Wednesday, April 29, 2020

Temas y personajes (32) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Vasco Núñez de Balboa hasta Francisco Pizarro, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.   

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este trigésimo segundo artículo se refiere a temas y personajes que van desde  Vasco Núñez de Balboa (1479 – 1519) hasta Francisco Pizarro (1475 aprox…- 1541). Veamos:

Vasco Núñez de Balboa (165, 214) “….Jerez de los Caballeros, España, 1475 - Acla, actual Panamá, 1519) Descubridor español. De origen gallego y linaje incierto, es probable que fuera hijo del hidalgo Nuño Arias de Balboa y de una dama de Badajoz. En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia (Santa Marta, Cartagena y golfo de Urabá o Darién). Permaneció en La Española, pero no tuvo suerte en ella y se vio obligado a abandonarla. En 1508, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Venezuela) y de Gracias a Dios. A la más oriental denominó Nueva Andalucía, y a la situada al oeste del golfo de Urabá, Castilla del Oro. Un año más tarde huyó de sus acreedores de Santo Domingo y se embarcó como polizón en la expedición mandada por Enciso que salía al encuentro de Fernando Alonso de Ojeda, quien había fundado el establecimiento de San Sebastián de Urabá, en Nueva Andalucía, dejando en él a un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro  Poco después de su llegada, Balboa adquirió popularidad entre sus compañeros gracias a su carisma y a su conocimiento de la tierra. Más tarde, el regimiento se trasladó a Darién, donde Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién. Elegido alcalde, envió emisarios a Nicuesa invitándolo a establecerse como gobernador en la Antigua, pero éste consideró el gesto como una intromisión y encabezó una misión de castigo contra Balboa, pero éste venció, y Nicuesa fue abandonado a su suerte en un barco que se perdió en el mar. En 1511, Balboa obtuvo el cargo de gobernador; movido por el propósito de descubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente y el 25 de septiembre de 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al océano Pacífico. Tras la llegada de Pedrarias Dávila, el nuevo gobernador, Balboa conservó los cargos de adelantado de la Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba, y emprendió la exploración de la costa pacífica. Al tener noticias de que su suegro iba a ser sustituido, regresó a Acla para prestarle apoyo, pero Pedrarias lo acusó de conspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en Acla…..” (http://www.geoinstitutos.com/quien_fue/nunez-de-balboa.asp). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balboa.htm); (http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-98104.html); (https://historiaespana.es/biografia/vasco-nunez-de-balboa); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/la-decapitacion-de-vasco-nunez-de-balboa_7950); (https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/vasco-nunez-de-balboa-descubrio-el-oceano-pacifico).

Terminación del tiempo del Quinto Sol (161) – “….El Quinto Sol figura actualmente como el Sol de movimiento: Nahui-Ollin (cuatro-movimiento). Es la unión de las cuatro eras anteriores (o los cuatro dioses-elementos), cuya posición se encuentra en el centro, como un quinto punto cardinal. Siguiendo la leyenda los hijos del Quinto Sol perecerán por el movimiento de la tierra –los terremotos– pero también por la hambruna y de ésta la violencia. Teotihuacán, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses, fue el lugar donde advierte el mito que se concibió nuestro Sol actual. Se hizo a través del sacrificio de la sangre (de los dioses) para darle movimiento al Sol muerto. De esta manera es como se concibe a una era en la que el Sol, que mantiene girando al mundo, necesita saciarse con el sacrificio más preciado que tiene el hombre: su sangre. Se trata de una hermosa alegoría que nos recuerda, porqué es tan importante darle vida a estos relatos sagrados que, si bien es cierto, conforman una verdadera ley universal que todavía, los hijos del Quinto Sol, no somos capaces de entender en su totalidad. Pero hay quienes afirman que el Quinto Sol es una dualidad que puede llegar a perdurar para siempre. El mismo símbolo que es Ollin –cuya raíz ol significa bola o pelota– representa movimiento bajo distintas versiones de su cosmovisión: lo encontramos en el movimiento del Sol, en la sucesión de las eras que es cíclica, en el destino del Ser –lo central– y sus periodos de eterna evolución. En síntesis se trata de la Dualidad del Devenir, del constante nacer y renacer que provoca transmutaciones. Resulta increíble observar cómo es que el Ollin se parece tanto al uróboros, signo milenario encontrado principalmente en Egipto, cuya silueta es justamente un círculo y representa la eternidad de un ciclo, o inclusive el yin yang taoísta y la dualidad de las cosas. La veracidad de mitos como el del Quinto Sol, se ve reflejada en muchas otras culturas que han forjado sus propias leyendas bajo una misma cosmovisión universal: un renacer…..”(https://masdemx.com/2016/08/el-quinto-sol-azteca-y-el-fin-del-mundo-segun-la-cosmogonica-mexica/). También puede verse: (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-quinto-sol); (https://www.taringa.net/+apuntes_y_monografias/la-leyenda-del-quinto-sol_12qzed).

