Sunday, June 2, 2019

Temas y personajes (10) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Leovigildo hasta Leandro, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este décimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Leovigildo (519-586) hasta Leandro (540-601). Veamos:

Leovigildo (65)  “….Información personal: Cuándo nació: 519 d.C. Cuándo murió: 21/04/586. Dónde murió: Toledo, España. Leovigildo fue rey de la España visigoda, valiente y muy hábil que es considerado como uno de los mejores de su tiempo pues logró organizar la España del momento sentando un trono entre la asamblea de los nobles. Leovigildo fue un rey visigodo que reino junto a su hermano Luiva I desde el año 568 y en solitario desde el año 573. Estableció la capital del reino en Toledo donde organizó la corte según el patrón imperial romano. Realizó una campaña contra el reino suevo de Galicia, al cual logró conquistar y en contra de los vascones, a los que arrebató territorios. Fue el fundador de la ciudad de Vitoria, reforzó los órganos de poder del reino y creó su propia moneda, sin embargo, siempre luchó contra la división interna a causa de la religión. Fue un rey que incluso se enfrentó a su propio hijo, quien siendo gobernador dio su apoyo a los católicos provocando un conflicto interno que se decidió por las armas…. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Teodosia aunque algunos consideran que fue con una mujer llamada Rinchilde, hija de Chilperico y de Fredegunda. La segunda vez se casó con Gosvinta quien era la viuda de su hermano y con quien tuvo dos hijos, Hermenegildo y Recaredo…. Su muerte llegó después de haber sido apresado por su propio hijo Hermenegildo quien se había convertido al catolicismo. Fue ejecutado y murió en Toledo…..” (https://www.euston96.com/leovigildo/). También puede verse: (http://www.lakrypteiahispana.com/medievo/leovigildo-el-gran-rey-visigodo/); (https://www.arteguias.com/biografia/leovigildo.htm);  (https://romanainsolentia.com/2015/04/08/leovigildo-un-rey-conquistador/); (http://reyesmedievales.esy.es/visigodosleovigildo.htm).
Hermenegildo (65) –  ´….San Hermenegildo fue un príncipe visigodo del siglo VI, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, que fue famoso por enfrentarse militarmente a su padre, tras su conversión al catolicismo. Su padre, al igual que el resto de la península, era de religión arriana, herejía que ataca el dogma trinitario y niega la divinidad de Jesucristo. El conflicto armado comenzó allá por el año 581 y duró hasta el 584. San Hermenegildo, tras graves problemas durante toda la contienda a causa de la inferioridad numérica, se guarece en distintas fortalezas, todas ellas acaban siendo sitiadas por su padre. Después de huir hasta Sevilla, su padre Leovigildo consigue darle caza en la fortaleza de Osset. Tras un año de asedio las tropas arresianas consiguen tomar el castillo y San Hermenegildo huye sin fuerza alguna a Córdoba donde pide refugio en la ciudad. Su hermano Recaredo, en nombre de su padre, ofrece a Hermenegildo conservar la vida si se entrega a las fuerzas de su padre. Tras dimes y diretes, su padre le da un ultimátum para que se arrepienta, pero San Hermenegildo rechaza la oferta por fidelidad al catolicismo, siendo decapitado por ello. San Hermenegildo, junto a San Fernando, es el patrón de la Monarquía española. La festividad se celebra cada 13 de abril por la Iglesia católica día en el que fue canonizado por Sixto V en el año 1585, por ser quien plantó cara a su padre, último monarca que profesó la herejía en España. La Orden de San Hermenegildo cumple en 2014 doscientos años desde su fundación. Es una de las Reales Órdenes Españolas más antigua de España, junto a la de Carlos III, la de San Fernando y la de Isabel la Católica….” (https://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-03/san-hermenegildo-el-principe-decapitado-por-su-padre-1276520389/). También puede verse: (https://www.geni.com/people/Sto-Hermenegildo-II-rey-de-los-visigodos/6000000004005047586); (https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=114); (https://www.santopedia.com/santos/san-hermenegildo); (https://www.primeroscristianos.com/san-hermenegildo/); (http://www.infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/1004130754-san-hemenegildo-martir-y-rey).

