Monday, February 11, 2019

Temas y personajes (3) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Pablo Picasso hasta Pedro Romero, por Javier J. Jaspe

En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.   

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo) ,junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes  mencionados en dicha obra, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este tercer artículo se refiere a temas y personajes que van desde Pablo Picasso (1881-1973) hasta Pedro Romero (1754-1839). Veamos:

Pablo Picasso (26) - Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva….. Pablo Picasso también se considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño. Del mismo modo fue ceramista, esta técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales….. Su legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración ininterrumpidas…..Pablo Picasso muere el 8 de abril de 1973, debido a un edema pulmonar, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años. “ (https://historia-biografia.com/pablo-picasso/). También puede verse:

La bestio de Balazote (25) - “Escultura conocida como la "Bicha de Balazote". Representa un toro androcéfalo, es decir un animal mítico con cuerpo de toro y cabeza humana. Está recostado sobre las cuatro patas con la cola enroscada sobre uno de los cuartos traseros formando un roleo. 
Técnicamente está realizada en bulto redondo en la mitad delantera y alto relieve en la posterior, con la cabeza esculpida en un bloque distinto al del cuerpo, en la que destacan la boca pequeña, los ojos grandes, los arranques de los cuernos (que no se conservan) en los laterales de la cabeza y bajo ellos, las orejas. El pelo está indicado por mechones con una incisión central. La melena presenta mechones más anchos y largos que caen por los laterales. Formaba parte de un monumento funerario, similar al monumento de Pozo Moro, en el que tendría una función como protector y guardián de la tumba. Sus rasgos y estilo demuestran la influencia griega impregnada de un sustrato oriental. Iconográficamente se identifica con la representación de Aqueloo, divinidad griega de carácter fluvial”.

Teseo vencedor del minotauro (27, 29, 30) – “… La historia narra lo siguiente:   El rey de Atenas estaba obligado a entregar anualmente un tributo de catorce jóvenes, siete de cada sexo, a su homólogo de Creta. Los catorce jóvenes eran destinado al alimento del Minotauro, un monstruo mitad hombre mitad toro que habitaba en el laberinto construido por Dédalo, habilísimo arquitecto y escultor, amén de padre de Ícaro. Pero no es de Dédalo de quien quiero ocuparme, sino de Teseo, de Ariadna y del Minotauro. Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se presenta voluntario para ir a Creta como uno de los catorce jóvenes del tributo anual, con la declarada intención de matar al Minotauro y liberar a su patria del odioso tributo. Al llegar a Creta se enamora de la princesa Ariadna, hija del rey Minos, y esta le proporciona los medios para matar al Minotauro, así como un ovillo de hilo con el que poder encontrar el camino de regreso dentro del laberinto. Teseo mata al Minotauro y regresa vencedor a Atenas, llevándose consigo a Ariadna. El barco hace escala en la isla de Naxos. Ariadna se queda dormida en la playa, y ese es el momento que elige Minerva para ordenarle al héroe que leve anclas y siga sin demora camino del Ática. Cumple la orden Teseo, y Ariadna despierta y queda desconsolada viendo cómo se aleja el barco de su amado. Con escasas variantes, cuya insignificancia excusa su relato, así se nos ha transmitido ésta emocionante historia.”. (https://teseovsminotauro.blogia.com/2007/030902-resumen-del-argumento-teseo-y-el-laberinto-del-minotauro.php). También puede verse:

Hércules (27, 29) –Para la Mitología Griega clásica, tal como se designa al conjunto de mitos y leyendas que corresponden justamente a los antiguos griegos y versan sobre sus dioses, la naturaleza del mundo y sus héroes, entre otras cuestiones, Hércules, llamado en realidad por los griegos Heracles, fue un popular héroe perteneciente a la mencionada mitología. Mientras tanto, en Roma y en Europa Occidental se hizo conocido como Hércules, especialmente gracias a la popularidad que le imprimieron los emperadores Cómodo y Maximiano , quienes se identificaron con su figura….. Hércules era hijo natural de Zeus y de Alcmena, una reina mortal, aunque fue adoptado por Anfitrión (bisnieto de Zeus). Si bien inmediatamente tras su nacimiento fue llamado por sus padres Alceo o Alcides en honor a su abuelo Alceo, en la edad adulta, Apolo modificó su nombre original por el de Heracles, como consecuencia de su condición de ser servidor directo de la diosa Hera, la legítima esposa de Zeus….. De todos los héroes que han sabido desfilar por la nutrida mitología griega, Hércules, fue el más célebre y en ello muchísimo tuvieron que ver las cualidades por las cuales destacó: virilidad, fuerza, coraje, orgullo, candor, vigor sexual, entre los principales, por tanto, quien no se iba a querer parecerse a él… Y por caso quien ostenta estas cualidades tan valoradas y apreciadas por la humanidad en general es que suelen ser apodados con el mote de Hércules.” (https://www.quien.net/hercules.php)... También puede verse: (https://personal.us.es/fcojose/hercules/index.htm); (https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8382711-kellan-lutz-hercules-el-semidios-story.html).

