Tuesday, October 25, 2022

Temas y personajes (138) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Benito Mussolini hasta Adolfo Hitler, por Javier J. Jaspe

 En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. 

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Internet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este centésimo trigésimo octavo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Benito Mussolini (1883-1945) hasta Adolfo Hitler (1889-1945). Veamos:

Mussolini y la Italia fascista (505, 506) – “….Benito Mussolini (29 de julio de 1883 – 28 de abril de 1945), líder político italiano. Su nombre completo es Benito Amilcare Andrea Mussolini, nació en la localidad de Dovia di Predappio, Italia. Proveniente de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela, Benito fue maestro durante un período corto, pues decidió redirigir su vida hacia la política. Durante su juventud vivió en Suiza y Austria, donde se caracterizó por su activa participación en diversos movimientos socialistas, tales como, el Partido Socialista, hecho que produjo la expulsión de Suiza.

Desde esos momentos ya mostraba su tendencia al radicalismo. En 1910, fue editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases), y también fue secretario de la Federación Provincial de Forli. Esta facción logró la victoria en el congreso socialista de Reggio nell’Emilia en 1912, haciendo que su nombre cobrase mayor relevancia política. Posteriormente, se desempeñó como director del periódico Avanti, este fue utilizado exclusivamente para difundir noticias sobre el Partido Socialista. Al tener tendencias tan radicales fue excluido del periódico. Entonces, decidió fundar un periódico de tendencia ultranacionalista, Il Popolo d’Italia.

Sus convicciones políticas e ideológicas expresaron un fuerte cambio. Paso de ser un fuerte opositor de la guerra de Libia y de la participación de Italia en la Gran Guerra a defender abiertamente una postura belicista, se enroló en el ejército italiano durante dos años, y atacó, por medio de su periódico, a la izquierda italiana, culpándoles de la fuerte situación que afrontaba Italia a fines de la primera década del siglo, con la crisis de las democracias liberales. Como resultado fue expulsado del Partido Socialista. Su cambió ideológico fue un aporte al nacimiento del fenómeno de los totalitarismos, su primera manifestación fue la creación en 1919 de un grupo violento llamado Fasci di Combattimento, ellos actuaban, casi con total impunidad, contra militantes de izquierda.

Debido a la frustración colectiva tras los infructuosos sacrificios de la Gran Guerra, que generó el descrédito general del régimen parlamentario, la crisis económica y una marcada situación de conflicto social, por el creciente del movimiento obrero y campesino, que inquietaba a las clases acomodadas, temerosas de la revolución social; los fascistas se levantaron contra la democracia y la lucha de clases. Opuestos tajantemente al liberalismo y al marxismo, propugnaron la solidaridad nacional y se presentaron como defensores de los valores de la patria, la ley y el orden, confrontado violentamente a la izquierda italiana….

Benito Mussolini consiguió ganarse el favor de los grandes propietarios y para 1921 ocupó el cargo de diputado. Luego de este momento comenzó la denominada Marcha sobre Roma, en un acto coordinado, miles de fascistas confluyeron en la capital. El primer ministro, Luigi Facta, declaró el estadio de sitio y luego renunció. El Rey Víctor Manuel III, ante la grave situación tuvo que firmar el nombramiento de Benito Mussolini como primer ministro en 1922. Al poco tiempo de asumir el cargo, mostró su carácter totalitarista, cuando erradicó cualquier tipo de oposición y estableció un eficaz programa de propaganda oficial; persuadió a la población y generó una credibilidad asombrosa de su figura política.

El fascismo como máximo exponente del orden conservador escaló en el poder con el apoyo de los latifundistas agrícolas, fue capaz de defender a la burguesía nacional de los peligros democráticos representados por los socialistas, con su facción comunista.  A fines de ese año, se llevó a cabo la reunión del Gran Consejo Fascista, allí planeó el fortalecimiento del partido, como estrategia se disminuyó el extremo anticlericalismo con gestos de acercamiento al catolicismo y la Santa Sede. Pasado el tiempo, estableció las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional, una fuerza que usó la violencia y el terrorismo para impulsar la campaña electoral de abril de 1924, en las que el reciente Partido Nacional Fascista obtuvo el 69% de los votos emitidos.

