Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo)
,junio 2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes
mencionados en dicha obra, en las páginas que se indican entre
paréntesis al lado de cada tema o personaje.
Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o
inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este tercer artículo se
refiere a temas y personajes que van desde Pablo Picasso (1881-1973) hasta Pedro
Romero (1754-1839). Veamos:
Pablo Picasso (26) - “Pablo Ruiz
Picasso fue un pintor, escultor y
grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881.
Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más
popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo;
hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo
del arte y la creatividad disruptiva….. Pablo Picasso también se considera un
escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de
materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza
de la mona con su pequeño. Del mismo modo fue ceramista, esta
técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales….. Su
legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración
ininterrumpidas…..Pablo
Picasso muere el 8 de abril de 1973, debido a un edema
pulmonar, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años. “ (https://historia-biografia.com/pablo-picasso/).
También puede verse:
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/picasso.htm); (https://okdiario.com/curiosidades/2017/11/14/vida-obras-pintor-pablo-picasso-1511131); (picasso/mujer-ante-el-espejo); (https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/picasso/)
La
bestio de Balazote (25) - “Escultura conocida como la "Bicha de
Balazote". Representa un toro androcéfalo, es decir un animal mítico con
cuerpo de toro y cabeza humana. Está recostado sobre las cuatro patas con la
cola enroscada sobre uno de los cuartos traseros formando un roleo.
Técnicamente está realizada en bulto redondo en la mitad delantera y alto relieve en la posterior, con la cabeza esculpida en un bloque distinto al del cuerpo, en la que destacan la boca pequeña, los ojos grandes, los arranques de los cuernos (que no se conservan) en los laterales de la cabeza y bajo ellos, las orejas. El pelo está indicado por mechones con una incisión central. La melena presenta mechones más anchos y largos que caen por los laterales. Formaba parte de un monumento funerario, similar al monumento de Pozo Moro, en el que tendría una función como protector y guardián de la tumba. Sus rasgos y estilo demuestran la influencia griega impregnada de un sustrato oriental. Iconográficamente se identifica con la representación de Aqueloo, divinidad griega de carácter fluvial”.
Técnicamente está realizada en bulto redondo en la mitad delantera y alto relieve en la posterior, con la cabeza esculpida en un bloque distinto al del cuerpo, en la que destacan la boca pequeña, los ojos grandes, los arranques de los cuernos (que no se conservan) en los laterales de la cabeza y bajo ellos, las orejas. El pelo está indicado por mechones con una incisión central. La melena presenta mechones más anchos y largos que caen por los laterales. Formaba parte de un monumento funerario, similar al monumento de Pozo Moro, en el que tendría una función como protector y guardián de la tumba. Sus rasgos y estilo demuestran la influencia griega impregnada de un sustrato oriental. Iconográficamente se identifica con la representación de Aqueloo, divinidad griega de carácter fluvial”.
(http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=Bicha%20de%20Balazote&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=MAN%7C&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=[Museo%20Arqueol%F3gico%20Nacional]).
También puede verse: (http://www.balazote.es/index.php?option=com_content&view=article&id=75:bicha-de-balazote&catid=48:monumentos&Itemid=81);
(https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/la-bicha-de-balazote-hipnotiza-con-su-mirada_8958).