El sexto sol (jjj) –  “….En la mitología y cosmogonía náhuatl se asentó la existencia de cinco soles o edades de la tierra o del Anáhuac, quedando grabada las posibles catástrofes que acabaron son las primeras cuatro eras: diluvios, erupciones de volcanes terriblemente devastadoras; invasiones de hombres-tigre y hombres-viento (con toda la carga de simbolismo que estas figuras tienen; el tigre, Tezcatlipoca y el viento, Quetzalcoatl). Igualmente se relata el tiempo de hombres, alimentos y otros detalles de cada periodo. En cuanto al quinto sol, otro mito menciona que esta nació en Teotihuácan (en náhuatl todas las palabras son graves y por lo mismo no deben acentuarse; si marcamos el acento es para indicar la verdadera pronunciación ya que existe la costumbre de acentuarlas verbal o por escrito en la última sílaba lo cual es incorrecto); que su nombre es Nahui Ollin, “Sol en Movimiento” y que esta era abarcó desde los Toltecas hasta los Mexica o incluso hasta nuestra época. La leyenda menciona que este sol seria liquidado por un gran terremoto- de ahí lo de “Sol de Movimiento”- que real o simbólicamente acabaría con la humanidad de esta edad. Tanto del mito de los cinco soles como del nacimiento del quinto sol presentamos las correspondientes versiones originales para ambientar al lector en cuanto a la idea central de aquí planteamos: la terminación del Quinto Sol y el nacimiento de una nueva era y nueva humanidad, el Sexto Sol. En cuanto al planteamiento de la terminación del Quinto Sol y el nacimiento del Sexto, cabe señalar (y así se manifiesta en el relato), que tanto en el movimiento de la mexicanidad, como en otros ámbitos (periodísticos, universitarios, etc.), tal idea ha comenzado a circular aunque de manera todavía muy lenta y ambigua. Así pues al postular que el Sexto Sol ya ha comenzado a nacer, hemos procurado basarnos tanto en fuentes actuales como del México Antiguo. La idea original que aquí se plantea es que esta nueva edad o sol comenzó a surgir a partir del descubrimiento de la Coyolxauqui y del Templo Mayor (tanto por el impacto que provocó en la conciencia nacional, como por el contenido que tal reencuentro tiene; no es casual que después de este hecho se haya dado un fuerte auge en el movimiento de la mexicanidad o del nacionalismo cultural), y ello seguido por una serie de acontecimientos extraordinarios cuyo ciclo cerrará otro hecho no menos importante: El Quinto Centenario, el 12 de octubre de 1992, la conmemoración de los quinientos años de presencia europea en nuestro continente, evento que algunos ya mencionan como “EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS” y otros como “QUINIENTOS AÑOS DE OPRESION, QUINIENTOS AÑOS DE LUCHA”. Otro aporte lo representa la caracterización del Sexto Sol como Sol de Equilibrio….” (http://tlamatinisextosol.tripod.com/, coordinadores: Armando Blanco y Malu Vera C.). También puede verse:  (http://aepi.ideosferas.org/?p=89, por Raúl Maldonado); (http://xentinels.blogspot.com/2012/02/sexto-sol.html); (http://conceptomaya.weebly.com/22122012-entrada-del-sexto-sol-que-es.html); (https://www.youtube.com/watch?v=3z03961R9zQ); (https://www.youtube.com/watch?v=QTP9GxZ7_zM). (http://leyendasdenochixtlan2.blogspot.com/2014/01/leyenda-del-sexto-sol.html); (http://www.tlahuilcalli.org/Sexto_sol.html, conferencia por José Ríos Topilzin); (https://creandounnuevomundo.wordpress.com/category/sexto-sol/); (http://www.edwardjamesolmos.com/wordpress1/sexto-sol/).