Recaredo (65) – Recaredo I fue un rey visigodo. Sucedió a su padre, Leovigildo, en abril del año 586. Recaredo sabía, por la experiencia de su padre y de su hermano, que no podría haber paz en su reino ni su trono estaría seguro si no solucionaba e problema religioso; pero sucedía que, en su reino sólo había unos doscientos mi visigodos, eran arríanos, mientras que los hispanorromanos, que eran católicos, constituían una población de unos diez millones, que, además, estaban rodeados de católicos por todas las fronteras, y, con ellos, estaba todo el Imperio romano de Oriente, que también era católico.... Un año después de su ascenso al trono, convocó un concilio de obispos arríanos y destacados nobles visigodos, y les manifiesto su decisión de hacerse católico. La reacción no se hizo esperar; el obispo arriano Ulpila, jefe de palacio, promovió una conspiración, que fue descubierta, y Ulpila, desterrado; Sunna, obispo arriano de Mérida, con los condes Segga y Viterico, preparó otra conspiración; pero, abortada ésta, los conspiradores fueron desterrados y confiscados sus bienes. El obispo arriano de Narbona, Athaloco, y los condes Granista y Vildegemo, después de llevar a cabo graves desórdenes en los cuales fueron asesinados muchos católicos, ofrecieron la Septimania al rey franco Gontrán, quien mandó en seguida un ejército que la ocupó; pero Recaredo fue contra él y lo derrotó. Al año siguiente, 589, Gontrán, queriendo vengarse por el descalabro sufrido, penetró en la Septimania y se apoderó de Carcasona; pero Recaredo envió un poderoso ejército, que derrotó completamente a los francos. Una vez apaciguadas todas estas revueltas, Recaredo llevó a cabo el cambio de religión del reino visigodo por medio de III Concilio de Toledo, que comenzó el día 4 de mayo del año 589; …..A partir de entonces, toda la Península Ibérica fue católica; el arrianismo quedó muerto en ella (con sus libros y sus Biblias, que fueron quemados), para resucitar de nuevo en los siglos VIII y XX con otros nombres. Todos los nobles arríanos no estuvieron de acuerdo con lo sucedido en este Concilio, por lo que algunos dirigidos por Argimundo, que ocupaba un alto cargo en el palacio del rey, promovieron un complot para asesinar a Recaredo, lo cual fue descubierto y abortado.... Después, Recaredo, por intermedio de Gregorio I Magno, negoció, con el emperador bizantino Mauricio, un nuevo tratado reconociendo, al emperador bizantino, la posesión de la provincia bizantina del litoral mediterráneo de la Península Ibérica, con lo cual terminaron todas las discordias con el Imperio romano de Oriente. Es evidente que Recaredo consiguió la unidad tan deseada por su padre en el tema religioso; pero no en el tema territorial, pues dejó la provincia bizantina en manos del emperador romano de Oriente. El rey Recadero I murió en el año 601…..” (https://historiaespana.es/biografia/recaredo-i). También puede verse: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/recaredo.htm; https://www.geni.com/people/Recaredo-I-rey-de-los-visigodos/6000000003983656890; http://institucional.us.es/aulaexp/PanelP/EL%20REY%20RECAREDO.pdf, Reyes Martín Walls; http://reyesmedievales.esy.es/visigodosrecaredo1.htm; https://www.nubeluz.es/germanos/recaredo.html; https://romanainsolentia.com/2015/05/13/recaredo-un-rey-conciliador/

