EN: https://www.elnacional.com/2026/01/el-23-por-los-presos/
En un par de días se conmemora el 68 aniversario de la recuperación democrática en Venezuela, que abrió paso a un largo de período de estabilidad política y alternancia en el poder, de lo que hemos carecido en los últimos 27 años.
El 23 de enero de 1958, con la caída del general y dictador Marcos Pérez Jiménez, salieron a la calle los prisioneros políticos de lo que fue la última dictadura del siglo XX, de la que creíamos que sería la última dictadura en la historia de nuestro país.
No solo aquella dictadura no fue la última sino que los esbirros de entonces palidecerían ante los horrores de esta época aún en tránsito. Millones de exiliados, miles y miles de encarcelados, infinidad de muertes en las calles y bajo custodia del Estado.
Este 23 de enero debería redoblarse la exigencia por la liberación de los 777 presos políticos -según el registro actualizado de Foro Penal- que aún quedan en las cárceles del régimen. Ningún venezolano, en razón del ejercicio de sus derechos políticos, debería pasar ni un día más preso, privado de sus derechos, separado de sus afectados, perjudicado en su salud física y mental.
No nos basta con el poco más del centenar y medio de excarcelaciones que se han producido desde el 8 de enero. Tienen que salir todos. Son prisioneros de un régimen ilegítimo, que secuestró el poder e inventó patrañas repetidas para agredir al pueblo venezolano, sus organizaciones sociales y políticas.
Los familiares de los presos siguen en las calles, alrededor de los malditos centros de reclusión del régimen perverso, gritando frente al Ministerio Público para que cumpla con su labor constitucional y haga cumplir la ley. ¿Hasta cuándo va a persistir esta situación lacerante?
Hay que poner fin a la crueldad de este régimen despiadado que ha tratado a los venezolanos como sus enemigos. Venezolanos a los que se les exige salir en defensa de una soberanía de utilería, que el régimen exhibe para cometer y amparar sus fechorías.
La liberación de los presos políticos debe ser total y completa, a lo que debe seguir el fin de la persecución de los medios y periodistas y el ejercicio pleno de los derechos políticos de todos los ciudadanos, a reunirse, a militar en las organizaciones políticas de su interés y en reclamar del poder rendición de cuentas y puesta a derecho. No estamos en una transición pero debemos presionar por su inicio y por la instauración de un gobierno legítimo, fruto de la voluntad popular.
No comments:
Post a Comment