Zeus: (27, 28) –  “….En la Grecia clásica, Zeus, era de alguna manera el dios más importante y destacado, porque era al mismo tiempo el padre de los dioses y de los hombres; Zeus era algo así como un padre de familia, incluso aquellos que no eran hijos suyos, se dirigían a él como si en verdad él lo fuese. Su principal función era la de gobernar a los dioses del monte Olimpo y supervisar el universo. Por otra parte, Zeus era considerado como el dios del trueno y del cielo.
Pero la autoridad absoluta de Zeus no solamente se reducía a cuestiones meteorológicas naturales como las mencionadas, trueno, lluvia, rayo, relámpagos, sino que también iba mucho allá y a cuestiones de índole más relevantes para la convivencia y la subsistencia en el mundo como eran el orden y la administración de justicia, porque de estas dos cuestiones tan trascendentales también se ocupaba Zeus…..”
(https://www.quien.net/zeus.php). También puede verse:
(https://portalmitologia.com/zeus-el-soberano-de-los-dioses); (https://historia-biografia.com/historia-de-zeus/);  (http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/dioses/zeus.html).

Gerión (28) “La leyenda de Gerión, con el que Heracles luchó y le arrebató sus bueyes, fue situada en diferentes lugares del mundo conocido por los griegos, y entre ellos en la Península Ibérica, y más concretamente en las proximidades de Cádiz o en la misma ciudad. La mención más antigua de Gerión se lee en la Teogonía de Hesiodo (287 ss.), el poeta beocio que vivió en la segunda mitad del siglo viii a. C. o poco después. Dice así el vate: Crisaor engendró al tricéfalo Gerión unido con Calírroe, hija del ilustre Océano; a éste le mató el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eriteia rodeada de corrientes. Fue aquel día en que arrastró los bueyes de ancha frente hasta la sagrada Tirinto, atravesando la corriente del Océano (después de matar a Orto y al boyero Euritión en su sombrío establo, al otro lado del ilustre Océano). (Traducción A. Pérez, A. Martínez.) En otros versos (983 ss.) del mismo poema se encuentra otra mención: Gerión, al que mató el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eritea roedada de corrientes. Los datos que se deducen con claridad de estos versos son los siguientes: A Gerián, monstruo de tres cabezas, hijo de Crisaor y de Calirroe, hija del Océano, le mató Heracles en Eriteia después de matar también a Orto y al boyero Euritión; le robó los bueyes, lo que llevó a término atravesando el Océano. Eriteia era una isla, pues estaba rodeada de corrientes. Sobre la localización del mito nada concreto afirma Hesíodo, sino que fue en la isla Eriteia.”
(https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/viewFile/GERI8383110021A/14946, Gerión y otros mitos griegos en Occidente, por J.M. BLÁZQUEZ MARTÍNEZ), También puede verse: (http://norax.es/?tag=gerion); (https://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=1484).

Rey Crisaor (28) – Crisaor era un gigante hermano del caballo alado Pegaso e hijo de Poseidón y de la Gorgona Medusa. Se decía que Crisaor era esposo de la náyade Callirrhoe (hija de Océano y Tetis) y padre del monstruo gigante Gerión. Cuando Medusa fue decapitada por Perseo, tanto Crisaor como Pegaso nacieron al mismo tiempo. Poco se sabe de Crisaor; se le consideraba un guerrero robusto, y su nombre significa “el que lleva una espada de oro”. No tuvo un papel importante en la mitología griega…. (https://mitologiagriega.info/crisaor/).... En la mitología griegaCrisaor (en griego Χρυσάωρ, ‘espada dorada’, de χρυσός chrysos, ‘oro’ y ἄορ aor, ëspada’) era hijo de Poseidón y MedusaFue concebido cuando Poseidón violó a Medusa 
en el suelo de un templo de Atenea quienenfurecida por la profanaciónla transformó en una Gorgona. AsíCrisaor y su hermanoel caballo alado Pegasono nacieron hasta que Perseo decapitó a MedusaAlgunas versiones cuentan que nacieron de las gotas de sangrey otras que brotaron del cuello de Medusaun nacimiento «máselevado», como el de Atenea de la cabeza de Zeus.
Crisaor es el guerrero de la espada de oro que aparece en el mito de PerseoDe su unión con la oceánide Calírroe nació Gerión…..