Huáscar (165) – “…. 1491 – 1532….. Hijo de Huayna Cápac y de Rahuac Ocllo, nació en Huascarpata, al sur del Cuzco. Tenía experiencia administrativa por haber ejercido como Incap Rantin (vicegobernador) de su padre, mientras éste residía en Tumibamba. Su nombre original fue Topa Cusi Huallpa y adoptó el de Huáscar (quechua: Waskhar"cadena de oro") en 1528, al ser proclamado Emperador Inca, cuando el Willac Umu, máximo sacerdote del imperio, le colocó la mascaipacha roja. Para continuar la política expansiva de su padre, envío una expedición encabezada por su primo Tito Atauche a someter a los poblados al noroeste de Chachapoyas y pretendía conquistar en valle de moxos. A pocos meses de asumir el gobierno, Huáscar descubrió una vasta conspiración donde estaban implicados varios de sus hermanos que querían encumbrar al Cusi Atauchi, muy estimado en el Cuzco. La furia del Inca fue implacable, mandó degollar a todos los conjurados entre los que se encontraban prestigiosos orejones de importantes panacas, principalmente de grupos Hanan Cuzco. Para sentirse seguro Huáscar se alejó de la nobleza cusqueña y se rodeó de nobles advenedizos, lo que ofendió gravemente el orgullo de los cusqueños. La situación se agravó cuando anunció que enterraría las mallquis o momias de los incas y confiscaría las ricas propiedades de las panacas. El ambiente de descontento incrementaba la posibilidad de una rebelión. Para eliminar a los hermanos rivales Huáscar los convocó a la capital para la gran ceremonia de recepción de la mallqui o momia de su padre Huayna Cápac, que llegaba desde Quito. El auqui o príncipe Atahualpa, por consejo de nobles y generales de Tumibamaba no viajó al Cuzco, sólo envió una delegación con el argumento que estaba en campaña contra ciertas tribus rebeldes del extremo norte. Huáscar humilló y dio muerte a la embajada de Atahualpa ordenando su inmediata presencia en el Cuzco. Nuevamente su hermano envió una grupo de nobles con regalos y mensajes de sometimiento a su autoridad; el Inca enfurecido los mató y envió ropas y aromas femeninos para Atahualpa, esto significaba una humillación y muerte segura. Huáscar prometió ejecutar a su hermano por conspirador y exigió que se le considere del grupo Hurin y nunca más de Hanan Cuzco, bando que apoyó a Cusi Atauchi y ahora a Atahualpa. Atahualpa era medio hermano de Huáscar y uno de los hijos predilectos de Huayna Cápac, desde niño vivió en Quito y Tumibamba por lo que era muy apreciado por los orejones del norte, los grandes generales y los señores cayambis y caranquis del Ecuador. Precisamente fueron sus parientes y partidarios quienes le aconsejaron no viajar al Cuzco y más bien prepararse para la guerra y la toma del poder. Una vez declarada la guerra Huáscar envió al general Ätoc quien avanzó rápidamente al norte y ganó la batalla de Mocha, pero fue derrotado, capturado y decapitado en Ambato. Su cráneo fue revestido de oro y utilizado como vaso trofeo por Atahualpa. El Inca envió un nuevo ejército encabezado por Huanca Auqui quien fue derrotado en Tumibamba y Mullituro. El príncipe rebelde, Atahualpa, contaba con miles de soldados veteranos de las campañas del norte y con experimentados generales que le permitieron avanzar hasta Huamachuco. Desde allí envió a Quisquis y Calcuchimac para la campaña final en el centro y sur con el objetivo de destruir a los huascaristas y tomar el Cuzco. Ante la grave emergencia el mismo Huáscar dirigió sus tropas y logró victorias como las de Tahuaray y Cotabambas, sin embargo perdió la decisiva batalla de Chontacaxas; más aún, fue tumbado de su litera y tomado prisionero por el bravo general Quisquis. Los vencedores ingresaron al Cuzco y dieron horrible muerte los partidarios de Huáscar, principalmente a sus familiares, incluyendo mujeres embarazadas y niños que fueron colgados desnudos y desviscerados en su presencia. Huáscar fue humillado, torturado y llevado semidesnudo rumbo a Cajamarca, ciudad a la que no llegó pues fue degollado en Andamarca (cerca de Huamachuco) y sus restos arrojados a un río. Atahualpa, quien ya era prisionero de los españoles, ordenó su muerte temeroso de que Pizarro lo libere y devuelva el poder.” (https://pueblosoriginarios.com/biografias/huascar.html).  También puede verse:

Atahualpa (165, 166, 167, 168)  “….El Imperio Inca fue uno de los estados precolombinos de América del Sur más notables y que brillaría especialmente durante el siglo XV. En tanto, Atahualpa, ha sido el decimotercer y último Inca del imperio. El inca era el soberano más importante del estado, equivalente al emperador en otras culturas. Si bien tras su muerte los españoles que habían conquistado las tierras nombraron otros incas, Atahualpa, está considerado como el último que gobernó el imperio. Tras mantener una dura y cruenta batalla con su hermano Huáscar por el poder, conocida en la historia como guerra civil incaic, Atahualpa, consigue la victoria sobre su hermano en el año 1532. Tras este triunfose proclamó como Inca o emperador. Su gobierno duraría ciertamente poco tiempo dado que tras esta victoria fue emboscado por los conquistadores españoles quienes lo apresaron y luego lo condenaron por traición y conspiración. Si bien les ofreció a sus captores españoles adornarlos con riquezas de plata y de oro, si lo liberaban, finalmente los españoles no cumplieron con el compromiso y lo asesinaron quedándose con sus tesores.Su nacimiento se presume que fue en el año 1500 aunque no hay precisiones sobre el lugar, en tanto, su fallecimiento se produjo en las condiciones mencionadas en el año 1533, en Cajamarca, una ciudad de la región norte de Perú.Lo que sí es un hecho, ya que las fuentes lo convalidan, es que su infancia y su juventud las transitó en la ciudad de Cuzco, donde además estudió conforme a las costumbres que imponía su origen noble. De su padre aprendería todo lo inherente a la administración y gestión del gobierno. Cuando todavía era un adolescente deja Cuzco y se marcha al norte con su padre para sofocar a los rebeldes y seguir conquistando tierras. En ese lapso, su hermano Huáscar, quedó a cargo del gobierno y al tiempo comenzaron las diferencias entre ambos, especialmente porque Huáscar desconfiaba de las intenciones de su hermano. Inmediatamente ambos entablan una guerra civil que culmina con la derrota de Huáscar y posterior asesinato porque Atahualpa temía que los españoles lo repusiesen en el cargo. Tras el triunfo asume como emperador inca pero los españoles pronto lo emboscarían arrestándolo y posteriormente dándole muerte.” (https://www.quien.net/atahualpa.php). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atahualpa.htm); (https://www.notimerica.com/cultura/noticia-ejecucion-atahualpa-ultimo-emperador-inca-20160726103504.html); (https://www.youtube.com/watch?v=qOssPT5Oy9A); (https://www.youtube.com/watch?v=anjo2gP_f_A); (https://www.youtube.com/watch?v=NmGeijEahW0); (https://historiaperuana.pe/biografia/atahualpa/); (https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/atahualpa.htm). 