Monjes celtas (66) Durante siglos, el cristianismo celta fue un brazo de la religión cristiana desligado prácticamente del control de Roma; aún así se extendió durante los peores años de la llamada Edad Oscura medieval casi por toda Europa, desde las islas Feroe hasta Italia y desde Francia hasta Ucrania, gracias a que monjes y monjas irlandeses recorrieron las tierras fundando monasterios e iglesias e impartiendo el mensaje del conocimiento y del amor justo en la época que más se precisaba. Las primeras pequeñas comunidades monásticas irlandesas funcionaron intentando imitar a los eremitas egipcios, que se retiraban al desierto para no tener ningún tipo de distracción. Pero, como en Irlanda no hay desiertos, lo hicieron en el interior de los espesos bosques o en islotes, donde monjes y monjas se dedicaban a la oración y a la copia de libros, dedicando algún tiempo en atender a los fieles que se acercaban buscando una ayuda espiritual o física, ya que muchos de ellos eran sanadores. Su estructura inicial, que tenía más similitudes con los colegios druídicos que con los monasterios europeos, permitió que los monjes y monjas irlandeses gozaran de una libertad muy superior a la que tuvieron sus coetáneos continentales. Puede decirse que cada uno se arreglaba su propio horario de estudio, trabajo y oración, uniéndose todos una vez al día para algún servicio religioso conjunto, en los que no solía faltar el recitado de los Salmos, que gozaban de un fervor especial….. La decadencia comenzó con el sínodo de Withby, en la Inglaterra del año 664, donde se discutió entre la necesidad de obedecer absolutamente los dictámenes de Roma o de mantener la autonomía de los cristianos celtas, saliendo vencedores los primeros. Ese fue el final de la espiritualidad celta en Inglaterra a favor de las estructuras y rituales de la Iglesia de Roma. A pesar de todo esto, la iglesia irlandesa se mantuvo independiente de Roma hasta el siglo XII. El fin les vino de las manos de los vikingos, por un lado, que destruyeron escuelas y monasterios, y, por otro, de los normandos franco-ingleses, curiosamente también relacionados con los vikingos. Tras conquistar Inglaterra, los normandos invadieron Irlanda siguiendo órdenes (Bula Laudabiliter) del papa Adriano IV (nacido en la Inglaterra definitivamente entregada a Roma), e impusieron el catolicismo a través de religiosos que llevaron del continente, obedientes en todo a las directrices romanas….. San Patricio fue el pionero. Su auténtico nombre era Succatus Patricius y nació en el oeste de la Britania romanizada y cristianizada, en el seno de una familia de religiosos y funcionarios…..” (http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/07/el-cristianismo-celta.html, Fuente: Breve historia de los celtas, Manuel Velazco). También puede verse: (http://es.catholic.net/op/articulos/1207/la-iglesia-celta-de-irlanda.html#modal,  Por: Vox Verbi on line | Fuente: www.iveargentina.org); (http://ojoeternidad.blogspot.com/2006/04/la-desconocida-historia-del.html); (http://articulosdemanuelvelasco.blogspot.com/2009/06/el-cristianismo-celta.html);(https://www.religionenlibertad.com/polemicas/16055/el-bulo-de-la-iglesia-celta-independiente-los-historiadores-lo-desmienten.html); (http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_celta).

Merovingios (66) – Una vez que cayó el Imperio Romano de Occidente, los bárbaros germanos tuvieron ocasión de expandir su poder durante buena parte del siglo V. Tanto visigodos como francos se establecieron en el territorio de las Galias, sembrándola de pequeños reinos y abonando la semilla de lo que luego sería Francia. Fue a mediados de este siglo cuando se inicia la dinastía Merovingia, con la llegada de Meroveo y cuyo breve reinado (entre el 448 y el 457) se produjo a la par que uno de los momentos más importantes de la historia europea, la caída de Atila. A finales del siglo V, Clodoveo, descendiente de Meroveo, consigue vencer a los alamanes en una difícil batalla. Tal es su convicción de que ha sido una victoria milagrosa que decide convertirse al catolicismo en el año 496, en parte también influenciado por su cristiana mujer, Clotilde. Poco después, en el año 507, se alza victorioso en una batalla contra las tropas del rey visigodo Alarico II en la batalla de Vouille, dejando a éstos relegados a la Septimania y a la Península Ibérica, donde continuarían hasta la llegada de los musulmanes en el 711. Tras haber librado a las Galias de los alamanes y los visigodos, los merovingios dieron algunas muestras de poder mediante la unificación de territorios llevados a cabo por Clodoveo I y Dagoberto I. Pero su esplendor no duró demasiado, ya que los merovingios no guardaban demasiado amor a la política o a las responsabilidades del trono, las cuales delegaron en sus mayordomos reales. De la debilitación del poder real en favor de los mayordomos y secretarios de palacio finalmente llegó la tragedia en forma de golpe de Estado. Este fue el fin de los merovingios y el inicio de la dinastía Carolingia, de la que salieron personajes como Carlos Martell, Pipino el Breve (llamado así por su corta estatura) o Carlomagno. En estos últimos años, ha parecido resurgir con fuerza el mito de la dinastía merovingia, como guardiana del Santo Grial y de la linea de sangre de Cristo (la cual también se asoció a los Caballeros Templarios) desde tiempos inmemoriales ¿A qué se debe esto? Novelas como “El Enigma Sagrado” de Michael Baigent y Richard Leigh, “El Último Merovingio” de Jim Hougan o el afamado “Código Da Vinci” de Dan Brown han rescatado la idea de que el Santo Grial pueda estar en alguna parte de Languedoc, en Francia y de que la dinastía fundadora sería de esta manera más legítima que ninguna. También nos presentan a los católicos merovingios como los guardianes en el tiempo de dicha reliquia, sugiriendo que la familia real francesa pudo estar emparentada con el mismo Cristo, y así todas las familias reales europeas compartirían de alguna forma, reminiscencias de la mezcla de sangre. Lo cierto es que el último merovingio, al menos legítimo, fue Childerico III, cuyo reinado duró entre los años 742 y 751, y que fue depuesto por el Papa Bonifacio y por Pipino el Breve. Childerico pasó sus últimos días como recluso en un convento (Saint Omer), hasta su fallecimiento en el 756, llevándose a la tumba la verdad sobre su supuesta misión de proteger el linaje de Cristo. Hace unos años, con la llegada de una organización llamada Priorato de Sión, su fundador Pierre Plantard llegó a afirmar que él mismo era descendiente de Cristo y de los Merovingios, lo cual le granjeaba el derecho a restaurar la monarquía en Francia y además, coronarse como monarca de la misma.” (https://sobreleyendas.com/2012/11/26/quienes-fueron-los-merovingios/, por Jaime Márquez). También puede verse: (https://sites.google.com/site/realacademiaeinstituto/la-antigua-septimania); (http://arquehistoria.com/historiashallan-la-tumba-de-un-ni-o-merovingio-109);  (https://dessjuest.wordpress.com/2012/12/06/los-merovingios-esos-injustamente-reyes-perdidos/); (https://sites.google.com/site/realacademiaeinstituto/los-merovingios); (https://medium.com/@zonazero/el-grial-secreto-de-los-merovingios-929e03ea51da).

