Saturday, August 10, 2019

Temas y personajes (15) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Alfonso VI de Castilla hasta Álvar Fañez, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.   

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este décimo quinto  artículo se refiere a temas y personajes que van desde Alfonso VI de Castilla (?1040 – 1109) hasta Álvar Fañez (fallecido 29.III.1114). Veamos

Alfonso VI de Castilla (87) – “Apodado el ValienteRey de León y Castilla (? 1040-Toledo 1109). Reinó desde 1065 hasta su muerte. Se enfrentó con sus hermanos Sancho, rey de León, y García, monarca de Galicia, hasta conseguir la unificación del reino castellano-leonés, que su padre Fernando I había repartido entre los tres. Lo logró en el año 1072, haciéndose llamar imperator hispaniae y proclamándose, en un afán integrador, emperador de las dos religiones -cristiana e islámica-. Pero si su trascendencia en la historia de España es evidente, no lo es menos en el ámbito jacobeo. Junto con su abuelo Sancho el Mayor -en la primera mitad del siglo XI- y Sancho Ramírez -en la segunda- ambos reyes de NavarraAragón, forma el trío de monarcas clave para la internacionalización de la causa de Santiago. El gobierno de Alfonso VI coincidió con un período de avance económico y cultural que benefició el desarrollo del Camino de Santiago. Al mismo tiempo, esta vía se convirtió en privilegiada puerta de entrada de las nuevas corrientes artísticas francesas en la Península. Es en este tiempo cuando la Ruta comienza a destacar como la gran arteria europea de relación e intercambio que llegaría a ser en los siglos XII y XIII. En este proceso fue muy significativa la definitiva conquista de La Rioja por este monarca, lo que despejó el paso del Camino por el nordeste peninsular. Las relaciones ultrapirenaicas que fomentó con la Orden monástica de Cluny, gran benefactora del Caminojacobeo, y con poderosas familias francesas, se reforzaron con el matrimonio de su hija Urraca con Raimundo de Borgoña, hermano del futuro papa Calixto II (1119-1124), el primero y más relevante pontífice projacobeo. La designación de Urraca y Raimundo como condes de Galicia iba a beneficiar también, aunque fuera de manera indirecta, la causa de Santiago, ya que esta relación la aprovecharía el arzobispo compostelano Diego Gelmírez para acercarse al papa Calixto y lograr una serie de importantes prerrogativas para su Iglesia…..” (http://xacopedia.com/Alfonso_V). “La figura de Alfonso VI de León y Castilla se ha confundido en ocasiones con el personaje que nos describe el “Cantar de Mío Cid”, obra cumbre de la épica medieval castellana. En el relato, aparece un Alfonso VI de tintes crueles y enigmáticos, obligado a jurar sobre la Biblia que no tuvo nada que ver en el asesinato de su hermano, el rey Sancho II, a las puertas de Zamora. Sin embargo, Alfonso VI ha pasado a la Historia, entre otras cosas, como el rey que conquistó la importante plaza de Toledo a los musulmanes….” (https://www.laguia2000.com/espana/el-reinado-de-alfonso-vi-de-castilla).

