En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que iniciamos hoy ha sido inspirada por un
importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo) ,junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este
libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet,
sobre temas y personajes mencionados en
dicha obra, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema
o personaje. Estos textos de Internet se
transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación
de su fuente. Este primer artículo se refiere a temas y personas que van desde
el descubrimiento de las Cuevas de Altamira (1868), hasta los caprichos de
Francisco Goya (nacido en 1746). Veamos:
Cuevas de Altamira (14, 25) – “El descubrimiento de la cueva de Altamira significó
un vuelco para el conocimiento que se tenía hasta finales del siglo XIX sobre
el hombre prehistórico: de ser considerado salvaje e incapaz de crear una obra
artística, pasó a ser definido como un ser con una sensibilidad y una técnica
sorprendentes. La
casualidad fue el germen del hallazgo de una pequeña abertura que daba entrada
a la cueva, excavada en roca natural, en 1868. De hecho, un perro fue el que
dio la pista de lo que había entre unas grietas, aunque pasaron 11 años hasta
que las pinturas fueron descubiertas por una niña de 8 años mientras acompañaba
a su padre en busca de restos de huesos y sílex en su interior. Pero la
historia se volvió tan compleja como inverosímil, al negar el mundo científico
que el primer tesoro pictórico prehistórico conocido hasta el momento se
correspondiera con arte paleolítico…..” La cueva de
Altamira: la Capilla Sixtina del arte paleolítico, por Alberto López (https://elpais.com/cultura/2018/09/24/actualidad/1537769625_914876.html).
Grafitos
de Los Ángeles (14) – “Sure, you could go to the many art
galleries, museums and photography
galleries in Los Angeles to see art, but you don't
have to. Artists of all kinds take to the streets to make their mark, and we've
been paying attention. There are artistic, color pieces all over Los Angeles,
and the best part about it? There are no lines or fees required to enjoy them. Here
is the best grafitti and street art in Los Angeles that we've seen so far and
where to find them…”.The best graffiti and street art we've seen in LA. By
Stephanie Morino and Jakob N.Layman. Photographs: Jakob N.Layman (https://www.timeout.com/los-angeles/art/best-graffiti-and-street-art-weve-seen-in-la).
También puede verse: (https://www.trendencias.com/propuestas-y-consejos/when-in-la-las-paredes-y-los-lugares-que-han-triunfado-gracias-a-instagram-y-a-las-bloggers); (https://peru.com/mundo/us-news/angeles-ninos-inician-campana-ciudad-sin-graffitis-noticia-327305).
Ruinas
totonacas de El Tajín (Veracruz) (15, 16) – “…El Tajín, "Ciudad o Lugar del Trueno" en
lenguaje Totonaca, se localiza en la región del Totonacapan,
en la zona norte del estado de Veracruz. Este relevante centro político y religioso de la región del
Golfo, se fundó en el año IV d.C. y alcanzó su mayor auge entre los años 800 y
1200 d.C. El centro de la zona arqueológica del Tajín se
divide en cinco partes: el Grupo Playa del Arroyo, la Zona Central, la Gran
Xicalcoliuhqui, el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Estas zonas
dentro del Tajín comprenden a su vez, diversas plazas públicas, así como
edificios con impresionante arquitectura como la Pirámide de Los
Nichos, la cual es el símbolo principal del sitio arqueológico y
cuenta con 365 nichos que hacen alusión al calendario solar.”….El Tajín: La Ciudad Sagrada del Pueblo Totonaca, por Verónica Santa María (https://www.bestday.com.mx/Editorial/Tajin-Ciudad-Sagrada/).
También puede verse: (https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tajin-5-datos-que-tienes-que-saber-sobre-esta-zona-arqueologica.html); (https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tajin-un-enigmatico-lugar.html).
Ramón Xirau (16) – “Barcelona, 1924 - Ciudad de México, 2017. Filósofo español. Estudió en su
ciudad natal y en México, adonde se trasladó acompañando a su padre, Joaquín
Xirau, en el exilio. Fue profesor en la Universidad de
las Américas y en la Autónoma de México. En 1973 fue admitido en el Colegio
Nacional de México; fue el primer integrante del mismo no nacido en el país
azteca. Fundó la revista Diálogos que
publica dicha institución. Xirau se esforzó en
demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión, dado que el lenguaje,
tanto conceptual como imaginativo, trata de desvelar las "cuestiones
últimas". Para él, tan significativas son las expresiones emotivas como
las conceptuales (Sentido de la presencia,
1953; El péndulo y la espiral, 1959)…. ” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xirau.htm).... “Ramón Xirau
escribió en catalán "El espejo enterrado". Fuentes publicó un libro
con ese titulo (no con ese contenido). Obvio: no es plagio: Enrique Krauze); https://twitter.com/enriquekrauze/status/322135464909893632).