Cajamarca (165) – “….La bella Cajamarca es considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, pues además de sus maravillosos paisajes, fue escenario de importantes eventos históricos. Tiempo antes de la conquista de los Incas, existió en estas tierras una legendaria cultura, Caxamarca, descubierta por el célebre arqueólogo Julio C.Tello, cuyo principal legado como cultura son más de 90 sitios arqueológicos. Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarca ) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país. El sitio de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad durante la era incaica, durante la cual ya era un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura de Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la Independencia cuando fue fundada como ciudad y recibió su escudo de armas. (http://www.enperu.org/informacion-util-cajamarca-donde-se-encuentra-definicion-de-cajamarca.html).....Con el fin de impresionar a los españoles, Atahualpa dejó tomar la ciudad de Cajamarca, apostándose con todo su numeroso séquito en los alrededores de la ciudad. No obstante, ambos rivales se estudiaban en la lejanía. El inca había conseguido constatar que los españoles no tenían nada de divinos como contaban las leyendas de su pueblo y aún así calló la información para así aparecer ante todos como el emperador que había conseguido derrotar a los dioses españoles. Por su parte, Francisco Pizarro estudiaba todos los movimientos y soldados incas. Pizarro, por su parte, quizás pensaba en algún movimiento estratégico de los incas que se situaban en las afueras de Cajamarca. En aquel año de 1532 el conquistador español mandó a su capitán Hernando de Soto para hablar con Atahualpa y pedirle que se presentara ante Pizarro. No tuvo éxito en su misión y ni tan siquiera consiguió concertar una cita con el emperador, por lo que al poco se presentó el propio hermano de Pizarro, Hernando. Furibundo por el desprecio de Atahualpa, Hernando Pizarro lo insultó y exigió su presencia. Ante el desagravio, finalmente el inca accedió a ir a la ciudad a parlamentar. Sin embargo, no era un encuentro amistoso lo que se le ofrecía, sino una trampa. Atahualpa se presentó, según las historias, con más de 30.000 sirvientes y unos pocos soldados. En la ciudad de Cajamarca le esperaban ocultos 180 soldados españoles, 37 de los cuales iban a caballo. Sin conocer las intenciones de Pizarro, el primer requerimiento que se le hizo a Atahualpa fue su conversión al cristianismo y la aceptación de la Biblia. Atahualpa, indignado por la petición, la rechazó. Fue el momento en el que los españoles salieron de sus escondites para librar la que se ha conocido como «la batalla de Cajamarca» en la que murieron casi 15.000 sirvientes incas indefensos, y sólo unos cuantos españoles.Atahualpa fue capturado y por su liberación ofreció toda una habitación llena de oro y dos habitaciones más llenas de plata. A pesar de que el gran tesoro fue pagado, sin embargo, Atahualpa fue ejecutado por orden de Francisco Pizarro. En principio su muerte iba a ser en la hoguera pero ante las profundas creencias del propio Atahualpa que creía en la conservación del cuerpo para continuar en una vida más allá éste finalmente juró la Biblia convirtiéndose. Aún así, no le fue conmutada la pena, aunque en lugar de hacerlo quemado, Atahualpa, finalmente, el 26 de julio de 1533, murió en la plaza de Cajamarca ahorcado. Su muerte originó una profunda división en toda Perú entre los partidarios de Huáscar y los de Atahualpa, lo que sería aprovechado por los españoles para la conquista de todo el territorio....” (https://tourhistoria.com/2010/04/25/cajamarca-donde-fue-capturado-atahualpa/, por Javier Gómez).   También puede verse: (https://seturismo.pe/cajamarca/); (https://www.peru.travel/es-pe/donde-ir/cajamarca.aspx); (https://books.openedition.org/ifea/935?lang=en);  (http://acceso.ku.edu/unidad7/sucesos/sucesos2.shtml); http://www.scielo.org.co/pdf/peri/v1n2/v1n2a02.pdf, por Iván R. Reyna); (https://www.abc.es/cultura/20131221/abci-busca-tumba-atahualpa-201312202155.html); (https://www.jstor.org/stable/43589683?seq=1#page_scan_tab_contents, por Iván Reyna).

Francisco de Jerez (166) – Francisco de Jerez o Francisco López de Xerez (Sevilla, 1497 (2) - ? 1565). Fue un conquistador y cronista español que en 1514, a la edad de quince años, se embarcó en la armada que bajo el mando de Pedro Arias Dávila zarpó de Sanlúcar rumbo a Panamá, donde pasaría los siguientes veinte años. En 1516 acompañó a Vasco Núñez de Balboa en un viaje a la costa del Pacífico, estableciéndose en la villa de Acla como escribano público. En 1524 se unió a Francisco Pizarro, de quien fue secretario y escribano oficial en la expedición que junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque hizo al Perú. Estuvo presente en Cajamarca durante la captura del emperador inca Atahualpa, tomando parte en el reparto del rescate que éste pagó por su liberación,3 y poco tiempo después se rompió la pierna en un enfrentamiento contra los ejercitos del inca, estando a punto de perder la vida. Este percance lo obligó a decidirse por volver a España en 1534, donde contrajo matrimonio con Francisca de Pineda, de origen aristocrático, y dedicose al comercio marítimo desde Sevilla. En 1554 regresó a las Indias, donde murió. Publicó su Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia de Cuzco, llamada la Nueva Castilla (Sevilla, 1534) como rectificación a La conquista del Perú llamada la Nueva Castilla, publicada pocos meses antes por el también conquistador Cristóbal de Mena. La obra de Xerez desplazaría en popularidad y preferencia a la de Mena por ser su autor el cronista oficial de la conquista, como bien lo demuestran algunas ediciones y reimpresiones que hubieron de la verdadera relación pocos años después.” (http://derindiano.blogspot.com/2012/09/francisco-de-jerez-o-francisco-lopez-de.html). También puede verse: (https://www.skuola.net/letteratura-spagnola/dejerez-biografia.html); (http://dbe.rah.es/biografias/95301/francisco-lopez-de-jerez); (http://derindiano.blogspot.com/2012/09/francisco-de-jerez-o-francisco-lopez-de.html); (https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-francisco-jerez-primer-cronista-descubrimiento-peru-200908290300-1023689624738_noticia.html, por Ignacio Fernández Vial – Guadalupe Fernández Morente); (https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/332/10JIITII.pdf?sequence=1).