Con esta victoria Mussolini se erigió como único poder, utilizando la violencia política, aniquilando cualquier forma de oposición y estableciendo un régimen dictatorial. En adición, se emitió la Ley para la Defensa del Estado en noviembre de 1926, en la cual se dictaminó la pena de muerte a todo aquel que atentase contra la vida del Rey o del Jefe del Estado. Aunque no solo la violencia y las vías de hecho fueron desarrolladas por el fascismo; se desarrolló una retórica basada en el nacionalismo y el culto al poder, a la jerarquía y a la personalidad del Duce (título adoptado por Mussolini); el militarismo y el expansionismo colonialista; la xenofobia y la exaltación de un pasado glorioso remontado al Imperio romano, nació la romanidad como idea civilizadora.

Otro de los proyectos políticos de Benito Mussolini fue la supresión del derecho de huelga y de los sindicatos, obligándoles a perder los derechos individuales y a incorporarse a las organizaciones corporativas oficiales, otorgando todo el control al Estado. El trabajo, la vida económica y hasta el ocio fueron regulados por el gobierno, para realizar dicha labor se valieron de la paramilitarización de la sociedad, los actos propagandísticos de masas, el control de los medios de comunicación y la educación empapada de una doctrina fascista. Gracias a esto se creó una euforia psicológica, gran parte del pueblo italiano se convenció que su país experimentaba un renacer nacional. Aprovechando tal sentimiento, benito Mussolini recuperó antiguos proyectos expansionistas, como la conquista de la actual Etiopía entre 1935-1936 y la anexión de Albania en 1939. La zona africana era considerada por el Duce como una zona natural de expansión y nexo estratégico entre las colonias italianas de Eritrea y Somalia.

Benito Mussolini se acercó al nazismo, con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania. Entre ambos líderes existió admiración mutua. Por ello, se firmó un tratado de amistad en 1936, luego la alianza entre Roma y Berlín quedó firmemente establecida en el Pacto de Acero (1939). Como proyecto conjunto los dos líderes brindaron apoyo militar al general Francisco Franco en la Guerra Civil Española, preámbulo de la conflagración mundial. Con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini reafirmó su pacto con Hitler, declarando la guerra a los aliados. Sin embargo, tuvo que experimentar la derrota de su ilusorio ejército en Grecia, Libia y África oriental, así como el posterior avance de las tropas aliadas que habían desembarcado en la isla de Sicilia, con el propósito de invadir Italia. Esta grave situación generó que el Gran Consejo Fascista destituyera a Benito Mussolini el 25 de julio de 1943. Luego, Víctor Manuel III ordenó su detención y encarcelamiento.

Mussolini fue liberado gracias a la ayuda de Hitler. Benito Mussolini creó una república fascista en los territorios controlados por Alemania en el norte de Italia, que bautizó la República de Saló. En los juicios de Verona, este dictador italiano condenó y ejecutó a los miembros del Gran Consejo Fascista relacionados con su destitución, entre ellos su propio yerno, Galeazzo Ciano. Ante el avance de los aliados emprendió la huida junto a su esposa Clara Petacci hacia Suiza; intentó cruzar la frontera camuflado de oficial alemán, pero no lo logró siendo descubierto por miembros de la Resistencia. El 28 de abril de 1945 fue fusilado con su compañera; sus cadáveres fueron expuestos para escarnio público en la plaza Loreto de Milán…”.

(https://historia-biografia.com/benito-mussolini/).

También puede verse:

(https://www.youtube.com/watch?v=bAdeUjL4c2w, historia en comentarios);

(https://www.youtube.com/watch?v=bw6u9Aq-2M0, la historia del Halicarnaso);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-52411191);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52447027);

(https://elpais.com/cultura/2008/07/19/actualidad/1216418401_850215.html);

(https://www.marcialpons.es/media/pdf/9788492820610.pdf, Álvaro Lozano);

(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190320/47312902035/italia-camino-hacia-la-dictadura.html, por Sergi Vich Sáez);

(https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/italy);

(https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1323/12.pdf);

(https://redhistoria.com/biografia-de-benito-mussolini-el-duce-de-italia/);

