Monday, December 24, 2018

Temas y personajes en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes (1): Desde las cuevas de Altamira hasta los caprichos de Francisco Goya, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.  

La serie que iniciamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo) ,junio 2005, 590 páginas. 
El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes  mencionados en dicha obra, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este primer artículo se refiere a temas y personas que van desde el descubrimiento de las Cuevas de Altamira (1868), hasta los caprichos de Francisco Goya (nacido en 1746). Veamos:

Cuevas de Altamira (14, 25) – “El descubrimiento de la cueva de Altamira significó un vuelco para el conocimiento que se tenía hasta finales del siglo XIX sobre el hombre prehistórico: de ser considerado salvaje e incapaz de crear una obra artística, pasó a ser definido como un ser con una sensibilidad y una técnica sorprendentes. La casualidad fue el germen del hallazgo de una pequeña abertura que daba entrada a la cueva, excavada en roca natural, en 1868. De hecho, un perro fue el que dio la pista de lo que había entre unas grietas, aunque pasaron 11 años hasta que las pinturas fueron descubiertas por una niña de 8 años mientras acompañaba a su padre en busca de restos de huesos y sílex en su interior. Pero la historia se volvió tan compleja como inverosímil, al negar el mundo científico que el primer tesoro pictórico prehistórico conocido hasta el momento se correspondiera con arte paleolítico…..” La cueva de Altamira: la Capilla Sixtina del arte paleolítico, por Alberto López (https://elpais.com/cultura/2018/09/24/actualidad/1537769625_914876.html).

 

Grafitos de Los Ángeles (14) –Sure, you could go to the many art galleriesmuseums and photography galleries in Los Angeles to see art, but you don't have to. Artists of all kinds take to the streets to make their mark, and we've been paying attention. There are artistic, color pieces all over Los Angeles, and the best part about it? There are no lines or fees required to enjoy them. Here is the best grafitti and street art in Los Angeles that we've seen so far and where to find them…”.The best graffiti and street art we've seen in LA. By Stephanie Morino and Jakob N.Layman. Photographs: Jakob N.Layman (https://www.timeout.com/los-angeles/art/best-graffiti-and-street-art-weve-seen-in-la). También puede verse: (https://www.trendencias.com/propuestas-y-consejos/when-in-la-las-paredes-y-los-lugares-que-han-triunfado-gracias-a-instagram-y-a-las-bloggers); (https://peru.com/mundo/us-news/angeles-ninos-inician-campana-ciudad-sin-graffitis-noticia-327305).

Ruinas totonacas de El Tajín (Veracruz) (15, 16) –  “…El Tajín, "Ciudad o Lugar del Trueno" en lenguaje Totonaca, se localiza en la región del Totonacapan, en la zona norte del estado de Veracruz. Este relevante centro político y religioso de la región del Golfo, se fundó en el año IV d.C. y alcanzó su mayor auge entre los años 800 y 1200 d.C. El centro de la zona arqueológica del Tajín se divide en cinco partes: el Grupo Playa del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Estas zonas dentro del Tajín comprenden a su vez, diversas plazas públicas, así como edificios con impresionante arquitectura como la Pirámide de Los Nichos, la cual es el símbolo principal del sitio arqueológico y cuenta con 365 nichos que hacen alusión al calendario solar.”….El Tajín: La Ciudad Sagrada del Pueblo Totonaca, por Verónica Santa María (https://www.bestday.com.mx/Editorial/Tajin-Ciudad-Sagrada/). También puede verse: (https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tajin-5-datos-que-tienes-que-saber-sobre-esta-zona-arqueologica.html); (https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tajin-un-enigmatico-lugar.html).


