En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este trigésimo primer artículo se refiere
a temas y personajes que van desde Pedro Alvarado (1485 – 1541) hasta Bernal
Díaz del Castillo (1492 - 1584). Veamos:
Pedro de Alvarado (158) – “…Nació
en Badajoz, Extremadura, España en 1485. Conocido
por su crueldad, a veces se asocia su nombre al genocidio, tanto por su
iniciativa en la masacre del Templo Mayor, como por su posterior participación
en el sitio de Tenochtitlan, y por la violencia extrema de sus acciones en
Centroamérica. En México los nativos lo llamaban Tonatiuh, el sol, por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada
estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación que
inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes
rubias y barbadas"
anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl. Alvarado estuvo casado primero con
Francisca de la Cueva y luego con su hermana Beatríz de la Cueva, la "Sin Ventura". Antes tuvo descendencia con Tecuilhuatzin, hija del rey tlaxcalteca, Xicohténcatl-Huehuétl "El viejo". En
1510, con 25 años, había desembarcado en La Española, junto a sus hermanos
(Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan). Un año después, a las órdenes de su
tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba. En 1518 acompañó
a Juan de Grijalva como
capitán de un navío en su viaje de exploración por las costas de Yucatán y el
Golfo de México, en el que se produjo el descubrimiento de Cozumel. Varios
hermanos Alvarado se unieron a Hernán Cortés en
la isla Trinidad, cuando iniciaba su viaje, Pedro fue su primer capitán durante
la conquista de México. En 1520, en ausencia de Cortés, que había ido al
encuentro de Pánfilo de Narváez, Pedro de Alvarado, que había quedado al mando,
tras sospechar una traición, ordenó la matanza del patio del Templo Mayor que
precedió a la derrota de los españoles conocida como la "Noche
Triste". Durante
la huida de Tenochtitlan se le atribuye haber salvado la vida, pese a estar
rodeado de enemigos, saltando un canal apoyado en su lanza, hincada en el
barro; el gesto ha tomado su nombre, "salto
de Alvarado",
nombre también de una céntrica calle de Ciudad de México situada en la zona
donde pudo ocurrir el hecho. Tras la
pacificación de Tenochtitlan en 1521, Cortés lo comisionó para explorar
territorios al sur, donde tenía noticias de riquezas mineras. El 13 de
noviembre de 1523 sale de México una expedición de 600 hombres (300 españoles,
200 tlaxcaltecas y 100 mexicanos). Iniciaría la conquista de Guatemala y El
Salvador (Ver sus Cartas de Relación que enviara el 11 de Abril y 28 de julio de 1524 a Hernán Cortés)…. En 1527 viajó a España y
se entrevistó con Carlos V. Es
este su momento de mayor gloria, al recibir del emperador los nombramientos de
gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala, más de lo que conseguiría
nunca Cortés de Nueva España. Sin embargo, a su vuelta a América, en 1529, el
gobernador de la Nueva España lo encarceló y lo procesó; sólo pudo librarse del
cautiverio por la intervención de Cortés. Fundo el Puerto de Iztapa en el
Pacífico Sur de Guatemala donde construyo una flota. Viajó luego a Perú, y su
nombre pudo haber figurado también en la historia al lado de los de Atahualpa, Pizarro y Almagro; no
ocurrió tal cosa, porque el propio Almagro y Benalcázar lo
evitaron pagando a Alvarado una elevada suma a cambio de sus naves, municiones
y bastimentos, pero sobre todo de su abandono de la empresa. El 27 de junio de
1536 funda San Pedro de Puerto Caballos -actualmente San Pedro Sula, Honduras-
sobre los pueblos indígenas de Conta y Cholula en el valle de Choloma. No
soportó mucho tiempo la inactividad como gobernador de Guatemala y Honduras,
antes de solicitar y obtener de la corona otro encargo de exploración, esta vez
a las inasibles islas de la especiería. Estaba preparando esta expedición, y
deambulando con su flota por el pacífico mexicano, cuando fue requerido por el
virrey Antonio de Mendoza,
que quería participar en la empresa, pero antes le haría a Alvarado un encargo
