Friday, April 17, 2020

Temas y personajes (31) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Pedro Alvarado hasta Bernal Díaz del Castillo, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.   

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este trigésimo primer artículo se refiere a temas y personajes que van desde Pedro Alvarado (1485 – 1541) hasta Bernal Díaz del Castillo (1492 - 1584). Veamos:

Pedro de Alvarado (158) – “…Nació en Badajoz, Extremadura, España en 1485. Conocido por su crueldad, a veces se asocia su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la masacre del Templo Mayor, como por su posterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y por la violencia extrema de sus acciones en Centroamérica. En México los nativos lo llamaban Tonatiuh, el sol, por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl. Alvarado estuvo casado primero con Francisca de la Cueva y luego con su hermana Beatríz de la Cueva, la "Sin Ventura". Antes tuvo descendencia con Tecuilhuatzin, hija del rey tlaxcalteca, Xicohténcatl-Huehuétl "El viejo". En 1510, con 25 años, había desembarcado en La Española, junto a sus hermanos (Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan). Un año después, a las órdenes de su tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba. En 1518 acompañó a Juan de Grijalva como capitán de un navío en su viaje de exploración por las costas de Yucatán y el Golfo de México, en el que se produjo el descubrimiento de Cozumel. Varios hermanos Alvarado se unieron a Hernán Cortés en la isla Trinidad, cuando iniciaba su viaje, Pedro fue su primer capitán durante la conquista de México. En 1520, en ausencia de Cortés, que había ido al encuentro de Pánfilo de Narváez, Pedro de Alvarado, que había quedado al mando, tras sospechar una traición, ordenó la matanza del patio del Templo Mayor que precedió a la derrota de los españoles conocida como la "Noche Triste". Durante la huida de Tenochtitlan se le atribuye haber salvado la vida, pese a estar rodeado de enemigos, saltando un canal apoyado en su lanza, hincada en el barro; el gesto ha tomado su nombre, "salto de Alvarado", nombre también de una céntrica calle de Ciudad de México situada en la zona donde pudo ocurrir el hecho.  Tras la pacificación de Tenochtitlan en 1521, Cortés lo comisionó para explorar territorios al sur, donde tenía noticias de riquezas mineras. El 13 de noviembre de 1523 sale de México una expedición de 600 hombres (300 españoles, 200 tlaxcaltecas y 100 mexicanos). Iniciaría la conquista de Guatemala y El Salvador (Ver sus Cartas de Relación que enviara el 11 de Abril y 28 de julio de 1524 a Hernán Cortés)…. En 1527 viajó a España y se entrevistó con Carlos V. Es este su momento de mayor gloria, al recibir del emperador los nombramientos de gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala, más de lo que conseguiría nunca Cortés de Nueva España. Sin embargo, a su vuelta a América, en 1529, el gobernador de la Nueva España lo encarceló y lo procesó; sólo pudo librarse del cautiverio por la intervención de Cortés. Fundo el Puerto de Iztapa en el Pacífico Sur de Guatemala donde construyo una flota. Viajó luego a Perú, y su nombre pudo haber figurado también en la historia al lado de los de AtahualpaPizarro y Almagro; no ocurrió tal cosa, porque el propio Almagro y Benalcázar lo evitaron pagando a Alvarado una elevada suma a cambio de sus naves, municiones y bastimentos, pero sobre todo de su abandono de la empresa. El 27 de junio de 1536 funda San Pedro de Puerto Caballos -actualmente San Pedro Sula, Honduras- sobre los pueblos indígenas de Conta y Cholula en el valle de Choloma. No soportó mucho tiempo la inactividad como gobernador de Guatemala y Honduras, antes de solicitar y obtener de la corona otro encargo de exploración, esta vez a las inasibles islas de la especiería. Estaba preparando esta expedición, y deambulando con su flota por el pacífico mexicano, cuando fue requerido por el virrey Antonio de Mendoza, que quería participar en la empresa, pero antes le haría a Alvarado un encargo militar que habría de ser el último: sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas que había estallado en Nueva Galicia. En esa última acción militar, que a veces se conoce como Guerra del Miztón o Mixtón, Alvarado fue arrollado por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque de los indios chichimecas, que estaban parapetados en el Cerro del Mixtòn (gato) y eran comandados por Francisco Tenamaxtle, un caxcan que se había levantado en armas por la opresión castellana. Sucedió en Nochistlán, cerca de Guadalajara, en la zona de Nueva Galicia que hoy es el Estado de Jalisco. Tras unos días de agonía, murió el 4 de julio de 1541. Su cuerpo fue enterrado primero en la iglesia de Tripetio (Michoacán), y trasladado cuarenta años después por su hija, Leonor Alvarado Xicohténcatl, a Antigua Guatemala, junto al de su última esposa, Beatríz de la Cueva, se sabe que su última morada fue la catedral, y debe seguir siéndolo, pero las repetidas reformas tras catástrofes naturales han hecho que se pierda la ubicación precisa de la tumba….”.(https://pueblosoriginarios.com/biografias/alvarado.html). También puede verse:  (http://dbe.rah.es/biografias/6864/pedro-de-alvarado);  (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2018/08/biografia-pedro-de-alvarado/);  (https://www.britannica.com/biography/Pedro-de-Alvarado);  https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/pedro-de-alvarado, por Gerardo Díaz);  (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3673/Pedro%20de%20Alvarado); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvarado_pedro.htm).