Laberinto de Minos (31) – Una cantera abandonada al sur de la isla griega de Creta y atravesada por una complicada red de túneles subterráneos podría ser el lugar del mítico laberinto diseñado por Dédalo para encerrar al Minotauro, una criatura mitológica mitad hombre y mitad toro. Así lo ha sugerido un equipo de expertos británicos, encabezados por el geógrafo Nicholas Howarth, de la Universidad de Oxford, tras realizar una expedición a la cantera. Hasta ahora se consideraba que el palacio de Cnossos, cuyas ruinas fueron excavadas y reconstruidas a principios del pasado siglo por el arqueólogo Arthur Evans, era el único que podría dado cobijo en la antigüedad al laberinto de la leyenda griega. Según esta leyenda, el rey Minos mandó construir el laberinto para encerrar allí al minotauro, una bestia feroz nacida de la unión entre su esposa, Parsifae, y un toro del que ella se había enamorado por intervención de Poseidón. Dédalo fue encerrado también, junto a su hijo Ícaro, en el laberinto, pero construyó unas alas para ambos con las que, salvando los muros de la prisión, se remontaron sobre el Mediterráneo. Las cuevas, que consisten en más de tres kilómetros de túneles con cámaras más anchas y callejones sin salida, han sido visitadas desde tiempos inmemoriales por viajeros en busca del laberinto, pero desde que finales del siglo XIX, fueron abandonadas, e incluso el Ejército nazi las utilizó para almacenar municiones durante la Segunda Guerra Mundial.” (https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/el-laberinto-del-minotauro). También puede verse:

Plaza de toros (29) –  “Una plaza de toros es el recinto en que se celebran las corridas de toros…. En los tiempos del toreo caballeresco y su primera difusión popular, las corridas se celebraban bien en las mismas calles, o bien en pequeñas plazas públicas, cerradas con carros, tablados o talanqueras. Más tarde, la nueva urbanística de las ciudades incluyó la construcción de plazas ex profeso, de amplio perímetro y superficie, rodeadas de balconadas desde las que asistir al festejo, como la plaza Mayor de Madrid, diseñada por Gómez de Mora, arquitecto del rey Felipe III, en 1617. Cuando se impuso el toreo profesional se inició la construcción de plazas de fábrica de uso exclusive taurino. Así, y también en Madrid, la llamada Plaza Vieja, de la Puerta de Alcalá –levantada donde estuvo desde 1743 una anterior cuadrada de Madera –, donación en 1754 de Fernando VI a la Real Junta de Hospitales”……(http://www.ganaderoslidia.com/webroot/patrimonio_plazas_descripcion.htm). También puede verse:

Cargar la suerte (31) – Cargar la suerte es quizá el tema más confuso y sobre el que puede centrarse toda la ética del toreo de muleta, suerte general que desde el siglo XIX ha terminado por desplazar los dos tercios precedentes de la lidia de toros bravos. Tenemos dos significados, ellos siempre contradictorios:  el primero, sustentado en los críticos tutelares de siempre (Bleu, Corrochano, Ortega, Vidal, Navalón) y que tiene el cargar la suerte como el acto mediante el cual el torero adelanta la pierna de salida (pierna donde el toro sale: si es toreo con la derecha, será la pierna derecha; si es toreo con la izquierda o naturales, será la pierna izquierda; si es algún pase cambiado, como trincherilla, trincherazo o cambio de manos, resulta la pierna contraria), y que varía según el crítico: para algunos, la suerte se carga al citar al toro, para otro, antes del embroque (antes que llegue el toro). Adelantar la pierna de salida, sería sin duda una formulación aproximativa de cargar la suerte. *el segundo, propio de críticos más heterodoxos e incluso tratadistas (Pepe Hillo, Zabala, Alameda, y ¿por qué no? El buenazo de Morente), que caracteriza el cargar la suerte no como el acto de adelantar la pierna de salida (pues incluso hay uno que sugiere sin rubor que se puede cargar la suerte escondiendo la pierna de salida, como hace Manzanares hijo), sino de torear con los brazos, formulación que desde Pepe Hillo hasta Morente, resulta fijar en la capacidad de alterar la embestida con los brazos, para embarcar el toro, la verdadera naturaleza de cargar la suerte; esto es, el peso de cargar resulta no en las piernas, que da igual dónde se pongan, sino en qué hacen los brazos para llevar al toro toreado: bajar los brazos y adentrar al toro en el terreno del torero…..”