Ramón Xirau (16) –Barcelona, 1924 - Ciudad de México, 2017. Filósofo español. Estudió en su ciudad natal y en México, adonde se trasladó acompañando a su padre, Joaquín Xirau, en el exilio. Fue profesor en la Universidad de las Américas y en la Autónoma de México. En 1973 fue admitido en el Colegio Nacional de México; fue el primer integrante del mismo no nacido en el país azteca. Fundó la revista Diálogos que publica dicha institución. Xirau se esforzó en demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión, dado que el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de desvelar las "cuestiones últimas". Para él, tan significativas son las expresiones emotivas como las conceptuales (Sentido de la presencia, 1953; El péndulo y la espiral, 1959)…. ” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xirau.htm)....Ramón Xirau escribió en catalán "El espejo enterrado". Fuentes publicó un libro con ese titulo (no con ese contenido). Obvio: no es plagio: Enrique Krauze); https://twitter.com/enriquekrauze/status/322135464909893632).

También puede verse:

(http://www.gaceta.unam.mx/ramon-xirau-el-hombre-puente/); (http://aldianews.com/articles/culture/spanish-born-mexican-poet-ramon-xirau-dies/49242);

(https://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/entre-la-poesia-y-el-conocimiento-ramon-xirau; (https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/84327/1/ASN_23_19.pdf).


Caballero de los Espejos en Don Quijote de Miguel de Cervantes (16, 56, 57) – “En la casa de Alonso Quijano todos están preocupados por las locuras que este humilde campesino está cometiendo por los caminos de España. El bachiller Sansón Carrasco ya había intentado derrotar a don Quijote vistiendo la apariencia del Caballero de los Espejos. Pero las circunstancias no le fueron propicias y resultó derrotado por el hidalgo. Ahora se hará llamar el Caballero de la Blanca Luna y pretenderá conseguir -después de vencerlo- que le prometa regresar a su tierra y olvidar sus soñadas niñerías. Por lo tanto, al estilo del teatro griego en donde las máscaras constituían la representación de los estados de ánimo del personaje, Sansón Carrasco vestirá dos disfraces diferentes con un mismo fin. Sólo con el segundo consigue lo deseado. Estas máscaras encierran una intención muy concreta que consiste en arrebatar al hombre de la Mancha de sus locuras y retornarlo a la cordura que tiempo atrás había perdido. Ciertamente lo único que no podrán medir ni los hombres que lo trajeron en la primera parte en la carreta tirada por bueyes, ni este vecino del hidalgo las consecuencias que la mencionada acción provocará en nuestro personaje…..” El caballero de la Blanca Luna:La máscara de Sansón Carrasco. Capítulo LXIV. Luis Quintana Tejera. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): (https://webs.ucm.es/info/especulo/numero31/blluna.html). También puede verse: (https://insulabaranaria.wordpress.com/2013/11/16/personajes-del-quijote-sanson-carrasco/); (http://lasaventurasdedonquijote.blogspot.com/2010/10/aventura-de-don-quijote-con-el.html); (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952005000200004).

Diego Velásquez (16)  Diego Velázquez fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Además de ser, indiscutiblemente, uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Velázquez nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660, realizando sus obras en la primera mitad del siglo XVII. En España todavía continúa reinando la Casa de los Austrias. De hecho, Velázquez será pintor de cámara de Felipe IV. Se trata de una época en la que el estilo artístico que reina es el Barroco, que ha llegado a España desde Italia. Las características más peculiares y representativas de la pintura de Velázquez son: Empleo de la perspectiva aérea. Profundidad. Pintura "alla prima", es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se nota en los numerosos "arrepentimientos" en sus cuadros…..”: (https://www.arteespana.com/velazquez.htm). También puede verse: (https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/velazquez/); (https://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/); (https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/264aa37c-c2ac-4690-9b7d-b9eccb5978e9).