Teseo
vencedor del minotauro (27, 29, 30) –
“… La historia narra lo siguiente: El rey de Atenas
estaba obligado a entregar anualmente un tributo de catorce jóvenes, siete de
cada sexo, a su homólogo de Creta. Los catorce jóvenes eran destinado al
alimento del Minotauro, un monstruo mitad hombre mitad toro que habitaba en el
laberinto construido por Dédalo, habilísimo arquitecto y escultor, amén de
padre de Ícaro. Pero no es de Dédalo de quien quiero ocuparme, sino de Teseo,
de Ariadna y del Minotauro. Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se presenta
voluntario para ir a Creta como uno de los catorce jóvenes del tributo anual,
con la declarada intención de matar al Minotauro y liberar a su patria del
odioso tributo. Al llegar a Creta se enamora de la princesa Ariadna, hija del
rey Minos, y esta le proporciona los medios para matar al Minotauro, así como
un ovillo de hilo con el que poder encontrar el camino de regreso dentro del
laberinto. Teseo mata al Minotauro y regresa vencedor a Atenas, llevándose
consigo a Ariadna. El barco hace escala en la isla de Naxos. Ariadna se queda
dormida en la playa, y ese es el momento que elige Minerva para ordenarle al
héroe que leve anclas y siga sin demora camino del Ática. Cumple la orden
Teseo, y Ariadna despierta y queda desconsolada viendo cómo se aleja el barco
de su amado. Con escasas variantes, cuya insignificancia excusa su relato, así
se nos ha transmitido ésta emocionante historia.”. (https://teseovsminotauro.blogia.com/2007/030902-resumen-del-argumento-teseo-y-el-laberinto-del-minotauro.php). También puede verse:
(https://redhistoria.com/mitologia-griega-teseo-y-el-minotauro/);
(http://www.arsdocendi.es/mitologia/teseo_y_el_minotauro.html);
(https://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-minotauro);
(https://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-minotauro);
Hércules
(27, 29) –
“Para la Mitología Griega
clásica, tal como se designa al conjunto de mitos y leyendas que corresponden
justamente a los antiguos griegos y versan sobre sus dioses, la naturaleza del
mundo y sus héroes, entre otras cuestiones, Hércules, llamado en realidad por
los griegos Heracles, fue un popular héroe perteneciente a la mencionada
mitología. Mientras tanto, en Roma y en Europa Occidental se hizo conocido como
Hércules, especialmente gracias a la popularidad que le imprimieron los
emperadores Cómodo y Maximiano , quienes se identificaron con su figura…..
Hércules era hijo natural de Zeus y de Alcmena, una reina mortal, aunque fue
adoptado por Anfitrión (bisnieto de Zeus). Si bien inmediatamente tras su
nacimiento fue llamado por sus padres Alceo o Alcides en honor a su abuelo
Alceo, en la edad adulta, Apolo modificó su nombre original por el de Heracles,
como consecuencia de su condición de ser servidor directo de la diosa Hera, la
legítima esposa de Zeus….. De todos los héroes que han sabido desfilar por la nutrida
mitología griega, Hércules, fue el más célebre y en ello muchísimo tuvieron que
ver las cualidades por las cuales destacó: virilidad, fuerza, coraje, orgullo,
candor, vigor sexual, entre los principales, por tanto, quien no se iba a
querer parecerse a él… Y por caso quien ostenta estas cualidades tan valoradas
y apreciadas por la humanidad en general es que suelen ser apodados con el mote
de Hércules.” (https://www.quien.net/hercules.php)... También puede verse: (https://personal.us.es/fcojose/hercules/index.htm); (https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8382711-kellan-lutz-hercules-el-semidios-story.html).
Zeus:
(27, 28) – “….En
la Grecia clásica, Zeus, era de alguna manera el dios más importante y
destacado, porque era al mismo tiempo el padre de los dioses y de los hombres;
Zeus era algo así como un padre de familia, incluso aquellos que no eran hijos
suyos, se dirigían a él como si en verdad él lo fuese. Su principal función era
la de gobernar a los dioses del monte Olimpo y supervisar el universo. Por otra
parte, Zeus era considerado como el dios del trueno y del cielo.
Pero la autoridad absoluta de Zeus no solamente se reducía a cuestiones meteorológicas naturales como las mencionadas, trueno, lluvia, rayo, relámpagos, sino que también iba mucho allá y a cuestiones de índole más relevantes para la convivencia y la subsistencia en el mundo como eran el orden y la administración de justicia, porque de estas dos cuestiones tan trascendentales también se ocupaba Zeus…..” (https://www.quien.net/zeus.php). También puede verse:
(https://portalmitologia.com/zeus-el-soberano-de-los-dioses); (https://historia-biografia.com/historia-de-zeus/); (http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/dioses/zeus.html).
Pero la autoridad absoluta de Zeus no solamente se reducía a cuestiones meteorológicas naturales como las mencionadas, trueno, lluvia, rayo, relámpagos, sino que también iba mucho allá y a cuestiones de índole más relevantes para la convivencia y la subsistencia en el mundo como eran el orden y la administración de justicia, porque de estas dos cuestiones tan trascendentales también se ocupaba Zeus…..” (https://www.quien.net/zeus.php). También puede verse:
(https://portalmitologia.com/zeus-el-soberano-de-los-dioses); (https://historia-biografia.com/historia-de-zeus/); (http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/dioses/zeus.html).