La cultura española resistió el franquismo (508) –  “….Jeremy Treglown, un acreditado profesor de Literatura Comparada, ….pretende examinar la influencia y los legados del franquismo en la cultura española actual. Una tarea ciertamente difícil, compleja y plagada de riesgos…

Las conclusiones del autor son muchas, bastante diversas y muy variadas. Pero entre todas ellas cabe mencionar algunas que rompen la idea de que el franquismo fue un páramo cultural tenebroso, y que los españoles de la posguerra y del posfranquismo carecieron de oportunidades para conocer su propio pasado, por temor inducido más que por decisión propia y voluntaria, si acaso.

La primera idea sobre el franquismo como yermo estéril queda desmentida por varias evidencias incontestables: los artistas Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Manolo Millares y Antonio Saura gozaron “de celebridad internacional y todos vivieron y trabajaron en la España de Franco”; en tanto que los novelistas Camilo José Cela, Miguel Delibes o Luis Martín-Santos alcanzaron estatura y proyección internacional pese a vivir bajo la dictadura (Tiempo de silencio, de 1961, se tradujo a 16 idiomas), como igualmente sucedió con los cineastas Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Carlos Saura (El verdugo, de 1963, fue la gran triunfadora en el Festival de Cine de Venecia). Así pues, cabe dudar de la tesis según la cual “de la dictadura no podía salir nada bueno”, sobre todo porque “la cultura española comenzó a ser posfranquista mucho antes del fin de la dictadura”.

La segunda idea sobre la amnesia política de los españoles resulta discutible cuando “la Guerra Civil y el periodo que le siguió dominan la vida editorial de España como ningún otro tema”, y ello desde los años sesenta sin solución de continuidad y aún antes (José María Gironella publica con enorme éxito Los cipreses creen en Dios en 1953, convirtiéndose en un autor que “tiene mucho que decir a los lectores de hoy, y no solamente españoles”).

Y lo mismo cabe decir para otra de las nuevas artes más renovadoras y de mayor audiencia pública: “En el cine español nunca hubo un pacto de olvido”. Por eso mismo, el abierto apoyo de Treglown a la necesidad de exhumar y dignificar las fosas de represaliados no implica que tal operación pueda tener efectos políticos directos (“García Lorca sobrevive en sus obras: encontrar sus huesos no cambiará nada”), ni que ello suponga el eclipse de las víctimas de la represión practicada por los republicanos luego vencidos (y cita a las 135 víctimas religiosas de la diócesis de Jaén como ejemplo válido).

En definitiva, Treglown reitera la complejidad de la historia del franquismo y del posfranquismo y advierte contra los maniqueísmos interpretativos de uso y curso habitual: “La memoria cultural no tiene sentido si recupera sólo la mitad del pasado”. Nada que objetar a tan sabia recomendación de un “curioso impertinente” más en la línea de Gerald Brenan que de otros practicantes del género menos cultos y más doctrinarios.

La cripta de Franco. Viaje por la memoria y la cultura del franquismo. Jeremy Treglown.Traducción de Joan Andreano Weyland. Ariel. Barcelona, 2014. 357 páginas……”

(https://elpais.com/cultura/2014/12/30/babelia/1419944327_087282.html, por Enrique Moradiellos).

 También puede verse:

(https://cilam.ucr.edu/diagonal/issues/2011/Torres.pdf, por Jacinto Torres);

(https://journals.openedition.org/ccec/6558, por Gustavo Alares López )

(https://books.openedition.org/cvz/1161?lang=en, por David Marcilhacy);

(https://elpais.com/diario/1981/03/26/cultura/354409211_850215.html);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36807856, por Pablo Esparza);

OTAN (507) – “….​La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. 

Así nació una Alianza que vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado. 