También
puede verse:
(http://www.gaceta.unam.mx/ramon-xirau-el-hombre-puente/); (http://aldianews.com/articles/culture/spanish-born-mexican-poet-ramon-xirau-dies/49242);
(https://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/entre-la-poesia-y-el-conocimiento-ramon-xirau; (https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/84327/1/ASN_23_19.pdf).
Caballero
de los Espejos en Don Quijote de Miguel de Cervantes (16, 56, 57) –
“En la casa de Alonso Quijano todos están preocupados
por las locuras que este humilde campesino está cometiendo por los caminos de
España. El bachiller Sansón Carrasco ya había intentado derrotar a don Quijote
vistiendo la apariencia del Caballero de los Espejos. Pero las circunstancias
no le fueron propicias y resultó derrotado por el hidalgo. Ahora se hará llamar
el Caballero de la Blanca Luna y pretenderá conseguir -después de vencerlo- que
le prometa regresar a su tierra y olvidar sus soñadas niñerías. Por lo tanto, al estilo del teatro griego en donde las
máscaras constituían la representación de los estados de ánimo del personaje,
Sansón Carrasco vestirá dos disfraces diferentes con un mismo fin. Sólo con el
segundo consigue lo deseado. Estas máscaras encierran una intención muy
concreta que consiste en arrebatar al hombre de la Mancha de sus locuras y
retornarlo a la cordura que tiempo atrás había perdido. Ciertamente lo único
que no podrán medir ni los hombres que lo trajeron en la primera parte en la
carreta tirada por bueyes, ni este vecino del hidalgo las consecuencias que la
mencionada acción provocará en nuestro personaje…..” El caballero de la Blanca
Luna:La máscara de Sansón Carrasco. Capítulo LXIV. Luis Quintana Tejera.
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): (https://webs.ucm.es/info/especulo/numero31/blluna.html). También puede verse: (https://insulabaranaria.wordpress.com/2013/11/16/personajes-del-quijote-sanson-carrasco/); (http://lasaventurasdedonquijote.blogspot.com/2010/10/aventura-de-don-quijote-con-el.html); (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952005000200004).
Diego
Velásquez (16) –
“Diego Velázquez fue el pintor barroco español más
importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros:
religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Además
de ser, indiscutiblemente, uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
Velázquez nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660, realizando sus
obras en la primera mitad del siglo XVII. En España todavía continúa reinando
la Casa de los Austrias. De hecho, Velázquez será pintor de cámara de Felipe
IV. Se trata de una época en la que el estilo artístico que reina es el
Barroco, que ha llegado a España desde Italia. Las características más
peculiares y representativas de la pintura de Velázquez son: Empleo de la
perspectiva aérea. Profundidad. Pintura "alla prima", es decir, sin
realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y
se nota en los numerosos "arrepentimientos" en sus cuadros…..”: (https://www.arteespana.com/velazquez.htm). También puede verse: (https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/velazquez/);
(https://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/);
(https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/264aa37c-c2ac-4690-9b7d-b9eccb5978e9).
Tezcatlipoca
(17, 22) – “Tezcatlipoca, "El espejo que
humea" -que llevaba puesto el espejo en lugar de un pie-- era el dios
supremo, el que estaba en todas partes, el que regalaba bienes y luego los
quitaba. También traía dificultades. problemas, enfennedades. Era positivo y
negativo, caprichoso y voluble. Dice Sahagún (1969, 1: 44) de Tezcatlipoca: ...
era tenido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el
cielo, en la tierra y en el infierno; y tenían que cuando andaba en la tierra
movía guerras,. enemistades y discordias, de donde resultaban muchas fatigas y
desasosiegos. Decían que él mismo incitaba a unos contra otros para que
tuviesen guerras y por esto le llamaban Necoe Yáotl, que quiere decir sembrador
de discordias de ambas partes; y decían él sólo ser el que entendía en el
regimiento del mundo, y que él solo daba las prosperidades y riquezas, y que él
solo las quitaba cuando se le antojaba;….” TEZCATLIPOCA EN EL MUNDO NAHUATL,
por Doris Heyden: (http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn19/304.pdf).