Francisco Pizarro (165, 166, 167, 168, 220) – “….Francisco Pizarro fue un explorador y aventurero español. Fue, precisamente, Pizarro, el conquistador del Imperio Inca, una de las civilizaciones más avanzadas de la América del Sur, y fundó la ciudad de Lima, hoy capital del Perú. Hijo de un militar, Pizarro nació en Trujillo, en España, alrededor del año de 1475. Fue hijo de un renombrado hidalgo español de nombre Gonzalo Pizarro, que había participado en diversos conflictos bélicos en Europa. Cuando era joven (aproximadamente contaba con 24 años de edad) viajó a América; específicamente a la isla de La Española, una de las primeras conquistas en las Indias por parte de la corona española, y después de pasar algunos años en la isla, se decidió por explorar las costas de América Central. Después de escuchar historias sobre el extenso y rico imperio erigido en América del Sur, en 1523 planeó conquistar el territorio inca para España. Pocas personas creyeron que la empresa resultaría exitosa. Las primeras expediciones realmente fracasaron, pero en 1531 Pizarro llegó a las tierras incas, hoy pertenecientes al territorio peruano, y con un reducido grupo de hombres (apenas 180) y 37 caballos, comenzó con la conquista del Imperio Inca. El 15 de noviembre de 1531, Pizarro y sus hombres entraron en la ciudad inca de Cajamarca. Superiores en armas, fácilmente derrotaron a los incas. Así, se comenzaron a apropiar del oro y de la plata; además de terminar con la vida del emperador de los incas, Atahualpa, quien entre su pueblo era adorado como una divinidad. Se cuenta que en el primer contacto entre los españoles y los incas, el capellán de los europeos se acercó a Atahualpa Yupanqui, quien iba en un trono, cargado por sus sirvientes y rodeados de diversos líderes incas; y le entregó una Biblia y una cruz; pidiéndole al emperador de los incas que abandonara sus creencias paganas y abrazara la fe cristiana, el bautismo y aceptara la autoridad de Carlos I, rey de España. Entonces, Atahualpa tomó la Biblia, la examinó y, sin entender nada sobre ella, la arrojó por los aires; hecho que fue interpretado como una blasfemia por los conquistadores; por lo que Pizarro mandó abrir fuego, iniciando con una matanza y tomando prisionero a Atahualpa al que posteriormente asesinarían.  Posteriormente, avanzaron por todo el territorio conquistando diversas ciudades, provincias y poblados del Perú, por lo que, en resumen, la conquista de este territorio fue concertada fácilmente, sobre todo, gracias a la superioridad de las armas y las estrategias militares con las que contaban los españoles. En 1535, Pizarro fundó la ciudad de Lima, que se convirtió en el centro del nuevo gobierno….. Francisco Pizarro es considerado, junto con Hernán Cortés, el más importante conquistador español en tierras americanas. Las tierras que gracias a él la corona española se anexó constituyeron una de sus más valiosas colonias, como lo fue, así mismo, la Nueva España, tras la conquista de la ciudad azteca de Tenochtitlán. (https://kerchak.com/quien-fue-francisco-pizarro/)..... Francisco Pizarro sobrevivió a casi todo. A la ingrata tierra extremeña, al duro viaje a través del Atlántico y a una lucha contra millares de guerreros incas, pero no pudo hacer nada contra la ira de sus propios compatriotas: acabó sus días apuñalado por otros españoles en su palacio en Lima. Entre el grupo de españoles que acompañó a Pizarro a la conquista del Imperio Inca se sucedieron las traiciones, como la protagonizada por Diego de Almagro, y los intentos por alcanzar la gloria de forma individual a toda costa, como ocurrió con Sebastián de Belalcázar y su desesperada búsqueda de El Dorado. Y quien siembra vientos recoge tempestades. Cuando Pizarro pensaba que moriría de viejo rodeado de sus fieles hermanos, junto a los cuales había dado muerte al traicionero de Almagro, irrumpieron los partidarios del hijo de Almagro el 26 de junio de 1541 en el palacio del extremeño para darle «tantas lanzadas, puñaladas y estocadas que lo acabaron de matar con una de ellas en la garganta», según la descripción de un cronista…..” (https://www.abc.es/historia-militar/20150626/abci-muerte-francisco-pizarro-asesinado-201506232100.html). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pizarro_francisco.htm); (https://www.historiaespanaymundo.com/secciones/historia-moderna/asi-fue-asesinado-francisco-pizarro); (https://historiaespana.es/biografia/francisco-pizarro); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3557/Francisco%20Pizarro); (https://personajeshistoricos.com/c-viajeros/francisco-pizarro/).