militar que habría de ser el último: sofocar la rebelión de indios caxcanes y
chichimecas que había estallado en Nueva Galicia. En esa última acción militar,
que a veces se conoce como Guerra del Miztón o Mixtón, Alvarado fue arrollado
por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque de los
indios chichimecas, que estaban parapetados en el Cerro del Mixtòn (gato) y
eran comandados por Francisco Tenamaxtle, un
caxcan que se había levantado en armas por la opresión castellana. Sucedió en
Nochistlán, cerca de Guadalajara, en la zona de Nueva Galicia que hoy es el
Estado de Jalisco. Tras unos días de agonía, murió el 4 de julio de 1541. Su
cuerpo fue enterrado primero en la iglesia de Tripetio (Michoacán), y
trasladado cuarenta años después por su hija, Leonor Alvarado Xicohténcatl, a
Antigua Guatemala, junto al de su última esposa, Beatríz de la Cueva, se
sabe que su última morada fue la catedral, y debe seguir siéndolo, pero las
repetidas reformas tras catástrofes naturales han hecho que se pierda la
ubicación precisa de la tumba….”.(https://pueblosoriginarios.com/biografias/alvarado.html). También puede
verse: (http://dbe.rah.es/biografias/6864/pedro-de-alvarado); (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2018/08/biografia-pedro-de-alvarado/); (https://www.britannica.com/biography/Pedro-de-Alvarado); https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/pedro-de-alvarado, por Gerardo
Díaz); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3673/Pedro%20de%20Alvarado); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvarado_pedro.htm).
Extremadura (153, 220) – “….No fueron ni uno,
ni dos, ni tres... Extremadura es la cuna de una docena de grandes
conquistadores cuyos nombres se escriben con letras de oro en los libros de
Historia. Valentía, agallas y una buena dosis de aventura corría por las venas
de jóvenes ambiciosos que lo dejaron todo por seguir la sana locura de
Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo. Allí, los extremeños dejaron su
impronta, pero aquí también podemos palpar ese triunfal pasado al caminar por
la tierra que vio nacer a genios como Francisco Pizarro, conquistador de Perú;
Vasco Núñez de Balboa, descubridor del actual Océano Pacífico; Hernán Cortés,
conquistador del Imperio Azteca, o Inés de Suárez, fundadora de la actual
Santiago de Chile. La ruta de los descubridores cruza Extremadura para
mostrarnos la esencia de un pueblo afable, sencillo y hospitalario que, a pesar
de su humildad, guarda vastos tesoros. Iniciamos el camino en Plasencia, ciudad
natal de Inés de Suárez, aunque no sólo ella cobra importancia en la conquista
de América. De hecho, gracias a las campañas promovidas por los obispos
placentinos se descubrió y conquistó la Patagonia argentina y las islas
Malvinas, se cruzó el canal de Beagle y se avistó por vez primera la isla de
Chiloé (Chile). Entre las calles de Plasencia sobresale la silueta de la
catedral (que en realidad son dos yuxtapuestas), aunque tras sus murallas se
esconde una buena colección de palacios, restos judíos y casas señoriales…..Pero no nos engañemos. Si Extremadura fue la patria de
muchos conquistadores es porque, tras la Reconquista de 1492, poco o nada
tenían que hacer aquí los precoces hidalgos. Inexistentes batallas, malas
cosechas, fuertes hambrunas y pueblos empobrecidos hicieron que los jóvenes
extremeños no vieran más futuro que el que se les prometía al otro lado del
Atlántico. Hambre de fortuna y sed de fama empujaron a muchos a embarcarse
rumbo a las Américas; eso sí, siempre con el nombre de su honrada tierra como
seña de identidad….” (https://www.larazon.es/cultura/viajes/extremadura-cuna-de-conquistadores-CA1772307).
También puede verse: (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/08/extremadura-tierra-de-conquistadores/);
(https://www.eldiario.es/viajes/escapadas_con_encanto/Trujillo-legado-conquistadores-Nuevo-Mundo_0_720928425.html);
(https://www.viajesalpasado.com/extremadura-la-ruta-de-los-conquistadores/);
(http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte3/html/h51.html).
