En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimacuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Otros temas y
personajes podrán agregarse, caso en el cual se mencionará al lado: (jjj). Los
textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea
el caso, con indicación de su fuente. Este trigésimo artículo se refiere a
temas y personajes que van desde Hernán Cortés (1485 – 1547) hasta Malintzin (Marina, la Malinche, fallecida en 1551 aprox…).
Veamos:
Hernán Cortés (151, 152, 153, 154, 155, 156,
157, 158, 159, 161, 178, 179, 181, 182, 195, 206, 207, 217, 220, 274, 297, 401)
– “…Hernán Cortés
Monroy Pizarro Altamirano, marqués del Valle de Oaxaca, nació en
Medellín, Corona de Castilla, en 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta,
Corona de Castilla, el 2 de diciembre de 1547….( https://historia-biografia.com/hernan-cortes/)...….Desde que Colón llegase
a América en 1492, el continente al otro lado del Atlántico se convirtió en el
nuevo mundo que había que conquistar. Uno de los conquistadores españoles más
famosos fue Hernán Cortés, quien lideró la expedición que
inició la conquista de México. Nació en Medellín, ciudad de Extremadura, en
1485. Con el descubrimiento de América, probó fortuna en
las nuevas tierras, donde estuvo como alcalde de Cuba durante un corto periodo
de tiempo. Desde Cuba, Cortés dirigió una expedición de más de 600 hombres a
las costas de Yucatán, para seguir los pasos de Francisco
Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva. Su
primer contacto con las civilizaciones de Mesoamérica fue en la isla
de Cozumel, un importante puerto naviero y religioso de los mayas. Fue
en esta ciudad donde Cortés comenzó a imponer el cristianismo, mandando a sus
hombres que destruyesen el resto de iconos religiosos. Su conquista siguió por
la costa hasta que se fue internando poco a poco en el país. A su pasó fundó
varias ciudades. a primera de ellas la de Santa María de la
Victoria, en marzo de 1519. Esta villa fue la primera población
española en Nueva España. Desde aquí Cortés mandaría una
nueva expedición a México.,,,, Una epidemia traída por los conquistadores hizo
que la población local enfermase, reduciendo su número drásticamente. El
objetivo de Cortés era llegar hasta Tecnochtitlán para
verse con el emperador Moctezuma. Este había rehusado
verle en varias ocasiones. Durante todo este periodo, Cortés fue cogiendo poder
entre las tropas españolas y los indios que se habían sumado a su mando.
Además, utilizó las guerras internas que tenían las tribus para encontrar ayuda
en el enemigo de sus enemigos. EL gran momento para Hernán Cortés llegó
en noviembre de 1519, cuando se encontró cara a cara con Moctezuma. Moctezuma
les tenía como unos enviados por los dioses, y agasajó a los españoles con toda
clase de lujos. Durante su estancia, los españoles encontrar parte de los
tesoros que tenía guardados el emperador. Esto inició las revueltas
entre la nobleza, surgiendo los primeros focos de rebelión. Finalmente fueron
sitiados, teniendo que huir en lo que se conoce como la Noche
Triste. Ese día murieron gran parte de los españoles que
acompañaban a Cortés…..”
(https://okdiario.com/curiosidades/hernan-cortes-1088291).
También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=gX7QykrAA3U);
(https://www.youtube.com/watch?v=QIJboYxeGdw);
(https://www.youtube.com/watch?v=jyqJgoFXp7A);
(https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hernan-cortes-el-conquistador-del-imperio-azteca_6818);
(https://www.20minutos.es/noticia/3597781/0/quien-era-hernan-cortes-como-inicio-conquista-mexico/,
por Jorge García); (https://www.mexicodesconocido.com.mx/hernan-cortes-biografia.html);
Moctezuma II (151, 152, 153, 155, 156, 157,
158, 159, 160, 161, 179, 181, 182, 295, 406) – “Moctezuma II (Moctezuma Xocoyotzin; ?,
1466 - Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, actual México, 1520) Noveno
emperador azteca (1503-1520). Hijo del emperador Axayácatl, fue elegido gran
sacerdote y, en 1502, sucedió a su tío Ahuizotl en el
gobierno de un vasto imperio, que se extendía desde el límite meridional del
actual Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec y cuya capital era
Tenochtitlán (actual Ciudad de México). Esta gran urbe, fundada hacia 1325 por
los aztecas sobre un lago, contaba en 1519 con una población de unos 100.000
habitantes…. A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma II organizó el
imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló
el sistema tributario. Al mismo tiempo, prosiguió la expansión militar iniciada
por sus predecesores, aunque no pudo someter a los pueblos enemigos de Tlaxcala
y Texcoco y fracasó en sus expediciones a Guatemala y Nicaragua, territorios
asiduamente frecuentados por los mercaderes aztecas. En 1518, informado de la
presencia de las naves del explorador español Juan de Grijalva en la
costa de Yucatán, el soberano azteca envió emisarios y regalos a los
extranjeros, a quienes tomó por enviados del dios de la sabiduría Quetzalcóatl,