Extremadura (153, 220) – “….No fueron ni uno, ni dos, ni tres... Extremadura es la cuna de una docena de grandes conquistadores cuyos nombres se escriben con letras de oro en los libros de Historia. Valentía, agallas y una buena dosis de aventura corría por las venas de jóvenes ambiciosos que lo dejaron todo por seguir la sana locura de Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo. Allí, los extremeños dejaron su impronta, pero aquí también podemos palpar ese triunfal pasado al caminar por la tierra que vio nacer a genios como Francisco Pizarro, conquistador de Perú; Vasco Núñez de Balboa, descubridor del actual Océano Pacífico; Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca, o Inés de Suárez, fundadora de la actual Santiago de Chile. La ruta de los descubridores cruza Extremadura para mostrarnos la esencia de un pueblo afable, sencillo y hospitalario que, a pesar de su humildad, guarda vastos tesoros. Iniciamos el camino en Plasencia, ciudad natal de Inés de Suárez, aunque no sólo ella cobra importancia en la conquista de América. De hecho, gracias a las campañas promovidas por los obispos placentinos se descubrió y conquistó la Patagonia argentina y las islas Malvinas, se cruzó el canal de Beagle y se avistó por vez primera la isla de Chiloé (Chile). Entre las calles de Plasencia sobresale la silueta de la catedral (que en realidad son dos yuxtapuestas), aunque tras sus murallas se esconde una buena colección de palacios, restos judíos y casas señoriales…..Pero no nos engañemos. Si Extremadura fue la patria de muchos conquistadores es porque, tras la Reconquista de 1492, poco o nada tenían que hacer aquí los precoces hidalgos. Inexistentes batallas, malas cosechas, fuertes hambrunas y pueblos empobrecidos hicieron que los jóvenes extremeños no vieran más futuro que el que se les prometía al otro lado del Atlántico. Hambre de fortuna y sed de fama empujaron a muchos a embarcarse rumbo a las Américas; eso sí, siempre con el nombre de su honrada tierra como seña de identidad….” (https://www.larazon.es/cultura/viajes/extremadura-cuna-de-conquistadores-CA1772307). También puede verse: (https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/08/extremadura-tierra-de-conquistadores/); (https://www.eldiario.es/viajes/escapadas_con_encanto/Trujillo-legado-conquistadores-Nuevo-Mundo_0_720928425.html); (https://www.viajesalpasado.com/extremadura-la-ruta-de-los-conquistadores/); (http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte3/html/h51.html).