Sin duda, la evolución de la situación internacional ha determinado la continua adaptación de la Alianza Atlántica a los cambios en su entorno estratégico. El fin de la Guerra Fría en 1989 supuso, ante el desvanecimiento de una amenaza de invasión militar, el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad. El Concepto Estratégico aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en noviembre de 1991, en Roma, diseñaba un planteamiento amplio sobre seguridad, basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva. Reunía en un conjunto coherente los elementos militares y políticos de los protocolos de seguridad de la Alianza, estableciendo que la cooperación con los nuevos países Socios de Europa Central y Oriental formaba parte integral de su estrategia. El Concepto preveía una menor dependencia respecto a las armas nucleares, y grandes cambios en las fuerzas militares integradas de la Alianza: reducciones sustanciales en su tamaño y grado de alerta, mejoras de su movilidad, flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes contingencias y un mayor uso de formaciones multinacionales.  

La Cumbre celebrada en Madrid en julio de 1997 constituyó un hito histórico en el que se pudieron analizar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por la Alianza en años anteriores, a la vez que se anunciaba una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias. La tarea de los dirigentes de la OTAN en Madrid consistió en analizar las diferentes parcelas de la futura política de la Alianza y asegurar su coherencia e integridad. 

En la Cumbre de Madrid quedó claro el grado de compromiso de la Alianza con la transformación interna y externa, con nuevas medidas concretas y de gran trascendencia en todas las áreas: la apertura de conversaciones para la integración de Hungría, Polonia y la República Checa, junto a la aprobación de una “política de puertas abiertas” respecto a futuras adhesiones; la mejora de la Asociación para la Paz y la creación del EAPC como nuevo foro para impulsar la cooperación; la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones OTAN-Rusia; la formalización e intensificación de la asociación con Ucrania; la ampliación del diálogo con los países mediterráneos; los progresos en la Identidad Europea de Seguridad y Defensa dentro de la OTAN y la definición de una estructura de mando militar para la Alianza, radicalmente reformada. Esta larga lista constituía la prueba de la capacidad de la OTAN para afrontar nuevos desafíos sin menoscabo de sus tareas tradicionales y de basar el futuro en su demostrada capacidad de adaptarse a los cambiantes requisitos de seguridad. 

El proceso de evolución y transformación de la OTAN continuó en la Cumbre de Praga de noviembre de 2002. En ella se decidió la ampliación de la Alianza a siete nuevos miembros de Europa Central y Oriental, elevando a 26 el número de Aliados. Este proceso de ampliación culminaría con la incorporación de Croacia y Albania en 2009, hasta alcanzar los 28 miembros actuales. Tan sólo un año después, en la Cumbre de Lisboa de 2010, se adoptó el Nuevo Concepto Estratégico (NCE), por el que la Alianza se prepara para afrontar los nuevos retos globales del Siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques. 

Desde entonces, los Aliados han centrado sus esfuerzos en dar forma y contenido a los mandatos contenidos en el NCE. La Cumbre de Chicago, celebrada en mayo de 2012, consolidó estos avances y se centró en torno a tres ejes de trabajo fundamentales para la Alianza: el desarrollo de capacidades, la situación en Afganistán y la relación con terceros Estados. 

Este proceso de transformación de la Alianza ha incidido en buena medida en el ámbito de las capacidades de la Organización, ámbito en el que España ha tenido un peso relevante. Así, en noviembre de 2006, la Cumbre de Riga declaró la capacidad operativa plena de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), en la que España ha participado en sucesivas rotaciones. 

Por otra parte, en el ámbito de las capacidades se ha pretendido lograr una Alianza renovada con fuerzas capaces de asumir y afrontar sus misiones, en un contexto de recesión económica global. En este marco de racionalización de medios, mejora de la eficacia y ahorro financiero, se ha diseñado la Nueva Estructura de Mandos, más reducida y flexible y con menos costes que la anterior, en la que España acoge uno de los dos Centros Aéreos Combinados Conjuntos (CAOC), localizado en Torrejón de Ardoz……”

(http://www.exteriores.gob.es/representacionespermanentes/otan/es/quees2/paginas/queeslaotan.aspx).