«la serpiente emplumada», para anunciar su retorno. En efecto, según una
creencia muy extendida entre los pueblos mesoamericanos (por ejemplo, en la cultura maya, y también en
la tolteca y azteca), tras haberse enfrentado a Huitzilopochtli, dios de la
guerra, Quetzalcóatl había partido hacia oriente atravesando el mar, no sin
antes prometer que volvería en el año azteca de Ce Acatl, fecha que
correspondería al año 1519. Cuando la expedición de Hernán Cortés desembarcó
en sus costas, Moctezuma no dudó en identificar al conquistador con
Quetzalcóatl y, en noviembre de 1519, lo recibió solemnemente en Tenochtitlán y
lo colmó de valiosos presentes…. Sin embargo, preocupado por la idea de que su
vida y la de sus hombres dependiera tan sólo de la voluntad del emperador,
Cortés decidió a los pocos días llevar a cabo una audaz maniobra y hacer
prisionero a Moctezuma, con la intención de someterlo y mantenerlo en el poder
de un modo simbólico. El ardid de Cortés tuvo éxito, pero la humillante
retención del emperador provocó un creciente malestar entre los aztecas,
acentuado por el comportamiento sacrílego de los españoles, que con sus ofensas
hacia Huitzilopochtli, la principal deidad de los aztecas, herían en lo más
vivo las creencias indígenas. La tensión estalló en junio de 1520, durante la
celebración de la fiesta de Toxcatl, día en que millares de aztecas, desarmados
y vestidos únicamente con ricas plumas y joyas preciosas, se reunieron en la
plaza principal de la ciudad para iniciar una danza ritual y fueron masacrados
por los hombres de Pedro de Alvarado, lugarteniente
de Cortés. A raíz de este suceso, la aristocracia azteca depuso a Moctezuma y
nombró como sucesor a su hermano Cuitláhuac, quien encabezó
la revuelta contra los extranjeros. Tras cinco días de violentos combates,
Cortés intentó utilizar al destronado emperador para negociar la obtención de
un salvoconducto que permitiera a sus tropas salir de la capital; desgraciadamente,
cuando Moctezuma se dirigió a la multitud enfurecida, fue apedreado, y murió
tres días más tarde a consecuencia de las heridas sufridas. En cuanto a los
españoles, poco antes de la medianoche del 30 de junio de 1520 iniciaron una
desastrosa retirada de Tenochtitlán, en el transcurso de la cual sufrieron
numerosas bajas, episodio que ha pasado a la
historia con el nombre de la «Noche Triste».” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moctezuma_ii.htm).
También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=eaSW_he7_oE);
(https://www.youtube.com/watch?v=5V22bXvPjYA);
(https://lahistoriamexicana.mx/biografia/moctezuma-ii);
(https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/quien-mato-moctezuma-ii-los-mexicas-o-los-espanoles);
(https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2017/09/biografia-moctezuma-xocoyotzin-2/);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moctezuma_i.htm).
Texcoco (152) – “….Al fundar la ciudad de Tenochtitlán
los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles.
Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios
Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro
llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron
expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y
él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque
ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo
vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La
muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que
huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una
señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron
allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre. (http://clio.rediris.es/clionet/fichas/otras_aztecas.htm).... La construcción de obras para el control de
inundaciones en la Cuenca de México fue constante desde que se fundó la ciudad
de Tenochtitlan en el lago y decreció después de la conquista, pues los invasores
carecían de conocimientos de la zona y de ingeniería hidráulica, que sí tenían
los aztecas-mexicas y texcocanos…. En la cuenca estaban los lagos de Zumpango,
Xaltocan, de poca profundidad, y que se ubicaban en la parte alta, por lo que
en época de lluvias descargaban al lago de Texcoco sus excedentes de agua. Los
lagos de Xochimilco y Chalco, que se ubicaban en la parte baja de la cuenca,
estaban cubiertos con vegetación flotante y contenían aguas dulces debido al
flujo de numerosos arroyos. El lago de Texcoco era el más extenso de todos, se
ubicaba en la parte central de la cuenca ocupando una superficie de entre 700 y
1,000 kilómetros cuadrados, recibía agua de los lagos contiguos y su salinidad
era alta debido a que sus únicas pérdidas de agua eran a través de la
evaporación y la infiltración….Fue ahí, en un islote del lago de Texcoco donde
en 1325 los mexicas encontraron los símbolos de la tierra prometida: un águila
posada sobre un nopal y devorando una serpiente, estableciendo allí en consecuencia
la capital del imperio Mexica: Tenochtitlan, conocida ahora como Ciudad México.