España ausente de las cruzadas cristianas (84) – Al estudiar la historia de las Cruzadas es fácil preguntarse ¿pero, hubo españoles en ellas? La respuesta tradicional ha sido casi siempre negativa:España no tuvo en las guerras de religión en Tierra Santa ningún Godofredo de Bouillon, ningún Roberto de Normandía, ningún Conrado, ni mucho menos un Ricardo Corazón de León o un San Luis de los Franceses. Ni siquiera un carismático Pedro el Ermitaño que hubiera dado lustre a la presencia destacada de españoles en la lucha contra el infiel. Como ya se sabe que la Historia la hacen los grandes personajes, oficialmente España no estuvo en ninguna de las ocho Cruzadas que Occidente emprendió contra los musulmanes.”Pero la realidad es muy distinta. En las guerras de Ultramar, como entonces se llamaban a estos conflictos, ya que el nombre de Cruzadas se empezó a utilizara partir del siglo XIII, participaron miles de castellanos, aragoneses, catalanes y navarros que conquistaron los mismos laureles y, sobre todo, idénticos fracasos que sus vecinos los francos, lorenses, germanos, flamencos, renanos y normandos. Y si no participaron más fue, en gran medida, porque los papas, reyes y nobles europeos prefirieron que los españoles siguieran peleando con los árabesen la Península Ibérica, como venían haciendo con mejor o peor suerte desde casi cuatro siglos antes de que Urbano II llamara a la primera Cruzada el 27 denoviembre de 1095…… De entre las muchas batallas que tuvieron lugar antes de la toma de Jerusalén, destaca el sitio de Antioquía donde, según las crónicas, los españoles tuvieron un papel estelar. Lo cuenta Fernández de Navarrete al hablar de las tropas que allí estuvieron:….. O sea, que en esta Primera Cruzada no sólo hubo españoles, sino que además estaban entre los más aguerridos, tal vez por su experiencia previa en la Península. Camino a Jerusalén, en Trípoli, encontramos de nuevo a Raimundo de Tolosa y su esposa española Elvira, de los que ya hablamos. Cuentan las crónicas que narran el nacimiento de su hijo Alfonso Jordán en el castillo de Monte Peregrino que en su corte había varios condes españoles, con sus correspondientes súbditos, e incluso algún historiador llega a meter entre ellos al persistente obispo de Toledo Don Bernardo, aunque parece claro que los papas no le permitieron abandonar a sus feligreses para ir a Tierra Santa….. Como buenos mercaderes, numerosos catalanes -pertenecientes a la corona de Aragón- participaron en viajes hacia Oriente, la mayoría entregados al comercio marítimo, aprovechando el retroceso islámico para ampliar sus redes comerciales a través del Mediterráneo. Pero a otros muchos les motivaba el fervor religioso. Zurita en su “Anal de Aragón” dice: “era tan grande la devoción de aquellos tiempos, que aunque tenían en España los enemigos de la fe casi, como dicen, de sus puertas adentro, y era tan fiera y obstinada gente en la guerra; pero por mayor mérito se movieron muchos señores muy principales, para ir a servir a Nuestro Señor en aquella tan santa expedición; y entreellos fueron los más señalados Guillén conde de Cerdania, que murió en ella herido de una saeta, y por esta causa le llamaron de sobrenombre Jordán, y Guitardo conde de Rosellón su primo, y Guillén de Canet” …. (https://sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-21/viajeros-en-son-de-guerra-espanoles-en-las-cruzadas/, Enrique Sancho). También puede verse: (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/espanoles-en-las-cruzadas--0/html/feea6bae-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html, Martín Fernández de Navarrete); (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/jerusalen-reconquistada-por-los-cruzados_11063_102.html, Julián Elliot); http://www.gehm.es/antiguedad-y-edad-media/guerra-santa-en-el-cristianismo-el-surgimiento-de-la-primera-cruzada-iii/, Pablo García Sánchez); (https://www.youtube.com/watch?v=Fqn9vsHMtHo); (https://www.youtube.com/watch?v=woIku-Jmq9I).