Gerión (28) – “La leyenda de
Gerión, con el que Heracles luchó y le arrebató sus bueyes, fue situada en
diferentes lugares del mundo conocido por los griegos, y entre ellos en la
Península Ibérica, y más concretamente en las proximidades de Cádiz o en la
misma ciudad. La mención más antigua de Gerión se lee en la Teogonía de Hesiodo
(287 ss.), el poeta beocio que vivió en la segunda mitad del siglo viii a. C. o
poco después. Dice así el vate: Crisaor engendró al tricéfalo Gerión unido con
Calírroe, hija del ilustre Océano; a éste le mató el fornido Heracles por sus
bueyes de marcha basculante en Eriteia rodeada de corrientes. Fue aquel día en
que arrastró los bueyes de ancha frente hasta la sagrada Tirinto, atravesando
la corriente del Océano (después de matar a Orto y al boyero Euritión en su
sombrío establo, al otro lado del ilustre Océano). (Traducción A. Pérez, A.
Martínez.) En otros versos (983 ss.) del mismo poema se encuentra otra mención:
Gerión, al que mató el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en
Eritea roedada de corrientes. Los datos que se deducen con claridad de estos
versos son los siguientes: A Gerián, monstruo de tres cabezas, hijo de Crisaor
y de Calirroe, hija del Océano, le mató Heracles en Eriteia después de matar
también a Orto y al boyero Euritión; le robó los bueyes, lo que llevó a término
atravesando el Océano. Eriteia era una isla, pues estaba rodeada de corrientes.
Sobre la localización del mito nada concreto afirma Hesíodo, sino que fue en la
isla Eriteia.”
(https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/viewFile/GERI8383110021A/14946,
Gerión y otros mitos griegos en Occidente, por J.M. BLÁZQUEZ MARTÍNEZ), También
puede verse: (http://norax.es/?tag=gerion);
(https://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=1484).
Rey Crisaor (28) – “Crisaor era un gigante hermano del caballo alado Pegaso
e hijo de Poseidón y de la
Gorgona Medusa. Se decía
que Crisaor era esposo de la náyade Callirrhoe (hija de Océano y
Tetis) y padre del monstruo gigante Gerión. Cuando Medusa fue decapitada por
Perseo, tanto Crisaor como Pegaso
nacieron al mismo tiempo. Poco se
sabe de Crisaor; se le consideraba un guerrero robusto, y su nombre significa
“el que lleva una espada de oro”. No tuvo un papel importante en la mitología
griega…. (https://mitologiagriega.info/crisaor/).... En la mitología griega, Crisaor (en griego Χρυσάωρ, ‘espada dorada’, de χρυσός chrysos,
‘oro’ y ἄορ aor, ëspada’) era hijo de Poseidón y Medusa. Fue concebido cuando Poseidón violó a Medusa
en el suelo de un templo de Atenea quien, enfurecida por la profanación, la transformó en una Gorgona. Así, Crisaor y su hermano, el caballo alado Pegaso, no nacieron hasta que Perseo decapitó a Medusa. Algunas versiones cuentan que
nacieron de las gotas de sangre, y otras que brotaron del cuello de Medusa, un nacimiento «máselevado», como el de Atenea de la cabeza de Zeus.
Crisaor es el guerrero de la espada de oro que aparece en el mito de Perseo. De su unión con la oceánide Calírroe nació Gerión…..
https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona1texto.htm, Dra. Ana Ma. Vázquez Hoys); https://www.studocu.com/en/document/uned/iconografia-y-mitologia/other/personajes-de-la-(mitologia/363957/view).