El lenguaje y la ley (66) –  “….El legado de la cultura romana a la civilización cristiana occidental es bien concreto. Por una parte, ayudo a la formación de un poderoso vehículo de transmisión cultural el cual fue el idioma del latín,considerado como la lengua madre de las lenguas romances, entre las cuales podemos encontrar alidioma castellano que hablamos la gente de Latinoamérica. Por otro lado, los alcances en el tema de la jurisprudencia son innegables.Su visión del derecho como instrumento escrito y, centrado en el respeto de la persona y dignidad humana sigue siendo estudiado y aplicado en las sociedades contemporáneas de occidente. Conocer su legado y la evolución de la cultura romana, es el objetivo de estos contenidos a tratar en el área de aprendizaje virtual.Roma en sus tres momentos de la historia (Monarquía, República e Imperio), siempre estuvo situada en conflictos con sus vecinos por el dominio de Italia y posteriormente del mundo conocido. Conflictos de los que salió airoso y su ideal político del Imperio seguirá existiendo en los corazones de los hombres de occidente, incluso una vez que haya desaparecido dicha organización estatal….” (https://www.scribd.com/document/349725942/El-Derecho-Romano-y-La-Lengua-Latina-1). También puede verse:  (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-latn-en-hispania-la-romanizacin-de-la-pennsula-ibrica-el-latn-vulgar-particularidades-del-latn-hispnico-0/html/00f48998-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html, Jorge Fernández Jaén); (http://w3.salemstate.edu/~jaske/courses/readings/El_Castellano_Historia_del_Idioma_Espanol_Por_Sergio_Zamora.htm, Sergio Zamora); (https://prezi.com/lhpn4zmfwewy/importancia-del-latin-en-el-derecho-de-hoy-en-dia/); (https://cl.superprof.com/blog/el-latin-desde-sus-origenes/); https://www.redalyc.org/html/442/44248787004/, Henry Campos Vargas);