Apéndice

La guerra entre hermanos (Huáscar frente a Atahualpa)
Por Isidro Marín. 21 junio, 2018


“La pelea entre Huáscar y Atahualpa marcó en fin del imperio Inca. El vencedor, Atahualpa, no llegó a disfrutar de su victoria definitiva ya que Francisco Pizarro con sus 180 soldados españoles capturó a Atahualpa en Cajamarca. Huáscar fue el 12º emperador inca. Era uno de los 200 hijos reconocidos del anterior emperador inca, Huayna Cápac. Éste y su sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela. Esta enfermedad era desconocida en América y fue producto de la llegada de los conquistadores españoles. Se sabe que los virus viajaban más rápido que los españoles. Ante esta calamidad se designó a Huáscar como futuro emperador Inca. Atahualpa fue el último y 13º emperador Inca. Nació en 1497 en Cusco aunque otros historiadores consideran que nació en Quito. Vivió en Quito más de 10 años junto a su padre Huayna Cápac y su madre la princesa quiteña Pacha. Cuando Huáscar se convirtió en emperador Inca le incomodaba que Atahualpa tuviera al mando al grueso del ejército y le ordenó que se presentara en Cusco. Atahualpa creía que iba a ser asesinado como otros de sus hermanos y decidió no ir a rendir pleitesía a su hermano. Envió el cuerpo embalsamado de su padre, Huayna Cápac, y regalos…. Encolerizado Huáscar porque su hermano no había acompañado los restos de su padre, de Quito al Cuzco, mató a los embajadores de Atahualpa. Esto provocó la sublevación de Atahualpa desencadenándose la guerra civil. Huáscar ganó las primeras batallas e incluso consiguió encarcelar a su hermano Atahualpa. Éste escapó y reorganizó su ejército y derrotó a Huáscar en la batalla final de Quipaypampa. Huáscar fue hecho prisionero y vio como toda su familia fue ejecutada. Finalmente Atahualpa, que estaba a su vez retenido por los españoles, dio orden de ejecutar a su hermano.Atahualpa no se dio cuenta de que estos 180 soldados españoles liderados por Pizarro se estaban aliando con los líderes de cada una de los pueblos sojuzgados por los Incas que esperaban recobrar sus antiguos privilegios. Vieron en los hombres barbudos como enviados divinos que llegaban a liberarlos del domino Inca. A los españoles solo les interesaba una cosa: el oro. Algunos líderes regionales fueron premiados por los españoles por su apoyo en las guerras pero sus privilegios fueron reducidos. Atahualpa en una emboscada en Cajamarca es apresado por Francisco Pizarro pero debido a la presión de Diego de Almagro para matarlo se pidió un rescate en oro y plata. Aunque se pagó el rescate fue asesinado acusándolo de idólatra, fratricida, polígamo y de incesto. Escogió ser ahorcado con garrote vil después de bautizarse como cristiano porque iba a ser quemado vivo si no se bautizaba. Este fue el fin del imperio inca por la lucha entre dos hermanos.”También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=MuG4e0ftVdE); https://www.youtube.com/watch?v=PZ1xaS2VzOs, Johana Desire Páez); (https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/guerra-civil-huascar-atahualpa/); (https://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-eventos-importantes/la-guerra-los-dos-hermanos-divisi%C3%B3n-ca%C3%ADda-imperio-inca-003169); (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/conflictos-entre-atahualpa-y-huascar-o-la-guerra-de-las-momias); (https://www.historiacultural.com/2009/04/guerra-civil-huascar-y-atahuallpa-inca.html, Luis Portillo); (https://anthropologyandpractice.com/ciencias-sociales/huascar-y-atahualpa-guerra-civil-incaica/).

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