Universidad de Salamanca (153) – “….Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca que se acerca ahora a cumplir los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el conocimiento….. Este primer Estudio contó, según el decreto de 1254, con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores. Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos…..(https://www.usal.es/historia).....“….Hernán Cortes…Estudió leyes en la Universidad de Salamanca (España) sin finalizar sus estudios por su naturaleza aventurera. Intento varias veces graduarse, pero su naturaleza aventurera era más persistente que su deseo por adquirir conocimientos y abandono la universidad unos años más tarde…. (https://www.escueladeletras.com/biografia/hernan-cortes/).....La polémica de los justos títulos territoriales y personales en la conquista de América. La conquista y colonización de las Indias por Castilla suscitó un problema jurídico desde el momento en que el territorio descubierto no estaba deshabitado. La legitimidad de la soberanía que podía invocarse para incorporar esas tierras a la Corona de Castilla entraba en conflicto con derechos equivalentes invocados por Portugal y dieron lugar a varios debates y acuerdos como el Tratado de Alcacobas-Toledo (1479), las bulas Alejandrinas (1493), el Tratado de Tordesillas (1494) y el Tratado de Zaragoza (1539). Asimismo suscitó polémica la condición jurídica de los indios y la política que el Estado castellano debía aplicarles. En este sentido estos teólogos establecieron las bases teóricas de la conquista y la colonización, y sus consideraciones dieron origen a agrias controversias (por ejemplo las mantenidas entre Juan Ginés de Sepúlveda y fray Bartolomé de las Casas) que quedaron reflejadas en dos cuerpos legislativos nuevos: las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542) de Indias…..La segunda gran aportación de la Universidad de Salamanca en la Historia es esta proyección institucional en Hispanoamérica. Esta idea y su demostración constituyeron la tesis doctoral de Águeda María Rodríguez Cruz, editada en Bogotá en 1973, en dos gruesos volúmenes. Según ella, la Universidad de Salamanca fue el prototipo de las universidades y colegios fundados en la América hispana y esta proyección “fue un trasplante total de la vida española a América….La primera institución académica del nuevo mundo fue la Universidad de Santo Domingo (en la Isla Española; actual República Dominicana), en 1538, que nació pontificia con los privilegios de Salamanca y Alcalá; aunque el influjo más directo y copioso de Salamanca se plasmó en México, que abrió sus puertas el 21/I/1553, de acuerdo con la real cédula de Carlos V fechada el 21/IX/1551, en la que se lee: “Tenemos por bien y es nuestra merced y voluntad que en la dicha ciudad de México pueda haber y haya el dicho estudio e Universidad la cual tenga e goce todos los privilegios y franquezas e libertades y exenciones que tiene e goza el Estudio e Universidad de la dicha ciudad de Salamanca”….Inmediatamente después esta influencia se materializó en Lima y Caracas, y continuó, con influjos también notables en Guatemala, San­to Domingo, Gorjón o de Santiago de la Paz, Santafé de Bogotá, en el Colegio Mayor del Rosario (fundado conforme al Mayor del Arzobispo de Salamanca), Charcas (sus privilegios), Córdoba (que imitó el plan de estudios salmantino de 1771) y Guadalajara (antes de tener constituciones propias se rigió por las de Salamanca). Salamanca “fue madre” directa de la gran mayoría de universidades ultramarinas de las pasadas centurias. Conforme a Salamanca se estatuía y se legislaba. Así podemos concluir que el arquetipo salmantino las inspiró, las estructuró, las guió en su desarrollo y fue el modelo de sus reformas posteriores…..” (https://alumni.usal.es/sentido-influencia-e-importancia-de-la-universidad-de-salamanca-en-la-historia-ii/).