Universidad de
Salamanca (153) – “….Alfonso IX de León quiso tener estudios
superiores en su reino y por ello creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’,
germen de la actual Universidad de Salamanca que se acerca ahora a cumplir los
800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el
conocimiento….. Este primer Estudio contó,
según el decreto de 1254, con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de
decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de
órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores. Así, la Universidad
de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las
primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha
mantenido su actividad a través de los siglos…..(https://www.usal.es/historia).....“….Hernán
Cortes…Estudió leyes
en la Universidad de Salamanca (España) sin finalizar sus estudios por su
naturaleza aventurera. Intento varias veces graduarse, pero su naturaleza aventurera era más
persistente que su deseo por adquirir conocimientos y abandono la universidad
unos años más tarde…. (https://www.escueladeletras.com/biografia/hernan-cortes/).....La
polémica de los justos títulos territoriales y personales en la conquista de
América. La conquista y colonización de las Indias por Castilla suscitó un
problema jurídico desde el momento en que el territorio descubierto no estaba
deshabitado. La legitimidad de la soberanía que podía invocarse para incorporar
esas tierras a la Corona de Castilla entraba en conflicto con derechos
equivalentes invocados por Portugal y dieron lugar a varios debates y acuerdos
como el Tratado de Alcacobas-Toledo (1479), las bulas Alejandrinas (1493), el
Tratado de Tordesillas (1494) y el Tratado de Zaragoza (1539). Asimismo suscitó
polémica la condición jurídica de los indios y la política que el Estado
castellano debía aplicarles. En este sentido estos teólogos establecieron las
bases teóricas de la conquista y la colonización, y sus consideraciones dieron
origen a agrias controversias (por ejemplo las mantenidas entre Juan
Ginés de Sepúlveda y fray Bartolomé de las Casas)
que quedaron reflejadas en dos cuerpos legislativos nuevos: las Leyes de Burgos
(1512) y las Leyes Nuevas (1542) de Indias…..La segunda gran aportación de la
Universidad de Salamanca en la Historia es esta proyección institucional en
Hispanoamérica. Esta idea y su demostración constituyeron la tesis doctoral de
Águeda María Rodríguez Cruz, editada en Bogotá en 1973, en dos gruesos
volúmenes. Según ella, la Universidad de Salamanca fue el prototipo de las
universidades y colegios fundados en la América hispana y esta proyección “fue
un trasplante total de la vida española a América….La primera institución
académica del nuevo mundo fue la Universidad de Santo Domingo (en la Isla
Española; actual República Dominicana), en 1538, que nació pontificia con los
privilegios de Salamanca y Alcalá; aunque el influjo más directo y copioso de
Salamanca se plasmó en México, que abrió sus puertas el 21/I/1553, de acuerdo
con la real cédula de Carlos V fechada el 21/IX/1551, en la que se lee:
“Tenemos por bien y es nuestra merced y voluntad que en la dicha ciudad de
México pueda haber y haya el dicho estudio e Universidad la cual tenga e goce
todos los privilegios y franquezas e libertades y exenciones que tiene e goza
el Estudio e Universidad de la dicha ciudad de Salamanca”….Inmediatamente después esta influencia se materializó
en Lima y Caracas, y continuó, con influjos también notables en Guatemala, Santo
Domingo, Gorjón o de Santiago de la Paz, Santafé de Bogotá, en el Colegio Mayor
del Rosario (fundado conforme al Mayor del Arzobispo de Salamanca), Charcas
(sus privilegios), Córdoba (que imitó el plan de estudios salmantino de 1771) y
Guadalajara (antes de tener constituciones propias se rigió por las de
Salamanca). Salamanca “fue madre” directa de la gran mayoría de universidades
ultramarinas de las pasadas centurias. Conforme a Salamanca se estatuía y se
legislaba. Así podemos concluir que el arquetipo salmantino las inspiró, las
estructuró, las guió en su desarrollo y fue el modelo de sus reformas
posteriores…..”
(https://alumni.usal.es/sentido-influencia-e-importancia-de-la-universidad-de-salamanca-en-la-historia-ii/).
La matanza en el Festival religioso de
Tlatelolco (158) –
“…Matanza del Templo Mayor- 20 de Mayo de 1520- Antes
de salir de Mexico-Tenochtitlan a combatir a Pánfilo de Narváez, Hernán Cortés
dejó a cargo de Pedro de Alvarado una guarnición de ciento treinta españoles y
numerosos tlaxcaltecas para cuidar que no escape Moteczuma. Alvarado, con mucha
suspicacia y recelo, veía que los mexica estaban inquietos por la proximidad de
las fiestas de Taxcatl, ceremonia importante para ellos que caía el 20 de mayo.