También puede verse:

(http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/ProyeccionAtlantica/Paginas/LaAlianzaAtlanticaEstructuraObjetivos.aspx);

(https://www.nato.int/nato-welcome/index_es.html);

(https://elordenmundial.com/que-es-la-organizacion-del-tratado-del-atlantico-norte-otan/);

(https://as.com/diarioas/2022/02/02/actualidad/1643816600_539815.html);

(https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/27/explainer-otan-alianza-defensa-trax/, , por Ivana Kottasová y Bryony Jones);

(https://www.newtral.es/otan-miembros-que-es/20210610/, por Ana Gómez);

(https://gestion.pe/mundo/el-pacto-de-varsovia-la-respuesta-comunista-a-la-otan-expiro-hace-30-anos-noticia/#:~:text=El%20Pacto%20de%20Varsovia%2C%20el,Atl%C3%A1ntica%20liderada%20por%20Estados%20Unidos.).

Hitler y la Alemania nazi (505, 506, 507)  “….Adolf Hitler nació en Braunau am Inn el 20 de abril de 1889 y falleció en Berlín el 30 de abril de 1945. 

Adolf Hitler fue el máximo dirigente de la Alemania Nazi desde que fuera nombrado canciller en 1933. Hijo de un aduanero austriaco, fue el tercer hijo de sus padres (primos carnales)…. Su infancia estuvo rodeada del maltrato de su padre y de las mudanzas continuas. Buen estudiante de pequeño, perdió el interés por la escuela como una forma de rebelarse contra su padre ya que quería que él quería que fuera agente aduanero. Hitler siempre dijo que fue un pintor frustrado, por ello pintó todo lo que pudo durante su vida e incluso fingió una enfermedad para poder ser expulsado con 16 años de la escuela y dedicarse a la pintura.

Fue entonces cuando comenzó a leer libros históricos y mitología alemana. Esta obsesión por los relatos sobre el pueblo alemán le convirtió en un ferviente nacionalista pangermano, que aborrecía a los Habsburgo y la diversidad étnica del Imperio Austrohúngaro.

Adolf Hitler vivió los siguientes años a caballo entre Linz, donde vivía su madre, y Viena, donde tras dos intentos fallidos de entrar en la Academia de Bellas Artes, se ganó la vida pintando cuadros además de otros trabajos como barrendero de nieve u obrero de la construcción.

En 1913 huyó del Imperio Austro-Húngaro para evitar prestar el servicio militar, refugiándose en Munich. Allí, se enroló en las filas alemanas durante la IGM. Tras la derrota, la mente de Hitler se decantó aun más a la ultra derecha, acusando a los políticos de haber traicionado a Alemania por haber aceptado las condiciones del Tratado de Versalles…..

Hitler ingersó en un partido ultraderechista en el que fue ascendiendo hasta ser el máximo dirigente. Este partido, el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, se declaraba antisemita, nacionalista, antliberal, anticomunista y antipacifista.
Influido por Mussolini, este partido se alimentaba de los temores de los alemanes ante la crisis que vivía el estado. El primer intento fallido por alzarse con el poder fue en 1923 por el cuál acabó en la cárcel durante nueve meses, durante los que escribió su obra Mi Lucha. En este libro plasmaba sus ideas políticas y los patrones a seguir para llevar a la fuerza aria a lo más alto.

Una vez abandonó la prisión, Hitler reflotó el Partido Nacionalsocialista expulsando a todos aquellos que no compartieran sus ideales o que pudieran hacerle sombra. Fue entonces cuando se rodeó de Goering, Goebbels y Himmler. El trabajo conjunto de su séquito llevó del lado de Hitler a miles de alemanes descontentos con la crisis en la que estaba el país.

Poco a poco fueron ganando adeptos hasta que en 1933 fue nombrado jefe de gobierno por Hindenburg….

[https://canalhistoria.es/perfiles/adolf-hitler/#:~:text=Adolf%20Hitler%20naci%C3%B3%20en%20Braunau,sus%20padres%20(primos%20carnales)]…..….El 30 de enero de 1933, la designación de Adolf Hitler como canciller de Alemania pone fin a la democracia en ese país. Guiados por ideas racistas y autoritarias, los nazis abolieron las libertades básicas y buscaron crear una comunidad "Volk". En teoría, una comunidad "Volk" unía a todas las clases sociales y las regiones de Alemania bajo el control de Hitler. En realidad, el Tercer Reich rápidamente se volvió un estado policial, donde las personas eran sometidas arbitrariamente al arresto y al encarcelamiento.