La extensión de la ciudad estaba limitada a la superficie del zócalo actual y
los edificios circunvecinos, conectando a Tlatelolco hacia el norte pero
separada por un canal. Con el tiempo, el crecimiento de la ciudad provocó que
la superficie del islote fuera insuficiente, por lo que los mexicas rodearon la
tierra firme de chinampas flotantes en el lago…..”
(https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/tag/lago-de-texcoco/).
También puede verse:
Veracruz (153) – “….En 1518 el
capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa.
La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán
Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, el 22 de
abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de
Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el mismo día 15 como Villa Rica de la
Vera Cruz lo que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental
y la primera ciudad fundada por europeos en toda América continental. Sus
primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de
Portocarrero. Pronto se convirtió en el puerto de referencia que comunicaba
América del norte con Europa, por donde salían todas las riquezas americanas y
a donde llegaban, soldados, sacerdotes y colonos. También fue la salida de la
última etapa para las mercancías que venían de Asia por el Pacifico, que se
desembarcaban en Acapulco y que cruzaban por tierra México hasta Veracruz de
donde partían para España. Esto fue a partir de 1565, cuando gracias a Andrés
de Urdaneta se descubrió la forma de volver desde Filipinas cruzando el
Pacifico por el norte, aprovechando la corriente de Kuro Sivo. Veracruz se
convirtió en los primeros siglos de su existencia en un baluarte comercial,
político y militar en el Golfo de México, se fortificó para protegerse de los
piratas, ávidos de las riquezas que allí se embarcaban. La historia de Veracruz
ha sido por lo menos agitada: ha sido invadida por tropas estadounidenses en
dos ocasiones, fue capital provisional de México, por este puerto llegaron
Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica y de aquí salió el
cadáver de Maximiliano tres años después….. Pero la peripecia que desde hace
más de siete décadas ha unido a Veracruz y a España es que por este puerto
entraron a un mundo nuevo entre la amargura y la esperanza de cerca de 30.000
españoles exiliados tras la guerra civil. De aquel encuentro de los españoles
derrotados con la esperanza y el futuro de México nos han quedado sentidos
testimonios de la llegada a Veracruz que recogió la sobresaliente historiadora
Dolores Pla Brugat –tempranamente fallecida en 2014- y que recogen el tremendo
choque emocional y vital que supuso….”
(http://www.mitramiss.gob.es/cartaespana/es/noticias/Noticia_0409.htm).
También puede verse:
(https://www.efe.com/efe/usa/mexico/mexico-conmemorara-los-500-anos-de-veracruz-ciudad-fundada-por-hernan-cortes/50000100-3957615);
(https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article229528229.html);
(http://cientounorevista.com/la-antigua-veracruz-la-primera-ciudad-fundada-nuevo-mundo/);
(https://www.gob.mx/inafed/articulos/498-anos-de-la-fundacion-del-primer-asentamiento-en-la-nueva-espana-donde-posteriormente-se-fundo-el-primer-ayuntamiento-de-mexico-veracruz);
(http://www.noticias.alianzanews.com/1044_entretenimiento/6093440_en-veracruz-el-pueblo-se-festeja-los-500-anos-de-su-fundacion.html);
Gran Tenochtitlan (156, 158, 205) – “….En
la lengua náhuatl la
palabra México-Tenochtitlan significa "el tunal divino donde está Mexitli"…….México (del náhuatl, pronúnciese
como Méjico) - Tenochtitlán o
simplemente Tenochtitlán es la ciudad antecesora de la Ciudad de México, fue la capital del imperio azteca que dominó Mesoamérica desde
principios del siglo XIII hasta la
toma de la ciudad por la coalición española y tlaxcalteca liderada por Hernán Cortés en 1521. Según cuentan los mitos aztecas, una
profecía anunció que en aquel lugar en donde el pueblo Mexica encontrara
un águila devorando una serpiente sobre un nopal, habrían de construir un
templo en honor de una importante deidad. La visión se materializó en una zona
lacustre en la planice central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. Los aztecas mostraron un gran ingenio para construir
una ciudad en esas condiciones. La técnica más importante fue la de desecar
pequeños lotes de tierra (hoy en día llamados chinampas) dejando canales libres para el flujo de productos y
personas. Desde aquel entonces, y hasta nuestros días, uno de los problemas mas
difíciles de resolver fue la constante amenaza de inundaciones. La ciudad
alcanzó un alto grado de organización política, religiosa y cultural, productos
de todo el imperio e incluso de lugares tan distantes como sudamérica se
intercambiaron en los mercados locales…..(http://enciclopedia.us.es/index.php/M%C3%A9xico-Tenochtitl%C3%A1n).....Construida en medio de un valle por mandato “divino”, la gran Tenochtitlán
sirvió como cimiento para que los españoles construyeran el México moderno, por
lo que gran parte de sus ruinas hoy en día se encuentran debajo de
la Ciudad de México….Aquí