Antes de que iniciara la fiesta, Alvarado fue al teocalli donde vio a los sacerdotes que ornaban los
templos, a tres ídolos en andas como si fuesen a sacarlos en procesión y junto
a ellos tres víctimas destinadas al sacrificio. Alvarado sacó a las víctimas y
las llevó al cuartel; los mexica pensaron que su actitud se debía a que los
españoles condenaban los sacrificios humanos. Pero Alvarado no los salvó, al
contrario, los atormentó para que confesaran la fecha del supuesto
levantamiento. A uno de los rescatados del sacrificio, le pusieron leños
encendidos sobre la barriga y murió; los otros dos murieron también. Luego
siguió con dos mancebos de la familia de Moctezuma, quienes dijeron cuanto
quería escuchar Alvarado y lo que callaron lo dijo por ellos el intérprete
Francisco, indio de Cuetláxtlan. Este día 20 de mayo de 1520, los mexica
inician las ceremonias de su fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca,
en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan. Unos cuatrocientos señores
–desarmados todos- asidos de las manos bailan; poco más de tres mil los
observan sentados. Con la mitad de sus hombres, -la otra mitad la deja cuidando
a Moteczuma que sigue preso,- se dirige al teocalli y cubre la puertas Coatepantli. Mientras, los mexica siguen bailando y cantando; de
pronto, los españoles se lanzan sobre ellos espada en mano; hombres, mujeres y
niños, nadie escapa de sus filos mortales. Sus aliados totonacas y tlaxcaltecas
los siguen en la matanza. Los que tratan de huir por las puertas son muertos
por las picas de los españoles; los que escalan la cerca por los ballesteros y
las flechas de los tlaxcaltecas. Todos son asesinados. El patio se inunda de
sangre… luego, Alvarado quita sus joyas a los cadáveres de los danzantes, tarea
que interrumpe porque ha sido dada la voz de alarma en la ciudad y los
españoles tienen que responder a la indignación popular, deben fortalecerse y
disparar sus arcabuces y piezas de artillería…..” (http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/5/20051520.html). También puede
verse: (https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/03/14/pedro-de-alvarado-matanza-del-templo-mayor/).
La batalla de la noche triste (158) – “….Fue hace casi 500
años, entre el 30 de junio y la noche del 1 de julio de 1520. Las
tropas del conquistador español Hernán Cortés y sus aliados
indígenas sufrieron una de sus peores derrotas: cientos de ellos
fueron masacrados, otros tantos murieron ahogados en las acequias junto a sus
caballos y su botín se perdió en las aguas de Tenochtitlan.
A Cortés y otros capitanes "se le saltaron las lágrimas de
los ojos" en la jornada que se conoce como "La
Noche Triste". El conquistador español había pisado el territorio
que hoy es México en febrero de 1519 y en noviembre
de ese año había conseguido ya llegar hasta Tenochtitlan, el
corazón del imperio mexica que dominaba entonces aquellos
territorios. Cortés y su gente tenían ya preso al emperador Moctezuma,
pero el conquistador español tuvo que ausentarse un tiempo de Tenochtitlan para
atender una rebelión y a su llegada fue testigo de la furia del pueblo mexica,
pues sus dirigentes habían sido asesinados por Pedro de Alvarado y
sus tropas. Quienes no fueron masacrados murieron ahogados en los canales,
víctimas del peso de sus armaduras y de las joyas y oro que cargaban. Los que
lograron sobrevivir escaparon rumbo a Tlaxcala. El intento de huida resultó
funesto para los españoles: hombres y caballos ahogados, pérdida de artillería,
indígenas masacrados, la mitad de la tropa española herida o muerta y la
mayoría de los objetos que habían saqueado se perdió. "Volvamos a Pedro de
Alvarado, que como Cortés y los demás capitanes le encontraron de aquella
manera y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los
ojos… y mirábamos toda la ciudad y las puentes y calzadas por donde salimos
huyendo y en ese instante suspiró Cortés con una gran tristeza, muy
mayor a la que antes traía, y por los hombres que le mataron antes",
relató Bernal Díaz del Castillo…..” (https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/01/la-noche-triste-de-hernan-cortes-la-batalla-que-dejo-una-masacre-y-una-cruel-derrota/). También puede