También puede verse: (https://www.mitologia.info/tezcatlipoca-senor-del-cielo-la-tierra/);
(file:///C:/Users/Jose/Downloads/20400-Texto%20del%20art%C3%ADculo-46014-1-10-20150722.pdf);
(https://listas.20minutos.es/lista/dioses-aztecas-138511/);
(https://blogs.ua.es/losaztecas/2011/12/19/los-dioses/).
Quetzalcóatl
(17) – “Quetzalcóatl,
es una de las principales deidades de las civilizaciones prehispánicas,
presente en casi toda la Mesoamérica del siglo XV, que tiene desde su origen,
un sin fin de misterios: considerado por diferentes historias como un hombre,
un mito o una leyenda. El origen de su nombre parte del náhuatl y
significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir
serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente
Emplumada”. Esta deidad fue una de las más populares en la tradición
prehispánica, hace referencia a la unión de las aguas pluviales y las
terrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas, era indispensable para su
sobrevivencia, por lo que marcaba el origen de la vida misma...”. La
Leyenda de
Quetzalcoatl, por Chela Alonso:( https://www.inside-mexico.com/la-leyenda-de-quetzalcoatl/).
También puede verse: (https://www.mitologia.info/quetzalcoatl-dios-de-la-vida/);
(http://neomexicanismos.com/mexico-prehispanico/leyenda-de-quetzalcoatl-biografia-serpiente-emplumada-maya-azteca-mito/);(
http://www.mexicanisimo.com.mx/quetzalcoatl-2/).
Teotihuacan (17) -
“Orígenes de su nombre: (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los
dioses; ciudad de los dioses») es el nombre que se da a la que fue una de las
mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El
topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce
el nombre que le daban sus habitantes. Importancia:
La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más
grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los
100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Situada en un valle
rico en recursos naturales, Teotihuacan fue la sede del poder de una de las
sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico,
comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los
pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros
con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon. La
evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacan revela que
durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más
complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente
estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos
étnicos. Elementos distintivos del desarrollo cultural de la sociedad
teotihuacana durante el Clásico, han sido identificados en lugares diversos del
resto de Mesoamérica, incluyendo otros importantes sitios urbanos como Monte
Albán, Cerro de las Mesas, Matacapan, Tikal y Kaminaljuyú…..” : (https://inah.gob.mx/zonas/23-zona-arqueologica-de-teotihuacan). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=kUQQlEl4oxs); (https://www.youtube.com/watch?v=9SyniQGvUkg); (http://www.ciudadmexico.com.mx/sitios/teotihuacan.htm)..
Los caprichos de Goya (17, 24) – “…..Francisco
de Goya y Lucientes' Los Caprichos: a series of
eighty engravings and aquatints of a satirical nature. ….Born in rural Aragón
in 1746 and educated in Zaragoza, Goya was exposed to the artistic world from
an early age….Los Caprichos,
or The Caprices, ….are a bizarre, absorbing and sometimes disturbing
series of eighty etchings and aquatints depicting a wide variety of subjects
including the clergy, prostitutes and witches. The images are a blend of two
techniques: etching and aquatint. In particular Goya's use of the aquatint
process, lending the images stark contrast between dark and light, provides a
distinctly mysterious and dark quality to the work. The title, Los Caprichos, suggests invention
and fantasy. Variants of the word "Caprice" have been used by many
artists from classical antiquity right through to the humanist renaissance in
Fifteenth Century Italy. Goya's use of the term is a nod to the followers of
this tradition: Botticelli and Dürer and the later Tiepolo and Piranesi. It
denotes the promotion of the artist's imagination over reality; invention over
mere representation. However, arguably Goya uses this trope in a very new way. ….He
uses his position as illustrado to lampoon, satirize and
pillory various institutions, practices and commonly held beliefs…..” GLASGOW UNIVERSITY
LIBRARY SPECIAL COLLECTIONS DEPARTMENT Book of the Month August 2006 Los Caprichos. Francisco de Goya y Lucientes Madrid:
1799 Sp Coll S.M. 1946: (http://special.lib.gla.ac.uk/exhibns/month/aug2006.html).
También puede verse:
(https://www.ngv.vic.gov.au/essay/goyas-caprichos/);
(https://www.youtube.com/watch?v=6OUmg_w0P_E); (https://www.youtube.com/watch?v=ZepGo-Do-2I);
(http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/goya/goya-en-la-calcografia-nacional/caprichos).