te dejo una lista de 10 datos curiosos sobre la gran Tenochtitlán. 1. En
la cúspide de su desarrollo, allá por el año 1519, se estima que la gran
Tenochtitlán albergaba entre 80,000 y 300,000 habitantes. 2. Educación
gratuita para todos. Fue la primer ciudad que garantizó a su población
educación gratuita. 3. Era una ciudad blanca. El color blanco era
el que dominaba en sus edificios, ya que estos eran aplanados con cal. 4. A los “pochtecas”, o comerciantes, se
les tenía más que prohibido el ocupar puestos públicos y así evitar
que sus negocios personales se beneficiaran con ello. Me pregunto qué pensaría
Trump de esto. 5. Contaban con un servicio postal súper veloz. Se
podía recibir pescado fresco, proveniente desde las costas de Veracruz, en tan
solo un día. 6. Ya contaban con baños públicos. La plazas plazas de
Tenochtitlán contaban baños públicos gratuitos, pues para ellos era muy
importante la higiene social. 7. Todos los habitantes eran obligados a pagar
dos tipos de impuestos: el primero en especie y el segundo, llamado
“tequio”, que era una especie de trabajo a la comunidad. 8. En esta urbe se
creó el primer zoológico del continente, y fue obra de Moctezuma I. 9.
La alimentación de los mexicas era a base de insectos, raíces y
plantas (obvio el maíz) y solo en muy pocas ocasiones consumían carne. 10.En
esta gran urbe había dos maneras de transportaste: la primera,
y más común, era a pie; la segunda era por medio de canoas…..” (https://medium.com/@CulturaParaTodos/cdmx-10-datos-curiosos-sobre-la-gran-tenochtitl%C3%A1n-a2b8f0fd9fff).
También puede verse: (https://sobrehistoria.com/la-gran-ciudad-azteca-de-tenochtitlan/);
(https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/tenochtitlan,
por Bertina Olmedo Vera); (http://elgrantenochtitlan.blogspot.com/);
(http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch.htm);
(http://mexicomaxico.org/introTenoch.htm,
por Ing. Manuel Enrique Botello);
Cholula (156) – “Su fundación se remonta al año 500 a.c “Cholula se
ha traducido de la lengua náhuatl como “Agua que cae en el lugar de huida” Esto
tiene relación con la llegada al valle de los grupos Toltecas después de su
expulsión de tula, alrededor del año 1000 de nuestra era. Fueron precisamente
los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anahuac,
convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”
El nombre prehispánico de Cholula es Tollan Chollolan Tlachiualtepetl que se traduce como "la ciudad de los que huyeron donde esta el cerro hecho a mano".
Cholula fue uno de los primeros lugares seleccionados para situar una pequeña aldea, probablemente hacia el cierre del segundo milenio a. C., la población aumento durante los siguientes siglos dando lugar a una mayor desigualdad social y la creación de ideologías para respaldarla. La gran pirámide es la manifestación física de estos conceptos. Su primera fase constructiva se ubica en el segundo siglo de nuestra era. En la antigüedad se conocía como tlachihualtepec, el "cerro hecho a mano", por que según las leyendas se construyo con grandes adobes hecha por gigantes. Esta estructura inicial se levanto en dos episodios para llegar a formar una plataforma de 120m. por lado y 18m. de altura con una escalinata de acceso al poniente y un templo en su cima. Estaba orientada, como todos los edificios de la Ciudad Sagrada, 24º al este del norte viendo hacia el Iztlaccihualtl. Entre las modificaciones y añadidos que se le hicieron, el más importante fue la colocación del sistema arquitectónico talud-tablero también utilizado en Teotihuacan en dos de sus siete cuerpos. Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una compleja masa contructiva difícil de descifrar, se calcula que en su ultima etapa contructiva llego a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Los toltecas construyeron un nuevo centro ceremonial alrededor de la plaza mayor de cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcoatl, donde ahora se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel en 1549 con su portal de peregrinos y la Capilla Real de 1540. Otros edificios han desaparecido bajo las calles y construcciones de la ciudad posconquistada, como seran el Calmecac o escuela para nobles y sacerdotes. El Xiuhcalli, la Casa de Turquesa, donde se reunía el consejo de seis nobles, fue remplazado por el portal del Ayuntamiento situado al poniente de la plaza central, la segunda en tamaño en el México actual, hoy en día ese edificio luce con un portal de 46 arcos de medio punto que forman una galería de 170 metros, sin duda una de las mas largas de Hispanoamérica. (http://www.vivecholula.com/historia/)....La ciudad prehispánica de Cholula se encuentra a 7 km., de la actual Ciudad de Puebla de Zaragoza en el Estado del mismo nombre. Es una ciudad con una larga historia cultural que se remonta por lo menos al Preclásico Tardío, pero es hasta el Clásico que la ciudad toma importancia al formar parte de la red comercial de Teotihuacán hacia el sureste, región de dónde provenía la cerámica anaranjado delgado, de gran importancia comercial en esa época. Según algunos autores la población que en