verse: (https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-fue-la-noche-triste-961467112921); (https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/la-noche-triste/); (https://www.abc.es/historia/abci-noche-triste-hernan-cortes-terrible-venganza-azteca-contra-espanoles-entre-sangre-y-lagrimas-201907100202_noticia.html); (https://www.youtube.com/watch?v=lJA_tYOIBaY); (https://www.youtube.com/watch?v=6__kjnZyiN4);
Cuauhtémoc (158) – “….fue el último soberano de loa aztecas, que asume el cargo un año antes
que el conquistador español Hernán Cortés plante bandera en Tenochtitlán, la
capital del imperio…… Nace en 1496 y fallece en el año 1525, cuando tras ser
acusado de traición es ahorcado….(https://www.quien.net/cuauhtemoc-azteca.php)....En marzo del año
1520 y con el objetivo de mandar en ella, el conquistador español Pedro Alvarado causó una tremenda matanza que
se vio seguida de una respuesta igual de violenta por parte del pueblo azteca,
ya harto de los embates provocados por los españoles...Ni bien el pueblo azteca
pudo echar momentáneamente a los españoles, surgió un líder entre los
aztecas, Cuauhtémoc, que sería recordado por siempre y
pasaría a la posteridad como un gran héroe, no solamente por haberle hecho
frente a los españoles sino también por su valiente y estoica lucha mientras
fue prisionero de Hernán Cortés.Cuauhtémoc habría nacido en el año 1496 y fue quien
asumió el poder azteca en el año 1520 tras el asesinato de Moctezuma II y el fallecimiento a causa de una
epidemia de viruela del hermano y sucesor de éste, Cuitláhuac. De este modo, Cuauhtémoc, se convirtió
en el tlatoani mexicano, tal como se denominaba en
el idioma azteca al gobernador de la ciudad, y ya desde la primera invasión
había demostrado su arrojo a la hora de defender los derechos de su pueblo
frente a los españoles. A pesar de su valentía, en el año 1521, la ciudad
vuelve a caer en manos españolas y él es detenido en plena huida. Desde el
momento de su captura y hasta el día de su muerte, el 28 de Febrero del año 1525, Cuauhtémoc, fue
sistemáticamente torturado para que revelase donde se hallaban escondidas las
grandes riquezas de su pueblo. Sin embargo, nada de ello sucedería y ante el
temor de que pudiese reorganizar su fuerza, Hernán Cortés autorizó su
asesinato. Su nombre significa águila que descendió y
al día de hoy está considerado como uno de los grandes héroes nacionales para
el pueblo mexicano, quien no se cansa de rendirle homenaje en cada lugar de la
geografía mexicana. Diferentes monumentos del país han sido distinguidos con su
nombre y figura…..” (https://www.quien.net/cuauhtemoc.php ). También
puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/cuauhtemoc-ultimo-emperador-los-aztecas_12275); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuauhtemoc.htm); (https://historia-biografia.com/cuauhtemoc/); (https://www.youtube.com/watch?v=zw-UCDOCV2Y); (https://matadornetwork.com/es/cuauhtemoc-el-ultimo-defensor-de-la-gran-tenochtitlan/); (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/prision-y-muerte-de-cuauhtemoc); (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/cuauhtemoc-sol-que-desciende-1520-1521).
Chilam Balam de Chumayel (159) – “….Desde el siglo XVI, indígenas evangelizados recopilaron, en el
alfabeto latino, viejas memorias orales vertidas en códices o dibujos. Así se
fueron reuniendo textos de diversa naturaleza: cosmogonías, calendarios,
astronomía, rituales, crónicas y profecías; todos sin estructura unitaria.
Entre esas memorias están los libros del profeta Chilam Balam de la región de
Chumayel en Yucatán. En el texto se dice, es la “Profecía de Chilam Balam, que
era cantor, en la antigua Maní”, quien preparaba a los mayas sobre la llegada
de un “Padre, señor del cielo y de la tierra”. El texto íntegro ha sido
ampliado y adulterado sucesivamente desde el siglo XVII hasta el XVIII. Juan
José Hoil, conocido como el primer compilador indígena, interpone su firma en
el transcurso del texto luego de decir: “Heme aquí en 20 de enero de 1782”.