Tezcatlipoca (17, 22) – “Tezcatlipoca, "El espejo que humea" -que llevaba puesto el espejo en lugar de un pie-- era el dios supremo, el que estaba en todas partes, el que regalaba bienes y luego los quitaba. También traía dificultades. problemas, enfennedades. Era positivo y negativo, caprichoso y voluble. Dice Sahagún (1969, 1: 44) de Tezcatlipoca: ... era tenido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno; y tenían que cuando andaba en la tierra movía guerras,. enemistades y discordias, de donde resultaban muchas fatigas y desasosiegos. Decían que él mismo incitaba a unos contra otros para que tuviesen guerras y por esto le llamaban Necoe Yáotl, que quiere decir sembrador de discordias de ambas partes; y decían él sólo ser el que entendía en el regimiento del mundo, y que él solo daba las prosperidades y riquezas, y que él solo las quitaba cuando se le antojaba;….” TEZCATLIPOCA EN EL MUNDO NAHUATL, por Doris Heyden: (http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn19/304.pdf). También puede verse: (https://www.mitologia.info/tezcatlipoca-senor-del-cielo-la-tierra/);

Quetzalcóatl (17)   “Quetzalcóatl, es una de las principales deidades de las civilizaciones prehispánicas, presente en casi toda la Mesoamérica del siglo XV, que tiene desde su origen, un sin fin de misterios: considerado por diferentes historias como un hombre, un mito o una leyenda.  El origen de su nombre parte del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”. Esta deidad fue una de las más populares en la tradición prehispánica, hace referencia a la unión de las aguas pluviales y las terrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas, era indispensable para su sobrevivencia, por lo que marcaba el origen de la vida misma...”. La Leyenda de Quetzalcoatl, por Chela Alonso:( https://www.inside-mexico.com/la-leyenda-de-quetzalcoatl/). También puede verse: (https://www.mitologia.info/quetzalcoatl-dios-de-la-vida/); (http://neomexicanismos.com/mexico-prehispanico/leyenda-de-quetzalcoatl-biografia-serpiente-emplumada-maya-azteca-mito/);( http://www.mexicanisimo.com.mx/quetzalcoatl-2/).

Teotihuacan (17) -Orígenes de su nombre: (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.  El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Importancia:  La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.  Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacan fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon. La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacan revela que durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos. Elementos distintivos del desarrollo cultural de la sociedad teotihuacana durante el Clásico, han sido identificados en lugares diversos del resto de Mesoamérica, incluyendo otros importantes sitios urbanos como Monte Albán, Cerro de las Mesas, Matacapan, Tikal y Kaminaljuyú…..” : (https://inah.gob.mx/zonas/23-zona-arqueologica-de-teotihuacan). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=kUQQlEl4oxs); (https://www.youtube.com/watch?v=9SyniQGvUkg); (http://www.ciudadmexico.com.mx/sitios/teotihuacan.htm)..

Los caprichos de Goya (17, 24) – “…..Francisco de Goya y Lucientes' Los Caprichos: a series of eighty engravings and aquatints of a satirical nature. ….Born in rural Aragón in 1746 and educated in Zaragoza, Goya was exposed to the artistic world from an early age….Los Caprichos, or The Caprices, ….are a bizarre, absorbing and sometimes disturbing series of eighty etchings and aquatints depicting a wide variety of subjects including the clergy, prostitutes and witches. The images are a blend of two techniques: etching and aquatint. In particular Goya's use of the aquatint process, lending the images stark contrast between dark and light, provides a distinctly mysterious and dark quality to the work. The title, Los Caprichos, suggests invention and fantasy. Variants of the word "Caprice" have been used by many artists from classical antiquity right through to the humanist renaissance in Fifteenth Century Italy. Goya's use of the term is a nod to the followers of this tradition: Botticelli and Dürer and the later Tiepolo and Piranesi. It denotes the promotion of the artist's imagination over reality; invention over mere representation. However, arguably Goya uses this trope in a very new way. ….He uses his position as illustrado to lampoon, satirize and pillory various institutions, practices and commonly held beliefs…..” GLASGOW UNIVERSITY LIBRARY SPECIAL COLLECTIONS DEPARTMENT Book of the Month August 2006 Los Caprichos. Francisco de Goya y Lucientes Madrid: 1799 Sp Coll S.M. 1946:  (http://special.lib.gla.ac.uk/exhibns/month/aug2006.html). También puede verse:


Apéndice

DIOSES TOLTECAS » Lista De Las Principales Divinidades Toltecas


Cuáles son los principales dioses toltecas?
Los principales dioses toltecas son:

·         Quetzalcóatl

Colmado de todo tipo de principios espirituales, este dios del conocimiento es también conocido como serpiente emplumada. Se le concibe como un ser supremo con una marcada dualidad que le permitía generar todo tipo de enseñanzas.