ese entonces habitaba Cholula y gran parte del territorio que dominaba era portadora de la cultura Ñuiñe, originaria del suroeste de Puebla y noreste de Oaxaca en lo que ahora se conoce como región Mixteca. Después del declive Teotihuacano es probable que Cholula haya sido repoblada por gente proveniente del Golfo, Olmecas-Xicalancas, pero sin llegar a tener la importancia que como ciudad tenía durante el Clásico. Posteriormente los Toltecas conquistaron el territorio y lo dominaron, con lo que la ciudad vivió un nuevo auge hasta la llegada de los Mexicas, que convirtieron a Cholula en su tributario y aliado en contra de los Tlaxcaltecas. La importancia de la ciudad de Cholula radica principalmente en lo estratégico de su ubicación como nodo importante en las redes comerciales mesoamericanas y en la pluralidad cultural que su población tuvo a lo largo del tiempo. La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450 metros por lado), su construcción aprovecho una elevación natural para ir sobreponiendo construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo y en cuya parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Además cuenta con un conjunto de pinturas murales que son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los Chapulines. Cronología: 650 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico, 200 a 800 d. C….” (https://inah.gob.mx/zonas/12-zona-arqueologica-de-cholula). También puede verse: (https://sites.google.com/site/arquitecturacholula/about-the-teacher);
El nombre prehispánico de Cholula es Tollan Chollolan Tlachiualtepetl que se traduce como "la ciudad de los que huyeron donde esta el cerro hecho a mano".
Cholula fue uno de los primeros lugares seleccionados para situar una pequeña aldea, probablemente hacia el cierre del segundo milenio a. C., la población aumento durante los siguientes siglos dando lugar a una mayor desigualdad social y la creación de ideologías para respaldarla. La gran pirámide es la manifestación física de estos conceptos. Su primera fase constructiva se ubica en el segundo siglo de nuestra era. En la antigüedad se conocía como tlachihualtepec, el "cerro hecho a mano", por que según las leyendas se construyo con grandes adobes hecha por gigantes. Esta estructura inicial se levanto en dos episodios para llegar a formar una plataforma de 120m. por lado y 18m. de altura con una escalinata de acceso al poniente y un templo en su cima. Estaba orientada, como todos los edificios de la Ciudad Sagrada, 24º al este del norte viendo hacia el Iztlaccihualtl. Entre las modificaciones y añadidos que se le hicieron, el más importante fue la colocación del sistema arquitectónico talud-tablero también utilizado en Teotihuacan en dos de sus siete cuerpos. Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una compleja masa contructiva difícil de descifrar, se calcula que en su ultima etapa contructiva llego a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Los toltecas construyeron un nuevo centro ceremonial alrededor de la plaza mayor de cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcoatl, donde ahora se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel en 1549 con su portal de peregrinos y la Capilla Real de 1540. Otros edificios han desaparecido bajo las calles y construcciones de la ciudad posconquistada, como seran el Calmecac o escuela para nobles y sacerdotes. El Xiuhcalli, la Casa de Turquesa, donde se reunía el consejo de seis nobles, fue remplazado por el portal del Ayuntamiento situado al poniente de la plaza central, la segunda en tamaño en el México actual, hoy en día ese edificio luce con un portal de 46 arcos de medio punto que forman una galería de 170 metros, sin duda una de las mas largas de Hispanoamérica. (http://www.vivecholula.com/historia/)....La ciudad prehispánica de Cholula se encuentra a 7 km., de la actual Ciudad de Puebla de Zaragoza en el Estado del mismo nombre. Es una ciudad con una larga historia cultural que se remonta por lo menos al Preclásico Tardío, pero es hasta el Clásico que la ciudad toma importancia al formar parte de la red comercial de Teotihuacán hacia el sureste, región de dónde provenía la cerámica anaranjado delgado, de gran importancia comercial en esa época. Según algunos autores la población que en ese entonces habitaba Cholula y gran parte del territorio que dominaba era portadora de la cultura Ñuiñe, originaria del suroeste de Puebla y noreste de Oaxaca en lo que ahora se conoce como región Mixteca. Después del declive Teotihuacano es probable que Cholula haya sido repoblada por gente proveniente del Golfo, Olmecas-Xicalancas, pero sin llegar a tener la importancia que como ciudad tenía durante el Clásico. Posteriormente los Toltecas conquistaron el territorio y lo dominaron, con lo que la ciudad vivió un nuevo auge hasta la llegada de los Mexicas, que convirtieron a Cholula en su tributario y aliado en contra de los Tlaxcaltecas. La importancia de la ciudad de Cholula radica principalmente en lo estratégico de su ubicación como nodo importante en las redes comerciales mesoamericanas y en la pluralidad cultural que su población tuvo a lo largo del tiempo. La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450 metros por lado), su construcción aprovecho una elevación natural para ir sobreponiendo construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo y en cuya parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Además cuenta con un conjunto de pinturas murales que son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los Chapulines. Cronología: 650 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico, 200 a 800 d. C….” (https://inah.gob.mx/zonas/12-zona-arqueologica-de-cholula). También puede verse: (https://sites.google.com/site/arquitecturacholula/about-the-teacher);