Otros son los resguardadores del texto sagrado que también dejan acotaciones
testimoniales. En el siglo XIX es encontrado el manuscrito. A partir del XX se
copian y editan fragmentos. Finalmente, desaparece de la Biblioteca de Mérida,
pero se puede reproducir gracias a unas fotografías, y se edita en 1913 por el
Museo de la Universidad de Filadelfia. Existen otras versiones, en inglés, la
de Ralph. L. Roys (1933), y en francés, las de Peret (1955) y Le Clezio (1976).
La primera traducción completa al castellano directa del maya es de Antonio
Mediz Bolio, publicada en el Repertorio Americano en 1930 en Costa Rica, a la
que pertenece esta edición, con la mayoría de los dibujos del manuscrito de
Chumayel. A su vez, ha sido corregida y ampliada por otros especialistas. En el
Chilam Balam se narran viejos mitos y hechos posteriores a la conquista (por
ejemplo, se data el tiempo cuando fue abandonada la ciudad de Chichén Itzá y
destruida la ciudad de Uxmal). Sus dioses y sus cosmogonías, tanto del Popol
Vuh como del Chilam Balam, son lo más original que se conserva de la mitología
maya. Especialistas han evidenciado coincidencias entre quichés, mayas y
aztecas, además de las semejanzas consabidas con las visiones de la creación y
destrucción del mundo en La Biblia. Dentro de la cosmovisión maya de ciclos o
soles de destrucción y renovación, se constata un sentido apocalíptico propio.
A la vez, ante la resistencia frente a la nueva religión, se pone de manifiesto
un sentido asumido de amenaza apocalíptica donde anidan rasgos del sincretismo.
Con tono profético de mensaje oculto, en el Chilam Balam se describe, bajo una
dual imagen paradójica, la llegada de la nueva religión…… (http://www.medina502.com/classes/faithandculture_la/lecturas/chilambchumayel%20copy-1.pdf, anónimo)….. Chilam, significa "el que es boca", el que profetiza, título que recibían los
sacerdotes que relataban los mensajes de los dioses y predecían el futuro. Balam -"jaguar" o "brujo"- es un nombre de
familia; Chilam Balam fue un
sacerdote del pueblo de Maní, que parece haber vivido poco antes de la
conquista, acreditado profeta que vaticinó la llegada de una nueva religión,
interpretándose luego, como un aviso de la llegada de los españoles y el
cristianismo. Recibieron
el nombre de Libros del Chilam Balam, los libros sagrados escritos -en
cuadernos de papel europeo- por mayas educados por frailes españoles, que les
enseñaron una nueva forma de escritura; así en lengua maya pudieron preservar
la herencia espiritual de sus antepasados, su religión y costumbres. Surgieron
en el siglo XVI en diversos pueblos, añadiéndose el nombre de la comunidad de
donde provenían para identificarlos; tenemos entonces el Chilam Balam de
Chumayel, y los de Maní, Tizimpin, Laua, Ixil y Tusik, entre los que han
sobrevivido, además hay referencias que hubo Chilames de Teabo, Peto, Nabulá,
Tihosuco, Tixcocob, Hocabá y Oxkutzcab. Los textos básicamente relatan las
tradiciones religiosas y mitológicas, cuentan los sucesos históricos conforme
al concepto maya del tiempo cíclico ("Serie de
los Katunes") y
dejan las predicciones de sus profetas. Aquí presentamos la traducción
realizada por Antonio Mediz Bolio del Chilam
Balam de Chumayel, el
más completo de ellos. Procede de Chumayel, distrito de Tekax, al sureste de
Yucatán; fue compilado en su mayor parte por el maya Juan José Hoil, cuyo nombre
aparece en el manuscrito al lado de la fecha 20 de enero de 1782. Su contenido
es fundamentalmente religioso, con fragmentos del mito cosmogónico referidos a
catástrofes cósmicas; hay textos rituales, calendáricos, astronómicos e
históricos, finalizando con profecías acerca de la llegada de una nueva