·         Tezcatlipoca

Equivale a la contraparte de Quetzalcóatl es un dios de naturaleza guerrera y un antagonista al que se refieren muchas veces como “espejo negro que humea” o “espejo empañado”.

·         Tláloc

Corresponde al dios de la lluvia y de las aguas, por lo tanto era indispensable su ayuda para cultivar la tierra.

·         Centéotl

Es un dios con una gran dualidad por lo que tiene una versión tanto masculina como femenina, se establece como patrono del maíz.

·         Itztlacoliuhqui

Es un dios oscuro al que se le adjudican desastres y miserias humanas, guarda relación con el frío al igual que con el castigo y el pecado.

·         Xochiquétzal

Diosa del amor, la belleza, las artes y los placeres, según el mito toltecaes la esposa del dios Tlaloc.

·         Mixcóatl

Dios y patrón de los cazadores, por lo tanto era a él a quien se encomendaban para tener el valor necesario para regresar con una buena presa.

·         Xipe Tótec

Es el todopoderoso dios de los trabajadores de oro, se le describe como divinidad sanguinaria que demandaba sacrificios constantes para proveer seguridad y prosperidad.

Los Dioses Toltecas logran ofrecernos una gran muestra del aporte cultural que recibió Mesoamérica antes de la llegada de la civilización y mitología azteca, es así como cada una de sus prácticas alcanzaron el impacto necesario para ser la inspiración de muchas otros grupos sociales relevantes.
Dentro del sistema de creencias de Los Toltecas orientado casi siempre por chamanes, se nota como este pueblo precolombino mantiene una esencia plenamente politeísta en la que si bien se manejan algunas divinidades como principales, se genera el espacio para la adoración de una buena variedad de entidades que hacen las veces de guía y fuente de protección.

Los Dioses de los Toltecas
Gracias a que este pueblo era un adorador neto de cada uno de los elementos naturales, sus deidades estaban particularmente enfocadas a representar el agua, la tierra, el viento, el fuego y todo aquello que guardara algún tipo de relación con ello.
Evidentemente en el panteón de dioses toltecas se distinguen algo más de 400 divinidades, sin embargo es importante resaltar muchas de estas son compartidas con otras mitologías, por lo tanto solo hablaremos un poco de las más conocidas y trascendentales: 1. Dioses toltecas principales. 2. Otros dioses toltecas importantes.

 

Sobre los dioses toltecas

El hecho de consagrarse con una sociedad nómada que constantemente se mantenía en peregrinación hasta el logro de la fundación de la ciudad de Tula, sirvió para la constitución de una organización social en la que tanto jerarcas como sacerdotes, obreros y artesanos concebían a sus dioses con una doble misión: crear y destruir.

Puesto que los sacrificios humanos hacían parte de las ceremonias que se organizaban en honor de las divinidades toltecas, este punto genera un poco de controversia, sin embargo es fundamental aclarar que para ellos esta era una forma válida de estar en comunión con sus divinidades y agradarles. Se sabe por ejemplo de juegos de pelota organizados exclusivamente para determinar unos cuantos perdedores que deberían ser sacrificados en nombre de los todopoderosos y esto era visto con normalidad.

Por otra parte los registros dan cuenta de que los toltecas adoptaban dioses simplemente porque los escuchaban mencionar, es decir sin fijarse demasiado en su procedencia o veracidad de lo podían o no hacer, esto nos habla de un pueblo ansioso por descubrir guías superiores que realmente pudieran ayudar con sus diferentes necesidades.

Conoce los principales Dioses Toltecas junto a sus características, origen e historia:……..

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