Militarización de la iglesia (85) – “La profunda renovación sufrida por la Iglesia Católica, a partir de mediados del siglo XI, es un hecho suficientemente conocido y analizado. La denominada reforma gregoriana, inspirada en los principios de renovación de Cluny, supuso una nueva espiritualidad monástica y una visión regenerada y universalista de la Cristiandad. Pero, a su vez, afianzó igualmente la idea de unidad de los pueblos y de formar expediciones contra el Islam . La primera cruzada (1099) es fruto directo de este proceso. La primacía del Papado sobre el Imperio y los deseos de mantener el papel de árbitro de la Cristiandad eran las máximas expresiones de la teocracia. De este modo, como afirma Demurger, la reforma gregoriana, que suponía un triunfo de la Iglesia sobre los laicos, implicó un programa de cristianización de la sociedad. Primero se tendió a moralizar a la Iglesia, con la lucha contra la simonía y el concubinato de los clérigos; después, a reforzar las órdenes monacales, liberando al clero de la tutela de los laicos e izándolos por encima de éstos. Finalmente, se extendió a los laicos la reforma moral, ofreciéndoles un modelo de santidad, el miles Christi. En efecto, después del año 1000, Occidente experimenta un notable crecimiento demográfico y económico, en el marco de una sociedad basada en la riqueza del territorio y dominada por una poderosa clase señorial. Y la Iglesia se esfuerza por organizar y disciplinar esta sociedad. La teoría de los tres órdenes, o de las tres funciones, asigna a cada uno su lugar en el mundo querido por Dios: los que rezan, los que combaten y los que trabajan. Y las órdenes militares unen en una misma fraternidad las funciones de la plegaria y del combate. La sociedad cristiana de Occidente las aceptará, porque ella misma ha cambiado profundamente. La guerra es ahora justa, si es conducida por una autoridad y obedece a unos fines legítimos. El Papado de la reforma gregoriana se propone no sólo combatir los abusos y las malas costumbres del clero, sino afectar al conjunto de la sociedad cristiana. Y uno de los elementos a los que hay que combatir especialmente es a esta nueva categoría de caballeros, especializados en la lucha a caballo, los cuales, al servicio de poderosos señores o por cuenta propia, invaden territorios, roban, matan y violan las leyes. Al patrocinar los movimientos de la paz y tregua de Dios, la Iglesia se esfuerza por limitar y canalizar su violencia. En el concilio de Clermont de 1095, el papa Urbano II propone a estos caballeros una vía de salud compatible con su ocupación. Así, les dice: "Id a combatir al infiel, al enemigo de Cristo, en vez de sembrar el terror entre los cristianos "; y los invita a tomar la cruz e ir a Jerusalén para liberar el sepulcro de Cristo, caído en manos de los musulmanes cinco siglos antes. Así, en los monjes soldados se amalgaman el espíritu ascético de las órdenes monásticas, el ideal caballeresco y el belicoso espíritu feudal. Su estrecha vinculación con el Papado y su universalidad les conferirán unos caracteres específicos. Se puede afirmar, por ello, que las órdenes militares son un resultado directo de la reforma gregoriana. A la vez que se convierten en elemento de choque de la Cristiandad conquistadora, son un medio de integración de la caballería en la sociedad. Cierto que nacieron en Oriente, pero, sin duda, las órdenes militares son un fruto y una creación original de la Cristiandad occidental….”http://www.romanicodigital.com/documentos_web/documentos/C12-2_Laure%C3%B3%20Pagarolas.pdf, Laureà Pegarolas Sabaté). También puede verse: (https://sobrehistoria.com/la-iglesia-en-la-edad-media/).

Las Órdenes militares en España (86) - Ampa Galduf/Arquehistoria, Durante el medievo y, del mismo modo que ocurriera en otros lugares de la Cristiandad, en suelo hispano se crearonórdenes militares autóctonas, que, si bien compartían muchas similitudes con otras órdenes internacionales, -como la delTemple o el Hospital, convertida después en la Orden de San Juan,- presentaban peculiaridades propias, ya que nacían bajo las especiales circunstancias históricas de la Reconquista Cristinamarcada por el enfrentamiento entre musulmanes (almorávides) y cristianos.  El poder de las Órdenes Militares llegó a ser enorme, teniendo bajo su mando y jurisdicción numerosas tierras, villas, castillos y fortalezas. Los Grandes Maestres de las Órdenes Militares, esencialmente en Castilla, pudieron desplegar su gran poder. Su enorme un influjo social  les permitía alternar con los reyes en un plano de igualdad. Sus servicios como ejército en campaña eran inestimables, los reyes no sólo no se atrevían a enfrentarse a sus maestres, sino que los cubrían de riquezas…….A partir de que el Papa Alejandro II, en 1064, concediese la remisión de los pecados a quienes acudieran a luchar contra el Islam en España, se suma, en 1118, un Concilio reunido en Toulouse, para conferír a la campaña militar contra los moros en nuestra península, carácter oficial de “Cruzada”. Nacidas, así,  “Las Cruzadas” como guerras santas en territorio español, las órdenes autóctonas se desarrollan fundamentalmente, para dar cobertura militar en la fase de la Reconquista y van de la mano de la Repoblación cristiana, ocupando los territorios de Castilla, Extremadura y el Sistema Ibérico. En estas zonas cada Orden, a través de sus encomiendas, ejercía un papel político y económico bastante similar al señorío feudal….. A partir del s. XII se fundarán en la península ibérica las tres órdenes militares más importantes que aunque eran castellanas tenían carácter nacional; la Orden de Calatrava, (en Castilla), fundada por monjes del Císter,y  la de Alcántara, en León, ambas con carácter fuertemente militar, para la defensa de fortificaciones. Sólo unos años despues se estableció en el noroeste; la Orden de Santiago para la protección de los peregrinos que iban al sepulcro del apóstol. Ambas tres se fundaron a comienzos del s.XII entre 1150 y 1160. Compuestas por monjes guerreros cuyo régimen de vida eran las armas y la vida religiosa, las Ordenes militares eran unas organizaciones armadas que irrumpieron en España a raíz de la Reconquista para unir sus huestes a las de los monarcas en la lucha contra el Islam; asegurando el orden y protegiendo a los peregrinos y desvalidos, bendecida  la empresa de la Reconquista por la Iglesia con la categoría de Cruzada. Pero además, como otras organizaciones religiosas, se vieron favorecidas por múltiples donaciones de los monarcas y de los fieles. Su espíritu caballeresco propició que la nobleza se incorporara a ellas aportando cuantiosos bienes.” (http://arquehistoria.com/historiaslas-rdenes-militares-en-espa-350).  También puede verse: (https://elretohistorico.com/ordenes-militares-espanolas/); (http://www.ordenesmilitares.es/etiqueta/antecedentes-historicos/); (http://www.ebreguia.com/rutadeltemple/paginas_orden/cruzada.htm); (http://www.romanicodigital.com/documentos_web/documentos/C12-2_Laure%C3%B3%20Pagarolas.pdf); (https://sobrehistoria.com/la-iglesia-en-la-edad-media/, Blanca).