Tlaxcala (155) – “….Tlaxcala
proviene del náhuatl "tlaxcalli" que quiere decir tortilla, pero que
al modificar la terminación "lli" por "lla", el sustantivo
pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo
que simboliza la palabra Tlaxcala, consiste en dos cerros de los que emergen
dos manos haciendo una tortilla….. Durante el largo periodo prehispánico, no
existieron asentamientos humanos en el sitio que actualmente ocupa la ciudad de
Tlaxcala. Sin embargo, la historia de la ciudad y del municipio de Tlaxcala, no
pueden entenderse sin recordar la historia de los cuatro señoríos prehispánicos
de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, cuyos pobladores
concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI. Estos
cuatro señoríos conformaron lo que en el siglo XVI se conoció como la República
de Tlaxcala. Cada señorío era autónomo en materia de gobierno interior, pero en
asuntos de defensa de la independencia frente a otras etnias expansionistas
como los aztecas, o de enemigos más cercanos como los señoríos de Cholula o
Huexotzingo, se reunían los cuatro senadores, quienes depositaban en uno de
ellos el mando de los ejércitos, quedando federados y cohesionados en una sola
nacionalidad. Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala se distingue entre las
culturas más importantes de Mesoamérica. Vive una etapa de bonanza, gracias al
comercio con los pueblos de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico,
así como con Centroamérica. A través de este comercio los tlaxcaltecas obtenían
cacao, cera, textiles, pigmentos, oro y piedras preciosas, pieles finas, plumas
de aves exóticas, sal, etc…..Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la
cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tecoantzinco tuvieron su primer
enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de
septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de
Tecoantzinco, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos
del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas.
La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las
intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quién, pensando
que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una
justa nocturna, que también le fue adversa. El Senado, al conocer esta última
derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin
suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de
septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos
naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje
respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participación en
la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de
gobierno propios de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptarían la
religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y
pacificación. Las ventajas de la alianza hispano-tlaxcalteca pronto se dejó
sentir con la matanza de la nobleza de Cholula, donde el pillaje dotó a los
tlaxcaltecas, aparte de la esperada venganza, de sal, oro, algodón, etc.,
artículos de los que habían sido privados por el bloqueo. Los aztecas también
trataron de atraerse a los tlaxcaltecas para que juntos derrotaran y expulsaran
a los españoles. Ante esas propuestas, Cortés ofreció a los señores de Tlaxcala
parte de los territorios por conquistar. La larga enemistad entre naciones
indígenas, que no entre dos pueblos de la misma nacionalidad, fue factor
decisivo para que los señores de Tlaxcala mantuvieran la alianza con los
españoles. El 13 de agosto de 1521 cayó la gran Tenochtitlán en manos de los
españoles. Las nuevas conquistas y descubrimientos que emprendió Cortés
contaron con la ayuda de sus aliados tlaxcaltecas, quienes desde la pequeña
República se diseminaron por todo el país y Centroamérica……
El Estado de Tlaxcala se localiza en la meseta central del
país, en una posición estratégica entre el Distrito Federal y los Estados de
México y Puebla, principales centros de consumo, y el puerto de Veracruz el más
importante de México en materia de tránsito de mercancías, tanto de exportación
como de importación….” http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM29tlaxcala/mediofisico.html
También puede verse: (https://www.mexicodesconocido.com.mx/tlaxcala-lugar-de-pan-de-maiz.html);
(https://www.mexicodesconocido.com.mx/cosas-que-hacer-tlaxcala.html);
(https://verne.elpais.com/verne/2017/04/06/mexico/1491513451_431106.html).