En sus primeros meses como canciller, Hitler comenzó a concertar una política de "sincronización" mediante la cual forzaba a las organizaciones, los partidos políticos y los gobiernos estatales a alinearse con los objetivos nazis y a ponerlos bajo el dominio nazi. La cultura, la economía, la educación y la ley quedaron bajo mayor control nazi. Los sindicatos fueron abolidos y los trabajadores, los empleados y los empleadores fueron forzados a incorporarse a organizaciones nazis. A mediados de julio de 1933, el partido nazi era el único partido político permitido en Alemania. El Reichstag (parlamento alemán) no hacía más que refrendar automáticamente la dictadura de Hitler. La voluntad del Führer se convertirá en la base de la política de gobierno.

El nombramiento de miembros del partido nazi en cargos de gobierno aumentó la autoridad de Hitler sobre los funcionarios estatales. De acuerdo con el principio de liderazgo del partido nazi, la autoridad venía de arriba y se esperaba absoluta obediencia al superior en cada nivel de la jerarquía nazi. Hitler era amo y señor del Tercer Reich…..”

(https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/nazi-rule).

También puede verse:

(https://www.nytimes.com/es/2018/09/12/espanol/opinion/nazis-alemania-derecha.html, por Jason Stanley);

(https://www.youtube.com/watch?v=RH_zVr-2ROA, por Studies Weekly);

(https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-83091.html?_noredirect=1);

(https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/que-es-el-holocausto/, por Koen Smilde);

(https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/alemania-1933-de-la-democracia-la-dictadura/);

(https://historia.nationalgeographic.com.es/personajes/hitler);

(https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/adolf-hitler);

(https://www.youtube.com/watch?v=FNUuGhg6rv8, Documentary Channel).

Apéndice

Monumento de los Caídos de Franco (506, 507) –

¿Qué es el Valle de los Caídos?, por Anabel Piñar Ramírez

EN: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201127/49738548993/que-es-el-valle-de-los-caidos.html

 

“….Todos los acontecimientos históricos dejan huellas arquitectónicas o artísticas que perduran en el tiempo. En España, el Valle de los Caídos es la representación más icónica del franquismo .

El 1 de abril de 1940, justo un año después del fin de la guerra, Franco redactó el decreto de fundación de lo que sería el monumento funerario conocido como Valle de los Caídos. En él señalaba que tenía como objetivo “perpetuar la memoria de los caídos de (nuestra) gloriosa Cruzada”.

Esta idea de relacionar la guerra civil con el concepto de “Cruzada” (guerras medievales contra los infieles al cristianismo) procede del respaldo que recibió el bando nacional por parte de la Iglesia Católica durante la guerra….

El emplazamiento escogido fue el valle de Cuelgamuros en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Las partes que constituyen el Valle son una basílica católica, una abadía y un cuartel. En sus treinta mil metros cuadrados de explanada, también hay una hospedería para los visitantes, una escolanía y una biblioteca especializada en materia religiosa…..

La obra forma parte del Patrimonio Nacional desde el 1957. Eso significa que recibe dinero del estado para su mantenimiento. Según una respuesta de Gobierno del 2017, el coste de la zona para Patrimonio Nacional era de 1,8 millones de euros anuales….

La construcción del gran monumento se alargó diecinueve años. El día de la inauguración fue el 1 de abril de 1959, conmemorando la victoria de los nacionales.

Según el libro de La verdadera historia del Valle de los Caídos , de Daniel Sueiro, Franco era muy exigente y ordenaba repetir esculturas si no le convencían, como la que hay en la entrada de la Cripta, La Piedad.

Tampoco había tuneladoras para perforar la roca y debía hacerse con dinamita. Los miles de trabajadores que construyeron con sus manos el Valle de los Caídos eran una mezcla de obreros libres contratados y también presos políticos que eran forzados a trabajar allí.

El Valle de los caídos tuvo dos arquitectos y directores de obra, Pedro Muguruza y Diego Méndez, que fue el encargado de la cruz que preside el monumento…..

La simbología fascista también está muy presente en el monumento. Un escudo del águila imperial, placas, banderas, insignias. La Asociación para la Memoria Histórica pide que se retiren…..

