El término
municipal de Lorca creció de forma considerable con la anexión de las plazas
fronterizas del reino granadino (Huércal, Overa, Los Vélez). La monarquía
premió la contribución de Lorca a la Reconquista con la concesión del título de
'Noble ciudad'….” (https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24966-DETALLE_REPORTAJESABUELO,
Antonio Gómez-Guillamón Buendía).
La repoblación para la creación de las ciudades (94,
95) – “….El fenómeno típicamente hispano de la Reconquista y la
escasa penetración de los mecanismos feudales europeos configuraron en los
estados hispano-cristianos una estructura social sensiblemente diferente de la
imperante en el resto de la Europa Central, que es donde el feudalismo
tradicional tuvo mayor presencia. A lo largo de toda la zona de fricción
y reconquista de la España musulmana, la ocupación de nuevos territorios actuó
como poderoso resorte de promoción social y sirvió de salvaguarda para la
libertad jurídica de amplias capas de la población. Hay que tener en cuenta que
en gran parte de los casos (y al menos durante los primeros siglos de la
reconquista) la disputa militar entre cristianos y musulmanes se producía sobre
terrenos mayoritariamente yermos, aunque estratégicamente valiosos para ambos bandos.
De ahí que la repoblación que seguía a la reconquista militar era un verdadero
proceso de colonización de tierras desocupadas. De acuerdo con la tradición
romana y visigótica, los soberanos consideraban esas tierras sin dueño como
parte del patrimonio y favorecían el asentamiento en ellas de nuevos
pobladores. La razón es obvia. La única forma de consolidar el poder efectivo
sobe un terreno disputado era dotarlo de organización social, de construir o
recuperar villas y aldeas con población capaz de revitalizar el territorio y
llegado el caso, colaborar en su defensa. Los grandes señores, laicos o
eclesiásticos, como agentes de la autoridad real o en nombre propio, dirigían
el esfuerzo repoblador mediante la concesión de cartas pueblas en las que se determinaban
los privilegios y se regulaban las modalidades de ocupación de la tierra. El
procedimiento de instalación de los nuevos colonos -pressura en las tierras
yermas del Duero, apprissio en Cataluña- seguía pautas muy similares y sirvió
de punta de lanza en la expansión hacia el sur. En definitiva, estas gentes que
repoblaron gran parte de la España cristiana en continua guerra y avance,
podían mantener un estatus de libertad muy distinto al propio de feudalismo en
Europa. En el peldaño superior de la pirámide
social peninsular figuraba la nobleza, formada por los grandes señores laicos y
eclesiásticos, principales beneficiarios de las donaciones reales de tierras.
La clase, en cuanto tal, se fue definiendo por la progresiva consolidación de
linajes cada vez más poderosos. No obstante, el continuo ejercicio de la
milicia actuó como palanca de promoción social e impidió que el estamento
nobiliario se" convirtiese en un coto cerrado. Los caballeros, a veces
directamente vinculados al soberano, integraban la capa más baja de la nobleza.
A través de ellos se establecía el contacto con el escalón inmediatamente
inferior, el de los campesinos libres……” (https://www.arteguias.com/feudalismoespana.htm).
También puede verse:
(http://www.historiasiglo20.org/HE/3c.htm);
(https://www.academia.edu/8689682/El_Feudalismo_Sus_caracter%C3%ADsticas_y_elementos_constitutivos);
Caballeros e hidalgos (96) - “….Para
caballero, en todas las formas que hemos podido documentar (cavaler,
cavalerius, caualerius, caualero, caballero) Niermeyer brinda definiciones
similares pero con variados matices: indefectiblemente, siempre está ligado al
concepto de caballo, ya sea tener uno en propiedad o tener un oficio en
contacto con uno de estos animales, a saber, alguien que maneja un carruaje.