Tlatoani (157) – “….Tlatoani, en lengua náhuatl, era el nombre dado por los pueblos
mesoamericanos para referirse al gobernante de una ciudad.
La palabra proviene del náhuatl tlahtoāni, que traduce ‘el que
habla’, ‘el orador’ o, entendido de otro modo ‘el que manda’, ‘el que tiene
autoridad’. Su plural es tlatoque. El tlatoani era elegido como gobernante por los grupos nobles,
y él mismo provenía de una familia o dinastía de gobernantes. Esto se debía a
la fuertemente estratificada estructura social de los pueblos mesoamericanos. Como
tal, era el máximo gobernante, reunía gran poder en sus manos
y compartía sus funciones de gobierno con las militares y religiosas.
Cuando tenía bajo su dominio no una, sino varias ciudades, como fue el caso de
los mexicas, era denominado huey tlatoani, que significa ‘gran gobernante’. En México-Tenochtitlán hubo, según se recoge en
registros, doce tlatoque, entre ellos Moctezuma Xocoyotzin,
y Cuauhtémoc, el último de ellos, que fue ejecutado
por Hernán Cortés en 1525, cuando los españoles
derrotaron a los aztecas. El cargo de tlatoani, como tal, fue abolido por los
conquistadores en 1565. Pese a que en castellano ha solido ser entendido y
traducido este término como rey o emperador, esta traducción es imprecisa, pues
los pueblos de Mesoamérica no formaron reinos o imperios en el sentido en que
lo entendemos hoy en día. Huey tlatoani -
En lengua náhuatl, huey tlatoani significa gran gobernante. De esta manera se denominó el
gobernante que ejercía su poder en todo el valle de México, desde
México-Tenochtitlán, hasta Texcoco y Tlacopan. Fue a través de las guerras y un
sistema de alianzas que llegó a formarse el huey tlatocayotl o ‘gran reino’,
cuya autoridad máxima era el huey tlatoani.”(https://www.significados.com/tlatoani/).
También puede verse: (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/los-tlatoanis-mexicas);
(http://tlatoani.info/2018/05/que-significa-tlatoani/);
(http://mexicofolklore.mx/index.php/2018/07/05/que-era-un-tlatoani/);
https://matadornetwork.com/es/el-tlatoani-que-sento-las-bases-de-la-grandeza-de-tenochtitlan/
Malintzin (Marina, la Malinche) (154, 155,
156, 161, 179, 206) – “…La Malinche (también conocida como Doña Marina, Malinal y
Malintzin) fue una mujer de origen náhuatl, amante, intérprete y consejera de
Hernán Cortés y también una de las figuras más importantes en la conquista de
México. Cuando Malinche era muy joven, su padre murió. La madre de ella se casó
nuevamente y tuvo un hijo con su nuevo marido, lo que dejó a Malintzin en una
posición incómoda. Por eso fue vendida y comprada por unos comerciantes mayas
que la llevaron a la ciudad de Potonchán. Como la Malinche era joven durante
ese tiempo, además de su lengua materna, el náhuatl, muy pronto aprendió a
hablar el idioma maya local con soltura. En 1519, la Malinche y 19 otras
mujeres esclavas fueron regaladas a Hernán Cortés. Muy pronto Cortés entendió
el valor del bilingüismo de Malintzin. Al principio la Malinche tradujo los
mensajes del náhuatl al maya y Jerónimo de Aguilar, un miembro de la expedición
de Cortés, del maya al español. Con su don de lenguas la Malinche aprendió
castellano bastante rápido y se convirtió en la traductora, intérprete y
consejera más importante de Hernán Cortés. La Malinche se convirtió en el
catolicismo y fue bautizada. En el bautismo recibió el nombre Marina, y más
tarde los españoles la empezaron a tratar como doña Marina. En 1521 ella tuvo
un hijo con Cortés, Martín. Hoy en día Martín es considerado hasta el primer
mestizo de México. Durante la expedición de Cortés a Honduras en 1524, la
compañía pasó por la área natal de Malintzin. Allí ella se encontró con su
madre y hermanastro. Se casó con Juan Jaramillo y más tarde tuvo un hijo con
él. Después de la expedición a Honduras, la Malinche casi desaparece de la
literatura histórica. No se sabe seguramente la causa ni la fecha de su muerte
– según algunas fuentes se murió en 1529 de una enfermedad española a la cual
no tenía resistencia, pero también se dice que unas cartas españolas aseguran
que estaba viva hasta en el año 1550, situando su muerte en el próximo año,
1551…..” (https://blogs.helsinki.fi/temashispanicos/?p=98).