La envidia - vicio español (87) ….Se supone que la envidia es el más grave pecado de los españoles. Sobre ello se han pronunciado notables ingenios: "Siempre están pensando en la envidia -escribe Jorge Luis Borges-. Para decir que algo es bueno dicen: 'Es envidiable'". Cervantes, en sus consejos a Sancho, la llama "raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes"; Unamuno, "la íntima gangrena española". Camilo José Cela: "el español (...) arde en el fuego de la envidia como el anglosajón (...) se quema en la hoguera de la hipocresía y el francés se consume (...) en la llama de la avaricia". Agustín de Foxá, el genial escritor y gran cínico ("Soy conde, soy gordo, fumo puros; ¿cómo no voy a ser de derechas?") en el trance de encontrarse con un amigo íntimo que le decía: "Menudo año llevas: te han dado el Premio Nacional de Literatura, te has casado con la muchacha más guapa de Madrid y encima recibes una herencia", respondió: "Llevas razón, fíjate que estoy haciendo correr el bulo de que tengo una úlcera de estómago grande como la palma de la mano". Sabía Foxá que el único antídoto contra la envidia es inventarte males que consuelen al envidioso y contrarresten su íntima comezón….. Una de las profesiones más propensa a la envidia es la política. Eso explica no solo las zancadillas y puñaladas traperas dentro del propio partido sino que, a menudo, la envidia se combine con la soberbia cuando un político mediocre rechaza el ofrecimiento generoso del adversario que lo derrotó y prefiere entregar el poder a un tercero calamitoso con tal de no deberle un favor al enemigo….” (https://www.elmundo.es/cultura/2017/08/05/598485ba268e3e911a8b45e4.html, Juan Eslava Galán). También puede verse: (https://elpais.com/sociedad/2008/06/05/actualidad/1212616804_850215.html); (https://www.mundodeportivo.com/20060203/la-envidia-espanola_52211702319.html, Luis Racionero); (http://www.filosofia.org/hem/dep/clc/n36p009.htm, Camilo José Cela); (http://www.pastoraljuvenil.es/la-envidia-vicio-capital/); (https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-de-envidia, Xavier Molina).

 La Reconquista, también guerra entre reyes cristianos (88) – “….Otro tópico que hay que matizar es el de que la Edad Media hispana se basó únicamente en las guerras unidireccionales entre"moros y cristianos" como enemigos irreconciliables. Sobre ello, hay que decir que en numerosos periodos tanto cristianos como musulmanes estuvieron ocupado en guerras civiles o entre facciones propias (reinos, taifas, etc.) y llegaron a aliarse entre ambos para el combate contra terceros. Así un caballero como el Cid, legendario ejemplo de las virtudes cristianas según el Cantar de Mio Cid, tuvo que combatir contra los también cristianos aragoneses para defender a los musulmanes de la Taifa de Zaragoza, en base a acuerdos de vasallaje de la época….” (https://www.arteguias.com/reconquistacristiana.htm). También puede verse:
Elia Tabuenca);