Puede ser también alguien que simplemente monta un caballo. Se engloba el
concepto de pagar un tributo o un honorario al caballero, la denominada
“caballaria”. O incluso, quien transporta mensajes a caballo39. Pero sin duda
las definiciones que particularmente nos interesan son las siguientes: aquella
que hace referencia a la condición de caballero, con un estatus social
diferenciado; la que se refiere a “guerrero montado” y por último, a un
caballero o caballeros en servicio de vasallaje…. Hidalgo….Martín Alonso nos
ofrece varias entradas al respecto de este vocablo, en sus formas de ‘fidalgo’,
‘fijosdalgo’ e ‘hidalgo’. Por la primera, lo define así: “s. XI al XV. Nombre
genérico de todos los nobles u hombres libres y exentos por linaje”61. En
‘fijosdalgo’, especifica que se usaba en los siglos XIII al XV y no añade
ninguna significación diferente a la anterior descrita, sólo aporta algunas
citas documentales, entre ellas la referida a la que aparece en la II Partida
de Alfonso X62. Por último, en la entrada de hidalgo e hidalga, nos da la
interpretación que hace Menéndez Pidal del término, “hijo de persona de valer”,
a lo que añade que la desinencia –algo podría estar sustantivada. “En la Edad
Media se dijo: fijo dalgo nombre genérico de los exentos por linaje”…”
(https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25132/1/TFM_F_2017_29.pdf,
TRABAJO FIN DE MÁSTER. CABALLEROS, INFANZONES E HIDALGOS: ESTUDIO PRELIMINAR
SOBRE LOS ORÍGENES DE “LA OTRA NOBLEZA” EN LEÓN Y CASTILLA. Presentado por
Henar Modroño Sánchez. Dirigido por Pascual Martínez Sopena, páginas 23 y 29).
Tambilén puede verse: (https://aristo.hypotheses.org/files/2015/05/Caballeros-e-hidalgos-en-la-Castilla-de-Alfonso-X.pdf);
(https://cadenaser.com/programa/2015/09/24/ser_historia/1443086543_384668.html);
Ávila
(97) – “….Ávila es
una ciudad y municipio español, situado en la provincia de Ávila, en la
comunidad autónoma de Castilla y León. Es capital de la provincia homónima y de
la comarca de Ávila —que comprende el Valle de Amblés y la Sierra de Ávila—,
así como sede del partido judicial número 3 de la provincia y de la diócesis
homónima. Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la
capital de provincia más alta de España, a 1131 m sobre el nivel del mar, en
virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas
durante el invierno. La ciudad presenta un clima mediterráneo con rasgos
continentales. En 2012 su término municipal concentraba el 34 % del total de
población de la provincia.
Tras la fundación romana y la asimilación de la población autóctona vetona de la zona —pues no existen indicios claros de un asentamiento prerromano en el casco histórico— la ciudad pasaría al poder visigodo. Ávila cayó, al igual que la mayor parte del territorio peninsular, bajo dominio musulmán a comienzos del siglo VIII, y no sería reconquistada de forma definitiva por las tropas cristianas hasta el siglo XI. Experimentó un notable auge durante el siglo XVI, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo XIX, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar un empuje al desarrollo económico.
Ávila posee los títulos de «Ávila del Rey» —otorgado por Alfonso VII—, «Ávila de los Leales» —otorgado por Alfonso VIII— y «Ávila de los Caballeros» —otorgado por Alfonso XI—, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo románico, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador —cuyo cimorrio se monta sobre la muralla— o la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos» y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. “
Tras la fundación romana y la asimilación de la población autóctona vetona de la zona —pues no existen indicios claros de un asentamiento prerromano en el casco histórico— la ciudad pasaría al poder visigodo. Ávila cayó, al igual que la mayor parte del territorio peninsular, bajo dominio musulmán a comienzos del siglo VIII, y no sería reconquistada de forma definitiva por las tropas cristianas hasta el siglo XI. Experimentó un notable auge durante el siglo XVI, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo XIX, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar un empuje al desarrollo económico.
Ávila posee los títulos de «Ávila del Rey» —otorgado por Alfonso VII—, «Ávila de los Leales» —otorgado por Alfonso VIII— y «Ávila de los Caballeros» —otorgado por Alfonso XI—, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo románico, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador —cuyo cimorrio se monta sobre la muralla— o la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos» y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. “
León, repoblada en 856 (98) – “León (Llión
en leonés) es un municipio y ciudad española ubicada en el noroeste de la
península ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma
de Castilla y León. León contaba en 2012 con 135.744 habitantes repartidos en
una superficie de 39,03 km², y un área metropolitana de 204.212 habitantes
(otros proyectos dan cifras diferentes ), distribuidos en doce municipios
ocupando un área de 708,1 km². Nacida como campamento militar romano de la
Legio VI Victrix hacia 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó
con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir de 74. Tras su
parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León
recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias. En 910 comenzó una
de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de
León, participando activamente en la Reconquista contra los musulmanes,
llegando a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración de España.