Laberinto de Minos (31) – “Una
cantera abandonada al sur de la isla griega de Creta y atravesada por una
complicada red de túneles subterráneos podría ser el lugar del mítico laberinto
diseñado por Dédalo para encerrar al Minotauro, una criatura mitológica mitad
hombre y mitad toro. Así lo ha sugerido un equipo de expertos británicos,
encabezados por el geógrafo Nicholas Howarth, de la Universidad de Oxford, tras
realizar una expedición a la cantera. Hasta ahora se consideraba que el palacio
de Cnossos, cuyas ruinas fueron excavadas y reconstruidas a principios del
pasado siglo por el arqueólogo Arthur Evans, era el único que podría dado
cobijo en la antigüedad al laberinto de la leyenda griega. Según esta
leyenda, el rey Minos mandó construir el laberinto para encerrar allí al minotauro,
una bestia feroz nacida de la unión entre su esposa, Parsifae, y un toro del
que ella se había enamorado por intervención de Poseidón. Dédalo fue encerrado
también, junto a su hijo Ícaro, en el laberinto, pero construyó unas alas para
ambos con las que, salvando los muros de la prisión, se remontaron sobre el
Mediterráneo. Las cuevas, que consisten en más de tres kilómetros de
túneles con cámaras más anchas y callejones sin salida, han sido visitadas
desde tiempos inmemoriales por viajeros en busca del laberinto, pero desde que
finales del siglo XIX, fueron abandonadas, e incluso el Ejército nazi las
utilizó para almacenar municiones durante la Segunda Guerra Mundial.” (https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/el-laberinto-del-minotauro). También puede verse:
(http://anecdotasmoleskine.blogspot.com/2012/04/la-leyenda-del-minotauro-y-el-laberinto.html,
por Elena Sanz); (https://www.pressreader.com/);
(http://www.revistaelotro.com/2014/03/21/elogio-del-minotauro/).
Plaza de toros (29) – “Una
plaza de toros es el recinto en que se celebran las corridas de toros…. En los tiempos del toreo
caballeresco y su primera difusión popular, las corridas se celebraban bien en
las mismas calles, o bien en pequeñas plazas públicas, cerradas con carros,
tablados o talanqueras. Más tarde, la nueva urbanística de
las ciudades incluyó la construcción de plazas ex profeso, de amplio perímetro
y superficie, rodeadas de balconadas desde las que asistir al festejo, como la
plaza Mayor de Madrid, diseñada por Gómez de Mora, arquitecto del rey
Felipe III, en 1617. Cuando se impuso
el toreo profesional se inició la construcción de plazas de fábrica de uso
exclusive taurino. Así, y también en Madrid, la llamada Plaza Vieja, de la
Puerta de Alcalá –levantada donde estuvo desde 1743 una anterior cuadrada de
Madera –, donación en 1754 de Fernando VI a la Real Junta de Hospitales”……(http://www.ganaderoslidia.com/webroot/patrimonio_plazas_descripcion.htm).
También puede verse:
(http://www.ganaderoslidia.com/webroot/la%20fiesta.htm);
(https://www.donquijote.org/es/cultura-espanola/tradiciones/toros/).
Cargar la suerte (31) – “Cargar
la suerte es quizá el tema más confuso y sobre el que puede centrarse toda la
ética del toreo de muleta, suerte general que desde el siglo XIX ha terminado
por desplazar los dos tercios precedentes de la lidia de toros bravos. Tenemos
dos significados, ellos siempre contradictorios: el primero, sustentado en los críticos
tutelares de siempre (Bleu, Corrochano, Ortega, Vidal, Navalón) y que tiene el
cargar la suerte como el acto mediante el cual el torero adelanta la pierna de
salida (pierna donde el toro sale: si es toreo con la derecha, será la pierna
derecha; si es toreo con la izquierda o naturales, será la pierna izquierda; si
es algún pase cambiado, como trincherilla, trincherazo o cambio de manos,
resulta la pierna contraria), y que varía según el crítico: para algunos, la
suerte se carga al citar al toro, para otro, antes del embroque (antes que
llegue el toro). Adelantar la pierna de salida, sería sin duda una formulación
aproximativa de cargar la suerte. *el segundo, propio de críticos más
heterodoxos e incluso tratadistas (Pepe Hillo, Zabala, Alameda, y ¿por qué no?
El buenazo de Morente), que caracteriza el cargar la suerte no como el acto de
adelantar la pierna de salida (pues incluso hay uno que sugiere sin rubor que
se puede cargar la suerte escondiendo la pierna de salida, como hace Manzanares
hijo), sino de torear con los brazos, formulación que desde Pepe Hillo hasta
Morente, resulta fijar en la capacidad de alterar la embestida con los brazos,
para embarcar el toro, la verdadera naturaleza de cargar la suerte; esto es, el
peso de cargar resulta no en las piernas, que da igual dónde se pongan, sino en
qué hacen los brazos para llevar al toro toreado: bajar los brazos y adentrar
al toro en el terreno del torero…..”
(http://descabellos.blogspot.com/2013/08/trata-sobre-que-es-cargar-la-suerte.html).