religión. (https://pueblosoriginarios.com/textos/chilam/chilam_balam.html) También puede
verse: (https://www.artehistoria.com/en/node/77454); (http://americaindigena.com/s2docs.htm); (https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-maya/chilam-balam/); (http://mundomaya.travel/en/arqueologia/sabias-que/item/el-chilam-balam-de-chumayel-es-un-relato-de-la-catastrofe-y-renovacion-en-la-creacion-del-mundo.html)
Bernal Díaz del Castillo (154, 157) – “….Nació en Medina del Campo, Valladolid, España en
1492. Con baja instrucción escolar y escasos recursos, a los veintidós años se
embarcó a América con Pedro Arias Dávila, quien había sido
nombrado "Gobernador
y Capitán General" de
Castilla de Oro. Estuvo con Pedrarias en la
zona del istmo de Panamá, hasta que partió a Cuba donde gobernaba Diego Velázquez de Cuéllar; allí se alistó
bajo las órdenes de Francisco de Córdoba a Yucatán (1517), la expedición luego
de penosas travesías regresó a Cuba en condiciones desastrosas. Un año después,
acompañó a Juan de Grijalva a Tabasco, regresando nuevamente a Cuba.Finalmente
trabajó bajo las órdenes de Hernán Cortés. Asignado a las tropas de Pedro de Alvarado, participó en la conquista del imperio
azteca. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de Moctezuma II y Cuitláhuac, vivió la llamada "Noche Triste" y peleó
por la toma de Tenochtitlán. Posteriormente se unió a la expedición de Gonzalo
de Sandoval a Coatzacoalcos (Veracruz) y llegó a ser regidor de Espíritu Santo.
Participaría luego de la conquista de Chiapas, y en 1525 nuevamente con Cortés
de Hibueras (Honduras). En 1539 viajó a España a reclamar sus derechos de
conquistador, solo consiguió un corregimiento en el Soconusco (Chiapas), que no
cubría sus expectativas; decidió establecerse en la ciudad de Santiago de los
Caballeros de Guatemala. Durante los últimos años de su vida escribió "Historia verdadera de la conquista de
Nueva España", la concluiría en 1578. Falleció en Guatemala en
1584, su obra fue publicada en 1632. Sus restos se encuentran sepultados en las
criptas principales de la Catedral (hoy en ruinas) de la Ciudad de Antigua
Guatemala (antes Santiago de los Caballeros de Guatemala)…."Historia verdadera de la conquista de
Nueva España" Es un relato épico, escrito con vivacidad y
llaneza. Lo escribe motivado por las inexactitudes que observó en la "Historia
de las nuevas Indias Occidentales" (1552) de Francisco López de Gomara, que enaltecía la
figura de Cortés y dejaba en el olvido a los co-expedicionarios que hicieron
posible la empresa. Bernal advierte que no sabe latín ni fue a la universidad
pero contará los hechos que lo tuvieron como testigo y actor: "... mas lo que yo vi y me hallé
en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de
Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra...". “… ningún
capitán ni soldado pasó a esta Nueva España tres veces arreo, una tras otra,
como yo; de manera que soy el más antiguo descubridor y conquistador que ha
habido ni hay en la Nueva España…” "De quinientos cincuenta soldados que
pasamos con Cortés desde la isla de Cuba no somos vivos en toda la Nueva España
de todos ellos, hasta este año de mil quinientos setenta y ocho, que estoy
trasladando esta mi relación, sino cinco."Bernal frecuentemente
conversaba con sus compañeros de armas, ese continuo evocar de los
acontecimientos fue formándole algunas ideas que más tarde dieron lugar a un
conjunto de narraciones. Dotado de una memoria prodigiosa, su obra esta
constituida por sus experiencias personales, y cuando relata hechos que no
presenció especifica las fuentes….”
(https://pueblosoriginarios.com/biografias/bernal.html).