La matanza en el Festival religioso de Tlatelolco (158) – “…Matanza del Templo Mayor- 20 de Mayo de 1520- Antes de salir de Mexico-Tenochtitlan a combatir a Pánfilo de Narváez, Hernán Cortés dejó a cargo de Pedro de Alvarado una guarnición de ciento treinta españoles y numerosos tlaxcaltecas para cuidar que no escape Moteczuma. Alvarado, con mucha suspicacia y recelo, veía que los mexica estaban inquietos por la proximidad de las fiestas de Taxcatl, ceremonia importante para ellos que caía el 20 de mayo. Antes de que iniciara la fiesta, Alvarado fue al teocalli donde vio a los sacerdotes que ornaban los templos, a tres ídolos en andas como si fuesen a sacarlos en procesión y junto a ellos tres víctimas destinadas al sacrificio. Alvarado sacó a las víctimas y las llevó al cuartel; los mexica pensaron que su actitud se debía a que los españoles condenaban los sacrificios humanos. Pero Alvarado no los salvó, al contrario, los atormentó para que confesaran la fecha del supuesto levantamiento. A uno de los rescatados del sacrificio, le pusieron leños encendidos sobre la barriga y murió; los otros dos murieron también. Luego siguió con dos mancebos de la familia de Moctezuma, quienes dijeron cuanto quería escuchar Alvarado y lo que callaron lo dijo por ellos el intérprete Francisco, indio de Cuetláxtlan. Este día 20 de mayo de 1520, los mexica inician las ceremonias de su fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan. Unos cuatrocientos señores –desarmados todos- asidos de las manos bailan; poco más de tres mil los observan sentados. Con la mitad de sus hombres, -la otra mitad la deja cuidando a Moteczuma que sigue preso,- se dirige al teocalli y cubre la puertas Coatepantli. Mientras, los mexica siguen bailando y cantando; de pronto, los españoles se lanzan sobre ellos espada en mano; hombres, mujeres y niños, nadie escapa de sus filos mortales. Sus aliados totonacas y tlaxcaltecas los siguen en la matanza. Los que tratan de huir por las puertas son muertos por las picas de los españoles; los que escalan la cerca por los ballesteros y las flechas de los tlaxcaltecas. Todos son asesinados. El patio se inunda de sangre… luego, Alvarado quita sus joyas a los cadáveres de los danzantes, tarea que interrumpe porque ha sido dada la voz de alarma en la ciudad y los españoles tienen que responder a la indignación popular, deben fortalecerse y disparar sus arcabuces y piezas de artillería…..” (http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/5/20051520.html). También puede verse: (https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/03/14/pedro-de-alvarado-matanza-del-templo-mayor/).

La batalla de la noche triste (158) – “….Fue hace casi 500 años, entre el 30 de junio y la noche del 1 de julio de 1520. Las tropas del conquistador español Hernán Cortés y sus aliados indígenas sufrieron una de sus peores derrotas: cientos de ellos fueron masacrados, otros tantos murieron ahogados en las acequias junto a sus caballos y su botín se perdió en las aguas de Tenochtitlan. A Cortés y otros capitanes "se le saltaron las lágrimas de los ojos" en la jornada que se conoce como "La Noche Triste". El conquistador español había pisado el territorio que hoy es México en febrero de 1519 y en noviembre de ese año había conseguido ya llegar hasta Tenochtitlan, el corazón del imperio mexica que dominaba entonces aquellos territorios. Cortés y su gente tenían ya preso al emperador Moctezuma, pero el conquistador español tuvo que ausentarse un tiempo de Tenochtitlan para atender una rebelión y a su llegada fue testigo de la furia del pueblo mexica, pues sus dirigentes habían sido asesinados por Pedro de Alvarado y sus tropas. Quienes no fueron masacrados murieron ahogados en los canales, víctimas del peso de sus armaduras y de las joyas y oro que cargaban. Los que lograron sobrevivir escaparon rumbo a Tlaxcala. El intento de huida resultó funesto para los españoles: hombres y caballos ahogados, pérdida de artillería, indígenas masacrados, la mitad de la tropa española herida o muerta y la mayoría de los objetos que habían saqueado se perdió. "Volvamos a Pedro de Alvarado, que como Cortés y los demás capitanes le encontraron de aquella manera y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos… y mirábamos toda la ciudad y las puentes y calzadas por donde salimos huyendo y en ese instante suspiró Cortés con una gran tristeza, muy mayor a la que antes traía, y por los hombres que le mataron antes", relató Bernal Díaz del Castillo…..” (https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/01/la-noche-triste-de-hernan-cortes-la-batalla-que-dejo-una-masacre-y-una-cruel-derrota/). También puede verse: (https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-fue-la-noche-triste-961467112921); (https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/la-noche-triste/); (https://www.abc.es/historia/abci-noche-triste-hernan-cortes-terrible-venganza-azteca-contra-espanoles-entre-sangre-y-lagrimas-201907100202_noticia.html); (https://www.youtube.com/watch?v=lJA_tYOIBaY); (https://www.youtube.com/watch?v=6__kjnZyiN4);