También puede verse: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47503433,
por Darío Brooks. Veanse fragmentos en el siguiente Apéndice); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/malinche-la-indigena-que-abrio-mexico-a-cortes_6229);
(https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20170307/47310294310/la-malinche-la-interprete-de-hernan-cortes.html);
(https://matadornetwork.com/es/la-historia-de-malintzin/)
Apéndice
Malinche: la desafiante vida de la mujer más despreciada de la
historia de México (fragmentos…)
9
marzo 2019
“….La idea del malinchismo tiene como figura originaria a una
mujer conocida como "la Malinche",
quien pasó de ser heredera de un padre poderoso a esclava y al final
traductora, consejera y amante del conquistador Hernán
Cortés…. Sin embargo,
durante generaciones ha sido reducida a una traidora no
solo en el imaginario colectivo, sino también en la narración de la historia
predominante. "La Malinche es considerada como la que tiene la culpa de todas las desgracias nacionales y
de todas las batallas perdidas en la historia de México", dice a BBC Mundo
el historiador José Antonio Flores Farfán. Pero advierte: "Esta idea del
malinchismo, de atribuírselo a una sola mujer, es un gesto muy machista, muy
misógino"….. Tanto los documentos de los cronistas de la época como los
códices indígenas muestran cuál era la alta posición que alcanzó la joven indígena
apenas salida de la adolescencia entre los conquistadores. "Doña Marina
tenía mucho ser y mandaba absolutamente entre los
indios en toda la Nueva España (…). Sin doña Marina no
podíamos entender la lengua de Nueva España y México", decía el cronista Díaz
del Castillo, quien la veía como una mujer "entrometida y
desenvuelta"…..Sin embargo, su posición iba más allá de ser una simple
traductora con los emisarios de los pueblos, incluidos los del imperio azteca. Como
han comprobado varios expertos el revisar los documentos históricos, logró el entendimiento entre culturas sin el
cual la conquista pudo haber sido mucho más violenta…. "El multilingüismo
la puso en un lugar muy privilegiado. Pero también se le consideró la cara
visible de Cortés en el sentido de la interpolación que podía tener con pueblos
originarios", explica Flores Farfán. "Era una mujer que tenía mucho
poder", añade….. El pueblo al que pertenecía la Malinche también era
súbdito de los aztecas, cuyos gobernantes imponían duros tributos por los
cuales no generaban simpatías, sino lo contrario. Cortés supo de la enemistad de los pueblos indígenas y le sacó
ventaja al buscar aliados locales para enfrentar a los
aztecas, entre ellos los totonacas y los tlaxcaltecas….. A la Malinche se le
atribuye haber usado su conocimiento de la lengua, cultura e idiosincrasia
indígena para poner el tablero cargado a favor de los
conquistadores. En particular se le culpa de una de las más
grandes masacres de la conquista en Cholula, de la que las crónicas españolas
le atribuyeron el descubrimiento de una conspiración para matar a Cortés. Unos 6.000 cholutecas murieron a
consecuencias de la venganza de los conquistadores. Y muchas muertes más hasta
la caída del Imperio azteca son vinculadas a la Malinche, quien "traicionó"
a su propia sangre…..Pero una revisión de la información disponible del caso de
Cholula y otras batallas no da evidencias de que Marina haya sido la
responsable, opina Flores Farfán. "La historiografía hispana crea un hada
madrina, que, locamente enamorada de Cortés, defiende fielmente los intereses
castellanos", sostiene el historiador. "Que fuera traidora es un lugar común. Se le
transfieren responsabilidades que le corresponden a otros, y en particular a
los mercenarios que masacraron a la población originaria", añade….. Desde
la década de 1960, movimientos de feministas comenzaron a hacer una revisión de
quién fue realmente la Malinche y qué papel jugó en la conquista española. A
partir de entonces, se empezó a desentrañar que no fue solo la traductora que
se unió a los españoles sino una mujer desechada por su familia por su género,
esclavizada, violada y pasada "de mano en mano" hasta ser entregada a
los españoles. Doña Marina no solo estuvo al servicio de Cortés como mensajera
y consejera, sino también como amante con quien procreó a Martín Cortés, quien es el primer mexicano mestizo conocido
con nombre y apellido. El poeta Octavio Paz en "El
laberinto de la soledad" incluso la ejemplifica como epíteto de la
"chingada", una de las expresiones con más carga peyorativa del
español mexicano. "Si la
chingada es una representación de la madre violada, no me parece
forzado asociarla a la conquista, que fue también una violación, no solamente
en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias", escribe
Paz. "El símbolo de la entrega es doña Malinche, la
amante de Cortés. Es verdad que ella se da voluntariamente al conquistador,
pero éste, apenas deja de serle útil, la olvida", añade.
Y esa es la suerte que corrió la Malinche, a quien en sus textos y memorias
Cortés la deja en el olvido. No así en el imaginario de los mexicanos, donde
hasta la actualidad queda bien fijada como la traidora…..”
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