Pedro Romero (32) – Romero Martínez, Pedro. Ronda (Málaga), 19.XI.1754 – 13.II.1839. Torero. Pedro Romero fue el más ilustre miembro una de las más famosas dinastías de la historia del toreo. Hijo de Juan de Dios Romero de los Santos, sus hermanos José, Gaspar (o Juan Gaspar) y Antonio también fueron toreros. El escritor Nicolás Fernández de Moratín fue el primero en considerar a Francisco Romero y Acevedo, abuelo de Pedro Romero, como torero; desde ese momento, la historiografía clásica (Cossío, Don Ventura, Natalio Rivas y Alameda, y también su biógrafo Guerrero Pedraza, entre otros) da por segura su existencia, limitándose a copiar y a transmitir durante los siglos XIX y XX las mismas y escasas noticias que sobre su vida aportó Moratín. Sin embargo, los autores anteriores a este escritor no citan a Francisco, como tampoco lo hace el propio Pedro Romero en ninguna de las muchas cartas que escribió, en las que en varias ocasiones habló de sus familiares toreros. ….Sobre la importancia y significación de Pedro Romero como torero, Don Ventura es taxativo: “Si eres aficionado, lector, descúbrete ante la sola enunciación de este nombre, que corresponde al torero más grande del siglo XVIII. Tanto su semblanza artística como su etopeya —carácter, acciones, costumbres— nadie las ha descrito mejor que él mismo, en la correspondencia privada que sostuvo, muchos años después de retirado, con un amigo suyo de Madrid, don Antonio Bote Moreno y Acevedo, e igual de estas cartas que de cuanto nos han dicho de él sus biógrafos se saca en consecuencia que fueron la inteligencia y el dominio las cualidades que prevalecieron en sus actividades profesionales. Tuvo inalterable sangre fría, golpe de vista rápido, lozana estatura, notables facultades físicas...” (http://dbe.rah.es/biografias/5012/pedro-romero-martinez). También puede verse:

Apéndice

Pablo Picaso: Biografía, Cronología, Su obra, Fotos, Videos


“Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida. Famoso desde la juventud, admirado y solicitado por los célebres y poderosos, fue esencialmente un español sencillo, saludable y generoso, dotado de una formidable capacidad de trabajo, enamorado de los barrios bohemios de París, del sol del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las mujeres hermosas, afición que cultivó sin desmayo.
Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en el n.º 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción. El niño era un escolar menos que discreto, bastante perezoso y muy distraído, pero con precoz facilidad para el dibujo, que don José estimulaba.
En 1891 la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto da Guarda son requeridos los servicios del padre como profesor. Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo. En 1895, Ruiz Blasco obtiene un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.
Dos años más tarde obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de un médico. La distinción lo estimula a rendir oposición al curso adelantado en la Academia de San Fernando, mientras sus trabajos, influidos por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtienen nuevas medallas en Madrid y Málaga.
En 1898 realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona. Finalmente, en el otoño del año 1900 hace una visita a París para ver la Exposición Universal. Allí vende tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año. Pablo es ya un artista profesional, y decide firmar sólo con el apellido materno. En 1901 coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viaja nuevamente a París, donde conoce a Max Jacob y comienza lo que luego se llamará su «período azul». Al año siguiente expone su primera muestra parisiense en la galería de Berthe Weill, y en 1904 decide trasladarse definitivamente a la capital francesa…..”

Continuar leyendo, EN:

No comments:

Post a Comment

Articulos (18) sobre Latinoamérica y otros temas publicados en 2023 que podría ser de interés releer

 EN: Moisés Naím noviembre 27, 2023 https://www.elnacional.com/opinion/cual-milei-gobernara/ Nouriel Roubini noviembre 29, 2023 https://www....