Cuauhtémoc (158) – “….fue el último soberano de loa aztecas, que asume el cargo un año antes que el conquistador español Hernán Cortés plante bandera en Tenochtitlán, la capital del imperio…… Nace en 1496 y fallece en el año 1525, cuando tras ser acusado de traición es ahorcado….(https://www.quien.net/cuauhtemoc-azteca.php)....En marzo del año 1520 y con el objetivo de mandar en ella, el conquistador español Pedro Alvarado causó una tremenda matanza que se vio seguida de una respuesta igual de violenta por parte del pueblo azteca, ya harto de los embates provocados por los españoles...Ni bien el pueblo azteca pudo echar momentáneamente a los españoles, surgió un líder entre los aztecas, Cuauhtémoc, que sería recordado por siempre y pasaría a la posteridad como un gran héroe, no solamente por haberle hecho frente a los españoles sino también por su valiente y estoica lucha mientras fue prisionero de Hernán Cortés.Cuauhtémoc habría nacido en el año 1496 y fue quien asumió el poder azteca en el año 1520 tras el asesinato de Moctezuma II y el fallecimiento a causa de una epidemia de viruela del hermano y sucesor de éste, Cuitláhuac. De este modo, Cuauhtémoc, se convirtió en el tlatoani mexicano, tal como se denominaba en el idioma azteca al gobernador de la ciudad, y ya desde la primera invasión había demostrado su arrojo a la hora de defender los derechos de su pueblo frente a los españoles. A pesar de su valentía, en el año 1521, la ciudad vuelve a caer en manos españolas y él es detenido en plena huida. Desde el momento de su captura y hasta el día de su muerte, el 28 de Febrero del año 1525, Cuauhtémoc, fue sistemáticamente torturado para que revelase donde se hallaban escondidas las grandes riquezas de su pueblo. Sin embargo, nada de ello sucedería y ante el temor de que pudiese reorganizar su fuerza, Hernán Cortés autorizó su asesinato. Su nombre significa águila que descendió y al día de hoy está considerado como uno de los grandes héroes nacionales para el pueblo mexicano, quien no se cansa de rendirle homenaje en cada lugar de la geografía mexicana. Diferentes monumentos del país han sido distinguidos con su nombre y figura…..” (https://www.quien.net/cuauhtemoc.php ). También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/cuauhtemoc-ultimo-emperador-los-aztecas_12275); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuauhtemoc.htm); (https://historia-biografia.com/cuauhtemoc/); (https://www.youtube.com/watch?v=zw-UCDOCV2Y); (https://matadornetwork.com/es/cuauhtemoc-el-ultimo-defensor-de-la-gran-tenochtitlan/); (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/prision-y-muerte-de-cuauhtemoc); (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/cuauhtemoc-sol-que-desciende-1520-1521).