La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el
reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2010 fue proclamada por el profesor
John Keane, el rey de España y la Junta de Castilla y León como Cuna del
Parlamentarismo. Desde la Baja Edad Media la ciudad dejó de tener la
importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la
unión del reino leonés a la Corona castellana, definitiva desde 1301. ….Sumida en un período de estancamiento
durante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las
primeras ciudades en sublevarse de toda España, y años después del fin de la
misma, en 1833, adquiriría su rango de capital provincial. La llegada del siglo
XX trajo consigo el Plan de Ensanche, que acrecentó la expansión urbanística
que venía experimentando desde finales del siglo XIX, cuando la ciudad se
convirtió en un importante nudo de comunicaciones del noroeste con motivo del
auge de la minería del carbón y de la llegada del ferrocarril…..”
Burgos, en 884 (98) - Burgos es una ciudad española situada
en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima integrada
en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de
179.906 habitantes según los datos demográficos de 2012, repartidos en una
superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36ª ciudad más poblada de
España, y la segunda de la comunidad.
Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos. Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. El día 13 de julio de 2010, abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana.
Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos. Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. El día 13 de julio de 2010, abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana.
Catedral de Burgos -1221 (99) – “La Catedral
de Santa María de Burgos es un templo dedicado a la Virgen María
situado en la ciudad de Burgos, aunque su nombre oficial es Santa
Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. La Catedral
de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y
la primera que representa la arquitectura gótica clásica en España. La Catedral
sustituyó a la iglesia románica que la precedió, compuesta de tres naves,
promocionada a finales del siglo XI por Alfonso VI para
dedicarla a la Virgen María. Según consta en los archivos el monarca donó este
lugar que había pertenecido a su padre Fernando I, donde
había un palacio y una pequeña Iglesia que estaba en ese momento en
construcción. Esta iniciativa de hacer un templo mucho más grandioso que el
anterior fue idea del Obispo D. Mauricio que en sus
viajes admiró obras similares en Francia. La primera piedra se coloca el 20 de
Julio de 1221, con la presencia de sus promotores el rey Fernando
III de Castilla y el obispo Mauricio En la catedral gótica de Burgos hay dos fases
claras: una de estilo gótico clásico de los primeros maestros entre
los siglos XIII y XV y la otra de estilo gótico flamígero, realizada por
la familia Colonia. Entre la
segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completan las capillas de
las naves laterales y se construyó un nuevo claustro…..Durante siglos ha
acumulado todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, sepulcros
monumentalizados de escultores, pintores y arquitectos reconocidos como Juan
de Ancheta, Juan de Vallejo, Juan
Pascual de Mena, Mateo Cerezo entre otros
muchos…..”
(https://www.rutasconhistoria.es/loc/catedral-de-santa-maria-de-burgos).
También puede verse:
(https://www.youtube.com/watch?v=qNc4osV4S_Y);
(https://www.arteguias.com/catedral/burgos.htm);
(https://www.rutasconhistoria.es/loc/catedral-de-santa-maria-de-burgos).
José Antonio Maravall (96, 97) – “….Nacido en Játiva (Valencia) en 1911, fue
catedrático de Historia del Pensamiento Político y Social de España en la
facultad de Ciencias Políticas de la universidad Complutense de Madrid durante
más de 40 años, miembro de la Real Academia de la Historia, doctor honoris causapor las universidades de Toulouse y
Burdeos y chair de la universidad de
Minnesota. Se especializó en historia moderna y en el análisis histórico del
pensamiento político. Sus trabajos mostraron un especial Interés por el estudio
de las ideologías y los movimientos sociales. Perteneció a ese prestigioso
grupo generacional que en los años sesenta fomentó un ámbito de debate, de
tolerancia, de liberalismo y humanismo, esencial en la socialización de los
universitarios de esos decenios y en la formación de una posición crítica.
Vinculado a la Revista de Occidente y a la
apertura que representó el filósofo José Ortega y Gasset, reconoció en él una
de sus grandes influencias.Antonio Díez del Corral, historiador y compañero del
fallecido en la Academia de la Historia, recordó ayer la larga amistad que
mantuvo con Maravall desde su trabajo en la Universidad: "No se trataba
sólo de una amistad personal, sino también intelectual. Empezamos escribiendo
libros que se publicaban en el mismo año. Juntos hemos estado desde que
fundamos, en tiempos juveniles, la publicacion titulada Revista. Su último libro, La literatura picaresca desde la historia social, de
más de 800 páginas, ha sido reconocido como una aportación fundamental por
estudiosos españoles y extranjeros"…. varias generaciones de historiadores
le han tenido por maestro. Recientemente publicó La literatura picaresca desde
la historia social, una obra monumental que tuvo una gran repercusión entre los
historiadores de las ideas y de la literatura. La conducción del cadáver, desde
los servicios funerarios municipales al cementerio de La Almudena, se efectuará
hoy a las cuatro de la tarde…. El historiador y académico José Antonio Maravall
falleció en Madrid sobre las nueve de la noche de ayer (19 de diciembre de
1986), a los 75 años de edad, de un infarto de miocardio…..” (https://elpais.com/diario/1986/12/20/cultura/535417204_850215.html).