Relación entre la Iglesia y el Estado (67, 68)- “…A lo largo de las páginas precedentes hemos ido apuntando en capítulos diversos cómo la Iglesia jugó un papel decisivo en la Hispania de los siglos VI y VII, especialmente a partir del III Concilio de Toledo, en función de la unificación religiosa de Recaredo y el intervencionismo cada vez mayor de la jerarquía eclesiástica en la vida política. Aunque con anterioridad ya tenía fuerza suficiente, que no pudieron contrarrestar los momentos más severos del predominio arriano. Piénsese nuevamente en el panorama que presentan las Vitas sanctorum patrum Emeretensium. Por ello, aquí sólo vamos a añadir algunas precisiones más relativas a esta cuestión y a su organización. Relación Iglesia-Estado: Esta relación del poder de la Iglesia con el poder real se concreta en dos aspectos, ya mencionados. La importancia creciente de los concilios, donde se termina por trasladar buena parte de la actividad legislativa de los propios monarcas y su conformación como asamblea política en la que, sobre todo a partir del IV Concilio de Toledo, participa la nobleza. A su vez, el ejercicio de funciones judiciales y administrativas de los obispos, algunas junto a los comites civitatum. Por contra, la potestad del rey de nombrar obispos, aunque se siga manteniendo la fórmula oficial de consultar a la jerarquía eclesiástica correspondiente. Otro aspecto igualmente significativo es la intervención de los obispos en la unción real, contribuyendo decisivamente a la sacralización del poder. Relación de la Iglesia hispana con Roma: Hubo siempre estrechas y buenas relaciones durante el Bajo Imperio y, en general, en la primera época de la penetración de los pueblos bárbaros. De hecho, existe una abundante correspondencia entre las jerarquías eclesiásticas hispanas con diferentes Papas. No obstante, a medida que el poder se afianzaba a través de la monarquía católica, las relaciones se distanciaron, se enfriaron, incluso llegaron a ser críticas. Así basta citar, como primera muestra, que la noticia de la conversión de Recaredo tardó bastante tiempo en ser conocida en Roma; pero, sobre todo, los episodios de amonestación del Papa Honorio I a los obispos hispanos, que obtuvo una dura respuesta por parte de Braulio de Zaragoza. O la crisis ocasionada con motivo del Apologeticum de Julián de Toledo, donde la Iglesia hispana volvió a mostrar su fuerza. Poder económico: Era, sin duda, uno de los principales poderes económicos del reino, dado que tenía inmensas propiedades que formaban parte del patrimonio eclesiástico. El sistema administrativo y de explotación era exactamente el mismo que el aplicado por los grandes terratenientes civiles, aunque las tierras de la Iglesia eran más extensas, numerosas y ricas. El status del obispo como patronus es la plasmación más evidente de este hecho. Las propiedades de la Iglesia -tanto los bienes muebles como inmuebles- eran inalienables y de ellas dependían desde la más alta jerarquía eclesiástica hasta los siervos, pasando por los clérigos. El concepto de fidelidad, que existía con respecto al rey y a los campesinos dependientes con el propietario, se extendía a los dependientes de las propiedades eclesiásticas. La antes citada obra sobre los padres de Mérida es un claro ejemplo del poder económico al que había llegado la sede episcopal emeritense con los mandatos de Paulo, Fidel y Masona, poseedores de grandes propiedades, que con su gestión consiguieron aumentar. La jerarquía eclesiástica formaba parte de una oligarquía de poder, como puede verse, que en algún caso se concreta en ilustres familias, de origen praeclarus romano, como fueron las de Isidoro de Sevilla y de Braulio de Zaragoza.” (https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-iglesia-visigoda). También puede verse: (http://institutoacton.org/2016/09/26/iglesia-y-democracia-iglesia-y-estado-en-el-medioevo-gustavo-irrazabal/); (https://www.abc.es/historia/abci-gran-estrategia-politica-y-religiosa-visigodo-unifico-pueblos-peninsula-201806051537_noticia.html, Eugenia Miras); (https://www.larazon.es/opinion/tribuna/la-iglesia-visigoda-del-s-vii-LD12002944, M. Hernández Sánchez-Barba); (https://prezi.com/2xvyaptgd2vv/evolucion-de-la-relacion-iglesia-estado/, Delia Sánchez Barea); (http://es.catholic.net/op/articulos/44641/cat/418/relaciones-iglesia-estado-una-historia-tortuosa.html, Silvio Cajiao SI); (https://laicismo.org/historia-de-la-separacion-entre-iglesia-y-estado/).