El camino de Santiago: (88 a 92) – Necesidad de un espacio cristiano que sustituyera al romano, unificación política y económica de regiones fragmentadas, impulso de la Reconquista de los territorios en manos musulmanas y apertura de rutas hacia Occidente. Son algunas de las causas que están en el origen de una de las más importantes peregrinaciones de la Edad Media: el Camino de Santiago. En cualquier caso, la política pesa más que la religión; en el origen, en el impulso inicial del camino, según sostiene José Luis Barreiro Rivas, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor del libro La función política de los caminos de peregrinación en la Europa medieval (Tecnos), Barreiro afirma: "La primacía de los objetivos de índole profana están en la base del esfuerzo oficial que pone en marcha esta gran peregrinación medieval". Frente a esta tesis de hegemonía de lo civil sobre lo religioso, Barreiro cree que sólo se puede oponer "una explicación milagrosa". Dos fuerzas ideológicas alientan la apertura del Camino de Santiago tras la supuesta aparición del cuerpo del apóstol en el año 830, explica Barreiro. De un lado, aparece un impulso de afuera hacia adentro por parte del Imperio carolingio, que necesita una vía de expansión hacia Occidente, hacia Finisterre. Por otra parte, no conviene olvidar que la peregrinación medieval se plantea como un refuerzo de la idea de Reconquista en una época en que la mayoría de la Península lbérica se encuentra bajo el dominio musulmán. El espíritu de frontera y de cruzada estimula el ánimo de los peregrinos y de las autoridades civiles y religiosas, al menos en los primeros siglos de andadura del Camino de Santiago….. "En definitiva", dice Barreiro, "es una simbiosis de lo civil y de lo religioso. El emperador consigue así unificar el mundo cristiano a través de una ruta hacia Occidente y los poderes civil y religioso van de la mano durante los tiempos de esplendor de Santiago entre los siglos IX y XIII. A partir del XIII, el Camino de Santiago ya deviene un fenómeno estrictamente religioso y el poder civil pierde importancia. Pero durante todo ese periodo Santiago es un indiscutible paradigma de rutas hasta que termina siendo sustituido por las cruzadas a Tierra Santa. De cualquier modo, el camino hacia Finisterre logra durante unos siglos unificar espacios políticos que estaban fragmentados".Por el Camino de Santiago, que recorre unos 800 kilómetros a lo largo de la Península lbérica, desfilaron peregrinos y mercancías, ideas y soldados. Pero lo que ha permanecido son las huellas culturales, desde la literatura romance al arte románico. Ciudades como Burgos, León y Santiago deben su historia y su pujanza medieval a la ruta hacia Finisterre. Con el avance de la Reconquista, Santiago pierde su papel preponderante. "No obstante", apostilla Barreiro, "Santiago fue durante siglos la otra Meca, el destino final y cosmogónico de los cristianos". (https://elpais.com/diario/1997/06/23/cultura/867016802_850215.html, Miguel Ángel Villena). También puede verse: (http://arquehistoria.com/historias-la-peregrinaci-n-santiago-en-la-edad-media-185); (http://caitlinbrehm.com/the-camino-de-santiago-a-history/, Caitlin Brehm); (https://vivecamino.com/la-peregrinacion/quien-fue-santiago/); (https://www.academia.edu/9738675/Santiago_Zebedeo_y_Santiago_Alfeo_en_Compostela);

Santiago Matamoros (89) “….Cercanías de Clavijo (La Rioja), 23 de mayo del año 844: «A este tiempo se apareció Santiago sobre un fuerte y hermoso caballo blanco. A su vista se animaron briosos los cristianos y se amedrentaron tanto los infieles que, cobardes, volvieron las espaldas, huyendo desordenados, dejando el campo lleno de cadáveres moros y corriendo arroyos de su sangre que, se dice, llegaron hasta el río Ebro, que dista de aquel sitio dos leguas»….. Al rato de comenzar la contienda, cuando parecía ya perdida para los cristianos, surgió de repente un jinete desconocido sobre un gran caballo blanco, despidiendo resplandores y blandiendo una espada de plata con la que, en un abrir y cerrar de ojos, decapitó a 70.000 enemigos. Muchos más que todos los combatientes juntos. El valeroso ataque le valió para los restos el sobrenombre de Santiago el «Matamoros»…..Relatos como este, atribuido al historiador de principios del siglo XIX José González de Tejada, o heroicas escenas como la que ilustra este reportaje, pintada por José Casado del Alisal en 1885, han tenido a lo largo de los siglos una influencia enorme en la formación de la identidad nacional española……” (https://www.abc.es/20120725/archivo/abci-santiago-apostol-clavijo-batalla-201207221923.html).