También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maravall.htm);
(https://www.nytimes.com/1986/12/29/obituaries/jose-maravall-75-a-spanish-historian-and-an-ex-professor.html);
(http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/jose_antonio_maravall.html?__utma=1.1278515955.1557259266.1557259266.1557259266.1&__utmb=1.1.10.1557259266&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1557259266.1.1.utmcsr=google|utmccn=(organic)|utmcmd=organic|utmctr=(not%20provided)&__utmv=-&__utmk=142957621).
Apéndice
Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la
estructura de la propiedad.
Modelos de repoblación y organización social.
“Posteriormente a la
conquista tiene lugar el proceso de repoblación: la ocupación
efectiva y su puesta en explotación económica de los territorios conquistados.
Estas formas de ocupación del territorio durante la reconquista han marcado
durante siglos la estructura de la propiedad en España y Portugal.
Distinguimos diferentes
tipos en las diversas fases de la reconquista:
1. Presura o Aprisio, en la
repoblación del valle del Duero o de la plana de Vic (zonas
casi desérticas). Los campesinos, a veces pero no siempre, dirigidos por un
noble o un clérigo, ocupan de forma libre la tierra. El rey sanciona
posteriormente la legalidad de la propiedad. Esta repoblación genera una
sociedad de campesinos libres basada en la pequeña propiedad. Estos campesinos
se halla comprometidos en la defensa militar de la tierra conquistada (como fue
el caso de los campesinos-villanos castellanos)
2. Repoblación concejil, en los valles
del Ebro y el Tajo. La repoblación
se basa en la creación de concejos y ciudades con su alfoz, a las que se les
dota de Fueros o Cartas Pueblas. Estos fueros
otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a
una zona peligrosa de frontera. La caballería villana queda encargada de la
defensa y se configura como el grupo social hegemónico en los nuevos núcleos de
población. Esta repoblación fue dirigida por el rey y configura una sociedad
basada en la mediana propiedad. En las zonas como Toledo o Zaragoza, la
abundante población musulmana fue expulsada al campo o a las zonas de los
arrabales de las urbes.
3. Repoblación de
los valles altos del Júcar-Turia y el Guadiana: La repoblación se basó en
repartimientos a las grandes Órdenes Militaresde Santiago,
Calatrava, Alcántara y Montesa (Aragón). Esta repoblación creó una zona
caracterizada por los grandes latifundios ganaderos jalonados de fortalezas
para la defensa del territorio de frontera.
4. Repoblación de Extremadura, valle del
Guadalquivir y fachada levantina: Los reyes otorgaron grandes territorios a
los nobles y soldados que participaron en la conquista militar: donadíos (grandes
latifundios en manos de la gran nobleza) o heredamientos (propiedades
más pequeñas). El nuevo tipo de estructura agraria se basó en la gran
propiedad. En las ciudades se organizaron concejos. La mayor parte de los
musulmanes tendieron a huir al reino de Granada. En los regadíos levantinos,
sin embargo, muchos permanecieron trabajando para la nobleza cristiana. En
Baleares, hubo repartimientos entre la nobleza, siendo la población musulmana
diezmada o expulsada. Pese a estos diferentes modelos de repoblación, el modelo
de sociedad feudal se consolidó a lo largo de toda la
península con sus instituciones típicas como el vasallaje, el señorío
territorial y señoría jurisdiccional.
Sociedad jerarquizada
organizada en estamentos: Nobleza (los que guerrean). Grandes propietarios de la tierra
(señorío territorial y señoría jurisdiccional). Grupo privilegiado pero
heterogéneo (alta nobleza, hidalgos, caballeros villanos). Clero (los
que oran). También poseen tierra y señoríos. También es un estamento
heterogéneo (Alto y bajo clero). Campesinado (los que trabajan).
Normalmente no son propietarios y están sujetos a la dependencia de sus señores
(derechos señoriales). Desde el siglo XI, el desarrollo urbano propiciará el
desarrollo de las ciudades y de un nuevo grupo social: la burguesía.
Aunque perteneciente al grupo no privilegiado (pagan impuestos) consiguieron
una cierta autonomía en el gobierno de las urbes (concejos) y participación en
Cortes. También nos encontramos con minorías religiosas y étnicas
marginadas: los judíos, mayoritariamente urbanos, y los mudéjares, que
viven preferentemente en el campo.”
También puede verse:
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