Participación de la iglesia en los asuntos públicos (68) – “….La distinción entre la Iglesia y el Estado no comporta –como se ha dicho– su total separación, ni que la Iglesia deba reducir la propia acción al ámbito privado y espiritual. Ciertamente la Iglesia «no puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia» [8]. En este sentido, la Iglesia tiene el derecho y el deber «de enseñar su doctrina sobre la sociedad, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas…. Así, p. ej., la Iglesia puede y debe señalar que una ley es injusta porque es contraria a la ley natural (leyes sobre el aborto o el divorcio), o que determinadas costumbres o situaciones son inmorales aunque estén permitidas por el poder civil, o que los católicos no deben dar su apoyo a aquellas personas o partidos que se propongan objetivos contrarios a la ley de Dios, y por tanto a la dignidad de la persona humana y al bien común….” (https://opusdei.org/es/article/tema-15-la-iglesia-y-el-estado/). También puede verse: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422012000200004, Mariana Guadalupe Molina Fuentes); https://dphx.org/catolicos-y-vida-publica/, Thomas J. Olmsted, Obispo de Phoenix); (https://www.lds.org/study/liahona/2012/07/public-affairs-linking-church-and-community?lang=spa, Philip M. Volmar); https://prezi.com/cgklulyzgxm2/la-participacion-de-la-iglesia-en-los-procesos-sociales/, Alison Ramos); (http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/what-we-believe/catholic-social-teaching/la-ensenanza-social-catolica.cfm).

Fusión de Iglesia y Estado (69) – “…Cuando Constantino el Grande se convirtió en emperador en el año 311, el imperio se hallaba aquejado por un sistema administrativo difícil de manejar, un ejército desorganizado y una economía que desfallecía. Además, la moral de la población multilingüe, de orígenes y costumbres múltiples,  estaba en bancarrota ética y espiritualmente.  La estrategia política de Constantino, gobernante de amplia visión, fue la de movilizar la población del imperio para reconstruir sus instituciones y lograr una unidad de la cual no había disfrutado en los últimos dos siglos. Comenzó a reorganizar el ejército, a fortalecer la vida económica del imperio y a buscar el remedio para los males sociales, morales y espirituales de la población.  Procurando salvar la integridad del imperio, trató por todos los medios de unificar al pueblo, y uno de los recursos que utilizó fue su intento de cristianizar el Imperio Romano.  Se ha debatido si verdaderamente Constantino se convirtió al cristianismo, como lo sugieren la visión que pretendió haber visto antes de la victoria del puente Milvio y la estatua de sí mismo con cruz en mano que poco después hizo levantar en Roma, o si permaneció pagano, como lo indicaría su conducta. Seguramente Constantino sea más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. En todo caso, Constantino favoreció a los cristianos con una serie de leyes,…. En el año 323, Constantino derrotó a Licinio y se convirtió en emperador único.  Desde esta fecha puede decirse que el cristianismo conquistó al Imperio Romano.  Constantino se hizo rodear de cristianos, otorgó enormes sumas de dinero para construir templos cristianos, e hizo educar como cristiano a su hijo Crispo.  Parece haberle preocupado grandemente el que la aristocracia romana se resistiera a aceptar el cristianismo y en el año 325 exhortó a todos los ciudadanos a hacerse cristianos.  Sin embargo, Constantino siguió con sus intrigas políticas y asesinatos….. (https://www.elevangelioeterno.com/index.php/component/k2/item/190-la-union-entre-la-iglesia-y-el-estado). También puede verse: (https://historiasdelorbisterrarum.wordpress.com/2011/12/10/equilibrio-y-con-fusion-en-la-compenetracion-estado-iglesia-analisis-de-un-estudio-de-casos-pipino-el-breve-carlomagno-y-guillermo-de-aquitania-siglos-viii-x/); (https://www.jstor.org/stable/40340717?seq=1#page_scan_tab_contents, José Casanova and Marina Sanchis).