Según el decreto de fundación firmado por Franco , El Valle de los Caídos pretendía ser un “digno marco en que reposan los héroes y mártires de la Cruzada”. Más adelante se decidió trasladar alló también a miles de cuerpos de republicanos, en muchos casos sin permiso de las familias, tal y como asegura la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Según un informe del Comité de Expertos para el futuro del Valle del 2011, en el mausoleo yacen 33.833 personas registradas (21.423 identificadas y 12.410 sin identificar) de ambos bandos de la Guerra Civil.

Fueron trasladados desde el 1959 hasta el 1983, desde fosas y cementerios de diferentes provincias españolas. Si se visita el Valle, se podrán encontrar en los columbarios subterráneos, abiertos en las dos capillas laterales de la cripta. Los presentan unas letras metálicas en la pared: “Caídos por Dios y por España (1936-1939)”.

Actualmente solo hay una tumba a la vista de los visitantes, la del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. La del propio Francisco Franco fue exhumada en 2019. El cuerpo del dictador fue desenterrado del Valle de los Caídos, por orden del gobierno liderado por el PSOE…..

Ahora Franco está enterrado en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo). La Organización de las Naciones Unidas valoró positivamente la exhumación de Franco para “cerrar heridas” y recomienda convertir el monumento en un lugar de memoria.

Hasta el 2007, cuando la Ley de Memoria Histórica prohibió la exaltación a la extrema derecha, el Valle de los Caídos reunía a grupos franquistas que ensalzaban las tumbas de Franco y Primo de Rivera.

Este septiembre, con la aprobación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática , que sustituirá la Ley de Memoria Histórica, el gobierno prevé que El Valle de los Caídos se convierta en un cementerio civil donde solo permanezcan los restos de quienes fallecieron durante el conflicto, y también que se elimine la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, organismo católico que lo administra fundado por Franco….

Ahora Franco está enterrado en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo). La Organización de las Naciones Unidas valoró positivamente la exhumación de Franco para “cerrar heridas” y recomienda convertir el monumento en un lugar de memoria.

Hasta el 2007, cuando la Ley de Memoria Histórica prohibió la exaltación a la extrema derecha, el Valle de los Caídos reunía a grupos franquistas que ensalzaban las tumbas de Franco y Primo de Rivera.

Este septiembre, con la aprobación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática , que sustituirá la Ley de Memoria Histórica, el gobierno prevé que El Valle de los Caídos se convierta en un cementerio civil donde solo permanezcan los restos de quienes fallecieron durante el conflicto, y también que se elimine la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, organismo católico que lo administra fundado por Franco….

La Organización de las Naciones Unidas indicó en 2017 el Valle de los Caídos todavía daba más importancia a los muertos del bando nacional, y que era necesario contextualizar los símbolos franquistas del monumento y detallar la historia de su construcción para “garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, por más dolorosos que sean”. De ese modo, asociaciones que velan por los derechos humanos defienden que el monumento se convierta en un museo contextualizado como por ejemplo, los campos de concentración de Auswitch.

Fuentes: ONU, La verdadera historia del Valle de los Caídos – Daniel Sueiro, UOC, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fundación Francisco Franco….”

También puede verse:

(https://quepasamedia.com/noticias/entretenimiento/valle-de-los-caidos-historia-y-simbolismo-del-monumento-espanol/, Agencia EFE);

(https://www.lugaresconhistoria.com/valle-de-los-caidos-madrid, por Javier Ramos);

https://www.france24.com/es/20190930-valle-caidos-dictador-franco-espana, por Álvaro Cordero);

(https://elpais.com/especiales/2019/valle-de-los-caidos/, por J.A. Union);

(https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2019/10/07/la-nueva-tumba-del-dictador-franco-le-hace-justicia-espaa/, por Ignacio Escolar);

 (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101224_valle_caidos_franco_rg, por Juanjo Robledo);

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49808171, Redacción).

No comments:

Post a Comment

Latest from the Inter American Dialogue this week

 EN:  https://mailchi.mp/thedialogue/are-tense-relations-harming-anti-drug-cooperation-childrens-rights-to-legal-identification-in-the-ameri...