Chilam Balam de Chumayel  (159) – “….Desde el siglo XVI, indígenas evangelizados recopilaron, en el alfabeto latino, viejas memorias orales vertidas en códices o dibujos. Así se fueron reuniendo textos de diversa naturaleza: cosmogonías, calendarios, astronomía, rituales, crónicas y profecías; todos sin estructura unitaria. Entre esas memorias están los libros del profeta Chilam Balam de la región de Chumayel en Yucatán. En el texto se dice, es la “Profecía de Chilam Balam, que era cantor, en la antigua Maní”, quien preparaba a los mayas sobre la llegada de un “Padre, señor del cielo y de la tierra”. El texto íntegro ha sido ampliado y adulterado sucesivamente desde el siglo XVII hasta el XVIII. Juan José Hoil, conocido como el primer compilador indígena, interpone su firma en el transcurso del texto luego de decir: “Heme aquí en 20 de enero de 1782”. Otros son los resguardadores del texto sagrado que también dejan acotaciones testimoniales. En el siglo XIX es encontrado el manuscrito. A partir del XX se copian y editan fragmentos. Finalmente, desaparece de la Biblioteca de Mérida, pero se puede reproducir gracias a unas fotografías, y se edita en 1913 por el Museo de la Universidad de Filadelfia. Existen otras versiones, en inglés, la de Ralph. L. Roys (1933), y en francés, las de Peret (1955) y Le Clezio (1976). La primera traducción completa al castellano directa del maya es de Antonio Mediz Bolio, publicada en el Repertorio Americano en 1930 en Costa Rica, a la que pertenece esta edición, con la mayoría de los dibujos del manuscrito de Chumayel. A su vez, ha sido corregida y ampliada por otros especialistas. En el Chilam Balam se narran viejos mitos y hechos posteriores a la conquista (por ejemplo, se data el tiempo cuando fue abandonada la ciudad de Chichén Itzá y destruida la ciudad de Uxmal). Sus dioses y sus cosmogonías, tanto del Popol Vuh como del Chilam Balam, son lo más original que se conserva de la mitología maya. Especialistas han evidenciado coincidencias entre quichés, mayas y aztecas, además de las semejanzas consabidas con las visiones de la creación y destrucción del mundo en La Biblia. Dentro de la cosmovisión maya de ciclos o soles de destrucción y renovación, se constata un sentido apocalíptico propio. A la vez, ante la resistencia frente a la nueva religión, se pone de manifiesto un sentido asumido de amenaza apocalíptica donde anidan rasgos del sincretismo. Con tono profético de mensaje oculto, en el Chilam Balam se describe, bajo una dual imagen paradójica, la llegada de la nueva religión…… (http://www.medina502.com/classes/faithandculture_la/lecturas/chilambchumayel%20copy-1.pdf, anónimo)….. Chilam, significa "el que es boca", el que profetiza, título que recibían los sacerdotes que relataban los mensajes de los dioses y predecían el futuro. Balam -"jaguar" o "brujo"- es un nombre de familia; Chilam Balam fue un sacerdote del pueblo de Maní, que parece haber vivido poco antes de la conquista, acreditado profeta que vaticinó la llegada de una nueva religión, interpretándose luego, como un aviso de la llegada de los españoles y el cristianismo. Recibieron el nombre de Libros del Chilam Balam, los libros sagrados escritos -en cuadernos de papel europeo- por mayas educados por frailes españoles, que les enseñaron una nueva forma de escritura; así en lengua maya pudieron preservar la herencia espiritual de sus antepasados, su religión y costumbres. Surgieron en el siglo XVI en diversos pueblos, añadiéndose el nombre de la comunidad de donde provenían para identificarlos; tenemos entonces el Chilam Balam de Chumayel, y los de Maní, Tizimpin, Laua, Ixil y Tusik, entre los que han sobrevivido, además hay referencias que hubo Chilames de Teabo, Peto, Nabulá, Tihosuco, Tixcocob, Hocabá y Oxkutzcab. Los textos básicamente relatan las tradiciones religiosas y mitológicas, cuentan los sucesos históricos conforme al concepto maya del tiempo cíclico ("Serie de los Katunes") y dejan las predicciones de sus profetas. Aquí presentamos la traducción realizada por Antonio Mediz Bolio del Chilam Balam de Chumayel, el más completo de ellos. Procede de Chumayel, distrito de Tekax, al sureste de Yucatán; fue compilado en su mayor parte por el maya Juan José Hoil, cuyo nombre aparece en el manuscrito al lado de la fecha 20 de enero de 1782. Su contenido es fundamentalmente religioso, con fragmentos del mito cosmogónico referidos a catástrofes cósmicas; hay textos rituales, calendáricos, astronómicos e históricos, finalizando con profecías acerca de la llegada de una nueva religión. (https://pueblosoriginarios.com/textos/chilam/chilam_balam.html) También puede verse: (https://www.artehistoria.com/en/node/77454); (http://americaindigena.com/s2docs.htm); (https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-maya/chilam-balam/); (http://mundomaya.travel/en/arqueologia/sabias-que/item/el-chilam-balam-de-chumayel-es-un-relato-de-la-catastrofe-y-renovacion-en-la-creacion-del-mundo.html)