La tumba del santo en Compostela objetivo de las peregrinaciones europeas (89, 90) – “…La historia de la peregrinación a Santiago de Compostela se remonta a hace más de 1000 años, con el descubrimiento de la Tumba de Santiago el Mayor durante el reinado de Alfonso II (792-842). Santiago ya era considerado el gran evangelista de España y durante cientos de años había habido tradiciones de estudio y literarias que ofrecían fundamento a dicha creencia. El descubrimiento de la Tumba de Santiago provoca que la ciudad se convierta en destino de peregrinación. Los siglos X y XI muestran un creciente número de peregrinos, pero es en el siglo XII, bajo la enérgica promoción del Arzobispo Diego Gelmírez (1100-1140), cuando Santiago se convierte en meta de peregrinación cristiana al mismo nivel que Roma y Jerusalén. La primera Catedral se construye sobre la Tumba de Santiago el Mayor y gradualmente nace una ciudad a su alrededor, al igual que ocurre en la ruta de peregrinación, en donde se establecen casas de acogida, como por ejemplo los monjes de Cluny en Burgundy y de Aurillac en Cantal, Francia. Los siglos XII y XIII se consideran tradicionalmente como la época dorada de la peregrinación a Santiago. Con el Renacimiento y la Reforma en Europa se vive un descenso de la peregrinación, pero de todas formas nunca desaparece por completo. En el año 1884, como resultado de un trabajo académico y de investigación científica, el Papa León XIII promulga la Bula “Deus Omnipotens”, con la que proclama al mundo entero que las reliquias de Santiago son auténticas. Esto constituye el comienzo del nuevo auge de la peregrinación en la época moderna.Se creyó, en un principio, que en el siglo XX los medios de transporte podrían llevar a un decaimiento de la peregrinación tradicional a pie y a caballo. Éste no fue el caso y, por el contrario, durante los últimos 30 años se desarrolla un creciente interés por el Camino de Santiago: las cifras de peregrinos llegados aumentan. El impulso definitivo para la peregrinación fueron las visitas a Compostela de los Papas; Juan Pablo II en 1982 y en 1989 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y Benedicto XVI en el Año Santo 2010. Y las estadísticas demuestran que el fenómeno de la peregrinación todavía sigue en aumento. En 1985 llegaron a Santiago 1.245 peregrinos. En el Año Santo 2010 obtuvieron su “Compostella” 272.703 peregrinos.”
(http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0326.htm, Orden de Cluny, Carlos Sánchez Marco)