Leandro (Obispo de Sevilla) (65, 66) – Nació en Cartagena, hacia el año 540. Pertenecía a una familia de santos: sus hermanos Isidoro (que le sucedería como Obispo de Sevilla), Fulgencio (Obispo de Écija) y Florentina, le acompañan en el santoral. Elegido Obispo de Sevilla, creó una escuela, en la que se enseñaban no sólo las ciencias sagradas, sino también todas las artes conocidas en aquel tiempo. Entre los alumnos, se encontraban Hermenegildo y Recaredo, hijos del rey visigodo Leovigildo. Allí comenzó el proceso de conversión de Hermenegildo, que lo llevaría a abandonar el arrianismo y a abrazar la fe católica. Y, también, el enfrentamiento con su padre, que desembocaría en una guerra. A consecuencia de esta guerra, a Leandro le tocó ir al destierro. Cuando mejoró la situación, pudo volver a Sevilla. Hermenegildo había sido ajusticiado por orden de su padre. Pero este, en los últimos años de su vida, influenciado, sin duda, por el testimonio del hijo mártir, aconsejó bien a su otro hijo, Recaredo, que le sucedería en el trono. El nuevo rey, aconsejado por Leandro, convocó el Concilio III de Toledo, en el que rechazó la herejía arriana y abrazó la fe católica. A Leandro le debemos no sólo la conversión del rey, sino también el haber contribuido al resurgir de la vida cristiana por todos los rincones de la Península: se fundaron monasterios, se establecieron parroquias por pueblos y ciudades, nuevos Concilios de Toledo dieron sabias legislaciones en materias religiosas y civiles... Se ha dicho que Leandro fue un verdadero estadista y un gran santo. Y es verdad. Porque, al mismo tiempo que desarrollaba esa vasta labor como hombre de Estado, nunca olvidaba que, como obispo, su ministerio le exigía una profunda vida religiosa y una dedicación pastoral intensa a su pueblo. Predicaba sermones, escribía tratados teológicos, dedicaba largos ratos a la oración, a la penitencia y al ayuno...”

Apéndice

La monarquía electiva visigoda, por Eduardo Cabrero


 “….El acontecimiento que causó que los visigodos centraran su reino en Hispania, abandonando el sur de la Galia, fue la derrota de Alarico II en la Batalla de Vouillé, frente a los francos, liderados por Clodoveo, en su coalición con los burgundios de Gondebaldo, en el año 507. La fecha exacta en la que se establece Toledo como capital del reino visigodo no está del todo clara, pero se ubica en algún momento durante el reinado de Atanagildo, entre los años 555 y 567. La definitiva hegemonía visigoda en España llegaría con Leovigildo, cuando en el año 585 acaba con el espacio suevo que permanecía en la actual Galicia. Desde que sus gentes se habían estado moviendo por el corazón de Europa, en la administración de los pueblos godos había estado presente una política propia, encabezada por la figura de un rey elegido en una asamblea de hombres libres, al estilo germánico. El rey era el jefe supremo del reino, y gozaba de poderes judiciales, legislativos, militares y administrativos. El Liber Iudiciorum, o Lex Visigothorum fue un libro de leyes creado por Recesvinto en torno al año 654, y en él ya se plasman estos datos, además de informarnos de que el propio rey estaba también sometido a las mismas leyes que el pueblo. La monarquía visigoda no era una monarquía absoluta, sino que el rey debía sujetarse al Derechopara ser tenido como tal. Podemos considerar la monarquía electiva como principal sistema de acceso al trono, aunque quizá fuese más apropiado hablar de sucesión irregular. La elección del monarca, si bien era tal, electiva, lo cierto es que sólo asumía como candidatos a los miembros de un determinado linaje. Hubo intentos de varios reyes para convertirla en hereditaria. Podríamos hablar de verdadera monarquía electiva a partir del IV Concilio de Toledo, celebrado el 5 de diciembre del año 633 bajo el reinado de Sisenando, donde se especificó en la que se considera la primera constitución escrita de España, que a la muerte del rey, el sucesor sería elegido por todos los magnates y obispos reunidos en un concilio común. A pesar de todo, en no pocas ocasiones quien no estaba de acuerdo con la elección del rey recurría a la espada para poner fin al reinado, y a las amenazas para imponer su opción en los concilios. Será por ello que terminó siendo tan larga la lista de reyes godos. Ya en el siglo VIII el reino visigodo se encontraba fragmentado en diferentes grupos de nobles, que se enfrentaban proclamando rey a quien querían. Momentos turbios que acabarían por poner fin al reino visigodo, con el punto de inflexión que supuso la Batalla de Guadalete, el prólogo de la invasión musulmana…..” (http://queaprendemoshoy.com/la-monarquia-electiva-visigoda/, Eduardo Cabrero). También puede verse: (http://www.historiasiglo20.org/HE/1g.htm); (https://romanainsolentia.com/2015/06/21/la-consolidacion-de-la-monarquia-electiva-chindasvinto-y-recesvinto/); (https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=289219);  (https://www.artehistoria.com/es/contexto/de-la-monarqu%C3%ADa-hereditaria-la-electiva).

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