Bernal Díaz del Castillo (154, 157) – “….Nació en Medina del Campo, Valladolid, España en 1492. Con baja instrucción escolar y escasos recursos, a los veintidós años se embarcó a América con Pedro Arias Dávila, quien había sido nombrado  "Gobernador y Capitán General" de Castilla de Oro. Estuvo con Pedrarias en la zona del istmo de Panamá, hasta que partió a Cuba donde gobernaba Diego Velázquez de Cuéllar; allí se alistó bajo las órdenes de Francisco de Córdoba a Yucatán (1517), la expedición luego de penosas travesías regresó a Cuba en condiciones desastrosas. Un año después, acompañó a Juan de Grijalva a Tabasco, regresando nuevamente a Cuba.Finalmente trabajó bajo las órdenes de Hernán Cortés. Asignado a las tropas de Pedro de Alvarado, participó en la conquista del imperio azteca. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de Moctezuma II y Cuitláhuac, vivió la llamada "Noche Triste" y peleó por la toma de Tenochtitlán. Posteriormente se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval a Coatzacoalcos (Veracruz) y llegó a ser regidor de Espíritu Santo. Participaría luego de la conquista de Chiapas, y en 1525 nuevamente con Cortés de Hibueras (Honduras). En 1539 viajó a España a reclamar sus derechos de conquistador, solo consiguió un corregimiento en el Soconusco (Chiapas), que no cubría sus expectativas; decidió establecerse en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Durante los últimos años de su vida escribió "Historia verdadera de la conquista de Nueva España", la concluiría en 1578. Falleció en Guatemala en 1584, su obra fue publicada en 1632. Sus restos se encuentran sepultados en las criptas principales de la Catedral (hoy en ruinas) de la Ciudad de Antigua Guatemala (antes Santiago de los Caballeros de Guatemala)…."Historia verdadera de la conquista de Nueva España" Es un relato épico, escrito con vivacidad y llaneza. Lo escribe motivado por las inexactitudes que observó en la "Historia de las nuevas Indias Occidentales" (1552) de Francisco López de Gomara, que enaltecía la figura de Cortés y dejaba en el olvido a los co-expedicionarios que hicieron posible la empresa. Bernal advierte que no sabe latín ni fue a la universidad pero contará los hechos que lo tuvieron como testigo y actor: "... mas lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra...". “… ningún capitán ni soldado pasó a esta Nueva España tres veces arreo, una tras otra, como yo; de manera que soy el más antiguo descubridor y conquistador que ha habido ni hay en la Nueva España…” "De quinientos cincuenta soldados que pasamos con Cortés desde la isla de Cuba no somos vivos en toda la Nueva España de todos ellos, hasta este año de mil quinientos setenta y ocho, que estoy trasladando esta mi relación, sino cinco."Bernal frecuentemente conversaba con sus compañeros de armas, ese continuo evocar de los acontecimientos fue formándole algunas ideas que más tarde dieron lugar a un conjunto de narraciones. Dotado de una memoria prodigiosa, su obra esta constituida por sus experiencias personales, y cuando relata hechos que no presenció especifica las fuentes….”