Apéndice
DIOSES TOLTECAS » Lista De Las
Principales Divinidades Toltecas
Cuáles
son los principales dioses toltecas?
Los
principales dioses toltecas son:
·
Quetzalcóatl
Colmado de
todo tipo de principios espirituales, este dios del conocimiento es también
conocido como serpiente emplumada.
Se le concibe como un ser supremo con una marcada dualidad que le permitía
generar todo tipo de enseñanzas.
·
Tezcatlipoca
Equivale a
la contraparte de Quetzalcóatl es
un dios de naturaleza guerrera y un antagonista al que se refieren muchas veces
como “espejo negro que humea” o “espejo empañado”.
·
Tláloc
Corresponde
al dios de la lluvia y de las aguas, por lo tanto era indispensable su ayuda
para cultivar la tierra.
·
Centéotl
Es un dios
con una gran dualidad por lo que tiene una versión tanto masculina como
femenina, se establece como patrono del maíz.
·
Itztlacoliuhqui
Es un dios
oscuro al que se le adjudican desastres y miserias humanas, guarda relación con
el frío al igual que con el castigo y el pecado.
·
Xochiquétzal
Diosa del
amor, la belleza, las artes y los placeres, según el mito toltecaes la esposa del dios Tlaloc.
·
Mixcóatl
Dios y
patrón de los cazadores, por lo tanto era a él a quien se encomendaban para
tener el valor necesario para regresar con una buena presa.
·
Xipe Tótec
Es el
todopoderoso dios de los trabajadores de oro, se le describe como divinidad
sanguinaria que demandaba sacrificios constantes para proveer seguridad y
prosperidad.
Los Dioses
Toltecas logran ofrecernos una
gran muestra del aporte cultural que recibió Mesoamérica antes de la llegada de
la civilización y mitología azteca,
es así como cada una de sus prácticas alcanzaron el impacto necesario para ser
la inspiración de muchas otros grupos sociales relevantes.
Dentro del sistema de creencias de Los Toltecas orientado
casi siempre por chamanes, se nota como este pueblo precolombino mantiene una
esencia plenamente politeísta en la que si bien se manejan algunas divinidades
como principales, se genera el espacio para la adoración de una buena variedad
de entidades que hacen las veces de guía y fuente de protección.
Los
Dioses de los Toltecas
Gracias a que este pueblo era un adorador neto de cada
uno de los elementos naturales, sus deidades estaban particularmente enfocadas
a representar el agua, la tierra, el viento, el fuego y todo aquello que
guardara algún tipo de relación con ello.
Evidentemente en el panteón de dioses toltecas se
distinguen algo más de 400 divinidades, sin embargo es importante resaltar
muchas de estas son compartidas con otras mitologías, por lo tanto solo
hablaremos un poco de las más conocidas y trascendentales: 1. Dioses toltecas
principales. 2. Otros dioses toltecas importantes.
Sobre los dioses toltecas
El hecho de consagrarse con una sociedad nómada que constantemente se mantenía en peregrinación hasta el logro de la fundación de la ciudad de Tula, sirvió para la constitución de una organización social en la que tanto jerarcas como sacerdotes, obreros y artesanos concebían a sus dioses con una doble misión: crear y destruir.
Puesto que los sacrificios humanos hacían parte de las ceremonias que se organizaban en honor de las divinidades toltecas, este punto genera un poco de controversia, sin embargo es fundamental aclarar que para ellos esta era una forma válida de estar en comunión con sus divinidades y agradarles. Se sabe por ejemplo de juegos de pelota organizados exclusivamente para determinar unos cuantos perdedores que deberían ser sacrificados en nombre de los todopoderosos y esto era visto con normalidad.
Por otra parte los registros dan cuenta
de que los toltecas adoptaban dioses simplemente porque los escuchaban
mencionar, es decir sin fijarse demasiado en su procedencia o veracidad de lo
podían o no hacer, esto nos habla de un pueblo ansioso por descubrir guías
superiores que realmente pudieran ayudar con sus diferentes necesidades.
Conoce los principales Dioses Toltecas junto a
sus características, origen e historia:……..
Continuar leyendo en:
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