Álvar Fáñez (88) - Fáñez, Álvar. ?, s. m. s. XI – Segovia, 29.III.1114. Infanzón castellano, sobrino del Cid y capitán de Alfonso VI. Oriundo de la comarca del Pisuerga, fue probablemente, después del Cid, el más valiente capitán de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI (1065-1109), muy activo a lo largo de más de treinta años en las guerras contra los taifas y almorávides y en las empresas de repoblación, especialmente en el área toledana y conquense. Su fecha y lugar de nacimiento son desconocidos. Su primera comparecencia documental se registra en la carta de arras que el Cid dio a Jimena el 19 de julio de 1074, en cuyo texto el Campeador se refiere a él como a su sobrino, sin precisar quiénes eran sus padres ni el grado exacto de ese parentesco. En los diplomas de Alfonso VI confirmó por vez primera en dos de 1076, entre ellos, el fuero de Sepúlveda. Desde entonces y hasta 1107 figura en catorce diplomas reales, indicio de su rango y también de una presencia intermitente en la Corte, en consonancia con su vocación eminentemente guerrera. El diploma más solemne fue el de restauración y dotación de la iglesia catedral de Toledo, fechado en diciembre de 1086. A partir de 1093, su nombre aparecía entre los magnates portadores del título de conde que él, sin embargo, no ostentó nunca. Casó con Mayor, hija de Pedro Ansúrez, el personaje de más relieve e influencia en la Corte de Alfonso VI. El Poema del Cid le incluye, con el sobrenombre de “Minaya”, en la mesnada del Campeador, circunstancia que se explica por el referido parentesco y, tal vez, por el hecho de que su carrera se iniciase en el entorno de su tío. Menéndez Pidal, apoyándose en la ausencia de documentos que avalaran su presencia en Castilla entre 1079 y 1084, admitió la posibilidad de que acompañase al Cid en los primeros años de su destierro. Reconocía, no obstante, que Álvar Fáñez gozaba ya por esos años de gran consideración en la Corte del Rey y estaba a punto de emprender por cuenta propia una carrera brillante. De ahí que deban manejarse con precaución las referencias épicas a su actividad al servicio del Campeador. Lo más probable, en realidad, es que nunca haya militado en la hueste cidiana. En marzo de 1086, con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos previos a la capitulación de Toledo, tropas dirigidas por él entronizaron en Valencia al depuesto rey de Toledo, al-Qādir. La hueste castellana se hizo con el control de la ciudad, que, aunque se hallaba bajo la tutela del soberano de Zaragoza, nominalmente seguía formando parte del Reino de Toledo. Játiva resistió y fue auxiliada por al-Mun¼ir de Lérida, pero Álvar Fáñez le obligó a retirarse y saqueó las tierras fronterizas de Burriana, que se hallaban a la sazón bajo el dominio del taifa de Lérida. Puede pensarse que, de no haber sido por la ofensiva almorávide, el sólido protectorado de Álvar Fáñez sobre Valencia hubiera concluido con la incorporación de la ciudad al reino de Castilla. Álvar Fáñez salió de Valencia para incorporarse a la hueste real que Alfonso VI convocó para defenderse de los almorávides, a cuyo frente había desembarcado el emir Yūsuf b. Tāšufīn. Álvar Fáñez desempeñó un papel destacado en la batalla de Sagrajas o Zalaca (23 de octubre de 1086), cerca de Badajoz, la primera gran derrota cristiana frente a los norteafricanos: sus tropas se impusieron al ejército andalusí, pero se vio obligado luego a replegarse ante el contraataque masivo de las unidades norteafricanas que capitaneaba Sir b. Abū Bakr, yerno del Emir. Entre finales de 1088 y la primavera de 1089, Álvar Fáñez actuó por orden de Alfonso VI en contra del rey ‘Abd Allāh b. Bādīs de Granada como represalia por la ayuda que había prestado a los almorávides en el sitio de Aledo y, bajo la amenaza de ocupar Guadix, le obligó a situarse de nuevo bajo la protección del rey castellano. LasMemorias del rey zirida dicen de Álvar Fáñez que era a la sazón “el jefe de los cristianos en los confines de los reinos de Granada y Almería”. Su intervención fue un éxito y, siguiendo sus recomendaciones, Alfonso VI obtuvo del granadino el pago de treinta mil methcales en concepto de parias impagadas desde la batalla de Sagrajas…..” (http://dbe.rah.es/biografias/9309/alvar-fanez, Andrés Gambra Gutiérrez). También puede verse:

Apéndice:

Pórtico de la Gloria y el Maestro Mateo (92)
“ Del Maestro Mateo, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco. En un documento de 1168 aparece como constructor del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela y también en inscripciones del propio pórtico se le vuelve a citar como maestro de la obra a su finalización en al año 1188. Mateo se encargó de terminar los pies de las naves de la catedral de Santiago con su correspondiente triforio, construir la cripta que permitiese alargar dichas naves salvando el desnivel del terreno y construir el citado Pórtico de la Gloria. Para algunos autores Mateo debió destruir el pórtico original ya terminado de la fachada y alargar las naves. Para otros, simplemente tal fachada no existía y consideran falsas las referencias del Codex Calixtinus sobre este conjunto monumental previo. El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI. Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste. Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época. Si la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.). El gran tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad. La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos. La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua: "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes. Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de d las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno. Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico. Es claro que tan magna obra no pudo realizarse por un solo hombre sino por un taller dirigido por el propio mateo Se perciben diferencias de calidad en muchas de sus partes. Si el Pantrocrátor o las figuras de las estatuas columna se han atribuido siempre a la maestra mano de mateo, los ángeles y evangelistas del tímpano parecen ser obra de discípulos del taller……” Nota, este artículo viene con imágenes que pueden verse EN: (https://www.arteguias.com/porticomateo.htm). También puede verse” (http://xacopedia.com/Mateo_maestro): (https://www.arteguias.com/porticomateo.htm); (https://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20170922/248726051_0.html); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-catedral-de-santiago_7200/3).

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