Apéndice

Miguel León-Portilla (160) –

Quien fue Miguel Leon-Portilla el filósofo mexicano que mostró al mundo la grandeza de los méxicas?, por Clemente Nuñez. Octubre 1, 2019

“Tal vez muy pocos mexicanos hayan difundido la grandeza del pensamiento y la cultura de los antiguos mexicanos con la intensidad y el esmero del gran Miguel León Portilla, quien dedicó toda su vida a esta tarea. Si no conoces su gran obra, aquí te hablaré un poco de su biografía y de las grandes cosas que hizo: León Portilla se dedicó a difundir el pensamiento y la cultura de nuestros antepasados. El éxito de su empresa se nota en el gran número de idiomas a los que se han traducido sus obras (tan solo La Visión de los Vencidos se ha traducido a más de una docena de lenguas alrededor del mundo, la última de ellas fue el chino) y en el reconocimiento que ha recibido por las universidades del mundo (ha recibido Doctorados Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv, de la UNAM, la Universidad de Sevilla, la San Diego State University, la Brown University, la Southern Methodist University, la Université Toulouse Le Mirail, entre muchas otras). También ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Elías Sourasky de la SEP, el Commendatore de la República Italiana, el Serra Award de la American Franciscan Academy of History, la Medalla Benito Juárez por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Medalla Belisario Dominguez por el Senado de la República de México, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio del gobierno de España, la Orden de las Palmas Académicas en grado de comandante por el gobierno de Francia, entre otros muchos premios….. León Portilla fue uno de los más grandes nahuatlahtos del orbe. Nahuatlahto significa literalmente “hablante de náhuatl”, viene de nahuatl (el nombre del idioma de los mexicas y que significa “lo que suena bien” es decir “eufónico”) y del verbo tlahtoa (hablar). De esta última palabra vienen palabras como Tlahtoani (gobernante, literalmente “el que habla”) y Tlahtolli (palabra)….Leon Portilla fue un gran nahuatlahto en muchos sentidos, pues se dedicó a traducir una infinidad de textos del náhuatl antiguo y, además, dedicó su vida a descifrar y explicar el pensamiento de los antiguos nahuas para enseñárnoslo a nosotros los mexicanos modernos y al mundo entero. Nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México y cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Fue en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde obtuvo el Master of Arts con una mención Summa cum Laude. Su doctorado lo realizó en la muy ilustre Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y obtuvo el grado con una tesis que marcaría la historia de los estudios filosóficos y los mesoamericanos: La Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, que ya ha sido traducida al inglés, al italiano y al alemán. En ese texto, Portilla explica la figura de los sabios mexicas, los tlamatinimeh, quienes intentaban entender el mundo y se hacían preguntas a cerca del sentido de la vida. Esta tesis fue revisada por un gran sabio, políglota y polímata: el padre Ángel María Garibay, quien sería el gran referente de la academia mexicana de estudios sobre el la lengua náhuatl y la literatura mesoamericana. León Portilla estudiaría bajo su batuta a lado de eminencias como la paleógrafa y lingüista estadounidense Thelma Sullivan. Desde entonces, laboró durante más de medio siglo en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; fue director de este instituto y fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Tal vez su libro más exitoso fue La Visión de los Vencidos. Relaciones Indígenas de la Conquista, en donde se recogen los textos con la versión de los indígenas sobre la Invasión de Europa…. En este libro, León Portilla recopiló algunos de los principales escritos indígenas que se realizaron años después de la caída de Tenochtitlan (Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos). Muestra un anorama de las diferentes perspectivas de aquellas personas que vivieron en carne propia la invasión europea. Este libro es un hito pues rompió con la historia que se relataba tradicionalmente (y que solo consideraba la perspectiva de los españoles). Al principio del libro se habla de cómo era la vida de los antiguos mexicanos antes de la llegada de los europeos. Después se habla de los varios encuentros que se mantuvieron con los españoles en su internamiento por el continente. La tercera parte habla de la violencia del encuentro entre mexicas y españoles y la caída de Tenochtitlan. Esta obra ya ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al hebreo, al polaco, al sueco, al húngaro, al serbio, al portugués, al japonés, al catalán, al esperanto, al braille,, al chino y al otomí, incluso ya hay una versión entera en náhuatl…..” También puede verse (https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/quien-fue-el-historiador-miguel-leon-portilla-fallece-escritor-investigador-unam-4258154.html); (http://colnal.mx/members/miguel-leon-portilla); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_portilla.htm).

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