También puede verse: (https://www.abc.es/cultura/toros/abci-teorias-sobre-cargar-suerte-toreo-201810261938_noticia.html);
(https://www.abc.es/cultura/toros/20150128/abci-temple-significa-cargar-suerte-201501271800.html);
(https://www.taurologia.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=1401&accion=)
Pedro Romero (32) – “Romero
Martínez, Pedro. Ronda (Málaga), 19.XI.1754 –
13.II.1839. Torero. Pedro Romero fue el más ilustre miembro una de las más
famosas dinastías de la historia del toreo. Hijo de Juan de Dios Romero de los
Santos, sus hermanos José, Gaspar (o Juan Gaspar) y Antonio también fueron
toreros. El escritor Nicolás Fernández de Moratín fue el primero en considerar
a Francisco Romero y Acevedo, abuelo de Pedro Romero, como torero; desde ese
momento, la historiografía clásica (Cossío, Don Ventura, Natalio Rivas y
Alameda, y también su biógrafo Guerrero Pedraza, entre otros) da por segura su
existencia, limitándose a copiar y a transmitir durante los siglos XIX y XX las
mismas y escasas noticias que sobre su vida aportó Moratín. Sin embargo, los
autores anteriores a este escritor no citan a Francisco, como tampoco lo hace
el propio Pedro Romero en ninguna de las muchas cartas que escribió, en las que
en varias ocasiones habló de sus familiares toreros. ….Sobre la importancia y significación de Pedro Romero como torero, Don
Ventura es taxativo: “Si eres aficionado, lector, descúbrete ante la sola
enunciación de este nombre, que corresponde al torero más grande del siglo
XVIII. Tanto su semblanza artística como su etopeya —carácter, acciones,
costumbres— nadie las ha descrito mejor que él mismo, en la correspondencia
privada que sostuvo, muchos años después de retirado, con un amigo suyo de
Madrid, don Antonio Bote Moreno y Acevedo, e igual de estas cartas que de
cuanto nos han dicho de él sus biógrafos se saca en consecuencia que fueron la
inteligencia y el dominio las cualidades que prevalecieron en sus actividades
profesionales. Tuvo inalterable sangre fría, golpe de vista rápido, lozana
estatura, notables facultades físicas...” (http://dbe.rah.es/biografias/5012/pedro-romero-martinez).
También puede verse:
(http://www.elartetaurino.com/pedro%20romero.html);
(http://www.rmcr.org/es/plaza_museo_dinastias.html);
(https://www.taurologia.com/autobiografia-pedro-romero-testimonio-toda-epoca--2959.htm).
Apéndice
Pablo
Picaso: Biografía, Cronología, Su obra, Fotos, Videos
“Figura
excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador
inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas
del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o
el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra
inmensa en número, en variedad y en talento se extiende a lo largo de más de
setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente
con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la
vida. Famoso desde la juventud, admirado y solicitado por los célebres y
poderosos, fue esencialmente un español sencillo, saludable y generoso, dotado
de una formidable capacidad de trabajo, enamorado de los barrios bohemios de
París, del sol del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las
mujeres hermosas, afición que cultivó sin desmayo.
Pablo
Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de
octubre de 1881, en el n.º 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como
primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la
andaluza María Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela
Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. La primera
infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y
una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción. El
niño era un escolar menos que discreto, bastante perezoso y muy distraído, pero
con precoz facilidad para el dibujo, que don José estimulaba.
En 1891
la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto da Guarda son requeridos
los servicios del padre como profesor. Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y
tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles
y caballetes, admirado ante el talento de su hijo. En 1895, Ruiz Blasco obtiene
un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo
resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es
admitido en la escuela. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller
en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.
Dos años
más tarde obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su
obra Ciencia y caridad, todavía de un
realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de
un médico. La distinción lo estimula a rendir oposición al curso adelantado en
la Academia de San Fernando, mientras sus trabajos, influidos por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtienen nuevas medallas en Madrid y Málaga.
En 1898
realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona.
Finalmente, en el otoño del año 1900 hace una visita a París para ver la
Exposición Universal. Allí vende tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien
le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año. Pablo es ya un
artista profesional, y decide firmar sólo con el apellido materno. En 1901
coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viaja nuevamente a París, donde conoce a Max Jacob y comienza lo que luego se llamará su «período azul».
Al año siguiente expone su primera muestra parisiense en la galería de Berthe
Weill, y en 1904 decide trasladarse definitivamente a la capital francesa…..”
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