También puede verse:
Apéndice
Miguel
León-Portilla (160) –
Quien
fue Miguel Leon-Portilla el filósofo mexicano que mostró al mundo la grandeza
de los méxicas?, por Clemente Nuñez. Octubre 1, 2019
“Tal vez
muy pocos mexicanos hayan difundido la grandeza del pensamiento y la cultura de
los antiguos mexicanos con la intensidad y el esmero del gran Miguel León
Portilla, quien dedicó toda su vida a esta tarea. Si no conoces su gran
obra, aquí te hablaré un poco de su biografía y de las grandes
cosas que hizo: León Portilla se dedicó a difundir el pensamiento
y la cultura de nuestros antepasados. El éxito de su empresa se nota en el gran
número de idiomas a los que se han traducido sus obras (tan solo La Visión de los Vencidos se ha traducido
a más de una docena de lenguas alrededor del mundo, la última de ellas fue el
chino) y en el reconocimiento que ha recibido por las universidades del mundo (ha recibido Doctorados Honoris
Causa de la Universidad de Tel Aviv, de la UNAM, la
Universidad de Sevilla, la San Diego State University, la Brown University, la
Southern Methodist University, la Université Toulouse Le Mirail, entre muchas
otras). También ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Elías Sourasky de la SEP,
el Commendatore de la República
Italiana, el Serra Award de la American
Franciscan Academy of History, la Medalla Benito Juárez por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Medalla Belisario Dominguez por el Senado
de la República de México, la Gran
Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio del gobierno de España, la Orden de las Palmas Académicas en grado de
comandante por el gobierno de Francia, entre otros muchos premios….. León Portilla fue uno de los más
grandes nahuatlahtos del orbe. Nahuatlahto significa
literalmente “hablante de náhuatl”, viene de nahuatl (el
nombre del idioma de los mexicas y que significa “lo que suena bien” es decir
“eufónico”) y del verbo tlahtoa (hablar). De esta última palabra
vienen palabras como Tlahtoani (gobernante, literalmente “el
que habla”) y Tlahtolli (palabra)….Leon Portilla fue un gran nahuatlahto en muchos
sentidos, pues se dedicó a traducir una infinidad de textos del náhuatl antiguo
y, además, dedicó su vida a descifrar y explicar el pensamiento de los antiguos
nahuas para enseñárnoslo a nosotros los mexicanos modernos y al mundo entero. Nació el 22 de
febrero de 1926 en la Ciudad de México y cursó sus primeros estudios en la
ciudad de Guadalajara, Jalisco. Fue en la ciudad de Los Ángeles, California, en
donde obtuvo el Master of Arts con una
mención Summa cum Laude. Su doctorado lo
realizó en la muy ilustre Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y obtuvo el
grado con una tesis que marcaría la historia de los estudios filosóficos y los
mesoamericanos: La
Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, que ya ha sido traducida al inglés, al
italiano y al alemán. En ese texto, Portilla explica la figura de los sabios
mexicas, los tlamatinimeh, quienes intentaban
entender el mundo y se hacían preguntas a cerca del sentido de la vida. Esta tesis fue revisada por un gran
sabio, políglota y polímata: el padre Ángel María Garibay,
quien sería el gran referente de la academia mexicana de estudios sobre el la
lengua náhuatl y la literatura mesoamericana. León Portilla estudiaría bajo su
batuta a lado de eminencias como la paleógrafa y lingüista estadounidense
Thelma Sullivan. Desde entonces, laboró durante más de medio siglo
en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones
Históricas de la UNAM; fue director de este instituto y fue miembro de
la Junta de Gobierno de la UNAM. Tal vez su
libro más exitoso fue La Visión de los Vencidos. Relaciones Indígenas de la Conquista, en donde se recogen
los textos con la versión de los indígenas sobre la Invasión de
Europa….
En este libro, León Portilla recopiló algunos de los principales escritos
indígenas que se realizaron años después de la caída de Tenochtitlan (Códice Florentino,
los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos).
Muestra un anorama de las diferentes perspectivas de aquellas personas que
vivieron en carne propia la invasión europea. Este libro es un hito
pues rompió con la historia que se relataba tradicionalmente (y
que solo consideraba la perspectiva de los españoles). Al principio del libro
se habla de cómo era la vida de los antiguos mexicanos antes de la llegada de
los europeos. Después se habla de los varios encuentros que se mantuvieron con
los españoles en su internamiento por el continente. La tercera parte habla de
la violencia del encuentro entre mexicas y españoles y la caída de Tenochtitlan.
Esta obra ya ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán,
al hebreo, al polaco, al sueco, al húngaro, al serbio, al portugués, al
japonés, al catalán, al esperanto, al braille,, al chino y al otomí, incluso ya
hay una versión entera en náhuatl…..” También puede
verse (https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/quien-fue-el-historiador-miguel-leon-portilla-fallece-escritor-investigador-unam-4258154.html); (http://colnal.mx/members/miguel-leon-portilla); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_portilla.htm).
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